El itinerario que hice fue el siguiente:
Salimos de Madrid a las 22 hotra local y llegamos al aeropuerto der Urgench el día siguiente a las 7'40 hora local. De ahí nos trasladamos a KHIVA. Allí lo pronuncian Jheiva. Bonita ciudad con mucha historia por cuanto esta en la Ruta de la Seda. Disfrutamos muhco en el Desierto con los todos terrenos. Vale la pena.
De Khiva a Bukhara (MAUSOLEO DE sAmanidas).
De Bukhara a Samarkanda.
I de Samarkanda a Taskhent que es la capital. De ahí volamos a Madrtid de vuelta.
Nos ha gustado el circuito que hicimos y mucha culpa la tuvo nuestro guia, Abdul Nhaser, muy buen conocedor de su tierra.
La comida, muy bien y muy barato todo en general...
El cambio de moneda lo hicimos allí. El guia hacia venir cuando nos convenia a un cambiador mobil y así lo haciamos. 1 euro unos 13,5 sum, aproximadamente. O sea si quieres ser millonario, solo titgmnes que cvambiar 100 euros i lo seras.
Un poco de lio, porque al pagar son siempre miles de sum, y llama la atención cuando te piden 7 u 8 mil sum por algo... pero te acostumbras.
Un taxi, 4 personas, no llega al eruro por persona. Hay que pactarlo antes, pero todos igual. El mejor metodo de transporte el Taxi.
Cualquier cosa, por aquí aNDO
SALUDOS CORDIALES DESDE LA EXQUISITA gIRONA
CONCLUSIONES DE ESTE VIAJE:
Es un país que va para arriba. Mucho turista, creo que elegimos una buena época para ir climatológicamente hablando, porque hacía bastante calor de día y cuando oscurecía no bajaba excesivamente la temperatura (quizás la diferencia de temperatura fue mayor en Samarcanda). Lo único que oscurecía relativamente pronto, entre las seis y media y las siete.
Nos comentaba la guía que en verano pueden llegar a los sesenta grados, y que tapada la cabeza y el cuerpo, se lleva mejor.
Nos comentó un guía que es el primer año que hay vuelo charter desde España, que éramos veinte grupos (supongo que diez en nuestra dirección, y diez en la dirección de visitas contraria, es decir, empezando por Tashkent). Sabiendo lo que visitamos, es mejor empezar por Urgench y ver Khiva, vas de ciudad más antigua a más moderna.
Tienen un islamismo "light", no muchas mujeres con el velo por la cabeza, y de las jóvenes, una de cada tres. Nos comentaba la guía que muchas mujeres se tapan para evitar el calor y el polvo, si se tapaban también la frente y el cuello, eso era por convicción religiosa.
Bastantes mujeres por la calle (no como en Estambul), y en los colegios y la universidad, clases mixtas. Los niños y niñas, por lo menos los que yo vi, iban juntos.
Yo me sentí muy segura, mucho más que en Turquía.
Muchísima gente joven, y son MUY COMERCIANTES, había puestos para vender algo en todas partes, hasta una vigilante de un museo en Bukhara nos intentaba vender algo. Eso hace que sean abiertos, se nota que tienen tradición comercial (supongo que por la famosa ruta de la seda) y de apertura con los extranjeros.
Mucha gente de fuera, vimos además de españoles, alemanes, italianos y mexicanos, también japoneses.
Su turismo VA PARA ARRIBA.
Lo que tienen que mejorar son las carreteras, que son un horror, y poner más horarios en los trenes, aunque sea para el traslado entre las ciudades principales (me dio la impresión que el tren lo tienen infrautilizado). Todos los grupos íbamos en los buses.
Cuidado con el agua, bebimos agua embotellada, y la usamos también para lavar los dientes.
Todo el mundo tuvo cuidado, pero aún así, no sé si sería por las especias o qué, el 60 por ciento del grupo tuvo en mayor/menor grado diarreas, y en algún otro grupo, nos comentaron que casi todos (mi marido y yo, libramos).
Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Tengo una duda respecto al itinerario del viaje.
Opción 1: Viajamos a Samarcanda y de allí viajamos en el día a Bukhara y regresamos por la noche a Samarcanda.
Opción 2: Viajamos a Bukhara y después viajamos a Samarcanda y de allí volvemos a Tashkent. Ya tengo los billetes de avión Bishkek Tashkent para el día 7 -llegada- y día 12 regreso por la tarde.
Si me aconsejas cualquier otra opción la tendré en consideración. Muchas gracias.
Llegando el 7 no dices hora..... Y volviendo el 12 a media tarde, quedan 4 días para ver Samarcanda, Bukhara. Digamos que a Tahskent, le das el día que llegas....supongamos.
Yo mas que pensar en que días le das a cada lugar, me concentraria en comprar billetes ya.
A ver cuales son tus combinaciones mas decentes.
Si me preguntas donde estaria mas tiempo, pues igual Samarcanda. Pero si te metes caña, puedes ver tanto Samarcanda como Bukhara en un día.
Nosotros estuvimos una semana, entrando por Taahkent y saliendo por Urgench ( Khiva) la primera semana de octubre del 22. Los trenes de buenos horarios iban a petar. Y los cogimos con mucha antelación.
En estas fechas, ni idea. Al final bueno, pues se hace lo que se pueda.
Un saludo
Yonhey, finalmente he podido sacar los billetes. Muchas gracias por tu ayuda, sin ella desde luego que no habría podido hacerlo. Gracias también a tí, Indamatos. La información nos ha sido valiosa porque ya nos hacemos una idea del tiempo que necesitamos para visitar las cosas. Tenemos el billete de avión de regreso a Bishkek el lunes siguiente, así que no podemos hacer la ruta que sugieres y que estuve considerando. En resumen, que considero adecuados los días que vamos a estar allí y os estoy muy muy agradecido por toda la información. Abrazo tremendo para ambos.
Yo voy a mediados de septiembre, si vas antes cuéntanos un poco a tu vuelta.
Cuenta con ello. Yo salgo pasado mañana y el día 7 estaré en Tashkent. Vas solo a Uzbequistán? Yo hago también Kurguistán,y Kazajstan.
Pues por fa, ves dejando info a la vuelta de Kirguistan Y Kazakstan, xk tengo intención de completar los istanes en cuanto se pueda. Solo conozco Uzbequistan. Gracias anticipadas y feliz viaje¡¡¡
Kirguistán y Kazajstan no son ni de lejos tan interesantes como Uzbequistán. Los contados extranjeros occientales que encontramos estaban allí para hacer treking por las montañas que según todos decían son recorridos preciosos. A parte de eso hay poco o nada que ver al menos en las capitales. Bishkek tiene como mayor atracción una estatua de Lenin que todavía permanece en pie, el museo de historia nacional, y el mástil de la bandera que es el más alto de Asia central. Poco gente habla inglés ´-todos ruso- y te vendrá bien llevar un traductor en el teléfono. Te mueves con una aplicación de taxis -aunque me parece que son conductores privados- de nombre Yanex. Si no la puedes descargar cualquier persona la lleva en su movil y te lo pedirá, porque después eres tú quien paga. Tiene un mercado que está bien -solo bien, aunque es tremendo-, el mercado de OSh. Hay otro más alejado y mayor que no tiene mucho interés, peroq como tampoco hay mucho que haceer, pues eso, se visita.
El transporte por carretera entre Bishkek y Almaty es muy fluido, cada dos horas y cuesta unos 600 som -92 som/1 euro-. Los autobuses son buenos aunque... Leer más ...
Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Tengo una duda respecto al itinerario del viaje.
Opción 1: Viajamos a Samarcanda y de allí viajamos en el día a Bukhara y regresamos por la noche a Samarcanda.
Opción 2: Viajamos a Bukhara y después viajamos a Samarcanda y de allí volvemos a Tashkent. Ya tengo los billetes de avión Bishkek Tashkent para el día 7 -llegada- y día 12 regreso por la tarde.
Si me aconsejas cualquier otra opción la tendré en consideración. Muchas gracias.
Llegando el 7 no dices hora..... Y volviendo el 12 a media tarde, quedan 4 días para ver Samarcanda, Bukhara. Digamos que a Tahskent, le das el día que llegas....supongamos.
Yo mas que pensar en que días le das a cada lugar, me concentraria en comprar billetes ya.
A ver cuales son tus combinaciones mas decentes.
Si me preguntas donde estaria mas tiempo, pues igual Samarcanda. Pero si te metes caña, puedes ver tanto Samarcanda como Bukhara en un día.
Nosotros estuvimos una semana, entrando por Taahkent y saliendo por Urgench ( Khiva) la primera semana de octubre del 22. Los trenes de buenos horarios iban a petar. Y los cogimos con mucha antelación.
En estas fechas, ni idea. Al final bueno, pues se hace lo que se pueda.
Un saludo
Yonhey, finalmente he podido sacar los billetes. Muchas gracias por tu ayuda, sin ella desde luego que no habría podido hacerlo. Gracias también a tí, Indamatos. La información nos ha sido valiosa porque ya nos hacemos una idea del tiempo que necesitamos para visitar las cosas. Tenemos el billete de avión de regreso a Bishkek el lunes siguiente, así que no podemos hacer la ruta que sugieres y que estuve considerando. En resumen, que considero adecuados los días que vamos a estar allí y os estoy muy muy agradecido por toda la información. Abrazo tremendo para ambos.
Yo voy a mediados de septiembre, si vas antes cuéntanos un poco a tu vuelta.
Cuenta con ello. Yo salgo pasado mañana y el día 7 estaré en Tashkent. Vas solo a Uzbequistán? Yo hago también Kurguistán,y Kazajstan.
Pues por fa, ves dejando info a la vuelta de Kirguistan Y Kazakstan, xk tengo intención de completar los istanes en cuanto se pueda. Solo conozco Uzbequistan. Gracias anticipadas y feliz viaje¡¡¡
Kirguistán y Kazajstan no son ni de lejos tan interesantes como Uzbequistán. Los contados extranjeros occientales que encontramos estaban allí para hacer treking por las montañas que según todos decían son recorridos preciosos. A parte de eso hay poco o nada que ver al menos en las capitales. Bishkek tiene como mayor atracción una estatua de Lenin que todavía permanece en pie, el museo de historia nacional, y el mástil de la bandera que es el más alto de Asia central. Poco gente habla inglés ´-todos ruso- y te vendrá bien llevar un traductor en el teléfono. Te mueves con una aplicación de taxis -aunque me parece que son conductores privados- de nombre Yanex. Si no la puedes descargar cualquier persona la lleva en su movil y te lo pedirá, porque después eres tú quien paga. Tiene un mercado que está bien -solo bien, aunque es tremendo-, el mercado de OSh. Hay otro más alejado y mayor que no tiene mucho interés, peroq como tampoco hay mucho que haceer, pues eso, se visita.
El transporte por carretera entre Bishkek y Almaty es muy fluido, cada dos horas y cuesta unos 600 som -92 som/1 euro-. Los autobuses son buenos aunque... Leer más ...
Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Tengo una duda respecto al itinerario del viaje.
Opción 1: Viajamos a Samarcanda y de allí viajamos en el día a Bukhara y regresamos por la noche a Samarcanda.
Opción 2: Viajamos a Bukhara y después viajamos a Samarcanda y de allí volvemos a Tashkent. Ya tengo los billetes de avión Bishkek Tashkent para el día 7 -llegada- y día 12 regreso por la tarde.
Si me aconsejas cualquier otra opción la tendré en consideración. Muchas gracias.
Llegando el 7 no dices hora..... Y volviendo el 12 a media tarde, quedan 4 días para ver Samarcanda, Bukhara. Digamos que a Tahskent, le das el día que llegas....supongamos.
Yo mas que pensar en que días le das a cada lugar, me concentraria en comprar billetes ya.
A ver cuales son tus combinaciones mas decentes.
Si me preguntas donde estaria mas tiempo, pues igual Samarcanda. Pero si te metes caña, puedes ver tanto Samarcanda como Bukhara en un día.
Nosotros estuvimos una semana, entrando por Taahkent y saliendo por Urgench ( Khiva) la primera semana de octubre del 22. Los trenes de buenos horarios iban a petar. Y los cogimos con mucha antelación.
En estas fechas, ni idea. Al final bueno, pues se hace lo que se pueda.
Un saludo
Yonhey, finalmente he podido sacar los billetes. Muchas gracias por tu ayuda, sin ella desde luego que no habría podido hacerlo. Gracias también a tí, Indamatos. La información nos ha sido valiosa porque ya nos hacemos una idea del tiempo que necesitamos para visitar las cosas. Tenemos el billete de avión de regreso a Bishkek el lunes siguiente, así que no podemos hacer la ruta que sugieres y que estuve considerando. En resumen, que considero adecuados los días que vamos a estar allí y os estoy muy muy agradecido por toda la información. Abrazo tremendo para ambos.
Yo voy a mediados de septiembre, si vas antes cuéntanos un poco a tu vuelta.
Cuenta con ello. Yo salgo pasado mañana y el día 7 estaré en Tashkent. Vas solo a Uzbequistán? Yo hago también Kurguistán,y Kazajstan.
Pues por fa, ves dejando info a la vuelta de Kirguistan Y Kazakstan, xk tengo intención de completar los istanes en cuanto se pueda. Solo conozco Uzbequistan. Gracias anticipadas y feliz viaje¡¡¡
Kirguistán y Kazajstan no son ni de lejos tan interesantes como Uzbequistán. Los contados extranjeros occientales que encontramos estaban allí para hacer treking por las montañas que según todos decían son recorridos preciosos. A parte de eso hay poco o nada que ver al menos en las capitales. Bishkek tiene como mayor atracción una estatua de Lenin que todavía permanece en pie, el museo de historia nacional, y el mástil de la bandera que es el más alto de Asia central. Poco gente habla inglés ´-todos ruso- y te vendrá bien llevar un traductor en el teléfono. Te mueves con una aplicación de taxis -aunque me parece que son conductores privados- de nombre Yanex. Si no la puedes descargar cualquier persona la lleva en su movil y te lo pedirá, porque después eres tú quien paga. Tiene un mercado que está bien -solo bien, aunque es tremendo-, el mercado de OSh. Hay otro más alejado y mayor que no tiene mucho interés, peroq como tampoco hay mucho que haceer, pues eso, se visita.
El transporte por carretera entre Bishkek y Almaty es muy fluido, cada dos horas y cuesta unos 600 som -92 som/1 euro-. Los autobuses son buenos aunque... Leer más ...
Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Tengo una duda respecto al itinerario del viaje.
Opción 1: Viajamos a Samarcanda y de allí viajamos en el día a Bukhara y regresamos por la noche a Samarcanda.
Opción 2: Viajamos a Bukhara y después viajamos a Samarcanda y de allí volvemos a Tashkent. Ya tengo los billetes de avión Bishkek Tashkent para el día 7 -llegada- y día 12 regreso por la tarde.
Si me aconsejas cualquier otra opción la tendré en consideración. Muchas gracias.
Llegando el 7 no dices hora..... Y volviendo el 12 a media tarde, quedan 4 días para ver Samarcanda, Bukhara. Digamos que a Tahskent, le das el día que llegas....supongamos.
Yo mas que pensar en que días le das a cada lugar, me concentraria en comprar billetes ya.
A ver cuales son tus combinaciones mas decentes.
Si me preguntas donde estaria mas tiempo, pues igual Samarcanda. Pero si te metes caña, puedes ver tanto Samarcanda como Bukhara en un día.
Nosotros estuvimos una semana, entrando por Taahkent y saliendo por Urgench ( Khiva) la primera semana de octubre del 22. Los trenes de buenos horarios iban a petar. Y los cogimos con mucha antelación.
En estas fechas, ni idea. Al final bueno, pues se hace lo que se pueda.
Un saludo
Yonhey, finalmente he podido sacar los billetes. Muchas gracias por tu ayuda, sin ella desde luego que no habría podido hacerlo. Gracias también a tí, Indamatos. La información nos ha sido valiosa porque ya nos hacemos una idea del tiempo que necesitamos para visitar las cosas. Tenemos el billete de avión de regreso a Bishkek el lunes siguiente, así que no podemos hacer la ruta que sugieres y que estuve considerando. En resumen, que considero adecuados los días que vamos a estar allí y os estoy muy muy agradecido por toda la información. Abrazo tremendo para ambos.
Yo voy a mediados de septiembre, si vas antes cuéntanos un poco a tu vuelta.
Cuenta con ello. Yo salgo pasado mañana y el día 7 estaré en Tashkent. Vas solo a Uzbequistán? Yo hago también Kurguistán,y Kazajstan.
Pues por fa, ves dejando info a la vuelta de Kirguistan Y Kazakstan, xk tengo intención de completar los istanes en cuanto se pueda. Solo conozco Uzbequistan. Gracias anticipadas y feliz viaje¡¡¡
Kirguistán y Kazajstan no son ni de lejos tan interesantes como Uzbequistán. Los contados extranjeros occientales que encontramos estaban allí para hacer treking por las montañas que según todos decían son recorridos preciosos. A parte de eso hay poco o nada que ver al menos en las capitales. Bishkek tiene como mayor atracción una estatua de Lenin que todavía permanece en pie, el museo de historia nacional, y el mástil de la bandera que es el más alto de Asia central. Poco gente habla inglés ´-todos ruso- y te vendrá bien llevar un traductor en el teléfono. Te mueves con una aplicación de taxis -aunque me parece que son conductores privados- de nombre Yanex. Si no la puedes descargar cualquier persona la lleva en su movil y te lo pedirá, porque después eres tú quien paga. Tiene un mercado que está bien -solo bien, aunque es tremendo-, el mercado de OSh. Hay otro más alejado y mayor que no tiene mucho interés, peroq como tampoco hay mucho que haceer, pues eso, se visita.
El transporte por carretera entre Bishkek y Almaty es muy fluido, cada dos horas y cuesta unos 600 som -92 som/1 euro-. Los autobuses son buenos aunque... Leer más ...
Recién llegado de Uzbekistán, paso a consignar algunas consideraciones
Es un viaje que ha sobrepasado mis expectativas, sabía de la historia de estos lugares, pero no imaginaba la Paz, la Belleza y el encanto de las ciudades de la Ruta de la Seda.
Es temporada baja, pero con días soleados y temperaturas entre 0 y 13 grados, con pocos turistas, las visitas se hacen agradables y sosegadas. Los viajes en tren, Talgo alta velocidad, son cómodos y la carretera entre Bukhara y Khiva estaba en buen estado por lo general.
Highlights:
1. - Khiva, es una especie de ciudadela enclaustrada, Itchan Kala , que te aparta del mundo, ideal para pasear, relajarse, sobre todo en esta época que hay poco turismo. Sus calles de piedra, estrechas, serpenteando entre edificaciones de adobe, sus mezquitas, madrassas y minaretes, las omnipresentes murallas, todo remite a un tiempo pretérito, ciertamente la imagen de la Mil y Una Noches está bien traída. No tiene los monumentos más célebres, pero la experiencia se hace indeleble en la memoria. Los lánguidos atardeceres, en el frío de Asia central, resultan estimulantes. Lugar inolvidable.Todo es destacable dentro del Itchan Kala como conjunto, pero destacaría tres construcciones: el Minarete de Islam Khodja, el más alto, situado en una espectacular plaza con madrassa, la Mezquita Juma con sus más de 200 columnas de madera trabajada y el Palacio Tash Hovli, con sus espectaculares salas de columnas en base de mármol.
2. - Bukhara tiene algo de la tranquilidad de Khiva, pero aquí ya la monumentalidad alcanza grado superlativo en la Plaza Kalon, con su minarete de 47 metros presidiendo las impresionantes edificaciones de mayólica. En el atardecer la luz broncínea acaricia las inmensas puertas de las madrassas, produciendo un efecto hipnótico, Hay mausoleos del siglo VIII (Ismail SamaniS), los cuatro minaretes del la madrassa Chor Minor., la geometría de columnas de madera en la mezquita Bolo Khauz. Acaso la plaza Lyab-i-Hauz sea la menos vistosa de las construcciones, con sus mercados con techos de bulbo. No decepciona tampoco el Arka, el Palacio donde se imponían las ordalías más terribles, entre sus preciosas murallas.
3. - Samarcanda, la ciudad de las leyendas, el eje central de la Ruta de la Seda, la capital de Tamerlán, el guerrero poderoso, aparece desvaída cuando llegas entre avenidas de inspiración soviética.
Pero es en sede pedestre cuando la ciudad alcanza su plena virtualidad, y seduce al viajero con sus múltiples tesoros.
Teníamos el hotel frente a la necrópolis SHAH-I-ZINDA , uno de los más bellos lugares que estos ojos hayan visto; tras subir los 42 escalones, llegas a la belleza:, una sucesión de mausoleos, hasta veinte, muchos de ellos decorados, en una sutil explosión de azulejos en tonos de azul, una fiesta de color y armonía plástica, conjunto arquitectónico excepcional, en suma una joya de la cultura islámica.
De allí, andando a diez minutos tienes la BIBI KHANYM MOSQUE, erigida en honor a la mujer de Tamerlán, con una puerta de casi cuarenta metros de altura, minarete incluido, y una de las cúpulas más bellas de la ciudad, por no decir la que más. Se halla deteriorada, pero los trabajos de restauración se notan. Frente a esta, el mausoleo de la citada Bibi también merece un vistazo, así como visitar el mercado Siyob Bazaar, al lado, su sección de frutos secos, con degustaciones gratuitas, hace las delicias... Leer más ...
Recién llegado de Uzbekistán, paso a consignar algunas consideraciones
Es un viaje que ha sobrepasado mis expectativas, sabía de la historia de estos lugares, pero no imaginaba la Paz, la Belleza y el encanto de las ciudades de la Ruta de la Seda.
Es temporada baja, pero con días soleados y temperaturas entre 0 y 13 grados, con pocos turistas, las visitas se hacen agradables y sosegadas. Los viajes en tren, Talgo alta velocidad, son cómodos y la carretera entre Bukhara y Khiva estaba en buen estado por lo general.
Highlights:
1. - Khiva, es una especie de ciudadela enclaustrada, Itchan Kala , que te aparta del mundo, ideal para pasear, relajarse, sobre todo en esta época que hay poco turismo. Sus calles de piedra, estrechas, serpenteando entre edificaciones de adobe, sus mezquitas, madrassas y minaretes, las omnipresentes murallas, todo remite a un tiempo pretérito, ciertamente la imagen de la Mil y Una Noches está bien traída. No tiene los monumentos más célebres, pero la experiencia se hace indeleble en la memoria. Los lánguidos atardeceres, en el frío de Asia central, resultan estimulantes. Lugar inolvidable.Todo es destacable dentro del Itchan Kala como conjunto, pero destacaría tres construcciones: el Minarete de Islam Khodja, el más alto, situado en una espectacular plaza con madrassa, la Mezquita Juma con sus más de 200 columnas de madera trabajada y el Palacio Tash Hovli, con sus espectaculares salas de columnas en base de mármol.
2. - Bukhara tiene algo de la tranquilidad de Khiva, pero aquí ya la monumentalidad alcanza grado superlativo en la Plaza Kalon, con su minarete de 47 metros presidiendo las impresionantes edificaciones de mayólica. En el atardecer la luz broncínea acaricia las inmensas puertas de las madrassas, produciendo un efecto hipnótico, Hay mausoleos del siglo VIII (Ismail SamaniS), los cuatro minaretes del la madrassa Chor Minor., la geometría de columnas de madera en la mezquita Bolo Khauz. Acaso la plaza Lyab-i-Hauz sea la menos vistosa de las construcciones, con sus mercados con techos de bulbo. No decepciona tampoco el Arka, el Palacio donde se imponían las ordalías más terribles, entre sus preciosas murallas.
3. - Samarcanda, la ciudad de las leyendas, el eje central de la Ruta de la Seda, la capital de Tamerlán, el guerrero poderoso, aparece desvaída cuando llegas entre avenidas de inspiración soviética.
Pero es en sede pedestre cuando la ciudad alcanza su plena virtualidad, y seduce al viajero con sus múltiples tesoros.
Teníamos el hotel frente a la necrópolis SHAH-I-ZINDA , uno de los más bellos lugares que estos ojos hayan visto; tras subir los 42 escalones, llegas a la belleza:, una sucesión de mausoleos, hasta veinte, muchos de ellos decorados, en una sutil explosión de azulejos en tonos de azul, una fiesta de color y armonía plástica, conjunto arquitectónico excepcional, en suma una joya de la cultura islámica.
De allí, andando a diez minutos tienes la BIBI KHANYM MOSQUE, erigida en honor a la mujer de Tamerlán, con una puerta de casi cuarenta metros de altura, minarete incluido, y una de las cúpulas más bellas de la ciudad, por no decir la que más. Se halla deteriorada, pero los trabajos de restauración se notan. Frente a esta, el mausoleo de la citada Bibi también merece un vistazo, así como visitar el mercado Siyob Bazaar, al lado, su sección de frutos secos, con degustaciones gratuitas, hace las delicias de todo gourmet.
Viajo a Tajikistan en septiembre próximo. Será un viaje a 5 países de la ruta de la seda. Según información actual del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para viajes inferiores a 30 días por turismo los ciudadanos españoles no necesitamos ningún tipo de visado o visa. Lo escribo por actualizar la información.
Saludos. Juanjo
He estado hace una semana, y así es. No hace falta visado.
Ni tampoco me pidieron rellenar la ficha de inmigración, ni lo del registro que se cita en la web del Ministerio. Te sellan el pasaporte al entrar y al salir, sin ningun papeleo adicional ni coste. He hecho entrada y salida por el aeropuerto de Dushanbe.
Muchisimas gracias por la ratificación de la información.
A este viaje entro por el aeropuerto de Ashgabat (Turkmenistan) desde Estambul.
Salgo a Bukhara (Uzbekistan).
Viajo a Tajikistan en septiembre próximo. Será un viaje a 5 países de la ruta de la seda. Según información actual del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para viajes inferiores a 30 días por turismo los ciudadanos españoles no necesitamos ningún tipo de visado o visa. Lo escribo por actualizar la información.
Kirguistán, el tesoro oculto de la Ruta de la Seda
Perdida en el corazón del continente, menos monumental que otros países vecinos pero con un paisaje virgen y casi desconocido, Kirguistán es el destino ideal para quien busca contacto con la naturaleza y con un pueblo que no ha sido contaminado por los vicios del turismo masivo.
Ubicado en la ruta histórica de la Seda, Mardin alberga un gran número de posadas y caravasares (kervansaray), además de mezquitas, santuarios, iglesias y monasterios que han existido durante siglos y son de importancia tanto artística como religiosa, reflejando las características de la época fue construido y se suma a la riqueza cultural de la zona. Ha atraído la atención no solo de nuestro país sino de todo el mundo en los últimos años, Mardin está incluida en la ‘’Lista Indicativa del Patrimonio Mundial’’ de la UNESCO como ‘’Paisaje cultural de Mardin’’ (2000) y ‘’Mezquita de Zeynel Abidin e Iglesia de Mor Yakup’’ (2014).
Estoy pensando en visitar el valle de fergana pero he oido que era peligroso por los integristas, sabéis algo?
Yo estuve el año pasado en esa zona (fue una excursión de un par de días desde Tashkent) y no me sentí inseguro en ningún momento. Tal vez en su día fuera una zona polémica, por mi parte te puedo decir que incluso caminando solos por las ciudades y los puntos más turísticos no vimos nada "raro".
Por comodidad y para aprovechar el tiempo al máximo contratamos una excursión que no era muy económica, pero es cierto que teníamos un guía y un conductor para nosotros solos. Entramos en una fábrica de seda y otros puntos de interés cultural y gastronómico. Bonita experiencia, fuera de la "típica" ruta de la seda.
Samarcanda, la fantástica ciudad de Las mil y una noches
Al sureste de la actual Uzbekistán pervive aún la mágica Samarcanda, punto clave de la Ruta de la Seda y una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas.
Recién llegado de Uzbekistán, paso a consignar algunas consideraciones
Es un viaje que ha sobrepasado mis expectativas, sabía de la historia de estos lugares, pero no imaginaba la Paz, la Belleza y el encanto de las ciudades de la Ruta de la Seda.
Es temporada baja, pero con días soleados y temperaturas entre 0 y 13 grados, con pocos turistas, las visitas se hacen agradables y sosegadas. Los viajes en tren, Talgo alta velocidad, son cómodos y la carretera entre Bukhara y Khiva estaba en buen estado por lo general.
Highlights:
1. - Khiva, es una especie de ciudadela enclaustrada, Itchan Kala , que te aparta del mundo, ideal para pasear, relajarse, sobre todo en esta época que hay poco turismo. Sus calles de piedra, estrechas, serpenteando entre edificaciones de adobe, sus mezquitas, madrassas y minaretes, las omnipresentes murallas, todo remite a un tiempo pretérito, ciertamente la imagen de la Mil y Una Noches está bien traída. No tiene los monumentos más célebres, pero la experiencia se hace indeleble en la memoria. Los lánguidos atardeceres, en el frío de Asia central, resultan estimulantes. Lugar inolvidable.Todo es destacable dentro del Itchan Kala como conjunto, pero destacaría tres construcciones: el Minarete de Islam Khodja, el más alto, situado en una espectacular plaza con madrassa, la Mezquita Juma con sus más de 200 columnas de madera trabajada y el Palacio Tash Hovli, con sus espectaculares salas de columnas en base de mármol.
2. - Bukhara tiene algo de la tranquilidad de Khiva, pero aquí ya la monumentalidad alcanza grado superlativo en la Plaza Kalon, con su minarete de 47 metros presidiendo las impresionantes edificaciones de mayólica. En el atardecer la luz broncínea acaricia las inmensas puertas de las madrassas, produciendo un efecto hipnótico, Hay mausoleos del siglo VIII (Ismail SamaniS), los cuatro minaretes del la madrassa Chor Minor., la geometría de columnas de madera en la mezquita Bolo Khauz. Acaso la plaza Lyab-i-Hauz sea la menos vistosa de las construcciones, con sus mercados con techos de bulbo. No decepciona tampoco el Arka, el Palacio donde se imponían las ordalías más terribles, entre sus preciosas murallas.
3. - Samarcanda, la ciudad de las leyendas, el eje central de la Ruta de la Seda, la capital de Tamerlán, el guerrero poderoso, aparece desvaída cuando llegas entre avenidas de inspiración soviética.
Pero es en sede pedestre cuando la ciudad alcanza su plena virtualidad, y seduce al viajero con sus múltiples tesoros.
Teníamos el hotel frente a la necrópolis SHAH-I-ZINDA , uno de los más bellos lugares que estos ojos hayan visto; tras subir los 42 escalones, llegas a la belleza:, una sucesión de mausoleos, hasta veinte, muchos de ellos decorados, en una sutil explosión de azulejos en tonos de azul, una fiesta de color y armonía plástica, conjunto arquitectónico excepcional, en suma una joya de la cultura islámica.
De allí, andando a diez minutos tienes la BIBI KHANYM MOSQUE, erigida en honor a la mujer de Tamerlán, con una puerta de casi cuarenta metros de altura, minarete incluido, y una de las cúpulas más bellas de la ciudad, por no decir la que más. Se halla deteriorada, pero los trabajos de restauración se notan. Frente a esta, el mausoleo de la citada Bibi también merece un vistazo, así como visitar el mercado Siyob Bazaar, al lado, su sección de frutos secos, con degustaciones gratuitas, hace las delicias de todo gourmet.
Otro paseo de 15 minutos y llegamos... Leer más ...
Buenos días o según corresponda las personas que han conocido esta parte del mundo vale la pena un circuito integral que recorras los países la ruta de la seda los "istanes" o es mejor hacerlo por individual muchas gracias .
Yo he ido dos veces a Asia Central y una a China. Por libre. Todo bien y mucho más barato que organizado.
Buenos días o según corresponda las personas que han conocido esta parte del mundo vale la pena un circuito integral que recorras los países la ruta de la seda los "istanes" o es mejor hacerlo por individual muchas gracias .
A orillas del Mar Negro, en su extremo sur oriental, esa región de Turquía ofrece una estampa casi alpina, con altas montañas, valles y gargantas, lagos y bosques. Un eslabón precioso en la medieval Ruta de la Seda. Nada tiene pues de extraño que fuera un hervidero cultural y étnico. Aunque hoy, lejos del trasiego turístico de masas, transmita más bien esa “melancolía de la pérdida” de la que habla el premio Nobel Orhan Pamuk.
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Quote::
Hacia el interior, tras franquear la pequeña ciudad de Maçka, nos adentramos en el parque nacional Altindere. Un mundo que parece aparte, con montañas alpinas coronadas de nieve, torrentes caudalosos y profundas gargantas. Colgado en el acantilado sobre una de esas vaguadas está el monasterio de Sümela, que forma parte del patrimonio temporal de la Unesco. Su fundación se remonta al siglo IV, pero fue en la época de los Comnenos (siglo XV) cuando se colgaron de la roca capillas y demás dependencias de los ascetas cristianos, respetados luego por el poder musulmán. Ángeles, cristos y vírgenes rodeados de santos y jerarcas cubren los techos de cuevas y muros interiores o exteriores de las capillas. El lugar, desacralizado, actúa de imán para atraer a multitud de excursionistas amantes no solo de la historia, sino sobre todo del espectáculo grandioso de la naturaleza. Solo por ver esta maravilla el viaje habrá valido la pena.