@VIVID, estoy dándole vueltas al itinerario del viaje.
¿Qué tal si elimino Togo y me centro solamente en Benin y Nigeria?
No me gusta ir con prisas...pienso que en 15 días lo podría hacer, ¿qué opinas?
Y si tengo que eliminar, me voy solamente a Benin, y ya otro año voy a Nigeria.
¿Euloge fue contigo como guía?
¿Te buscó alojamientos y demás, o eso lo hiciste tú?
Lo mejor de Togo es la zona Tamberma, al norte, y se puede ir y volver en un día desde Benín, que efectivamente da para un viaje por sí solo. Por lo tanto, sí, podrías eliminarlo. Pero en 15 días puedes meter también Nigeria (o Burkina si no lo conoces, que es más diferente y más interesante). Él buscó todo, sí.
Piensa que en según qué zonas, sobre todo al norte, no hay tampoco muchas opciones (y lo poco que hay no está en internet).
En resumen: efectivamente, Nigeria es mucho más grande, pero precisamente por eso perderás mucho tiempo en desplazamientos si haces más de la zona que te he comentado. Por eso yo dedicaría la mitad de todos los días a Benín, porque también hay lo que puedes encontrar en Nigeria (etnias, vudú, arquitectura colonial y afrobrasileña) pero más concentrado y a mi modo de ver más interesante (las escarificaciones y tatuajes faciales de algunas tribus de Benín no se encuentran en Nigeria). Nigeria mola por el caos y el ambiente que hay, y porque la gente es muy agradable, pero si le das más tiempo igualmente verías muy poco, en cambio en Benín no.
Estoy pensando en un combinado de estos tres países, serían entre 15-20 días, quizá algunos más.
Sobre todo este mensaje va dirigido a @VIVID, que los conoce todos.
¿Crees que lo podría hacer?
Lo hablaría con el guía que me recomendaste, Euloge
Hola
Yo solo conozco Benin y Togo y esos dos se pueden hacer en 5 días cada uno, tocando lo general (Lomé, Togoville, Aneho, Valle de Tamberma, Abomey, Ganvié y el lago, Cotonou, Porto Novo) y algún parque del norte. Quizás se pueda rascar un par de días más y el resto lo podrías dedicar a Nigeria. Ya es cuestión tuya si te vale la pena Nigeria sacando pinceladas del país, pues es un país bastante grande en comparación con los otros dos.
Un saludo
Discrepo con Spainsun. Togo sí que se puede hacer en 5 días, pero Benín, si quieres ver lo mejor del país, no. Benín se puede hacer en cinco días si te limitas al sur (Abomey, Ouidah, Porto Novo, etc.) pero si quieres ver lo más interesante, que son las etnias y el vudú, necesitarás mucho más. Y sobre todo porque el transporte público es muy escaso. El sur sí que puedes hacerlo por libre, aunque es muy pesado: para que te hagas una idea, de Ouidah a Cotonou yo tardé tres horas, y no hay más de 100 km porque entre que se llenó el taxi-brousse, las paradas para que subiera gente, los desvíos para llevar a gente a sus lugares y tal, la cosa se eternizó. Y te hablo del trayecto entre la tercera y la primera ciudad más importante del país. Por no hablar de las etnias del norte, los somba y los taneka: imposible si quieres verlas e incluir el sur en tan solo cinco días. No sólo eso, insisto...las ciudades del sur están bien (por la historia de los esclavos, la arquitectura colonial, la afrobrasileña y tal) pero si vas tan poco tiempo y, sobre todo, sin guía, no podrás descubrir etnias muy interesantes como los holi y los fulani (estos, que son nómadas, imposibles de ver sin un guía local y mucho menos en transporte público) o la realidad del vudú (te quedarías con lo superficial y te ofrecerán turistadas). Togo sí que se puede hacer en 5 días aunque de Tamberma a Lomé ya es un día entero de trayecto.
En 20 días, e incluso algo menos, sí que puedes hacer los tres países: la zona youruba de Nigeria, todo Benín y Togo simplemente de bajada. Una ruta sería: Lagos-Oshogbo-Abeokuta-Porto Novo (en Benín)-Etnia Holi-Etnia Fulani-Abomey-Djougou (etnia Taneka)-Boukombe (etnia Somba)-Tamberma (norte de Togo)-Kpalimé para hacer trekkings-Lomé y Togoville-Lago Ahmé (ya en Benín de vuelta)-Grand Popó-Ouidah-Cotonou.
De hecho, podrías recortar un poco y quitar el sur de Togo, que después de lo que habrás visto antes no te dirá nada, y entrar al lago Ahemé desde Kpalimé. Dándote caña y suprimiendo quizás Oshogbo (aunque eso haría que estuvieras poquísimo en Nigeria) y Grand popó yo creo que puedes hacerlo todo en 15 días. Eso sí, con guía y chófer, sino es imposible.
Estoy pensando en un combinado de estos tres países, serían entre 15-20 días, quizá algunos más.
Sobre todo este mensaje va dirigido a @VIVID, que los conoce todos.
¿Crees que lo podría hacer?
Lo hablaría con el guía que me recomendaste, Euloge
Hola
Yo solo conozco Benin y Togo y esos dos se pueden hacer en 5 días cada uno, tocando lo general (Lomé, Togoville, Aneho, Valle de Tamberma, Abomey, Ganvié y el lago, Cotonou, Porto Novo) y algún parque del norte. Quizás se pueda rascar un par de días más y el resto lo podrías dedicar a Nigeria. Ya es cuestión tuya si te vale la pena Nigeria sacando pinceladas del país, pues es un país bastante grande en comparación con los otros dos.
Hola! Acabo de llegar de viaje de Togo y Benin, y creo que debo comentaros algo que me parece muy importante.
Existe un viaje combinado de TOGO y BENIN que se ofrece en varias agencias, como Rutas 10, AñosLuz, Bidon 5, Kananga y otras...
El viaje es el mismo para todas, pues es un viaje de AFOVOYAGES. ¿Qué decir de esta compañía sin molestar a nadie?
La frustración y el desengaño se apodera del viajero, como se apoderó de los 6 integrantes del nuestro, y no por los dos países, sino por la mala gestión de AFOVOYAGES, que nos hizo sentir "medio timados; pues lo que pagamos no se corresponde con lo que recibimos.
Para empezar dejarme que os diga que este no es mi primer viaje a África. Etiopía, Mali, Namibia y Tanzania (por nombrarlas en orden alfabético) han sido mis destinos antes que Togo Y Benin.
Conozco, pues, un poco del "espíritu africano" a la hora de hablar de hostelería, y no soy nada exigente. Pero la ínfima calidad de los alojamientos escogidos, incluso de las habitaciones contratadas dentro de algunos establecimientos, (algunos tenían pequeños "bungalows" pero eran más caros y no entraban en lo contratado) es sencillamente inaceptable. (salvo el Hotel du Lac, de Cotonou, que fue un cambio de ultima hora).
La furgoneta, cochambrosa, incluso para lo que se veía circular por las carreteras. La principal actividad del viaje era visitar mercados, tantos, y tantos que hasta el guía le daba vergüenza decir que si queríamos ver el mercado del pueblo (ya hablaremos del guía después)
Una de las actividades, de las muchas que teníamos que pagar aparte, "in situ", fue un paseo en barca por el lago Ahémé, que tuvimos que suspender de inmediato, pues la barca hacia agua (entraba mucha, demasiada) y no estaba preparada para poder llevar a tanta gente.
Otra un paseo en barca por el GRAN POPO y un paseo a pie por la arena para ver la desembocadura en el mar (algunos de mis compañeros/as lo calificaron de "totalmente prescindible") y la siguiente comida de pescado al estilo tradicional, (suena bien, pero no) tirados en el suelo, comimos arroz blanco, caballa a la parrilla, (incomibles, no se comieron ni media ración) y unas gambas que se parecían a cangrejos de rio. Otra jugada que despues de pagar aparte, "in situ", nos dejó un mal savor de boca.
Pero lo peor de todo el Zangbeto que nos organizaron, (como no, a pagar aparte, "in situ") en menos de 10 minutos ya queríamos marcharnos. Menuda "turistada" nos organizaron. No critico el baile, sino la chapuza que nos organizaron.
Bueno; y de los hechiceros que visitamos, todos ellos de muy bajo presupuesto, el que se lleva la palma a la mayor turistada, el que mataba un pollo sin tocarle. No es que no crea en eso, que no creo, pero videos en Youtube de otros viajeros, me hace pensar que me han llevado a otro país.
Después de esta "enésima" decepción, ya todos/as solo queríamos que pasen rápido los días para volver a casa.
Conclusión: tiempo, dinero y la ilusión perdida de conocer un par de países muy interesantes, con una gente y una cultura extraordinaria.
*** Nota sobre el guía:
Uno de los mejores que podréis encontrar en África. Hace años me llevó por Mali y el país Dogón; y casualidades de la vida, coincidimos de nuevo en este viaje.
Muy bueno, en todos los alojamientos peleaba por nuestros intereses, y por tarde que fuese, no se retiraba hasta comprobar personalmente que lo que se podía arreglar se... Leer más ...
Hola! Acabo de llegar de viaje de Togo y Benin, y creo que debo comentaros algo que me parece muy importante.
Existe un viaje combinado de TOGO y BENIN que se ofrece en varias agencias, como Rutas 10, AñosLuz, Bidon 5, Kananga y otras...
El viaje es el mismo para todas, pues es un viaje de AFOVOYAGES. ¿Qué decir de esta compañía sin molestar a nadie?
La frustración y el desengaño se apodera del viajero, como se apoderó de los 6 integrantes del nuestro, y no por los dos países, sino por la mala gestión de AFOVOYAGES, que nos hizo sentir "medio timados; pues lo que pagamos no se corresponde con lo que recibimos.
Para empezar dejarme que os diga que este no es mi primer viaje a África. Etiopía, Mali, Namibia y Tanzania (por nombrarlas en orden alfabético) han sido mis destinos antes que Togo Y Benin.
Conozco, pues, un poco del "espíritu africano" a la hora de hablar de hostelería, y no soy nada exigente. Pero la ínfima calidad de los alojamientos escogidos, incluso de las habitaciones contratadas dentro de algunos establecimientos, (algunos tenían pequeños "bungalows" pero eran más caros y no entraban en lo contratado) es sencillamente inaceptable. (salvo el Hotel du Lac, de Cotonou, que fue un cambio de ultima hora).
La furgoneta, cochambrosa, incluso para lo que se veía circular por las carreteras. La principal actividad del viaje era visitar mercados, tantos, y tantos que hasta el guía le daba vergüenza decir que si queríamos ver el mercado del pueblo (ya hablaremos del guía después)
Una de las actividades, de las muchas que teníamos que pagar aparte, "in situ", fue un paseo en barca por el lago Ahémé, que tuvimos que suspender de inmediato, pues la barca hacia agua (entraba mucha, demasiada) y no estaba preparada para poder llevar a tanta gente.
Otra un paseo en barca por el GRAN POPO y un paseo a pie por la arena para ver la desembocadura en el mar (algunos de mis compañeros/as lo calificaron de "totalmente prescindible") y la siguiente comida de pescado al estilo tradicional, (suena bien, pero no) tirados en el suelo, comimos arroz blanco, caballa a la parrilla, (incomibles, no se comieron ni media ración) y unas gambas que se parecían a cangrejos de rio. Otra jugada que despues de pagar aparte, "in situ", nos dejó un mal savor de boca.
Pero lo peor de todo el Zangbeto que nos organizaron, (como no, a pagar aparte, "in situ") en menos de 10 minutos ya queríamos marcharnos. Menuda "turistada" nos organizaron. No critico el baile, sino la chapuza que nos organizaron.
Bueno; y de los hechiceros que visitamos, todos ellos de muy bajo presupuesto, el que se lleva la palma a la mayor turistada, el que mataba un pollo sin tocarle. No es que no crea en eso, que no creo, pero videos en Youtube de otros viajeros, me hace pensar que me han llevado a otro país.
Después de esta "enésima" decepción, ya todos/as solo queríamos que pasen rápido los días para volver a casa.
Conclusión: tiempo, dinero y la ilusión perdida de conocer un par de países muy interesantes, con una gente y una cultura extraordinaria.
*** Nota sobre el guía:
Uno de los mejores que podréis encontrar en África. Hace años me llevó por Mali y el país Dogón; y casualidades de la vida, coincidimos de nuevo en este viaje.
Muy bueno, en todos los alojamientos peleaba por nuestros intereses, y por tarde que fuese, no se retiraba hasta comprobar personalmente que lo que se podía arreglar se arreglaba.
Hoola! VIVID, me encanta lo que escribes de Benin, tus experiencias y vivencias. Yo voy en unas semanas y tengo unas ganas locas de ver, observar y empaparme de su cultura, miradas, música, estilo de vida... estaré 3 semanas. Peeero, me estoy dando cuenta que no hay mucha información para viajar a tu aire con tu mochila por este país. Viajo sola y nunca he cogido guías, ni siquiera de papel! jjj. Pero , no se, quizás tenga que hacerlo esta vez, empiezo a cuestionarmelo. De verdad crees que si viajas por tu cuenta no ves lo más auténtico? Aunque viajaste con guía, terminaste conociendo a la gente de allí? conviviendo en algún momento? mezclandote con ello? Puedes hospedarte en sitios auténticos o baratos o te los eligen ellos? Pudiste viajar como ellos viajan? Me encantaría saber tus recomendaciones y sugerencias. Gracias de antemano.
Hola,
A ver, realmente, supongo que a todos los sitios se puede ir por libre, excepto si está prohibido (tipo Corea del norte o Bután). Y, yendo por libre, y con mucho tiempo, se puede llegar a profundizar igual que si vas con guía. La verdad es que no lo sé, y no te sabría decir. Pero te puedo contar mi experiencia: yo solo estuve 5 días y, por tanto, en ese tiempo sin el acompañamiento de alguien local hubiera sido absolutamente imposible vivir ciertas experencias, como el conocer a tribus y el asistir a rituales vudús auténticos. Si vas con más tiempo, no te digo que no. Quizás con tres semanas sí que puedas. Eso sí, no es fácil. Los poblados no están señalizados en los mapas (y mucho menos los Fulani, que son nómadas), y yo no vi transporte público. No creo que sea sencillo llegar a una población y decirle a algún local que te lleve a ver a cierta tribu...vamos, lo veo complicado. Y, una vez allí, no es tan fácil como llegar y empezar a saludar y hacer fotos.
Mi experiencia me dice que las ciudades del sur se pueden hacer por libre sin problemas: Ouida, Cotonou y PortoNovo. Te puedes mover entre ellas en taxi compartido (yo, de hecho, lo hice así, porque al guía le pedía muchos días que quería estar varias horas solo) y dentro de ellas en taxi-moto, que es muy barato y fácil (según la ciudad los conductores visten camisas de un color u otro). Pero por ejemplo, para ver algunas etnias y, sobre todo, rituales vudús auténticos, se necesita un contacto local, en mi experiencia (eso o muchísima paciencia, pericia y suerte). Para ver un baile zangbeto (vudú) el guía llegó a un poblado, preguntó a un contacto local, pillamos una moto, luego una barca y nos plantamos en un sitio donde yo era el único extranjero, y fue flipante. No te digo que no se pueda conseguir hacer por libre pero, yo al menos, no podía, por la falta de tiempo...y si hubiera tenido más tiempo no sé si lo habría conseguido, y eso que siempre viajo solo y considero que tengo cierta experiencia y me sé mover.
El tema de los hoteles...me los pasó el guía y luego los miré por internet. Eran lugares que estaban bien y no costaban más de 20 euros la noche. Para mí no tiene sentido gastarme una pasta en el avión y luego meterme en pocilgas solo para ahorrarme unos euros por noche, pasándolo mal. Quizá a otros les de igual, pero lo bueno es que no te impone nada. Es decir, si tú quieres buscar los lugares por tu cuenta, pues le dices al guía que quieres ir a esos sitios en concreto y ya está. Como si quieres acampar en los poblados, en tiendas de campaña, con las tribus. Él te ayudará con los permisos, que se... Leer más ...
Buenos días, estoy pensando en realizar este año un viaje combinado a la zona de burkina faso, togo o Benin y busco información, sobre todo contactos en dichos países, como guias, hoteles, etc. Les agradecería cualquier información al respecto. Un saludo. Antonio
hola, estoy pensando en hacer un combinado Ghana- Benin en 20 dias de manera independiente y utilizando por tanto transporte público. Mi presupuesto ajustado, de 30 euros diarios.Quería saber si son suficientes días y si en el tránsito de Accra a Cotonou tendría que pagar alguna visa a Togo. La idea de combinar Benin con Ghana fundamentalmente es por vuelo y porque creo puede hacer un poco más relajado el primer contacto con África. La idea de Benin es toda la parte antropológica que creo tiene. Parece seguro aunque no se si habrá muchos viajeros/as en solitario.
Otra duda es si Benin es posible moverse en transporte público y si para acceder a los poblados es necesario de un guía. En este caso si conoceis a alguien.
Mis intereses se centran en el paisaje y las etnias. Sería mi primer viaje a África subsahariana.
Acostumbro a preparar los viajes con mucha más antelación pero este año no ha sido el caso.
...con las precauciones normales.La capital es muy pequeñita, no hay apenas edificios altos. El medio de moverse más fácil es el taxi-moto, que por 200CFR te lleva a cualquier sitio. Eso si, se pasa un poco de susto... :)En lomé hay un mercado muy grande, al lado de la playa y del gran hotel Palm Beach. Se vende mucha artesanía y de todo en general.Si necesitas cambiar, en esa misma calle (la que sale desde el hotel hacia el mercado) están los bancos donde puedes sacar de los cajeros con una visa o cambiar en el Ecobank que abre hasta las 17h, eso si, preparate para pasar un buen rato de cola, y que no se os olvide ir con el pasaporte.Si andais un poco más, después del Ecobank encontrareis una farmacia.Casi enfrente del Palm Beach hotel hay un Leader Price, un supermercado de marca europea, todo carísimo pero se pueden encontrar muchas cosas dificiles de encontrar en otros sitios.Se puede comer en cualquier sitio, hay puestos callejeros y pequeños restaurantes por la zona. Si quereis hamburquesas, perritos, pasta...además de comida togolesa (cuidado que pica), podeis ir al Fifty o al bar de al lado. Cualquier moto taxi os llevará.En la playa hay estudiantes de equitación que por 500cfr te dejan su caballo un buen rato. Una experiencia increible galopar por la playa.Os aconsejo que os compreis una sim, si llevais el movil liberado, cuesta unos 4€ y las tarjetas de llamada las consigues en cualquier sitio. Con 1000cfr yo llamaba unos 10 min a españa.Hay bastantes cibers donde conectarse, en la capital, pero luego son dificiles de encontrar.Nosotros visitamos también Anehó (playa,llevaros comida) y Togoville (se ha de cruzar el lago en barca que contratas allí mismo). No son gran cosa, pero combinados pasas un dia entretenido de excursión.Lo que si es impresionante es la region de Kpalimé, preciosa.Estuvimos allí 3 dias, es una pequeña ciudad a unas 3-4 horas de lomé, es totalmente selvática, puedes hacer trekking y visitar las cataratas y bañarte en ellas. En la ciudad hay bastantes sitios para comer y dormir, se puede decir que es turístico. Hay sitios donde tomarse unas cervezas con musica. Y hay muchisima artesania, más barata que en la capital.Lo mejor es sentarse a tomarse algo con los artesanos mientras los ves trabajar y te cuentan cómo convierten un tronco en una preciosa jirafa, increible.Nosotros estuvimos casi todo el tiempo en un proyecto situado en un poblado a unos 60km de Lomé. Un poblado sin agua y sin luz, pero con las mejores sonrisas de niños de todo el mundo. Estuvimos en la escuela de poblado y en el dispensario medico. Las zonas rurales en Togo tienen un encanto especial, la gente es maravillosa, te sientes como de su familia.Fuimos con una asociación, por lo que del transporte y alojamiento no os puedo decir mucho ya que se encargaron ellos.Si alguien está interesado, podeis visitar su página: actionsansfrontiere.over-blog.com/ ...24682.html (Moderadores, no se si puedo poner su dirección, si no por favor, quitadla.)Os lo recomiendo, son geniales. Son gente joven del pais, que tienen sus trabajos pero durante sus vacaciones se dedican a cambiar el pais, o al menos lo intentan.En resumen, Togo es un pais muy tranquilo y aún más pobre de lo que esperaba. Pero que vale la pena visitar, sobre todo por su gente, que siempre tiene una sonrisa y están dispuestos a ayudar. Es un pais que permite mucho intercambio cultural.Bueno, menudo rollo he soltado, espero que le sirva a alguien! Saludos Yovós... Leer más ...
Hola me llamo Esther vivo en Barcelona (España), mi pareja es de Benin y trabaja en Togo, me gustaria saber como es aquello si es tranquil, peligroso todo lo que me podais contar ya que tengo pensado ir en febrero gracias
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