... Y de ahí a bajada de inflación y aumento enorme de precios en 2024. Pero lo de este año asusta para el viajero que se precie.
Me ha llamado la atención tu frase, porque hay una contradicción económica: ¿Cómo puede haber bajada de inflación y aumento de precios? Lo digo porque la inflación mide el aumento o bajada de precios. A menos que la inflación se esté computando mal, no puede bajar la inflación y subir los precios.
A mi me da la impresión que hay contradicciones entre las cifras oficiales de Argentina y la economía real. Pero vamos, lo digo desde la distancia. No desde mi experiencia sobre el país.
Sí, es curioso, pero eso debería responderlo el que ofrece esas cifras. Creo que tiene que ver más con el dólar que con el peso. El término "dólar planchado", que yo no podría explicarte bien aquí porque me liaría al no ser economista, puede que tenga mucha culpa de todo ésto.
El hecho es que mientras ves que la inflación va camino del 1 y algo por cien, los yogures en las góndolas casa día cuestan más. 1,50€ un yogur en según que súper mercados.
En el plano estrictamente turístico, los aumentos de precios en servicios, excursiones y tickets de parques nacionales es estratosférico.
Ya sabes: Si crees que conoces Argentina, es que no te lo han explicado bien.
Pequeña y humilde aportación como español en Argentina. En Argentina no hay deflación, es decir, los precios no están bajando. La inflación sigue siendo positiva y, por tanto, los precios siguen subiendo. Lo que está disminuyendo es la inflación interanual, es decir, la que mide el incremento de los precios en el último año. Como hace un año y poco la inflación era brutal, ya que fue cuando se dio el mayor incremento de precios, ahora, al pasar un año desde esa inflación exagerada inicial, la interanual "baja", porque los precios ahora están subiendo menos que hace un año.
_________________ Mi nacimiento no me vincula a ningún lugar, el mundo entero es mi patria.
Al parecer, la fase final del plan que debe conducir al libre cambio del peso comenzará el próximo lunes: se eliminan las restricciones conocidas como “cepo cambiario” confiando en que el peso se mantendrá en unos márgenes de flotación controlables para el gobierno.
El gobierno liberal de Argentina ya estaba controlando los márgenes del dólar con dinero del BCRA. Ahora, después de 9 meses, ya se ha hecho oficial gracias a los 20000 millones de dólares de nueva deuda con el FMI que se van a llevar fuera de Argentina.
Para el turista lo que significa es que con suerte va a poder cambiar, legalmente, sus Euros o sus dólares por más pesos y así no ir a cuevitas de narcotraficantes y sacar más rentabilidad.
Pero ese préstamo del FMI, en buena lógica, tiene que servir para que el BC pueda responder a la demanda creciente de USD por parte de los ciudadanos, en caso de que se reproduzca.
Cuando la gente no tiene confianza en la moneda que le ofrece su sistema monetario nacional, busca proteger sus ahorros convirtiéndolos en otra moneda más fuerte. Es una reacción natural y hasta ahora el gobierno argentino solo trataba de frenarla por la fuerza, limitando el acceso a las divisas. Con la nueva política, el país aspira a una de dos alternativas que son mucho mejores: dolarizar toda la economía o liberar completamente el cambio del peso, para que el ciudadano pueda elegir libremente cuándo usa cada moneda.
Exactamente, me parece fantástico. 46000 millones de deuda con el FMI para que mi vecino pueda comprar 100 dólares al mes y así poder ahorrar. Es genial, la verdad.
Edito: Perdón, he puesto 46k millones, que es lo que se debe todavía. 66000 millones. Un saludo.
El objetivo no es que tu vecino pueda hacer algo que piensas que te perjudica, sino que todos los argentinos (y los residentes) puedan hacer lo que más les convenga sin que los apuros monetarios del gobierno os obliguen a hacer lo que no os conviene en absoluto, que sería utilizar un peso en el que nadie confía. Si hay que utilizar una moneda nacional, el banco emisor es responsable de su solvencia.
Y dudo muchisimo que este nuevo préstamo del FMI sea más perjudicial para Argentina que los anteriores X elevado a y préstamos del FMI que los anteriores gobiernos mendigaban y que solo conseguían arruinar cada vez más al país. Como decía al principio, la utilidad de este préstamo no es despilfarrar fondos ni tampoco aumentar el apalancamiento, sino únicamente que los ciudadanos comprueben que la moneda nacional puede ser convertible sin restricciones, lo cual es básico para que comiencen a confiar en ella.
No, no, si yo estoy de acuerdo. El viernes el BCRA puso en circulación 400 millones de sus reservas y el martes que llegan los primeros 12000 millones podrán poner más manteniendo las reservas actuales intactas. Cuando se acaben esos dólares frescos, al ritmo de 100 millones por día (8000 millones, creo, desde comienzo de año) que pidan otro crédito y ya está. A mi me parece estupendo. Yo confío en el Toto, ministro actual de economía, que fue quién pidió el anterior crédito al FMI en el 2018. Cuando Milei dijo que endeudarse con el FMI era inmoral y que el propio FMI era una banda de saqueadores, no estaba en absoluto de acuerdo con él, ahora sí.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro