La primera vez que estuve en Tetuán (principios de los 80... Bueno, había vivido en Xauen de niño, en la época del Protectorado), volví diciendo a los conocidos que de Tetuán no sabrías decir si es una ciudad española plantada en Marruecos o una marroquí puesta en España.
Cuatro décadas después, y sin haber vuelto por allí, la impresión que tengo es que aquél carácter hispano ha desparecido (la monarquía alauí puso su empeño en lograrlo, pues el Rif siempre ha sido muy beligerante con Rabat).
De hecho, el comentario de MOLKO lo constata, al no hacer referencia alguna a aquél carácter andaluz que antes mostraba la ciudad (y sus gentes).
En la época en que yo solía viajar por Marruecos, hace muchos años, Tetuán era la ciudad del norte donde más pesados se ponían los “aspirantes a guías” y vendedores/comisionistas de todo tipo. No es que fuera un obstáculo insalvable, pero resultaba tan molesto luchar contra ello que los viajeros preferían ir directamente a Chauen, o dirigirse por la costa hacia Asilah o a Larache, que eran sitios mucho más tranquilos y agradables. Por lo que veo eso ahora ha quedado muy atrás, por lo que valdrá la pena pasar algún tiempo en Tetuán, antigua capital administrativa del Protectorado.
Realmente nosotros teniamos un mal recuerdo del primer viaje a Tetuan e 1987. Este verano por fin hemos vuelto y Tetuan nos ha parecido preciosa, tranquila y muy auténtica. Te puedes pasear por su inacabable Medina sin que nadie te atosigue y mirar y buscar como si fueras un habitante de Tetuan. Muy recomendable.
Día y medio en Tánger camino de Tetouan.
Nos alojamos en Dar Gara, en la medina cerca de la puerta de Bab el Marsha, unos 25 minutos en taxi desde el aeropuerto.
Es un lugar bien curioso. Predominan mochileros, aunque no es el único perfil y el ambiente es relajado y alternativo (pero cuidan la limpieza, eso sí ;). El personal, (Abdú y Anás) interactúa con los huéspedes con mucha naturalidad, de hecho se forman tertulias en la terraza a diferentes horas del día (mejor en inglés, aunque algo de español saben). Nuestra habitación era tan amplia como austera, pero las camas son cómodas y se descansa bien.
31 euros la noche la habitación doble, con impuesto turístico incluido. Incluye un buen desayuno (menos huevos y zumo hay casi de todo, incluso msemen).
El free tour lo contratamos con Guru Walk. Nos dijeron que normalmente lo ofrece Sami pero esta vez lo sustituía Mohamed. Creo que es el mejor guía de free tour que he conocido. Primero nos ayudó a entender la ciudad situándola en su contexto histórico.
Con ello y con sus continuas reflexiones sobre el turismo que visita Marruecos y la complejidad de la sociedad marroquí (más allá de la población que vive en las medinas de cada ciudad) hizo la visita muy amena.
Para llegar al restaurante Bachie, en la rue Zyriabe, hay que alejarse un poco de la medina, pero desde luego que el paseo vale la alegría.
Comida sabrosa, buena carne y pescado. Además ¡por fin pude probar la bissara! 234 dh los dos, con té y dulces incluidos.
Ya por la tarde, visitamos el museo de la Kasbah y la zona de las tumbas fenicias. Luego, siguiendo el paseo, disfrutamos de tomar un té con vistas al estrecho en el atiborrado Café Hafa.
Por cierto, para el posterior viaje en bus a Tetouan ya pude comprar desde España los billetes por internet, en la web de CTM. Vamos mejorando
Ains que me gustó Tánger este verano pasado cuando fui. Y que recuerdos al leeros. Ya quiero volver de nuevo. @Mivoyager me apunto el sitio para comer, lo probaré la siguiente vez que vaya que no será dentro de mucho.
Día y medio en Tánger camino de Tetouan.
Nos alojamos en Dar Gara, en la medina cerca de la puerta de Bab el Marsha, unos 25 minutos en taxi desde el aeropuerto.
Es un lugar bien curioso. Predominan mochileros, aunque no es el único perfil y el ambiente es relajado y alternativo (pero cuidan la limpieza, eso sí ;). El personal, (Abdú y Anás) interactúa con los huéspedes con mucha naturalidad, de hecho se forman tertulias en la terraza a diferentes horas del día (mejor en inglés, aunque algo de español saben). Nuestra habitación era tan amplia como austera, pero las camas son cómodas y se descansa bien.
31 euros la noche la habitación doble, con impuesto turístico incluido. Incluye un buen desayuno (menos huevos y zumo hay casi de todo, incluso msemen).
El free tour lo contratamos con Guru Walk. Nos dijeron que normalmente lo ofrece Sami pero esta vez lo sustituía Mohamed. Creo que es el mejor guía de free tour que he conocido. Primero nos ayudó a entender la ciudad situándola en su contexto histórico.
Con ello y con sus continuas reflexiones sobre el turismo que visita Marruecos y la complejidad de la sociedad marroquí (más allá de la población que vive en las medinas de cada ciudad) hizo la visita muy amena.
Para llegar al restaurante Bachie, en la rue Zyriabe, hay que alejarse un poco de la medina, pero desde luego que el paseo vale la alegría.
Comida sabrosa, buena carne y pescado. Además ¡por fin pude probar la bissara! 234 dh los dos, con té y dulces incluidos.
Ya por la tarde, visitamos el museo de la Kasbah y la zona de las tumbas fenicias. Luego, siguiendo el paseo, disfrutamos de tomar un té con vistas al estrecho en el atiborrado Café Hafa.
Por cierto, para el posterior viaje en bus a Tetouan ya pude comprar desde España los billetes por internet, en la web de CTM. Vamos mejorando
Tomo nota de todas tus recomendaciones. Iré en marzo 4 días a Tánger y me voy a alojar en el mismo sitio que tú. Voy a Tánger sin expectativas más que tomar café, te y pasear. Ya he estado en Tetuán y Chauen, pero no descarto acercarme un día a Asilah (aunque reconozco que no me gustan las excursiones de un día).
Cualquier otro consejo de Tánger será bien recibido.
Hola!
Me gustaría saber dónde se puede aparcar en Tanger cerca de la Medina. Hay alguna zona dónde sea fácil encontrar aparcamiento? Cerca del Puerto es buena opción?
Muchas gracia por las respuestas.
Un saludo,
@Molko Comentarte que pregunté por la visita a Dar el Mandoub, que es el museo Forbes, ya que era una de las recomendadas, pero me aclararon en el alojamiento que actualmente es una residencia privada y que sólo a veces abren sus puertas para algún evento.
Al final no nos dio tiempo a visitar el mítico café Baba, por donde han pasado los Rolling Stones y escritores de la generación Beat. Aunque según nuestro guía Mohamed ha perdido la autenticidad que tuvo, la verdad es que debe ser una experiencia.
Sobre restaurantes, en el paseo o rue de la Kasbah hay muchos, en concreto Chez Hassan nos pareció que tenía muy buena pinta y por lo que vimos está bien de precio, pero ya a las 20 h estaba lleno y estaba acudiendo gente con reserva. Tienen poquitas mesas, así que parece claro que conviene reservar.
Al final cenamos cerquita, en el Maison Grill. Buen aspecto y decoración cuidada, pero el servicio fue lento y el tajin de pescado lo trajeron con el pescado casi crudo, y lo tuvieron que hacer de nuevo. Eso sí, no pusieron pegas al reclamar. 211 dh los dos, sin postre. A parte del incidente del tajin, la verdad es que no nos terminó de convencer la comida, y eso que no somos muy exigentes.
Espero que disfrutes de tu estancia, ya nos contarás.
Hola Raujipo. Te diria que al final del puerto, justo debajo del Hotel Continental habia un gran parking desde donde es facil acceder a la Medina. Saludos
Hola Raujipo. Te diria que al final del puerto, justo debajo del Hotel Continental habia un gran parking desde donde es facil acceder a la Medina. Saludos
Pongo por aquí brevemente mi experiencia en el Norte de Marruecos:
Estuvimos en Tánger / Tetuán / Chauen
Tánger: Llegamos al aeropuerto cómo a las 01.30h de la mañana debido al retraso del vuelo (es lo que tiene coger el último vuelo del día). Bajamos del avión pitando porque se hace una fila para el pasaporte que no es normal (aún así, 1h 15´fue lo que nos costó pasar el control de pasaportes). Cogimos un taxi al hotel por 15€ (se supone que es el precio tasado).
En cuanto a la ciudad, nos encantó, es muy avanzada, supongo que nada que ver con el resto de Marruecos. Desde el Grand Socco se accede a la Medina que no tiene ningún tipo de pérdida. Bastante bonita. En el Hotel Continental sirven cerveza ( el único sitio que vi que vendían alcohol). La Kasbah me gustó bastante. Me gustó también dar una vuelta por el paseo marítimo. Para ser Marruecos, esta ciudad no me pareció demasiado barata, ya que en el paseo vi varios restaurantes y de los 30€ por persona no bajaban la mayoría.
Tetuán: Fuimos en autobús desde Tánger con la compañía Supratours. Autobús muy cómodo. Lo bueno es que este autobús se coge en "Gare Tanger Ville", sin entrar en la estación (realmente si miras de frente la estación, hay que irse por la derecha dónde están los taxis y ahí se llega a una zona donde están los autobuses). El autobús deja en "avenue moulay al hassan bel Mehdi, Tetouan, Marruecos", esquina con "Av Tánger". Lo pongo con pelos y señales porque yo tenía muchas dudas de dónde narices paraba (dentro de lo que es Tetuán), por si a alguien le sirve.
Tetúan: Nos gustó bastante, es una ciudad muy auténtica. Poco turismo (lo cual hoy en día se hace hasta raro). Hablan español (de hecho, el cántico de uno de los equipos de fútbol es en español). Es una ciudad más grande de lo que pensaba. Muy económica. Lo que es la Medina es bastante laberíntica eso sí, casi que recomendaría entrar con guía si es la primera vez que estás en Marruecos. La curtiduría fue lo que más me impactó, está justo al lado del cementerio.
Chauen: Hicimos un viaje de un día desde Tetúan con la compañía CTM. Mucho más turístico, ahora bien, me parece algo que merece la pena. Si te mareas, tómate Biodramina, porque menudas curvas =). Muchísima oferta hotelera también por si quieres hacer noche. Para mi gusto con un día es suficiente.
En términos generales, es un viaje que para mi gusto merece la pena, muy fácil de plantearlo y bastante económico.
Cómo no veo subforo de alojamientos en Tetuan, indico dónde me alojé, a un minuto de la medina: Riad El Reducto. La verdad que muy bien. La que regenta el Riad es española.
Taxi del aeropuerto al centro 10 € con los taxis azules.
Me alojé en el Riad Soul of Tetuan, muy bien ubicado cerca de Bab Tut y con un dueño muy amable y dispuesto a ayudar.
Si alguien va en Ramadán los puestos de la Medina hasta las 11 no abren muchos y de 18 a 21 está todo cerrado.
Para cenar en Ramadán sitio barato y rico Chatt. Si se quiere algo más español el Reducto. Si no tenéis desayuno incluido en Ramadán está todo cerrado, yo tiré del Reducto que vale 5€ el desayuno.
Para escapada a Chefchauen contraté un taxista con otros 3 españoles y nos salió 600 DH ida y vuelta y dejandonos en la zona del lavadero. También le contratamos la vuelta al aeropuerto. Si alguien quiere su contacto tengo su whatsapp, conducía muy bien y hablaba perfectamente castellano
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