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Alguien puede contar su experiencia en Anna Rais longhouse y en ls cuevas que tanto se mencionan?
Estamos dudando entre hacer eso un día o una ruta de Kayak que hemos visto mucho por internet
Gracias!
Yo estuve en la long house tras semenggoh, ( no en las Cuevas k dices) y de volver dedicaría el tiempo a otra cosa. Es curioso de ver, pero en una hora estás.
Gracias! Nosotros a Semenggoh no vamos (ya estuvimos hace años y vamos a ver los orangutanes en otra zona) y estabamos pensando en la longhouse incluso para dormir por si se hacían actividades y demás.
Si no pasamos noche, que es lo más probable que pase, quizás no vale la pena hacernos más de una hora de coche para verla por lo que comentas.
Alguien puede contar su experiencia en Anna Rais longhouse y en ls cuevas que tanto se mencionan?
Estamos dudando entre hacer eso un día o una ruta de Kayak que hemos visto mucho por internet
Gracias!
En Setiembre estuve en Anarais Longhouse y en la cueva de las hadas, te explico.
Anarais es curioso si no has visto mas construcciones de ese tipo, pero intuyo que por Malasia las veras a patadas. Nosotros veníamos de Brunei y vimos poblados enteros con ese tipo de construcción, algunos con escuela, policía y bomberos. A Anarais fuimos nosotros solos con Jay, y te obligan a coger un guía, en inglés, un tipo divertido que te exlica todo, te hace un concierto, te enseña a disparar con cerbatana y cosas varias, a nosotros no nos cobró nada, aunque no sé aún porqué.
La cueva de las hadas: es muy bonita, hace mucha calor dentro y te pengas una hartada de subir, te cobran si no llevas unos zapatos adecuados, tipo croc. Como cueva es bonita.
Nosotros aprovechamos e hicimos una excursión de un día a Anarais, cuevas y Semmengoh.
Alguien puede contar su experiencia en Anna Rais longhouse y en ls cuevas que tanto se mencionan?
Estamos dudando entre hacer eso un día o una ruta de Kayak que hemos visto mucho por internet
Gracias!
En Setiembre estuve en Anarais Longhouse y en la cueva de las hadas, te explico.
Anarais es curioso si no has visto mas construcciones de ese tipo, pero intuyo que por Malasia las veras a patadas. Nosotros veníamos de Brunei y vimos poblados enteros con ese tipo de construcción, algunos con escuela, policía y bomberos. A Anarais fuimos nosotros solos con Jay, y te obligan a coger un guía, en inglés, un tipo divertido que te exlica todo, te hace un concierto, te enseña a disparar con cerbatana y cosas varias, a nosotros no nos cobró nada, aunque no sé aún porqué.
La cueva de las hadas: es muy bonita, hace mucha calor dentro y te pengas una hartada de subir, te cobran si no llevas unos zapatos adecuados, tipo croc. Como cueva es bonita.
Nosotros aprovechamos e hicimos una excursión de un día a Anarais, cuevas y Semmengoh.
Voy ahora a finales de abril a kuching 3 días (Semmenggoh, Bako y Kubah) y he hablado con Jay y me ha dado estos precios:
DAY 1
Hotel - Semenggoh Wildlife Centre - Hotel
Private Tour Package: RM150/pax
Include: Return trip transfer using private transport from hotel to wildlife centre, entrance fees, return trip shuttle ride, guide fees.
DAY 2
Hotel - Bako National Park - Hotel
Private Tour Package: RM350/pax
Include: Return trip transfer using private transport from hotel to jetty, entrance fees, return trip boat ride, licence park guide fees.
Day 3
Hotel - Kubah National Park - Hotel
Package: RM150/pax
Include: Return transfer using private transport from hotel to national park, entrance fees.
¿Veis bien los precios?
Tengo la duda con el día 2 sobre todo, si merece la pena hacerlo con el, o ir por nuestra cuenta.
¿Ir a bako por nuestra cuenta es sencillo?
Nosotros acabamos de terminar con él y la comunicación y servicios han sido excelentes.
Sobre el día 2, ten en cuenta que la barca que te lleva y trae a-desde Bako cuesta 200 RM. Añade el transporte desde el hotel, las entradas y encima guía, que supongo es él. Hay gente que lo ha hecho en Grab, yo en el embarcadero no vi meneo de taxis esperando ni de grabs. Se pued hacer en bus, 1 hora desde el centro. En la web viene dónde cogerlo.
En Semenggoh pagamos 70 RM, 25 las entradas de dos adultos y un menor, y 45 por ir y volver en buggy. Está a unos 30' de la ciudad.
Para ambas visitas hay que registrarse previamente:
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Última edición por Salodari el Lun, 07-04-2025 8:25, editado 1 vez
Voy ahora a finales de abril a kuching 3 días (Semmenggoh, Bako y Kubah) y he hablado con Jay y me ha dado estos precios:
DAY 1
Hotel - Semenggoh Wildlife Centre - Hotel
Private Tour Package: RM150/pax
Include: Return trip transfer using private transport from hotel to wildlife centre, entrance fees, return trip shuttle ride, guide fees.
DAY 2
Hotel - Bako National Park - Hotel
Private Tour Package: RM350/pax
Include: Return trip transfer using private transport from hotel to jetty, entrance fees, return trip boat ride, licence park guide fees.
Day 3
Hotel - Kubah National Park - Hotel
Package: RM150/pax
Include: Return transfer using private transport from hotel to national park, entrance fees.
¿Veis bien los precios?
Tengo la duda con el día 2 sobre todo, si merece la pena hacerlo con el, o ir por nuestra cuenta.
¿Ir a bako por nuestra cuenta es sencillo?
Yo estuve en Septiembre con Jay y entonces no tramitaba entradas ni hacía de guía, solo hacía de conductor, estuve con él en Semenggoh, Cueva de las hadas y Anarais Longhouse y en el único que sitio que nos acompañó fue en este último, pero insisto, nos acompañó, nada mas, evidentemente que si le hacías preguntas te contestaba, pero no hacía de guía. A Bako puedes ir desde Kuching en el autobús rojo 1, que tiene varias paradas en la ciudad.
Si, ve a Bako por tu cuenta, ni lo dudes.
En cuanto a los precios no te puedo decir porque yo hice cosas diferentes.
En cuanto a Jay, un chaval muy majo y recomendable, le sugerí que empezara a estudiar algo de español porque iba a tener un buen mercado,pero no creo que lo haya hecho.
Nosotros acabamos de terminar con él y la comunicación y servicios han sido excelentes.
Sobre el día 2, ten en cuenta que la barca que te lleva y trae a-desde Bako cuesta 200 RM. Añade el transporte desde el hotel, las entradas y encima guía, que supongo es él. Hay gente que lo ha hecho en Grab, yo en el embarcadero no vi meneo de taxis esperando ni de grabs. Se pued hacer en bus, 1 hora desde el centro. En la web viene dónde cogerlo.
En Semenggoh pagamos 70 RM, 25 las entradas de dos adultos y un menor, y 45 por ir y volver en buggy. Está a unos 30' de la ciudad.
Haz tus cálculos y sopesa tiempo y dinero.
Saludos
Perdón que se me olvidó ponerlo, es que vamos un grupo de 5, y la barca por los 5 entiendo que son 200 no? O 200 por persona?
Por eso lo de Jay no me cuadra mucho, porque me está cobrando 350 RM por persona.
Y el tema del guía me ha comentado que es el propio del parque, solo que él ya gestiona todo.
La barca son 200 ringgits, no por persona.
Perdona, había entendido que eran 350 en total. Es bastante caro si lo comparas a hacerlo por tu cuenta. Igual te conviene contratar con él solo el transporte ida y vuelta al jetty, y pagar lo demás tú (barca y entradas). En la web de Sarawakforest viene el contacto de bastantes guías del parque. Contacta con varios y haz números, a ver qué tal.
Saludos
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Nosotros nos enamoramos de la zona de Kuching en Malaysia, ciudad ideal para pasear. Si estás buscando un guía y un taxista de confianza, amable, divertido, con muchos conocimientos y amor por su trabajo, recomiendo que contactéis con @theglobalnative en instagram. Con él nos divertimos un montón, lo conocimos porque nos hizo de taxista en Kuching y nos enseñó muchos sitios especiales y interesantes sobre la zona (y sin querer cobrar de más, que eso es difícil de encontrar, y hay mucha gente que se aprovecha).
También si necesitáis algún tour por Sabah y Mulu National Park, e incluso transportes entre Malaysia y Indonesia.
Estoy leyendo los foros pero no me aclaro con lo que leo y necesito más ayuda.
Teniamos pensado estar varios días visitando Kuala Lumpur - Malaca - Penang - Ipoh - Cameron Highlands -Kuala Lumpur y volar a Borneo, pasando 4 días en Kuching y otros 4 en Sandakan y desde aquí ir a Singapur para finalizar el viaje y regresar a España.
A la hora de ver los trayectos, me lio muchisimo con la zona de Borneo. Me parece muy complicado y pocos días, siendo el trayecto entre Kuching y Sandakan con escala, con lo que estariamos muy justos para ver allí Sepilok y hacer el tour por el rio Kinabatangan de 3 dias/2 noches.
También veo que luego, los vuelos de regreso de Sandakan a Singapur son mucho más caros que de Sandakan a Singapur.
Necesito consejo: ¿Es mejor decantarnos solo por una de las dos zonas de Borneo? ¿Cual de ellas?
¿Cambio el itinerario del viaje entero, de forma que los vuelos que tenga que coger sean directos y mas baratos?
¿Seria mejor el siguiente itinerario: Kuala Lumpur - Penang - Ipoh - Cameron Higlands - Kuala Lumpur y volar a Borneo - regresar de Borneo a Kuala Lumpur - Malaca - Singapur?
Estoy muy liada con este viaje y os agradezco enormemente cualquier consejo.
_________________ ESPAÑA, PORTUGAL, FRANCIA, ITALIA, MALTA, REINO UNIDO, GRECIA, ALEMANIA, POLONIA, HOLANDA, HUGRIA, REPUBLICA CHECA, RUMANIA, SUIZA, TURQUIA, EGIPTO, TUNEZ, MARRUECOS, KENIA, BALI, TAILANDIA, VIETNAM, MYANMAR, CUBA, REP.DOMINICANA, MEXICO, COSTA RICA
Estoy leyendo los foros pero no me aclaro con lo que leo y necesito más ayuda.
Teniamos pensado estar varios días visitando Kuala Lumpur - Malaca - Penang - Ipoh - Cameron Highlands -Kuala Lumpur y volar a Borneo, pasando 4 días en Kuching y otros 4 en Sandakan y desde aquí ir a Singapur para finalizar el viaje y regresar a España.
A la hora de ver los trayectos, me lio muchisimo con la zona de Borneo. Me parece muy complicado y pocos días, siendo el trayecto entre Kuching y Sandakan con escala, con lo que estariamos muy justos para ver allí Sepilok y hacer el tour por el rio Kinabatangan de 3 dias/2 noches.
También veo que luego, los vuelos de regreso de Sandakan a Singapur son mucho más caros que de Sandakan a Singapur.
Necesito consejo: ¿Es mejor decantarnos solo por una de las dos zonas de Borneo? ¿Cual de ellas?
¿Cambio el itinerario del viaje entero, de forma que los vuelos que tenga que coger sean directos y mas baratos?
¿Seria mejor el siguiente itinerario: Kuala Lumpur - Penang - Ipoh - Cameron Higlands - Kuala Lumpur y volar a Borneo - regresar de Borneo a Kuala Lumpur - Malaca - Singapur?
Estoy muy liada con este viaje y os agradezco enormemente cualquier consejo.
Yor descarte la zona de Sandakan, x el lio de acceder con escalas y k ademas se me iba de días. Me quede solo en la parte de Kuching, y añadi el parque de Gudung Mulu, al que puedes ir en vuelo desde Kuching.
A la entrada vole de KL a Kuching sin entrar en KL, hice la parte de Borneo y de allí ya fui a Perhethians ( que veo que no contemplas) para acabar la circular por el pais. No fui a Singapur, xk ya lo conociamos.
Un saludo
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Hola.
Dejo un poco de info tras nuestro viaje por la zona de Kuching en el estado de Sarawak en Borneo.
CONTROL DE PASAPORTES EN KUCHING (SARAWAK)
Al llegar al aeropuerto de Kuching, a pesar de estar en conexión, pasamos el control de pasaportes, con sello incluido y revisión de las tarjetas de embarque. El sellado del pasaporte en Kuala Lumpur es válido en el oeste de Malasia y en el estado de Sabah (Borneo: zona de Sepilok, río Kinabatangan...), pero no en el estado de Sarawak (Kuching, Kubah, Malan Muli ...).
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Última edición por Salodari el Vie, 18-04-2025 7:38, editado 1 vez
Contactamos con el taxista Jay de Kuching gracias a las reseñas del foro. Teníamos poco tiempo, por lo que el transporte público no era una opción. La incertidumbre de no saber si Grab nos recogería a la vuelta de Bako o de Semenggoh nos hizo cerrar con él el transporte. Además, a la vuelta de Bako teníamos un poco de tiempo antes de ir a Semenggoh, con lo cual nos venía bien dejar las maletas en su coche mientras dábamos un breve paseo por Kuching.
La comunicación fue muy fluida. Él mismo me facilitó los precios de entradas, impuesto de alojamiento en Bako, existencia de cochecito eléctrico en Semenggoh y la necesidad de registrarse online antes de la visita a Bako y a Semenggoh en la web de Sarawakforestry. Igualmente a esta info se accede en las páginas web de estos sitios.
Nos recogió en el aeropuerto con un folio plastificado con nuestro nombre.
Los desplazamientos que hicimos con él fueron:
-recogida en el aeropuerto de Kuching y traslado al embarcadero para coger barca al PN Bako. 120 RM
-recogida en este mismo sobre las 11 dos días después. Como teníamos tiempo hasta las 14.00 (visita de Semenggoh), nos llevó a Kuching a varios cajeros para cambiar dinero y nos dejó en el Waterfront. Recogida, llevada a Semenggoh y recogida de nuevo para ir al hotel. 280 RM
-recogida en el hotel a las 4.45 am y traslado al aeropuerto. 50 RM
En el embarcadero de Bako nos acompañó dentro para pagar la barca (habló con el hombre del mostrador y nos cobró 150 ringgits, en vez de 200) y las entradas.
Muy satisfechos con el servicio. Es amable y, además, tiene una agradable conversación.
Su teléfono es +60 13-234 1816
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Hola, tenemos 2 días y medio en Kuching, estamos organizando los días y como no haremos noche en Bako y Semengogh iríamos al primer turno, nos quedan 3 tardes libres, que recomendáis hacer por la zona? Tenemos previsto hacer el crucero al atardecer por el río e ir al museo de los gatos, además de pasear por el Waterfront, pero creemos que nos quedará aún bastante tiempo libre. Algún parque chulo o centro comercial o mercadillo?
Tema masajes por allí, tenéis algún sitio para recomendar?
Entiendo que Bako al no hacer noche e ir a primera hora para las 16h estaremos de vuelta... Que ruta recomendais con niños de 9 años?
Muchísimas gracias!
PAGO DE TASAS DE ENTRADA Y DE LA BARCA
Al llegar al embarcadero de Bako, se paga las tasas de entrada y la barca (200 RM). Allí mismo dices la hora a la que quieres que te recojan. En el ticket que nos dieron venía el teléfono de nuestro barquero, al que contactamos por WhatsApp el día de antes.
A la llegada al PN, si la marea está baja, te dejan a unos metros de la costa (agua por el tobillo o poco más); si está alta, te dejan en el embarcadero que está más alejado del edificio central, donde está la recepción y el restaurante.
COMIDAS. Hay un pequeño restaurante a la izquierda de la recepción, con una terraza agradable para comer o tomar un refrigerio, a la vez que estar atento, porque se ven aninales, cerdos barbudos pasando en piara, narigudos... El almuerzo puede ser tipo buffet (cobran por cada cucharada que te sirvas o por pieza si es salchicha, pollo ...); es sencillito: arroz, noodles, pollo en salsa, salchichas, nuggets, fruta; cada porción entre 3 y 5 ringgits. Tb se puede pedir de la carta. Tienen ensalada de frutas, fruta por pieza (2 ringgits), sandwich, noodles ... Para la cena, un día había buffet y otro día no, pedimos de la carta. Los desayunos de carta tb, tipo plato combinado o a tu gusto. Tienen además dos máquinas de bebidas (botella de agua grande, 3 RM; cerveza, 7; refresco, 5) y de paquetes de papas.
QUÉ HACER: SENDEROS . No estarse quieto, básicamente. Nosotros paseamos sin descanso por las pasarelas que recorren el parque y llevan a los distintos alojamientos e inicio de rutas. También recorrimos la playa varias veces, tanto hacia la izquierda, dando la espalda al edificio principal, hacia las rocas, donde vimos monos silver leaves y cerdos, como hacia la derecha, hacia el embarcadero, donde vimos monos macacos tb.
En cuanto a los senderos, estaban cerrados el 1 y el 3.
Si cuando preparas el viaje, te los aprendes por número, asócialo al nombre, ya que allí en los mapas y señales no aparecen por número.
Si te pones de espaldas al edificio principal, a la izquierda salen el 2-Telika Delima, y el 4-T. Assan, además del 9-Lintang, que es circular. A la derecha, una vez cruzado el puente y pasado el embarcadero, se llega a un punto en que sale el 3-T. Pasku, a la izquierda, y a la derecha, el 5-Panda Besar y el 6-Panda Kecil, además del 9-Lintang, que al ser circular, se puede empezar por los dos lados.
Así nos organizamos. Hay que tener en cuenta el agotamiento por el calor, sol, bochorno y humedad.
DÍA 1. Llegamos sobre las 12 (vuelo desde Kuala Lumpur y traslado en taxi al embarcadero). Pagamos el alojamiento, maletas a la habitación que tienen para ello, almuerzo y paseo por los alrededores y la playa. A las 14.30 entramos en la habitación (hasta las 14 no se puede), que está caldeada, y descansamos un rato en la terraza, donde hay mejor temperatura que dentro. Por la tarde-noche, abrimos las ventanas (tienen mosquiteras) y un poco la puerta para que con la corriente se refrescara un poquito.
Por la tarde hacemos el sendero 2-T. Delima. Empieza por las pasarelas, luego se sube entre escalones y raíces, se baja otro poco. La presencia del cartel advirtiendo sobre cocodrilos y conchas con cangrejos caminando en mitad de la jungla anticipan la llegada a una pequeña playa con manglares y rocas.
Mientras estábamos en la terraza del comedor, sobre las 18.00, hay pequeño revuelo: varios prosboscis en el árbol detrás del restaurante y cerdos.
Esa misma noche hicimos la caminata nocturna, después de cenar, que empieza a las 20.00. Se hace en los dos sentidos desde el edificio principal. Vimos prosboscis, arañas, ranas, serpientes pequeñas, bichopalos, cucas, slow lori, luciérnagas (se ven desde el puente que está después del embarcadero). Cuesta 15 RM por persona. Si te quedas varias noches, hazla en cuanto puedas, por si llueve, como fue el caso de esta primera noche, que estuvo tronando y lloviendo sin parar.
DÍA 2. Antes de las 9, empezamos la ruta para hacer el 5-Panda Besar. El camino es compartido con el 6 y el 9 un buen rato de subida, unos 30', por piedras, raíces, tablones semihundidos en el barro.... Luego llanea, pasa por pasarelas para salvar desnivel. Hay bastante barro. Hay algunas partes en sombra, lo cual se agradece. Vamos siguiendo las señales rojas en los árboles. En la señal se dividen y se separan el 5-6 de otros que llevan a la cascada, el 9. Después de un buen rato, llegamos a la bifurcación de nuestros senderos Pandan: el 5 a la derecha y el 6 de frente. En 10-15 minutos llegamos al mirador sobre el acantilado donde acaba el 5. Deshacemos camino hasta la bifurcación y seguimos con el 6-Panda Kecil. Me lo había imaginado más difícil. No tardamos demasiado hasta las escaleras que te bajan a la playa en unos 5'. Allí la tranquilidad es total, menos la mala leche que tienen un par de macacos que hay. No vimos ninguna barca que nos devolviera al campamento, así que nos tocó deshacer el camino. El calor era ya insoportable, pobre gente que empezó a hacer la ruta a las 12 cuando nos volvíamos. Nos paramos varias veces a la sombra y a beber agua. Llegamos al edificio principal a las 13.45. El calor y la humedad dificultan bastante y la exigencia parece mayor. Vimos un escorpión azul, colmenas en la roca, avisperos y los macacos de la playa del 6, que casi le quitan el libro a un chico que estaba sentado en las rocas.
Tras la comida, mientras descansamos, vemos meneo en las copas de los árboles enfrente de nuestra casa. Y allí hay varios narigudos.
Por la tarde hacemos el 4-T Assan y seguimos pateando por todas las pasarelas habidas y por haber.
DÍA 3. Apenas da tiempo a nada. Tenemos la barca a las 10.30 (escribimos WhatsApp al barquero). Después de desayunar, nuevo recorrido por las pasarelas. La vida me regala un narigudo en la copa de un árbol bajo a la izquierda del campamento. Mejor despedida imposible. Las vistas de las playas, los embarcaderos ... Son maravillosas también.
GASTOS TRES PERSONAS.
-alojamiento 2 noches: 150 RM
-barca: 150 RM (no sé por qué, el taxista Jay lo arregló así)
-entradas: 47 RM (20 adultos, 7 menores)
-tasa del gobierno por noche (10 RM): 20 RM
-caminata nocturna (15 RM): 45 RM
-restaurante (dos almuerzos, dos cenas , dos desayunos, millones de litros de agua, un par de refrescos y cervezas): 400 RM
CONSEJO EXTRA. Dos noches es genial. Una visita de día o incluso un día nos hubiera sabido a poco. Dedicamos dos días, a costa de recortarle a Kuching o a otros sitios que se suelen visitar desde esta ciudad.
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Última edición por Salodari el Vie, 18-04-2025 10:38, editado 1 vez
KUCHING.
Nuestro paso por Kuching fue fugaz. Aterrizamos sobre las 10, nos trasladamos en taxi al embarcadero de Bako y pasamos 2 días allí. A la vuelta de Bako, con el mismo taxista Jay sacamos dinero en varios cajeros y nos dejó en el Waterfront hasta la 13.30. Paseamos por entre las tiendas paralelas al río hasta llegar al puente. Lo cruzamos mientras veíamos el enorme edificio de la Asamblea, una coqueta mezquita a la izquierda, India Mosque Kuching, y la grande, Masjid Sultan, más atrás. Al otro lado del puente, un pequeño centro comercial con techos dorados y letras. Y baño. Nos hubiera gustado tener más tiempo, había un templo budista precioso. En las mismas tiendas frente al río compramos unos bollos rellenos de pollo que nos comimos enfrente, en unas mesitas con vistas al río, cerca de las letras de I love Kuching. Aprovechamos para comprar algunos regalitos bien de precio. Nos alojamos en el Dehome Boutique Hotel.
VISITA DE SEMENGGOH. Llegamos en taxi para la visita de las 15.00. Salimos de Kuching a las 13.30. Es una media hora de trayecto. Hay que registrarse para hacer la visita, bien previamente o bien mientras se hace la cola para comprar las entradas.
Precios: 20 RM adultos, 5 menores. Los cochecitos eléctricos o buggies son 15 RM por persona. Te ahorran la subida hasta las plataformas de alimentación. Con mucho calor, es para valorarlo. De todas formas, el camino es carretera asfaltada y hay sombra de los árboles.
La plataforma principal estaba cerrada y los carteles anunciaban que había mucha fruta en los árboles, por lo que sería difícil verlos. A las 2.20, con un calor del demonio y una humedad notable, estábamos ya en la plataforma 2. Oímos los gritos tipo Tarzán o parecido, llamándolos. Aparecen dos orangutanes, muy listos, cogen con los pies y la boca todos los plátanos y cocos que pueden y se suben a las ramas a comerlos. Es alucinante la danza que hacen mientras se desplazan y descuelgan por las lianas. A continuación, vamos a la cuesta por la que bajamos cuando paró el buggy. Hay varios en los árboles, entre ellos, una cría. Luego, subimos un poco más, hasta el aparcamiento de los cochecitos, y hay otros 3, entre ellos, un macho dominante.
Por algunas opiniones leídas, me había hecho una idea de que vería un espectáculo lamentable para los animales, pero no fue así. Están en plena jungla, con la trampa de que les ponen de comer para que podamos verlos. Es tb un centro de conservación, donde los curan...
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