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Opiniones Ruta Bici Marruecos 2023 ⚠️ Foro de Marruecos, Túnez y Norte de Africa ✈️

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  Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Tema: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
pasodoble
Pasodoble
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Envío Asunto: Re: Consejos Sobre Marrakech  Publicado:
...zona de los taxis un poco más adelante está el bus de Alsa (se ve perfectamente, además habia un empleado ahí que te informa y habla español), cuesta 30 dirham o 3 euros ida y vuelta vale para 14 días, se puede pagar en euros si no quieres cambiar hasta llegar a la ciudad porque en el aeropuerto no hay muy buen cambio, tarda 10 minutos en llegar a la plaza de jemaa el efna que es donde íbamos ya que nos quedamos en un riad en la medina y tiene para poner las maletas está muy bien, hay uno cada 30 minutos.

Para cambiar allí en la plaza está el Hotel Alí que tiene el mejor cambio y también hay varios cajeros para sacar.

Hay un banco que se llama Al barid que está allí mismo al volver del hotel Alí, en ese banco no cobran comisión con la revolut lo probé varias veces y está en casi todas las ciudades grandes lo íbamos viendo sobre la marcha por muchos sitios.

El tema sim que veo que os preocupa a varios yo pregunté por la medina en 2 o 3 sitios y el precio era unos 13 euros, pero me dió por buscar una tienda oficial y donde te deja el bus del aeropuerto a unos 500m. Esa avenida hacia abajo hay una tienda de inwi que es de las mejores compañías que hay allí ( en Google maps sale ) está muy cerca de la plaza, bien, pues aquí tienen sims con 10 gb, wassap ilimitado y 1 hora de llamadas por 49dh, 4.5 euros. Nosotros cogimos 2, una para cada uno y nos sobró, tuvimos cobertura en todos los sitios que estuvimos.

El coche lo cogimos con trocadero 30e por día todo incluido con seguro a todo riesgo quedamos a las 9 de la mañana y genial a la hora indicada estaban en nuestro riad para acompañarnos al coche, en Marrakech al salir es un poco locura por los mil coches, motos, burros, bicis,etc... Pero luego te acostumbras rápido y nosotros hicimos 1900km. Y ni un problema las carreteras son un poco regular pero vamos como las comarcales de España más o menos, algunas un poco peor y otras, ya que hay muchas obras, bastante buenas.
Pillamos agua y algo de comida en el Carrefour que hay varios por allí y salimos de ruta.
Hay mil controles por todas partes de la policía pero sólo me pararon 2 veces me pidieron el seguro y el permiso de conducir y preguntan a donde vas y tal y a seguir, sin problema ninguno.

De Marrakech a merzouga pasando por el atlas, ouarzazate, dades, todra, rissani, merzouga ahí no está tan mal hay zonas de 60, 80 hasta 100 hay de todo. Luego a la vuelta fuimos por el draa para no volver por el mismo sitio y más o menos similar hasta ouarzazate, de allí fuimos a ouzud y ahí si que hay muy mala carretera fueron 5 horas para hacer 200 y poco kms la carretera se deshacía literalmente y pasan por al lado de las montañas nevadas, es carretera de alta montaña y no hay ni una gasolinera en todo el trayecto (importante) nosotros íbamos con la gasolina justa pensando que habría alguna y casi llegamos a Ouzud. Luego hasta Essauira la mayor parte del trayecto hay 2 carriles por sentido desde Marrackech.

Como teníamos Internet a la hora de comer que sabíamos donde íbamos a pasar la noche íbamos cogiendo los hoteles o riads y así no nos atabamos a nada y ningún problema siempre había hoteles disponibles.

Guardaos monedas para pagar por aparcar porque te piden en todos sitios le das unas monedas y arreglado, te vigilan el coche.

Y bueno no sé si alguien necesita alguna cosa más que me diga que lo tengo fresco es un viaje muy bonito que se disfruta bastante hay mucho turismo francés y español por todas partes y los...
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  Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Tema: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
pasodoble
Pasodoble
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03-Jul-2009

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Envío Asunto: Re: Consejos Sobre Marrakech  Publicado:
...zona de los taxis un poco más adelante está el bus de Alsa (se ve perfectamente, además habia un empleado ahí que te informa y habla español), cuesta 30 dirham o 3 euros ida y vuelta vale para 14 días, se puede pagar en euros si no quieres cambiar hasta llegar a la ciudad porque en el aeropuerto no hay muy buen cambio, tarda 10 minutos en llegar a la plaza de jemaa el efna que es donde íbamos ya que nos quedamos en un riad en la medina y tiene para poner las maletas está muy bien, hay uno cada 30 minutos.

Para cambiar allí en la plaza está el Hotel Alí que tiene el mejor cambio y también hay varios cajeros para sacar.

Hay un banco que se llama Al barid que está allí mismo al volver del hotel Alí, en ese banco no cobran comisión con la revolut lo probé varias veces y está en casi todas las ciudades grandes lo íbamos viendo sobre la marcha por muchos sitios.

El tema sim que veo que os preocupa a varios yo pregunté por la medina en 2 o 3 sitios y el precio era unos 13 euros, pero me dió por buscar una tienda oficial y donde te deja el bus del aeropuerto a unos 500m. Esa avenida hacia abajo hay una tienda de inwi que es de las mejores compañías que hay allí ( en Google maps sale ) está muy cerca de la plaza, bien, pues aquí tienen sims con 10 gb, wassap ilimitado y 1 hora de llamadas por 49dh, 4.5 euros. Nosotros cogimos 2, una para cada uno y nos sobró, tuvimos cobertura en todos los sitios que estuvimos.

El coche lo cogimos con trocadero 30e por día todo incluido con seguro a todo riesgo quedamos a las 9 de la mañana y genial a la hora indicada estaban en nuestro riad para acompañarnos al coche, en Marrakech al salir es un poco locura por los mil coches, motos, burros, bicis,etc... Pero luego te acostumbras rápido y nosotros hicimos 1900km. Y ni un problema las carreteras son un poco regular pero vamos como las comarcales de España más o menos, algunas un poco peor y otras, ya que hay muchas obras, bastante buenas.
Pillamos agua y algo de comida en el Carrefour que hay varios por allí y salimos de ruta.
Hay mil controles por todas partes de la policía pero sólo me pararon 2 veces me pidieron el seguro y el permiso de conducir y preguntan a donde vas y tal y a seguir, sin problema ninguno.

De Marrakech a merzouga pasando por el atlas, ouarzazate, dades, todra, rissani, merzouga ahí no está tan mal hay zonas de 60, 80 hasta 100 hay de todo. Luego a la vuelta fuimos por el draa para no volver por el mismo sitio y más o menos similar hasta ouarzazate, de allí fuimos a ouzud y ahí si que hay muy mala carretera fueron 5 horas para hacer 200 y poco kms la carretera se deshacía literalmente y pasan por al lado de las montañas nevadas, es carretera de alta montaña y no hay ni una gasolinera en todo el trayecto (importante) nosotros íbamos con la gasolina justa pensando que habría alguna y casi llegamos a Ouzud. Luego hasta Essauira la mayor parte del trayecto hay 2 carriles por sentido desde Marrackech.

Como teníamos Internet a la hora de comer que sabíamos donde íbamos a pasar la noche íbamos cogiendo los hoteles o riads y así no nos atabamos a nada y ningún problema siempre había hoteles disponibles.

Guardaos monedas para pagar por aparcar porque te piden en todos sitios le das unas monedas y arreglado, te vigilan el coche.

Y bueno no sé si alguien necesita alguna cosa más que me diga que lo tengo fresco es un viaje muy bonito que se disfruta bastante hay mucho turismo francés y español por todas partes y los...
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  Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
australs
Australs
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16-Feb-2009

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Envío Asunto: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Publicado:
"Tazi" Escribió:
¡Hola!

Para finales de septiembre (esperemos que no haga demasiado calor...) tenemos previsto un viaje a Marrakech, alquilaremos un coche 7 días (recogiéndolo por la mañana y entregándolo por la tarde). No queremos darnos palizas de coche y preferimos ver menos pero bien. Ahora mismo tenemos un caos considerable (será nuestra primera vez en Marruecos) y tras leer mucho (gracias a todos) hemos pensado algo parecido a esto (los 3 días que faltan son antes y después en Marrakech), ¿qué os parece?

Día 1 Marrakech- Telouet- Ait Ben Haddou (por la P1506). Noche en Ait Ben Haddou
Día 2 Visitar Ait Ben Haddou (supongo que el día antes no dará tiempo), Agdz, Tamnougalt, Timiderte, noche por la zona
Día 3 Visitar lo que no diera tiempo el día anterior, noche en Merzouga
Día 4 Quad, Khamlia, noche en haima.
Día 5 Salir del desierto hacia Ksar Elkhorbat, Todra, dormir por Tinehir
Día 6 Dades, Amridil, palmeral de Skoura, ¿dormir en Ouzarzate para acercanos a Marrakech o en Skoura?
Día 7 Ouzarzate, Kasbah Taourirt, Marrakech

Cualquier consejo será más que bienvenido. ¡Muchísimas gracias de antemano! Amistad

Para ser tu primera vez en Marruecos no está nada mal lo que te planteas mas allá de que esa ruta sea mas o menos convencional; en cualquier caso, mejor esas que otras mas complicadas (por lejanía, falta de infraestructura turística o complejidad a la hora de circular) por mucho que esas otras puedan llegar a permitir el mezclarse con la gente local (algo que en muchos casos solo se produce mediante relación comercial de por medio sobre todo si, ademas, no se habla alguno de sus idiomas).

En cualquier caso, esta ruta te permitirá tomar nota de lo que se cuece por allí en lo relativo a las carreteras, controles de policía, hostelería, restauración, visitas (guiadas o no), tiempos de desplazamiento, costes .... Vamos, todo lo que te valdrá para que, en próximos viajes, decidas que es lo que mas te conviene hacer y ... Como te conviene hacerlo.

Algunos apuntes para los tres primeros días de tu viaje :

Dia 1 : sal temprano; esa es una de las etapas mas bonitas de tu viaje en lo que a paisaje e historia se refiere; sal temprano, mejor a las 8 que a las 9 y aún mejor si sales a las 7 pues no te va a sobrar luz ya que en esa época aunque vas a tener casi 12 hr de luz (entre 7.30 am y 7 pm), como vas a andar por carreteras de montaña a partir de las 4 de la tarde en los valles te iras quedando con poca luz; ademas vas a recorrerla en el sentido y horario ideal (si la météo te acompaña) por el simple motivo de ir siempre en altura descendiendo. Así mismo es interesante tener en cuenta que el tramo Anemiter- Ait Benhaddou discurre por el margen izquierdo del rio (que tendremos a nuestra derecha si descendemos) por lo que si esta ruta se recorre por la tarde (mas allá de las 16 hrs en verano o de las 14 hrs en invierno), tendremos el sol bajo que nos afeará las vistas y las fotografías … o simplemente nos quedaremos con poca o ninguna luz en el valle.

Ademas de las visitas de Telouet y Ait Benhaddou, la primera u la ultima respectivamente si se recorrer la Rita en sentido Marrakech - Oarzazate, tienes el tramo medio del valle que, a partir de Anemiter, es una sucesión de pueblos constante, unos mas interesantes que otros tanto por sus dimensiones como por sus construcciones; entre ellos, se pueden destacar Maarouf, Assaka, Tizgui N'Barda y Tamdakht, con la Kasbah de las Cigüeñas que...
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  Siete días Marruecos  Tema: Siete días Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
GINGER
GINGER
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05-Abr-2006

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Envío Asunto: Re: Siete días Marruecos  Publicado:
"australs" Escribió:
"Yeray86" Escribió:
Hola
Tengo pensando viajar el próximo mes 7 días completos a Marruecos.Mi llegada y salida desde Agadir aeropuerto.La verdad estoy un poco perdido en cuanto al itinerario.Me gustaría visitar Marrakech ,Essaouira y de último descansar en Agadir.Como podría decir los días?estaria bien alquilar un coche o el transporte público va bien para moverme

Alquila coche para el tour Agadir- Essaouira/Marrakech/Agadir con entrega en aeropuerto y devolución en la ciudad o al revés dependiendo de los horarios de tus vuelos y del orden de tu viaje.

Con una Dacia Logan iras de coña; gasolina, gasta poco, tiene control velocidad (que te sugiero usar a saco) y es barata de alquilar. Prueba en Rahyane Cars, el equivalente en Agadir a Trocadero Cars de Marrakech

Para tu estancia en Agadir solo, los días de descanso, no necesitas el coche; petit taxi y bus o bici de alquiler son suficientes.

Hola
Yo te aconsejo otro plan.
Muevete en autobus. Esas 3 ciudades estan bien comunicadas. No tienes tiempo para ver más cosas, por lo que de alquilar coche solo lo veo util para esos desplazamientos de ciudad en ciudad. No lo recomiendo.
El coche es muy comodo para hacer rutas por pueblos y demás, pero no es tu caso.

Nada más aterrizar en Agadir intentaria ir a la estación de buses para salir hacia Essaouira y quedaros 2 noches.
Luego bus a Marrakech 2 o 3 noches, y de ahí regreso a Agadir.
Es muy sencillo.
Mi consejo es alojarte en el cogollo (dentro de la muralla en Essaouira, riad dentro medina Marrakech y lo mismo en Agadir) para moverte a pie a todas partes.
No te va a sobrar tiempo.
  Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Tema: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
osmoto
Osmoto
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06-Sep-2011

Mensajes: 13
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Envío Asunto: Re: Consejos Sobre Marrakech  Publicado:
...zona de los taxis un poco más adelante está el bus de Alsa (se ve perfectamente, además habia un empleado ahí que te informa y habla español), cuesta 30 dirham o 3 euros ida y vuelta vale para 14 días, se puede pagar en euros si no quieres cambiar hasta llegar a la ciudad porque en el aeropuerto no hay muy buen cambio, tarda 10 minutos en llegar a la plaza de jemaa el efna que es donde íbamos ya que nos quedamos en un riad en la medina y tiene para poner las maletas está muy bien, hay uno cada 30 minutos.

Para cambiar allí en la plaza está el Hotel Alí que tiene el mejor cambio y también hay varios cajeros para sacar.

Hay un banco que se llama Al barid que está allí mismo al volver del hotel Alí, en ese banco no cobran comisión con la revolut lo probé varias veces y está en casi todas las ciudades grandes lo íbamos viendo sobre la marcha por muchos sitios.

El tema sim que veo que os preocupa a varios yo pregunté por la medina en 2 o 3 sitios y el precio era unos 13 euros, pero me dió por buscar una tienda oficial y donde te deja el bus del aeropuerto a unos 500m. Esa avenida hacia abajo hay una tienda de inwi que es de las mejores compañías que hay allí ( en Google maps sale ) está muy cerca de la plaza, bien, pues aquí tienen sims con 10 gb, wassap ilimitado y 1 hora de llamadas por 49dh, 4.5 euros. Nosotros cogimos 2, una para cada uno y nos sobró, tuvimos cobertura en todos los sitios que estuvimos.

El coche lo cogimos con trocadero 30e por día todo incluido con seguro a todo riesgo quedamos a las 9 de la mañana y genial a la hora indicada estaban en nuestro riad para acompañarnos al coche, en Marrakech al salir es un poco locura por los mil coches, motos, burros, bicis,etc... Pero luego te acostumbras rápido y nosotros hicimos 1900km. Y ni un problema las carreteras son un poco regular pero vamos como las comarcales de España más o menos, algunas un poco peor y otras, ya que hay muchas obras, bastante buenas.
Pillamos agua y algo de comida en el Carrefour que hay varios por allí y salimos de ruta.
Hay mil controles por todas partes de la policía pero sólo me pararon 2 veces me pidieron el seguro y el permiso de conducir y preguntan a donde vas y tal y a seguir, sin problema ninguno.

De Marrakech a merzouga pasando por el atlas, ouarzazate, dades, todra, rissani, merzouga ahí no está tan mal hay zonas de 60, 80 hasta 100 hay de todo. Luego a la vuelta fuimos por el draa para no volver por el mismo sitio y más o menos similar hasta ouarzazate, de allí fuimos a ouzud y ahí si que hay muy mala carretera fueron 5 horas para hacer 200 y poco kms la carretera se deshacía literalmente y pasan por al lado de las montañas nevadas, es carretera de alta montaña y no hay ni una gasolinera en todo el trayecto (importante) nosotros íbamos con la gasolina justa pensando que habría alguna y casi llegamos a Ouzud. Luego hasta Essauira la mayor parte del trayecto hay 2 carriles por sentido desde Marrackech.

Como teníamos Internet a la hora de comer que sabíamos donde íbamos a pasar la noche íbamos cogiendo los hoteles o riads y así no nos atabamos a nada y ningún problema siempre había hoteles disponibles.

Guardaos monedas para pagar por aparcar porque te piden en todos sitios le das unas monedas y arreglado, te vigilan el coche.

Y bueno no sé si alguien necesita alguna cosa más que me diga que lo tengo fresco es un viaje muy bonito que se disfruta bastante hay mucho turismo francés y español por todas partes y los...
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  Consejos para Marruecos  Tema: Consejos para Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
jotaatar
Jotaatar
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Envío Asunto: Re: Consejos para Marruecos  Publicado:
Hace dos días bajó un amigo en su coche extranjero desde Tánger a Marrakech y ayer continuó hacia el sur por el interior y no ha tenido ningún problema. Siendo turista te dejan tranquilamente, asi que puedes venirte cuando quieras y si te bajas una bici, te llevo de ruta por aqui con ella en plan cicloturismo.

Fran pensaba venir con el coche pero se le pone caro, pues los coches de pueden pasar a Marruecos pero cuesta más. Luego pensó en venir en avión con la bici pero al final tampoco, se quedará en España disfrutando del coche nuevo.

Un abrazo
  8 - 10 dias en Marruecos - Ruta - Itinerario  Tema: 8 - 10 dias en Marruecos - Ruta - Itinerario  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
saona75
Saona75
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Envío Asunto: Re: 8 - 10 dias en Marruecos - Ruta - Itinerario  Publicado:
Hola!!!!

Tenemos un viaje programado para Marrakech del 8/05 al 18/05. Nuestra idea es hacerlo en coche de alquiler. La ruta que tenemos en mente:

Viernes 08/05: llegada a Marrakech
Sábado 09/05: Marrakech (free tour)
Domingo 10/05: Marrakech
Lunes 11/05: Salida en dirección a Skoura. Visitar: Kasbah Telouet, Kasbah Amridil. Ruta en bici por el Palmeral de Skoura. Noche
Martes 12/05: Salida en dirección a la Garganta del Todrá. Ruta y noche
Miércoles 13/05: Salida en dirección al desierto de Erg Chigaga. Visitar: Knob, Zagora, Ksar Tissergate. Dormir en Mhamid
Jueves 14/05: Mañana libre. A las 15:00 excursión al desierto. Noche en Haima
Viernes 15/05: Salida del desierto, recogemos el coche y nos vamos hacia Ourzazate. Visitas: Tamegroute, Timidarte, Tamenougalt, Agdz.
Sábado 16/05: Visitar Ourzazate y de camino hacia Esauira, visitar Ksar de Ain Ben Hadu.
Domingo 17/05: Esauira
Lunes 18/05: Salida por la mañana hacia el aeropuerto


¿Qué os parece???
  Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
jeepcampers
Jeepcampers
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Envío Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado:
cyber1959 Escribió:
thorbender Escribió:
@jeepcamper, cyber1959 más claro no te lo ha podido explicar. Aplauso

Evidentemente lo que tú planteas se puede hacer, pero vas a ver el país desde el coche; eso ya tienes que valorar tú si es lo que quieres y te compensa.

Y lo de conducir de noche...ojalá fueran jabalíes. Ojos que se mueven

Como bien te dice cyber sobre todo lo que te ves de día, te lo ves de noche. Con la salvedad de que algún coche (y las motos prácticamente todas, y las bicis, jajajajjajaj, me tengo que reír ya) va sin luces. Y no pasa nada.
Y la gente (críos incluidos) paseando sin (obviamente) ningún tipo de señalización. Los únicos que no van por la noche son los animales (de cuatro patas).

Cuando tanto se dice que no es recomendable circular por la noche, y menos si no eres lugareño, por algo será...yo también pensé que serían exageraciones pero cuando lo vi me tuve que reír. Y lo vi obviamente ya cuando estábamos en las ciudades a pasar la noche; un R12 destartalado que se iba de Skoura sin luces, infinidad de motos y bicis pululando por todas partes, gente...y con una iluminación como imaginarás justa para no tropezarte. (donde hay, que en la calle del hotel de Zagora no había farolas y nos guiábamos por la luz del hotel Riendo )

Y eso, controles policiales a cascoporro. Decir que nosotros no tuvimos ningún problema, bajábamos la velocidad cuando veíamos la señal y luego parábamos en la de stop y esperábamos a que el policía nos diera paso. En la señal de stop, (como bien dice), hay que pararse y esperar a que el policía te de paso, no vale con pasar despacio. A nosotros siempre nos indicaron con una sonrisa y nunca nos intentaron colar nada porque nunca nos pillaron en ninguna infracción. Pude comprobar que es lo único que respetan los marroquíes, a los controles policiales. Se ponen a las entradas de las poblaciones más o menos grandes.
Sólo nos paró uno en Zagora que le debimos de intrigar y nos preguntó que de dónde éramos y que si nuestra ciudad tenía mar (?), porque aunque fuéramos con coche de matrícula marroquí, se veía de lejos que no éramos de allí...
Creo que afortunadamente, el tema de la policía con los extranjeros ha cambiado y ya no van a acosar (creo que la dicta***dura...esto, el gobierno les ha dado un toque porque era una manera de maltratar al turismo, su gallina de los huevos de oro)

Otra cosa son los radares de cazar como en todas partes, allí se ponen como en Francia (alguna reminiscencia tendrían que tener Ojos que se mueven ) con la pistola que es imposible verlos, pero por suerte no pillamos ninguno de esos.

Nooooo, que nooo

Jabalíes y otros bichos ..... en el Atlas como en Guadalajara, de dia y de noche ..... y además como no tienen presión de caza, no tienen recelo. encuentras bichos muertos a mogollón en las cunetas ..... los coches que les han dado ni idea como habrán quedado.

Burros, caballos, ovejas, cabras, vacas, camellos en el sur etc, etc, circular por la noche ..... no. Directamente, algunos, no todos ni siempre, campan a sus anchas, trabados y en muchos casos, no. Y como alguien ha dicho, otros especímenes tambien circulan de noche con una sola luz donde debieran llevar dos ..... y muchas veces ninguna.

Hay ciertos tramos en los que después de haberlos pateado, directamente YA NUNCA MAS los voy a pasar despúes de una cierta hora. Me paro antes de que anochezca, y duermo donde me pille.

Eso .... Guiño

pues nos vamos a estrenar en Marruecos a lo...
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  Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
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Envío Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado:
thorbender Escribió:
@jeepcamper, cyber1959 más claro no te lo ha podido explicar. Aplauso

Evidentemente lo que tú planteas se puede hacer, pero vas a ver el país desde el coche; eso ya tienes que valorar tú si es lo que quieres y te compensa.

Y lo de conducir de noche...ojalá fueran jabalíes. Ojos que se mueven

Como bien te dice cyber sobre todo lo que te ves de día, te lo ves de noche. Con la salvedad de que algún coche (y las motos prácticamente todas, y las bicis, jajajajjajaj, me tengo que reír ya) va sin luces. Y no pasa nada.
Y la gente (críos incluidos) paseando sin (obviamente) ningún tipo de señalización. Los únicos que no van por la noche son los animales (de cuatro patas).

Cuando tanto se dice que no es recomendable circular por la noche, y menos si no eres lugareño, por algo será...yo también pensé que serían exageraciones pero cuando lo vi me tuve que reír. Y lo vi obviamente ya cuando estábamos en las ciudades a pasar la noche; un R12 destartalado que se iba de Skoura sin luces, infinidad de motos y bicis pululando por todas partes, gente...y con una iluminación como imaginarás justa para no tropezarte. (donde hay, que en la calle del hotel de Zagora no había farolas y nos guiábamos por la luz del hotel Riendo )

Y eso, controles policiales a cascoporro. Decir que nosotros no tuvimos ningún problema, bajábamos la velocidad cuando veíamos la señal y luego parábamos en la de stop y esperábamos a que el policía nos diera paso. En la señal de stop, (como bien dice), hay que pararse y esperar a que el policía te de paso, no vale con pasar despacio. A nosotros siempre nos indicaron con una sonrisa y nunca nos intentaron colar nada porque nunca nos pillaron en ninguna infracción. Pude comprobar que es lo único que respetan los marroquíes, a los controles policiales. Se ponen a las entradas de las poblaciones más o menos grandes.
Sólo nos paró uno en Zagora que le debimos de intrigar y nos preguntó que de dónde éramos y que si nuestra ciudad tenía mar (?), porque aunque fuéramos con coche de matrícula marroquí, se veía de lejos que no éramos de allí...
Creo que afortunadamente, el tema de la policía con los extranjeros ha cambiado y ya no van a acosar (creo que la dicta***dura...esto, el gobierno les ha dado un toque porque era una manera de maltratar al turismo, su gallina de los huevos de oro)

Otra cosa son los radares de cazar como en todas partes, allí se ponen como en Francia (alguna reminiscencia tendrían que tener Ojos que se mueven ) con la pistola que es imposible verlos, pero por suerte no pillamos ninguno de esos.

Nooooo, que nooo

Jabalíes y otros bichos ..... en el Atlas como en Guadalajara, de dia y de noche ..... y además como no tienen presión de caza, no tienen recelo. encuentras bichos muertos a mogollón en las cunetas ..... los coches que les han dado ni idea como habrán quedado.

Burros, caballos, ovejas, cabras, vacas, camellos en el sur etc, etc, circular por la noche ..... no. Directamente, algunos, no todos ni siempre, campan a sus anchas, trabados y en muchos casos, no. Y como alguien ha dicho, otros especímenes tambien circulan de noche con una sola luz donde debieran llevar dos ..... y muchas veces ninguna.

Hay ciertos tramos en los que después de haberlos pateado, directamente YA NUNCA MAS los voy a pasar despúes de una cierta hora. Me paro antes de que anochezca, y duermo donde me pille.

Eso .... Guiño
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Envío Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado:
thorbender Escribió:
@jeepcamper, cyber1959 más claro no te lo ha podido explicar. Aplauso

Evidentemente lo que tú planteas se puede hacer, pero vas a ver el país desde el coche; eso ya tienes que valorar tú si es lo que quieres y te compensa.

Y lo de conducir de noche...ojalá fueran jabalíes. Ojos que se mueven

Como bien te dice cyber sobre todo lo que te ves de día, te lo ves de noche. Con la salvedad de que algún coche (y las motos prácticamente todas, y las bicis, jajajajjajaj, me tengo que reír ya) va sin luces. Y no pasa nada.
Y la gente (críos incluidos) paseando sin (obviamente) ningún tipo de señalización. Los únicos que no van por la noche son los animales (de cuatro patas).

Cuando tanto se dice que no es recomendable circular por la noche, y menos si no eres lugareño, por algo será...yo también pensé que serían exageraciones pero cuando lo vi me tuve que reír. Y lo vi obviamente ya cuando estábamos en las ciudades a pasar la noche; un R12 destartalado que se iba de Skoura sin luces, infinidad de motos y bicis pululando por todas partes, gente...y con una iluminación como imaginarás justa para no tropezarte. (donde hay, que en la calle del hotel de Zagora no había farolas y nos guiábamos por la luz del hotel Riendo )

Y eso, controles policiales a cascoporro. Decir que nosotros no tuvimos ningún problema, bajábamos la velocidad cuando veíamos la señal y luego parábamos en la de stop y esperábamos a que el policía nos diera paso. En la señal de stop, (como bien dice), hay que pararse y esperar a que el policía te de paso, no vale con pasar despacio. A nosotros siempre nos indicaron con una sonrisa y nunca nos intentaron colar nada porque nunca nos pillaron en ninguna infracción. Pude comprobar que es lo único que respetan los marroquíes, a los controles policiales. Se ponen a las entradas de las poblaciones más o menos grandes.
Sólo nos paró uno en Zagora que le debimos de intrigar y nos preguntó que de dónde éramos y que si nuestra ciudad tenía mar (?), porque aunque fuéramos con coche de matrícula marroquí, se veía de lejos que no éramos de allí...
Creo que afortunadamente, el tema de la policía con los extranjeros ha cambiado y ya no van a acosar (creo que la dicta***dura...esto, el gobierno les ha dado un toque porque era una manera de maltratar al turismo, su gallina de los huevos de oro)

Otra cosa son los radares de cazar como en todas partes, allí se ponen como en Francia (alguna reminiscencia tendrían que tener Ojos que se mueven ) con la pistola que es imposible verlos, pero por suerte no pillamos ninguno de esos.

Entre airbender y tu me la acabais de liar... llego a las 12 de la noche en ferry... no te quedes en Tanger Med y no conduzcas de noche... jajajaja que apuro.. por lo que veo no me quedará otra que ir despacito de noche para llegar a un lugar seguro... eso si conducir de noche en marruecos es mas seguro que dormir en Tanger... ¿que es peor? Confundido
  Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
thorbender
Thorbender
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Envío Asunto: Re: Rutas de 10/15 días por Marruecos  Publicado:
@jeepcamper, cyber1959 más claro no te lo ha podido explicar. Aplauso

Evidentemente lo que tú planteas se puede hacer, pero vas a ver el país desde el coche; eso ya tienes que valorar tú si es lo que quieres y te compensa.

Y lo de conducir de noche...ojalá fueran jabalíes. Ojos que se mueven

Como bien te dice cyber sobre todo lo que te ves de día, te lo ves de noche. Con la salvedad de que algún coche (y las motos prácticamente todas, y las bicis, jajajajjajaj, me tengo que reír ya) va sin luces. Y no pasa nada.
Y la gente (críos incluidos) paseando sin (obviamente) ningún tipo de señalización. Los únicos que no van por la noche son los animales (de cuatro patas).

Cuando tanto se dice que no es recomendable circular por la noche, y menos si no eres lugareño, por algo será...yo también pensé que serían exageraciones pero cuando lo vi me tuve que reír. Y lo vi obviamente ya cuando estábamos en las ciudades a pasar la noche; un R12 destartalado que se iba de Skoura sin luces, infinidad de motos y bicis pululando por todas partes, gente...y con una iluminación como imaginarás justa para no tropezarte. (donde hay, que en la calle del hotel de Zagora no había farolas y nos guiábamos por la luz del hotel Riendo )

Y eso, controles policiales a cascoporro. Decir que nosotros no tuvimos ningún problema, bajábamos la velocidad cuando veíamos la señal y luego parábamos en la de stop y esperábamos a que el policía nos diera paso. En la señal de stop, (como bien dice), hay que pararse y esperar a que el policía te de paso, no vale con pasar despacio. A nosotros siempre nos indicaron con una sonrisa y nunca nos intentaron colar nada porque nunca nos pillaron en ninguna infracción. Pude comprobar que es lo único que respetan los marroquíes, a los controles policiales. Se ponen a las entradas de las poblaciones más o menos grandes.
Sólo nos paró uno en Zagora que le debimos de intrigar y nos preguntó que de dónde éramos y que si nuestra ciudad tenía mar (?), porque aunque fuéramos con coche de matrícula marroquí, se veía de lejos que no éramos de allí...
Creo que afortunadamente, el tema de la policía con los extranjeros ha cambiado y ya no van a acosar (creo que la dicta***dura...esto, el gobierno les ha dado un toque porque era una manera de maltratar al turismo, su gallina de los huevos de oro)

Otra cosa son los radares de cazar como en todas partes, allí se ponen como en Francia (alguna reminiscencia tendrían que tener Ojos que se mueven ) con la pistola que es imposible verlos, pero por suerte no pillamos ninguno de esos.
  Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Tema: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
dicabla
Dicabla
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Envío Asunto: Re: Consejos para Marruecos  Publicado:
VIUAJE 6 DIAS MARRACKECH AGOSTO 2019

En primer lugar, realizo este post viajero para todos aquellos que vayan a viajar a Marrackech y quieran una referencia.
Nuestro viaje duro 6 días. Volamos con la compañía Ryanair. Aunque se pueden sacar los billetes más baratos, a nosotros nos costó unos 400 euros ida y vuelta 2 personas.
CAMBIO DE MONEDA: no lo hagáis en el aeropuerto de España ya que te clavan, nos daban 400 Dh por 50 euros, al cambio realmente es 10Dh = 1 euro más o menos. En el aeropuerto de Marrackech estaba el cambio a 10.31 y en las zonas de cambio de la medina a 10.51 Dh por euro.

TRASLADO AEROPUERTO-CENTRO
Llegada al aeropuerto. Allí tenéis 3 opciones para llegar a la medina:
1- Contratar desde aquí el viaje, unos 15 euros
2- Coger un taxi, unos 10 euros
3- La opción más barata el autobús, que es la que elegimos nosotros. Nada más salir del aeropuerto coges la calle que sale de la izquiera y a unos 100 metros te encuentras la parada del autobús, es el número 19 que te lleva a la plaza Jemma Fna.

HOSPEDAJE:
Nosotros nos hospedamos en el Hotel Aday, cerca de la plaza Jemma Fna por 150 euros los 6 días con baño privado. La habitación es pequeña pero la ubicación es muy buena.

PROPINAS
Como en todos los países árabes, es normal dar propinas, nosotros solíamos dejar las monedas sobrantes de las comidas.

QUE VER EN MARRACKECH Y TRASLADOS

Aquí tengo que separar 2 partes. En la primera parte hablaré de la zona de fuera de la medina. Para mí la mejor opción para hacerla es el alquilar una bicicleta. Se puede coger en la calle que va de la mezquita (se ve desde la plaza Jemma Fna) hacia el bio parque a unos 100 metros. El alquiler de la bici cuesta 50 Dh por persona/día y en un día te recorres todos los sitios disfrutando de la ciudad. Puedes llegar en Calesa o taxi pero para nosotros esta opción es la más económica y en la que disfrutas más a tu rollo. Además puedes ir dejando la bici con seguridad en diferentes puntos del tour ya que va con código de seguridad y candado. Nosotros visitamos:
ZONA FUERA DE LA MEDINA
Jardín Menara: Gratuito, el acceso a la caseta 70 Dh, no merece la pena.
Centro comercial Menara Mall: En este centro hay cosas interesantes para comprar a buenos precios, tanto como en la medina y sin regateos.
Seguir la ruta por el palacio de los congresos y la estación, esta chula
Jardín majorelle: Entrada 70Dh, con acceso al museo bereber 30Dh más y museo Yves Saint Laurent 100Dh. Nosotros sólo vimos el jardín y bueno, por el precio es carillo pero hay que verlo
Palmeral: No recomiendo ir aquí. Es un descampado casi sin palmeras donde sólo se va a hacer rutas en camello, quad o buggy. No es bonito y si se quiere hacer sale más barato comprar una excursión en cualquiera de las empresas de la medina, sale por unos 150Dh por persona con el paseo en camello incluido. Si vas en taxi o calesa te puede salir en unos 150 Dh o más, más el paseo en camello otros 100Dh más o menos por persona.
Ensemble artesania. Un pequeño centro comercial donde hay artesanía. No hay mucho que ver pero esta cerca.

ZONA MEDINA: Se va andando desde la plaza

Palacio bali: entrada 70Dh. No es que sea muy bonito ni con mucha historia, pero esta claro que hay que visitarlo
Tumbas Sadíes: entrada 70 Dh. Al igual que el palacio es de obligada visita, es pequeño pero muy bonito.
Palacio Bahía: entrada 70 Dh. Obligada la visita y muy bonito de ver.
Jardín secret: entrada 50 Dh. Jardín...
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Patyy
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Envío Asunto: Re: Consejos para Marruecos  Publicado:
B
Llevar pijama si te alojas en campamento ,los baños y duchas son comunitarios.
La comida suele estar muy especiada y algo picante,en carnes :pollo y cordero lo mas habitual ,suelen tener todas un sabor parecido .Las ensaladas poco aliñadas .El potre habitual es melón y sandía .Se toma mucho te.

POSIBLE RUTA DE 4 DIAS EN 4X4

TADERT-ANMITER-OUARZAZATE-GARGANTA DEL TODRA-TINEJDAD-ERFOUD-MERZOUGA-RISSANI-ALNIF-OUED-TAZZARINE-OUARZAZATE.

Si a alguien le interesa daré datos de los alojamientos en los que estuvimos y algún sitio en ruta en los que yo comí .Espero que os ayude a haceros una idea.



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Patyy
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Envío Asunto: Re: Consejos para Marruecos  Publicado:
Muy feliz Hola a todos!a mi regreso de mi aventura en 4x4 por Marruecos y cumplo mi promesa y dejo mis consejos ,para quien le puedan ser útiles.

PREPARACION DE EQUIPAJE:

-Pasaporte valido-validez mínima de 3 meses.
-Permiso de conducir.
-Protector solar
-Gafas de sol.
-Neceser completo.
-Bañador y zapatillas de baño.
-Prendas de algodón de color claro si es posible.
-Chaqueta para la noche.
-Calzado cómodo y hermético.
-Gorra.
-Pequeño botiquín.Recomendable antidiarreico y paracetamol.
-Toallitas húmedas.

DATOS DE INTERES:

Diferencia horaria :La diferencia horaria entre la Península y Marruecos es de 2 horas en verano y 1 en invierno
Corriente eléctrica :220 voltios,enchufes como en España.
Moneda de Marruecos es el Dirham .1 Euro=11,20 ,con el redondeo casi siempre queda en 11 aprox.
Teléfonos móvil funcionan con normalidad.
En las compras en la mayoría de los sitios se regatea ,incluso se llega a 3 veces por debajo del precio que te piden.
Cuidar equipaje y bolso ,por posible robo ,no fiarse ni de niños.
Llevar ropa y todo lo que no te sirva ,siempre hay quien te lo va a agradecer.
En los hoteles te piden que rellenes un documento con tus datos ,tipo visado.
Llevar pijama si te alojas en campamento ,los baños y duchas son comunitarios.
La comida suele estar muy especiada y algo picante,en carnes :pollo y cordero lo mas habitual ,suelen tener todas un sabor parecido .Las ensaladas poco aliñadas .El potre habitual es melón y sandía .Se toma mucho te.

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Patyy
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Envío Asunto: Re: Consejos para Marruecos  Publicado:
Muy feliz Hola a todos!a mi regreso de mi aventura en 4x4 por Marruecos y cumplo mi promesa y dejo mis consejos ,para quien le puedan ser útiles.

PREPARACION DE EQUIPAJE:

-Pasaporte valido-validez mínima de 3 meses.
-Permiso de conducir.
-Protector solar
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-Neceser completo.
-Bañador y zapatillas de baño.
-Prendas de algodón de color claro si es posible.
-Chaqueta para la noche.
-Calzado cómodo y hermético.
-Gorra.
-Pequeño botiquín.Recomendable antidiarreico y paracetamol.
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DATOS DE INTERES:

Diferencia horaria :La diferencia horaria entre la Península y Marruecos es de 2 horas en verano y 1 en invierno
Corriente eléctrica :220 voltios,enchufes como en España.
Moneda de Marruecos es el Dirham .1 Euro=11,20 ,con el redondeo casi siempre queda en 11 aprox.
Teléfonos móvil funcionan con normalidad.
En las compras en la mayoría de los sitios se regatea ,incluso se llega a 3 veces por debajo del precio que te piden.
Cuidar equipaje y bolso ,por posible robo ,no fiarse ni de niños.
Llevar ropa y todo lo que no te sirva ,siempre hay quien te lo va a agradecer.
En los hoteles te piden que rellenes un documento con tus datos ,tipo visado.
Llevar pijama si te alojas en campamento ,los baños y duchas son comunitarios.
La comida suele estar muy especiada y algo picante,en carnes :pollo y cordero lo mas habitual ,suelen tener todas un sabor parecido .Las ensaladas poco aliñadas .El potre habitual es melón y sandía .Se toma mucho te.

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  Buscando compañeros de viaje a Marruecos  Tema: Buscando compañeros de viaje a Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
aliienfe
Aliienfe
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Envío Asunto: Re: Buscando compañeros de viaje a Marruecos  Publicado:
thorbender Escribió:
Sí...igual que lo es ir desde Marrakech a Merzouga en tres días, viendo kasbahs y pueblos (supongo que prácticamente sin bajar del transporte) y hacer noche en el desierto y otra vez corriendo a Marrakech... Riendo Ojos que se mueven

De esa zona no te puedo aconsejar sitios a ver ya que yo fui desde Marrakech en una semana para ver todo lo posible tranquilamente, pero en los hilos sobre rutas te pueden dar ideas sobre qué visitar por esa zona para aprovechar paradas; las carreteras allí son pesadas, se tarda mucho en recorrer pocos kilómetros, y se hace muy largo. Yo haría al menos una noche entre medias si no los dos días del viaje de y a Fez, al menos uno para no meteros tanta tupa de coche. Y si no, pues madrugar para que no se os haga de noche que no es muy aconsejable conducir por allí con la cantidad de cosas que te vas encontrando por la carretera, y no hablo de coches, sino gente, burros, carros, bicis, motos...y sin luces.
Por el foro hay gente que ha hecho esa ruta y te puede aconsejar sitios interesantes y dónde hacer noche mejor.

Si buscas un poco más abajo en este hilo, hay un post "como ir de Fez a Merzouga" que te podrá ayudar.


muchas gracias!!!! tengo algun plan b!! aunque la idea era compartir un coche con conductor guia aun y asi barajaré otras opciones y quizas el desierto en otra ocasion con mas tiempo!! gracias x las sugerenciasss constructivas Aplauso
  Buscando compañeros de viaje a Marruecos  Tema: Buscando compañeros de viaje a Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
thorbender
Thorbender
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Envío Asunto: Re: Buscando compañeros de viaje a Marruecos  Publicado:
Sí...igual que lo es ir desde Marrakech a Merzouga en tres días, viendo kasbahs y pueblos (supongo que prácticamente sin bajar del transporte) y hacer noche en el desierto y otra vez corriendo a Marrakech... Riendo Ojos que se mueven

De esa zona no te puedo aconsejar sitios a ver ya que yo fui desde Marrakech en una semana para ver todo lo posible tranquilamente, pero en los hilos sobre rutas te pueden dar ideas sobre qué visitar por esa zona para aprovechar paradas; las carreteras allí son pesadas, se tarda mucho en recorrer pocos kilómetros, y se hace muy largo. Yo haría al menos una noche entre medias si no los dos días del viaje de y a Fez, al menos uno para no meteros tanta tupa de coche. Y si no, pues madrugar para que no se os haga de noche que no es muy aconsejable conducir por allí con la cantidad de cosas que te vas encontrando por la carretera, y no hablo de coches, sino gente, burros, carros, bicis, motos...y sin luces.
Por el foro hay gente que ha hecho esa ruta y te puede aconsejar sitios interesantes y dónde hacer noche mejor.

Si buscas un poco más abajo en este hilo, hay un post "como ir de Fez a Merzouga" que te podrá ayudar.
  Experiencias Viajeros en Marruecos  Tema: Experiencias Viajeros en Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
thorbender
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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado:
Recién llegados de nuestro viaje por el sur de Marruecos, la ruta (en coche de alquiler) fue Marrakech-Telouet-Ait Ben Haddou-Ouarzazate-Agdz-Tamnougalt-Ouled Othmane-Tissergate-Zagora-M'hamid-Bounou-Nasrate-Amzrou-Merzouga-Khamlia-Todra-Dades-Skoura (Amridil)-Marrakech. A Essaouira fuimos con Supratours.

Nos ha gustado mucho, sobre todo Ait Ben Haddou y Amridil (estupendo guía), pero especialmente Tissergate, no queríamos irnos (menos mal que dormíamos en Zagora a tiro de piedra) y encima tuvimos la suerte de que al volver a sentarnos un rato a la plaza de la mezquita, saludamos de nuevo a los señores que allí seguían sentados, cuando uno nos pregunta que si queremos visitar la mezquita, pues él tiene las llaves. Obviamente ni lo dudamos y nos quedamos flipados con la preciosidad que es, quién lo iba a imaginar. Privilegio total...

Nos han encantado los pueblos de adobe de la zona de M'hamid (no fuimos al desierto ya que íbamos a ir a Merzouga, lo que nos interesaban eran los pueblos. Bounou es un pasada, con la arena comiendo las calles, y ver que está habitado...en todos hemos estado nosotros dos solos, éramos la atracción del lugar, los niños nos seguían entre asustados y curiosos; en M'hamid tres niñas alucinaban y al final nos dijeron sus nombres en un más que precario francés, pero me llamó mucho la atención que, ya cuando íbamos al coche, una de ellas me tocó el pelo por detrás (lo tengo muy largo y obviamente lo llevo destapado; y puedo decir que eso me ha pasado con gente adulta en Europa Ojos que se mueven ...) y un anciano que estaba cerca le llamó la atención bastante enfadado, la niña salió disparada la pobre...Qué bonita la antigua mezquita de M'hamid...y que lástima que esté todo tan en ruina...
Nos ha gustado mucho Amzrou, con sus estrechas calles y altos edificios, y sobre todo su preciosa mezquita de adobe.

Nos han encantado e intrigado (vaya comedura de coco nos tenemos aún con eso) las preciosas escuelas, liceos, etc, de colorines, pero muchos en mitad de la nada, y hordas de chavales yendo a pie o en bici (también en transporte escolar, claro). Algunas hemos visto en pueblos, por supuesto, pero nos preguntamos qué hacen tantas tan alejadas en medio de nada, será para que los niños no molesten? Mr. Green Y sobre todo, la cantidad de niños y gente joven que hay, (normal por una parte cuando la media de una familia bereber son 9 o 10 hijos), casi igual que aquí...y además, no ves un niño gordo, oye.

Hemos visto caravanas de camellos de verdad, no de los de paseos turísticos; en la excursión en quad en Merzouga, tuvimos la inmensa suerte de ver un zorro del desierto cerca de su madriguera; hemos tenido la suerte de pasear al atardecer por las dunas solos, sin 4x4, quads, camellos ni nada...

Según pasábamos por los pueblos, la gente nos saludaba con una sonrisa y los niños como si vieran a marcianos; las mujeres en la carretera haciendo autoestop, cuando llegábamos a su altura, bajaban el brazo y se retiraban con cara de susto, como diciendo, ay madre si nos llegan a parar éstos Riendo .

Con la policía cero problemas, ya comenté que todos nos daban paso sonriendo (mi marido iba preocupadísimo por ese tema, se pensaba que nos iban a parar porque sí a pedirnos mordidas, como nos pasó en Bosnia, pero ha venido muy contento).

Hemos conocido bereberes encantadores y pacientes pues les acribillábamos a preguntas...

Essauoira está echa polvo y es una pena, pues tiene mucho encanto pero decepciona por lo...
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  Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Tema: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
juldiaz10
Juldiaz10
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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado:
Hola a todos

Es mi primera aportación al foro Los Viajeros, y es una manera de agradecer toda la información útil que he recibido en este foro para mis viajes, aparte de haber encontrado compañeros de viaje en determinadas rutas.

Creo conveniente empezar mis aportaciones con una de los destinos con más "división de opiniones" de todo el foro, que no es sino Marrakech.

Recién llegado de Marrakech (Bueno, no tanto, fui el 18-21 de marzo), y aquí tenéis mi experiencia. Yo no soy lo que se dice un turista "aventurero", y teniendo en cuenta lo que he leído en este mismo foro, cuando reservé el viaje tuve bastantes dudas. Una vez realizado, lo primero que tengo que comentar es que nadie, digo nadie, deje de ir a Marrakech si realmente le apetece descubrir una cultura totalmente diferente.

Evidentemente, todo lo que se comenta aquí es cierto: Los vendedores te asaltan, todos buscan cómo sacarte el dinero, te puedes sentir un poco (Bastante) agobiado, la higiene no es la que estamos acostumbrados... y también todo lo que se comenta es cierto: Es un lugar diferente y encantador a su manera.

Paradójicamente, en la plaza Jemaa el-Fna es la zona de la Medina donde te puedes sentir menos agobiado, dado el tamaño y la multitud de personas. Basta con las precauciones habituales ya mencionadas en el foro: No hacer caso a los de los animales, caminar resuelto entre los puestos y responder educada pero firmemente a todas las solicitudes "desinteresadas" de mirar a la tienda. Los puestos de la plaza más o menos respetan el juego habitual.

Al adentrarse en la Medina sí hay que tener más precaución, pero por el incesante tráfico en el que, en una calle de dos metros de ancho pueden coincidir una moto, una bici y un carro tirado por un burro que transporta materiales de construcción (experiencia literal)

En cuanto a los "desinteresados" guías, pues ya sabeis que es parte del juego. A nosotros se nos "ofrecieron" para la "visita guiada" al barrio de los curtidores, y entre aquí y allá hay que dejar algunas propinas (tienen un sistema muy estudiado de turnos: el que te capta en el zoco, el que te lleva por las calles de la medina y el que te enseña lo que sea y te lleva a la tienda correspondiente), pero es cierto que lo que suma todo sería menos de lo que pagaríamos por una copa en un local de moda aquí en España. Si hacéis una compra que consideren "razonable" en la tienda de turno (especias, aceite, etc.), y razonable pueden ser el equivalente a 10 euros en nuestra experiencia particular, ya te dejan ver todo lo que queráis sin problemas.

Todo lo demás, la plaza y cualquier paseo hay mucha policía y sensación de seguridad. Hay zonas en las que se puede pasear sin problemas, y sin "voluntarios". Destaco la mezquita Koutubia, las Tumbas Saadíes y el Barrio Judío. Todo ello se puede acceder caminando (distancias más o menos cortas, pero accesibles andando)

Con respecto a las compras, nada nuevo que no se haya comentado: Regatead empezando con la cuarta o tercera parte del precio inicial e intentad cerrar a un poco menos de la mitad. También es verdad que no os quedéis con las ganas de llevaros algo porque en realidad el precio es bajo y como os decía antes con las propinas, pensad que a lo mejor estamos regateando más por "honor" que por necesidad económica: Si nos quedamos con ganas de comprar algo, después vamos a Ikea y resulta que es mucho más caro y por supuesto, producido en serie. Nuestra experiencia con los vendedores...
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  Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  Tema: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
diletante
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Envío Asunto: Re: Estado Carreteras y Distancias Kilométricas en...  Publicado:
Algunas consideraciones sobre el estado de las carreteras por las que he circulado:

N9. La subida al Tichka viniendo de Marrakech está desdoblada, aunque con obras aledañas por desprendimientos que no afectan a la circulación. Obras antes de llegar a Zagora; están dejando la carretera en un estado excelente, con asfalto nuevo recién pintado y arcén para motos, bicis, burros... De Tichka a Agdz no circulé, salvo un pequeño tramo cercano a Ouarzazate, y no pasé de las dunas de Tinfou. Nada reseñable de Marrakech a Tichka.

P1506 (Valle del Ounila). Carril asfaltado estrecho y roto a ratos hasta llegar a Telouet, donde el asfalto desaparece y se convierte en una pista perfectamente apta para un coche convencional. Luego, carretera con buen asfalto hasta Ait Ben Haddou y el enlace con la N9.

N10, desvíos a Dades/Todra y R702 hasta Erfoud. Sin problemas ni obras considerables. Pasado el desfiladero del Todra, al principio el asfalto está bien y luego mal (enseguida me di la vuelta).

N13 (de Erfoud a Merzouga). Sin problemas, solo obras al cruzar Risani.

N12. Obras con desvíos sin asfaltar en algunos tramos cercanos a Guelmim. El resto bien.

Carretera costera Sidi Ifni/El Yadida. Obras durante varios kilómetros entre Agadir y las playas del norte. Luego, todo bien. Mal asfalto en general entre Essaouira y El Yadida (hay una autopista alternativa).

Radares/Controles policiales. Innumerables, sobre todo los segundos, muy comunes a la entrada de las poblaciones (y los gendarmes "radarizados" también). Me cazaron en un tramo trampa (límite 60 km/h, sin poblaciones ni cruces) de la carretera de Essaouira a El Yadida; tarjeta amarilla y a seguir jugando (Alá es grande Mr. Green ). Eso sí, por fin me di el gustazo de entregar el permiso internacional de conducir abierto en la página árabe (lo tenía aún en vigor de otros viajes; en Marruecos vale con el español tanto para alquilar como para circular). Creo que fue el único policía del mundo que no se quedó mirando pensando qué coño es esta cartulina cutre grapada a modo de cartilla de racionamiento.

Combustible. Numerosas gasolineras a lo largo de la ruta. El precio de la gasolina varía ligeramente entre estaciones de servicio y poblaciones. Por debajo de los 11 dirhams/litro (poco más de un euro) en la costa y por encima en el interior fuera de Marrakech.
 
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