El insólito percance en la cabina entre una azafata y el piloto que habría causado el brusco descenso del vuelo de Latam
Fuentes de la investigación citadas por Wall Street Journal revelaron que se habría activado sin querer un interruptor que ocasionó el incidente que dejó 50 heridos::
De acuerdo con fuentes del diario estadounidense The Wall Street Journal, una azafata podría haber activado un interruptor en el asiento del capitán mientras servía comida a los pilotos.
Esto desencadenó una función motorizada automática que empujó el asiento del piloto, lo que provocó que éste presionara el control de mando, según explicaron investigadores estadounidenses basándose en la información preliminar recogida.
EEUU afirmó que está listo para enviar otro portaaviones en apoyo a Israel “si es necesario”
La Casa Blanca indicó que el USS Dwight D. Eisenhower llegará pronto al Mediterráneo en una misión planificada de antemano.
El fin de semana, tras los ataques terroristas de Hamas, Washington había anunciado el envío del Gerald R. Ford
Un segundo portaaviones estadounidense estará disponible para mostrar su apoyo a Israel, declaró este miércoles la Casa Blanca, después de que un primer buque tomara posiciones en la región tras los atentados terroristas de Hamas.
El USS Dwight D. Eisenhower llegará pronto al Mediterráneo en una misión planificada de antemano “y sin duda será un activo disponible si es necesario”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Este martes funcionarios de Defensa revelaron al diario The Wall Street Journal que el gobierno de Joe Biden evaluaba el despliegue del USS Dwight D. Eisenhower y los buques que lo acompañan, que tenían previsto zarpar hace meses hacia Medio Oriente.
El domingo Estados Unidos anunció el envío del portaaviones Gerald R. Ford, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.
Yo he reservado el Journal, los comentarios son muy buenos y el precio también. Sin haber estado por lo leído creo que la zona es bastante buena, si alguien me aconseja sobre si es buena zona lo agradezco
Nosotros estuvimos en 2018 y nos gustó bastante. De hecho vamos a repetir este año.
La ubicación está bastante bien, cerca de Jalan Alor. No tan cerca, pero también fuimos andando a la zona de las Petronas, por los pasos elevados.
Yo he reservado el Journal, los comentarios son muy buenos y el precio también. Sin haber estado por lo leído creo que la zona es bastante buena, si alguien me aconseja sobre si es buena zona lo agradezco
Hola!
Yo tengo reservado el Ceylonz My Key por precio y como opción B el Kuala Lumpur Journal.Reviso cada día las opiniones de Booking del Ceylonz,hay diversidad de opiniones sobre la limpieza que es lo principal que valoramos casi todos los viajeros.Agradeceria calquier opinion reciente relativa a este hecho y si los que habeis estado ultimamente recomendariais este hotel.
Quería pediros opinión sobre la ruta que tenemos planeado hacer este verano con mi pareja. Llegaremos a Singapur el día 16 a primera hora y volveremos el 29 a la noche desde Kuala Lumpur.
A partir de aquí las dudas son evidentes. Somos conscientes que en 14 días no da para verlo todo y nos gusta viajar sin prisas, a nuestro ritmo. Los lugares que tenemos en mente son los siguientes
Singapur 2 días
Pennang 3 días
Islas Perhentians 3 días
Kuala Lumpur 2 días
Malaca 1 día
Lo que no tenemos muy claro es cuántos días en cada sitio, sabiendo que nos estamos dejando otros sitios (Cameron Highlands, Taman Negara)
Para optimitzar tiempo, habíamos pensado en volar de Singapur a Pennang, luego movernos a las Islas Perhentians y terminar en KL haciendo una excursión a Malaca.
¿cómo lo veis? Opiniones, cambios y sugerencias son bienvenidos!
Muchas gracias de antemano!
Yo voy del 13 al 29 de agosto, y mi planning es este:
Pues os paso mi itinerario;es curioso porque estamos hablando de las mismas fechas y coincidimos en algunos hoteles.Viendo que realizais trayectos largos en avion y obviais lugares que yo visito,me entran dudas y no sé si hacer algun cambio;os lo expongo a ver que os parece:
Dia 12/08 llegada a KL y dos noches allí(hotel Kuala Lumpur Journal o Melia KL)
Dia 14-De KL a Cameron H.(hotel Casa de la Rosa)
Dia 15-De Cameron H a Penang y 3 noches allí(Hotel Sunway o Shangri-La)
Dia 18-de Penang a Perhetian(4 noches en Abdul)
Dia 22-De Perhentian a KL(una noche)
Dia 23-De KL a Malaka(una noche ,hotel Baba House)
Dia 24 de Malaka a Singapur(2 noches ,Hotel Mi)
Dia 26-23:30h,vuelo a Estambul
mis dudas son,la zona de Cameron H ,si desplazarme por tierra y visitarlo o volar de KL a Penang y obviarlo..
Agradezco vuestros comentarios.
Desde donde vuelas y con que compañía?
Coincidimos en KL. Nos alojamos en el Ceylonz.
A Perhentians llego en 18, también me quedo en el Abdul.
Nosotros viajamos con un peque, por eso damos más noches a la playa y quitamos Cameron Highlands, por evitar más trayectos.
Pues tengo reservado el Ceylonz tambien a falta de decidirme,pero veo que el Journal está bastante mejor situado y en su web me ha salido más barato que en Booking y poco más caro que el Ceylonz
Vuelo con Turkish,entrando por KL y saliendo por Singapur(quiero disfrutar del espectáculo de Changi)
Voy a echarle un vistazo al alojamiento que dices.
Yo viajo con Saudia. Te preguntaba por si coincidíamos, jaja.
Yo espero disfrutar de Changi entre Singapur y Penang
Quería pediros opinión sobre la ruta que tenemos planeado hacer este verano con mi pareja. Llegaremos a Singapur el día 16 a primera hora y volveremos el 29 a la noche desde Kuala Lumpur.
A partir de aquí las dudas son evidentes. Somos conscientes que en 14 días no da para verlo todo y nos gusta viajar sin prisas, a nuestro ritmo. Los lugares que tenemos en mente son los siguientes
Singapur 2 días
Pennang 3 días
Islas Perhentians 3 días
Kuala Lumpur 2 días
Malaca 1 día
Lo que no tenemos muy claro es cuántos días en cada sitio, sabiendo que nos estamos dejando otros sitios (Cameron Highlands, Taman Negara)
Para optimitzar tiempo, habíamos pensado en volar de Singapur a Pennang, luego movernos a las Islas Perhentians y terminar en KL haciendo una excursión a Malaca.
¿cómo lo veis? Opiniones, cambios y sugerencias son bienvenidos!
Muchas gracias de antemano!
Yo voy del 13 al 29 de agosto, y mi planning es este:
Pues os paso mi itinerario;es curioso porque estamos hablando de las mismas fechas y coincidimos en algunos hoteles.Viendo que realizais trayectos largos en avion y obviais lugares que yo visito,me entran dudas y no sé si hacer algun cambio;os lo expongo a ver que os parece:
Dia 12/08 llegada a KL y dos noches allí(hotel Kuala Lumpur Journal o Melia KL)
Dia 14-De KL a Cameron H.(hotel Casa de la Rosa)
Dia 15-De Cameron H a Penang y 3 noches allí(Hotel Sunway o Shangri-La)
Dia 18-de Penang a Perhetian(4 noches en Abdul)
Dia 22-De Perhentian a KL(una noche)
Dia 23-De KL a Malaka(una noche ,hotel Baba House)
Dia 24 de Malaka a Singapur(2 noches ,Hotel Mi)
Dia 26-23:30h,vuelo a Estambul
mis dudas son,la zona de Cameron H ,si desplazarme por tierra y visitarlo o volar de KL a Penang y obviarlo..
Agradezco vuestros comentarios.
Desde donde vuelas y con que compañía?
Coincidimos en KL. Nos alojamos en el Ceylonz.
A Perhentians llego en 18, también me quedo en el Abdul.
Nosotros viajamos con un peque, por eso damos más noches a la playa y quitamos Cameron Highlands, por evitar más trayectos.
Pues tengo reservado el Ceylonz tambien a falta de decidirme,pero veo que el Journal está bastante mejor situado y en su web me ha salido más barato que en Booking y poco más caro que el Ceylonz
Vuelo con Turkish,entrando por KL y saliendo por Singapur(quiero disfrutar del espectáculo de Changi)
Quería pediros opinión sobre la ruta que tenemos planeado hacer este verano con mi pareja. Llegaremos a Singapur el día 16 a primera hora y volveremos el 29 a la noche desde Kuala Lumpur.
A partir de aquí las dudas son evidentes. Somos conscientes que en 14 días no da para verlo todo y nos gusta viajar sin prisas, a nuestro ritmo. Los lugares que tenemos en mente son los siguientes
Singapur 2 días
Pennang 3 días
Islas Perhentians 3 días
Kuala Lumpur 2 días
Malaca 1 día
Lo que no tenemos muy claro es cuántos días en cada sitio, sabiendo que nos estamos dejando otros sitios (Cameron Highlands, Taman Negara)
Para optimitzar tiempo, habíamos pensado en volar de Singapur a Pennang, luego movernos a las Islas Perhentians y terminar en KL haciendo una excursión a Malaca.
¿cómo lo veis? Opiniones, cambios y sugerencias son bienvenidos!
Muchas gracias de antemano!
Yo voy del 13 al 29 de agosto, y mi planning es este:
Pues os paso mi itinerario;es curioso porque estamos hablando de las mismas fechas y coincidimos en algunos hoteles.Viendo que realizais trayectos largos en avion y obviais lugares que yo visito,me entran dudas y no sé si hacer algun cambio;os lo expongo a ver que os parece:
Dia 12/08 llegada a KL y dos noches allí(hotel Kuala Lumpur Journal o Melia KL)
Dia 14-De KL a Cameron H.(hotel Casa de la Rosa)
Dia 15-De Cameron H a Penang y 3 noches allí(Hotel Sunway o Shangri-La)
Dia 18-de Penang a Perhetian(4 noches en Abdul)
Dia 22-De Perhentian a KL(una noche)
Dia 23-De KL a Malaka(una noche ,hotel Baba House)
Dia 24 de Malaka a Singapur(2 noches ,Hotel Mi)
Dia 26-23:30h,vuelo a Estambul
mis dudas son,la zona de Cameron H ,si desplazarme por tierra y visitarlo o volar de KL a Penang y obviarlo..
Agradezco vuestros comentarios.
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Pennang 3 días
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¿cómo lo veis? Opiniones, cambios y sugerencias son bienvenidos!
Muchas gracias de antemano!
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Dia 12/08 llegada a KL y dos noches allí(hotel Kuala Lumpur Journal o Melia KL)
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Dia 26-23:30h,vuelo a Estambul
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Agradezco vuestros comentarios.
American Airlines planea reducir los vuelos internacionales el próximo verano
American Airlines Group Inc (AAL.O) planea descartar, reducir o retrasar la introducción de vuelos a varias rutas internacionales el próximo verano debido a la falta de aviones de fuselaje ancho, según un memorando de la compañía visto por Reuters.
American, que es la aerolínea más grande del mundo, dijo que la demora de Boeing Co (BA.N) en la entrega de B787 aviones, incluidos 13 aviones que se esperaba que llegaran este invierno, ha reducido su capacidad para aumentar la capacidad.
American no volará a Edimburgo, Shannon en Irlanda y Hong Kong el próximo verano.
La frecuencia de los vuelos a Shanghai, Beijing y Sydney también se reducirá "significativamente".
Se espera que las entregas del 787 Dreamliner, que ha enfrentado retrasos de fabricación, se reanuden el 1 de abril como muy pronto, según el Wall Street Journal, que informó por primera vez la decisión de American de cortar los vuelos.
Trump Washington D.C. se convierte en Waldorf Astoria
Según el Wall Street Journal, Trump Washington D.C. El hotel cambiará de propietario por 375 millones de dólares y cambiará la bandera con la marca Waldorf Astoria de Hilton.
CGI, con sede en Miami, ha llegado a un acuerdo para hacerse cargo del contrato de arrendamiento que tiene una duración de casi 100 años. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2022, y el nombre de Trump se eliminó del edificio y se re-emplazó con el Waldorf Astoria.
El lento retorno del Airbus A380: Emirates y British Airways reactivan parte de sus flotas
El incremento en la demanda del transporte aéreo ya es una realidad en regiones como Norteamérica, Europa y Medio Oriente. Las compañías aéreas comienzan a reactivar sus aeronaves a medida que vuelven a operar cada vez más rutas.
En este caso, es Emirates la que reactiva 30 Airbus A380 para responder a la demanda y, así también lo hará British Airways para finales de agosto.
Según lo informado por el sitio Air-Journal, la aerolínea con base en Dubai anunció recientemente que reactivará 30 de sus A380 para operar rutas hacia 15 ciudades con un total de 129 vuelos semanales.
Arribaría, en primera instancia, al Aeropuerto Internacional de Zurich para el 12 de julio, como así también a destinos como Munich, Toronto, Washington-Dulles y Los Ángeles.
En un futuro cercano también se estima que el coloso de Airbus operado por Emirates vuele hacia El Cairo, Jeddah, Ammán, Guangzhou, Londres-Heathrow, Manchester, Frankfurt, Viena, París, Moscú y la ciudad de Nueva York, más precisamente al Aeropuerto JFK.
Para el caso de la inglesa British, otro fiel operador del A380, se esperaba que reactive su flota de superjumbos para comienzos de agosto.
No obstante, este reinicio parece extenderse hacia finales de ese mes.
Esto es producto del cierre de fronteras norteamericanas a turistas europeos, destino hacia donde British tenía planeado operar este tipo de aeronave.
Los únicos destinos que en principio reanudaría la aerolínea con sus superjumbos serían Dubai y Johannesburgo recién para el 31 de agosto y, de abrirse nuevamente las fronteras estadounidenses Los Ángeles, San Francisco y Miami serían los siguientes, pero no antes de esta fecha mencionada.
Enjoy!
Son unos aparatos demasiado costosos para dejar de utilizarlos sin haberlos amortizado todavia.... Leer más ...
El lento retorno del Airbus A380: Emirates y British Airways reactivan parte de sus flotas
El incremento en la demanda del transporte aéreo ya es una realidad en regiones como Norteamérica, Europa y Medio Oriente. Las compañías aéreas comienzan a reactivar sus aeronaves a medida que vuelven a operar cada vez más rutas.
En este caso, es Emirates la que reactiva 30 Airbus A380 para responder a la demanda y, así también lo hará British Airways para finales de agosto.
Según lo informado por el sitio Air-Journal, la aerolínea con base en Dubai anunció recientemente que reactivará 30 de sus A380 para operar rutas hacia 15 ciudades con un total de 129 vuelos semanales.
Arribaría, en primera instancia, al Aeropuerto Internacional de Zurich para el 12 de julio, como así también a destinos como Munich, Toronto, Washington-Dulles y Los Ángeles.
En un futuro cercano también se estima que el coloso de Airbus operado por Emirates vuele hacia El Cairo, Jeddah, Ammán, Guangzhou, Londres-Heathrow, Manchester, Frankfurt, Viena, París, Moscú y la ciudad de Nueva York, más precisamente al Aeropuerto JFK.
Para el caso de la inglesa British, otro fiel operador del A380, se esperaba que reactive su flota de superjumbos para comienzos de agosto.
No obstante, este reinicio parece extenderse hacia finales de ese mes.
Esto es producto del cierre de fronteras norteamericanas a turistas europeos, destino hacia donde British tenía planeado operar este tipo de aeronave.
Los únicos destinos que en principio reanudaría la aerolínea con sus superjumbos serían Dubai y Johannesburgo recién para el 31 de agosto y, de abrirse nuevamente las fronteras estadounidenses Los Ángeles, San Francisco y Miami serían los siguientes, pero no antes de esta fecha mencionada.
El lento retorno del Airbus A380: Emirates y British Airways reactivan parte de sus flotas
El incremento en la demanda del transporte aéreo ya es una realidad en regiones como Norteamérica, Europa y Medio Oriente. Las compañías aéreas comienzan a reactivar sus aeronaves a medida que vuelven a operar cada vez más rutas.
En este caso, es Emirates la que reactiva 30 Airbus A380 para responder a la demanda y, así también lo hará British Airways para finales de agosto.
Según lo informado por el sitio Air-Journal, la aerolínea con base en Dubai anunció recientemente que reactivará 30 de sus A380 para operar rutas hacia 15 ciudades con un total de 129 vuelos semanales.
Arribaría, en primera instancia, al Aeropuerto Internacional de Zurich para el 12 de julio, como así también a destinos como Munich, Toronto, Washington-Dulles y Los Ángeles.
En un futuro cercano también se estima que el coloso de Airbus operado por Emirates vuele hacia El Cairo, Jeddah, Ammán, Guangzhou, Londres-Heathrow, Manchester, Frankfurt, Viena, París, Moscú y la ciudad de Nueva York, más precisamente al Aeropuerto JFK.
Para el caso de la inglesa British, otro fiel operador del A380, se esperaba que reactive su flota de superjumbos para comienzos de agosto.
No obstante, este reinicio parece extenderse hacia finales de ese mes.
Esto es producto del cierre de fronteras norteamericanas a turistas europeos, destino hacia donde British tenía planeado operar este tipo de aeronave.
Los únicos destinos que en principio reanudaría la aerolínea con sus superjumbos serían Dubai y Johannesburgo recién para el 31 de agosto y, de abrirse nuevamente las fronteras estadounidenses Los Ángeles, San Francisco y Miami serían los siguientes, pero no antes de esta fecha mencionada.
El lento retorno del Airbus A380: Emirates y British Airways reactivan parte de sus flotas
El incremento en la demanda del transporte aéreo ya es una realidad en regiones como Norteamérica, Europa y Medio Oriente. Las compañías aéreas comienzan a reactivar sus aeronaves a medida que vuelven a operar cada vez más rutas.
En este caso, es Emirates la que reactiva 30 Airbus A380 para responder a la demanda y, así también lo hará British Airways para finales de agosto.
Según lo informado por el sitio Air-Journal, la aerolínea con base en Dubai anunció recientemente que reactivará 30 de sus A380 para operar rutas hacia 15 ciudades con un total de 129 vuelos semanales.
Arribaría, en primera instancia, al Aeropuerto Internacional de Zurich para el 12 de julio, como así también a destinos como Munich, Toronto, Washington-Dulles y Los Ángeles.
En un futuro cercano también se estima que el coloso de Airbus operado por Emirates vuele hacia El Cairo, Jeddah, Ammán, Guangzhou, Londres-Heathrow, Manchester, Frankfurt, Viena, París, Moscú y la ciudad de Nueva York, más precisamente al Aeropuerto JFK.
Para el caso de la inglesa British, otro fiel operador del A380, se esperaba que reactive su flota de superjumbos para comienzos de agosto.
No obstante, este reinicio parece extenderse hacia finales de ese mes.
Esto es producto del cierre de fronteras norteamericanas a turistas europeos, destino hacia donde British tenía planeado operar este tipo de aeronave.
Los únicos destinos que en principio reanudaría la aerolínea con sus superjumbos serían Dubai y Johannesburgo recién para el 31 de agosto y, de abrirse nuevamente las fronteras estadounidenses Los Ángeles, San Francisco y Miami serían los siguientes, pero no antes de esta fecha mencionada.
Francia coloca a EE. UU. y Canadá en su lista verde de viajes
Los viajeros de EE. UU. y Canadá podrán ingresar a Francia más fácilmente después de que los dos países fueran incluidos en la lista verde del país el jueves.
Estados Unidos y Canadá fueron reclasificados el jueves como "verde" según la clasificación de la lista de tráfico de Francia para las restricciones de viaje de Covid, lo que significa que los casos de Covid-19 son lo suficientemente bajos como para permitir que las personas viajen más libremente.
Habían sido clasificados como naranjas cuando el sistema de semáforos se anunció por primera vez el 9 de junio, pero un anuncio en el Journal officiel del gobierno señaló el cambio.
Las llegadas de los dos países de América del Norte ya no tendrán que entrar en cuarentena a su llegada a Francia, y podrán ingresar al país sin una “razón esencial”, incluso si no han sido vacunadas.
Básicamente, eso significa que los turistas no vacunados o los propietarios de segundas residencias de EE. UU. O Canadá pueden viajar libremente a Francia.
Si no han recibido ambas dosis de la vacuna, los viajeros deberán presentar una PCR negativa o una prueba de antígeno tomada menos de 72 horas antes de abordar el avión.
Quienes hayan sido vacunados deberán presentar comprobante de vacunación.
Francia coloca a EE. UU. y Canadá en su lista verde de viajes
Los viajeros de EE. UU. y Canadá podrán ingresar a Francia más fácilmente después de que los dos países fueran incluidos en la lista verde del país el jueves.
Estados Unidos y Canadá fueron reclasificados el jueves como "verde" según la clasificación de la lista de tráfico de Francia para las restricciones de viaje de Covid, lo que significa que los casos de Covid-19 son lo suficientemente bajos como para permitir que las personas viajen más libremente.
Habían sido clasificados como naranjas cuando el sistema de semáforos se anunció por primera vez el 9 de junio, pero un anuncio en el Journal officiel del gobierno señaló el cambio.
Las llegadas de los dos países de América del Norte ya no tendrán que entrar en cuarentena a su llegada a Francia, y podrán ingresar al país sin una “razón esencial”, incluso si no han sido vacunadas.
Básicamente, eso significa que los turistas no vacunados o los propietarios de segundas residencias de EE. UU. O Canadá pueden viajar libremente a Francia.
Si no han recibido ambas dosis de la vacuna, los viajeros deberán presentar una PCR negativa o una prueba de antígeno tomada menos de 72 horas antes de abordar el avión.
Quienes hayan sido vacunados deberán presentar comprobante de vacunación.
Francia coloca a EE. UU. y Canadá en su lista verde de viajes
Los viajeros de EE. UU. y Canadá podrán ingresar a Francia más fácilmente después de que los dos países fueran incluidos en la lista verde del país el jueves.
Estados Unidos y Canadá fueron reclasificados el jueves como "verde" según la clasificación de la lista de tráfico de Francia para las restricciones de viaje de Covid, lo que significa que los casos de Covid-19 son lo suficientemente bajos como para permitir que las personas viajen más libremente.
Habían sido clasificados como naranjas cuando el sistema de semáforos se anunció por primera vez el 9 de junio, pero un anuncio en el Journal officiel del gobierno señaló el cambio.
Las llegadas de los dos países de América del Norte ya no tendrán que entrar en cuarentena a su llegada a Francia, y podrán ingresar al país sin una “razón esencial”, incluso si no han sido vacunadas.
Básicamente, eso significa que los turistas no vacunados o los propietarios de segundas residencias de EE. UU. O Canadá pueden viajar libremente a Francia.
Si no han recibido ambas dosis de la vacuna, los viajeros deberán presentar una PCR negativa o una prueba de antígeno tomada menos de 72 horas antes de abordar el avión.
Quienes hayan sido vacunados deberán presentar comprobante de vacunación.
Por supuesto que están probadas y aprobadas. Y una de ellas ya ha estado suspendida mientras las agencias correspondientes evaluaban los casos reportados. La “conclusión” ha sido poco concluyente: reconocen que hay relación entre la vacuna de AZ y casos de trombosis graves o letales, pero no saben cómo ni porqué se producen, por tanto no se proponen medidas específicas para evitarlas.
Ahora empezamos la misma dinámica con la de Janssen.
No es este el foro para hablar de inmunología(o de ciencia en general) pero ya hay estudios( en este caso con nivel de evidencia 3, estudios de casos, porque hay muy pocos casos) e hipótesis publicadas( y todas concuerdan) sobre el cómo y el por qué ( el más importante está publicado en el New England Journal of Medicine, la revista médica más importante, viene en la portada y es accesible para todo el mundo).
No es fácil interpretar un artículo científico sin un mínimo de conocimientos sobre el tema,(yo los que se salen de mi especialidad no los puedo criticar porque me falta mucha base)pero los datos están publicados.
En los ensayos no se reportaron casos porque recordemos que la incidencia está siendo de 3 a 5 casos por millón(Az) y en ensayos entraron unos 60 mil pacientes.