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Hola a tod@s!
Por si a alguien le ayuda, pongo nuestro próximo itinerario por Borneo (zona de Malasia).
Vamos en julio con un niño de 8 años:
Tras estar unos días en Kuala Lumpur, volamos a Sandakan.
Allí dormiremos en el hotel Sepilok Nature Resort y visitaremos por nuestra cuenta (están a unos minutos a pie del hotel) el Sepilok Orangutan Rehabilitation Center (www.instagram.com/ ...tan/?hl=es) + Sun Bear Center (www.bsbcc.org.my/)
Al día siguiente (traslado en coche) visitaremos Labuk Bay (para ver a los monos narigudos. sabahtourism.com/ ...sanctuary/) + Rainforest Discovery Center (RDC) (rainforest-discovery-centre.business.site/ ...ness.site/).
Después nos trasladaremos en coche a la zona de Kinabatangan (para hacer varias excursiones por el río y a pie, para ver la vida salvaje en estado puro), alojándonos en The Last Frontier (www.thelastfrontierresort.com/).
Tras tres días en esta última zona, regresaremos a Kuala Lumpur.
Ya contaremos a la vuelta detalles de nuestro viaje por Borneo.
@atalanta, ¿cómo fue la experiencia por el río Kinabatangan con The last frontier?
Gracias
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Buenas, os comento mi experiencia en Borneo este verano.
Kuching: la ciudad en sí no tiene gran cosa, el espectáculo de luces del waterfront y poco más.
Fui al centro de conservación de Semenggoh y está bien para ver cómo alimentan a los Orangutanes, depende de la suerte que tengas ves hasta nueva. En mi caso fueron 3.
Una noche en Bako national park, fue divertido hacer las rutas por mi cuenta, pensé que iba a ver más Narigudos pero sobretodo fueron Langures y Macacos. Jabalís salvajes, un lémur volador, alguna serpiente... Etc Poco más. Las instalaciones son recias pero suficientes, RESERVAR CON MUCHA ANTELACIÓN varios meses diría.
Mulu national park: Tuve muy buena experiencia en Mulu, imprescindible hacer las dos excursiones a las cuevas y llevar bañador cuando vayáis a Clearcave. Por mi cuenta hice el Paku loop con la cascada, muy recomendable pero hay bastante barro si ha llovido. Las rutas nocturnas también las hice por mi cuenta, no soporto los grupos masificados de gente sacando fotos a todo. Los murciélagos no salen todos los días, depende de las condiciones climatológicas, por eso es importante ir siempre que se pueda al observatorio aunque no toque ese día hacer Deer cave. Yo me quedé tres noches y me parece lo ideal para disfrutarlo y verlo con calma.
Sepilok: Hice el river safari con Uncle Tan y aunque lo disfruté están de capa caída, han perdido los mejores guías por la competencia que se ha establecido río abajo. Las condiciones son lo que te esperas, si necesitas comodidades no vayas. En cuanto animales vimos bastantes Orangutanes, un total de 7 incluidos dos bebés y un gran macho. Esto es cuestión totalmente de suerte, el grupo anterior vieron 1. LOS PYGMY ELEPHANTS no se ve río arriba desde hace casi dos años... Aviso a navegantes, si queréis verlos tendréis más posibilidades río abajo donde están todas las nuevas compañías. Yo disfruté mucho mi experiencia pero creo que Uncle Tan no está avanzando para competir con las otras compañías.
También visité el centro de Orangutanes de Sepilok, el de Sun Bear y el del rainforest. Todos disfrutables si la quedáis algún día por la zona.
Semporna: El peor agujero que me he quedado en mucho tiempo, no hay nada que hacer, huele mal, se palpa inseguridad, niños de 4/5 años te agarran del brazo pidiendo dinero constantemente... Un pozo. En mi caso pasé por aquí porque iba varios días a bucear a Sipadan. Si vais os recomendaría Scuba junkie, muy profesionales y las instalaciones están genial. Sólo si sois AOW y realmente os gusta el buceo si no, no merece la pena por tiempo hasta llegar allí y por precio que es elevado.
Kota kinubalu: Una ciudad portuaria bastante deprimente la verdad, no me gustó. Hice Island hopping el archipiélago que está cerca, demasiado turista chino y muy descuidado. No subí al monte Kinubalu porque los precios que te piden son absolutamente desorbitados, pero fui al pueblito de abajo para hacer alguna ruta y ver las vistas del monte.
Bueno básicamente esa fue mi ruta por el Borneo Malayo. Mucho vuelo interno, las carreteras están en un estado deplorable y conducen de tal forma que te juegas la vida.
Buenas, os comento mi experiencia en Borneo este verano.
Kuching: la ciudad en sí no tiene gran cosa, el espectáculo de luces del waterfront y poco más.
Fui al centro de conservación de Semenggoh y está bien para ver cómo alimentan a los Orangutanes, depende de la suerte que tengas ves hasta nueva. En mi caso fueron 3.
Una noche en Bako national park, fue divertido hacer las rutas por mi cuenta, pensé que iba a ver más Narigudos pero sobretodo fueron Langures y Macacos. Jabalís salvajes, un lémur volador, alguna serpiente... Etc Poco más. Las instalaciones son recias pero suficientes, RESERVAR CON MUCHA ANTELACIÓN varios meses diría.
Mulu national park: Tuve muy buena experiencia en Mulu, imprescindible hacer las dos excursiones a las cuevas y llevar bañador cuando vayáis a Clearcave. Por mi cuenta hice el Paku loop con la cascada, muy recomendable pero hay bastante barro si ha llovido. Las rutas nocturnas también las hice por mi cuenta, no soporto los grupos masificados de gente sacando fotos a todo. Los murciélagos no salen todos los días, depende de las condiciones climatológicas, por eso es importante ir siempre que se pueda al observatorio aunque no toque ese día hacer Deer cave. Yo me quedé tres noches y me parece lo ideal para disfrutarlo y verlo con calma.
Sepilok: Hice el river safari con Uncle Tan y aunque lo disfruté están de capa caída, han perdido los mejores guías por la competencia que se ha establecido río abajo. Las condiciones son lo que te esperas, si necesitas comodidades no vayas. En cuanto animales vimos bastantes Orangutanes, un total de 7 incluidos dos bebés y un gran macho. Esto es cuestión totalmente de suerte, el grupo anterior vieron 1. LOS PYGMY ELEPHANTS no se ve río arriba desde hace casi dos años... Aviso a navegantes, si queréis verlos tendréis más posibilidades río abajo donde están todas las nuevas compañías. Yo disfruté mucho mi experiencia pero creo que Uncle Tan no está avanzando para competir con las otras compañías.
También visité el centro de Orangutanes de Sepilok, el de Sun Bear y el del rainforest. Todos disfrutables si la quedáis algún día por la zona.
Semporna: El peor agujero que me he quedado en mucho tiempo, no hay nada que hacer, huele mal, se palpa inseguridad, niños de 4/5 años te agarran del brazo pidiendo dinero constantemente... Un pozo. En mi caso pasé por aquí porque iba varios días a bucear a Sipadan. Si vais os recomendaría Scuba junkie, muy profesionales y las instalaciones están genial. Sólo si sois AOW y realmente os gusta el buceo si no, no merece la pena por tiempo hasta llegar allí y por precio que es elevado.
Kota kinubalu: Una ciudad portuaria bastante deprimente la verdad, no me gustó. Hice Island hopping el archipiélago que está cerca, demasiado turista chino y muy descuidado. No subí al monte Kinubalu porque los precios que te piden son absolutamente desorbitados, pero fui al pueblito de abajo para hacer alguna ruta y ver las vistas del monte.
Bueno básicamente esa fue mi ruta por el Borneo Malayo. Mucho vuelo interno, las carreteras están en un estado deplorable y conducen de tal forma que te juegas la vida.
Madre mía, pues yo iré después de Sepilok y Kinabatangan a Semporna para hacer los tours de las islas y hacer snorkel y una noche en Mabul. Tenía pensado alojarme a las afueras de Semporna, a 20 minutos en coche, por los comentarios sobre lo fea y sucia que es la ciudad. No me apetece alojarme en el centro con ese panorama.
Buenas, os comento mi experiencia en Borneo este verano.
Kuching: la ciudad en sí no tiene gran cosa, el espectáculo de luces del waterfront y poco más.
Fui al centro de conservación de Semenggoh y está bien para ver cómo alimentan a los Orangutanes, depende de la suerte que tengas ves hasta nueva. En mi caso fueron 3.
Una noche en Bako national park, fue divertido hacer las rutas por mi cuenta, pensé que iba a ver más Narigudos pero sobretodo fueron Langures y Macacos. Jabalís salvajes, un lémur volador, alguna serpiente... Etc Poco más. Las instalaciones son recias pero suficientes, RESERVAR CON MUCHA ANTELACIÓN varios meses diría.
Mulu national park: Tuve muy buena experiencia en Mulu, imprescindible hacer las dos excursiones a las cuevas y llevar bañador cuando vayáis a Clearcave. Por mi cuenta hice el Paku loop con la cascada, muy recomendable pero hay bastante barro si ha llovido. Las rutas nocturnas también las hice por mi cuenta, no soporto los grupos masificados de gente sacando fotos a todo. Los murciélagos no salen todos los días, depende de las condiciones climatológicas, por eso es importante ir siempre que se pueda al observatorio aunque no toque ese día hacer Deer cave. Yo me quedé tres noches y me parece lo ideal para disfrutarlo y verlo con calma.
Sepilok: Hice el river safari con Uncle Tan y aunque lo disfruté están de capa caída, han perdido los mejores guías por la competencia que se ha establecido río abajo. Las condiciones son lo que te esperas, si necesitas comodidades no vayas. En cuanto animales vimos bastantes Orangutanes, un total de 7 incluidos dos bebés y un gran macho. Esto es cuestión totalmente de suerte, el grupo anterior vieron 1. LOS PYGMY ELEPHANTS no se ve río arriba desde hace casi dos años... Aviso a navegantes, si queréis verlos tendréis más posibilidades río abajo donde están todas las nuevas compañías. Yo disfruté mucho mi experiencia pero creo que Uncle Tan no está avanzando para competir con las otras compañías.
También visité el centro de Orangutanes de Sepilok, el de Sun Bear y el del rainforest. Todos disfrutables si la quedáis algún día por la zona.
Semporna: El peor agujero que me he quedado en mucho tiempo, no hay nada que hacer, huele mal, se palpa inseguridad, niños de 4/5 años te agarran del brazo pidiendo dinero constantemente... Un pozo. En mi caso pasé por aquí porque iba varios días a bucear a Sipadan. Si vais os recomendaría Scuba junkie, muy profesionales y las instalaciones están genial. Sólo si sois AOW y realmente os gusta el buceo si no, no merece la pena por tiempo hasta llegar allí y por precio que es elevado.
Kota kinubalu: Una ciudad portuaria bastante deprimente la verdad, no me gustó. Hice Island hopping el archipiélago que está cerca, demasiado turista chino y muy descuidado. No subí al monte Kinubalu porque los precios que te piden son absolutamente desorbitados, pero fui al pueblito de abajo para hacer alguna ruta y ver las vistas del monte.
Bueno básicamente esa fue mi ruta por el Borneo Malayo. Mucho vuelo interno, las carreteras están en un estado deplorable y conducen de tal forma que te juegas la vida.
Madre mía, pues yo iré después de Sepilok y Kinabatangan a Semporna para hacer los tours de las islas y hacer snorkel y una noche en Mabul. Tenía pensado alojarme a las afueras de Semporna, a 20 minutos en coche, por los comentarios sobre lo fea y sucia que es la ciudad. No me apetece alojarme en el centro con ese panorama.
Lo siento, no lo hacía con intención de desanimar a nadie. Si puedes evitar alojarte en Semporna mejor, cerca de Mabul y Kapalai hay zonas donde el coral está en bastante buen estado así que seguro que disfrutas del snorkel.
Hola a todos!:
Os quería pedir referencias de agencias o alojamientos que hagan el tour del Río Kinabatangany os hayan gustado. Otras a parte de Uncle Tan. Hay muchas y no sé cuál elegir.
Me han recomendado Borneo Jungle Adventure, pero veo que es caro.
Muchas gracias.
Hola a todos!:
Os quería pedir referencias de agencias o alojamientos que hagan el tour del Río Kinabatangany os hayan gustado. Otras a parte de Uncle Tan. Hay muchas y no sé cuál elegir.
Me han recomendado Borneo Jungle Adventure, pero veo que es caro.
Muchas gracias.
www.seeksophie.com/ Ofrecen prácticamente el mismo precio que Uncle Tan, yo quería ir con ellos pero estaban full para mis fechas. Tienen buenas reseñas.
Hola @Salodari!
Tuvimos la suerte de ver a toda la manada haciendo la migración a la orilla del río.
Era como estar dentro del cuento "El libro de la selva".
Una experiencia maravillosa e inolvidable!
Pero por lo visto tuvimos una suerte excepcional.
Nos contó el dueño que la manada migra por el interior de la selva todos los veranos (para buscar más comida), pero sólo 2-3 días de esa migración la realizan a la orilla del río.
Y sólo cuando se desplazan por la orilla se les puede ver, porque la selva es impenetrable.
De todas formas, aunque hubiera sabido esto antes de ir, hubiéramos ido igualmente a The last frontier (www.thelastfrontierresort.com/)
Y repetiría con ellos, sin dudarlo.
Todo el grupo (tienen sólo 5 alojamientos) hace el checking y la salida del hotel en los mismos días, por lo que las actividades las haces todos juntos (muy bien en nuestro caso, una pareja alemana y una familia de Nueva Zelanda). Nada masificado y se nota conocedores del entorno (además de respetuosos con la naturaleza, ya que por ejemplo está prohibido usar botellas de agua de plástico. Tienes que llevar botella rellenable que ellos te rellenan las veces que necesites).
Las caminatas por la jungla son estupendas (eso sí, no son para personas con dificultad en los movimientos, ya que caminas literalmente por raíces de árboles y con bastante pendiente. Yo llevé un bastón de Decathlon).
Hicimos dos excursiones en barca por el río (la primera nos llovió muchísimo, pero también fue una experiencia Llevar poncho para la lluvia o similar. La segunda, además de los elefantes, vimos monos narigudos, otros tipos de monos, pájaros, ...). Y el río está lleno de cocodrilos.
Te van a buscar al aeropuerto y tienes un desplazamiento (creo recordar de 2 horas) en 4x4.
A la llegada tienen una pequeña nave (donde ellos guardan sus provisiones, en la que puedes dejar las maletas, para sólo subir con una mochila (porque tienes que subir 250 metros de peldaños de madera para llegar a la habitación).
La comida, rica. Y un día hacen para desayunar pancakes de plátano, ríquisimos.
Las vistas del río desde arriba son muy bonitas y están en plena jungla y sin apenas nadie (es normal que se acerque algún mono mientras estás comiendo, y les asustan con tirachinas, porque son bastante grandes y podría ser peligroso).
Además, un día de vuelta de la excursión por el río, justo encima de la escalera de madera había un orangután haciendo su "nido" para dormir. Wow! (Imprescindible llevar linterna o luz frontal porque a la vuelta de las excursiones es siempre ya de noche y no hay ninguna iluminación para subir las escaleras. Estamos en la selva, je, je).
Muy recomendable!
No dudes en preguntarme.
Salodari Escribió:
Atalanta Escribió:
Hola a tod@s!
Por si a alguien le ayuda, pongo nuestro próximo itinerario por Borneo (zona de Malasia).
Vamos en julio con un niño de 8 años:
Tras estar unos días en Kuala Lumpur, volamos a Sandakan.
Allí dormiremos en el hotel Sepilok Nature Resort y visitaremos por nuestra cuenta (están a unos minutos a pie del hotel) el Sepilok Orangutan Rehabilitation Center (www.instagram.com/ ...tan/?hl=es) + Sun Bear Center (www.bsbcc.org.my/)
Al día siguiente (traslado en coche) visitaremos Labuk Bay (para ver a los monos narigudos. sabahtourism.com/ ...sanctuary/) + Rainforest Discovery Center (RDC) (rainforest-discovery-centre.business.site/ ...ness.site/).
Después nos trasladaremos en coche a la zona de Kinabatangan (para hacer varias excursiones por el río y a pie, para ver la vida salvaje en estado puro), alojándonos en The Last Frontier (www.thelastfrontierresort.com/).
Tras tres días en esta última zona, regresaremos a Kuala Lumpur.
Ya contaremos a la vuelta detalles de nuestro viaje por Borneo.
@atalanta, ¿cómo fue la experiencia por el río Kinabatangan con The last frontier?
Gracias
Última edición por Atalanta el Sab, 14-09-2024 9:07, editado 1 vez
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Hola!
Os especifico nuestro itinerario por Borneo con nuestro hijo de 8 años.
Creo que ha sido uno de los destinos más bonitos que hemos visto (y eso que hemos viajado mucho).
Volvería mañana sin dudarlo y no cambiaría nada de lo que hicimos.
Espero que os ayude:
Día 1. Vuelo de Kuala Lumpur a Sandakan.
Noche en Sepilok Nature Resort, reservado con Amazing Borneo (amazingborneo.com/), porque no conseguí el contacto directo con el hotel antes de ir.
(Horario cena: 18:00 a 21:00 horas).
Un alojamiento precioso, tranquilo, rodeado de naturaleza, flores y animales (los ves desde la habitación y dando un paseo por sus instalaciones que están en plena naturaleza).
Vimos un varano (monitor lizard) nadando en el pequeño lago con nenúfares que tienen.
Otro día, un orangután haciéndose un "nido" para dormir encima nuestro...
Comentar que estaban construyendo una piscina que estará lista en 2025.
También Amazing Borneo nos organizó el desplazamiento aeropuerto-hotel.
Los cinco grandes de Borneo (Big Five) son:
1. Orangutanes (se ven muchos).
2. Elefantes Pigmeos (como he contado en mi anterior mensaje, tuvimos la suerte de verlos)
3. Monos narigudos (también vimos muchos).
4. Rinocerontes (no vimos).
5. Cocodrilos.
Llevamos (y utilicé) tapones en los oídos para dormir. El sonido de la selva por la noche es indescriptible!!
Día 2.
Desayuno: De 7:00 a 9:00 horas. A pie desde el alojamiento:
- Sepilok Orangutan Rehabilitation Center www.orangutan-appeal.org.uk/ ...ion-centre
Llegamos a las 8:50 horas (para ver la alimentación de los pequeños en la nursery a las 9:30 horas, la alimentación en la plataforma a las 10:00 horas y, dependiendo de los horarios, el vídeo).
Después, a las 11:00 horas, visita del Sun Bear Center (el Sepilok Oraguntan Center cierra para comer). Vuelta a las 14:00 horas, para ver la alimentación de los pequeños a las 14:30 horas y la alimentación en la plataforma a las 15:00 horas.
Compra de tickets sólo en efectivo: de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 15:30 horas.
Vídeo a las 8:45, 9:00, 10:30 y 14:00 horas (duración: 20 minutos).
Horarios de alimentación (fruta y caña de azúcar): Feeding platform 10:00 y 15:00 horas y outdoor nursery 9:30 y 14:30 horas (intentar llegar 20-30 minutos antes, para coger sitio...).
Pequeña tienda abierta de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
Ves muchos orangutanes en la nursery (qué divertido es verles jugar!) y vinieron a las plataformas (libremente a comer) una madre con su bebé, un joven macho y un gran macho! (No son animales que vivan en sociedad, así que vienen "por turnos", no se juntan entre ellos, sólo cuando son jóvenes).
Este centro de rehabilitación nos encantó (es una reserva natural). Hace una labor magnífica por ayuda a orangutanes huérfanos, heridos, desplazados, mercado ilegal, convivencia pacífica entre orangutanes y trabajadores del campo, etc. Nos gustó mucho su trabajo.
Sepilok está en una orilla de la selva de Borneo. La alimentación en las plataformas la realizan en esa "entrada" de la selva (en una zona de comienzo de la naturaleza salvaje, sin verjas ni nada similar) y es una ayuda para orangutanes que puedan necesitarlo (madres con bebés pequeños, orangutanes más ancianos, etc.), pero ellos están libres por la selva. En la nursery cuidan de los orangutanes más pequeños (los orangutanes son totalmente dependientes de sus madres hasta los 8-9 años de edad) y les enseñan a ser independientes y a valerse por sí mismos para que regresen a la naturaleza.
También allí nuestro hijo "adoptó" un orangután. www.orangutan-appeal.org.uk/adopt
Es una ONG que montó hace unos años una británica que fue a Borneo de viaje y se quedó impresionada con los orangutanes, la pérdida de su hábitat y su posible extinción. Colabora económicamente con Sepilok y la dota de recursos (nos gustó mucho su trabajo y todo lo que ya había leído al respecto).
Por 40 libras puedes elegir un orangután de la nursery y te envían a tu domicilio: Un peluche de orangután, la historia de ese orangután, 2 fotos de ese orangután, un newsletter con las últimas actividades de Sepilok Orangutan Rehabilitation Center, un certificado de adopción del oranguntán por un año, un cuadernillo de actividades para niños. Y a los 6 meses te envían información del progreso de ese orangután para conseguir la vida salvaje plena. Muy recomendable si vais con niños o (como regalo) para concienciar.
- Sun Bear Center (el oso más pequeño del mundo). www.bsbcc.org.my/
De 9:00 a 15:30 horas.
Fuimos a verlo aprovechando que el de orangutanes cerraba para comer. Está cruzando la calle.
Vimos un sun bear durmiendo en un árbol (te lo enseñan con prismáticos profesionales que tienen instalados en las plataformas de madera).
También vimos varios vídeos distintos que proyectan en una sala (uno con la actriz Judi Dench -M en 007-).
Nos gustó algo menos, ya que los dueños son unos hermanos chinos que se dedican al comercio de aceite de palma (para mí, la destrucción del hábitat de Borneo y la amenaza para todo este tipo de especies), pero por lo visto a uno de ellos siempre le gustó la naturaleza, insectos, animales, ... Y ahora también está centrado en su recuperación.
También puedes adoptar un oso, pero no lo hicimos.
Noche en Sepilok Nature Resort (cena de 18:00 a 21:00 horas).
Día 3.
Nos recogieron en el hotel para ir al Labuk Bay proboscis monkey sanctuary y al Rainforest Discovery Center (RDC) (hay que ir en coche o en excursión organizada).
Contratamos a Christopher Tan Wee Tung (+60168376629. Email: weetung63@gmail.com) para los traslados. Muy amable, tranquilo, buen conductor, que también te hace de guía durante el desplazamiento, parando en lugares que sabe que hay animales (al lado de los caminos...) y explicándote cosas sobre ellos.
Nos recogió a las 8:15 horas
- Labuk Bay proboscis monkey sanctuary
Hay 2 kms entre la entrada (tickets) y las plataformas de alimentación (por eso no es posible ir sin coche).
Hay dos plataformas de alimentación: a las 9:30 horas en la plataforma A (y a las 14:30 horas) y a las 11:30 horas en a plataforma B (y a las 16:30 horas). Hay proyecciones de vídeo en la Plataforma B a las 10.15 y a las 15.15 horas.
Te deja con un sentimiento agridulce.
Ves muchísimos monos narigudos desde muy de cerca, pero la sensación es que van porque les ponen de comer y su hábitat está casi destruido por esa zona.
Al mismo tiempo, leyendo los paneles informativos y viendo su vídeo, el dueño te explica que ese lugar es posible gracias a los ingresos que aportan los turistas (porque al dueño -chino propietario de plantaciones de aceite de palma- le resultaría más rentable utilizar todos esos terrenos para más aceite de palma. Sin embargo, con el crecimiento del turismo, tiene previsto ampliar la zona de este "santuario" eliminando zonas de cultivo de aceite de palma. Revirtiendo -aunque sea poco a poco- su hábitat).
- Rainforest Discovery Center (RDC) www.rainforestdiscoverycentre.com/
Sientes que estás en plena selva y, aunque hacía mucho calor y no vimos ningún mono, nos encantó igualmente! Muy recomendable.
De 8:00 a 17:00 horas.
- The Rainforest Skywalk (pasarelas para recorrer parte desde altura).
- Plant Discovery Garden
- Trails
- Exhibition Hall (como un centro de visitantes).
Día 4.
Recogida en coche por The Last Frontier en el Sepilok Nature Resort.
(Como he comentado, la zona de Sepilok sería la "entrada" a Borneo -con muchos turistas- y con The Last frontier ya íbamos al "centro" de la selva. Creo que merece la pena ir a ambos lugares, ya que son complemetarios). www.thelastfrontierresort.com/
Todos los alojamientos de esta zona te incluyen todas las actividades con guía, ya que sería imposible adentrarse en la selva sin guía (a no ser que seas un experto y lleves un machete, je, je). www.losviajeros.com/ ...23#6936923
Día 5. The Last Frontier
Día 6. Desde el alojamiento nos llevaron al aeropuerto para coger nuestro vuelo a Kuala Lumpur.
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Hola, acabo de volver de estar 15 días en Borneo y quería aportar algo de información:
Hice todo por mi cuenta con la aplicación GRAB, lo viajes en coche son muy baratos.
En SEPILOK,
Labuk Bay proboscis monkey sanctuary, los monos narigudos abundan por todo el Kinabatangan, nosotros vimos tantos en los safaris en barco, que no nos mereció la pena ir a ver el santuario.
Sepilok Orangutan Rehabilitation Center muy recomendable. No perderse la hora de alimentación en la guardería y los videos explicativos. Durante su cierre de mediodía fuimos a ver a los osos malayos y nos gustó mucho también porque los empleados te prestan un monóculo y te explican todo sobre ellos.
- Rainforest Discovery Center (RDC), si vas sin guía no ves nada, no porque no estén los animales, es que no tenemos el ojo entrenado. Después de estar dos horas sudando y dando vueltas sin ver nada, no topamos con un grupito que miraba y le preguntamos al guía y nos enseña un águila, una ardilla gigante y una pareja de gibones. ME quedó la duda de si escribiendo a la página de parque ellos te contactan con un guía. Hicimos el recorrido nocturno y nos gustó muchísimo, hay que reservar un par de días antes porque tiene mucha fama y esos mismos guías suponemos que trabajaran de día y les podrás contratar. Comimos allí en el RDC, estaba muy bueno y muy barato.
Nos alojamos en el Sepilok Nature Resort, era una guarrada, la habitación nos dio bastante asco. Como es muy grande y vemos buenas opiniones nos quedó la duda de si en otros edificios estaban mejor las habitaciones. La piscina, que es lo que me llamó la atención para alojarme, cierra a las 18.00 así que hay que correr para usarla. Yo no lo recomiendo.
UNCLE TAN: es espartano, te lavas con agua del río, hay luz cinco horas al día, los baños se limpian con cubos llenos de agua de río… pero es vivir en la selva, escuchar los sonidos de los animales por la noche, compartir el tiempo con gente entusiasta de lo que hace. Nuestro anfitrión nos encontró orangutanes, todo tipo de monos, pájaros, hicimos rutas a pie en bote, cantamos con la guitarra por la noche… una experiencia inolvidable.
SUKAU: contacte con un conductor que me recomendó el alojamiento y me recogió en un puto intermedio en el que me dejaron los chicos de Uncle Tan. Allí nos alojamos en OSMANS HOMESTAY. Osman es un guía famoso en la zona porque acompañaba a David Atthenboroug en sus documentales, tiene un ojo prodigioso y es un showman. Cuando estuvimos estaba con un biólogo famoso en Holanda, tipo nuestro Frank de la Jungla, grabando con él y nos dejó en manos de su primo que era más callado pero que nos prometió ver elefantes y no paro hasta encontrarlos. Vimos una manada de unos 40 elefantes pigmeos con bebes. Puedes contactar con OSMAN vía Google y también está en Air BNB, en booking aparecía como completo, pero era un error al parecer.
A la vuelta estuvimos en SANDAKAN, ciudad sin nada que ver la verdad, un buen centro comercial para comprar los olvidos y la casa del te que es super bonita y ponen una pedazo merienda que no te la acabas.
Desde Sandakan fuimos a la ISLA SELINGAN, la TURTLE ISLAND. Tenía dudas sobre ir o no, una turistada o no… pues nos encantó. La isla es preciosa y vimos desovar a una tortuga, como recogían los huevos, los enterraban, y como soltaban las tortuguitas, fue como estar en un documental.
Hola, acabo de volver de estar 15 días en Borneo y quería aportar algo de información:
Hice todo por mi cuenta con la aplicación GRAB, lo viajes en coche son muy baratos.
En SEPILOK,
Labuk Bay proboscis monkey sanctuary, los monos narigudos abundan por todo el Kinabatangan, nosotros vimos tantos en los safaris en barco, que no nos mereció la pena ir a ver el santuario.
Sepilok Orangutan Rehabilitation Center muy recomendable. No perderse la hora de alimentación en la guardería y los videos explicativos. Durante su cierre de mediodía fuimos a ver a los osos malayos y nos gustó mucho también porque los empleados te prestan un monóculo y te explican todo sobre ellos.
- Rainforest Discovery Center (RDC), si vas sin guía no ves nada, no porque no estén los animales, es que no tenemos el ojo entrenado. Después de estar dos horas sudando y dando vueltas sin ver nada, no topamos con un grupito que miraba y le preguntamos al guía y nos enseña un águila, una ardilla gigante y una pareja de gibones. ME quedó la duda de si escribiendo a la página de parque ellos te contactan con un guía. Hicimos el recorrido nocturno y nos gustó muchísimo, hay que reservar un par de días antes porque tiene mucha fama y esos mismos guías suponemos que trabajaran de día y les podrás contratar. Comimos allí en el RDC, estaba muy bueno y muy barato.
Nos alojamos en el Sepilok Nature Resort, era una guarrada, la habitación nos dio bastante asco. Como es muy grande y vemos buenas opiniones nos quedó la duda de si en otros edificios estaban mejor las habitaciones. La piscina, que es lo que me llamó la atención para alojarme, cierra a las 18.00 así que hay que correr para usarla. Yo no lo recomiendo.
UNCLE TAN: es espartano, te lavas con agua del río, hay luz cinco horas al día, los baños se limpian con cubos llenos de agua de río… pero es vivir en la selva, escuchar los sonidos de los animales por la noche, compartir el tiempo con gente entusiasta de lo que hace. Nuestro anfitrión nos encontró orangutanes, todo tipo de monos, pájaros, hicimos rutas a pie en bote, cantamos con la guitarra por la noche… una experiencia inolvidable.
SUKAU: contacte con un conductor que me recomendó el alojamiento y me recogió en un puto intermedio en el que me dejaron los chicos de Uncle Tan. Allí nos alojamos en OSMANS HOMESTAY. Osman es un guía famoso en la zona porque acompañaba a David Atthenboroug en sus documentales, tiene un ojo prodigioso y es un showman. Cuando estuvimos estaba con un biólogo famoso en Holanda, tipo nuestro Frank de la Jungla, grabando con él y nos dejó en manos de su primo que era más callado pero que nos prometió ver elefantes y no paro hasta encontrarlos. Vimos una manada de unos 40 elefantes pigmeos con bebes. Puedes contactar con OSMAN vía Google y también está en Air BNB, en booking aparecía como completo, pero era un error al parecer.
A la vuelta estuvimos en SANDAKAN, ciudad sin nada que ver la verdad, un buen centro comercial para comprar los olvidos y la casa del te que es super bonita y ponen una pedazo merienda que no te la acabas.
Desde Sandakan fuimos a la ISLA SELINGAN, la TURTLE ISLAND. Tenía dudas sobre ir o no, una turistada o no… pues nos encantó. La isla es preciosa y vimos desovar a una tortuga, como recogían los huevos, los enterraban, y como soltaban las tortuguitas, fue como estar en un documental.
-Hola, ¿a la ISLA SELINGAN fuiste de excursión o a dormir allí? tienen muy buena pinta esas islas. Gracias
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Estoy planeando un viaje por Malasia y vamos a estar unos días en la zona de Sandakan.
El plan es:
1. Madrid - KL (llegada a las 21:00). Dormir cerca del aeropuerto
2. KL - Sandakan - río Kinabatangan
3. Río Kinabatangan
5. Río Kinabatangan
6. Río Kinabatangan - Sepilok
7. Sepilok - KL
Llegamos al aeropuerto de Sandakan a las 9:45 y no nos recogen para ir al río hasta las 13:00 horas. Nos dan la opción de recogernos en el aeropuerto o en la ciudad. ¿Merece la pena acercarse a la ciudad en esas 3 horas? ¿Qué se puede ver que sea interesante en ese tiempo? Teniendo en cuenta que vamos con maletas, que serán maletas pequeñas, pero nos resta capacidad de movimiento.
_________________ Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, CROACIA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, ISLANDIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES (x2), TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW
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3. Río Kinabatangan
5. Río Kinabatangan
6. Río Kinabatangan - Sepilok
7. Sepilok - KL
Llegamos al aeropuerto de Sandakan a las 9:45 y no nos recogen para ir al río hasta las 13:00 horas. Nos dan la opción de recogernos en el aeropuerto o en la ciudad. ¿Merece la pena acercarse a la ciudad en esas 3 horas? ¿Qué se puede ver que sea interesante en ese tiempo? Teniendo en cuenta que vamos con maletas, que serán maletas pequeñas, pero nos resta capacidad de movimiento.
Para mi Sandakan es una ciudad totalmente anodina y no tiene nada reseñable
Estoy planeando un viaje por Malasia y vamos a estar unos días en la zona de Sandakan.
El plan es:
1. Madrid - KL (llegada a las 21:00). Dormir cerca del aeropuerto
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3. Río Kinabatangan
5. Río Kinabatangan
6. Río Kinabatangan - Sepilok
7. Sepilok - KL
Llegamos al aeropuerto de Sandakan a las 9:45 y no nos recogen para ir al río hasta las 13:00 horas. Nos dan la opción de recogernos en el aeropuerto o en la ciudad. ¿Merece la pena acercarse a la ciudad en esas 3 horas? ¿Qué se puede ver que sea interesante en ese tiempo? Teniendo en cuenta que vamos con maletas, que serán maletas pequeñas, pero nos resta capacidad de movimiento.
Para mi Sandakan es una ciudad totalmente anodina y no tiene nada reseñable
Eso he leído! Pero no sé si hay algún plan mejor que esperar 3 horas en el aeropuerto, que entiendo que será minúsculo.
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Desde Sandakan fuimos a la ISLA SELINGAN, la TURTLE ISLAND. Tenía dudas sobre ir o no, una turistada o no… pues nos encantó. La isla es preciosa y vimos desovar a una tortuga, como recogían los huevos, los enterraban, y como soltaban las tortuguitas, fue como estar en un documental.
@Rebe1978 ¿Con quién reservaste la visita a la isla? Por lo que he leído solo hay un alojamiento allí, pero no veo cómo reservar.
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3. Río Kinabatangan
5. Río Kinabatangan
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Eso he leído! Pero no sé si hay algún plan mejor que esperar 3 horas en el aeropuerto, que entiendo que será minúsculo.
Tal vez acercaros al centro comercial que hay en Sandakan
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