En un mes tengo pensado ir unos pocos días a Marruecos, bueno, Marrakech y excursión al desierto de Merzouga. He visto en Viator, civitatis etc excursiones de 3 días (a buen precio, entre 100€ la noche en jaima sin baño a 170 con baño para 2 personas) que te hacen el recorrido por los pueblos principales, duermes en un hotel en el valle del dades o por ahí cerca la primera noche, y luego haces noche en el desierto, que es el objetivo del viaje, el 3º día es la vuelta a Marrakech.
La cosa es que no especifican dónde están ubicados esos campamentos y no me gustaría ir a uno que no esté situado en las dunas, para poder ir yo cuando quiera si me apetece madrugar más que el grupo o lo que sea.
He mirado en booking y hay la verdad que sitios preciosos, bien ubicados y por bastante buen precio, no me importaría cogerlo por mi cuenta pero claro, no encuentro nada en internet que te haga la ruta hasta ahí sin incluir la noche en el desierto.
No sé si alguien lo ha hecho así, o si viajó con alguna de estas páginas y sabe si el campamento está bien ubicado
Alguien que haya llegado con ryanair en el vuelo nocturno (aterrizamos sobre las 21’15 de la noche) me pude decir si habrá autobús a la Medina a esa hora o nos tocará coger un taxi?
Gracias!
Tienes autobús hasta las 23:30 horas. Precio 30 dírhams (ida y vuelta).
Genial muchas gracias!
Lo que te dice @Carlyo es correcto, pero ten cuidado porque se te acercan "espabilados" ofreciéndote taxi "porque a esa hora ya no hay autobús". La última vez que me lo han hecho, en mitad de su frase llegó el 19
Lo de que "a esa hora no hay autobús" me lo dijeron varios taxistas a la vuelta, de Marrakech al aeropuerto, sobre las 12 del mediodía...les da igual la hora que sea...y a uno también le pilló el autobús a media frase.
Lo que recuerdo (al menos en 2017 que fue la última vez que estuve) que al ir desde el aeropuerto a la ciudad en el autobús, nos dijeron que ese mismo billete era válido para la vuelta, siempre que no pasasen más de 15 días entre viaje y viaje. Y en efecto, pasados 10 días de ruta por el país, a la vuelta enseñamos los billetes y no tuvimos que pagar nada. Y así se lo dije al taxista al que le "pilló" el bus.
Yo no te puedo dar precisiones porque…. No he vuelto a Marruecos en los últimos 20 años
Pero es la solución más lógica que se me ocurre. Por lo menos en mis tiempos había en cada ciudad y pueblo una parada de taxis de modelos grandes que hacían rutas determinadas, cobrando 6 plazas por viaje. Siendo 4 se podía fletar el taxi entero viajando mucho más cómodos, solo era conveniente tener una idea de la tarifa oficial por plaza o taxi, para que no te intenten timar. De Tanger a Chaouen pasando por Tetuán veo que hay unos 130 kms, si hay taxis en ambas paradas me parece factible ir y volver en el día.
Hola,buenas tardes 🙂
Voy hacer una ruta por tunez en agosto con la familia ,tenemos pensado 10 días ,estoy viendo que ahí poca información y en blogs igual ,haber si me podéis ayudar hacer un intenerario o como ir ando perdida?? ,tenemos claro que queremos ir a tunez capital ,isla de jerba ,tozeur y douz dormir en desierto ,no descartamos alquilar coche tampoco,muchas gracias a todos
Buenas tardes,
La semana que viene viajo a Marrakech y de ahí hago en coche de alquiler la típica ruta hacia el desierto.
Estoy viendo en Google maps distancias de trayectos, y lleva varios días saliendo como cortada un tramo de la carretera N10 saliendo de Orzazate hacia Tinghir, solo en esa dirección, al revés sin problema, alguien sabe algo? Más que nada porque me suma 40km extra y 1h, haciendo caso al "rodeo" que sugiere Maps.
Si alguien me puede aportar algo de luz.
La N10 desde Ouarzazate a Tinherir está en obras en la zona de Skoura, pero no está cortada pues hay las desviaciones clásicas que se prevén cuando se realizan este tipo de trabajos y que no implican dar un rodeo de 40 km …
Ya volví de mi viaje y tal cual, muchas desviaciones por los trabajos, y por ello google maps se vuelve un poco loco pensando que te sales de la ruta, pero no implican casi pérdida de tiempo.
Nosotros aterrizamos en Monastir. A Susa fuimos en tren y de ahí a Sfax con parada en el El Jem, aprovechando que un tren nos dejaba allí sobre las 13.30 y salía otro hacia Sfax sobre las 16h, así que teníamos tiempo para ver el anfiteatro.
En Sfax cogimos coche de alquiler con AVIS para ver todo el sur, Tataouine, Matmata, etc.... El desierto y Tozeour (allí lo devolvimos). Ningún problema de conducción por esa zona. Desde Tozeur volamos hacia Tunez con Tunisair Express.
Muy buenas, estoy planeando un viaje a Túnez de 7 días y mi duda principal es respecto el alquiler de coche. Viendo ciertos comentarios, me gustaría saber si alguien ha realizado una ruta utilizando exclusivamente el tren o que el alquiler de coche se reduzca a 1 o 2 días. En un principio teníamos pensado alquilar el coche durante 4 días.
Me paso por aquí para contar nuestra experiencia de recién llegados:
Nos ha gustado mucho, quizá teníamos unas expectativas un poco bajas (siempre están a la sombra de Marruecos, Egipto o Jordania), así que hemos vuelto gratamente sorprendidos.
Nuestra ruta:
-Sfax, Monastir, Susa: En general nos ha parecido la parte más floja del viaje, las medinas y el ribat de Monastir están bien, pero poco más. Sólo las visitaría si os viene de paso. Tema playas no opino porque esa parte no la hemos probado.
-El Jem: Si podéis, incluirlo en la ruta. Impresiona lo bien conservado que lo tienen, a pesar de la suciedad.
-Tataouine, Matmata: Sin duda la parte top del viaje, nos ha encantado toda esa zona, perderte por los pueblos, los ksars... Pasamos la noche en una casa cueva de Chenini, increíble. Justo llegamos a Chenini al atardecer, y mientras nos bajámos del coche a los pies de la montaña con los cientos de ksar escavados, empezó a sonar el llamado al rezo, sobrecogedor.
-Desierto, estuvimos por la zona de Douz. Estuvo muy bien también... Es cierto que lo comparamos con el Wadi Rum en Jordania, que fue una de las mejores experiencias de mi vida, y ésto no es lo mismo, pero el Sahára también impresiona. Disfrutamos mucho el camino desde el sur hacia el desierto, por momentos la carretera la devoraba la arena. Y atravesar el Jerid también estuvo muy chulo.
-Chebika, Tamerza y el Mides: Otra de las zonas que más disfrutamos, nos encantaron los oasis y sobre todo el cañón. Allí uno de los chavales del pueblo nos guió por el cañón.
-Tunez, Sidi Bou Said: Poco que decir, es lo más famoso y conocido. Nos ha sorprendido mucho la capital, la medina muy bien conservada y cuidada, y la parte "nueva", aunque la tienen en muy mal estado nos ha encantado pasear por el barrio judío, y ver todos los edificios de principios/mediados de siglo, preciosos. No os limitéis a la medina y la avenida principal.
Otros temas:
-Ramadán: Me anticipé y busqué todos los hoteles con desayuno incluido, y fue buena idea porque lo de buscar sitio para comer estaba muy complicado. Las comidas a base de pan, queso y chopped de supermercado Fue un poco rollo pero bueno, ya sabíamos a lo que íbamos. En la medina de Túnez sí se podia comer. Los horarios también nos trastocaron un poco, a partir de las 4 de la tarde la gente desaparece de las calles (se iran supongo a dormir la siesta y ponerse ciegos en la cena), y a las 8-9 de la tarde empieza a salir la gente a las calles. A las 12 de la noche todo el mundo en las calles, todas las tiendas abiertas y abarrotadas de gente.
-Transporte: Nos movimos en tren Monastir-Susa-El Jem-Sfax. En general puntualidad. Eso sí, los trenes pues ya se sabe, echos una mierda. Alquilamos un coche con AVIS en Sfax que devolvimos en Tozeur y nos permitió movernos por toda la zona bereber, el desierto y los oasis. La circulación es libre albedrío, pero como nos movimos principalmente por sitios más remotos y pequeños, no había mucho tráfico. Las carreteras bastante bien y en buen estado. Sinceramente, no hemos tenido ningun problema conduciendo allí. En Tunez tiramos de Bolt, los taxistas son en general unos piratas. Solo tuvimos problemas al ir y volver del aeropuerto. Al llegar nos abordó un taxista que nos intentó forzar a cancelar el viaje que teníamos ya con Bolt para irnos con él (ja, ja). A la vuelta, tiramos de Bolt, y el tipo nos canceló el viaje a mitad de trayecto, así que al... Leer más ...
@silvi_1982 buenos días, yo estuve hace dos años, no se a que zona vas, ni a que aeropuerto vuelas. Contratamos vuelo por nuestra cuenta y el hotel también, estuvimos en el Iberostar Averroes, y muy, muy bien. Si voláis con Tunis Air, armaros de paciencia. Nosotros estuvimos en la zona de Hammamet, en total 17 días, de los cuales hicimos 5 excursiones de un día i/v y una de dos días y tres noches. El resto disfrutando del todo incluido y descansando.
Sobre el tema del alquiler de coche….. yo ni lo recomendaría, pues en principio esa era nuestra idea, pero al final encontré un guía, que por desgracia ya no ejerce, y fue lo mejor, ya que la conducción allí, sobre todo en las ciudades es caótica. Antes de contratar a este guía, hablé con el hotel y me proporcionaba transfer, creo que por 50€ cada trayecto i/v. Nosotros llegábamos al aeropuerto de Tunez -Cartago.
Si necesitas algo no dudes en preguntar.
Estoy mirando los vuelos con Air Europa y Nouvelair (TunisAir se escapa del presupuesto) a Túnez-Cartago y hotel, me da igual la zona, busco un hotel bueno y que tampoco sea excesivamente caro y serían unos 10-12 días en total. Excursión de un día lo veo bien y alquilar coche ni me lo había planteado, lo he leído en otro hilo.
@silvi_1982 buenos días, yo estuve hace dos años, no se a que zona vas, ni a que aeropuerto vuelas. Contratamos vuelo por nuestra cuenta y el hotel también, estuvimos en el Iberostar Averroes, y muy, muy bien. Si voláis con Tunis Air, armaros de paciencia. Nosotros estuvimos en la zona de Hammamet, en total 17 días, de los cuales hicimos 5 excursiones de un día i/v y una de dos días y tres noches. El resto disfrutando del todo incluido y descansando.
Sobre el tema del alquiler de coche….. yo ni lo recomendaría, pues en principio esa era nuestra idea, pero al final encontré un guía, que por desgracia ya no ejerce, y fue lo mejor, ya que la conducción allí, sobre todo en las ciudades es caótica. Antes de contratar a este guía, hablé con el hotel y me proporcionaba transfer, creo que por 50€ cada trayecto i/v. Nosotros llegábamos al aeropuerto de Tunez -Cartago.
Si necesitas algo no dudes en preguntar.
Nos estamos planteando ir a Túnez en el mes de julio de vacaciones (ya lo pensamos el verano pasado pero nos fuimos a Fuerteventura y Lanzarote finalmente), con dos niños de 8 y 9 años. Lo estoy mirando todo por cuenta propia, vuelo por un lado y hotel por otro y claro, veo que hay traslados de hasta 200 km desde el aeropuerto de Cartago...¿se alquila coche, se puede contratar transfer? Estoy perdida. La idea es meternos en un hotel a todo incluido y no hacer NADA. Peeeeero, veo que Cartago tiene mucho para ver por lo que podríamos quedarnos 2-3 días aquí y luego ya al destino playero.
Acabo de terminar mis ascensiones por el atlas. Somos un grupo de 8, todos con experiencia previa en alta montaña. Contratamos con Naturtrek para así tener ya toda la logistica y olvidarnos de todo. Durante 4 días hicimos:
1- Imlil a refugio Neltner
2- Toubkal
3- Ras y Timesguida
4- Aikioud y regreso a Imlil. Este fue el día mas tecnico, con un corredor de unos 50° en algunos puntos.
La ascension al toubkal es una romeria, casi todo el mundo solo hace el tubkal y baja el mismo día. Nosotros disfrutamos mucho mas con el resto de picos.
Prescindimos del servicio de mulas, nosotros mismos nos subimos nuestro propio material, ya que no compartimos esta masificación de la montaña.
Algunos consejitos y apuntes:
- En el refugio nos cebaron, nunca me habian dado tanto de comer en un refugio de montaña.
- Es recomendable tener algo de experiencia previa, especialmente en condiciones invernales, llevad vuestro material (crampones y piolet). Es lamentable ver como los guias llegan a subir a gente que va con unas zapatillas de ciudad y les ponen crampones...
- En el refugio no hay papel higienico.
- Se vende agua embotellada a 20dh o 2€
- Duchas a 10dh, el agua sale tirando a templada...
- Hay algunas chanclas para usar en el interior, pero mejor llevad las vuestras.
- Si haceis solo Toubkal, recomiendo a ruta circular pasando por la montaña del avión.
Nuestra gran admiración a los guias, que haciendo el ramadan sin comer ni beber en todo el día, hicieron las mismas ascensiones que nosotros.
Sobre el 13 de mayo iré a subir el Toubkal y algún pico más de 4000 metros. Estoy buscando un guia barato ya que voy solo (no me importaría compartir guía con otros viajeros que busquen una ruta similar).
¿Me podéis pasar algún contacto de algún guía económico?
Buenas tardes,
La semana que viene viajo a Marrakech y de ahí hago en coche de alquiler la típica ruta hacia el desierto.
Estoy viendo en Google maps distancias de trayectos, y lleva varios días saliendo como cortada un tramo de la carretera N10 saliendo de Orzazate hacia Tinghir, solo en esa dirección, al revés sin problema, alguien sabe algo? Más que nada porque me suma 40km extra y 1h, haciendo caso al "rodeo" que sugiere Maps.
Si alguien me puede aportar algo de luz.
¿La carretera N10 en obras? ¡¡Imposible!!
En casi 25 años que llevo yendo por allí, NUNCA he visto esa carretera sin obras. A veces me he peguntado si los obreros que están allí no están desmontando lo que han hecho los obreros que estaban en ese mismo sitio el año anterior
Buenas tardes,
La semana que viene viajo a Marrakech y de ahí hago en coche de alquiler la típica ruta hacia el desierto.
Estoy viendo en Google maps distancias de trayectos, y lleva varios días saliendo como cortada un tramo de la carretera N10 saliendo de Orzazate hacia Tinghir, solo en esa dirección, al revés sin problema, alguien sabe algo? Más que nada porque me suma 40km extra y 1h, haciendo caso al "rodeo" que sugiere Maps.
Si alguien me puede aportar algo de luz.
La N10 desde Ouarzazate a Tinherir está en obras en la zona de Skoura, pero no está cortada pues hay las desviaciones clásicas que se prevén cuando se realizan este tipo de trabajos y que no implican dar un rodeo de 40 km …
Buenas tardes,
La semana que viene viajo a Marrakech y de ahí hago en coche de alquiler la típica ruta hacia el desierto.
Estoy viendo en Google maps distancias de trayectos, y lleva varios días saliendo como cortada un tramo de la carretera N10 saliendo de Orzazate hacia Tinghir, solo en esa dirección, al revés sin problema, alguien sabe algo? Más que nada porque me suma 40km extra y 1h, haciendo caso al "rodeo" que sugiere Maps.
Si alguien me puede aportar algo de luz.
Hola, no puedo ayudarte, pero si escribes preguntando a un hotel del Dades, seguro que te responden.
@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días
Hola Aingerun
Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra.
Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y Zagora hay muuuchas kasbahs.
En Agdz hay un par de sitios con unas vistas espectaculares..
El primero esta muy cerca del mercado de Agdz, es pequeño y esta justo en medio de la población. Justo detras esta el mirador. Si miras en google lo encontraras escribiendo "Draa river panoramic". Desde lo alto veras miles de palmeras (tu alojamiento Hara Oasis esta ahí en medio,oculto entre las palmeras).
El segundo mirador que te recomiendo, las vistas son diferentes por lo que os recomiendo ir a los dos, esta en lo más alto de la "Casbah Des Arts" un sencillo hotel donde podeis ir a tomar un té o un refresco. Para disfrutar de las vistas que os digo, tendréis que subir a lo más alto.
Un sitio que nos gusta, en los alrededores de Agdz, es llegar a la pequeña cascada de Tizgui.
Viniendo de Marrakech a Agdz, unos 10-15 minutos antes de llegar a Agdz, hay un desvio a mano izquierda con un cartel blanco (antes escrito a mano) que lo indica. El paisaje vale la pena. Son 15 minutos en recorriendo un valle con espectaculares paisajes. La cascada en si no es espectacular, aunque sorprende ver agua y un poco de vegetación entre tierra tan humeda. Si os gustan los paisajes y los contrastes, vale la pena.
Otro sitio interesante cerca de Agdz, es Tamnaougalt, 5-10 minutos después de Agdz (conduciendo en dirección a Zagora. Allí vereis una fortificación (la hicieron los franceses para controlar la zona) a la que podéis subir en coche para ver Tamnaogalt desde lo alto. Luego podéis bajar y callejear por dentro del Ksar de Tamnougalt (aunque casi no vive nadie, podéis pasear por dentro y nadie os dira nada). Justo al lado de la entrada hay un restaurante que no esta mal: Chez Yaakoub y también tiene vistas desde la terraza.
Si te sobra tiempo, que no pasará, hay un monton de sitios por ver entre Agdz y Zagora. Yo me quedo con el Ksar de Tissergate, poco antes de llegar a Zagora. Aparca el coche y entrar. Alucinareis. Allí entran muy poco turistas però nadie os dira nada si paseais y evitais hacer fotos de cerca a la gente (no les gusta).
Valora si os vale la pena ir a Merzouga desde Zagora o mejor ir directo desde Agdz pues... Es una cuestion de tiempo. Si no puedes pasar noche en Zagora pues quizas sea mejor ir desde Agdz y dejar Zagora para otra ocasión. Zagora tiene un mercado muy interesante los domingos pero solo por eso no vale la pena.
También puedes valorar si vale la pena ir a las dunas de Merzouga (cada día más turistico) o mejor ir a Mhamid más al sur de Zagora, una zona más autentica. El mismo propietario del Hara Oasis, tiene una casa en Ait Isfoul (entre Zagora y Mhamid) que, para nosotros, es mil veces mejor que Merzouga. Allí teneis dunas para vosotros solos sin turistas.