La Terminal 5 del nuevo aeropuerto Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER) en la capital alemana cerrará sus puertas a partir de este lunes y al menos por un año debido al reducido flujo de pasajeros en la pandemia de coronavirus. "En principio, cerramos por un año y luego volveremos a decidir. Si las cosas van bien, abriremos la terminal de nuevo", dijo el portavoz del aeropuerto, Hannes Stefan Hönemann.
La hoy conocida como Terminal 5 del flamante aeropuerto BER formaba parte de Schönefeld, el principal aeropuerto de la extinta República Democrática Alemana, y se había puesto en funcionamiento en 1976. En 1989, la cifra anual de pasajeros había llegado a 2,9 millones, mientras que en el año 2018 el aeropuerto de Schönefeld registró un récord de casi 13 millones de pasajeros.
El nuevo aeropuerto BER comenzó a operar el 31 de octubre de 2020, nueve años después de lo planeado y de que los costes de la construcción se triplicaran a 5.960 millones de euros (7.200 millones de dólares). Del viejo aeropuerto berlinés de Tegel despegó el último avión el 8 de noviembre. A partir de entonces todos los vuelos se dirigieron al nuevo BER, situado en el sureste de la capital alemana.
Según los operadores, los aeropuertos de Berlín vieron caer una cuarta parte del número de pasajeros en 2020, hasta llegar a solo 9,1 millones de personas. Actualmente, según la fuente, BER registra un 20 por ciento del volumen habitual de vuelos y un diez por ciento del flujo de pasajeros. El nuevo aeropuerto BER consta de tres terminales, la principal, 1, inaugurada a finales de octubre, la 2, también de reciente construcción, y la 5.
El aeropuerto BER de Berlín ha abierto oficialmente, el aeropuerto de Tegel cerrará el sábado 7
Finalmente y después de 14 años de construcción y 200% por encima del presupuesto, el proyecto de construcción más vergonzoso de Alemania, el Aeropuerto de Brandeburgo de Berlín (BER), finalmente abrió sus puertas y puertas, el 31 de octubre de 2020.
El aeropuerto de Berlín-Schönefeld es ahora la Terminal 5 oficial de BER con el edificio principal del aeropuerto como la Terminal 1 y en solo unos días, el sábado 7 de noviembre, el antiguo aeropuerto de Tegel dejará de operar.
Lufthansa y EasyJet operaron los primeros vuelos fuera de BER el domingo y Lufthansa había diseñado un Airbus A320neo para la ocasión:
El aeropuerto BER de Berlín ha abierto oficialmente, el aeropuerto de Tegel cerrará el sábado
Finalmente y después de 14 años de construcción y 200% por encima del presupuesto, el proyecto de construcción más vergonzoso de Alemania, el Aeropuerto de Brandeburgo de Berlín (BER), finalmente abrió sus puertas y puertas, el 31 de octubre de 2020.
El aeropuerto de Berlín-Schönefeld es ahora la Terminal 5 oficial de BER con el edificio principal del aeropuerto como la Terminal 1 y en solo unos días, el sábado 7 de noviembre, el antiguo aeropuerto de Tegel dejará de operar.
Lufthansa y EasyJet operaron los primeros vuelos fuera de BER el domingo y Lufthansa había diseñado un Airbus A320neo para la ocasión:
Schönefeld se convertirá en parte del nuevo aeropuerto de Berlín
Sin embargo, cuando se abra Brandeburgo, Tegel cerrará.
Como tal, en lugar de utilizar la identidad de Schönefeld para el nuevo sitio, Berlín se está cambiando de marca.
Schönefeld tiene actualmente el código IATA SXF.
Cuando se abra Brandeburgo, el aeropuerto adoptará BER, que se adapta mucho más a la ciudad.
Cuando el horario de invierno de IATA comience el 25 de octubre, Schönefeld se convertirá en un solo aeropuerto con Brandeburgo al adoptar el código de aeropuerto BER.
El aeropuerto SXF se convertirá en la Terminal 5, y la nueva terminal BER se convertirá en la Terminal 1.
La Autoridad Aeroportuaria de Berlín ya está en el proceso de cambiar el nombre de la terminal en Schönefeld.
El demorado Berlín Brandenburg BER realmente abrirá en dos semanas
Después de 14 años de construcción y fallas interminables, el proyecto de construcción más vergonzoso de Alemania, el Aeropuerto de Berlín Brandenburgo (BER), finalmente abrirá en dos semanas, el 31 de octubre de 2020 para ser exactos.
Unos días antes, el 25 de octubre de 2020, el aeropuerto de Schönefeld ya se convertirá en la Terminal 5 de BER a pesar de que la Terminal 1 principal del nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo solo se abrirá el 31 de octubre.
El Grupo Lufthansa ya ha comenzado a programar vuelos para trasladarse gradualmente de Berlín-Tegel al nuevo aeropuerto de Berlín-Brandenburgo, por lo que los pasajeros deben verificar cuidadosamente su horario si viajan hacia / desde Berlín a partir de fines de octubre.
A medida que las operaciones se fusionen, es muy posible que los pasajeros que vuelen desde Schönefeld en octubre despeguen de Schönefeld (SXF), pero aterricen en el nuevo BER, ya que el nuevo código es aplicable para todos los vuelos a partir del 25 de octubre (último día de las vacaciones en Berlín-Brandeburgo) desde o hacia la ubicación de Schönefeld.
El código "BER" ya está en los sistemas de reserva de las aerolíneas o almacenado en las plataformas de reserva y se mostrará en las confirmaciones de reserva y en los billetes.
El demorado Berlín Brandenburg BER realmente abrirá en dos semanas
Después de 14 años de construcción y fallas interminables, el proyecto de construcción más vergonzoso de Alemania, el Aeropuerto de Berlín Brandenburgo (BER), finalmente abrirá en dos semanas, el 31 de octubre de 2020 para ser exactos.
Unos días antes, el 25 de octubre de 2020, el aeropuerto de Schönefeld ya se convertirá en la Terminal 5 de BER a pesar de que la Terminal 1 principal del nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo solo se abrirá el 31 de octubre.
El Grupo Lufthansa ya ha comenzado a programar vuelos para trasladarse gradualmente de Berlín-Tegel al nuevo aeropuerto de Berlín-Brandenburgo, por lo que los pasajeros deben verificar cuidadosamente su horario si viajan hacia / desde Berlín a partir de fines de octubre.
A medida que las operaciones se fusionen, es muy posible que los pasajeros que vuelen desde Schönefeld en octubre despeguen de Schönefeld (SXF), pero aterricen en el nuevo BER, ya que el nuevo código es aplicable para todos los vuelos a partir del 25 de octubre (último día de las vacaciones en Berlín-Brandeburgo) desde o hacia la ubicación de Schönefeld.
El código "BER" ya está en los sistemas de reserva de las aerolíneas o almacenado en las plataformas de reserva y se mostrará en las confirmaciones de reserva y en los billetes.
2 new Winter routes from Yerevan to Milan Bergamo (2 pw) & Rome Ciampino (2 pw) starting in Jan 2020
1 new Summer route from Yerevan to Berlin Schönefeld (2 pw)
1 new Summer route from Gyumri to Memmingen (2 pw)
No es nueva ruta (pero casi):
Ryanair cambia el aeropuerto de Berlín en los vuelos desde Santander. Desde Abril pasan de volar a Schonefeld, a volar a Tegel.
El Aeropuerto de Berlín Brandenburg ubica a sus primeras operadoras
El Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER) ha comenzado a establecer ubicaciones de las aerolíneas para las operaciones de vuelo en sus pistas que finalmente abrirá sus puertas en octubre de 2020.
El aeropuerto invitó a las aerolíneas, a todas las autoridades participantes y a los proveedores de servicios de asistencia en tierra a una reunión en el BER para determinar más detalles sobre las operaciones de las aerolíneas.
En el futuro cercano, EasyJet y Lufthansa se encontrarán en T1. Eurowings se ubicará en el T2 actualmente en construcción, que tendrá una conexión directa con Pier Nord.
Ryanair utilizará las terminales actuales del Aeropuerto de Berlín-Schönefeld, que serán convertidas en la T5 en BER.
El proyecto inicial fijaba la inauguración para noviembre de 2011.
El Aeropuerto de Berlín-Brandenburg está situado unos 20 kilómetros al sur del centro de Berlín.
En su construcción inicialmente fueron invertidos más de 2.500 millones de euros, pero se calcula que ya es más del triple de esa cantidad.
Con una capacidad para 27 millones de pasajeros, sería el tercero más grande de Alemania, luego de los de Frankfurt y Munich.
Enjoy!
Al final pasa en todos lo sitios... retrasos, sobrecostes, .. hasta en Alemania.... Leer más ...
El Aeropuerto de Berlín Brandenburg ubica a sus primeras operadoras
El Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER) ha comenzado a establecer ubicaciones de las aerolíneas para las operaciones de vuelo en sus pistas que finalmente abrirá sus puertas en octubre de 2020.
El aeropuerto invitó a las aerolíneas, a todas las autoridades participantes y a los proveedores de servicios de asistencia en tierra a una reunión en el BER para determinar más detalles sobre las operaciones de las aerolíneas.
En el futuro cercano, EasyJet y Lufthansa se encontrarán en T1. Eurowings se ubicará en el T2 actualmente en construcción, que tendrá una conexión directa con Pier Nord.
Ryanair utilizará las terminales actuales del Aeropuerto de Berlín-Schönefeld, que serán convertidas en la T5 en BER.
El proyecto inicial fijaba la inauguración para noviembre de 2011.
El Aeropuerto de Berlín-Brandenburg está situado unos 20 kilómetros al sur del centro de Berlín.
En su construcción inicialmente fueron invertidos más de 2.500 millones de euros, pero se calcula que ya es más del triple de esa cantidad.
Con una capacidad para 27 millones de pasajeros, sería el tercero más grande de Alemania, luego de los de Frankfurt y Munich.
Ryanair anuncia nueva ruta: Alicante-Elche a Berlín Tegel
La aerolínea irlandesa Ryanair, con base de operaciones en el aeropuerto, ha anunciado la apertura de una nueva ruta desde el aeropuerto de Alicante-Elche para la temporada de invierno: Berlín Tegel, en Alemania.
Ryanair unirá Alicante-Elche con la ciudad alemana de Düsseldorf a través de la compañía austríaca Laudamotion, a partir del día 30 de octubre de 2018. La nueva ruta será operada tres veces por semana, cada martes, jueves y sábado.
La aerolínea además, seguirá operando también tres veces por semana al aeropuerto de Berlín Schönefeld, ubicado al norte de la capital alemana. Por lo tanto, Ryanair unirá Alicante-Elche con Berlín (Schönefeld y Tegel) a través de 6 vuelos semanales en invierno (diario menos los lunes).
Con esta nueva ruta, la aerolínea irlandesa entra en competencia directa con la aerolínea easyJet, que también unirá el aeropuerto con Berlín Tegel tres veces por semana, los mismos días que Ryanair.
Gracias a la adición de esta ruta, Ryanair eleva a 12 sus rutas directas entre Alicante-Elche y Alemania.
y cinco años ya de retraso... si pasa aqui, seriamos la rision, pero despues de lo de castellon y ciudad real estamos para callar
El aeropuerto de Berlín necesita mil millones más para abrir en 2020
El aeropuerto de Berlín, que lleva ya cinco años de retraso sobre la fecha original de apertura, y que finalmente abrirá con más de ocho años sobre la fecha inicial, necesita ahora otros mil millones de euros para que se puedan acabar las obras, según informó ayer el Bild Am Sonntag y reprodujo la mayor parte de la prensa seria alemana. Ahora, con este nuevo retraso, la apertura (provisional, porque dado el caso, sólo se puede hablar de fechas provisionales) tendría lugar en octubre de 2020.
La organización que se encarga de las obras, Flughafen Berlin Brandenburg GmbH (FBB), responsable de todos los aeropuertos de la capital alemana, se reunió antes de las Navidades e informó a la dirección que necesita esos mil millones de euros para poder acabar el proyecto.
Mientras tanto, los retrasos siguen generando costes adicionales, por incumplimiento de compromisos. Cada mes el aeropuerto genera una deuda de 25 millones de euros, entre otras cosas porque algunas inversiones se hicieron ya hace diez años y ahí siguen sin generar rendimiento. Hasta el 2020, la nueva fecha de apertura, se considera que habrá un desfase en estos gastos de 750 millones de euros.
La diferencia hasta los mil millones se derivan de otros conceptos que han debido de actualizarse. En algunos casos, material instalado para la primera inauguración, en junio de 2012, debería ser renovado porque ha expirado su periodo de vida útil, sin que se haya estrenado. Pero, ciertos equipos necesitan una actualización. Igualmente, la informática prevista en 2012 ha sido ampliamente desbordada y ahora se necesita una renovación, pese a que no se a estrenado jamás.
La empresa gestora del desastre dice que puede obtener 400 millones mediante endeudamiento, pero no hay acuerdo sobre cómo conseguir la diferencia hasta los 600 millones.
El aeropuerto de Berlín, que es contiguo al de Schonefeld, tenía que sustituir a los dos actualmente operativos. Sin embargo, ha pasado tanto tiempo y es tal la demanda de espacio, que finalmente se ha acordado que cuando abra no se cerrará el de Tegel, que es el principal de la ciudad y que se encuentra relativamente en el centro de la ciudad. Tegel está desbordado: atiende ahora mismo a 33 millones de viajeros cuando inicialmente se diseñó para 27 millones.
La compañía Norwegian inicia nuevas rutas con Islandia y Alemania desde el aeropuerto de Alicante-Elche
El aeropuerto de Alicante-Elche ha inaugurado una nueva ruta a Reykjavik, en Islandia, y ayer comenzó a operar dos nuevas conexiones a Düsseldorf y Hannover, en Alemania, todas ellas operadas por la compañía Norwegian.
Los vuelos con Reykjavik operarán con dos conexiones semanales, una de llegada el lunes y salida el martes, y otra de llegada el viernes y salida el sábado. Estos vuelos suponen además ampliar las rutas del aeropuerto con este destino islandés con el que también conectan las aerolíneas Primera Air y Wow Air.
En cuanto a las rutas con Alemania, Norwegian conecta con Hannover dos veces por semana (miércoles y domingos) y enlaza con Düsseldorf con cuatro operaciones semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos).
Además de las nuevas rutas a Hannover y Düsseldorf, el aeropuerto de Alicante-Elche tiene vuelos con otros once destinos alemanes: Memmingen, Frankfurt Hahn, Frankfurt International, Núremberg, Weeze, Karlsruhe, Bremen, Schönefeld (Berlín), Colonia, Hamburgo y Múnich.
En Praga el viernes estuve yo como hora y pico también para pasar el control de seguridad.
Después nos enteramos al llegar a España que un avión había realizado un aterrizaje de emergencia por aviso de bomba y no se si habría tenido algo que ver.
En Berlín estuve casi hora y media pasando el control (Schonefeld), y fue la semana antes del atentado....si antes lo miraban, ahora estarán mas concienzudos.
Tendremos que ir pensando en 3 horas en lugar de 2......
En Praga el viernes estuve yo como hora y pico también para pasar el control de seguridad.
Después nos enteramos al llegar a España que un avión había realizado un aterrizaje de emergencia por aviso de bomba y no se si habría tenido algo que ver.
En Berlín estuve casi hora y media pasando el control (Schonefeld), y fue la semana antes del atentado....si antes lo miraban, ahora estarán mas concienzudos.
Tendremos que ir pensando en 3 horas en lugar de 2...... Leer más ...
Air Berlin cancela todas sus rutas desde Alicante-Elche menos Dusseldorf
Air Berlin, la aerolínea alemana, ha cancelado hoy todas sus rutas excepto Dusseldorf en el aeropuerto de Alicante-Elche a partir del próximo mes de enero, que comienza en apenas unos días.
Debido a la reestructuración de la compañía que viene acumulando pérdidas millonarias desde hace años, ha decidido cancelar 5 de sus 6 rutas: Berlín Tegel, Munich, Stuttgart, Zurich y Viena. Además, su única ruta que quedará operativa, Dusseldorf, pasará de un vuelo diario a 4 vuelos semanales el próximo verano.
Con estas cancelaciones, el aeropuerto de Alicante-Elche perdería a día de hoy, si aerolíneas como Eurowings o Ryanair no toman el testigo de Air Berlin, las rutas a Berlín Tegel y Stuttgart. En el caso de la capital alemana, seguirían habiendo vuelos pero al aeropuerto de Schönefeld con Ryanair.
A todos, tengo entendido que EasyJet cierra su ruta Madrid- Berlín (Schönefeld) este mes de Noviembre de 2015. Imagino que por baja rentabilidad o pocos pasajeros. Una pena porque los horarios eran bastante buenos y además este aeropuerto es una de las bases de esta low-cost.
Gracias a todos. Entiendo, entonces, Lualpa, que el documento con el codigo de la reserva es el travel document que recibi cuando compré los billetes. Con él, tengo que hacer el check-in en mi casa u hotel, para sacar el boarding pass. Supongo que la.recibiré en pdf, con código qr. No me queda claro si esta lleva ya la asignacion de asientos o hay que hacerlo en las máquinas del aeropuerto. Tampoco me queda claro si el plazo para hacer el check-in es las 24 horas anteeiores a la salida del vuelo. Mi problema es la vuelta de Berlin ya que la ida la hago con Easyjet. Adiazal, si eres tan amable ya me dirás a la vuelta como fue este asunto en Berlin y de qué terminal de Schönefeld sale Norwegian, que no lo tengo localizado. Y, que no se me olvide, buen viaje a los dos (al oregonés, gute Reise, ya que vas a alemania)
Acabo de llegar de Berlin, sale de la terminal D....llegas a ls estación de tren sales aun pasillo exterior semicubierto y a la drcha está la terminal D' es la misma que aterrizas. Por el cheking no te es mal si no lo puedes hacer antes....en el Prat hay máquinas para hacerlo y personal muy amable que te ayuda y en Berlin lo hicimos en el mostrador...hya muchos operativos fuimos con dos horas de antelación y ni una ``cola``....repito el personal super amable