Astudillo, en la comarca del Cerrato palentino, se sitúa a unos 30 km al noreste de la capital provincial y cuenta con una población de algo más de 1000 habitantes. Su término municipal es el más extenso de Palencia.
Esta localidad fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico, en 1995. Tiene su origen en la repoblación realizada en el último tercio del siglo IX.
Conserva su casco medieval, con una ronda medieval de la que se conservan algunos tramos y una de las seis puertas que tuvo la villa.
Alguno de los monumentos relevantes son los siguientes:
- Castillo de la Mota
- Iglesias de Santa María de Dehesa de Espinosilla, Santa María de Valdeolmos y Santísimo Cristo de Torre Marte con sus restos románicos
- Iglesias góticas de San Pedro, Santa María y Santa Eugenia
- Real Monasterio de Santa Clara, que fue fundado a mediados del siglo XIV por María Padilla, que era amante del rey Pedro I de Castilla
Astudillo conserva el tramo urbano de origen medieval, con diversas calles y plazas en las que hay casas solariegas de los siglos XVII y XVIII.
También de la Edad Media se conserva la red de galerías que recorre el subsuelo de la villa. Junto a estas galerías se encuentran además diversas bodegas tradicionales.
www.aytoastudillo.com/