La majestuosidad de Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de México y el mundo, se encuentra nuevamente al alcance del público. Después de un período de cierre debido a las restricciones de la pandemia, Chichén Itzá ha reabierto sus puertas para que los visitantes disfruten de su esplendor histórico y cultural. Este acontecimiento es una excelente noticia, por lo que te dejamos todos los detalles para que prepares tu próximo viaje.
El acceso al sitio arqueológico se realiza de martes a domingo, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar sus maravillas arquitectónicas y naturales. Chichén Itzá, ubicado en el estado de Yucatán, es un destino turístico icónico que atrae a viajeros de todo el mundo, y su reapertura representa un hito importante para la recuperación de la actividad turística en la región.¿Cuáles son los precio, horarios y días para asistir a Chichén Viejo?
Los visitantes pueden recorrer las antiguas pirámides, templos y observar la famosa Serpiente Emplumada en el Castillo, que se alinea con precisión durante los equinoccios, ofreciendo un espectáculo visual único que atrae a miles de personas cada año. Para visitar esta sección, a manera de prueba, el INAH estableció los viernes y sábados, debido a que en el área aún se realizan trabajos de excavación e investigación arqueológica.
Durante estos días, los visitantes podrán acceder en dos grupos con horarios específicos: el primer grupo tendrá acceso de 9:00 a 11:30 horas, mientras que el segundo grupo podrá ingresar de 12:00 a 14:30 horas. Es importante mencionar que en ambos casos se limita la capacidad a un máximo de 50 personas. Cada grupo será acompañado por personal del INAH y guías especializados durante todo el recorrido, que tendrá una duración total de dos horas y media.El precio del boleto de ingreso es de 90 pesos, el boleto de entrada también incluye la visita normal del sitio. Quedan exentos de pago las personas mayores de 60 años, jubilados y pensionados, profesores, niños menores de 12 años, investigadores y pasantes (con permiso del INAH)Además de su riqueza arqueológica, Chichén Itzá ofrece un entorno natural exuberante con cenotes y paisajes que enriquecen aún más la experiencia turística. Esta reapertura representa un paso importante hacia la revitalización del turismo cultural en México y una oportunidad para que los viajeros descubran la historia y la belleza de esta joya del patrimonio mundial
...nueva edición del Festival de Colón, que traslada al visitante a la época de los descubrimientos y al paso del navegante Cristóbal Colón por la isla, donde residió y tiene una Casa – Museo.
• La segunda isla más grande del archipiélago de Madeira con su característica playa de 9 km de longitud se prepara para revivir esta celebración del siglo XVI como “broche de oro” de la temporada de verano.
En pleno Océano Atlántico, a poco más de dos horas en ferry desde Madeira y a una hora y media de vuelo desde Lisboa, la “isla dorada”, Porto Santo, es la playa por excelencia para todos los madeirenses. La isla, descubierta como muchas, por casualidad en el siglo XV, fue también hogar del histórico navegante Cristóbal Colón, del que se sabe que vivió dos años en Madeira, y tenía terrenos en Porto Santo, desde el cual empezó a estudiar las mareas que llevaron al histórico viaje hacia el Nuevo Mundo. De hecho, uno de los grandes atractivos de esta isla tropical es la Casa – Museo de Cristóbal Colón, situada en el centro del municipio de Porto Santo y que exhibe algunos de los objetos de la época, además de mapas y otro tipo de información de las rutas que siguió.
De hecho, cada año, Porto Santo tiene una cita que el viajero no debe perderse si quiere conocer un poco más la historia de la ínsula: El Festival de Colón. Un salto en el tiempo, a la época de los descubrimientos con todo el sabor medieval, marcada por el paso del famoso navegante Cristobal Colón por la isla y que supuso un antes y un después en la Historia del mundo.
Con una representación histórica en la que participan un gran elenco de actores, el entretenimiento está asegurado para visitantes y locales del 14 al 17 de septiembre. Creado por los profesores y alumnos de las escuelas locales, el festival comienza con la llegada de Colón a la isla en el siglo XV y recrea el ambiente de la época con escenas de teatro, espectáculos de acrobacias, malabares y animación constante en las calles de Vila Baleira, la capital de Porto Santo, siguiendo el código de vestimenta de la época.
Un festival que permite retroceder en el tiempo y viajar a través de la Historia, y que, junto con la propia recreación, en su programa también destacan conciertos musicales y danzas exóticas; el tradicional mercado del siglo XVI; juegos y exposiciones; animación de calle y desfiles. Toda una fiesta pensada para grandes y pequeños y para la diversión de todos y que se suma al calendario festivo anual del archipiélago.
Mucho por descubrir en Porto Santo, la “hermana pequeña” de Madeira
Con algo más de 42 km2 de extensión, la orografía de Porto Santo es totalmente distinta a la de Madeira: además de ser una isla plana, el suelo es completamente arenoso, y junto con el agua del mar, destacan por sus propiedades terapéuticas, convirtiéndose en ideal para un turismo de relax y salud. Y es que, si por algo destaca Porto Santo es por su dorada playa de 9 kilómetros de longitud, que le ha valido para ser reconocida como una de las mejores de Europa. Además de su playa, Porto Santo cuenta con otros atractivos como picos montañosos, sobre todo en el norte. De entre todos ellos, destaca Pico de Facho, de 517 metros, el punto de mayor altitud y que contrasta con las paleo – dunas, ejemplo de cómo toda la isla estaba cubierta de arena y que se encuentran en lo alto de los... Leer más ...
Un lugar poco conocido hasta para los propios almerienses: La Iglesia de San Juan Evangelista - antigua Mezquita Mayor de Almería. Yo debo mis conocimientos y mi interés por el lugar a Don Julián, mi profesor de historia, allá por los primeros años ochenta, cuando aún el muro de la Quibla permanecía oculto tras el enlucido.
Veamos, esta visita requiere imaginación y atinar con la hora de la misa (en la oficina de turismo las facilitan). La calle general Luque separa el antiguo patio de las abluciones -que aún puede verse integrado en un edificio militar- del templo. Nos situamos de cara a la fachada y comprobamos las dimensiones que tuvo con arreglo al patio (Un horrendo edificio setentero le cercena un tercio )
Sirvan esta clase de visiones para alertar frente a especuladores y consentidores que nos quieran cambiar oro por baratijas, aniquilando un patrimonio y una memoria que pertenece a los que somos y a los que vendrán.
Pasamos al interior y tendremos de frente el muro de la quibla con el Mihrab. Los escasos restos de yeserías ayudan a reconstruir en la mente el antiguo templo musulmán y componen una curiosa, integradora estampa con la figura de Fray Leopoldeo de Alpandeire. Esta mezquita, al igual que la de Córdoba, no se orienta hacia la Meca. De este modo, los emiratos reafirmaban su independencia. Cosas de los juegos político-religiosos de la época.
Hay una curiosa iconografía de la Virgen como pastora, de influencias sevillanas.
El edificio perdió su techo y quedó gravemente dañado durante un tremendo terremoto acaecido en 1522 y considerado el más destructivo en la historia de España. No estaba de Dios ni de Alá que esta obra llegara hasta nosotros.
Cuento con un guía espontáneo -Alá y Dios lo bendigan- que me cuenta mil detalles del lugar y sus sucesivas historias. Lo agradezco pues es de esos espacios en los que hay que disponer de un cierto marco histórico para entender.
Entre lo mucho aprendido, entresaco la licencia que tiene esta parroquia para celebrar misa según el rito hispano-mozárabe. Comparte este privilegio con un pequeño número de iglesias en españa y, señaladamente, con la Catedral de Toledo. El 27 de diciembre a las 19 h se celebrará la eucaristía según esta liturgia ancestral.
Los mozárabes fueron los cristianos que permanecieron fieles a su credo en territorio hispano-musulmán. Aislados en pequeñas comunidades, conservaron un ritual característico, ajenos a la evolución del resto de la cristiandad.
Tuve la precaución de llegar media hora antes de la misa de doce. El templo se va llenando ya de fieles y les dejo en su espacio de oración.
Un curioso lugar. Muy castigado por la dejadez y la ignorancia, pero que aún tiene historias que contar. Quizá futuras intervenciones nos revelen algo más.
He contado con ayuda y hasta con guías espontáneos en diversos lugares. Almería conserva la ilusión por tener visitantes y esto es algo muy agradable.
...se orienta hacia la Meca. De este modo, los emiratos reafirmaban su independencia. Cosas de los juegos político-religiosos de la época.
Hay una curiosa iconografía de la Virgen como pastora, de influencias sevillanas.
El edificio perdió su techo y quedó gravemente dañado durante un tremendo terremoto acaecido en 1522 y considerado el más destructivo en la historia de España. No estaba de Dios ni de Alá que esta obra llegara hasta nosotros.
También aquí cuento con un guía espontáneo -Alá y Dios lo bendigan- que me cuenta mil detalles del lugar y sus sucesivas historias. Lo agradezco pues es de esos espacios en los que hay que disponer de un cierto marco histórico para entender.
Entre lo mucho aprendido, entresaco la licencia que tiene esta parroquia para celebrar misa según el rito hispano-mozárabe. Comparte este privilegio con un pequeño número de iglesias en españa y, señaladamente, con la Catedral de Toledo. Y aquí viene la conexión con el asunto navideño, ya que el 27 de diciembre a las 19 h se celebrará la eucaristía según esta liturgia ancestral.
Los mozárabes fueron los cristianos que permanecieron fieles a su credo en territorio hispano-musulmán. Aislados en pequeñas comunidades, conservaron un ritual característico, ajenos a la evolución del resto de la cristiandad.
Tuve la precaución de llegar media hora antes de la misa de doce. El templo se va llenando ya de fieles y les dejo en su espacio de oración.
Un curioso lugar. Muy castigado por la dejadez y la ignorancia, pero que aún tiene historias que contar. Quizá futuras intervenciones nos revelen algo más.
Almería conserva la ilusión por tener visitantes y esto es algo muy agradable.
Buenas.
Acabo de llegar de una estancia de 7 días en Gambia. No voy a detallar todas mis experiencias, pues otros foreros, por ejemplo Dchaconj lo han hecho perfectamente. Sólamente voy a contar algunos aspectos:
Vuelo de Las Palmas a Banjul, con Binter. 2h.30 min. La misma duración que ir a la península. Este vuelo sólo opera de abril a agosto.
Los gambianos muy agradables. Hospìtalidad musulmana y simpatía Gambiana.
En época de lluvias, chaparrones todos los días. Duraban como media hora, después se podía ir a cualquier sitio. Dos o tres chubascos al día, a cualquier hora.
Tienen las carreteras alrededor de Senagambia (zona de hoteles) patas arriba. El trayecto entre el aeropuerto y el hotel 45 min (19,1 km) casi todo por tierra. Estan preprando infraestructuras para la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en 2023. Otras carreteras principales bastante bien asfaltadas (y punto). Conducen bastante bien, pero no recomiendo que un occidental conduzca allí.
Están haciendo un esfuerzo muy grande por la educación. Agradecen que visitemos las escuelas, y si podemos aportar algo de material escolar, mejor. Se puede comprar material en tiendas cerca de las escuelas. Mejor comprarlo allí que en España, así el dinero se queda allí.
Un profesor cobra lo mismo que un policía; 5.000 dalasi, unos 100€. Un camarero de hotel, unos 50€. Lo que ocurre es que en hostelería viven de las propinas, los otros, no.
Mucha seguridad. Controles de policía y/o del ejército en cada cruce y carretera importante. Pero no molesta, da confianza al visitante. La clave más importante en un destino turístico, por encima de clima, entorno o monumentos, es la percepción de seguridad. Se limitan a parar, preguntar al taxista origen y destino, en algún caso documentación del vehículo y/o guía (a nosotros nunca), de una forma muy seria y pprofesional. En cuanto termina el formalismo, una gran sonrisa y nos preguntan si nos está gustando el país y si lo estamos pasando bien...
Pasamos a Senegal, a visitar la Reserva de animales de Fatala. No hace falta ningún visado, sí pagar una pequeña tasa (ni mucho menos los 20€ que se pagan al entrar y salir por el aeropuerto. Bastante divertida la frontera, con la consabida mordida de los policías senegaleses. En Gambia no da la sensación de corrupción de la poli.
Las mujeres cada vez se están empoderando más. Muchas mujeres policías y funcionarias...
Un país muy joven y vital. Tiene un potencial enorme, pero sólamente en turismo. No tienen industria secundaría de transformación. La agricultura y pesca, sólamente de autoconsumo.
Mercados de Serekunda y Brikama, muy interesantes. Muchas carreteras tienen puestos en los márgenes
Las frutas bien, pero no tan ricas como las nuestras. Tienen exceso de agua y los árboles no tienen buenos nutrientes. Los mangos, papayas, plátanos o naranjas que tenemos en Canarias les dan mil vueltas. Eso sí, su naturaleza es exuberante.
Un país muy recomendable para visitar. Cómodo, fácil, sorprendente, vital...
Como dice Dchaconj, la mejor forma de ayudarles es viajar allí y dejar nuestras divisas.
Tengo una duda ya que voy a viajar a Gambia en unos meses y pensaba llevar a la niña a fatala. Donde pagas y que cantidad? ósea pagas al salir de Gambia? al entrar a Senegal? al volver a entrar ese mismo día a Gambia?
Buenas.
Acabo de llegar de una estancia de 7 días en Gambia. No voy a detallar todas mis experiencias, pues otros foreros, por ejemplo Dchaconj lo han hecho perfectamente. Sólamente voy a contar algunos aspectos:
Vuelo de Las Palmas a Banjul, con Binter. 2h.30 min. La misma duración que ir a la península. Este vuelo sólo opera de abril a agosto.
Los gambianos muy agradables. Hospìtalidad musulmana y simpatía Gambiana.
En época de lluvias, chaparrones todos los días. Duraban como media hora, después se podía ir a cualquier sitio. Dos o tres chubascos al día, a cualquier hora.
Tienen las carreteras alrededor de Senagambia (zona de hoteles) patas arriba. El trayecto entre el aeropuerto y el hotel 45 min (19,1 km) casi todo por tierra. Estan preprando infraestructuras para la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en 2023. Otras carreteras principales bastante bien asfaltadas (y punto). Conducen bastante bien, pero no recomiendo que un occidental conduzca allí.
Están haciendo un esfuerzo muy grande por la educación. Agradecen que visitemos las escuelas, y si podemos aportar algo de material escolar, mejor. Se puede comprar material en tiendas cerca de las escuelas. Mejor comprarlo allí que en España, así el dinero se queda allí.
Un profesor cobra lo mismo que un policía; 5.000 dalasi, unos 100€. Un camarero de hotel, unos 50€. Lo que ocurre es que en hostelería viven de las propinas, los otros, no.
Mucha seguridad. Controles de policía y/o del ejército en cada cruce y carretera importante. Pero no molesta, da confianza al visitante. La clave más importante en un destino turístico, por encima de clima, entorno o monumentos, es la percepción de seguridad. Se limitan a parar, preguntar al taxista origen y destino, en algún caso documentación del vehículo y/o guía (a nosotros nunca), de una forma muy seria y pprofesional. En cuanto termina el formalismo, una gran sonrisa y nos preguntan si nos está gustando el país y si lo estamos pasando bien...
Pasamos a Senegal, a visitar la Reserva de animales de Fatala. No hace falta ningún visado, sí pagar una pequeña tasa (ni mucho menos los 20€ que se pagan al entrar y salir por el aeropuerto. Bastante divertida la frontera, con la consabida mordida de los policías senegaleses. En Gambia no da la sensación de corrupción de la poli.
Las mujeres cada vez se están empoderando más. Muchas mujeres policías y funcionarias...
Un país muy joven y vital. Tiene un potencial enorme, pero sólamente en turismo. No tienen industria secundaría de transformación. La agricultura y pesca, sólamente de autoconsumo.
Mercados de Serekunda y Brikama, muy interesantes. Muchas carreteras tienen puestos en los márgenes
Las frutas bien, pero no tan ricas como las nuestras. Tienen exceso de agua y los árboles no tienen buenos nutrientes. Los mangos, papayas, plátanos o naranjas que tenemos en Canarias les dan mil vueltas. Eso sí, su naturaleza es exuberante.
Un país muy recomendable para visitar. Cómodo, fácil, sorprendente, vital...
Como dice Dchaconj, la mejor forma de ayudarles es viajar allí y dejar nuestras divisas.
...Cristóbal Colón, situada en el centro del municipio de Porto Santo y que exhibe algunos de los objetos de la época, además de mapas y otro tipo de información de las rutas que siguió.
Sin olvidar la arquitectura típica de la isla como las casas o los molinos en lo alto de las colinas, o las paleo dunas, ejemplo de cómo toda la isla estaba cubierta de arena y que se encuentran en lo alto de los acantilados. Además de su paisaje de viñedos, donde se puede observar al caracol rosa, una especia única en el mundo; o los acantilados con pianos, raras formaciones geológicas en zonas compuestas de lava; u otros rincones como la Quinta das Palmeiras. La isla también cuenta con el campo de golf Seve Ballesteros – ya que fue el famoso golfista español quien lo diseñó-, deporte que junto con el turismo son sus dos principales fuentes de ingresos. En el extremo suroeste, el viajero encontrará el punto más cercano a la isla de Madeira, Ponta Da Calheta, un enclave auténtico que cuenta con el Mirador das Flores, que brinda una bella postal de la isla.
Un festival de marca propia
Cada año, Porto Santo tiene una cita que el viajero no debe perderse si quiere conocer un poco más la historia de la ínsula: El Festival de Colón. Un salto en el tiempo, a la época de los descubrimientos con todo el sabor medieval, marcada por el paso del famoso navegante Cristóbal Colón por la isla y que supuso un antes y un después en la Historia del mundo.
Con una representación histórica en la que participan un gran elenco de actores, el entretenimiento está asegurado para visitantes y locales durante varios días en la última semana de septiembre, del 22 al 25. Creado por los profesores y alumnos de las escuelas locales, el festival comienza con la llegada de Colón a la isla en el siglo XV y recrea el ambiente de la época con escenas de teatro, espectáculos de acrobacias, malabares y animación constante en las calles de Vila Baleira, la capital de Porto Santo, siguiendo el código de vestimenta de la época.
Un festival que permite retroceder en el tiempo y viajar a través de la Historia, y que junto con la propia recreación, en su programa también destacan conciertos musicales y danzas exóticas; el tradicional mercado del siglo XVI; juegos y exposiciones junto con la animación de calle y desfiles. Sin duda, una fiesta pensada para grandes y pequeños y para la diversión de todos y que se suma al calendario festivo anual del archipiélago.
Sobre Madeira: Este destino insular portugués formado por cuatro grupos de islas (Madeira, Porto Santo, Islas Desiertas e Islas Salvajes) se encuentra a tan solo dos horas y media de vuelo directo desde España. Elegida por séptimo año consecutivo como “Mejor Destino Insular del Mundo” en la última edición de los World Travel Awards, la isla de Madeira es la perfecta antesala para una visita al resto del archipiélago que brinda naturaleza, historia, gastronomía, aventura y estilo de vida en todos sus rincones. La Asociación de Promoción de Madeira (APMadeira) tiene como objetivo promover y dar a conocer el destino Madeira en el exterior, tanto en el mercado nacional como en el internacional, siempre de acuerdo con las... Leer más ...
...de Cristóbal Colón, situada en el centro del municipio de Porto Santo y que exhibe algunos de los objetos de la época, además de mapas y otro tipo de información de las rutas que siguió.
Sin olvidar la arquitectura típica de la isla como las casas o los molinos en lo alto de las colinas, o las paleo dunas, ejemplo de cómo toda la isla estaba cubierta de arena y que se encuentran en lo alto de los acantilados. Además de su paisaje de viñedos, donde se puede observar al caracol rosa, una especia única en el mundo; o los acantilados con pianos, raras formaciones geológicas en zonas compuestas de lava; u otros rincones como la Quinta das Palmeiras. La isla también cuenta con el campo de golf Seve Ballesteros – ya que fue el famoso golfista español quien lo diseñó-, deporte que junto con el turismo son sus dos principales fuentes de ingresos. En el extremo suroeste, el viajero encontrará el punto más cercano a la isla de Madeira, Ponta Da Calheta, un enclave auténtico que cuenta con el Mirador das Flores, que brinda una bella postal de la isla.
Un festival de marca propia
Cada año, Porto Santo tiene una cita que el viajero no debe perderse si quiere conocer un poco más la historia de la ínsula: El Festival de Colón. Un salto en el tiempo, a la época de los descubrimientos con todo el sabor medieval, marcada por el paso del famoso navegante Cristóbal Colón por la isla y que supuso un antes y un después en la Historia del mundo.
Con una representación histórica en la que participan un gran elenco de actores, el entretenimiento está asegurado para visitantes y locales durante varios días en la última semana de septiembre, del 22 al 25. Creado por los profesores y alumnos de las escuelas locales, el festival comienza con la llegada de Colón a la isla en el siglo XV y recrea el ambiente de la época con escenas de teatro, espectáculos de acrobacias, malabares y animación constante en las calles de Vila Baleira, la capital de Porto Santo, siguiendo el código de vestimenta de la época.
Un festival que permite retroceder en el tiempo y viajar a través de la Historia, y que junto con la propia recreación, en su programa también destacan conciertos musicales y danzas exóticas; el tradicional mercado del siglo XVI; juegos y exposiciones junto con la animación de calle y desfiles. Sin duda, una fiesta pensada para grandes y pequeños y para la diversión de todos y que se suma al calendario festivo anual del archipiélago.
¿Sabía que en los suburbios del norte de París se encuentra uno de los mayores tesoros de la historia de Francia?
La basílica-catedral de San Denís incluye las tumbas de los reyes de Francia a partir de Dagobert, y está considerada como la más increíble necrópolis real del mundo.
En su interior se alojan más de 1500 años de historia, concretada en 43 reyes y 32 reinas que permanecen enterrados en ella.
Sus tumbas, más o menos monumentales, se disponen bajo los arcos góticos de la catedral o en su cripta románica.
Aunque resulta desconocida para el público en general, la basílica-catedral de San Denís es una visita tan imprescindible como la catedral de Notre Dame. No se puede olvidar que se trata de la primera obra maestra del arte gótico monumental.
Horario de la basílica de San Denís
2 de enero - 31 de marzo : de lunes a sábado de 10h a 17h15 - domingo, de 12h a 17h15
1 abril - 30 septiembre : de lunes a sábado de 10h a 18h15 - domingo, de 12h a 18h15
1 octubre - 31 diciembre : de lunes a sábado de 10h a 17h15 - domingo, de 12h a 17h15
Atención
Último acceso: 30 minutos antes del cierre.
Días de cierre: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Cerrado durante ciertos servicios religiosos.
Gratuito
Menos de 18 años (en familia y excluyendo grupos escolares)
18-25 años (ciudadanos de los países de la Unión Europea y residentes regulares no europeos en el territorio francés)
Persona discapacidad y su acompañante
Desempleado, con presentación de un certificado de menos de 6 menos
Tarjeta Cultura /Tarjeta ICOM Profesores con presentación del pase de educación
Entrada libre para todos los visitantes el primer domingo, del 1 de noviembre al 31 de marzo
La basílica-catedral de San Denís en pocas palabras
San Denís es, sobre todo, la historia de Denis, un mártir cristiano que fue decapitado en el siglo III.
Según la leyenda, habría caminado con su cabeza en las manos desde París a San Denís, donde se encuentra su tumba.
La basílica fue construida alrededor de ella.
Cuatro siglos después, el famoso rey Dagobert estableció la tradición de que los reyes y las reinas fueran enterrados junto al santo.
El propósito de ser enterrados tan cerca de la tumba de San Denís era garantizar la vida eterna y la entrada al paraíso.
A lo largo de los siglos, las estatuas idealizadas del principio dieron paso a retratos más realistas.
Tumbas con auténticos rostros reales de la muerte que, en el Renacimiento, muestran los cuerpos desnudos de los reyes derrotados por la muerte.
A finales del siglo XVIII, los revolucionarios sacaron los restos de las tumbas para colocarlos en una fosa común.
Ahora descansan en la basílica junto a los restos atribuidos, con o sin razón, a Luis XVI, María Antonieta y el delfín Luis XVII.
Este monumento refleja más de mil años de monarquía francesa y, ciertamente, merece ser más y mejor conocido.
¿Dónde se encuentra la Catedral de Saint-Denis?
La basílica de St Denis se encuentra en el centro de la ciudad de Saint-Denis, a 5 km del centro de París en Île-de-France. La dirección exacta de la Basílica-Catedral de Saint-Denis es 1, rue de la Légion d'Honneur, Saint-Denis (93200).
¿Cómo ir a la basílica de Saint-Denis?
La basílica de Saint-Denis es fácilmente accesible... Leer más ...
MENORCA SE POSICIONA
COMO DESTINO SEGURO CON INFORMES SANITARIOS SEMANALES
En ellos explicará con todo detalle cuál es la evolución de la pandemia en la isla para que
el visitante esté informado de primera mano de la situación real
Menorca, Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo, es un destino natural, sano y seguro, con espacios abiertos y poco masificados y una manera de hacer bien las cosas ¬–con paciencia y esmero–, básicas para afrontar una situación como la que vivimos. Por ello, para diferenciarse de otros destinos insulares similares apelando al rigor que aportan los datos, ha decidido poner en valor esta seguridad que ofrece como destino informando directamente a los mercados turísticos de la situación que, semana a semana, se vive en la isla.
Ningún destino es igual que otro ni la pandemia afecta a todos por igual. Y menos tratándose de islas, cuyo distanciamiento territorial unas de otras –aunque sean cercanas y estén unificadas administrativamente en un mismo archipiélago– hace que la incidencia de cualquier enfermedad, como el actual COVID-19, sea distinta.
Por ello, Menorca ha optado por posicionarse estratégicamente haciendo públicos, cada semana, informes en los que se detalle la evolución de la pandemia y la situación real del destino a nivel sanitario. Una iniciativa de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, impulsada desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), que recurrirá a sus indicadores para aportar datos como: nuevos casos positivos diagnosticados, total de casos activos, pacientes ingresados en planta de hospitalización y en UCI, incidencia acumulada en 7 y 14 días, altas hospitalarias, defunciones y evolución de la vacunación.
Estos informes semanales, de seis páginas, están editados en seis idiomas y mostrarán de forma clara y directa la evolución sanitaria en la isla, que puede ser muy distinta a la de las otras Islas Baleares. “Será un equilibrio entre datos sanitarios y ritmo de vacunación. Tenemos el mismo ritmo de vacunación que el resto de destinos nacionales, pero con mejores indicadores sanitarios”, explica Susana Mora, Presidenta del Consell Insular y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Y espera que “viendo lo que ocurrió en 2020, este informe nos debe permitir posicionar Menorca como destino seguro y diferenciado del estado español y también balear”.
Los informes recogen los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salut Carlos III, la Consellería de Salud del Gobierno balear y Datadista e incluye gráficos elaborados por el profesor de Matemáticas de la Universidad de les Illes Balears, Daniel Ruiz Aguilera.
Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
...el país de la Pura Vida obtuvo el sello “Safe Travels” - WTTC - que lo acredita como un destino apto, con protocolos necesarios y con medidas sanitarias para viajar en este contexto del “Covid-19”.
Sobre nuestros embajadores:
Rafael Amargo, nació en la localidad granadina de Valderrubio en 1975. Su estilo es el flamenco, aunque muy próximo a la danza contemporánea. En 1997 creó la Compañía Rafael Amargo, con la que ha estrenado obras como ‘La Garra y el Ángel’, ‘Amargo‘, ‘Poeta en Nueva York’, ‘Enramblao’, ‘Tiempo muerto’ o ‘Flamenco Flatland’.
“La biodiversidad de Costa Rica es escenario de una coreografía de muchas especies únicas, con un despliegue de movimientos y colores sorprendentes.”
Sylvia Schwartz, se graduó en la Escuela Superior de Canto de Madrid y después siguió cursos de perfeccionamiento en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín, donde se preparó con Thomas Quasthoff, Wolfram Rieger y Julia Varady. Daniel Barenboim la llevó a la Staatsoper Unter den Linden, donde trabajó durante cuatro años. Además de en la Staatsoper de Berlín, Schwartz ha debutado en la Scala de Milán (Zerlina, 2006), en la Wiener Staatsoper (Adina, en 2010) y en el Festival de Salzburgo (Missa longa de Mozart, con Nikolaus Harnoncourt, 2012). En 2007 y 2008 participó en el estreno y primera grabación de la ópera Welcome to the Voice, de Steve Nieve, junto a Elvis Costello y Sting.
“
Con el turismo sostenible, la voz de la naturaleza y del pueblo de Costa Rica llega a visitantes de todo el mundo, que la escuchan y la respetan.”
Manu Guix, compositor, pianista, cantante y productor. Profesor del primer “talent show” internacional de música – Operación triunfo – en diversas ediciones. Ha recibido numerosas nominaciones y premios en certámenes tan prestigiosos como los MAX o los Butaca.
“En la diversidad de la naturaleza y las gentes de Costa Rica cada especie y cada identidad cultural es importante, y todas juntas crean una melodía llena de vida”
Han pasado dos semanas desde que Nueva Zelanda recomendó a sus habitantes quedarse en casa y evitar actividades como ir a la playa o hacer deportes al aire libre.
Ninguna es una actividad esencial.
También se ha dicho que se debe tener especial cuidado en no entorpecer la vía de recursos para los servicios de emergencia.
La gente ha procurado hacer sus caminatas y viajes en bicicleta únicamente en sus respectivos vecindarios.
También se han mantenido a 6 pies de distancia mientras uno por uno van hacer las compras al supermercado.
Pasaron sólo 10 días para encontrar señales de que estas medidas han sido efectivas.
El número de casos nuevos ha diminuido en dos días consecutivos, a pesar del gran aumento de pruebas, con 54 nuevos reportados hasta este martes.
“Las señales son prometedoras”, dijo Ashley Bloomfield, directora general de salud.
¿Cómo le hizo Nueva Zelanda para controlar el brote tan rápido?
Cuando llegué desde China hace un mes, me sorprendió que las autoridades no me tomaran la temperatura en el aeropuerto. Me dijeron que simplemente me aislara por 14 días (así lo hice).
Pero con el coronavirus desgarrando a Italia y extendiéndose en los Estados Unidos, este país -fuertemente dependiente del turismo: recibe cuatro millones de visitantes internacionales al año, casi tantos como su población total- hizo lo que antes era impensable: cerró sus fronteras a extranjeros.
Dos días después, Jacinda Ardern dio un discurso televisado desde su oficina -algo que no ocurría desde 1982- para anunciar un plan de alerta en respuesta a la pandemia.
El lunes 23 de marzo la mandataria difundió otra declaración y le dio al país 48 horas para que se preparase para un bloqueo Nivel 4.
“Actualmente tenemos 102 casos, dijo, pero también Italia los tuvo alguna vez”.
A partir de ese miércoles, todos tuvimos que quedarnos en casa durante cuatro semanas, a menos que trabajaran en un trabajo esencial, como atención médica, o fueran al supermercado o hicieran ejercicio cerca de su casa.
Poco antes de irme a la cama, mi teléfono sonó como una sirena mientras emitía la siguiente alerta de texto: “Actúa como si tuvieras Covid-19. Esto salvará vidas. Hagamos todo lo posible para unirnos contra Covid-19”.
Desde el comienzo, Jacinda Ardern y su equipo han hablado en un lenguaje simple: quédense en casa, no tengan contacto con nadie fuera y sean solidarios con los demás.
Por lo general lo hace desde el podio de las conferencias de prensa, aunque también responde algunas preguntas en Facebook.
Ha habido críticos y rebeldes.
La policía ha tenido que ordenar a algunos surfistas que salgan del mar.
El ministro de salud fue atrapado andando en bicicleta y llevando a su familia a la playa (casi le cuesta su puesto de trabajo).
Pero también ha habido un sentimiento colectivo.
La respuesta ha sido notablemente apolítica.
El Partido Nacional de centroderecha ha tomado claramente la decisión de no criticar las medidas del gobierno que está en funciones y, de hecho, lo ha ayudado.
...coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café.
Jornadas de Intur Academy
El deporte como motor turístico y la evolución de la enogastronomía son las cuestiones que protagonizarán las jornadas de Intur Academy, que se celebrarán los días 21 y 22 de noviembre. Intur Academy está planteado como un foro en el que quienes trabajan día a día en el desarrollo del turismo de interior, tanto en el sector privado como en el ámbito de las administraciones públicas, accedan a información de interés a través de las experiencias y conocimientos de los participantes.
El jueves 21, a partir de las 16.00 horas, se desarrollará el bloque “Naturaleza y deporte” y en él intervendrán, entre otros, la corredora de ultra trails Chari Espinosa y los organizadores de la Ribera Run Experience, José Depa, y la Quebrantahuesos de Huesca, Roberto Iglesias.
La Ribera Run Experience contó en la edición de este año con 850 corredores procedentes de 15 países. Por su parte la Marcha Cicloturística Internacional Quebrantahuesos recibió 20.000 inscripciones, entre las que se sortearon las 2.000 plazas que finalmente compiten.
El viernes 22 los contenidos de Intur Academy girarán en torno a la enogastronomía. Abrirá la jornada el chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La botica de Matapozuelos, galardonado con una estrella Michelin, un ejemplo de cómo la restauración puede ser el elemento dinamizador de un destino.
Intur Gastromarket y Corner de Experiencias
Intur Gastromarket es un mercado en el que los visitantes pueden adquirir productos vinculados a la gastronomía de un territorio. Aceites, quesos, licores y repostería son algunos de los productos que se presentan en esta segunda edición de la mano de empresas de Córdoba, Portugal, Cantabria y la asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, en Albacete.
Por otra parte, se pone en marcha de nuevo el Corner de Experiencias Singulares, una plataforma desde la que los expositores de Intur presentan sus novedades: destinos, productos y servicios en un formato ágil y cercano.
Intur Rural y Activo
El fin de semana los contenidos de la feria se orientan al público con propuestas como Intur Rural y Activo, un modelo de participación dirigido a pequeñas empresas como casas rurales, albergues, empresas de turismo activo, etc. que además de comercializar sus servicios ofrecen actividades para todos los públicos como los talleres de tallado que ofrecerá el museo de la piedra de Campaspero de la mano del escultor Lorenzo Duque.
En Intur Rural y Activo participan empresas de Salamanca, Valladolid, León, Teruel, Cantabria, Cádiz, Asturias, Madrid y Soria.
La historia a escena
La historia como hilo conductor de viajes y experiencias. Cada vez son más las localidades que suman a sus atractivos turísticos hechos y personajes vinculados a su pasado. En Intur, durante el fin de semana, se suceden representaciones de acontecimientos que han marcado nuestra historia, desde la Antigüedad hasta la época contemporánea, y hoy son un aliciente para conocer un destino. La Feria desarrolla esta iniciativa en colaboración con el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Carlos Belloso.
Datos de INTUR 2019
Fechas: jueves 21 a domingo 24 de noviembre
Horario: jueves y viernes, de 9.30 a 18.30 – Nuevo horario
Sábado y domingo, de 10.30 a 20.30
Entrada: jueves y viernes mañana, solo profesionales con... Leer más ...
Hola
¿ alguien me puede decir donde comprar exactamente las tarjetas cairo pass y luxor pass en el cairo?
Gracias
Tienes tres lugares:
Museo antiguedades de la plaza Tahrir.
Meseta de Giza, taquillas de las piramides.
En las taquillas de la Ciudadela de saladino.
Hola Bartomeu, hace unos meses me ayudaste a configurar un poco el viaje que tengo pendiente a Egipto en Septiembre. ¿Sabes si los precios de la Cairo pass y Luxor pass se mantienen en 100$ y 200$ ? ¿Y el descuento del 50% si compras las 2?
También me gustaría saber si el descuento es si compras las 2 a la vez o puedes comprar la Cairo pass en el Cairo y la Luxor en Luxor. Y si se puede, donde la venden exactamente en Luxor.
Muchas gracias
Si, el precio sigue siendo el mismo (hace dos semanas aun) 180 euros LuxorPass, 90 euros CairoPass, respecto a la oferta de la compra de ambos tambien, lo que no puedo asegurarte es que lo hagan (el descuento) adquiriendolo en dos momentos distintos.
La venta en Luxor, mas comoda para el viajero es en karnak, cuando entres en el edificio de recepcion de visitantes, justo despues del control policial y antes de la mini maqueta del recinto, a mano derecha veras un mostrador , alli es mas facil y exclusivo, tambien se puede en el Valle de los Reyes, pero estan agobiados con las colas.
Este señor es el que se encarga jejeje
Ese señor es justamente quien nos emitió las Luxor pass, y profesor de universidad con carné internacional no aplicó descuento, en estudiante mayor de 21 tampoco descuento...ea que hubo que acoquinar...�
Por cierto no encuentro en el hilo si con la cairo pass es posible entrar en el interior de la pirámide?
Un saludo a todos
Les presento el canal que mi mujer está creando ya que recientemente nos mudamos a Dallas desde España ya que fui seleccionado para trabajar como profesor visitante en una escuela de Estados Unidos, concretamente en Dallas (Texas). Me dieron un visado por 3 años y en su canal básicamente cuenta parte de la experiencia de estar viviendo aquí y algunas cosas relacionadas con la enseñanza y mi trabajo, así como viajes que haremos durante estos próximos meses.
Aquí os dejo algunos de sus vídeos, agradecería vuestros comentarios y si os gusta no dudéis en suscribiros.
...Bartomeu, como veo que eres de los que más controlas en cuanto viajes a Egipto, quería preguntarte qué opinión te merece la agencia Vendeviajes (tienen la sede en el pueblo de Cuéllar -Segovia-, y su administrador es la misma persona que Karnak Travel, que Royal Wawel Tour, Waku Travel... y otra serie de empresas que nadie sabe a lo que se dedican).
En principio, el viaje lo quería contratar con Nautalia, y ellos lo prepararían con esta mayorista (vendeviaje), que es la que me ofrece un mejor precio de cuantas he consultado. Vamos a ir siete personas de la familia en agosto de 2019, y nos gustaría que ese viaje fuese algo especial (por lo bueno, no por lo malo).
Por favor, qué me podrías señalar de este mayorista (¿¿es de confianza??), porque hasta ahora todo lo que me han ido señalando a través de la agencia, parece que no se enteran de nada, y el viaje casi lo estoy preparando yo en lugar de organizarlo ellos.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo
No soy un especialista sobre agencias o mayoristas, puedo ayudar mucho sobre el destino, pues desde hace muchos años vamos frecuentemente alli, y con el tiempo se acumulan las experiencias.
Con este mayorista y su filiales o ramas no hemos coincidido, pero en general las agencias que ofrecen precios bajos, (aparentemente) se lo pueden permitir haciendo muchos, de forma masiva, llenando vuelos, barcos y hoteles, y evidentemente la diferencia de precio tambien lo es en la calidad.
Debo hace mencion que muchisimos viajeros regresan encantados sea cual sea la empresa que los ha llevado o los ha atendido en destino, pues el pais sorprende, despues tambien esta el factor "Guia" en la mayoria de ocasiones y a la mayoria de visitantes al pais , cuando regresan vuelven encantados hablando muy bien del guia que les atendio, es como un secuestro, permitaseme el paralelismo, la seguridad que te transmite una persona que habla tu idioma, que te advierte de posibles problemas, que te sonrie siempre, que esta pendiente de ti, que te acompaña y protege en la marabunta de vendedores y comerciantes, que controla, etc. hace este un elemento imprescindible junto con lo que es el pais, para que al regresar todo haya ido bien en la mayoria de casos.
El Nilo, el desierto, una cultura arabe, el exotismo aun existente, los grandes e increibles templos, sus infinitos rincones llenso de historia, el navegar por el rio que nos evoca cantidad de historias, etc etc , todo elloes un coptel con facil y positvo resultado.
No te ayudo mucho pues no te doy referencia directa de la agencia, ni te menciono la gran catidad de otras que hay, unas con prestigio, otras con guiajes de arqueologos, otras de asociaciones arqueologicas, de profesores de universidad, todo como en todo es cuestion de poder adquisitivo el cual nos acerca al exito con mas seguridad.
Estas agencias via web que estuvieron dormidas cuando la revolucion . que no gastaron un duro en promocionar Egipto, ayudando a sus gentes cunado se les necesitaba, ahora salen cual setas, con ofertas para acaparar la mayor cantidad del pastel de este resurgimiento por el interes en ir a este pais africano. Tambien es verdad que el posible visitante, en su amyoria busca lo economico y eso tambien los presiona, hasta el punto que ahora ya se ofrecen viajes sin excursiones, viajes de 600 y pico euros de 7 dias con crucero, hotel y demas.
Yo de ti primero planificaria lo que quieres ver, de cuantos dias dispones, etc. Una vez claro... Leer más ...
No creas, Sallie, el trailer no es tan dificil de conducir, es cuestion de acostumbrarse, andas en un coche normal (aunque tamanyo grande claro, porque si no no arrastra el peso) y le enganchas el trailer detras. Al principio es un poco de rollo pero ya nos arreglamos muy bien. Yo tenia algo de experiencia porque mi familia tenia uno cuando vivia en el oeste y soliamos ir al Grand Canyon, Yellowstone, etc. y tengo muy buenos recuerdos. Este es mucho mas grande y comodo que el que teniamos en aquella epoca pero se lleva tambien sin problemas.
Chicago a mi tambien me parece una ciudad muy bonita. No la vine a conocer hasta hace solo unos anyos. Tenia un companyero, tambien profesor en la univerdad donde estuve involucrado en Espanya, que estudio alli y se iba todos los veranos a pasar la vacaciones. A mi me parecia algo demencial, porque me imaginaba una ciudad industrial horrorosa. Despues he ido muchas veces, porque tenemos buenos amigos alli, y me he dado cuenta que es una ciudad muy bonita y super agradable. Me alegro os haya gustado a los dos. A mi me parece como un NY con mas areas verdes y mas organizado, aunque no tan dinamico. Eso si, en invierno el frio es de miedo... no lo recomiendo...
A mi New Orleans esta vez me gusto. Otras veces no me entusiasmo mucho, pero esta vez estuvimos solo dentro del Barrio Frances, porque solo teniamos un dia, y resulto muy una visita agradable y divertida. No la encontre tan desarreglada ni me encontre con tanta gente rara como tu, Sallie. Cenamos en un restaurant que nos gusto mucho, The Court of the Two Sisters, y a la salida, que era como las 8 de la noche, la cosa ya se ponia un poco mas pesada con gente en plan "party-party", mucho ruido y mucha bebida. El ambiente de Bourbon St en la noche no nos gusto para nada... Me allegro te haya gustado el Sur, Sallie. No lo conocia mucho porque yo soy del Oeste pero ahora con el trailer y viviendo en Florida hemos visto mas. Si tienes la oportunidad, Chattanooga, Ashville, las montanyas de Tennessee y las ciuddades antiguas del costa, Savannah y Charleston, son muy bonitas y muy diferente al resto del area.
GolfBlanco, mis parques nacionales favoritos son Glacier, Olympics y Arches, y Yellowstone, claro... Alaska es spectacular. Si tienen la oportunidad del crucero o de ir de alguna otra forma tratar de hacerlo. El paisaje es maravilloso.
Sí, en Alaska también hemos estado. Yo he vivido en USA y conocemos prácticamente todos los sitios visitantes de USA (por ejemplo a Detroit no hemos ido :))
Pero a pesar de que nosotros hemos hecho un crucero de Vancouver a Anchorage el crucero no lo recomendaría y dedicaría más tiempo a hacer ruta en coche desde Anchorage
Pues os cuento por encima el viaje que hice a Toulouse junto con mis padres (yo tengo 27 años y ellos 55) y como nos organizamos los días. Fuimos en avión desde Sevilla del 12 al 16 de diciembre, y nos quedamos en un apartamento en la Rue des Jacobins (entre el Capitolio y el Convento de los Jacobinos, pegado a estos dos sitios). Uno de los días lo reservamos para ir a Carcasona; y otro estuvimos en la Cité de l'Espace, así que para ver el resto de la ciudad tuvimos 3 días (aunque uno de ellos fue el de llegada y otro el de vuelta, sin embargo la hora de los vuelos hizo posible que fuesen prácticamente días útiles).
¿Cómo llegar desde el aeropuerto a la ciudad?
Si no dispones de coche tienes las siguientes opciones para llegar al centro de la ciudad:
Por la que nosotros optamos y la que me parece más recomendable al ser, de lejos, la más económica es la del Tranvía+Metro. No tiene pérdida, siguiendo las indicaciones de tranvía desde la terminal del aeropuerto, llegaremos a la estación y debemos tomar la Línea T2 (la única que opera en el aeropuerto, que es estación terminal) en dirección Palais de Justice. Debemos de bajarnos en la estación de Arènes (NO Arènes Romaines que está antes; en Arènes a secas) si queremos coger la línea A de metro (Esquirol, Capitole, Jean Jaures, Marengo...) o seguir hasta la última de Palace de Justice si vamos a coger la línea B (Carmes, Jeanne d'Arc, Compans Cafarelli...). En nuestro caso, en poco más de media hora, llegamos del aeropuerto hasta Capitole. El precio del billete sencillo es de 1,60 euros, siendo posible aprovecharnos de la tarifa que tengamos de Tisseo (10 viajes, Tribu, billete diario...), algo de lo que hablaremos después. Debemos de sacar el billete en la estación de tranvía del aeropuerto y ese mismo nos valdrá para transbordar. No conozco ninguna ciudad de Europa Occidental en la que sea más barato llegar del aeropuerto al centro de la ciudad.
Otra opción es el bus del aeropuerto, también gestionado por Tisseo. El costo es de 8 euros (15 ida y vuelta; 35 por 6 trayectos) y sale desde el aeropuerto cada 20 minutos hasta distintos puntos de Toulouse (centro de la ciudad, estaciones de tren...). Es una opción algo más rápida, más cómoda y más cara.
Por último, la carrera en taxi del aeropuerto al centro de la ciudad nos saldría por unos 25 euros.
¿Qué ver en Toulouse?; ¿Qué hacer?
Del Museo de Aeroscopia no hablaré porque no fuimos; y de la Cité de l'Espace lo hago en este post, así que aquí me ceñiré a lo que vimos en la ciudad. Desde mi punto de vista, imprescindibles son Capitole, Saint Sernin, Jacobinos y Fundación BEmberg. Ademas, me sorprendieron gratamente el Espace EDF Bazacle y el Museo de la Deportación y la Resistencia.
-Capitole: Centro neurálgico de la ciudad. En su bonita plaza podremos observar una cruz occitana y ver como todo su alrededor se encuentra alineado arquitectonicamente y dominado por el rojo del ladrillo. El imponente edificio principal alberga el ayuntamiento de la ciudad y el Teatro del Capitolio. Por la parte de atrás, podemos visitar de forma gratuita algunas de las salas del ayuntamiento y encontraremos la histórica torre de Dejon, que alberga la oficina de turismo. Nosotros, al ir a mediados de diciembre, nos encontramos con un mercado navideño que ocupaba toda la plaza, por lo que pudimos disfrutar de ese ambiente pero nos perdimos la... Leer más ...
...por el Cosmos y se podrán visionar los trailers de Dark Universe, Spherium y El cielo de Cloe, que estarán en cartel a partir del 10 de octubre.
Las proyecciones, que son en su mayoría de producción propia, hacen posible viajar por los rincones del Sistema Solar, apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos o ver dónde se ubican miles de planetas extrasolares. Los pases tendrán lugar en sesiones de mañana y tarde. El fin de semana se añadirá una sesión extra a las diez de la noche. A partir del domingo, habrá que pagar por la entrada a las proyecciones a un precio aún no hecho público pero que estará en el entorno de los cuatro euros, según su subdirector.
(...)
Proyecciones
Viaje por el Cosmos. Un recorrido para todos los públicos desde la Tierra y la Estación Espacial Internacional a los confines del universo.
El cielo de Cloe. Película en la que se habla del día, la noche, la Luna, el Sol, las estrellas y los planetas. Destinada a un público de 3 a 7 años.
Spherium. Una nave trata de encontrar un lugar en el universo en el que la vida sea posible. Para todos los públicos.
Universo oscuro. Producida por el Hayden Planetarium de Nueva York. Explica misterios del universo como la forma en la que la energía oscura parece acelerar su expansión.
La niña que sabía caminar al revés. Proyección del Planetario de Pamplona sobre la contaminación lumínica.
Cielo profundo. Describe el Universo a través de imágenes obtenidas en los observatorios más importantes del mundo. También ha sido producida por el Planetario de Pamplona.
Por el planetario, que se inauguró en 1986, ya han pasado más de cinco millones y medio de visitantes. Su reapertura ha llamado la atención de varios colegios: más de 50.000 estudiantes y profesores ya han realizado la reserva para visitarlo. “El universo nos lo pone fácil, es impresionante, a la gente le atrae que le muestres imágenes de telescopios o de satélites que han ido a otros planetas”, señaló ayer el subdirector del museo.
Exposiciones y talleres
En la planta de abajo del Planetario, en la sala de astrónomos, una bola del mundo muestra la temperatura en tiempo real en diferentes países. Forma parte de la exposición cambio climático: comprender para sobrevivir, que analiza los factores que influyen en la subida de temperaturas y qué acciones se deben adoptar para mitigar sus efectos en el planeta.
Esta es una de las tres nuevas exposiciones que estarán abiertas al público gratis de forma permanente en el Planetario. Una de ellas trata sobre las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea y otra reúne imágenes del universo realizadas por el astrofotógrafo Rogelio Bernal.
La oferta del nuevo Planetario se completa con conferencias, observaciones públicas con telescopios y los talleres infantiles Pequeños astrónomos 2.0 y Camino al Sol, un curso de introducción a la astronomía y la astrofísica.
Actualizo: me respondieron rápidamente y me indicaron que, para reservar, es necesario llamar al +39 060608, en horario de 9 a 19h. Sale una locución en italiano, luego lo mismo en inglés y finalmente en español. Si quieres ahorrar tiempo, en cuanto suene la locución, le das al 3 y ya salta en español. Luego sigue la locución, ya en español, y te ofrece varias opciones. La número tres es hacer reservas. Bien, por fin te sale un operador y te dice que qué es lo que quieres. Yo le indiqué que el Sepulcro de los Escipiones. Al principio, la chica se quedó un poco sorprendida y luego me indicó si éramos una asociación o si teníamos un guía turístico. Le dije entre los visitantes había profesores de Historia y debió tranquilizarle, porque nos dio la opción de hacer la reserva.Los lunes no abren, y hay que reservar con una antelación mínima de 3 meses. Le he indicado varias fechas pero no hay sido posible hacer la reserva por motivos de horario. Así que...otra vez será. Es mi segundo intento de visita. La verdad es que esta vez no he andado muy lista, debí haber hecho la reserva mucho tiempo antes.