La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren. La caída de los precios y el aumento de las ofertas han llevado a la histórica Red Nacional de Ferrocarriles de España a medirse contra competidores con precios muchos más competitivos de los que esta ofrecía.
El desembarco de la francesa Ouigo y de la española Iryo han provocado cambios en los precios de los trenes, en especial en aquellos más transitados, como los de la ruta Madrid-Barcelona.
Ahora, Renfe se encuentra en jaque por esta bajada de precios, hasta el punto de que el Gobierno ha acusado de competencia desleal a Ouigo.
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Las rutas que más han reducido su coste
Pero, ¿cómo de bajos son los precios de Ouigo o de Iryo?
Un estudio de Trainline concluye que se ha producido una disminución del 65% en los precios desde el año 2019, con un precio medio de 35 euros en los billetes.
Los trayectos donde más se ha reducido el coste son: Madrid-Alicante, con un descenso del 47% que sitúa el ticket en 29 euros; Madrid-Valencia, con una reducción del 44% y un precio de 23 euros; y Madrid-Málaga, donde la reducción es del 37% y el billete cuesta 44 euros.
Esto ha llevado a que el número de pasajeros se incremente considerablemente, hasta seis veces más en el caso de la ruta entre la capital y la ciudad alicantina.
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren. La caída de los precios y el aumento de las ofertas han llevado a la histórica Red Nacional de Ferrocarriles de España a medirse contra competidores con precios muchos más competitivos de los que esta ofrecía.
El desembarco de la francesa Ouigo y de la española Iryo han provocado cambios en los precios de los trenes, en especial en aquellos más transitados, como los de la ruta Madrid-Barcelona.
Ahora, Renfe se encuentra en jaque por esta bajada de precios, hasta el punto de que el Gobierno ha acusado de competencia desleal a Ouigo.
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Las rutas que más han reducido su coste
Pero, ¿cómo de bajos son los precios de Ouigo o de Iryo?
Un estudio de Trainline concluye que se ha producido una disminución del 65% en los precios desde el año 2019, con un precio medio de 35 euros en los billetes.
Los trayectos donde más se ha reducido el coste son: Madrid-Alicante, con un descenso del 47% que sitúa el ticket en 29 euros; Madrid-Valencia, con una reducción del 44% y un precio de 23 euros; y Madrid-Málaga, donde la reducción es del 37% y el billete cuesta 44 euros.
Esto ha llevado a que el número de pasajeros se incremente considerablemente, hasta seis veces más en el caso de la ruta entre la capital y la ciudad alicantina.
En cambio hay trenes de AV que en Renfe se están poniendo tirados de precio para que no se note demasiado la competencia (hasta cierto punto suicida) de las otras empresas.
Sí, estoy al tanto de las vacilaciones y la poca seriedad de Renfe en la gestión de líneas que todavía no terminan de adoptar la AV. Pero es que no tener un tren previsto de aquí a mayo, y con la escasa oferta que ya hay a Extremadura, me parece una invitación directa a no usar el tren.
Los retrasos en este tipo de líneas son hoy en día casi inevitables, muchos factores técnicos no ofrecen soluciones eficaces.
@Abdelkrim si miras unas páginas atrás, comentamos que es algo nos pasa frecuentemente a los del norte. Hay trenes hasta una fecha, llegando a la fecha que se acaban las ventas los cargan, pero puedes quedarte con un margen de una semana. @Atita y @ALROJO saben de lo que hablo
Luego esta lo de los precios, que las líneas del norte se han convertido en lujo. El viernes 22/03 un tren desde Cantabria a Madrid, comprado el día que lo sacaron a la venta (en este caso dieron casi un mes de tiempo) 58 euros en turista y 70 en preferente (más si escoges, elige o cancelación). Desde 2023 voy pagando unos 60 euros por viaje, cuando antes comprabas con tiempo y no pasaba de 30/35 (comprando preferente). Además, que siempre, siempre, siempre va con retraso (desde 5 minutos a media hora)
Por unas cosas o por otras, lo de viajar a Extremadura en tren es desesperante
Tengo que ir a Badajoz dentro de poco más de un mes y todavía para esa fecha Renfe no da ni una sola opción. Las hay hasta unos pocos días antes, pero el tren que me iría mejor, que es un Intercity por la mañana, ni siquiera figura en la oferta de los días anteriores, es como si se estuvieran pensando si vale la pena que circule o no
Eso ya lo he comentado y siguen igual.
Y lo peor es que si no está seguro el tren no se puede comprar el enlace en Puertollano del Ave a Andalucía!!
Y la Junta calladita... Leer más ...
Un nuevo AVE conecta los Pirineos con dos ciudades andaluzas a partir del 8 de abril
A partir del próximo lunes 8 de abril Renfe pondrá en funcionamiento una nueva ruta de AVE diaria que conectará de manera directa Huesca con dos ciudades andaluzas: Sevilla y Córdoba. Cada día se efectuará un trayecto Huesca-Sevilla y otro Sevilla-Huesca. La ruta, además, sumará una nueva relación de Zaragoza y Calatayud con las dos capitales andaluzas.
Renfe ha precisado que el tren saldrá de lunes a domingo de la ciudad aragonesa a las 8:10 y parará (sin necesidad de que los pasajeros se bajen en ningún punto) en Tardienta, Zaragoza-Delicias, Calatayud, Guadalajara-Yebes y Madrid-Puerta de Atocha. Tras ello, el convoy llegará a Córdoba a las 12:54 y a Sevilla a las 13:48. En sentido inverso, el tren saldrá de Sevilla a las 16:07 y de Córdoba a las 16:47, y llegará a Huesca a las 21:22.
Con estos nuevos servicios directos, la programación para viajar entre Huesca y Sevilla y Córdoba será de seis servicios diarios a partir del 8 de abril, los dos directos (uno por sentido) y cuatro combinados mediante enlace con dos trenes y comercializados a través de un billete integrado único.
Hace muchos años que desde Huesca sale un AVE diario a Madrid Atocha, aunque la vía hasta Zaragoza tiene velocidades inferiores, con la máxima a 200 km/h
Lo que han hecho ahora es prolongar el viaje de ese tren hasta Sevilla. Está bien porque aumenta la oferta de trenes directos a Andalucía, pero al mantener la parada en Madrid se pierde la posibilidad de acortar el tiempo. Supongo que Renfe ha valorado los intereses de un mayor número de viajeros al mantener esa parada.
Por unas cosas o por otras, lo de viajar a Extremadura en tren es desesperante
Tengo que ir a Badajoz dentro de poco más de un mes y todavía para esa fecha Renfe no da ni una sola opción. Las hay hasta unos pocos días antes, pero el tren que me iría mejor, que es un Intercity por la mañana, ni siquiera figura en la oferta de los días anteriores, es como si se estuvieran pensando si vale la pena que circule o no
Si solo fuera Extremadura... Prueba con Galicia y verás... No puedes comprar billetes para Vigo o A Coruña a mediados de mayo...
Por unas cosas o por otras, lo de viajar a Extremadura en tren es desesperante
Tengo que ir a Badajoz dentro de poco más de un mes y todavía para esa fecha Renfe no da ni una sola opción. Las hay hasta unos pocos días antes, pero el tren que me iría mejor, que es un Intercity por la mañana, ni siquiera figura en la oferta de los días anteriores, es como si se estuvieran pensando si vale la pena que circule o no
Un nuevo AVE conecta los Pirineos con dos ciudades andaluzas a partir del 8 de abril
A partir del próximo lunes 8 de abril Renfe pondrá en funcionamiento una nueva ruta de AVE diaria que conectará de manera directa Huesca con dos ciudades andaluzas: Sevilla y Córdoba. Cada día se efectuará un trayecto Huesca-Sevilla y otro Sevilla-Huesca. La ruta, además, sumará una nueva relación de Zaragoza y Calatayud con las dos capitales andaluzas.
Renfe ha precisado que el tren saldrá de lunes a domingo de la ciudad aragonesa a las 8:10 y parará (sin necesidad de que los pasajeros se bajen en ningún punto) en Tardienta, Zaragoza-Delicias, Calatayud, Guadalajara-Yebes y Madrid-Puerta de Atocha. Tras ello, el convoy llegará a Córdoba a las 12:54 y a Sevilla a las 13:48. En sentido inverso, el tren saldrá de Sevilla a las 16:07 y de Córdoba a las 16:47, y llegará a Huesca a las 21:22.
Con estos nuevos servicios directos, la programación para viajar entre Huesca y Sevilla y Córdoba será de seis servicios diarios a partir del 8 de abril, los dos directos (uno por sentido) y cuatro combinados mediante enlace con dos trenes y comercializados a través de un billete integrado único.
Viajar desde Alicante hasta Valladolid en menos de 4 horas será posible con Ouigo: el billete costará 9€
Valladolid, Segovia, Madrid y Alicante, son algunas de la ciudades que estarán conectadas a través de las nuevas rutas de la operadora de trenes de alta velocidad Ouigo. En el caso de la ciudad alicantina, el viaje será de 3 horas y 44 minutos y el billete costará 9 euros por persona.
Las salida desde Valladolid están prevista para las 09.00 y 22.35 horas, desde Alicante a las 17.45 horas y desde Madrid, a las 07.05 horas, con una duración en los trayectos desde la capital vallisoletana de 35 minutos a Segovia; 35 minutos a Madrid, 2 horas y 21 minutos para Cuenca (a partir del 1 de junio); 2 horas y 56 minutos para Albacete y 3 horas y 44 minutos para Alicante.
Los precios de partida son 9 euros persona - "no es una promoción, sino que se mantiene en el tiempo" - con descuentos para familias numerosas o equivalentes, con una tarifa plana para niños de 3 a 13 años y gratuito para los menores de 0 a 3 en trenes de dos alturas.
Los billetes que se ofertan están pensado para "viajar de manera esencial", lo que incluye un bolso o una maleta de mano, pero luego incluye extras como una maleta XL por cinco euros más, asientos más grande, la conexión a una plataforma de entretenimiento, un billete flexible y, más adelante, se incluirá la opción de billete reembolsable.
La empresa, asimismo, permite la compra de paquetes como Ouigo Plus por 9 euros más, con un coste total de 18 euros, o Ouigo Full, que suma por 26 euros incluye todos los servicios adicionales, la opción flexible, el reembolso del billete y una segunda maleta XL.
¿Alguien sabe con cuanta antelación se pueden comprar los trenes de Ouigo? Quiero comprar uno tren para agosto y no se si comprar ya el AVE que está disponible.. O jugarmela a esperar a pillar uno barato de Ouigo que por horario tb me va bien. Ahora mismo solo salen billetes hasta mayo.
Gracias!
Ouigo lanzará el 19 de marzo billetes de tren desde 9 euros para viajar hasta el 14 de diciembre
El AVE conectará Elche y Orihuela con Segovia, Valladolid y Burgos sin transbordos en Madrid
Renfe comienza la venta de billetes para un servicio que está previsto se estrene el 8 de abril y que pondrá la capital vallisoletana a tres horas y media
¿Alguien sabe con cuanta antelación se pueden comprar los trenes de Ouigo? Quiero comprar uno tren para agosto y no se si comprar ya el AVE que está disponible.. O jugarmela a esperar a pillar uno barato de Ouigo que por horario tb me va bien. Ahora mismo solo salen billetes hasta mayo.
Gracias!
Ouigo lanzará el 19 de marzo billetes de tren desde 9 euros para viajar hasta el 14 de diciembre
¿Alguien sabe con cuanta antelación se pueden comprar los trenes de Ouigo? Quiero comprar uno tren para agosto y no se si comprar ya el AVE que está disponible.. O jugarmela a esperar a pillar uno barato de Ouigo que por horario tb me va bien. Ahora mismo solo salen billetes hasta mayo.
Gracias!
¿Por qué no hay más trenes de la línea Madrid-Almería a partir del 23 de marzo? Ni Intercity ni Media Distancia. Nada.
En la Web de Renfe no hay ningún aviso oficial o no lo encuentro.
Por aquí (Cantabria) pasa muchas veces, hay trenes hasta una fecha y luengo nada de nada. LLegando a la fecha, cargan de repente otra tanda de semanas. Han llegado a cargar los billetes, que no había disponibles, sobre una semana antes de la fecha. Preguntando en la estación, me decían que van a salir, pero que no saben cuando los ponen a la venta.
Llama a RENFE a ver si te dicen algo
Ah, gracias por el mensaje. Miraré de vez en cuando a ver si ponen a la venta algo.
¿Por qué no hay más trenes de la línea Madrid-Almería a partir del 23 de marzo? Ni Intercity ni Media Distancia. Nada.
En la Web de Renfe no hay ningún aviso oficial o no lo encuentro.
Por aquí (Cantabria) pasa muchas veces, hay trenes hasta una fecha y luengo nada de nada. LLegando a la fecha, cargan de repente otra tanda de semanas. Han llegado a cargar los billetes, que no había disponibles, sobre una semana antes de la fecha. Preguntando en la estación, me decían que van a salir, pero que no saben cuando los ponen a la venta.
Es un pequeño caos Lo ideal sería que en cada billete figurase una mención explícita. En los de AVE Renfe al menos antes llevaban la mención “Combinado Cercanías”.