Gracias Abdelkrim por tu consejo, creo que cogeremos coche para todos los días y en la zona del parque nacional imagino que en el acceso te obligarán a ir con guía, no?
He leído que para visitar las Roças también hay que pagar guía, es así?
Gracias Abdelkrim por tu consejo, creo que cogeremos coche para todos los días y en la zona del parque nacional imagino que en el acceso te obligarán a ir con guía, no?
He leído que para visitar las Roças también hay que pagar guía, es así?
El Parque Natural Obô a mí no me pareció que funcionara como los P.N. De otros países, sino que está mucho menos reglamentado. Existe una oficina del parque dentro de lo que llaman Jardim Botánico Bom Sucesso, que como veréis está en el centro de la isla; allí se paga por un visita comentada del jardín y la casa del parque a cargo de los funcionarios del mismo. Estos funcionarios, por lo que creí entender, tienen derecho a unos “salarios” de unos 30€ mensuales. Por eso cualquiera de ellos estará dispuesto a cambio de dinero a acompañar a cualquiera hasta el último rincón accesible del parque. Es cuestión de hablarlo con ellos y ver si ofrecen algo que os interese.
La excursión más típica es la que llega hasta lo que se llama “Lago Amelia” que en realidad no tiene aspecto de lago sino más bien de marisma. Yo no la hice, porque unos días antes había hecho otra excursión desde Mucumbli (en el oeste) para descubrir la naturaleza de las zonas más montañosas, la Cascada Angolares y las obras hidráulicas de los portugueses. Las excursiones de Mucumbli son caras para uno solo pero entre 4 no se nota, solo habría que ver cada una si en el vehículo del guía cabéis todos.
En cuanto a las roças, mi impresión es que tampoco hay que dejarse arrastrar para pagar por ver cualquier montón de ruinas sin saber si es algo interesante o no. Ten en cuenta que en tiempos de la colonización había muchísimas roças y tras la independencia del país la gran mayoría dejaron de funcionar y se convirtieron en refugio de pobladores, pero que por falta de mantenimiento se han quedado en ruinas inservibles. Esas ruinas las vais a encontrar un poco por todas partes, y después de haber visto alguna de las que quedan más enteras ya os hacéis una idea de lo que era cada cosa.
Yo las únicas roças propiamente dichas que he visitado en São Tomé (en Príncipe he visto gratis algunas también) son dos que piden un pago para su propia autogestión y con éstas me he hecho perfecta idea de lo que eran y lo que son las plantaciones de cacao y café. La primera fue Roça Diogo Vaz, que es probablemente la más importante de las que siguen en activo. Cuando estuve se pagaban 10€ por la visita completa, que incluye los viveros, los campos y toda la instalación para el fermentado y secado del cacao. Diogo Vaz está muy cerca de Mucumbli y podéis llegar sin ningún problema con vuestro vehículo. La empresa que lo explota sigue fabricando chocolate en la isla, pero la fábrica está en la capital; si os interesa creo que también se puede visitar.
La otra que vi fue Roça Monte Café, en el centro (también se llega sin ningún problema). Aquí se paga por la visita comentada al museo con máquinas antiguas y otros documentos que explican el proceso de producción del café. El resto de las instalaciones se pueden ver gratis, respetando la privacidad de los vecinos que siguen viviendo allí, claro; a mí me dio la impresión de que es una comunidad de clase media y bien atendida, que sigue produciendo café a mucha menor escala. Hay un restaurante también, en medio de todo.
Para ver una casa de plantación bastante remozada y con uso turístico podéis ver por ejemplo la que hay en São João de Angolares (este), un alojamiento y restaurante cuya descripción ya he hecho antes (página 30); hay algunas más de ese tipo en la isla pero no las he visto, por ejemplo Roça Monte Forte (oeste).
Hola. Las rocas actualmente son pequeños barrios en los que vive la gente. Llegas allí con tu coche, lo aparcas y ya en el parking te aparece un local que te ofrece sus servicios como guía del lugar. No es necesario contratar ningún guía de antemano para nada. Luego allí, según que queráis hacer, algún trekking por el PN o por los manglares o lo que os apetezca, vais decidiendo sobre la marcha.
Dos noches, sí.
A ver, el lugar tiene sus pros y sus contras. Con todo me alegro de haber estado.
Por extraño que parezca, el Ilhéu es un lugar bastante ruidoso de noche 😯 Resulta que sus escasos habitantes han cogido una afición tremenda a los equipos de sonido de alta potencia, y como en el callejón que da acceso al muelle cada casa es un “comercio”, han decidido que la estrategia comercial básica para tener clientes es poner música durante varias horas seguidas.
Otra característica curiosa del alojamiento que han abierto, es que aunque la casa sea privada, en realidad la veranda y el patio son comunitarios, entra cualquiera y a cualquiera hora. Al principio me parecía una costumbre extraña, pero enseguida me di cuenta de que solo lo hacen porque en la veranda hay un enchufe… Como previamente me habían dicho que la empresa Pestana les regala el suministro eléctrico a la comunidad (hasta las 22h cada día) entonces ya entendí la cuestión; para ellos cualquier toma de corriente es “mobiliario urbano” y por eso cada uno se pone a cargar el móvil o a planchar sus pañuelos y camisas en la que mejor les cae a mano.
Un tercer fenómeno extraño del islote es que el acceso a Praia Batería.. Está cerrado. No he conseguido que nadie me explique por qué; se supone que en São Tomé rige una “ley de costas” que facilita el acceso público a todas las playas, pero por lo visto todo el mundo entiende que es normal que hayan excepciones. En el caso del Ilhéu, en la práctica la única playa accesible de verdad resulta ser Praia Café, que de todos modos está bastante bien. La mayor parte de la costa está formada por rocas volcánicas y para ir a nadar por allí hay que acercarse en barca. Claro que también está la mejor zona de playas de todas, que no sé cómo se llaman pero son las que ocupa el famoso resort de Pestana. Este hotel lleva cerrado unos años y nadie sabe si volverá a abrir, pero mientras tanto los isleños se abstienen de entrar por tierra o por mar porque dicen que hay que respetar la privacidad
Hola Abdelrikim,
Ya a 15 días casi de viaje, hemos decidido finalmente hacer una noche en Rolas. A la vuelta te contaré mi experiencia y cuánto uso hacen del suministro eléctrico jajajaja
Sobre lo que decías de Praia Bateria, es que no se puede acceder de ninguna manera? Ni por barca? Esa playa la tengo en mis sueños desde que sé que voy a Sao Tomé...
Aparte, una pregunta, simplemente por paz mental, aunque creo que no debe preocuparme: más allá del pasaporte, yendo 14 días, no piden nada más para acceder al país, ¿verdad? He visto que las vacunas etc son todo recomendaciones (aunque yo las tengo puestas de otro viaje a África, pero me gustaría estar tranquila en este sentido...).
Gracias por tanto detalle, se agradece muchísimo.
Me muero de ganas por llegar allí
Hola. Las rocas actualmente son pequeños barrios en los que vive la gente. Llegas allí con tu coche, lo aparcas y ya en el parking te aparece un local que te ofrece sus servicios como guía del lugar. No es necesario contratar ningún guía de antemano para nada. Luego allí, según que queráis hacer, algún trekking por el PN o por los manglares o lo que os apetezca, vais decidiendo sobre la marcha.
Hola!
Veo que habláis de trekkings y manglares. He visto que hay una "ruta" como con barquitas por los manglares. Nosotras iremos con coche alquilado, ¿cómo se hace para que alguien nos lleve a hacer esta rutita por los manglares? ¿Hay que llegar allí y buscar a alguien que se ofrezca, o tengo que contratarlo como una excursión completa desde el alojamiento? Nos falta refinar la parte de naturaleza, en cuanto a qué hacer y qué no.
¿Alguien va a ir este año a Príncipe? Si no es así, de momento me ahorro los comentarios y recomendaciones de la islita.
Aquí van las de São Tomé:
- En la capital, he vuelto a alojarme en la Sweet Guest House, tanto a la ida como a la vuelta por unos 40€ la noche sin desayuno. Son habitaciones sencillas y cómodas, con buenas camas, agua caliente y un moderno equipo de A/C. También me gusta porque está un poco apartada del centro, en un barrio “residencial” con menos tráfico de noche, además la propiedad está aislada con muros y no se oye nada de ruido. El último día me aprendí el camino del centro para ir a comer en Papafigo, que son apenas 15 minutos. Para otras visitas que uno quiera hacer más rápido, los “motoqui” no tendrían que cobrar más de 100 dobras por ida y vuelta, aunque para ir hasta el aeropuerto quizá haya que ofrecer algo más.
- La famosa plantación de Bastien en Praia Vanha, pues está bien, pero también tiene sus inconvenientes. Para mí el principal es que no está “en primera línea de playa” sino más bien muy por encima de la playa. No es que el camino a la playa sea largo, pero sí que es empinado y un poco azaroso. La playa además es de las “estrechitas”, con poco espacio entre la vegetación y las olas. Aparte de esto, las casitas de madera están bien, son amplias pero no tienen un equipamiento moderno, son más básicas. No habia agua caliente y el equipo de aire era de tipo columna, bastante simple. La comida está bien, cuesta 14€ el menú completo y solo 10€ el plato principal, que casi siempre será de pescado. Los desayunos muy completos, con bastante fruta como es típico en la isla. Reservando directamente con el propietario (al que no vi porque estaba ausente) me salió a 60€ la noche con desayuno, la mitad a pagar por adelantado.
Preguntabas sobre Príncipe...Yo sí voy a Principe!!!!! Toda sabiduría compartida se agradece jajajaja
Por las vacunas y visado no te preocupes, no piden nada. Cuando yo fui hace dos años estuve más de 15 días y no pagué nada; eso debe haber cambiado, ahora miran la estancia; yo estuve 12 días y, aunque hubiera estado más, les habría engañado fácilmente, porque en el sello de entrada no se había marcado la fecha Te lo cuento para que veas el nivel, pero en fin, el hecho es que si estás 14 días no te cobran nada ni al entrar ni al salir.
La visita a los manglares de Malanza es muy sencilla de hacer, yo fui sin saber dónde estaban las barcas y las encontré sin dificultad. Si encuentras un mapa detallado verás que a la salida de Malanza en dirección a Portoalegre desemboca un rio y hay un puente. Las barcas están debajo del puente y cobran 10€ por el recorrido de 1 hora, ida y vuelta por el manglar. Acercarse por tierra debe ser posible pero seguramente no valga mucho la pena, será más fácil hundirte en el barro que ver algo interesante, de todas maneras si os interesa podéis hablar con gente de allí a ver lo que cuentan.
Praia Batería es una lengua de arena muy pequeña en mitad de una costa de rocas volcánicas. Si el único acceso por tierra está cerrado, desde luego es más cómodo y mejor llegar por mar. Si se alquilaran kayaks en el islote se llegaría en 10 minutos, está muy cerca del poblado. Yo no bajé desde tierra porque iba con calzado de costa que me hacía daño; si hubiera ido con mis botas supongo que me habría aventurado a bajar descolgándome por la roca volcánica.
Pero es mucho más cómodo acercarse en barca. Yo pagué 25€ por una para dar la vuelta a la isla y me supo a poco, ahí tendría que haber regateado y te recomiendo que lo hagáis. El hombre que me dio la llave del alojamiento en el islote se hacía llamar “Moreno”, es joven y tiene pinta de avispado, o sea de llevarse una buena comisión sobre todo lo que vende.
Volviendo a la vuelta al islote; creo que no es conveniente pagar mucho porque lo que se puede ver y hacer tampoco es tan especial. En la costa hay una par de “géyseres” que se ven desde el mar, pero para acercarse habría que saber primero cómo, a mí no me lo plantearon. Son simplemente agujeros en el suelo por los que sale, con intervalos de dos o tres minutos, chorros de vapor caliente con bastante fuerza; según parece lo bastante para catapultar a los cangrejos que se acercan demasiado.
¿Qué alojamiento habéis reservado en el Ilhéu? El del enchufe comunitario se publicita como Ilhéu Castle, es gracioso porque en la puerta tienen un felpudo como los de las series de humor inglesas, “my home is my castle” o algo así, lo cual allí te aseguro que es un chiste muy gracioso. Pero si es ése, la verdad es que no está mal montado; tiene dos cuartos y un gran salón, los tres con aire acondicionado, más un baño y una cocina que no sirve para gran cosa.
Hola, acabamos de llegar de STP y hago algunas aportaciones por si a alguien le sirve:
- Respecto a los pagos, en la mayoría de alojamientos incluso tiendas permiten hacer transferencia bancaria, así se puede evitar llevar tanto en efectivo
- Puedes pagar en euros en todos los sitios, no es necesario cambiar. El cambio es 1 euro/25 dobras, nadie pone problemas.
- No es un pais barato para los turistas.
- La comida en el sur la tienes que encargar con antelación y el menú suele ser pescado, pulpo o pollo, que viene siempre acompañado de arroz y banana frita por 12 euros.Si quieres algo distinto no hay. Al menos yo no encontré. Es buena idea antes de ir hacia el sur comprar algo en el supermercado de Santo Tomé y así puedes variar
- En la isla de Rolas yo si que encontré el acceso a Praia Batería. En Maps.me está indicado, es fácil de llegar, bordeando la costa desde Praia Café hay un sendero. Al llegar hay una bajada con escaleras muy empinada, conviene ir con zapatillas.
- El sendero en el sur de Home do Capa no lo encontré, había mucha maleza al menos desde Praia Inhame a Praia Piscina.
- Para llegar a Praia Jalé no hace falta pasar por Porto Alegre, hay una pista de tierra que es mas corta y pasa por Malanza. Te ahorras muchos baches.
- En Monte Café la ruta de las 5 cascadas es fácil de hacer por tu cuenta,transcurre por una pista forestal que sale de la comunidad de Novo Destino y llega a un embalse artificial, por el camino se pueden ver las diferentes cascadas
- En el Norte si que habían mosquitos, nosotros nos pusimos Relec a tope.
Espero que os sirva la información.
Sí, claro que hay unas escaleras para bajar a Praia Batería. Pero también hay una empalizada, y una puerta de madera. Yo me la encontré cerrada y nadie por allí tenía la llave.
Sobre el atajo entre Malanza y Jalé, sin duda es mucho más corto y a mí también me pareció que estaba menos destrozado que la “carretera nacional”… Sin embargo todos los conductores autóctonos que me encontré me dijeron que había que ir por esta última. Las 5 o 6 veces que crucé por el atajo a pie no vi más vehículos que alguna camioneta que cargaba los frutos de palmera de aceite, aparentemente nadie más circulaba por él. Misterios santomenses
Hola!
Vuelvo 1 mes y pico después de volver de STP para comentaros. Sí, ha sido un verano movidito y nunca encontraba el momento de pasar por aquí.
Lo primero quiero dar las gracias al foro y especialmente a @abdelkrim y aún más a @luis_cñ por tooooda la información. No puedo estar más agradecida!!!! De verdad!!!
Puedo facilitar información concreta, por ahora sobre todo es pasarme a comentar lo que primero se me viene a la mente:
- Qué razón teníais cuando hablabais del paraíso que es aquello. Parece increíble que aún queden destinos así. Veo Instagram plagado de vídeos de destinos, y recuerdo la inocencia con la que se trata al viajero en STP, y me emociono de pensar en la suerte que tengo de haber podido pisar aquello antes de que se vuelva otro destino masificado.
- El tema cambio, euros etc, diría que hay que tomárselo LEVE LEVE. En todos sitios te dan cambio de 25 dbs = 1 euro, así que no hace falta ir a cambiar a ningún sitio concreto. A absolutamente cualquiera les ofreces cambiar así y te dicen que sí.
- Los alojamientos cogen euros todos, y muchos tienen cuenta en Portugal, por lo que te ofrecen transferencia europea, maravilloso.
-Para ir a la cascada dos Angolares (caminito imprescindible y escarpines o sandalias de trekking necesarias), definitivamente te tiene que llevar alguien. Aquí es donde pones en valor el 4x4 porque subir hasta donde empieza la ruta es totalmente inviable con otro coche, es una locura. Y no hubiéramos encontrado nunca el camino si no llega a ser porque fuimos a Roça Monte Forte y recogimos a un chico que nos recomendaron (Osvaldo Mota - +2399946555) y que nos llevó. Merece la pena acordarlo con él y quitaros de probar buscando gente.
- Bastien y su alojamiento es un PARAÍSO. Nosotras cogimos una noche en el hotel de Praia Inhame porque lo vimos práctico para ir a Rolas, y una vez allí y habiendo visto las distancias, creo que no compensa, hubiéramos extendido una noche donde Bastien. El camino entre esas playas no es bueno, pero no es el peor del viaje en mi opinión. Praia Inhame no tiene ningún encanto especial comparado con otros alojamientos y ubicaciones, ni la playa ni el alojamiento en sí son memorables, me sorprendió el precio para lo que ofrece, y los desayunos y comidas no valen lo que cuestan. En resumen: sólo me quedaría allí en época de desove de tortugas, que creo que es lo que vale la pena de esa ubicación, pero fuera de esa época, no merece.
-No puedo recomendaros más al siguiente chaval, que es un guía de la Roça Aigua Izé. Este chico ha estudiado algo de Turismo y te enseña la Roça como un guía profesional, es encantador, habla español bastante decente y es super agradecido. Encontramos a otras españolas que iban después allí, y se lo recomendamos y les encantó. Se llama Anderson ( +239 9918659) y tiene Whatsapp! Él creo que es un buen contacto.
-Otra cosa es, que me he dado cuenta de que la poca información que hay de este destino, hace que sea incluso algo incorrecta. Resulta que en blogs se habla de que la mejor época a nivel clima y mar para ir es en nuestro verano, pero llegas allí y tooooodos los locales te dicen que en absoluto, que la mejor época es entre noviembre y febrero aproximadamente. En nuestro verano el mar está muy bravo (no pudimos ver ni Praia Bateria del temporal que hubo) y en varias playas no pudimos bañarnos. Estuvo nublado y con muy muy poco sol el 80% de los días (he ido a mediados de julio). En resumen, no repetiría ir en esta estación, porque es verdad que hace menos calor, pero si quieres disfrutar de las playas, genera un poco de impotencia estar en ese paraíso y no poder bañarte relajadamente.
-El Eden Ecolodge, a pesar de los comentarios que leí por aquí, resultó ser un tremendo acierto. Es una pasada dormir escuchando la cascada literalmente debajo, y cenar en su terraza con la cascada a tus espaldas. Además el acceso al alojamiento es a través de una Roça muy peculiar, si vais, fijaos en el cartel de entrada a la roça . Y está a poco más de 10 min de ST ciudad, por lo que para esa zona, merece la pena alojarse allí. No es dificilmente accesible. Y por último, decir que allí hemos comido los mejores platos de toda la isla. El cocinero cocina espectacular !!! Una pasada la verdad. Dejo el teléfono del dueño, porque sale más barato así que por Booking y acepta el pago a la llegada por transferencia (y también permite pagar la comida por transferencia): Erikson +352 691227 618
-Alquiler de coche con Mucumbli Explore, genial y sin problemas en ningún sentido.
Recomendable: mucumbli.explore@gmail.com --> 35€/day el Suzuki Jimny de 2018, os darán otros precios de partida
Seguramente, pero yo os digo en cuánto lo cerré para que os sirva también a vosotros
-El alojamiento Mucumbli es una verdadera pasada. Estuvimos 2 noches y es un sueño de sitio.
-Viajamos hasta Principe en el avión con la comitiva del Gobierno del país y no lo sabíamos, al llegar a Príncipe nos recibieron con honores jajajaja . Resulta que era el día de la nación y se celebraba en Príncipe. Fue gracioso, porque aparte de ver al ejército ensayar por la calle como paisanos, estuvimos desayunando al lado del ministro de defensa y se puso a hablar con nosotras, con su escolta de pie y mientras él se tomaba una especie de Cola Cao con una tortilla... Este país tiene un montón de momentos y situaciones que te dejan descolocada jajajaja
-De Príncipe no creo que añada nada, preciosísimo, pero como tip, en mi opinión creo que merece la pena alojarse en Santo Antonio (sitio muuuuuy seguro) porque en esta isla se hace de noche y hay poco que hacer, y al menos ahí puedes salir a dar una vuelta con el resto de locales, pasear tranquilamente porque no deja de ser un pueblecito tranquilo, hay diferentes sitios para cenar, pero al menos ves gente. Creo que quedarse en otra zona te deja quizás excesivamente aislado. Imagino que dependerá de lo que se busque.
-Y ...Nada, que aquello es irrepetible en términos de experiencia. Habrá sitios visualmente más wow, pero la experiencia de allí, la capacidad de meterte en ese mundo y formar parte de él, creo que ya quedan pocos lugares en el mundo así.
Si alguien va pronto y tiene preguntas, podéis preguntarme, es que hay tanto que ahora mismo no se me ocurre más.
Enhorabuena por un viaje tan divertido. Es verdad que, si no hay algo de sol, la experiencia de viajar a cualquier país tropical tiene algo de frustrante; yo este año fui en mayo y es verdad que me encontré algo más de lluvia y sobre todo el cielo mucho más oscuro que cuando fui en noviembre; de las lluvias en esa zona nunca te vas a librar (por suerte) pero se agradecen las horas de cielo soleado.
Tomo nota del Eden Valley por si vuelvo, es otra posibilidad interesante aunque yo también estuve muy bien en otro alojamiento junto a la carretera. Para quienes les guste ese tipo de alojamientos aislados en medio de la naturaleza, yo creo que puede ser interesante uno que miré en Principe y al final no me decidí: la Roça Atalaia.
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