Foro de Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Normandía, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus Castillos, Alsacia, Normandía, Sur de Francia...
Hola a todos los viajeros, en primer lugar quiero dar las gracias por toda la información que recopile porque me fue de gran ayuda.
Mi experiencia fue la siguiente por si yo con ella puedo ayudar a alguien.
Fuimos desde Madrid en coche hasta Burdeos, donde después de pasar allí la noche, proseguimos nuestro viaje hasta el Valle del Loira.
Tan solo estuvimos allí 2 días porque nuestra ruta era larga, después teniamos que visitar Nancy ciudad con una plaza considerada la mas bella de Europa y en verdad que lo es, luego Wurzburg en Alemania, para continuar bajando hacia España pasando por Alsacia como he visto que un forero comentaba, y he de decirle que Alsacia maravillosa.Y luego a Carcasonne.
Bueno En Loira en los 2 días que estuvimos,nos alojamos cerca de Allones un día y el segundo día en Blois , y lo que nos dio tiempo a ver, fue, Castillo de Saumur por fuera, me encanto, Chinon,Montresor,bonitos pueblos donde nos cayo una tromba de agua que no veas....y fue de repente así que llevar siempre en la mochila un paraguas chiquito por si acaso.
En Tours vimos la Catedral y la plaza principal, muy bonita, pero no vimos mas,
Vimos Azay le Rideau por dentro y por fuera
.Chenonceau nos gusto mucho mas, y vimos los jardines de Villandry, muy bonitos también.
Blois me parecio muy muy bonita, Vimos también el otro castillo que se ve por fuera desde el otro lado del rio(ahora no recuerdo el nombre) y el de Chambord por fuera que nos dejo con la boca abierta, y con esto quedamos satisfechos , creo que vimos en dos días bastante.
Al amigo que va a Alsacia decirle que no deje de ver Eguisheim, Colmar, Riquewir, y Estrasburgo...aunque hay otros mas...pero estos te hacen pensar que te has metido en un cuento de lo preciosos , y lindos que son....y me quedo corta amigos.
Bueno deseo que los que vais en breve disfruteis tanto de viaje como yo.
Un saludo y gracias a todos.
Dejo unas pinceladas de mi experiencia por los castillos estos días de atrás por si pueden servirle a alguien, ya que a mi me sirvieron mucho todas las recomendaciones que leí para preparar mi viaje.
Nos ha encantado la zona y todo lo que hemos visto.
Estuvimos alojados en La Marechalerie (Monthodon) más o menos un sitio equidistante entre lo que teníamos planeado ver. (En el hilo de alojamiento del Loira os dejo mi opinión)
Pasamos por Loches el día de la subida, dimos un precioso paseo por el pueblo y no pasamos al castillo, hay aparcamiento en la parte alta del castillo y en la parte baja del pueblo.
El primer día visitamos Chambord, si solo quieres verlo por fuera, pagas el parking, cuatro euros y puedes moverte libremente por los jardines. Nosotros cogimos audioguías y fue una buena idea, además las hay infantiles con preguntas al final de las explicaciones y así se picaron los críos y estuvieron super-atentos, sin duda uno de los imprescindibles. Desde ahí fimos a Cheverny, comimos en Les Trois Marchands, recomendable. Vimos el castillo por dentro y por fuera, está totalmente amueblado y muy cuidado, otro imprescindible. Después dimos un paseíto por Blois, vimos el castillo sólo por fuera.
El segundo día fuimos un poco a la aventura y sin planificar, pasamos por Saumur, vista por fuera entre los viñedos, Brézé, preciosa iglesia y un buen paseo alrededor del castillo, muy bonito. Comimos en Chinon y dimos un paseo, no me gusto nada, no le encontré nada especial. Y terminamos el día en Langeais, otro de los imprescindibles por dentro y por fuera, tiene un bosque con juegos tradicionales ideal para un rato de entretenimiento con los críos.
El tercer día comenzamos en Rigny-Ussé, el de la Bella Durmiente, también lo vimos por dentro y no está mal, lo de la Bella Durmiente es un poco crutecillo pero está aparte de la visita del castillo, en una de las torres (muy prescindible la subida a esa parte de lo del cuento). Muy bonito el entorno y particularmente me gusto la pequeña iglesia. Este castillo se ve muy bien desde fuera. Después fuimos a Azay le Rideau, ahí cogimos audioguía y no la recomiendo, es bastante prescindible y un poco cansina, con demasiados detalles. En la entrada van incluidos jardines y palacio y si no entras no puedes ver nada más que un paseo de árboles. Por la tarde visitamos Villandry, solamente vimos los jardines, preciosos e imprescindibles.
El último día comenzamos por Chenonceaux (el librillo que dan con la entrada está muy bien para ver el castillo, no cogimos audioguía), también hay que pasar si o si para verlo, merece la pena por dentro y por fuera aunque los jardines no son tan impresionantes como los de Villandry, hay que dar una vueltecilla por ellos para tener unas buenas vistas del castillo. De ahí fuimos a Amboisse a pasar la tarde y pasear por sus calles.
Nos ha gustado mucho la zona, mucho bosque, mucho verde por todos sitios, pero creo que más de esos días nos habrían saturado, de hecho Chamount, que era una opción del último día, lo dejamos pasar.
Recomendaciones: repostar en los centros comerciales, paciencia con las entradas y salidas a Bourdeaux, los atascos nos mataron, comer Moules (mejillones) en sus varias versiones si os gustan, están buenísimos.
Perdonar por el tochón. Y no dudéis en preguntar, si puedo ayudaros será un placer.
El pasado 24 volvimos de nuestro viaje por el Valle del Loira y Bretaña. Aparte de esta respuesta, intentaré colgar un diario de viaje más detallado. Intentaré ser breve en esta ocasión. Seguramente algunos notaréis que faltan sitios imprescindibles (Amboise, Tours, Chenonceau, etc), lo sé y no me importa porque creo que aquí volveremos -y a no mucho tardar.
Etapas:
1º día: llegada a Saint-Nazaire en ferry (no recomendable), Angers y Saint-Aignan (estaba previsto ver Chenonceau en medio, pero no dio tiempo).
2º día: Chambord, Blois, Vêndome.
3º día: Selles-sur-Cher, Valençay, Montrésor, Loches.
4º día: Chinon, castillo de Ussé, Langeais, Azay-le-Rideau (visita nocturna).
5º día: abadía de Fontevraud, Montsoreau y continuación hacia Bretaña (Vitré).
Nos alojamos en dos casas rurales: Elevage de l'Ebat (cerca de Cour-Cheverny) y en el Logis Manoir de la Giraudière (cerca de Chinon).
La intención era estar cerca de los sitios principales que había que visitar. Le doy un 6,5 al primero y un 6 al segundo (sobre 10). Creo que al pedir habitación triple nos tocó en el desván en los dos casos. Seguramente habrá mejores hoteles en la zona, no os fiéis de la puntuación de booking.
Respecto a las visitas, yo destacaría Chinon (no entiendo la opinión de lullaby, quizá no visteis lo que nosotros), Loches, Saint-Aignan y Fontevraud, sin olvidarnos de Chambord (hay que entrar) y Valençay. Subir al donjon de Loches es toda una experiencia, sobre todo si tienes algo de vértigo. También está bien el tapiz gigante expuesto en el castillo de Angers, así como el castillo de Blois (mucho mejor por dentro que por fuera). Además en este último tuvimos la suerte de entrar gratis y asistir a un espectáculo de marionetas y teatro que hizo las delicias de nuestra hija. Para mi Langeais (sobre todo si no vas a entrar al castillo) es prescindible, Ussé creo que con verlo desde fuera puede ser suficiente, a no ser que viajéis con niños y les gusten los cuentos de la Bella durmiente y similares (además es carísimo). En Azay recomiendo la visita diurna par ver bien el castillo, aunque la visita nocturna no te aburre y es original.
Siento que no tuviéramos tiempo para Chenonceau y para Turquant y toda la zona "troglo", pero como dije, esto será otro viaje.
Unos consejos si vais a Chinon: la capilla de Sainte Radegonde abre por la tarde, no os peguéis la caminata sin saber el horario (como hicimos nosotros a 30º), el castillo está decorado con dragones que hacen las delicias de los niños, y es imprescindible un paseo por la calle principal de punta a rabo (está llena de preciosos palacios y casas señoriales). Ah, y si desayunáis allí hay un café modesto al otro lado del río, justo al lado del puente, con unas vistas magníficas de la ciudad (tiene terraza), atendido por una señora muy amable.
Hola a todos, ya de vuelta quiero decir que ha sido un viaje encantador. Hemos disfrutado muchísimo, tanto de los castillos como del paisaje y de la gente... Gastronómicamente hablando, comimos bien pero disfruté mucho más en Normandía. Cheverny, Chenonceau, Villandry, etc hermosísimos. Solamente hubo un lugar que nos decepcionó y fue Montresor; no entendemos que aparezca en la lista de los pueblos más bellos de Francia. El tiempo nos acompañó ya que lució un buen sol todos los días (¡solo llovió de regreso al aeropuerto!)
En lo que respecta a las informaciones prácticas, quiero comentar algunas cosas: en 2014 La Chatonniére abre solamente para grupos de 10 personas o más. La visita a los jardines de Villandry se paga (leí un comentario en el foro diciendo que solamente se pagaba si se entraba al castillo). Los jardines de Chambord están en plena remodelación, así como dos de las torres del castillo (eso deslució un poco la visita). En cuanto a la base para visitar la zona, si solamente se escoge un alojamiento recomiendo indudablemente Amboise ya que para salir y entrar en coche es mucho más rápido que hacerlo en Tours. Además hay muchos restaurantes donde cenar y la localidad es muy bonita.
En resumen, recomiendo totalmente este viaje y sobretodo en primavera o principios de verano que es cuando los jardines están en todo su esplendor.
¡Saludos viajeros!
Recién llegados de tierras francesas, todavía estamos con la boca abierta!. De lo inicialmente planeado, fuimos improvisando sobre la marcha, en base a las necesidades de la peque.
Vimos el castillo de Amboise de camino hacia Paris, pero no fuimos al de Leonardo porque estaba lloviendo a mares. Como era el primero que veíamos, nos gustó mucho.
A la vuelta de París, visitamos Chambord por fuera, Cheverny con visita por dentro, y paseo en barca y cochecito. Muy bonitos los dos.
Y por último, visitamos el de Chenonceau, que sin duda fue el que más nos gustó. Impresionante.
Nos quedaron muchos por ver pero será en el próximo viaje!!
Todo lo bueno se acaba y lo prometido es deuda........ Ya hemos regresado de nuestra semana por el Loira, os pongo cual fue finalmente el planning y comento mis impresiones:
Día 1: Villandry, Langeais, Tours
Lo comentado por el foro, los jardines de Villandry son impresionantes y la verdad es que me alegro de haber visitado Langeais, por fuera y aunque está parte en obras es muy bonito (el pueblo también) y el interior también merece la pena, tiene un toque medieval y auténtico que personalmente me gustó. La ciudad de Tours fue de lo menos impactante del viaje, eso sí, la catedral y la plaza Plumereau son preciosas.
Día 2: Chaumont sur loire, Cheverny y Beauregard
El primero fue la sorpresa del viaje, es de los comentados pero no esperaba que fuese tan bonito, espectacular, tanto la ubicación, el edificio como los interiores, uno de nuestros favoritos. Cheverny en cambio, es un palacio muy cuidado en todos los detalles pero para mí sin un encanto especial, un palacio bonito más tipo museo. En el caso de Beauregard, no siendo de los castillos más importantes y siendo de los caros, reconozco que sólo por ver la sala de los retratos merece la pena, es normalito pero esa sala lo hace diferente.
Día 3: Ussé, Chinon y Azay le Rideau
Como se viene diciendo en el foro, Ussé promete mucho y después....... Los exteriores son muy bonitos, al final lo visitamos y bueno, al ir con un niño, tampoco es el más caro, ya que la entrada de niños baja bastante. La visita es completita, iglesia, bodegas, cuadras, jardines, palacio y montaje en una torre de la bella durmiente, compensa pero el palacio en sí se queda un poco pobre. El famoso tema de los maniquíes que utilizan va a gustos, a mi mujer y a mi hijo les gustó y es algo diferente. Chinon es un pueblo que nos encantó, aunque el castillo no lo visitamos por dentro, decidimos callejear y sacar fotos panorámicas. El tercero del día fue el bueno, Azay le Rideau, sin ser espectacular en tamaño, nos pareció uno de los más bonitos del Loira. La famosa foto con el palacio reflejado es muy bonita y los interiores también están muy cuidados.
Día 4: Chenonceau, Real de Amboise y Clos Lucé
El primero lógicamente nada a discutir, cuidadísimo, por dentro tremendo pero lleno de gente y la visita más incómoda. Si soy sincero, del exterior esperaba tanto que al final........ Es muy bonito pero las espectativas eran las más altas. Las estancias interiores para nada defraudaron, las mejores de todo el valle. El Castillo Real de Amboise, sólo por las vistas y por la tumba de Leonardo ya merece la pena, acompaña también la ciudad, turística y con mucho ambiente. Acabamos en Clos Lucé, tal y como me aconsejasteis. Teníais razón, pasamos una tarde encantadora, el palacio por dentro está muy bien y el parque marca la diferencia. Que nadie deje de montarse en las canoas leonardinas, es un cuarto de hora de lo más divertido. Mi hijo lógicamente probó todo lo que se puso a tiro.
Día 5: Chambord y Blois
Este día lo cargamos poco para poder disfrutar Chambord al máximo. A mí personalmente por fuera es el castillo que más me impresionó, es enorme pero diferente, por dentro es correcto, en este caso y después de leer el foro las espectativas eran más modestas y al final cubrió de sobras. Como se ha comentado anteriormente, las vistas desde las terrazas son preciosas y otro de los momentos del viaje fue el paseo en barca a motor que dimos después de comer. Estar en una barca con el castillo de Chambord de fondo es toda una experiencia. En el caso de Blois, igual que Tours nos pareció como ciudad normalita, Blois nos gustó mucho, es una ciudad digna de una visita, y el palacio a mi personalmente (a mi mujer y mi hijo menos) fue de los que más me gustó. Especialmente me gustó la colección de pintura que tienen, sobretodo la relacionada con las guerras de religión. Para acabar de aderezarlo, pudimos ver una representación de teatro que hacen en el palacio con actores disfrazados de época y simulando un combate de esgrima.
DIa 6: Valençay, Montresor y Chinon
Era el día que no tenía decidido y al final el ver el palacio de Tayllerand y el pueblo de Montresor decidió. El primero es un palacio muy contundente, jardines e interiores muy vistosos, pero eso sí, caro. El caso de Montresor todo lo contrario, a parte del pueblo que sale en la lista de uno de los más bonitos de Francia, el palacio es de los baratos y es muy especial, es de los que ves más auténticos y es fácil imaginárselo habitado. Los cuadros de este palacio también me gustaron y el paseo al otro lado del río para ver la panorámica del pueblo no tiene precio.
Resumiendo, es una viaje enorme en todos los sentidos, cultural, gastronómico, paisajístico...., una zona preciosa que nos encantó y como ya se ha comentado alguna vez, al final fuimos dejando los castillos más famosos para el final, aunque aún así, todos y cada uno tiene su encanto y son diferentes. Como he dicho antes, si nos tuviésemos que quedar con uno, en nuestro caso el que más nos impresionó quizás por que no esperábamos tanto fue el de Chaumont sur Loira. Puntualizar también que estábamos en una casa en un pueblo pegado a Amboise, por eso la elección de estos castillos.
Un saludo y perdón por el tostón (y gracias por las aportaciones, como veis las he aprovechado)
Nosotros también acabamos de volver del Valle del Loira, zona que por cierto nos ha encantado!!
No hemos estado mucho tiempo, 3 días, pero con las ideas claras después de mucho leer de lo que queríamos ver, así que bien aprovechado.
Dormimos las tres noches en un pueblo cerca de Tours, Chambray-les-Tours, en un hotel de la cadena Mister Bed, en un polígono de estos llenos de tiendas, restaurantes, supermercados... Y muy bien, 96€ las tres noches, así que cogimos aparte el desayuno y tampoco nos arrepentimos.
Para ir hacia allí, de Burdeos a Poitiers, en lugar de seguir por la autopista, mejor ir vía Angoulème, carretera muy buena y sin peaje, se ahorran unos 20€ creo que son y la diferencia no llega ni a 20mins.
La zona como digo nos encantó, solo me llevé pequeña decepción con el exterior de Azay-le-Rideau, que está en obras, y ver toda la fachada trasera (típica foto con el reflejo en el agua) llena de andamios... No era lo que me esperaba.
También un poco de chasco con los famosos jardines de Villandry, cogimos entrada sólo para los jardines, y no dudo que a partir de ahora en Mayo y todo el verano sean preciosos... Pero ahora no había ni una flor
La estructura desde el mirador se ve que tiene que ser precioso, la forma de los jardines, el laberinto... Pero claro ahora los jardines no tenían nada de color, el laberinto estaba super pelado, hojas secas y alambres... (a ver si subo fotillos)... No se, esto y Azay fueron las dos primeras cosas que vimos y no empezamos con muy buen pie.
Pero el resto de días la cosa cambió, dejo un pequeño resumen:
AMBOISE: Nos gustó mucho, paseamos por el pueblo, vimos por fuera su castillo, pasamos también aunque no entramos por Clos Lucé, donde vivió Leonardo Da Vinci, cruzamos el puente para verlo desde el otro lado... Merece la pena parar y darse una vuelta por aquí.
CHAUMONT: Aquí solo entramos en el pueblo con el coche y paseamos un rato y sacamos fotos del castillo por fuera. Debe ser muy bonito, pero como no teniamos más que tres días nos centramos más en lo que sabíamos seguro que queríamos ver.
CHAMBORD: Es enooooooorme, los terrenos y bosque que pertenecen al mismo son inmensos. Por fuera es majestuoso, una pasada, haciendo bueno (a nosotros nos llovió justo) tiene que ser una gozada sentarse frente al castillo y comer en plan picnic.
El interior también está chulo, la escalera de doble hélice con todo el mundo asomándose intentando adivinar por qué no ven a su familiar o amigo si están subiendo a la vez jaja
Hay habitaciones muy chulas, pero en general el castillo no está demasiado amueblado. Salir a las terrazas y dar un paseo por ellas también es recomendable.
CHEVERNY: El chateau de Tintín jeje Nos encantó!! Es precioso, es más una mansión, pero está super bien cuidada. Por dentro está super amueblado, con todo al detalle y las habitaciones son preciosas.
Los jardines exteriores muy bonitos, y a las 17:00h. Pudimos ver como los cuidadores daban de comer a la jauría de perros de caza que tienen allí, perfectamente adiestrados y cuidados.
BLOIS:Fue la tercera pequeña decepción del viaje. Llegamos sobre las siete de la tarde y aquello estaba muertísimo, casi nadie por la calle, aparcamos al lado del castillo y nada más salir del coche pasó un chico mirándonos que no nos dio muy buena espina digamos...
Fuimos hacia el centro, donde ya estaba todo cerrado, y pasamos por una calle comercial, donde nos encontramos en una esquina con otro grupo de chicos que dijeron algo de nosotros y digamos que tampoco nos dieron muy buena espina. Había unos metros más allá un coche de policía parado, así que doblamos la esquina, y fuimos poco a poco de camino hacia el coche, pasando antes por las escaleras Denis Papin. No se si pillamos mal día, mala hora... Pero entre que apenas había gente por la calle y que sentimos inseguridad por la calle, no puedo decir que me gustase.
TOURS: Sin embargo Tours nos encantó!! Muchísimo ambiente por las calles, universitarios, terrazas, restaurantes, mucha vida... Los alrededores de la Plaza Plumereau son muy bonitos. Por otro lado la parte más céntrica, con sus calles comerciales, la parte vieja, el ayuntamiento, la catedral de Tours (impresionante y enooorme)...
En fin, sitio super recomendable para nosotros de conocer.
LOCHES: Había leído varias opiniones sobre este pueblo y al final decidimos ir. La verdad que no nos arrepentimos, porque la verdad es que nos gustó mucho. Coincidió que había una feria pirata o algo así, y había en medio de la plaza del pueblo un barco pirata y varias caracterizaciones, además de algunas casetas con con la gente del pueblo vestida de piratas vendiendo perritos calientes, patatas... Una carpa para comer, y también una especie de mercado pirata, vendiendo diferentes productos típicos. Había una feria también con atracciones, casetas de sacar premio...
Hacia la parte de arriba del pueblo está la ciudad medieval, con su castillo, la fortaleza... No entramos dentro pero merece la pena subir y dar un paseo por la zona y pasear entre sus casas.
CHENONCEAU: Fue sin duda y con Cheverny nuestro castillo favorito. Desde que se entra por el camino de entrada a pie y ves el castillo al fondo y a los lados los jardines... Es como transportarte en el tiempo.
Los dos jardines (el de Catalina de Medecis y el de Diana de Poitiers) son preciosos. El de Diana es mucho más grande y llamativo, pero el de Catalina al otro lado del castillo, aunque más pequeñito, es muy chulo también.
Por dentro está perfectamente amueblado, y con la guia que te dan gratuitamente en la entrada se sigue perfectamente el recorrido y se explica la historia de cada estancia.
La galería central que atraviesa el río, las cocinas, las habitaciones, las escaleras... Es que es todo perfecto!! Puedes imaginarte viviendo allí jaja
En fin, que merece la pena conocer todos estos sitios, aunque unos me gustasen más que otros, supongo que dependerá también de las fechas y del gusto de cada persona claro!!
No dudo que los jardines de Villandry por ejemplo sean espectaculares, pero yo no tuve la suerte de verlos en su esplendor digamos!!
Espero que si alguno vais os sirva mi resumen, y si tenéis alguna duda de precios o cosas así que no he puesto, preguntarme lo que sea!
Agrupamos en un hilo las recomendaciones de viajeros que han estado por la zona
Esperamos que os sea de utilidad
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Vamos a tratar de reflotar este hilo con el recuerdo de la semana pasada aun fresco.
Para empezar, viajamos una pareja, de cincuenti...., sin niños. No todo lo que diga es extrapolable a otro tipo de viajes.
Teníamos decidido subir de Madrid a Orleans con nuestro coche. Al revisar el gasto de gasoleo + peajes en el Vía Michelin, decidimos hacerlo en avión y alquilar coche.
El gasto fue el mismo (incluso menor) y nos ahorramos los 1.400km de conducir ida y vuelta.
Para buscar alquiler de coche barato, mirar en Easyterra, lo usamos siempre y los precios son mucho más bajos que contratando con las mismas compañías que alquilas a través de ellos (Avis, Budget, Europcar....)
Llegamos a la zona de los castillos empezando por Sully-sur-Loire. Nos alojamos 2 noches en Orleans,, 2 en Blois y 2 en Tours.
En estos días había un espectáculo de luz y sonido en la catedral de Orleans que nos interesaba ver (lo hicimos los 2 días). De no ser por ello, tal vez con 1 noche en Orleans, 2 en Blois, 1 en Amboise y 2 en Tours se haga mas cómodo el paseo.
La zona es increíble por la cantidad de castillos / mansiones que encuentras a cada paso. Siempre hablamos de 10 /12 pero hay centenares y como los franceses lo explotan todo, todo es visitable (previo pago...).
Llevábamos una idea de visitas pero pronto quedó descartada.
Para empezar, soy fotógrafo y me gusta traer las fotos de los sitios visitados con la luz "buena". Analizando la orientación de Chambord, Chenonceau, Amboise.... Comencé a notar que la luz del atardecer es la que los favorece. Ahí empezaron nuestros cambios.
Se ha recomendado en este y muchos otros hilos que las visitas se hagan de mañana. Pues yo voy a hacer lo contrario.
Todo el mundo va pronto para esquivar el ajetreo del mediodía / primera hora de la tarde, que es cuando más gente hay, pero los europeos a las 16hs empiezan a retirarse porque cenan a las 17hs.... Y los espacios se quedan vacíos hasta el cierre, sobre las 19 o 20hs en verano.
Tengo fotos de Chambord o Chenonceau SIN GENTE, con una luz excepcional y tomadas en la primera quincena de agosto.
Por la tarde no hay colas para entrar al parking, se aparca en los mejores sitios y se compran las entradas sin esperar más que 1 o 2 personas.
Lo mismo nos ha pasado en la gruta de Padirac, complicado conseguir entradas para el horario de 9 a 17hs (hay que elegir una hora que no siempre es la que deseamos).... A las 18.15hs, entramos solos!!
Las visitas "imprescindibles" de lo que vimos son Chambord (en interior no es gran cosa, se pueden visitar solo los jardines, que son enormes), Chenonceau, Cheverny (ambos muy recomendables en su interior), Villandry (los jardines) y alguno pequeño más. Me han hablado maravilla del de L'Islette, que es muy pequeño pero muy bonito pero no llegamos a hora para entrar.
Amboise y Clos Lucé a mi no me parecieron interesantes.
Cuando uno ha visitado castillos muy buenos, es difícil sorprenderse con lo que se ofrece en general por aquí. Y cada entrada son entre 10 y 20€..... Yo pensaba antes de salir que serían 200€ en entradas para los dos, pero si empiezas a entrar en todos los sitios necesitas el doble y más.
De camino, entre sitio y sitio, no es raro encontrar indicaciones de tráfico hacia castillos o abadías que ni siquiera hemos sentido nombrar. Es un sitio para dejarse ir, visitando lo que se pueda por fuera y disfrutando de las vistas que suelen ser preciosas.
Hemos visitado la pagoda de Chanteloup. La pagoda es una reconstrucción (casi todo en Francia lo es....), bonita, que merece la visita si no fuera por los 10€ de la entrada. UNA BARBARIDAD. Así es que en pleno agosto eramos 10 personas visitandola.
En ese sitio ponen las entradas a 4€ y tienen colas de gente. No entiendo esas políticas, poniendo la entrada accesible recaudarían 10 veces lo que ahora (si es el fin de cobrar para mantener todo). Estábamos en la puerta 20 personas y solo entramos 2... Son 18 que ellos se pierden.
Hoteles. Hemos buscado hoteles con parking, y aire acondicionado, más bien fuera que dentro de la ciudad (solo entramos un rato a cada una de ellas, para conocer).
En los alrededores de esas ciudades hay hoteles "de carretera" muy buenos por 50 / 60€ noche. Cadenas como Campanille, B&B, Ibis Budget, etc. Suelen estar en zonas comerciales (como los factory que tenemos en Madrid o Barcelona), con tiendas, supermercados y cosas así alrededor. En esos sitios hay restaurantes rápidos y no tanto. Para comer de lujo hay que ir a la ciudad, para comidas rápidas, no es necesario. Hay restaurantes buffet que valen perfectamente y por 12 / 15€ por persona.
Otra cosa. A nosotros nos gustan mucho los espectáculos de luz y sonido. Bien hechos son espectaculares y este año los hemos visto en la catedral de Orleans (gratis), en el castillo de Blois (de pago, merece la pena) y en la catedral de Tours (gratis).
Suelen ser sobre las 22 / 22.30 y va poca gente para lo bonito que es.
Fijaros si vais en Julio / Agosto que seguro que veis alguno ya que hay varios en los castillos y las grandes ciudades.
Si puedo ayudarles en algo, no duden en ponerme un privado.
Un saludo
_________________ Cuanto más viajo, más calma llevo a mi interior.
Hola, acabamos de volver de pasar un semana en el valle del Loira, viajamos con nuestro coche desde Madrid en familia, con mi hija de 12 años. En lugar de hacer planes infantiles lo que hicimos es visitar los castillos que pensamos que más le pudieran interesar.
Os cuento lo que vimos:
Día 1: Castillo de Usse. Con las escenas del cuento de la Bella Durmiente fue entretenido. Para ir sin niños quizás me ahorraría verlo por dentro. Por la tarde fuimos a Chinon, vimos el pueblo y el castillo por fuera, es muy bonito, merece la pena.
Día 2: Castillo de Chenonceau. Por dentro y por fuera. Es precioso tanto por dentro como los jardines. Se hacen fotos espectaculares. Mucha gente por dentro en las habitaciones. Por la tarde fuimos a Loches, vimos el pueblo y el castillo por fuera, tiene mucho encanto.
Día 3: por la mañana fuimos a Montresor, un pueblo pequeño con mucho encanto y que se recorre en poco tiempo. No entramos al castillo. Por la tarde fuimos a Blois a visitar la Mansión de la Magia, luego vimos el pueblo y cenamos y después vimos el espectáculo de.luces que hay por la noche en el castillo. Es un pueblo muy grande y bonito y tanto lo de la magia como el espectáculo de luces le encantó a mi hija.
Día 4: Jardines del castillo de Villandry. Son muy bonitos y se pueden hacer fotos preciosas del castillo sin necesidad de entrar a ver el interior. Luego fuimos a comer a Tours, es espectacular la catedral y el casco antiguo. Tiene mucho ambiente.
Día 5: Castillo de Cheverny. Cogimos la entrada más completa con el interior del castillo, la exposición de Tintin y el paseo en coche de golf y barca. Fue el que más le gustó a mi hija. En el interior del castillo hay algunos muebles hechos con piezas de Lego, la exposición de Tintin está muy bien, ambientada en los cómic y con muchas cosas interactivas. El laberinto es el más complicado y divertido de todos los castillos en los que estuvimos. El paseo en cohe de golf y barco es prescindible pero a la niña también el gustó. Por la tarde fuimos a Cambord lo vimos por fuera pagando solo el parking, puedes estar todo el tiempo que quieras paseando por los alrededores del castillo.
Día 6: Clos Luce y Amboisse. Fuimos a visitar.el chareau de Clos Luce que es una casa donde vivió Leonardo Da Vinci, muy interesante las maquetas de sus inventos y sobre todo el paseo por el jardín donde estan algunos inventos a tamaño real y se puede interaccionar con ellos. También es bastante entretenido para ir con niños. Después fuimos a ver Amboisse sin entrar al castillo,.es el pueblo donde encontramos más cantidad de gente. Se pueden hacer fotos chulas desde la zona del río. Desde el aparcamiento del Clos Luce se puede ir andando a ver todo el pueblo.
Espero que sirva de ayuda para los que viajen con niños de edades.similares a la mía aunque todo depende de los intereses de cada niño
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Octubre 2024, viaje reservado para Castillos del Loira,
20 días antes de la salida tengo que acudir al Hospital por rotura de peroné en pie derecho, con el justificante me pongo en contacto con viajes el corte ingles para comunicar la incidencia ya que tenía seguro de CANCELACIÓN.
El seguro MANA me pide la CANCELACIÓN para tramitar el EXPEDIENTE y Viajes el corte Ingles me la NIEGA.
Me vende un viaje con: Seguro Básico, Seguro de Asistencia, Seguro de CANCELACIÓN y NO me FACILITA la documentación que pide el Seguro que ellos me vendieron,
Me acerque a preguntar en una Oficina por si podían o querían ayudarme y muy amablemente me dijeron que por lo tramitado en la WEB NO TENÍAN ACCESO.
ATENCIÓN NEFASTA, continuos ENGAÑOS, TRAMITACIÓN MUY DEFICIENTE, CORTAN la llamada, te dicen que envían la documentación y nunca llega, etc etc. Parece que le sobran clientes. RESUMIENDO, pié ROTO, Sin Viaje y sin un CÉNTIMO teniendo seguro de CANCELACIÓN. Parece que SOBRAN clientes, NO recomiendo VIAJES EL CORTE INGLES.
_________________ Baltico 2013, Noruega 2013, Mar Baltico 2014, Noruega 2015, Egipto 2015, Jordania 2015, Grecia-MSC. 05.2016, Marruecos-10.2016; Dubai_MSC 01.2017; Roma 05.2017; Italia MSC , 07.2017; Turquia 05.2018; Marruecos 06.2018; Canarias 12.2018; Israel 02.2019; Canada 06.2019; Lisboa 01.2023; Tromso 03.2023: Polonia 05.2023: Islandia 07.2023; Rumania 09.2023, Tromso 03.2024, Selva Negra 06.2024;
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro