Unas pinceladas de mi experiencia por la zona:
-
Orbaneja del Castillo es un icono de las Merindades. Visto cómo estaba el pueblo de gente a mediados de mayo, procuraría visita entre semana, en lo posible. Eso sí, está bien provisto de aparcamientos. Toda la
carretera BU-643 es una belleza, ciñéndose al Ebro en su cañón. Para recorrer disfrutando.
-La
Colegiata de San Miguel de Elines (Valle de Valderredible) no se asienta propiamente en Las Merindades, pero queda a un cuarto de hora escaso de Orbaneja y es una oportunidad de ver un bello interior románico, cosa no siempre fácil de conseguir.
www.colegiatasanmartin.com/
-Me gustó mucho el
sendero de los Cañones del Ebro desde
Valdelateja (Moderado, 11,4 Km, 4 h). Se aparca antes de entrar al caserío, en un descampado que queda hacia la izquierda. Está indicado. En general, esto del aparcamiento está bien organizado en Las Merindades, sin invadir los pueblos o parajes. La ruta tiene el atractivo de acercarnos a Cortiguera, aldea protagonista de la película El disputado voto del señor Cayo. Sus últimos habitantes partieron en 1965 y es un gusto ver que las casas se están rehabilitando y el turismo puede contribuir a salvarla de la ruina.
Otra excursión a pie desde Valdelateja es la
subida a la ermita de las Santas Elena y Centola. Nosotros la avistamos desde el sendero anterior, lo cual no está nada mal tampoco, pues es una estampa bonita, acunada en una especie de meseta.
-En
Covanera visité el
Pozo Azul, donde coincidí con un grupo de espeleobuceadores. Lo que hay es más de lo que se ve: Impresiona saber que, explorados 13 Km de galerías, aún no se conocen sus límites. Me ha parecido curiosa la anécdota de que cada 16 de diciembre los buceadores colocan un belén sobre el fondo, perfectamente visible gracias a la transparencia de estas aguas.
También en Covanera comimos estupendamente en el
Mesón Rudrón. Ya, por el pan, merece la pena. Y tarta de orujo para coronar.
-En
Tubilla del Agua recorrí la senda que enlaza las tres cascadas del núcleo urbano. La Fuentona la encontré sin agua. Como es la más alejada, prescindiría si el tiempo no sobra
-Camino de
Pesquera de Ebro, nos detuvimos en el
Mirador de los Cañones del Ebro. Tras todo lo visto y disfrutado en el sendero, no esperaba mucho más pero qué va: Impresiona. Os dejo foto.
En Pesquera de Ebro se puede aparcar a la entrada y también a la salida del pueblo.