Me alegro muchisimo que hayas disfrutado del viaje , coincido contigo en lo general , en que son paises ( bueno, no fuimos a Azerbayan, lo tengo en pendientes ) que merecen muchisimo la pena.. En alguna cosita sobre destinos concretos no estoy de acuerdo, pero son las menores, y ya se sabe que para gustos los colores....
Con la currada que has hecho ya para escribir este post, igual podrias subirlo a Blog/diario ???? Es una sugerencia....
Es que realmente es excelente. Mi mas sincera enhorabuena.
...y vimos las cascadas de Gveleti, que merecen muchísimo la pena, tanto la grande como la pequeña, y que cualquier persona que no sea un niño pequeño o un anciano puede hacer, porque solo en la parte final de la grande hay que subir por unas piedras. Yo personalmente lo hice con zapatillas deportivas y no de marca precisamente, e incluso con lluvia. Noche en Kazbegi
- Día 3. Excursión desde Kazbegi a Truso con Mountain Freaks. Recomendación: que os dejen antes del lago Abano, concretamente en el pueblo donde empieza la garganta, porque ese tramo es especialmente bonito y nos habría gustado hacerlo a pie. Probablemente preferiría hacer ese cacho y sacrificar luego parte del final hasta la fortaleza de Zakagori, que es un valle más ancho y quizá algo más monótono una vez que has recorrido su parte inicial. Vuelta a Kazbegi y subida a la iglesia de la Trinidad, que el día anterior estaba con mucha niebla. GoTrip de bajada hacia Bordjomi. Noche en Bordjomi
- Día 4. Bordjomi por la mañana. Parque, teleférico y estación de tren. Nos habría gustado seguir andando por el bosque, desde donde te deja el teleférico, hasta los baños de azufre, para volver por el parque hasta el centro, pero no teníamos tiempo. Probablemente dedicaríamos la tarde a Bakuriani en caso de volver, pero teníamos que ver Rabati y Vardzia ese mismo día, que fue lo que hicimos con conductor de GoTrip. En mi opinión, y esto sé que es controvertido, no sé si merece la pena ir a Vardzia teniendo en cuenta lo a desmano que pilla de todo. Sé que tiene un valor histórico incalculable, pero la verdad, en cuanto has visto las 10 primeras cuevas, el resto es todo igual. Y la zona, siendo bonita, no me pareció el top de Georgia (demasiado árida). Pero bueno, sé que es un must del país. También paramos en la fortaleza de Khertvisi, que no nos pareció gran cosa para los que conocemos los castillos españoles. En cambio, el castillo de Rabati sí que nos dejó boquiabiertos, y recomiendo pasar al menos un par de horitas en él. MUY recomendable. Subida a la estación de esquí de Goderdzi para hacer noche allí
- Día 5. El motivo de quedarnos en Goderdzi era estar al lado de los lagos de Shuamta, y también del lago verde (Mtsvane) y del lago negro, que además en el caso de estos dos últimos han asfaltado la carretera (como siempre, os dirán que no se puede, que hace falta un 4x4, que es de tierra...; no os lo creáis). El problema es que llevaba nevando desde la noche anterior, y ni siquiera con nuestro intrépido conductor de GoTrip, su 4x4 y sus neumáticos de invierno pudimos ir, por la enorme cantidad de nieve que había. Pero todo el mundo nos ha dicho que era un gran plan, y que son lugares preciosos que muy poca gente conoce. A continuación, bajada hacia Batumi vía Khulo. Nos desviamos algo para ver la cascada de Merisi (impresionante y menos conocida), pasamos por la de Makhunseti, vimos también la de Mirveti, y nos acercamos al Parque Nacional de Machakhela para ver las cascadas de Kevin y Karimana. Zona preciosa, aunque empañada por la intensa lluvia. Noche en Batumi. La idea era ver las luces de Batumi, pero la lluvia torrencial nos lo impidió
- Día 6. Tren Batumi-aeropuerto de Kutaisi, donde nos recogió otro conductor de GoTrip para llevarnos a Gelati (actualmente en obras), Motsameta y Bagrati. Esa tarde teníamos vuelo para Mestia con Vanilla Sky, pero aunque en Mestia hacía sol, en Kutaisi lloviznaba, y esa visibilidad ligeramente reducida es suficiente para que ese vuelo no... Leer más ...
Bueno, pues ya estamos de vuelta de nuestro viaje. La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa, y dadas nuestras frecuentes preguntas antes de ir, creo que es de justicia que ahora seamos generosos y compartamos nuestra experiencia con futuros viajeros, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de información que hay en Internet está completamente desactualizada y dista mucho de la realidad (por supuesto, la que está en español, que es más escasa, pero también la redactada en inglés, salvo el famoso blog Wanderlush de Emily, que es una auténtica pasada).
En otro post detallaremos el plan que hemos acabado haciendo, pero este queríamos dedicarlo a desmentir ciertas informaciones que se encuentran en Internet y que pueden despistar al viajero:
1. Las carreteras están en un estado más que decente. El peligro en Georgia es el intenso tráfico y el estilo de conducción, pero no las infraestructuras como tales. Salvo para tramos muy específicos, no es necesario un 4x4. Creo que se puede hacer casi todo en coche de alquiler, salvo la carretera militar a Kazbegi, precisamente por lo congestionada que está, y porque para poder conducir de manera eficaz, hay que hacer lo mismo que los georgianos y obviar todas las normas de circulación (la raya continua es un elemento decorativo), cosa que a los que conducimos en España nos costaría enormemente. Por lo demás, las carreteras son perfectamente transitables, están bien señalizadas y son seguras; no presentan ninguna diferencia con las carreteras comarcales que podemos encontrarnos en Cantabria o Asturias
2. Contrariamente a lo que indicaba algún guía que me recomendó algún compañero forero, sí que existe una carretera entre Akhastilikhe y Batumi. Y hoy en día está casi casi terminada. Queda un tramo de 15 km entre pasada la estación de esquí de Goderdzi y antes de Khulo, que ojo, sí que se hace pesado (1h). Pero a pesar de las lluvias intensas de los últimos días, con tranquilidad se puede hacer ese tramo con un utilitario. El resto está perfecto, y se trata de una carretera súper recomendable que permite ahorrar mucho tiempo y ofrece una gran belleza paisajística, sobre todo en los alrededores del paso de Goderdzi, que con sus bosques nevados recuerdan a una película navideña. Es una parte del país que no suele salir en los itinerarios, pero que puede rivalizar casi con Mestia, y seguro que con Kazbegi.
3. No se tarda 2h en llegar de Mestia a Ushguli por el mal estado de la calzada. Nosotros tardamos 1h y cuarto, yendo despacio, y haciendo dos paradas para fotos, con lo que sin parar habríamos tardado 1h exacta. Y la carretera está absolutamente perfecta para cualquier utilitario. Creo que al sector turístico le interesa seguir vendiendo esa imagen de inaccesibilidad para poder seguir inflando los precios, pero con lo bien comunicadas que están ahora ambas localidades, no tiene sentido que sigan pidiendo las tarifas de cuando se tardaba la vida en llegar. Lo mismo pasa con el tramo Ushguli-Lentekhi por el paso de Zagari, que supuestamente es súper peligroso y solo para todoterrenos. En nuestro caso, tras una intensa nevada, ¡había pasado hasta la quitanieves! (yo daba por hecho que ni se acercaría en todo el invierno por esos lares). Sí que es verdad que más entrado el invierno quedará inviable por su altitud (2600 m), pero aparte de la nieve en temporada, no se me ocurre otro obstáculo para que no vayáis a Svaneti por ese camino, que es muchísimo más bonito que por... Leer más ...
Buenas! Publico nuestra experiencia en Georgia, por si a alguien le pudiera servir. Pais barato, variado, seguro... 100% recomendable.
Estuvimos 11 días, creo que bastante exprimidos.
Llegamos a Kutaisi vía Estambul sobre las 3-4 de la mañana.
En la frontera sin problema, un poco de cola, una foto y pasas. No hace falta visado.
Aeropuerto moderno, abierto 24h y con servicios por si quieres terminar la noche ahí.
Bolt al alojamiento (25 GEL, 8,5€) media horita al centro (de madrugada sin trafico)
Con un día o menos de sobra para Kutaisi:Green Vazaar, fuente de colquida, reatro, sinagogas, catedral de Bagrat…
Alquilamos coche a traves de localrent, 42€ por día con seguro a todo riesgo. La empresa local Ikacar +995595091838. Nos dio un coche mejor del reservado, nos presto una esim gratis. Lo recomiendo.
De las atracciones alrededor de Kutaisi estuvimos limitados por la lluvia:visitamos solo cueva de Prometeus (está bien, esta chula pero no esperes nada de las explicaciones del guia, 7-8€ la entrada + 1€ de parking) y a la cascada de Okatse (un poco torpes no encontramos el cañon) y con la que caia no fuimos ni a Martvili ni a Sataplia tampoco. Tampoo al monasterio de Gelati (en obras hasta 2025, solo se puede visitar los domingos)
Llegamos por la noche a Batumi, un paseito por el paseo maritimo, entre los casinos y hoteles y poco más, no es del tipo de ciudad que nos gusta mucho.
Al día siguiente cogimos la carretera Batumi-Akhaltsikhe (Oeste - Este) haciendo paradas en la cascada y el puente de piedra de Makhuntseti y luego comimos en Khulo. Llegamos a Akhaltsikhe después de pasar un puerto de montaña donde incluso nos nevó. Visitamos la fortaleza de Rabati que también esta curiosa y también dormimos allí.
A la mañana siguiente a las cuevas de Vardzia, muy interesantes también y ya pusimos camino de vuelta parando en Borjomi haciendo un minisendero horita y poco que es lo que nos dio tiempo hasta que anocheció. Llegamos a Kutaisi por la noche.
En general la carretera sin problemas, sin tener yo mucha experiencia conduciendo fuera de España. Con un poco de cuidado no tuvimos ningún problema, condujimos algunas horas de noche. Al menos a fecha de hoy sí que imprescindible para esta ruta 4x4. La mayoría de carreteras bien pero sobre todo un tramo entre Khulo y Akhaltsikhe que entre las lluvias y las obras se nos complicó. Y después se ve que están terminando la autopista Tiflis-Kutaisi por lo que el camino por la carretera general se me hizo un poco largo. Pinta a que para 2025 las carreteras en general de Georgia estarán bastante bien, un montón de obras.
Ya después fuimos para Mestia: Cogimos la Marshutka que no tiene perdida en la estación central. Sale a las 10 (fuimos en octubre, temporada baja, creo que en temporada alta empiezan a salir desde las 9). Supuestamente 5 horas, tardamos 7, así que paciencia con esto. Precio 40 GEL.
En Mestia queriamos hacer el trekking de 4 días hasta Ushguli pero entre lluvias y nevadas tuvimos que cambiar de planes. Hicimos el trekking al lago Koruldi y luego desde Ushguli fuimos al glaciar Shkhara (sale 50 GEL la minivan ida-vuelta a Ushguli. Nosotros conocimos a una pareja de eslovenos y pillamos taxi con ellos, a 50 GEL por persona + 10 GEL extra por persona para que nos esperaran la horita extra que necesitabamos para las 5 horas de trekking.
Al día siguiente Marshutka a Tiblisi (50 GEL) 7-8 horas aprox, salen a las 8:00 de Mestia. En Tiflis estuvimos 2 días... Leer más ...
Buenas!! En unas horitas empezamos una ruta de 13 días por Georgia (con dos días en Armenia). Les he ido leyendo en este y otros foros, y quería compartir mi plan a ver si se les ocurre alguna cosa para mejorarlo.
Llegamos a Kutaisi a las 3 de la mañana desde Barcelona vía Estambul, iremos a dormir un rato, haremos free tour y un poco por la ciudad sin forzar mucho que estaremos cansados
18:Ir en Marshrutka a Mestia, dormir allí y del 19-22 hacer la ruta hasta Ushguli. He visto alguna empresa (Budget-Georgia) que hace traslados de vuelta a Kutaisi por la tarde, me queda la duda si el mismo 22 da tiempo a llegar a Ushguli, vovler en ¿taxi? a Mestia y desde ahí volver a alguna ciudad tipo Kutaisi o Zugdidi o si tendremos que esperar al 23 por la mañana.
El 23 alquilar coche en principio en Kutaisi y recorrer hacia el este viendo el monasterio de Gelati, Sataplia, Okatsi, Martvili un poco en función de a qué hora podamos arrancar con el coche, para dormir en Batumi.
El 24 ir al jardín botánico, Mtirala y hacer horas de arretera viendo pueblitos etc hasta dormir cerca de Vardzia para ver el 25 temprano las cuevas, de ahí ir a la fortaleza de Rabati y ya poner camino bien a Mishketa para recorrer un poco en la mañana del 26 o ir directamente a Tiblisi y dejar el coche.
El resto del 26 y el 27 en Tiblisi.
El 27 por la noche coger el tren nocturno a Erevan para ver el 28 los templos de Garni y Geghard y luego el museo del Genocidio y el centro de la ciudad y ya el 29 me planteaba acercarme al lago Sevan (en Marshrutka creo), al monasterio que hay por ahí y de ahí al mediodía salir hacia Tiflis que en la noche cogemos el vuelo a Bakú.
Creo que tengo el itinerario un poco cargado, pero por intentar exprimirlo al máximo. Cualquier opinión o sugerencia se agradece. Saludos!!
A mi me parece un muy buen itinerario y no cargado.
Nosotros también llegamos a esas horar, pero al día siguiente salimos corriendo de Kutaisi para Mestia ( con paradas previas.... Que tu haces a la vuelta)
Dejamos ver Kutaisi para la vuelta ya que nosotros hicimos Armenia- Georgia en 15 días entrada y salida por Kutaisi. A Mi Kutaisi, ni fu ni fa.
Te aconsejo MUCHISIMO que cambies dinero en Kutaisi, en la plaza central tienes varias casas de cambio. No conseguiras mejor cambio en Georgia.
Mestia es una pasada, lo mejor de lo mejor. Me alegro que hagas ese trekking. Nosotros ya no estamos en condiciones de hacerlo, pero aún así, disfrutamos el lugar muchisimo. Hicimos cosas pequeñas pero nos cundio.
Los cañones de Oktase y Martvili.... Pues bueno... A mi no me mataron. Nosotros no llegamos a Batumi, descartado por nuestra ruta....bajabamos a Armenia y el tema de costa no nos interesaba.
Creo que recoges lo mejor de Georgia, Varzia y Rabati también son fantasticos. Y Tiblisi, es un 10.
En Armenia estuve, me infle a monasterios, pero vaya, no dejes de ir al lago Sevan....
Y Azerbayan me lo deje para otra ruta. Quizas con algún Istan.
Es un viaje precioso, y espero que lo disfrutes muchisimo. Feliz viaje¡¡¡
Pues me despisté y te acabo de leer. Tuvimos que cambiar un poco la ruta porque el tiempo no acompañó pero en general nos gustó muchísimo el país y con la sensación de tneer que volver porque nos quedaron muchas cosas por ver. Encima barato, buena comida...
Ahora pondré un post con toda nuestra experiencia por si a alguien le sirve. Gracais por... Leer más ...
Sólo he estado en Armenia y fue en Mayo, 2014. Pero todo el país está sobre una meseta. Yerevan está a unos 1000m de altura y otras poblaciones como Dilijan a 1500: He mirado el clima de estas ciudades en Noviembre y las mínimas son bajo cero. Es una zona muy montañosa así que muy posiblemente os vais a encontrar con nieve.
Buenas!! En unas horitas empezamos una ruta de 13 días por Georgia (con dos días en Armenia). Les he ido leyendo en este y otros foros, y quería compartir mi plan a ver si se les ocurre alguna cosa para mejorarlo.
Llegamos a Kutaisi a las 3 de la mañana desde Barcelona vía Estambul, iremos a dormir un rato, haremos free tour y un poco por la ciudad sin forzar mucho que estaremos cansados
18:Ir en Marshrutka a Mestia, dormir allí y del 19-22 hacer la ruta hasta Ushguli. He visto alguna empresa (Budget-Georgia) que hace traslados de vuelta a Kutaisi por la tarde, me queda la duda si el mismo 22 da tiempo a llegar a Ushguli, vovler en ¿taxi? a Mestia y desde ahí volver a alguna ciudad tipo Kutaisi o Zugdidi o si tendremos que esperar al 23 por la mañana.
El 23 alquilar coche en principio en Kutaisi y recorrer hacia el este viendo el monasterio de Gelati, Sataplia, Okatsi, Martvili un poco en función de a qué hora podamos arrancar con el coche, para dormir en Batumi.
El 24 ir al jardín botánico, Mtirala y hacer horas de arretera viendo pueblitos etc hasta dormir cerca de Vardzia para ver el 25 temprano las cuevas, de ahí ir a la fortaleza de Rabati y ya poner camino bien a Mishketa para recorrer un poco en la mañana del 26 o ir directamente a Tiblisi y dejar el coche.
El resto del 26 y el 27 en Tiblisi.
El 27 por la noche coger el tren nocturno a Erevan para ver el 28 los templos de Garni y Geghard y luego el museo del Genocidio y el centro de la ciudad y ya el 29 me planteaba acercarme al lago Sevan (en Marshrutka creo), al monasterio que hay por ahí y de ahí al mediodía salir hacia Tiflis que en la noche cogemos el vuelo a Bakú.
Creo que tengo el itinerario un poco cargado, pero por intentar exprimirlo al máximo. Cualquier opinión o sugerencia se agradece. Saludos!!
A mi me parece un muy buen itinerario y no cargado.
Nosotros también llegamos a esas horar, pero al día siguiente salimos corriendo de Kutaisi para Mestia ( con paradas previas.... Que tu haces a la vuelta)
Dejamos ver Kutaisi para la vuelta ya que nosotros hicimos Armenia- Georgia en 15 días entrada y salida por Kutaisi. A Mi Kutaisi, ni fu ni fa.
Te aconsejo MUCHISIMO que cambies dinero en Kutaisi, en la plaza central tienes varias casas de cambio. No conseguiras mejor cambio en Georgia.
Mestia es una pasada, lo mejor de lo mejor. Me alegro que hagas ese trekking. Nosotros ya no estamos en condiciones de hacerlo, pero aún así, disfrutamos el lugar muchisimo. Hicimos cosas pequeñas pero nos cundio.
Los cañones de Oktase y Martvili.... Pues bueno... A mi no me mataron. Nosotros no llegamos a Batumi, descartado por nuestra ruta....bajabamos a Armenia y el tema de costa no nos interesaba.
Creo que recoges lo mejor de Georgia, Varzia y Rabati también son fantasticos. Y Tiblisi, es un 10.
En Armenia estuve, me infle a monasterios, pero vaya, no dejes de ir al lago Sevan....
Y Azerbayan me lo deje para otra ruta. Quizas con algún Istan.
Es un viaje precioso, y espero que lo disfrutes muchisimo. Feliz viaje¡¡¡
Buenas!! En unas horitas empezamos una ruta de 13 días por Georgia (con dos días en Armenia). Les he ido leyendo en este y otros foros, y quería compartir mi plan a ver si se les ocurre alguna cosa para mejorarlo.
Llegamos a Kutaisi a las 3 de la mañana desde Barcelona vía Estambul, iremos a dormir un rato, haremos free tour y un poco por la ciudad sin forzar mucho que estaremos cansados
18:Ir en Marshrutka a Mestia, dormir allí y del 19-22 hacer la ruta hasta Ushguli. He visto alguna empresa (Budget-Georgia) que hace traslados de vuelta a Kutaisi por la tarde, me queda la duda si el mismo 22 da tiempo a llegar a Ushguli, vovler en ¿taxi? a Mestia y desde ahí volver a alguna ciudad tipo Kutaisi o Zugdidi o si tendremos que esperar al 23 por la mañana.
El 23 alquilar coche en principio en Kutaisi y recorrer hacia el este viendo el monasterio de Gelati, Sataplia, Okatsi, Martvili un poco en función de a qué hora podamos arrancar con el coche, para dormir en Batumi.
El 24 ir al jardín botánico, Mtirala y hacer horas de arretera viendo pueblitos etc hasta dormir cerca de Vardzia para ver el 25 temprano las cuevas, de ahí ir a la fortaleza de Rabati y ya poner camino bien a Mishketa para recorrer un poco en la mañana del 26 o ir directamente a Tiblisi y dejar el coche.
El resto del 26 y el 27 en Tiblisi.
El 27 por la noche coger el tren nocturno a Erevan para ver el 28 los templos de Garni y Geghard y luego el museo del Genocidio y el centro de la ciudad y ya el 29 me planteaba acercarme al lago Sevan (en Marshrutka creo), al monasterio que hay por ahí y de ahí al mediodía salir hacia Tiflis que en la noche cogemos el vuelo a Bakú.
Creo que tengo el itinerario un poco cargado, pero por intentar exprimirlo al máximo. Cualquier opinión o sugerencia se agradece. Saludos!!
Hace 10 días la matruska de tiflis a erevan le paro a un italiano en el lago y unos días después la matruska de erevan a tiflis paro en el lago para recoger a unas chicas, eso si ya habian hecho la reserva para que las recojan por telefono
Las matruskas que van de erevan a tiflis , si hablas con el conductor, te paran o te recogen en el lago sevan, lo he visto hacer hace 10 días
Te refieres a que la marshrutka haga una parada allí?? O apalabrar que una te deja y otra te recoja más tarde?
En general me da igual llegar tarde a los sitios, etc, pero al final compré el vuelo para esa madrugada en la que vuelvo de Armenia y sí que me gustaría ir a lo seguro. He visto también la compañía Hayreniq tours que tiene buses que pasan por Sevan y te llevan a Tiflis y parece de fiar, pero si alguien tiene referencias se agradecería!!
Y eso, también he leído que siempre se puede negociar taxis pero que te pueden intentar hacer el lío en la frontera, etc no termino de verlo claro. A ver si me podían iluminar un poco, gracias!
Buenas tardes, vamos a comenzar ahora a mitad de octubre un viaje de unos 20 días por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Había leído cosas hace unos meses pero la verdad es que se ve que leí mal, porque contaba con que había un tren nocturno de Tiblisi a Bakú y ahora veo que la frontera terrestre está cerrada. Saben si hay alguna opción de cruzar la frontera por tierra? Aunque no sea en tren directo, si se puede ir en coche/taxi hasta algún punto de Azerbaiyán como Qazax desde donde he visto que hay buses a Bakú?? Gracias a todos, soy nuevo en este foro pero espero ir compartiendo también mis experiencias, saludos!
PD: Aprovecho a preguntar, estaremos apenas dos días en Armenia: uno para erevan, museo del genocidio, garni y geghard y el segundo pensaba ir hacia el lado Sevan (veo que hay Marshrutkas) y me quedan dudas de si hay posibilidad de transporte público del lago Sevan a Tiblisi, por si alguien ha tenido la experiencia. Gracias!!
La frontera terrestre de Azerbaiyán sigue cerrada hasta el 1-enero-2025 (como mínimo).
Desde marzo-2020 la frontera terrestre está cerrada (solo transporte de carga o transporte militar).
Se puede entrar/salir de Azerbaiyán por vía aérea.
Va camino de 5 años cerrada la frontera terrestre. No es de ahora (Covid, Guerra de Ucrania con miles de rusos huyendo de Putin para no ser llamados al frente, Guerra Nagorno-Karabaj etc etc)
Pues que mal me informé al principio, sin duda, a mirar un vuelo ahora, gracias!
Buenas tardes, vamos a comenzar ahora a mitad de octubre un viaje de unos 20 días por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Había leído cosas hace unos meses pero la verdad es que se ve que leí mal, porque contaba con que había un tren nocturno de Tiblisi a Bakú y ahora veo que la frontera terrestre está cerrada. Saben si hay alguna opción de cruzar la frontera por tierra? Aunque no sea en tren directo, si se puede ir en coche/taxi hasta algún punto de Azerbaiyán como Qazax desde donde he visto que hay buses a Bakú?? Gracias a todos, soy nuevo en este foro pero espero ir compartiendo también mis experiencias, saludos!
PD: Aprovecho a preguntar, estaremos apenas dos días en Armenia: uno para erevan, museo del genocidio, garni y geghard y el segundo pensaba ir hacia el lado Sevan (veo que hay Marshrutkas) y me quedan dudas de si hay posibilidad de transporte público del lago Sevan a Tiblisi, por si alguien ha tenido la experiencia. Gracias!!
La frontera terrestre de Azerbaiyán sigue cerrada hasta el 1-enero-2025 (como mínimo).
Desde marzo-2020 la frontera terrestre está cerrada (solo transporte de carga o transporte militar).
Se puede entrar/salir de Azerbaiyán por vía aérea.
Va camino de 5 años cerrada la frontera terrestre. No es de ahora (Covid, Guerra de Ucrania con miles de rusos huyendo de Putin para no ser llamados al frente, Guerra Nagorno-Karabaj etc etc)
Buenas tardes, vamos a comenzar ahora a mitad de octubre un viaje de unos 20 días por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Había leído cosas hace unos meses pero la verdad es que se ve que leí mal, porque contaba con que había un tren nocturno de Tiblisi a Bakú y ahora veo que la frontera terrestre está cerrada. Saben si hay alguna opción de cruzar la frontera por tierra? Aunque no sea en tren directo, si se puede ir en coche/taxi hasta algún punto de Azerbaiyán como Qazax desde donde he visto que hay buses a Bakú?? Gracias a todos, soy nuevo en este foro pero espero ir compartiendo también mis experiencias, saludos!
PD: Aprovecho a preguntar, estaremos apenas dos días en Armenia: uno para erevan, museo del genocidio, garni y geghard y el segundo pensaba ir hacia el lado Sevan (veo que hay Marshrutkas) y me quedan dudas de si hay posibilidad de transporte público del lago Sevan a Tiblisi, por si alguien ha tenido la experiencia. Gracias!!
Acabo de volver de un viaje de 16 días por georgia y armenia, he estado en tiflis, kutaisi,tskaltubo, chiatura,gori, uplistsikhe,kazbegi, vardzia,yerevan y varios templos de armenia, si alguine necesita información fresquita aquí me tiene.
Ahora mismo estoy en Halidzor (Armenia)... Subiré en el teleférico de Tatev.
A las 7 tarde es noche cerrada... Ten en cuenta esto.
Sí, sí, ya hemos tenido en cuenta la hora del anochecer, gracias :). ¿Qué tal Tatev, te ha gustado? ¿Merece la pena hacerse las 4h entre ida y vuelta que supone ir hasta allí, o es un monasterio más?
No se que decirte, te apasionan los monasterios? Tatev se ve en 20-25 minutos tranquilamente. Es muy pequeño. Perder un día entero para 30 minutos. Pero si te apasionan los monasterios, entonces aprovecha y vete a Tatev. Es una de las joyas de Armenia.
Yo ya estaba en el sur, aproveché para hacer senderismo por el Desfiladero del Vorotan, subir al Teleférico para visitar Tatev, visitar Goris, Sisian. El sur de Armenia...
Si vas, tienes que ir a este mirador. Son 15-20 minutos caminando desde el monasterio. Son las mejores vistas, la típica foto que sale en todos los sitios
En respuesta a Pigwedeon y Moarch, nosotros tb vamos a hacer próximamente una ruta por Azerbaiyán (solo capital), Georgia y Armenia. Os cuento el itinerario que hemos pensado, a ver qué os parece a esos que habéis estado recientemente. Todo con conductores de GoTrip, así que nosotros no conducimos (no nos importa pues que algún pequeño trayecto, máximo 2h, sea por la noche, para optimizar más el tiempo).
- Día 1: llegada de madrugada a Tiflis. Noche en Mtskheta
- Día 2: Mtskheta (nos levantaremos tarde dada la hora de llegada el día anterior)
- Día 3: Mtskheta-Kazbegi (iglesia de Gergeti incluida), acompañado de la zona de Dariali. ¿Merece la pena la cascada Gveleti? Nos gusta andar pero tampoco somos grandes senderistas, y hemos leído que la parte final es un poco complicada
- Día 4: Kazbegi-Truso, para ir a dormir a Bordjomi
* Las visitas de los días 3 y 4 en la zona de Kazbegi serían intercambiables según la meteorología
- Día 5: Bordjomi-Rabati-Vardzia, para ir a dormir a Kutaisi
- Días 6-9: Kutaisi y Mestia. Aquí estamos pendientes de que salgan los billetes de Vanilla Sky. La idea, si cuadran las fechas, es pasar 2 días en Mestia, y los otros dos, viendo los alrededores de Kutaisi (Tskaltubo, Prometeo, cascada Lomina, cañón Martvili, Motsameta y Geleti). Si las fechas son como pensamos guiándonos por otros años, sería día 6 entero por los alrededores de KUT, 7 por la mañana vuelo a Mestia y tiempo en Mestia, 8 Mestia, y 9 por la mañana salida a KUT, con tiempo en Kutaisi (o alrededores) hasta las 20h.
En Mestia, como no somos grandes senderistas, la idea es que nos acerquen lo máximo posible al glaciar Chalaadi, hacer la caminata, volver y luego subir al teleférico (eso el día 7). El día 8 está pensado para Usghuli, acercándonos en coche al glaciar Shkhadara todo lo que podamos y el resto a pie. El día 9, una vez de vuelta en KUT tras el vuelo de Vanilla, tenemos unas horas para ver lo que más cerca pilla de Kutaisi (Geleti/Motsameta por ejemplo) que no hayamos visto el día 6, para a última hora de la tarde coger un tren a Batumi
*Por cierto, ¿tenéis algún contacto de taxi/conductor para la zona de Mestia? Es justo lo que nos falta, y nos gustaría llevarlo todo atado desde España, si puede ser. GoTrip no funciona en esa zona.
- Día 10: Parques nacionales alrededor de Batumi (cascadas de Mirveti, Makhunseti y PN de Mtirala)
- Día 11: Batumi hasta última hora de la tarde; vuelo a Bakú
- Día 12: Bakú
- Día 13: Bakú. Vuelo a última hora de la tarde a Tiflis (sí, es volver al punto de inicio, pero los precios de los vuelos justificaban ese bucle)
- Día 14: Tiflis
- Día 15: Tiflis
- Día 16: Tiflis-frontera de Sadakhlo. Aquí hemos leído que hay que cruzar la frontera a pie. ¿Es verdad? ¿Cómo es el control? ¿Mucha cola? Pasaríamos a media mañana. ¿Os pusieron mucho problema por llevar sello azerí? Se supone que, una vez cruzada la frontera a pie, nos estará esperando otro coche justo al otro lado, en Armenia, para continuar el viaje. ¿Se puede hacer eso de bajarse de un coche en un lado, cruzar andando, y que te estén esperando justo al otro? Eso nos han propuesto, pero a ver si lo veis factible los que lo conocéis. Tras ello: monasterios/iglesias de Akhtala, Haghpat, Sanahin y Odzun para dormir en Dilijan. Si llegamos bien de tiempo, se puede ver algo de los alrededores (los incluidos en el día 17) para descongestionar... Leer más ...