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Rutas-Itinerarios Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas ✈️ Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS ✈️ p93 ✈️

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EnlacesAsunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas

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Hace 10 días la matruska de tiflis a erevan le paro a un italiano en el lago y unos días después la matruska de erevan a tiflis paro en el lago para recoger a unas chicas, eso si ya habian hecho la reserva para que las recojan por telefono
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EnlacesAsunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas

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Bueno, pues ya estamos de vuelta de nuestro viaje. La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa, y dadas nuestras frecuentes preguntas antes de ir, creo que es de justicia que ahora seamos generosos y compartamos nuestra experiencia con futuros viajeros, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de información que hay en Internet está completamente desactualizada y dista mucho de la realidad (por supuesto, la que está en español, que es más escasa, pero también la redactada en inglés, salvo el famoso blog Wanderlush de Emily, que es una auténtica pasada).

En otro post detallaremos el plan que hemos acabado haciendo, pero este queríamos dedicarlo a desmentir ciertas informaciones que se encuentran en Internet y que pueden despistar al viajero:

1. Las carreteras están en un estado más que decente. El peligro en Georgia es el intenso tráfico y el estilo de conducción, pero no las infraestructuras como tales. Salvo para tramos muy específicos, no es necesario un 4x4. Creo que se puede hacer casi todo en coche de alquiler, salvo la carretera militar a Kazbegi, precisamente por lo congestionada que está, y porque para poder conducir de manera eficaz, hay que hacer lo mismo que los georgianos y obviar todas las normas de circulación (la raya continua es un elemento decorativo), cosa que a los que conducimos en España nos costaría enormemente. Por lo demás, las carreteras son perfectamente transitables, están bien señalizadas y son seguras; no presentan ninguna diferencia con las carreteras comarcales que podemos encontrarnos en Cantabria o Asturias

2. Contrariamente a lo que indicaba algún guía que me recomendó algún compañero forero, sí que existe una carretera entre Akhastilikhe y Batumi. Y hoy en día está casi casi terminada. Queda un tramo de 15 km entre pasada la estación de esquí de Goderdzi y antes de Khulo, que ojo, sí que se hace pesado (1h). Pero a pesar de las lluvias intensas de los últimos días, con tranquilidad se puede hacer ese tramo con un utilitario. El resto está perfecto, y se trata de una carretera súper recomendable que permite ahorrar mucho tiempo y ofrece una gran belleza paisajística, sobre todo en los alrededores del paso de Goderdzi, que con sus bosques nevados recuerdan a una película navideña. Es una parte del país que no suele salir en los itinerarios, pero que puede rivalizar casi con Mestia, y seguro que con Kazbegi.

3. No se tarda 2h en llegar de Mestia a Ushguli por el mal estado de la calzada. Nosotros tardamos 1h y cuarto, yendo despacio, y haciendo dos paradas para fotos, con lo que sin parar habríamos tardado 1h exacta. Y la carretera está absolutamente perfecta para cualquier utilitario. Creo que al sector turístico le interesa seguir vendiendo esa imagen de inaccesibilidad para poder seguir inflando los precios, pero con lo bien comunicadas que están ahora ambas localidades, no tiene sentido que sigan pidiendo las tarifas de cuando se tardaba la vida en llegar. Lo mismo pasa con el tramo Ushguli-Lentekhi por el paso de Zagari, que supuestamente es súper peligroso y solo para todoterrenos. En nuestro caso, tras una intensa nevada, ¡había pasado hasta la quitanieves! (yo daba por hecho que ni se acercaría en todo el invierno por esos lares). Sí que es verdad que más entrado el invierno quedará inviable por su altitud (2600 m), pero aparte de la nieve en temporada, no se me ocurre otro obstáculo para que no vayáis a Svaneti por ese camino, que es muchísimo más bonito que por Zugdidi, y también más corto. O como poco, la recomendación es que vayáis por un lado y volváis por el otro.

4. He llegado a leer que Batumi es un pueblo costero sin interés. WTF?? Es verdad que no es una ciudad especialmente histórica según los estándares del país, pero sería como ir a Las Vegas y sorprenderse de que no haya un edificio como la catedral de Burgos. Pues claro que no; es Batumi, con sus rascacielos, sus luces, sus parques y sus bulevares; una ciudad agradabilísima para pasear y montar en bici, con la salvedad de su clima, que al ser pseudotropical, puede conllevar precipitaciones casi torrenciales. Pero es que incluso el casco antiguo de Batumi es bien bonito, con una sinagoga, una iglesia armenia, otra rusa, una mezquita, y unas casas bajitas y de colores que le dan un encanto especial. Seguramente muchos blogueros/foreros no se han molestado ni en explorarlo.

5. Lo mismo pasa con Kutaisi, que para nosotros, bien merece un día entero: medio para Bagrati+Gelati+Motsameta, y medio para el centro como tal, con su bazar, su fuente de Colchis, su elegante barrio francés, el puente blanco o la preciosa judería que te transporta a otro siglo. Vale, no es París ni Viena, pero habíamos leído a gente decir que había aterrizado en su aeropuerto y que ni siquiera merece la pena pararse en la ciudad; pues nada más lejos de la realidad

6. Bordjomi. Hay quien dice no tiene nada y que no hace falta ni detenerse en ella. Para nosotros, de lo mejorcito de Georgia. Montañas más modestas en altura, pero repletas de árboles, y con una variedad de tonos en otoño sencillamente espectacular. Imprescindible el parque, y sobre todo el teleférico. Y la ciudad es una isla en medio del "caos" del país: elegancia, tranquilidad, iluminación por doquier, calles relucientes, edificios cuidadísimos... Nosotros le dedicamos medio día, y nos habría gustado dedicarle más a ver los alrededores, concretamente Bakuriani. Es un lugar que, para quien lo conozca, y salvando las insalvables diferencias entre ambos países, recuerda mucho a Baden-Baden, en Alemania

7. Recorrer Tblisi en 1 día, como se sugiere en muchas entradas, es absolutamente imposible, y mira que nosotros andamos y andamos. Tiene tantas cosas que ver, tantos rincones, tantos teleféricos, tantos miradores, tantos mercados, tantos parques, tantas iglesias, tantos baños que incluso en los dos días que estuvimos nosotros se nos quedó alguna cosa en el tintero.

8. Es verdad que Ereván es la capital caucásica más fea, pero qué menos que dedicarle un día... Rebuscando bien e investigando un poco, hay bastantes cositas interesantes, y como no todas están en el centro y el tráfico es una pesadilla, se requiere un mínimo de 1 día completo para verlas todas

9. No subestiméis el tiempo que puede ahorrarse en desplazamientos nocturnos. Si vais en una época del año que anochece pronto, como el otoño, hay tramos que se pueden hacer perfectamente por carretera siendo de noche. Tampoco es cuestión de hacerse un Kutaisi-Mestia de 5h toda la noche, pero si se os acaba la luz 1-2 h antes de llegar a destino, no pasará absolutamente nada, sobre todo si es un tramo paisajísticamente poco interesante (como un Tbilisi-Kutaisi, Kutaisi-Batumi, Kutaisi-Zugdidi, Ereván-Sevan, etc.). Para algunos, parece que el día se acaba con la caída del sol, pero rescatando 2h un día, 2h otro, etc. Podéis ganar fácilmente 1-2 días que siempre vienen bien. Y si vais con conductores de allí que se conocen perfectamente las carreteras, pues ya ni os cuento. También se puede aprovechar ese tiempo para desplazarse en tren e ir a dormir a la ciudad desde la que queráis salir al día siguiente.

10. Los perros callejeros, aparte de estar perfectamente censados y con aparente buena salud, son un amor. Incluso los del valle del Truso, de los que según los blogs había que huir, nos acompañaron durante gran parte del trekking, y nos condujeron hasta el chiringuito que hay antes de la fortaleza de Zakagori, casi como si estuviesen contratados por los dueños del local. Y en las ciudades, en muchas ocasiones recorrimos más de media hora seguida con los mismos perritos que nos acompañaban de un barrio a otro, y no necesariamente porque les hubiéramos dado comida primero. Están tan faltos de cariño que se apresuran a socializar con cualquier persona, así que no tengáis absolutamente ningún miedo de ellos, y si os gustan los animales, ese rato que pasarán acompañándoos, casi como si os pastoreasen, será un soplo de aire fresco en sus vidas.

Creo que hay alguna cosa más que nos dejamos en el tintero, pero bueno, de momento pienso que ya vale. No os dejéis engañar con según qué cosas, porque en algunos casos por falta de actualización, y en otros creo que por mero interés económico de esconder las cosas, la información que hay en Internet es muy, muy incompleta y no siempre honesta. Esperamos que este post resulte útil para futuros compañeros del foro que se planteen ir y que pueda ayudarles a optimizar aún más su itinerario.
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EnlacesAsunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas

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Y aquí ya sí que detallamos el itinerario que hicimos:

- Día 0. Vuelo desde España y llegada a Tbilisi de madrugada. Bolt a Mtskheta para dormir
- Día 1. Mañana durmiendo. Tarde dedicada a Mtskheta y monasterio de Jvari. Noche en Mtskheta
- Día 2. Viaje desde Mtskheta con conductor de GoTrip hacia Kazbegi. Paradas en Ananuri, Monumento a la Amistad y travertinos de Gudauri. Avanzamos hasta Dariali (precioso ese tramo de carretera, largamente infravalorado) y vimos las cascadas de Gveleti, que merecen muchísimo la pena, tanto la grande como la pequeña, y que cualquier persona que no sea un niño pequeño o un anciano puede hacer, porque solo en la parte final de la grande hay que subir por unas piedras. Yo personalmente lo hice con zapatillas deportivas y no de marca precisamente, e incluso con lluvia. Noche en Kazbegi
- Día 3. Excursión desde Kazbegi a Truso con Mountain Freaks. Recomendación: que os dejen antes del lago Abano, concretamente en el pueblo donde empieza la garganta, porque ese tramo es especialmente bonito y nos habría gustado hacerlo a pie. Probablemente preferiría hacer ese cacho y sacrificar luego parte del final hasta la fortaleza de Zakagori, que es un valle más ancho y quizá algo más monótono una vez que has recorrido su parte inicial. Vuelta a Kazbegi y subida a la iglesia de la Trinidad, que el día anterior estaba con mucha niebla. GoTrip de bajada hacia Bordjomi. Noche en Bordjomi
- Día 4. Bordjomi por la mañana. Parque, teleférico y estación de tren. Nos habría gustado seguir andando por el bosque, desde donde te deja el teleférico, hasta los baños de azufre, para volver por el parque hasta el centro, pero no teníamos tiempo. Probablemente dedicaríamos la tarde a Bakuriani en caso de volver, pero teníamos que ver Rabati y Vardzia ese mismo día, que fue lo que hicimos con conductor de GoTrip. En mi opinión, y esto sé que es controvertido, no sé si merece la pena ir a Vardzia teniendo en cuenta lo a desmano que pilla de todo. Sé que tiene un valor histórico incalculable, pero la verdad, en cuanto has visto las 10 primeras cuevas, el resto es todo igual. Y la zona, siendo bonita, no me pareció el top de Georgia (demasiado árida). Pero bueno, sé que es un must del país. También paramos en la fortaleza de Khertvisi, que no nos pareció gran cosa para los que conocemos los castillos españoles. En cambio, el castillo de Rabati sí que nos dejó boquiabiertos, y recomiendo pasar al menos un par de horitas en él. MUY recomendable. Subida a la estación de esquí de Goderdzi para hacer noche allí
- Día 5. El motivo de quedarnos en Goderdzi era estar al lado de los lagos de Shuamta, y también del lago verde (Mtsvane) y del lago negro, que además en el caso de estos dos últimos han asfaltado la carretera (como siempre, os dirán que no se puede, que hace falta un 4x4, que es de tierra...; no os lo creáis). El problema es que llevaba nevando desde la noche anterior, y ni siquiera con nuestro intrépido conductor de GoTrip, su 4x4 y sus neumáticos de invierno pudimos ir, por la enorme cantidad de nieve que había. Pero todo el mundo nos ha dicho que era un gran plan, y que son lugares preciosos que muy poca gente conoce. A continuación, bajada hacia Batumi vía Khulo. Nos desviamos algo para ver la cascada de Merisi (impresionante y menos conocida), pasamos por la de Makhunseti, vimos también la de Mirveti, y nos acercamos al Parque Nacional de Machakhela para ver las cascadas de Kevin y Karimana. Zona preciosa, aunque empañada por la intensa lluvia. Noche en Batumi. La idea era ver las luces de Batumi, pero la lluvia torrencial nos lo impidió
- Día 6. Tren Batumi-aeropuerto de Kutaisi, donde nos recogió otro conductor de GoTrip para llevarnos a Gelati (actualmente en obras), Motsameta y Bagrati. Esa tarde teníamos vuelo para Mestia con Vanilla Sky, pero aunque en Mestia hacía sol, en Kutaisi lloviznaba, y esa visibilidad ligeramente reducida es suficiente para que ese vuelo no salga. A ojos de no expertos se diría que la visibilidad era perfecta a pesar de la llovizna, así que lo decimos para que veáis lo poco que hace falta para que se cancele ese vuelo y lo importante que es tener un plan alternativo para llegar a Mestia. Nosotros finalmente fuimos con dos conductores vía Zugdidi. Noche en Mestia
- Día 7. Glaciar Chalaadi. Nuestro conductor de la zona de Mestia nos llevó hasta el puente. Posteriormente nos dejó en el pueblo, donde dimos una vuelta para ver las torres. La idea era subir por la tarde en coche a los lagos de Koruldi, que según tooodos los guías y conductores, es desde donde mejores vistas se tienen de la zona, pero es una subida muy empinada y había mucha nieve, incluso para un Mitsubishi Delica como el de nuestro conductor. El teleférico de Hatsvali tampoco funcionaba por ser temporada baja (solo está en verano e invierno), así que nuestro conductor nos propuso subir a Tetnuldi, en la carretera de Ushguli, que estando a la misma altura que Koruldi (2700 m), es un pelín más accesible por tener menos pendiente. Había 50 cm de nieve ese día, pero un sol espléndido, y el paisaje en sencillamente espectacular. Noche en Mestia
- Día 8. Con el mismo conductor, viaje de Mestia a Ushguli, acercándonos hasta el chiringuito del glaciar Shkhara, que tiene menos vegetación que el Chalaadi pero nos pareció más espectacular, quizá porque al estar más alto tenía muchísima más nieve. Después, breve recorrido por Ushguli y bajada hacia Kutaisi vía Lentekhi y el impresionante paso de Zagari (ver post anterior). Noche en Kutaisi
- Día 9. Breve paseo por el centro de Kutaisi, que nos gustó mucho, para a continuación salir con otro conductor de GoTrip rumbo a Tskaltubo, donde vimos dos sanatorios abandonados. El de Metalurg, que es especialmente bonito, requiere pagar una entrada simbólica, pero al contrario de lo que he leído en algún blog, no es porque sean unos aprovechados, sino porque de verdad vive gente allí. Se trata de refugiados de la región de Abasija, actualmente controlada de facto por Rusia, y pudimos ver su ropa tendida, sus pertenencias, etc. Intentamos molestar lo menos posible. A continuación, cueva de Prometeo, que sin ser espectacular, tampoco nos pareció una tourist trap como habíamos leído por ahí, y eso que por la lluvia el barco no funcionaba. Tras ello, viaje hasta el lago Lomina, en el cañón de Okatse. Ojo: que no os engañen y os digan que hay que ir en 4x4, que la carretera es muy mala, bla bla. Está perfectamente asfaltada y el coche te deja a 5 min andando. Luego, visita a la cascada de Kinchkha (de pago). Impresionante. Por recomendación de nuestro conductor y de algún georgiano más, obviamos la pasarela del cañón de Okatse, pues lo más bonito es la cascada de Kinchka. Tras ello, desplazamiento hasta la preciosa cascada de Abasha, al lado del cañón de Martvili, que nos pareció espectacular, y eso que por la lluvia no pudimos montar en barco. Traslado hasta el aeropuerto de Kutaisi para coger el tren de nuevo a Batumi, al tener vuelo al día siguiente desde allí. Visita de noche a Batumi aprovechando un respiro de la lluvia. Noche en Batumi
- Día 10. Batumi. Día de caminata por esta agradable ciudad. Subida al teleférico. Por la tarde-noche, vuelo rumbo a Bakú
- Días 11 y 12. Bakú. Ciudad que literalmente nos encantó. El 12 por la noche, breve vuelo a Tbilisi
- Días 13 y 14. Tbilisi. Catedrales, baños, jardín botánico, Madre de Georgia (teleférico desde Rike Park), parque de atracciones y torre de la TV (nuevo teleférico desde la plaza Rustaveli; no confundir con el antiguo funicular) con las mejores vistas de la ciudad...
- Día 15: Viaje con GoTrip desde Tbilisi hasta la frontera con Armenia en Sadakhlo. Cruce a pie. Ningún problema en la frontera a pesar de llevar los sellos azeríes (ni siquiera nos preguntaron nada). Recogida al otro lado de la frontera por parte de otro conductor de GoTrip. Visita a los monasterios de Akhtala, Sanahin, Haghpat y la iglesia de Odzun. Nos cautivó el paso por Alaverdi y sus fábricas y teleféricos abandonados. Desplazamiento hasta Dilijan. Noche en Dilijan
- Día 16: Paseo matutino acompañados por 6 perros por todo Dilijan, incluido el lago y la calle típica del casco antiguo. A continuación, recogidos por nuestro conductor de GoTrip, visitamos los monasterios de Goshavank y Hagartsin (especialmente bonito este) antes de ver el lago Parz y alquilar una barca de pedales (muy recomendable). Tras ello, viaje hasta Sevan (al cruzar el túnel el paisaje cambia abruptamente y se vuelve árido, aridez que nos acompañaría el resto del periplo por Armenia) para ver el lago y el monasterio de Sevanavank. Proseguimos hacia Hayravank, obviamos el cementerio Noratus por ser las cruces iguales que en el resto del país, y subimos por el paso de Selim (2600 m, pura aridez y despoblación) para ver el caravasán de Orbelian. Desde ahí, ruta hasta Goris. Noche en Goris
- Día 17: Nuestro conductor de GoTrip nos llevó hasta el funicular Wings of Tatev y siguió él solo subiendo por carretera mientras nosotros íbamos en teleférico. Es la mejor opción para que luego te puedan acercar al mirador con la típica foto del monasterio, que esta un pelín lejos, a la vez que disfrutas del viaje en teleférico. Visita al monasterio. Viaje hasta la cascada de Shaki y visita. Continuamos hasta Jermuk, donde vimos el lago y la cascada. Tras ello, viaje hasta Noravank, que al atardecer adquiere unos colores aún más rojos. Impresionante. Viaje hasta Ereván pasando por la región de Ararat, con vistas al atardecer del monte Ararat. Noche en Ereván
- Día 18: Nuestro conductor de GoTrip nos llevó hasta Echmiadzin, un lugar imprescindible. La catedral, la más antigua del mundo, acaba de ser restaurada, y de hecho, habían acabado las obras 11 días antes después de años de trabajos. Es un templo espectacular. Pero además, la zona en la que se encuentra es muy agradable, con otras dos iglesias, amplios jardines y explanadas para pasear...; un auténtico lugar santo como el que es. Visita de las otras 4 iglesias fuera del complejo que hacen de Echmiadzin Patrimonio de la Humanidad (St. Hripsime, St. Gayane, Shoghakat, Holy Mother of God) + ruinas de Zvartnots. Continuamos hacia Khor Virap (habíamos pasado el día de antes, aunque ya de noche), desde donde vimos un poco el monte Ararat, a pesar de la intensa bruma. Tras ello, ruta hacia el templo de Garni pasando por la presa de Azat (impresionante paraje desértico). Visita al templo para proseguir hacia el monasterio de Geghart. Finalmente, Symphony of Stones, para regresar a Ereván. Noche en Ereván
- Día 19: Ereván. Memorial del Genocidio, catedrales, cine Moscú, mezquita azul, Mother Armenia, Victory Park, Cascada, Ópera, Plaza de la República... Vuelo a medianoche a España

Nos hemos quedado con la espinita de no poder ver los lagos de Shuamta, además del lago verde y el lago negro. También con no montar en los barquitos de Prometeo y sobre todo Martvili. Y también con la intensa lluvia que no nos dejó disfrutar del todo de la zona de Machakhela. Asimismo, nos dio rabia no montar en Vanilla Sky. Pero todo fueron circunstancias meteorológicas. También es verdad que gracias a las lluvias, las cascadas estaban en su máximo esplendor.

Georgia nos ha gustado muchísimo a nivel de naturaleza y también de ciudades, y aunque Armenia (salvo la zona norte) es demasiado árida para mi gusto, la belleza de los monasterios y el saber que estás en la cuna del cristianismo transmiten una sensación especial que también nos ha dejado un excelente recuerdo. Finalmente, la ciudad de Bakú nos pareció espectacular.

Y en cuanto a la seguridad, absolutamente ningún problema, ni en términos geopolíticos ni del día a día (de hecho, observamos que se toman muchas menos precauciones cotidianas que en España, lo que habla del bajo nivel de delincuencia en la zona).

Asimismo, tuvimos la inmensa suerte (bueno, nuestro tiempo de investigación nos llevó) de acertar con todos los alojamientos, restaurantes y conductores. Si alguien necesita información más concreta al respecto, estaremos encantados de proporcionársela por privado.

Muchas gracias a todos por la información ofrecida antes de nuestro viaje, y esperamos que estos posts sirvan de ayuda para futuros viajeros. ¡No dudéis en ir a este fantástico rincón del planeta!
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EnlacesAsunto: Re: Georgia y Armenia: Itinerarios y cuestiones prácticas

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@Alvia gracias por esta estupenda y completa información. Aplauso

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