Saludos, aunque no conozco todas las mezquitas de marruecos, si que visite las típicas de Dar el Baida (Casablanca); Rabat; y Marrakech. Lógicamente si vas con una cámara, saben que eres turista, o haciendo fotos con el móvil, ahora bien, fuera de las horas del rezo, y si hablas bien francés, puedes solicitar hablar con el Iman, y tras la salutación habitual, que fonéticamente suena: "Salam Ala Icum", puedes consultarle si puedes hacer fotografías en el interior, si te permite, no esta de mas darle un billete de 200 dirhams (20 euror) pero eso si, no lo hagas visiblemente, ni ostensivamente, un buen truco es tener el dinero en el bolsillo, lo mas plegado posible y dárselo al saludarlo con la mano, si eres mujer, no puedes entrar si no vas totalmente cubierta, y es mas que posible que solo accedas a la zona de mujeres. De todas formas ten presente, que tampoco te dejan tomar fotografías en el interior de iglesias y catedrales, con lo cual no solo es cosa del islam, en cuanto al exterior, normalmente no ponen pega alguna en tomar fotografías, ahora bien, ignoro si ponerte para un auto selfie, o a familiares o amigos pueden prohibirlo, lo que si que es mas que posible es, que aunque sea un policía, lo único que pretenda es sacarte dinero.
...cercana a la muralla, y en la misma diseñó un jardín botánico con arboles y plantas de múltiples procedencias y un chalet para residir en él, de forma que también fuera su estudio de pintura. También tiene fama por la gran colección de pájaros que viven en el mismo.
El jardín fue abierto al público en 1947, pero tras la muerte en 1962 de Jacques Majorelle, quedó sumido en el abandono. Fue en 1980 cuando el diseñador Yves Saint Laurent y su amigo Pierre Bergé adquirieron la finca y restauraron el chalet y la jardín. En la planta baja del chalet se instaló el Museo Bereber de Marrakech, donde se exhiben una gran variedad de piezas de la colección personal de Yves Saint Laurent.
*Precio de la entrada al jardín: 70 dirhams.
*Precio de la entrada al museo: 30 dirhams.
12. Otros lugares de interes.
• El Zoco.
Los Zocos es una muy extensa zona de la Medina de Marrakech, la cual desde la céntrica Plaza Jemaa El Fna se extiende hacia el norte en un entramado de largas calles cubiertas por telas, de callejuelas y plazoletas, y con los más recónditos rincones.
Hay diferentes zonas donde se concentran, por ejemplo, los plateros, los chatarreros, los vendedores de ropa, los artesanos de todo tipo de especialidad, etc…
En necesario tomarse tiempo para regatear el precio de dichas compras.
• Plaza Jemaa el-Fna.
Es la principal plaza y el lugar más famoso de Marrakech. Rodeando la plaza hay varias mezquitas.
Era el lugar donde se ajusticiaba a los que delinquían y se exhibían las cabezas cortadas de los ajusticiados rodeando la plaza. Hay teorías que señalan que allí se encontraba la mezquita almorávide que fue destruida por los almohades.
La plaza es de grandes dimensiones y está rodeada por todos los lados, menos por uno, por la medina repleta de zocos clasificados por su actividad principal.
Miles de personas se dan cita en este espacio. Contadores de cuentos, maestros exponiendo sus enseñanzas, encantadores de serpientes, danzantes, dentistas, vendedores de zumos de fruta, acróbatas, escritores de cartas, aguadores...
Los puestos de comida especializados, cada cual en su hacer, inundan con la noche una parte de la plaza, que queda iluminada por cientos de lucecitas.
• Plaza de los Hojalateros.
Se trata de una pequeña plaza que se encuentra completamente rodeada de pequeños talleres de productos de metal, donde te puedes encontrar los objetos más curiosos.
Se encuentra al sur de la Medina, junto al Palacio de la Bahía. Es un lugar estratégico pues la plaza está a las puertas del barrio judío de El Mellah, y también puedes acceder a la Kasba.
Esta plaza tiene una fuente central que se encuentra rodeada de palmeras, y en ella encontrarás varias terrazas donde poder tomarte un té o comer. No hay muchos sitios como este en la Medina.
• Plaza de las Especias.
Es un plaza en el corazón de la medina, donde además de especias y perfumes, podréis encontrar artesanía en paja, textiles o mascotas. El lugar también es universalmente conocido por concentrar curiosos puestos en los que se venden pócimas mágicas y brebajes que sirven como remedios ancestrales para curar todo tipo de males.
• Museos:
◦ Museo de Marrakech. Se encuentra en el antiguo palacio Mnebbi, que fue construido a finales del siglo XIX por el gran visir del sultán Mulay Mehdi Hassan y es lo mas interesante. Exposiciones no permanentes de arte contemporáneo o sobre el... Leer más ...
La situación en Túnez es muy mala y no va a mejorar en corto o medio plazo (si es que llega al fin a mejorar).
Cuando Ben Alí se vió forzado a bandonar el poder y el país dió lugar a la "primavera árabe" o a la revolución del Jassmin, que iba a traer a Túnez libertad (tenían poca) y sobre todo democracia.
Ilegalizado el partido político al que pertenecía Ben Alí (heredero del Destour de Bourguiba), los nuevos partidos surgieron como las setas en otoño, la mayoría de ello "ISLAMISTAS", entre ellos la en tiempos de Ben Alí prohibida "Enadha".
Los tunecinos votaron libremente y votaron islamismo, y eso es lo que obtuvieron, una vez en el poder (al que llegaron con cara amable) trituraron a la policía (la transformaron en algo ineficaz quitándoles gente y servicios), prohibieron la policía turística y la universitaria mientras se dedicaban a la "ocupación de los resortes de poder".
En la Universidad de La Manouba (la mas prestigiosa y avanzada del norte de áfrica) intentaron hacer obligatorio el uso de la barba islámica a los estudiantes y el velo obligatorio a las estudiantes.
Hubo agresiones a profesores, asesinatos de líderes de la oposición y mas paro, mas miseria y mas ruina que con Ben Alí.
Clérigos Integristas de Quatar y otros países del Golfo incendiaban con sus prédicas las mezquitas de las que expulsaron a los clérigois moderados.
Justicia y Caridad y organizaciones afinas repartían limosnas entre los hambreados ciudadanos cuyo hambre el integrismo había contribuído a crear a cambio de una fidelidaed perruna a los postulados integristas y al final la cosa explotó.
Los tunecinos de buena fe, respetuosos con el Islam pero que quieren vgvir con la libertad que vivían echaron del poder a los integristas, pero el mal ya estaba hecho:
Atentados conytra el ejército en "Mont Chaambi", sabotajes y terrorismo contra la Guardia Nacional, el integrismo infiltrado en la sociedad tunecina, universidades como la de Kairouan feudo de islamistas y claro, en su afán de hacer de Túnez una sucursal de Libia (Gracias a Europa y EE.UU. desestabilizada por decenios), quieren arruinare país y reinar sobre la ruina y la miseria, el pueblo les importa un higo y lo que quieren es el poder e integrismo, POR ESO MATAN TURISTAS, para arruinar la principal actividad económica del país, y fcreo que SEGUIRÁN MATANDO TURISTAS, no quieren un país libre, soberano y economicamente viable en el que ondée la bandera tunercina, quieren la bandera negra del ISIS, la filosofía del Al Quaeda y un Túnez integrista.
Pobre Túnez.¡
Pero al islamismo lo votaron ellos, llegó al poder en elecciones libres y democráticas (otra cosa es que ahora no se quiera ir del poder).
No volverá a levantar cabeza el sector turístico en corto o medio plazo.
Pongo al día este olvidado hilo recordando que las únicas mezquitas que se pueden visitar en Marruecos por los no musulmanes, son la mezquita de Hassan II de Casablanca y la mezquita de Moulay Ismail en Mequinez
Tengo pensado realizar un viaje a Marruecos con coche de alquiler
Me han ofrecido una oferta muy buena para coger el coche y devolverlo en Marrakech ( mi idea principal era entrar por Casablanca y salir por Marrakech )
Tengo pensado visitar Casabanca, Rabat, Fez....( norte de Marruecos ) y por supuestisimo el sur, dormir en jaima, kasbhas, Marakech....
Si recojo el vehiculo en Marrakech y lo devulevo en Casablanca me sube el precio mas de 100 €
Mi pregunta es si merece la pena, cogerlo y devolverlo en Marrakech ( por el ahoro de dinero ), nada mas cogerlo subir al norte, visitarlo, y bajas de Fez hacia el sur y asi devolverlo en Marrakech
Tengo unos 15 dias de viaje y queria tambien saber si la carretera de Fez hacia el sur merece la pena, pueblos, rutas a seguir, gasto de combulstible con respecto a la diferencia de mas de 100 € si lo devuelvo en oficinas diferentes....
Gracias por la ayuda
1º Opinión personal : entra y sal por Casablanca; la distancia entre Casa (aeropuerto) y Marrakech, es de poco mas de 200 km por autopista de peaje (76 mad los dos peajes, ya que viniendo de Marrakech no pagas los 5 mad del troncal del aeropuerto) y unas dos horas de ruta (a la velocidad legal de 120) mas el tiempo de salida de Marrakech hasta el enlace de la autopista a la altura de la Palmeraie.
Algo mas de 1000 mad por entrega del vehículo en Casablanca viniendo de Marrakech, me parece caro puesto que lo normal suelen ser 600 mad (800 lo que piden de entrada), aunque negociando se puede quedar perfectamente en 400 mad, ya que tu alquilas el coche por 15 dias ..... lo que se suele negociar en estos casos (ya que las distancias no son demasiado importantes, 205 km al aeropuerto por autopista) es un importe igual al de un día de alquiler; claro, si tu has alquilado un vehículo a 1000 mad el día (un 4*4 por ejemplo), es normal que te hayan pedido esa cantidad; aún así, me parece un poco caro.
Además, si quieres empezar la ruta por el norte es mejor partir de Casablanca.
Por cierto, el mapa de Michelin, edición 2007, está bastante bien ... por si falla el GPS también....
2º De Casa a Rabat y Fès tienes autopista de peaje; saliendo del aeropuerto, te incorporarás a una vía de dos carriles por sentido; allí mismo, en la incorporación a esa vía y a tu derecha, encontrarás una gasoliner a Afriquia (que tiene además tienda minimarket); llena el depósito ahí. Precios Gasoil : aprox 7.30 mad/l; precios gasolina 95, aprox 1.30 mad/l (como en todas partes, depende de en que zona estás, lo pagas un poco mas caro o un poco mas barato, pero en cualquier caso los precios varian de 10/20 cts de mad (excepto en las zonas francas, tales como el Sáhara Occidental, donde es mas barata)
Una vez salgas de la gasolinera, continuarás por esa vía hasta llegar a una rotonda (poco mas de 1 km); 270º (a las nueve) e irás en dirección a la autopista por una via de dos carriles, aprox 5 km y ojo con la limitación de 80 y 60); llegaras al acceso de la autopista que deberás tomar a tu derecha en dirección a Casablanca, pagando el primer peaje : 5 mad (los que vayan a Marrakech, no pagarán peaje); está bien indicado.
Tras entrar en la autopista, a escasos 1 km, encontrarás el desvío Rabat-Fès por la autopista de peaje (troncal de 7 mad) que bordea Casablanca por el este y que no te obliga a cruzar la ciudad; si no quieres entrar en Casa, toma este desvío, que te sacará directamente a Mohammedia, a 65 km de... Leer más ...
Ya estoy de vuelta de Marruecos, y finalmente sí pudimos visitar por dentro la Mezquita de Hassan II.
La entrada puede parecer un poco cara, 12€, pero para mí mereció mucho la pena.
Las entradas son a las horas en punto hasta las 12h, que ya llega el momento de la oración. Tiene una arquitectura impresionante, además de cosas curiosas que te cuentan los guías.
En esta fotografia, del Boulevard sobre la Corniche, tienes : a tu espalda la Mezquita de Hassan II; a tu izquierda el Palacio del Rey de Arabia Saudi (y la mezquita en cuestión), a tu derecha, las edificaciones del complejo Anfa Place y, delante, el inicio del Paseo de la Corniche propiamente dicho (donde se situan hoteles, restaurantes, bares, locales de copas, etc...)
muchas gracias por la información¡¡ a ver si hay suerte y podemos ver algo, las fotos motivan bastante¡¡
Disculpas porque publiqué dos veces la misma foto.... un despiste por mi parte. Te adjunto la fotografia de la entrada principal de esta Mezquita; a la izquierda de la fotografia se sitúa la callejuela lateral indicada en el post anterior;
En el itinerario de mi próximo viaje a Marruecos viene "visita del exterior de la Mezquita de Hassan II", en Casablanca, no sé si finalmente podremos entrar a verla, sería una lástima perder esa faceta del país, pero si tiene que ser así..., al final es una cuestión de respeto, y no queda otra que aguantarse
En Casablanca, cerca de la Mezquita de Hassan II y siguiendo la ruta de la Corniche, paralela al mar, a unos 15/20 min caminando, se cambia de distrito y se entra en Anfa; no hay pérdida puesto que la propia Avenida "cambia" radicalmente, al estar re-urbanizada totalmente desde hace poco tiempo.
En ese punto, a la derecha (sobre la playa) se puede ver un macro proyecto de construcción de nueva planta (Anfa Place) y frente por frente, en la izquierda, se encuentra la Mezquita y la Biblioteca del Palacio del Rey de Arabia Saudi, completamente rodeado por un muro de piedra caliza espectacular.
La mezquita está abierta al público en general, obviamente musulmán, y tiene su entrada principal por el propio paseo de la Corniche; no obstante, si se suben las escaleras y se rodea la Mezquita por el lado izquierdo, se entra en una calle peatonal donde se halla la puerta de entrada lateral de la Mezquita; si hay suerte y está abierta, desde esa puerta, y sin entrar, se pueden tomar fotografias de la nave central de la mezquita; sus artesonados y la decoración son espectaculares
la mezquita tiene sus horarios de visita, 12 euros por pax, se visita la mezquita por dentro, la sala de las abluciones, el hammam estos dos ultimos no estan en servicio. a las 12:00 abren la puerta para los musulmanes, hasta ahi se puede acercar uno y echarle un vistazo pero no se cuanto se ve desde ahi.
En el itinerario de mi próximo viaje a Marruecos viene "visita del exterior de la Mezquita de Hassan II", en Casablanca, no sé si finalmente podremos entrar a verla, sería una lástima perder esa faceta del país, pero si tiene que ser así..., al final es una cuestión de respeto, y no queda otra que aguantarse
En esto de las mezquitas tanto la Lonely Planet como la guia Anaya sí indican que está prohibida la entrada a los no musulmanes a mezquitas y zauias (como la de Moulay Idriss en Fez).
De ese tema tambien informamos aqui en un hilo del foro ("Mezquitas prohibidas en Marruecos") donde preguntaron usuarios.
Yo comparto la decepcion expresada por trotero en cuanto a perderse la arquitectura, que tambien es uno de mis principales intereses de viaje, aunque a algunas madrasas sí se puede entrar y ver algo de la arquitectura.
Este tema es variable segun los paises. En muchos paises de mayoria social musulmana (Egipto, Siria, Irán, Turquía, Uzbekistán) dejan entrar con caracter general a mezquitas con alguna excepcion puntual en algun mausoleo. Marruecos no deja a ninguna salvo la visita turistica guiada a la de Hassan II. Podemos no compartir la norma, parecernos excesiva, pero es lo que hay.
En cuanto al consulado sinceramente a mi el de aqui no me parecio una fuente de ayuda para nada. Les pedi alguna informacion turistica (carreteras, seguridad)y jamás me contestaron ni tampoco la oficina de turismo de Marruecos. Hace poco unos amigos se dirigieron por email para pedir informacion sobre rutas de trekking y tampoco les contestaron y he sido yo la que les he ayudado con hilos de aqui y con el blog de fernandomuñoz que me parece una fuenye de informacion excelente para quien quiera viajar a Marruecos y a mi me prestó una gran ayuda en mi viaje. Creo que en ese tema tanto el consulado como la oficina de informacion turística deberian ponerse las pilas pues otros consulados u organismos turisticos como el de Turquia funcionan de maravilla, te mandan mapas y folletos y pienso que deberian tomar nota siendo un pais que vive mucho del turismo.
Sobre el tema de ramadan (a mi me coincidio tambien en mi viaje el año pasado) tambien iba sobre aviso de que en ciertos lugares no iba a ser facil encontrar sitios abiertos para comer. Marruecos no es en ese tema como Egipto, Turquia o Jordania, en que el turista apenas se entera del ramadan. Si vas por libre ademas, es mucho mas complicado encontrar restaurantes abiertos en ciertas zonas. En Rabat, Chaouen, Asilah, Fez y Marrakech no tuve problema para encontrar sitios abiertos. En el Atlas me apañaba comprando fruta y bocadillos y comia a partir de las 7. Entiendo que puede ser una complicacion y es un factor a tener en cuenta para hacer el viaje.
Y tambien es cierto que son mas susceptibles a ver gente comiendo por la calle (mucho mas que en otros paises) y es algo que recomiendo que no se haga a la vista. Pero esto ya es por mera cuestion de educacion: resulta muy desconsiderado ponerse a comer delante de las narices de alguien que está en ayunas desde las 5 de la mañana hasta las 18.30. Es mejor hacerlo en restaurantes o en el coche o en un sitio donde no cante.
hola agni mani
lo de la policia lo he dicho por si algún "espabilao" pretende aprovechar para entrar en alguna mezquita cuando hay una aglomeración de gente.
hace dos años coincidi con el dia santo en moulay idriss, nos acercamos hasta la viga de madera que prohibe el paso a los infieles, el gentio era increible y te dan ganas de colarte entre la masa, pero había varios policias, mas que nada por seguridad de los peregrinos, aunque tampoco nos quitaban el ojo de encima y en el mausoleo de un santón en mequinez nos paso lo mismo. asi que cuidadito.......
un saludo