Buen día!
Mi reporte de viaje
en Santa Cruz
Cómo previsto desde agosto aumentó la tasa turística por lo que pagué, en efectivo: 20 usd en el aeropuerto de salida en Quito, y 200 usd al llegar al aeropuerto en Baltra.
El bus para llegar al canal 5 usd
La lancha para cruzar 1 usd
El bus para llegar a Puerto Ayora 5 usd, o taxi 25-30 usd, lo mejor es viajar con quién compartir y sale igual que el bus.
Los buceos: me fui por Academy bay por recomendación y todo super bien. Escuché a otro buzo decir que Iguana estaba mejor (comidas y guía) pero el barco menos bueno.
Me costó para 4 días 210 al día por dos inmersiones, comprado antes de llegar. Escuché que en el lugar cobran 200, pero puede que no haya disponibilidad.
Todas las tiendas de buceo tienen su agenda de sitios establecida y regulada para cada día, entonces según lo que quieran ver deberán cambiar de tienda.
Por la agenda yo fui a Gordon Rocks, Floreana, Santa Fe, Seymour. En estas fechas de inicio de septembre el agua estaba súper fría, llegando a 15 grados, y no muy buena visibilidad, en general en todos los sitios, pero vi muchos animales hermosos: martillos, varios tiburones, varias especies de mantarayas, tortugas gigantes, lobos por doquier.
Hay mucho oleaje, recomiendo tomar algo como la bonadoxina.
En Tortuga Bay vi los tiburones punta blanca entre los manglares y se vio un bebé martillo en la playa (yo me lo perdí, me contaron y me mostraron video).
También visité la estación científica de Darwin, muy interesante. Recomiendo tomar los guías, pues explican mucho y vale la pena entender sobre el manejo de los animales.
Y visité ranchos y túneles, igualmente interesante para un par de horas. Fui en bus a Santa Rosa, y caminé pero mejor hubiera ido en taxi , buscando compartir, porque me llovió todo el camino.
Fui a las grietas también. Muy lindo.
Una reflexión que me surgió al intercambiar con más turistas allí, la mayoría de las personas vienen con un objetivo bien específico: ver tal o tal cosa, buscan la perla, son personas que han viajado mucho y tienen altas exigencias y casi casi vienen desencantados de raíz, y si no les toca suerte al ver lo que buscan, quedan decepcionados. Me parece una actitud triste que no deberíamos fomentar. Al escucharlos me medio bajoneaba. Quedemos abiertos! Es un entorno fascinante por muchas razones y también por el manejo político ambiental del archipiélago, inspirador. Veamos el conjunto!