Estoy por Tailandia, y he ajustado las fechas de mi viaje para asistir a diferentes festivales que se celebran en octubre-noviembre.
Hace tiempo vi unas fotografías sobre el festival Loi Kratong, y una era en Phetchaburi, y se veían unas gradas, que de forma escalonada, se introducían en el río. Decidí que algún día iría a verlo.
El festival Loi Kratong, su nombre significa literalmente “flotar una cesta”, y está dedicado al agua y a la diosa del río Mae Khongkha.
Tradicionalmente, las personas hacen flotar pequeñas balsas llamadas krathong —hechas con hojas de plátano, flores, velas e incienso— sobre ríos, lagos o estanques. Al hacerlo, agradecen al agua por su generosidad y dejan ir las malas energías o penas del pasado, simbolizando un nuevo comienzo.
Reservé para dormir en el hotel White Monkey un par de noches. El responsable me confirmó que el Loi Kratong de celebra en las proximidades del hotel, y que él nos daría un Kratong para soltarlo en el río
El día antes de llegar (4 noviembre), me pregunta a qué hora llegaré, le digo que sobre las 15:00h.
Al día siguiente estuve en el Kaeng Krachan Nacional Park, sin cobertura de móvil. Al llegar a zona con cobertura, me saltan mensajes del chico del hotel, que me dice que posiblemente no pueda llegar al hotel por los preparativos del Loi Kratong, que le llame al llegar a las cercanías.
Llegó a la puerta del hotel a las 14:30h, y resulta que esa calle era el epicentro de la celebración, estaban comenzando a montar paradas de comida, había mucho movimiento.
Paro en la puerta del hotel, bajo las mochilas, se baja mi mujer y sube el chico del hotel al coche y marchamos rápidamente del lugar. Tienen que desmontar algunas paradas para que podamos pasar,
Aparco dentro de un monasterio budista cercano.
Al volver andando al hotel veo que hay muchísima gente, paradas de comida y bebidas, paradas de Kratongs, algo de artesanía. Ya sería imposible llegar en coche.
A escasos 100m del hotel está la zona de gradas que había visto en fotos, toda iluminada con guirnaldas de bombillas. Junto a las gradas hay un puente que cruza el río, y enfrente un mercado antiguo con zona de comidas y más gradas.
La visión es muy fotogénica, hay una celebración oficial, todos de negro riguroso, en un lado hay un taller de Kratongs, enfrente una zona de masajes donde “recolocan” los huesos con una estaca de madera y una maza, el ambiente huele a incienso
Gente de la organización del festival nos pregunta por qué hemos ido a ver el festival en su ciudad, y nos piden permiso para unas fotos.
La gente viene, enciende su Kratong en unas velas enormes que hay al principio de las gradas, baja a nivel del agua y lo suelta. Como hace aire las velas se apagan casi todas.
En el río hay un par de chicos nadando, mirando dentro de cada Kratong que llega a sus manos; algunos llevan monedas dentro. Con delicadeza lo desmonta, saca las monedas, lo vuelve a montar y lo deja de nuevo flotar corriente abajo.
Veo unas señoras que traen un capazo con muchísimos Kratongs pequeños, los sitúan sobre la grada y entre varios prendes fuego a sus velas y los ponen en el río. Muchos puede ser 50 o más, no exagero.
Algunas familias llevan Kratongs poco tradicionales, con Spiderman, Superman, una ballena, un cocodrilo…
La zona donde está nuestro hotel es casi el final de la zona donde se celebra el festival. Recomiendo mucho el hotel, aunque está bastante “trabajado” (tengo una antigua Guía de Viajes Geoplaneta y el hostal ya sale enl ella), la habitación está limpia y la cama es cómoda.
De lejos vemos unas figuras iluminadas en el centro del río, no distinguimos qué es, y una especie de palmeras de bombillas. Vamos andando por la calle con puestos de comida a ambos lados, entre la multitud que había y que parábamos cada dos por tres a comprar alguna cosilla para comer, tardamos bastante en llegar.
Por Google Maps mire más tarde que la calle peatonal y saturada hace aproximadamente 800m, con algunas bocacalles no a las que no entramos.
Lo que veíamos en el centro del río era tres enormes flores de loto de cemento pintadas de blanca, iluminadas. En esta zona también hay gradas, incluso hay una especie de toboganes con agua para que puedas poner su Kratong y este se deslice hasta el río sin que tengas que bajar las gradas, el ambiente es muy festivo.
En resumen, nos ha encantado el festival.
Imagino en Chiang Mai, que se junta con el festival de las linternas, ha de ser mucho más espectacular, pero de Phetchaburi me ha gustado que es un festival para los Tailandeses donde tú eres un mero espectador.
Estoy por Tailandia, y he ajustado las fechas de mi viaje para asistir a diferentes festivales que se celebran en octubre-noviembre.
Hace tiempo vi unas fotografías sobre el festival Loi Kratong, y una era en Phetchaburi, y se veían unas gradas, que de forma escalonada, se introducían en el río. Decidí que algún día iría a verlo.
El festival Loi Kratong, su nombre significa literalmente “flotar una cesta”, y está dedicado al agua y a la diosa del río Mae Khongkha.
Tradicionalmente, las personas hacen flotar pequeñas balsas llamadas krathong —hechas con hojas de plátano, flores, velas e incienso— sobre ríos, lagos o estanques. Al hacerlo, agradecen al agua por su generosidad y dejan ir las malas energías o penas del pasado, simbolizando un nuevo comienzo.
Reservé para dormir en el hotel White Monkey un par de noches. El responsable me confirmó que el Loi Kratong de celebra en las proximidades del hotel, y que él nos daría un Kratong para soltarlo en el río
El día antes de llegar (4 noviembre), me pregunta a qué hora llegaré, le digo que sobre las 15:00h.
Al día siguiente estuve en el Kaeng Krachan Nacional Park, sin cobertura de móvil. Al llegar a zona con cobertura, me saltan mensajes del chico del hotel, que me dice que posiblemente no pueda llegar al hotel por los preparativos del Loi Kratong, que le llame al llegar a las cercanías.
Llegó a la puerta del hotel a las 14:30h, y resulta que esa calle era el epicentro de la celebración, estaban comenzando a montar paradas de comida, había mucho movimiento.
Paro en la puerta del hotel, bajo las mochilas, se baja mi mujer y sube el chico del hotel al coche y marchamos rápidamente del lugar. Tienen que desmontar algunas paradas para que podamos pasar,
Aparco dentro de un monasterio budista cercano.
Al volver andando al hotel veo que hay muchísima gente, paradas de comida y bebidas, paradas de Kratongs, algo de artesanía. Ya sería imposible llegar en coche.
A escasos 100m del hotel está la zona de gradas que había visto en fotos, toda iluminada con guirnaldas de bombillas. Junto a las gradas hay un puente que cruza el río, y enfrente un mercado antiguo con zona de comidas y más gradas.
La visión es muy fotogénica, hay una celebración oficial, todos de negro riguroso, en un lado hay un taller de Kratongs, enfrente una zona de masajes donde “recolocan” los huesos con una estaca de madera y una maza, el ambiente huele a incienso
Gente de la organización del festival nos pregunta por qué hemos ido a ver el festival en su ciudad, y nos piden permiso para unas fotos.
La gente viene, enciende su Kratong en unas velas enormes que hay al principio de las gradas, baja a nivel del agua y lo suelta. Como hace aire las velas se apagan casi todas.
En el río hay un par de chicos nadando, mirando dentro de cada Kratong que llega a sus manos; algunos llevan monedas dentro. Con delicadeza lo desmonta, saca las monedas, lo vuelve a montar y lo deja de nuevo flotar corriente abajo.
Veo unas señoras que traen un capazo con muchísimos Kratongs pequeños, los sitúan sobre la grada y entre varios prendes fuego a sus velas y los ponen en el río. Muchos puede ser 50 o más, no exagero.
Algunas familias llevan Kratongs poco tradicionales, con Spiderman, Superman, una ballena, un cocodrilo…
La zona donde está nuestro hotel es casi el final de la zona donde se celebra el festival. Recomiendo mucho el hotel, aunque está bastante “trabajado” (tengo una antigua Guía de Viajes Geoplaneta y el hostal ya sale enl ella), la habitación está limpia y la cama es cómoda.
De lejos vemos unas figuras iluminadas en el centro del río, no distinguimos qué es, y una especie de palmeras de bombillas. Vamos andando por la calle con puestos de comida a ambos lados, entre la multitud que había y que parábamos cada dos por tres a comprar alguna cosilla para comer, tardamos bastante en llegar.
Por Google Maps mire más tarde que la calle peatonal y saturada hace aproximadamente 800m, con algunas bocacalles no a las que no entramos.
Lo que veíamos en el centro del río era tres enormes flores de loto de cemento pintadas de blanca, iluminadas. En esta zona también hay gradas, incluso hay una especie de toboganes con agua para que puedas poner su Kratong y este se deslice hasta el río sin que tengas que bajar las gradas, el ambiente es muy festivo.
En resumen, nos ha encantado el festival.
Imagino en Chiang Mai, que se junta con el festival de las linternas, ha de ser mucho más espectacular, pero de Phetchaburi me ha gustado que es un festival para los Tailandeses donde tú eres un mero espectador.
Traigo tu mensaje a este hilo, muchas gracias por la información.
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Estoy por Tailandia, y he ajustado las fechas de mi viaje para asistir a diferentes festivales que se celebran en octubre-noviembre.
Hace tiempo vi unas fotografías sobre el festival Loi Kratong, y una era en Phetchaburi, y se veían unas gradas, que de forma escalonada, se introducían en el río. Decidí que algún día iría a verlo.
El festival Loi Kratong, su nombre significa literalmente “flotar una cesta”, y está dedicado al agua y a la diosa del río Mae Khongkha.
Tradicionalmente, las personas hacen flotar pequeñas balsas llamadas krathong —hechas con hojas de plátano, flores, velas e incienso— sobre ríos, lagos o estanques. Al hacerlo, agradecen al agua por su generosidad y dejan ir las malas energías o penas del pasado, simbolizando un nuevo comienzo.
Reservé para dormir en el hotel White Monkey un par de noches. El responsable me confirmó que el Loi Kratong de celebra en las proximidades del hotel, y que él nos daría un Kratong para soltarlo en el río
El día antes de llegar (4 noviembre), me pregunta a qué hora llegaré, le digo que sobre las 15:00h.
Al día siguiente estuve en el Kaeng Krachan Nacional Park, sin cobertura de móvil. Al llegar a zona con cobertura, me saltan mensajes del chico del hotel, que me dice que posiblemente no pueda llegar al hotel por los preparativos del Loi Kratong, que le llame al llegar a las cercanías.
Llegó a la puerta del hotel a las 14:30h, y resulta que esa calle era el epicentro de la celebración, estaban comenzando a montar paradas de comida, había mucho movimiento.
Paro en la puerta del hotel, bajo las mochilas, se baja mi mujer y sube el chico del hotel al coche y marchamos rápidamente del lugar. Tienen que desmontar algunas paradas para que podamos pasar,
Aparco dentro de un monasterio budista cercano.
Al volver andando al hotel veo que hay muchísima gente, paradas de comida y bebidas, paradas de Kratongs, algo de artesanía. Ya sería imposible llegar en coche.
A escasos 100m del hotel está la zona de gradas que había visto en fotos, toda iluminada con guirnaldas de bombillas. Junto a las gradas hay un puente que cruza el río, y enfrente un mercado antiguo con zona de comidas y más gradas.
La visión es muy fotogénica, hay una celebración oficial, todos de negro riguroso, en un lado hay un taller de Kratongs, enfrente una zona de masajes donde “recolocan” los huesos con una estaca de madera y una maza, el ambiente huele a incienso
Gente de la organización del festival nos pregunta por qué hemos ido a ver el festival en su ciudad, y nos piden permiso para unas fotos.
La gente viene, enciende su Kratong en unas velas enormes que hay al principio de las gradas, baja a nivel del agua y lo suelta. Como hace aire las velas se apagan casi todas.
En el río hay un par de chicos nadando, mirando dentro de cada Kratong que llega a sus manos; algunos llevan monedas dentro. Con delicadeza lo desmonta, saca las monedas, lo vuelve a montar y lo deja de nuevo flotar corriente abajo.
Veo unas señoras que traen un capazo con muchísimos Kratongs pequeños, los sitúan sobre la grada y entre varios prendes fuego a sus velas y los ponen en el río. Muchos puede ser 50 o más, no exagero.
Algunas familias llevan Kratongs poco tradicionales, con Spiderman, Superman, una ballena, un cocodrilo…
La zona donde está nuestro hotel es casi el final de la zona donde se celebra el festival. Recomiendo mucho el hotel, aunque está bastante “trabajado” (tengo una antigua Guía de Viajes Geoplaneta y el hostal ya sale enl ella), la habitación está limpia y la cama es cómoda.
De lejos vemos unas figuras iluminadas en el centro del río, no distinguimos qué es, y una especie de palmeras de bombillas. Vamos andando por la calle con puestos de comida a ambos lados, entre la multitud que había y que parábamos cada dos por tres a comprar alguna cosilla para comer, tardamos bastante en llegar.
Por Google Maps mire más tarde que la calle peatonal y saturada hace aproximadamente 800m, con algunas bocacalles no a las que no entramos.
Lo que veíamos en el centro del río era tres enormes flores de loto de cemento pintadas de blanca, iluminadas. En esta zona también hay gradas, incluso hay una especie de toboganes con agua para que puedas poner su Kratong y este se deslice hasta el río sin que tengas que bajar las gradas, el ambiente es muy festivo.
En resumen, nos ha encantado el festival.
Imagino en Chiang Mai, que se junta con el festival de las linternas, ha de ser mucho más espectacular, pero de Phetchaburi me ha gustado que es un festival para los Tailandeses donde tú eres un mero espectador.
Muy guapa esa experiencia más local 🤩
En Chiang Mai es muy bonito si porque se juntan como bien has dicho dos celebraciones y dejó al margen de esto el evento privado que ni conozco ni pienso conocer.
Pero también es verdad que se ha vuelto muy turístico y uno de los motivos es precisamente por ese evento privado que atrae a mucha gente.
Yo lo disfruté mucho en el 2022 porque aún había poco turismo en Tailandia.
En el 2023 solo pude estar dos días antes y ya había bastante gente y el año pasado por decisión propia lo mismo porque solo con ver el subidon del precio de los alojamientos durante esos días me di cuenta que Chiang Mai iba a estar petadisimo.Eso si la iluminación y demás ya estaba puesta con lo cual al menos pude ver esto.
Así que lo pasé en Krabi Town donde fué todo mucho más local y con mucha menos gente pero genial igualmente.
Este año ya pasó así que no me coincide pero en tal caso me hubiera ido también a otro sitio más tranquilo.De Chiang Mai me quedo con el recuerdo del 2022☺️
_________________ Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.F. Pessoa.
“Mai pen rai” (ไม่เป็นไร) Frase tailandesa que significa "no importa" o "no pasa nada" que refleja su actitud relajada ante la vida 🙏🏼
Me pregunto si en el festival Loi Kratong de Chiang Mai hay locales, o estás rodeado de turistas instagramers posando para sus redes.
Saludos
Por supuesto que hay locales, es su ciudad y todos celebran los dos festivales.
Los instagramers celebran el Yee Peng en el evento privado que hay a las afueras de Chiang Mai que es el único lugar donde está permitido soltar los farolillos volantes que suben hacia el cielo, suelen ir expresamente a esto.
En Chiang Mai ciudad lo celebran todos los locales y también los turistas que como yo no quieren ir a este sitio, se celebra de otra manera.
El Loy Katrong los años que yo he ido estaba rodeada a a la orilla del rio Ping de bastantes más locales que turistas.No se estos dos últimos como habrá sido supongo que como decia en mi anterior mensaje con mucho más turismo.
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