Recién llegada de 7 noches en las
Rías Baixas. Os cuento mi itinerario por si os puede servir de ayuda.
Hemos estado del 19 al 26 de octubre y el tiempo nos ha acompañado, con pocos ratos de lluvia.
Nos han faltado cosas por ver. Hemos preferido saltarnos sitios y dejarlos para otro viaje y así disfrutar con tranquilidad los que sí hemos visto.
Hemos ido 2 adultos cincuentones y un perrito de 6 meses que ha disfrutado igual o más que nosotros. No hemos madrugado, hemos desayunado siempre con tranquilidad y nunca hemos salido antes de las 10:30. Necesitábamos las vacaciones para quitarnos el estrés de los trabajos, no para estresarnos más.
Cada día tenía prevista una ruta que incluía más destinos. Nunca hemos completado la lista inicial, teniendo que empezar al día siguiente donde nos hubiéramos quedado. Eso ha hecho que al final hayamos visto menos de lo planificado, pero lo dicho, hemos ido a disfrutar sin estrés.
Llevo ya muchos años viajando y cada vez quiero menos estrés en mis viajes, aunque eso suponga renunciar a sitios.
Las 7 noches nos hemos alojado en Raxó (a 5 minutos de Sanxenxo) y desde ahí hemos hecho excursiones. Si lo volviera a repetir lo mismo elegiría 2 alojamientos repartidos para ahorrarme kilómetros.
Ha compensado, las vistas que tenia el apartamento a la Ria nos hace olvidarnos de los kilómetros de más. Ver el amanecer cada día desde el sofá o desde la terraza ha sido espectacular.
Noche 1: Málaga-Santiago de Compostela en vuelo, coche de alquiler (con la empresa Gorental, totalmente recomendables, 7 días, con seguro a todo riesgo sin franquicia, 205 euros. Estupenda la experiencia) y vamos hacia
Raxó (1 hora aprox), donde nos alojamos y solo nos dio opción de salir a cenar.
Noche 2: Raxó-Tui-Valenca Do Miño-A Guarda-Raxó
-Tui: (48 minutos de coche). En la oficina de turismo nos dieron mapa y ruta y tal cual la hicimos así, viendo el pueblo completo y de una forma ordenada. Ojo con los horarios de la catedral, que pudimos verla solo por encima al estar en horario de misa y después cerrar. Abrían de nuevo a las 16:00 y no esperamos. Me gustó mucho la visita a Tui.
-Valenca Do Miño, Portugal: (a 4 minutos de Tui), pueblo amurallado que merece la pena callejear sin prisa, a nosotros nos encantó. Comimos en Solar do Bacalhau y le pongo un 10, en amabilidad, en calidad y en precio. Si vais, pediros las medias raciones. Quien quiera pescado, el Bacalao excelente (25,90 euros), quien quiera carne, la Picaña espectacular (22,90 euros). Si aceptáis los aperitivos, os cuestan 11,50 euros para 2 personas, eso si, excelentes. Lo malo que son tantos, que luego te cuesta comerte el plato que te hayas pedido.
-A Guarda: (a 30 minutos de Valenca). Llegamos sin tiempo para ver Castro de Santa Tegra (ya tenemos un motivo para volver). Vemos la desembocadura del Miño y vamos hacia la zona del pueblo pesquero, que lo paseamos lloviendo y me parece precioso. El día no da para más. Siento que me he perdido algo importante, pero no vamos a volver otra vez hasta tan el sur, así que mejor disfrutar de lo que he visto que no sufrir por lo que no he visto.
Noche 3: Raxó- faro Silleiro-Bayona-Raxó
-Faro Silleiro:(a 55 minutos en coche). Nos gustó la experiencia. Bajamos a la playa de los cristales de colores que está bajo el faro nuevo. En el propio faro hay un bar muy mono, con una carta excelente, aunque nosotros nos tomamos solo una caña. Subimos al faro viejo y paseamos hasta la antigua batería militar. Me gustan mucho las vistas. Hay un mirador un poco más alante, pero no llegamos a él.
-Bayona: (a 8 minutos del faro). Vamos parando en todos los miradores y disfrutando de ellos. Lo primero a la oficina de turismo y con el mapa en mano, sabiendo la ruta a visitar, decidimos ir a comer.
Vamos al Asador María Eugenia, donde nos comemos un chuletón de vaca gallega de más de 1 Kg EXCELENTE por 56 euros. El sitio está un poco a las afueras, se aparca en la puerta y se come divinamente y a muy buen precio. Además son muy amables y el sitio es muy mono. Nos tomamos hasta una copita post comida allí.
Después un super paseo por el exterior de la muralla, paseo que me gusta aún más que el del interior. Qué espectáculo de vistas, qué paseo más bonito y que parque canino tan maravilloso donde nuestro cachorro disfrutó muchísimo. Nos pasamos toda la tarde en Bayona, que nos encantó, visitándola completa hasta que se nos hizo de noche y de vuelta al alojamiento.
Entramos a un bar que se llama D'Sastre que merece la pena entrar solo por lo bonito que es y el millón de detalles que tiene. Tendría que salir en la lista de los sitios a visitar de los mapas turísticos.
Noche 4: Raxó-O Grove-Raxó
-O Grove: (25 minutos en coche) merece la pena echar un día completo, tiene mucho que ver.
1.-
Barco de los mejillones, bonita experiencia por 20 euros por persona. El paseo es agradable y te ponen una bandeja enorme de mejillones riquísima con tu botella de vino.
2.-
Paseo marítimo y centro.
Paramos a comer en Taberna Lavandeiro, donde nos cominos ensalada (10 euros), almejas marineras (22 euros), navajas (17 euros) y pulpo (20 euros). No fue barato, pero si exquisito y abundante.
3.-
Isla de la Toja, paseando su "playa", (de nuevo nuestro cachorro disfrutó de lo lindo), el museo del jabón, la iglesia, que sorprende cubierta de vieiras y el centro comercial exterior.
4.-
Punta Moreiras. No esperaba mucho de este sitio y me ENCANTÓ. El Museo das Salgadeiras de Moreiras estupendo (gratis), la antigua fábrica de salazones también bonita de ver y lo que más disfruté es el rato que echamos en el paseo de las esculturas, donde nos sentamos en unas esculturas de piedra que eran sillones y estuvimos tomando el sol de un día estupendo de finales de octubre al menos una hora. Es que hasta nos dormimos. Fue un momento de paz increíble.
5.-
Mirador de Siradella. Me gustan las piedras de entrada al mirador pero no tanto sus vistas y me pican mil mosquitos en 5 minutos.
6.-
Sendero de piedras negras a ver el atardecer. Ufff, sin palabras, totalmente increíble. Ese paseo hay que hacerlo completo por lo bonito que es, aunque nosotros hicimos como mucho 1 km desde la playa Barrosa hacia la derecha. El atardecer espectacular y la luz posterior increíble. Nos quedamos hasta que se hizo noche cerrada. Hay que hacerlo si o si.
Falta ver la playa de la Lanzada y su entorno, que pertenece todo a O Grove, pero lo dejamos para otro día.
Noche 5: Raxó-Isla de Arousa-Cambados-Raxó.
-Isla de Arousa: (35 minutos en coche).
Paseamos su
centro, que no tiene mucho que ver, vamos en coche al
mirador Con do forno (mono y echamos un ratito sentados en sus piedras en alto).
De nuevo en coche al
Faro Ponta Cavalo. Como es finales de octubre, se puede aparcar abajo del todo, pegados al agua y paseamos toda la zona. Nos vamos a la playa preciosa que hay a la izquierda y echamos allí muuuucho rato. Hacen 24 grados y se está en la gloria y estamos solos. Hay que echarle un buen rato a la zona, merece la pena.
En coche vamos a la entrada del
parque natural del Carreirón, que no podemos hacer al ir con perro. Nos damos un buen paseo por los alrededores y nos da pena no poder entrar, tiene una pinta excelente.
Hablamos con el guarda forestal y nos recomienda comer pulpo en un bar del centro que se llama Café Bar Saratoga. Nos sentamos en su única mesa en la terraza y nos comemos un pulpo exquisito (19 euros) y unos calamares buenísimos (10 euros).
-Cambados: precioso pueblo medieval con muchísimo encanto. Entro al
pazo de Fefiñans (8 euros) y alucino que me abren la puerta y estoy dentro sola, recorriendo sus salas y saliendo luego a su jardín, viñedo y hasta un bosque. En serio que flipé como puede tener tanto verde en un sitio tan céntrico. Eché casi una hora.
Recorrimos todo su centro siguiendo las instrucciones del mapa de la oficina de turismo y terminamos en el paseo marítimo viendo otro atardecer precioso. Ya si cogimos el coche para ir al barrio de los pescadores (
San Tomé do mar), con sus casitas con vieiras y los restos de la
torre de San Sadurniño. La luz tras es atardecer es preciosa y hace que el barrio esté aún más bonito.
En coche vamos hacia el cementerio, donde están las
ruinas de Santa Mariña. Me encantó verlas, aunque dé un poco de yuyu estar con tanta tumba.
Noche 6: Raxó- A Lanzada-Portonovo-Sansenxo-Raxó.
-Playa la Lanzada: (18 minutos en coche). Precioso paseo por su pasarela de madera hasta la mitad aprox. Vamos en coche hasta el mirador y después a Castro A Lanzada, disfrutando de las vistas un buen rato.
-Portonovo: paseamos con el cachorro la playa al completo, disfrutando del solecito y de la tranquilidad, no hay nadie.
-Sansenxo: paseo por todo el paseo marítimo y el puerto. Me gustan las playas, las tiendas y la variedad de bares aunque estemos ya fuera de temporada.
Empieza a diluviar con tanta fuerza, que decidimos irnos a comer cerca del alojamiento, dejando al cachorro en el apartamento y después tarde de descanso sin salir.
Vamos a el Restaurante Mesón Lameiriña en Raxó, toda una experiencia por lo bonito del sitio con mil detalles, por la amabilidad de la familia propietaria y por su excelente comida. Pedimos almejas (16 euros), gambas a la plancha (15 euros), Lubina (19 euros) y carrilleras (14,50 euros).
Noche 7: Raxó-Combarros-Pontevedra-Raxó
-Combarros (a 6 minutos en coche): pueblo precioso con un encanto especial. Lo recorremos entero en poco tiempo (es muy pequeñito), viendo sus casas de piedra y sus dos zonas principales de hórreos. La marea está alta, pero podemos andar sobre la arena para ver los de la zona de abajo. Los de la zona más cercana al parking público se ven sin tener que pisar arena.
-Pontevedra: bonita ciudad, fácil de ver, con un centro histórico muy bien conservado. En la oficina de turismo te dan el mapa con una línea roja para recorrer todo lo que hay que ver de forma ordenada.
Comemos en Casa Fidel O´Pulpeiro y todo un acierto. Pimientos del padrón (7,50 euros), Tortilla (4,50 euros), Pulpo (19 euros), Zamburiñas plancha (16,80 euros). Qué agradables, qué acogedor el sitio y qué rico todo, viendo como cuecen el pulpo delante tuya.
Echamos la tarde entera en Pontevedra, acercándonos ya al final en coche al Pazo de Lourizan, pero ya estaba cerrado. Una pena, me hubiera encantado visitar sus jardines.
Y fin de la aventura, a dormir que a la mañana siguiente sale el vuelo para Málaga.
Nos ha faltado por ver, según lo previsto inicialmente, la Ria de Muros y Noia, ahondar un poco más en la Ria de Pontevedra (Monasterio de San Xoan de Poio, cruceiro do hio y ruta de la piedra y del agua), en la Ria de Arousa haber subido un poco más, viendo Catoira, el mirador Pedra da Rá y las dunas de Corrubedo y la ría de Vigo haberla completado, con Vigo, que no la hemos visto , el Castillo de Soutomayor, Cangas del Morrazo...
Incluso habíamos pensado echar algún día en Santiago, o en La Coruña (aunque nos pillara más lejos) o incluso bajar a Braga y Guimarães (Portugal).
Y si o si hay que volver algún verano y visitar el parque nacional de las islas atlánticas, que en esta ocasión no hemos tenido oportunidad de ver por estar fuera de temporada. Estoy loca por conocer las islas Cíes.
Pero 7 días no dan para más y totalmente satisfecha con lo visto y vivido.
Enamorada de Galicia a la que espero volver en muchas ocasiones más
.
Saludos viajeros