Hoy la prensa revela una historia que muestra por dónde entran y salen de Ucrania los visitantes extranjeros, mandatarios incluidos: el aeropuerto de Rzeszow en Polonia.
Hola me podrían colaborar información de cómo poder viajar a Ucrania desde Barcelona ya que mi pasaporte colombiano creo no me servirá ya que llevo 6 meses aquí en España y solo tengo la carta blanca
Gracias.
Otra cosa que me gustaria destacar (y repito no lo digo para animar a madie), es el tema del control de la seguridad, ante ataques.
Como decia antes, riesgo siempre hay.
Si es cierto, que hay un control a tiempo real muy efectivo, y que por canales por ejemplo de telegram informan minuto a minuto de cualquier amenaza, posición de la misma dirección y naturaleza.
Con ello la población suene tener un margen de maniobra para resguardarse, dependiendo del tipo de amenaza.
En kiev lo habitual es tener bastante tiempo y las alarmas suenan con bastante antelación una vez que detectan algo.
Monitorizas lo que sucede y tomas las decisiones que consideres.
A veces también se tiene cierta información días previos a ataques mas grandes de lo habitual
Por ejemplo la noche del 1 al 2 de enero, estando allí, sabiamos que esa noche seria intensa el día anterior.
Con esto solo explico la situación, y que es algo que me llamó la atención, esa información detallada a tiempo real que existe y los mecanismos de defensa y prevención.
Lo más curioso es que Rusia dice que los atacante intentaron escapar por Ucrania. Claro debe ser la frontera "menos vigilada" de Rusia.
Con más de ciento cuarenta muertos parece que Moscú no pierde oportunidad para echarle la culpa a Ucrania, aunque tenga a los Isis reivindicando el atentado e incluso tenga su sello personal por la brutalidad.
Lo más curioso es que Rusia dice que los atacante intentaron escapar por Ucrania. Claro debe ser la frontera "menos vigilada" de Rusia.
Con más de ciento cuarenta muertos parece que Moscú no pierde oportunidad para echarle la culpa a Ucrania, aunque tenga a los Isis reivindicando el atentado e incluso tenga su sello personal por la brutalidad.
Justo ha sido comprar vuelos y ferries y empezar a escuchar que la zona se pone caliente por el tema de una posible guerra. Espero que sea todo ruido interesado.
Saludos.
No te preocupes demasiado. En 2022, yo anulé el viaje por lo mismo y luego me arrepentí. Fuimos el año pasado y sin ningún problema. Además, son países de la OTAN y cualquier ataque ruso allí significaría que el resto estaríamos también comprometidos. Eso sí, pese a que Estonia, Letonia y Lituania tienen un cuarto de su población de ascendencia rusa, en la calle se ven muestras continuas de apoyo a Ucrania con banderas, pancartas, carteles...
Disfruta del viaje.
Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales
Ucrania busca reiniciar los vuelos comerciales regulares, por lo que comenzó las conversaciones oficiales con reguladores de transporte aéreo de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Alexander Kubrakov, Viceprimer Ministro para la Reconstrucción y Ministro de Comunidad, Territorio y Desarrollo de Infraestructura, anunció el inicio de las negociaciones en una entrevista a RBC-Ukraine.
No se especificaron plazos concretos para la posible reanudación de los vuelos.
El ministro enfatizó señaló que sin la aprobación de los reguladores europeos y estadounidenses no pueden reanudarse los vuelos internacionales.
“Es imposible operar vuelos internacionales sin la aprobación de ambos reguladores”, comentó.
El gobierno ucraniano inició discusiones sobre el marco operativo del mercado bajo la ley marcial que rige desde el comienzo de las hostilidades con Rusia hace dos años.
Además de EE.UU. Y Europa, Ucrania está consultando con la Autoridad de Aviación Civil de Israel.
“Es la etapa de planificación. Se están considerando varios escenarios, y es imperativo para nosotros recibir comentarios de los organismos”, explicó Kubrakov.
“Varias aerolíneas europeas han expresado interés para reanudar operaciones”.
Además, mencionó que tres compañías ucranianas están solicitando reanudar operaciones.
Bohdan Dolince, consultor del mercado aeronáutico ucraniano, explicó al medio Kyiv Post, varios obstáculos que deben superarse antes de que puedan reanudarse los vuelos de pasajeros.
“Ucrania cerró su espacio aéreo en 2022, de acuerdo a lo que manda la ley internacional.
Tanto la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) como la FAA (Administración Federal de Aviación) emitieron directivas a las aerolíneas bajo su jurisdicción, lo que resultó en una prohibición de vuelos a Ucrania“, explicó.
“Incluso si Ucrania levantara su prohibición, sin acciones correspondientes de la EASA y la FAA, las aerolíneas estadounidenses y europeas seguirían sin poder reanudar los vuelos”.
El ejército de Ucrania reivindicó este martes otro ataque exitoso contra un buque de guerra ruso, lo que marca la última de una serie de derrotas navales de la Flota del mar Negro de Moscú que, según Kyiv, ha reducido su número en más de un tercio desde el inicio de la guerra.
La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que drones marítimos operados por su unidad especial Grupo 13 atacaron y hundieron el barco patrullero ruso Sergei Kotov de 1.300 toneladas en el mar Negro, cerca del estrecho de Kerch que separa la Crimea ocupada de la costa del suroeste de Rusia.
Rusia infiltró una conversación entre el jefe de la fuerza aérea alemana y dos militares alemanes, que hablaban por una línea no encriptada. En ella descubrió la resistencia del canciller alemán Olaf Scholz para enviar a Ucrania el misil Taurus, por sus 500 kilómetros de alcance. También descubrió cómo los británicos han desplazado personal militar para llevar su armamento en vehículos blindados. Francia también envía, pero sin militares en el terreno.
Rusia convocó este lunes al Kremlin al embajador alemán, Alexander Graf Lambsdorffl. Es la más grave filtración rusa desde que se inició la guerra en Ucrania y se sabe que las fuerzas cibernéticas rusas controlan líneas de gobiernos europeos.
Crece la tensión entre Polonia y Ucrania: Varsovia podría cerrar la frontera para frenar el ingreso de cereales baratos de Kiev
El primer ministro Donald Tusk aseguró que se están manteniendo conversaciones con la contraparte en pos de alcanzar una solución que funcione para ambas naciones, mientras se trabaja en propuestas puntuales para el sector:
Alerta en Europa: una región separatista de Moldavia pide la “protección” de Rusia
Los diputados de la región separatista prorrusa mantuvieron una inusual reunión en medio de temores de que el territorio pudiera abrir un nuevo punto de inflamación en el conflicto de Moscú con la vecina Ucrania:
Me alegro. Me alegro de que aún existan periodistas capaces de distinguir entre “infligir” e “infringir”
Pero el resultado de la guerra no avala el optimismo de la propaganda OTAN. Es cierto que la flota rusa del Mar Negro ya dejó de ser invulnerable, pero aunque sea para albergar una flota inoperante, los rusos no dejarán de controlar Crimea más una amplia franja de territorio ucraniano para defender sus accesos.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, calificó de "gran logro" los recientes avances de Ucrania en el mar Negro, después de que la agencia de inteligencia militar de Kyiv afirmara este miércoles que había destruido el barco de desembarco ruso Caesar Kunikov en un ataque marítimo con drones.
Al ser preguntado por el incidente en una rueda de prensa en Bruselas este miércoles, Stoltenberg dijo en términos generales que "los ucranianos han sido capaces de infligir grandes pérdidas a la flota rusa del mar Negro", y que esto es un "gran logro, una gran victoria para los ucranianos". Ucrania dice haber inutilizado un tercio de la flota rusa en el mar Negro
Rusia lanza una orden para capturar a la primera ministra de Estonia y crece la alarma en los países bálticos
Kaja Kallas, una de las voces más firmes de la UE y de la OTAN, está acusada de cargos penales, aparentemente en relación a la eliminación de monumentos soviéticos; aumentan las sospechas de que Moscú busca llevar adelante una confrontación militar:
Rusia emitió este martes órdenes de búsqueda y captura contra tres autoridades de países bálticos, incluida la primera ministra estonia Kaja Kallas, según mostró un registro oficial, mientras que la inteligencia de Estonia denunció que Moscú se prepara para una confrontación militar con Occidente en la próxima década, en un momento de crecientes tensiones por la guerra en Ucrania y tras las polémicas declaraciones de Donald Trump.
El nombre de Kallas apareció en el registro del Ministerio del Interior de personas buscadas por cargos penales, pero no se detallaban las acusaciones en su contra.
El secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, también aparecen en la orden de búsqueda.
La orden llega en medio de una disputa sobre la eliminación de memoriales soviéticos en sus países. Los estados bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la Unión Soviética los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y califica cualquier otro enfoque como una “falsificación de la historia”, un delito en Rusia.
Otra cosa que me gustaria destacar (y repito no lo digo para animar a madie), es el tema del control de la seguridad, ante ataques.
Como decia antes, riesgo siempre hay.
Si es cierto, que hay un control a tiempo real muy efectivo, y que por canales por ejemplo de telegram informan minuto a minuto de cualquier amenaza, posición de la misma dirección y naturaleza.
Con ello la población suene tener un margen de maniobra para resguardarse, dependiendo del tipo de amenaza.
En kiev lo habitual es tener bastante tiempo y las alarmas suenan con bastante antelación una vez que detectan algo.
Monitorizas lo que sucede y tomas las decisiones que consideres.
A veces también se tiene cierta información días previos a ataques mas grandes de lo habitual
Por ejemplo la noche del 1 al 2 de enero, estando allí, sabiamos que esa noche seria intensa el día anterior.
Con esto solo explico la situación, y que es algo que me llamó la atención, esa información detallada a tiempo real que existe y los mecanismos de defensa y prevención.
Y si alguien quisiera buscar alojamientos como los que se encuentran en circunstancias normales (hoteles, apartamentos), ¿sabes si siguen siendo accesibles? ¿Son más caros o más baratos que antes?
Tienes que pensar que todo funciona con normalidad.
Hoteles, servicios, transporte, restaurantes....
Booking o airbnb funcionan perfectos.
Precios de alojamiento? No puedo comparar, pero considero que es barato ahora mismo.
Puedes conseguir apartamentos de muy buena calidad por 25 euros en el centro.
Y si alguien quisiera buscar alojamientos como los que se encuentran en circunstancias normales (hoteles, apartamentos), ¿sabes si siguen siendo accesibles? ¿Son más caros o más baratos que antes?
Respecto viajar ahora con la intención de visitar el pais, no voy a ser yo quien diga a nadie lo que tiene que hacer y desde luego no voy a animar a nadie.
Ovbiamente hay zonas mucho mas seguras que otras, aunque siempre va a existir un cierto riesgo.
No es lo mismo el frente, que el sur, que kiev o que leopolis.
Dicho eso y como punto del que puedo hablar mas que es Kiev y es, relativamente mas sencillo llegar ahí:
La situación de la ciudad y obviando la realidad, es aparentemente de normalidad.
A ojos de alguien que no conociese la situación del pais, de primeras no notaria nada.
Gente haciendo su vida, ocio en la calle y todo fluyendo con "normalidad".
Desde luego hay ataques, alarmas todos los días, etc etc, aunque aparentemente bastante controlado, la defensa aérea lleva tiempo haciendo un buen trabajo.
Pero si, claro que existe riesgo.
Y es una lastima...
Es raro andar por el centro de una ciudad como kiev y no ver turismo.
Bien vale una visita, y es una pena la situación actual.
Ojala termine pronto y la gente velva a visitarla.