Los días de Katmandú había pensado algo así (más o menos lo que hace todo el mundo :
1. Llegada al país. Durbar-Thamel
2. Katmandú este: Pasupatinah, Boudanath, Monasterio de Kopan (Budhanilkanta) y Gokarneshwor Mahadev si nos da tiempo
3: Katmandú oeste: Swayambhunath y lo que no haya dado tiempo
Traslados en taxi o Pathao.
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Los días de Katmandú había pensado algo así (más o menos lo que hace todo el mundo :
1. Llegada al país. Durbar-Thamel
2. Katmandú este: Pasupatinah, Boudanath, Monasterio de Kopan (Budhanilkanta) y Gokarneshwor Mahadev si nos da tiempo
3: Katmandú oeste: Swayambhunath y lo que no haya dado tiempo
Traslados en taxi o Pathao.
Los días de Katmandú había pensado algo así (más o menos lo que hace todo el mundo :
1. Llegada al país. Durbar-Thamel
- Se puede realizar esta visita ese día, les da tiempo.
2. Katmandú este: Pasupatinah, Boudanath, Monasterio de Kopan (Budhanilkanta) y Gokarneshwor Mahadev si nos da tiempo
- Es muy justo de tiempo para visitar todos estos sitios especificados. Son muchos sitios.
3: Katmandú oeste: Swayambhunath y lo que no haya dado tiempo
- Es suficiente tiempo para esta visita. Les da tiemplo.
Traslados en taxi o Pathao.
- El transporte mas fiable en taxi.
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Al final de nuestro viaje pasaremos 6 noches en el Valle de Katmandú: Bhaktapur (2), Panauti (2) y Patán(2) con estas visitas:
1. Traslado en coche de Bandipur a Bhaktapur y noche. Visita por la tarde de la ciudad, plaza Durbar…
2. Bhaktapur- bus a Changu Narayan desde Dekocha Changu Narayan bus stop (maps)-trek a Shanku (1,5 h)-atardecer en Nagarkhot (según el cielo). Si cabe, Gokarneshwor Mahadev.
3. De Bhaktapur a Panauti (visita y check in), en coche a Khopasi y trek 1 hora a Balthali. Leí en alguna parte sobre la visita de la parte alta del pueblo Balthali, del pueblo budista de los Tamang (Dadagaun). ¿Alguna referencia? Noche en Panauti.
4. Panauti-Namo Buddha (4 horas a pie) o en coche- atardecer en Dhulikhel (si se presta). Noche en Panauti.
5. De Panauti a Patán para check in; ruta en coche: Monasterio de Chobar-Khokhana-Bungamati-Dakshinkali-Pharping-Patán (noche).
6. Kirtipur y Patán (noche).
Gracias
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Al final de nuestro viaje pasaremos 6 noches en el Valle de Katmandú: Bhaktapur (2), Panauti (2) y Patán(2) con estas visitas:
1. Traslado en coche de Bandipur a Bhaktapur y noche. Visita por la tarde de la ciudad, plaza Durbar…
2. Bhaktapur- bus a Changu Narayan desde Dekocha Changu Narayan bus stop (maps)-trek a Shanku (1,5 h)-atardecer en Nagarkhot (según el cielo). Si cabe, Gokarneshwor Mahadev.
3. De Bhaktapur a Panauti (visita y check in), en coche a Khopasi y trek 1 hora a Balthali. Leí en alguna parte sobre la visita de la parte alta del pueblo Balthali, del pueblo budista de los Tamang (Dadagaun). ¿Alguna referencia? Noche en Panauti.
4. Panauti-Namo Buddha (4 horas a pie) o en coche- atardecer en Dhulikhel (si se presta). Noche en Panauti.
5. De Panauti a Patán para check in; ruta en coche: Monasterio de Chobar-Khokhana-Bungamati-Dakshinkali-Pharping-Patán (noche).
6. Kirtipur y Patán (noche).
Gracias
La verdad es que el valle de Katmandú es un área metropolitano continuo. La única separación entre una localidad y otra suele ser un cartel en la calle.
Yo intentaría reservar mas los amaneceres para las vistas. En cuanto el calor aprieta un poco, la evaporación produce nubes que tapan la visibilidad de las montañas.
A mi me gusta mucho Thamel (Katmandú) como base, porque lo tienes todo cerca y abierto hasta tarde. En otras localidades la vida se detiene con la luz del día.
Desde Bandipur (allí en el infinito de la carretera de Pokhara a Katmandú) yo me quedaría en Patán, que esta más cerca. Total, ese día vas a llegar reventada.
En medio mira a ver si puedes subir al Teleférico de Manakamana (Cable Car), tu que no tienes vértigo. A mi me pareció algo curioso. Las vistas deben ser alucinantes, pero en mis planes no cabía la subida y en mi "ánimo" lo del teleférico no entra.
Bhaktapur lo haría en un día, durmiendo en Patán y me iría a dormir a Nagarkhot, para aprovechar el atardecer (si se ve algo) pero sobre todo el amanecer y sus vistas.
Luego el resto a tu gusto.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Alguien que haya estádo recientemente por Bakhtapur me puede decir precio de la entrada? Estoy viendo que son 1500 o 1800 rupias, vaya palo, no?
Aquí compartimos información de las tarifas de entradas los siguientes templos, monasterios y monumentos en Kathmandu:
Plaza Durbar de Kathmandu incluye museo Tribhuvan Nrs. 1.000,00
Plaza Durbar de Patan incluye museo de Patan Nrs. 1.000,00
Templo de Dorado en Patan Nrs. 100,00
Stupa de Mahabouddha en Patan Nrs. 100,00
Plaza Durbar de Bhaktapur Nrs. 1.800,00
Museo de arte en Bhaktapur Nrs. 150,00
Stupa de Boudhanath Nrs. 400,00
Stupa de Swoyambhunath Nrs. 200,00
Templo de Pashupatinath Nrs. 1.000,00
Templo de Changunarayan Nrs. 300,00
Dejo por aquí un resumen de las visitas que hicimos en Kathmandu. Estábamos alojados en Thamel (Daali Hotel&Apartament) y para las distancias más largas usamos la app de taxis locales inDrive (más barata que la recomendad Pathao).
1. Monasterio budista tibetano “Drugon Jangchu Monastery”-Mercado de Indrachow-Mercado Janbaha-Plaza Durbar-Mercado de Asan Tole.
Monasterio budista tibetano “Drugon Jangchu Monastery” (en las afueras de Pokhara hay otro del mismo nombre); tiene una estupa Kathi Swayambu o Shree Gha, hay un colegio (los niños jugaban en la plaza) y varias tiendecitas. Nos coincidió con el rezo de los monjes. Mercado de Indrachow (en la locura de callejuelas, motos, coches y gente, pasamos por algunos templos como Bhedasingh o Machindra nath Temple), con objetos para preparar ofrendas; tb pasamos por el mercado Janbahal, con vasijas y cerámicas amontonadas. Por la tarde hicimos la Plaza Durbar (entrada 1000 rs); a la izquierda del Palacio de la Kumari, en esa Plaza Basantpur hay una oficina donde te hacen un pase de visitante de la Plaza Durbar con la validez que tenga tu visado; enseñamos el pasaporte y dimos una foto tamaño carné. Vimos a las 16.30 a la niña diosa viviente Kumari asomada durante unos minutos en su ventana del Kumari Ghar. Es emocionante la devoción de la gente. Paseamos por el Palacio Real, el Hanuman Doka, y varios templos más. No hay demasiados tapados por los trabajos de reconstrucción, que recuerde y pude identificar el de Vishnu y el de Shiva. Al ser lunes del mes cuarto, están haciendo ofrendas al dios Shiva. Acabamos paseando-huyendo entre motos y gente- por los mercados de Asan Tole e Indrachow de nuevo.
2. Estupa y monasterios de Boudanath-Monasterio de Sechen-Complejo de Pasupatinath y cremaciones
Empezamos con la estupa o chaitya (chorten se usa más en la zona de los Himalayas) de Boudanath (400 rs). Taxi con Indrive desde Thamel 400 rs.Se puede rodear en sentido de las agujas del reloj a nivel del suelo, donde encontraremos tiendas, restaurantes, varios monasterios, hoteles, callejones… o subir también al primer nivel, para recorrerla descalzos. Esta entrada está enfrente del callejón donde están los baños. Cambia la perspectiva según se va andando. Entramos en el monasterio Dilyak Yebam o Dhapsang Monastery of the thousand Buddhas. Los monjes están recitando sus mantras y de vez en cuando hacen paradas para tocar sus instrumentos (platillos, gong, concha marina…). Nos sentamos con discreción detrás de ellos, a observarlos y a intentar captar un poco la espiritualidad del ambiente. Vemos también las múltiples ofrendas que hay en los altares. Como a los monjes, nos ponen un panecillo que tiene papa y alguna verdura en su interior.
El siguiente monasterio que visitamos en la plaza es el Guru Lhakhang Monastery. Aquí no podemos hacer fotos; primero entramos en la sala de oración y luego subimos a la terraza. Es imprescindible hacerlo, por las vistas de la estupa desde aquí. Están haciendo velitas, el calor de estas, el olor a incienso… hacen de esta visita algo especial.
Salimos por el callejón donde están los baños hacia el monasterio de Sechen, que está muy cerca. Es la hora de la comida y vemos el trasiego de monjes con sus platos y cuencos y otros sirviendo la comida. Hay un pequeño hotel que pertenece al monasterio y una serie de estupas que rememoran hechos importantes de la vida de Buda. Pasamos por el estanque y parque de la paz de Ghyoilisang, de donde se sacó la tierra para construir la estupa. Volvemos a rodear la plaza de nuevo. Varios hombres subidos a la estupa están tirando cubos con pintura, para imitar arcos que recuerdan a la flor de loto. Comemos en el mismo callejón de los baños en Namaste café & restaurant, un sitio en el que hay unos pocos clientes locales.
El monasterio de Kopan era nuestra siguiente visita, pero no nos deja entrar el guarda que hay en la puerta. Nos conformamos con las vistas desde el taxi a la subida y a la bajada.
Pasupatinah nos espera (1000 rs. El niño no paga). Vamos caminando desde Boudanath, viendo la vida cotidiana, las pequeñas tiendas, los niños saliendo del cole y saludándonos… No entramos por la entrada principal (pasillo largo, al final del cual, se tuerce a la derecha en dirección al río y se pagan las entradas cerca de un grafiti). Hay muchas ceremonias en los distintos templos al ser el mes 4º, festivo para el hinduismo. Al llegar a ese pasillo largo están llegando dos cadáveres, en ambulancia, el hindú y a hombros de sus familiares en una camilla de bambú, el budista. Van envueltos en sábanas. Cruzamos el río por el puente; enfrente nos queda el templo principal. Nuestro guía nos va explicando todos los pasos, desde que le lavan la cara y manos en el río, donde cerca se bañan unos niños y juegan a la pelota, en la zona en que se celebra el Aarati a las 18.30-19.00, hasta que se hacen ofrendas y se enciende la pira, guiados por un sacerdote. Vemos la ceremonia completa del hinduísta, mientras que los budistas están con cánticos y rezos. Los hijos varones terminan afeitándose la cabeza. Las piras que se van apagando terminan en el río y se prepara otra. Después de estar embobados viendo esta ceremonia, subimos a la zona que tenemos a nuestra espalda por las escaleras; hay templetes blancos, una vaca, muchos monos, bastante más que en el llamado "Templo de los monos" o Swayambounath. Hay varios miradores hacia el río y los templos grandes. Caminamos entre los templos de piedra; hay varios saddhus, entre ellos algunos que se han hecho famosos por salir en alguna película y reportajes. Nuestra última parada es el templo hindú principal, al que no podemos acceder los no hinduístas. Volvemos al río y nos asomamos ahora justo encima de donde arden algunas piras.
3. Templo de los monos o Swayambounath-Parque de los tres Budas-Plaza Durbar
Nuestro último día lo dedicamos al Templo de los monos o Swayambounath (200 rs por persona; niño no paga) y al parque de los 3 budas. Taxi desde Thamel 230 rs y vuelta 275 rs. Al templo se puede acceder subiendo unas largas escaleras, acompañados por perros y monos, o bien llegar en coche por otra parte. A nosotros nos gustó hacerlo por las escaleras para ver el paisaje a nuestra espalda y a los fieles haciendo ofrendas en pequeños espacios que hay a ambos lados de la escalera. Este templo representa el budismo local que mezcla budismo e hinduísmo, mientras que la estupa de Boudanath representa al budismo tibetano. De hecho, junto a la estupa principal, hay varios templitos hinduístas, como el de la diosa Aarati, protectora de los niños, a quien una familia, guiada por un sacerdote, estaba haciendo ofrendas. A la izquierda de la estupa hay una plaza con tiendas. Por las escaleras que hay a la izquierda de esta salimos y pasamos por la otra entrada a la que se llega en coche. Seguimos bajando hasta llegar al Parque de los tres Budas, con tres estatuas enormes, entre ellas el Buda de la Compasión y el Gurú Rinpoche, que introdujo el budismo en el país. Por la tarde volvemos a la Plaza Durbar, a sentarnos en los templos, a caminar por los callejones y por la Plaza Basantpur, a mirar, sin más, la vida.
Estuvimos acompañados de Pasang, guía de habla española, y la experiencia fue bastante enriquecedora. Aquí dejé comentario: Pasang - guía: Nepal: Guías recomendados Su teléfono es+977 9703759144
Saludos
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Última edición por Salodari el Lun, 09-09-2024 15:53, editado 1 vez
Preguntaste alguna vez por alojamiento en monasterios. El de Sechen tiene un hotelito y tb en Changu Narayan hay.
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro