Las rutas con más tráfico entre España y Latinoamérica y el Caribe en 2023
España se destacó como uno de los mercados de mayor crecimiento a nivel internacional, superando incluso el récord alcanzado en 2019. Según datos proporcionados por Turespaña, el país recibió un total de 95.032.138 pasajeros en vuelos internacionales en 2023, lo que representa un incremento del 0,9% en comparación con los niveles previos a la pandemia.
Según datos de AENA España, el 11,5% del flujo de viajeros hacia España proviene de Latinoamérica y el Caribe, mientras que el 56,5% proviene de la Unión Europea y un 32% del resto del mundo (Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, Asia/Pacífico y África)
Aerolíneas de España
Las aerolíneas españolas dominan ampliamente el mercado, con una cuota del 73,9%.
Iberia lidera con el 36,8%, seguida por Air Europa con el 23,7%.
Cierra el podio World2Fly con el 4,4%.
Por otro lado, las restantes, Plus Ultra, Iberojet y LEVEL son responsables del 4,3%, 2,4% y 2,3% respectivamente.
Durante el 2023, todas las aerolíneas españoles superaron los niveles prepandemia, con la excepción de Iberia que estuvo a 2,2%.
El más notorio crecimiento lo tuvo Plus Ultra, con un crecimiento del 95%.
Aerolíneas de Latinoamérica
Del otro lado del Atlántico, siete aerolíneas latinas comparten una cuota del mercado del 24,7%, que individualmente están alejadas de las españolas Iberia y Air Europa.
La principal empresa es Avianca, con el 8,7% del mercado, seguida por LATAM y Aeroméxico con el 7,3% y 5,4% respectivamente.
Las tres empresas mencionadas tienen la particularidad que operan con más de 3 rutas desde y hacia España, permitiendo mover entre 900 mil y 600 mil pasajeros al año.
Más atrás se encuentran Aerolíneas Argentinas (2,1%), Boliviana de Aviación (0,7%), Cubana de Aviación (0,1%) y Estelar (0,04%), todas ellas operando una sola ruta hacia España.
La única aerolínea de otra región es Emirates, que se hizo con el 1,2% del mercado en su única ruta.
Con respecto a 2019, Aeromexico y Avianca fueron las dos empresas de la región que han tenido crecimiento real, con un 58% y 12% respectivamente.
Esto debido a que fueron las únicas que han sumado rutas y frecuencias.
Las principales rutas entre España/Latinoamérica y Caribe
Durante 2023 las aerolíneas unieron a Madrid y Barcelona con 36 destinos de Latinoamérica y el Caribe.
Después de la pandemia se sumaron seis nuevas rutas (todas con Madrid del lado español):
Guadalajara (GDL) y Monterrey (MTY) en México, por parte de Aeromexico en diciembre de 2021.
San José del Cabo (SJD) en México, inaugurado por Iberojet en julio de 2022.
Tegucigalpa (XPL) en Honduras, inaugurado por Iberojet en diciembre de 2022.
Cartagena (CTG) en Colombia, inaugurado por Plus Ultra en julio de 2022.
Santiago de los Caballeros (STI) en República Dominicana, inaugurado por Plus Ultra en diciembre de 2022 y que luego le siguió World2Fly en junio de 2023.
También Barcelona sumo nuevos destinos, con foco al mercado de ocio y playas, con vuelos hacia Punta Cana y Cancún operados por Iberojet; y brevemente La Habana por Cubana de Aviación en 2023.
En cuanto a otros mercados, se destacaron Santiago de Cuba, San Pedro Sula (Honduras) y Córdoba (Argentina) con un crecimiento real del 265%, 115% y 110% respectivamente en comparación a 2019.
Entre las ciudades que decrecieron desde Madrid se encuentran Cali... Leer más ...
Maduro prohibió que los aviones argentinos pasen por el espacio aéreo venezolano
El gobierno izquierdista ancló la decisión en lo que pasó con la aeronave de Emtrasur, detenida por meses en la Argentina y luego decomisada por Estados Unidos:
\ www.lanacion.com.ar/ ...d12032024/
Las tensiones entre el gobierno de Javier Milei y de Nicolás Maduro en Venezuela no ceden, y ahora suman un nuevo capítulo.
Es que desde el Ejecutivo venezolano definieron que los aviones argentinos no pueden atravesar su espacio aéreo, decisión que afecta vuelos de las empresas locales.
Esta decisión venezolana de cancelar los vuelos afecta la operatoria de Aerolíneas Argentinas en sus rutas al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), al de Miami y hacia Punta Cana.
Maduro prohibió que los aviones argentinos pasen por el espacio aéreo venezolano
El gobierno izquierdista ancló la decisión en lo que pasó con la aeronave de Emtrasur, detenida por meses en la Argentina y luego decomisada por Estados Unidos:
\ www.lanacion.com.ar/ ...d12032024/
Las tensiones entre el gobierno de Javier Milei y de Nicolás Maduro en Venezuela no ceden, y ahora suman un nuevo capítulo.
Es que desde el Ejecutivo venezolano definieron que los aviones argentinos no pueden atravesar su espacio aéreo, decisión que afecta vuelos de las empresas locales.
Esta decisión venezolana de cancelar los vuelos afecta la operatoria de Aerolíneas Argentinas en sus rutas al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), al de Miami y hacia Punta Cana.
Air Europa tendrá vuelos a Santiago de los Caballeros
Air Europa expande su red en el Caribe con un nuevo servicio estacional entre Madrid y Santiago de los Caballeros.
La ruta iniciará el 27 de junio y finalizará el 7 de septiembre y será operada en aeronaves Boeing 787 dos veces a la semana.
Los vuelos saldrán jueves y sábado.
El vuelo UX 119 saldrá del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 17.25 y llegará al Aeropuerto Internacional del Cibao a las 20:05.
El regreso como UX 120 despega de Santiago de los Caballeros a las 22:05 y aterriza en Madrid a las 12:20 del día siguiente. Todos los horarios son locales.
Santiago de los caballeros es el tercer destino de la aerolínea en República Dominicana, complementando con sus operaciones a Santo Domingo y Punta Cana.
En total, durante la temporada alta de verano, la compañía tendrá 12 vuelos semanales entre España y Reṕublica Dominicana.
Air Europa tendrá vuelos a Santiago de los Caballeros
Air Europa expande su red en el Caribe con un nuevo servicio estacional entre Madrid y Santiago de los Caballeros.
La ruta iniciará el 27 de junio y finalizará el 7 de septiembre y será operada en aeronaves Boeing 787 dos veces a la semana.
Los vuelos saldrán jueves y sábado.
El vuelo UX 119 saldrá del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 17.25 y llegará al Aeropuerto Internacional del Cibao a las 20:05.
El regreso como UX 120 despega de Santiago de los Caballeros a las 22:05 y aterriza en Madrid a las 12:20 del día siguiente. Todos los horarios son locales.
Santiago de los caballeros es el tercer destino de la aerolínea en República Dominicana, complementando con sus operaciones a Santo Domingo y Punta Cana.
En total, durante la temporada alta de verano, la compañía tendrá 12 vuelos semanales entre España y Reṕublica Dominicana.
Hola, comparto mi experiencia volando con W2F. Volamos destino Punta Cana el 23/12/23 y volvimos el 30/12/23. Airbus 350-900 lleno, con pantallas de entretenimiento y cargador usb. En el vuelo de ida no había manta+almohada, sí en el vuelo de vuelta. La comida regular, tirando a mala, buena atención del personal de abordo. En definitiva, todo correcto, similar a Iberojet pero sin manta+almohada a la ida. Buena opción para volar al Caribe
Se supone que como a la ida vas de día y no como al regresar que vuelves de noche por eso te dan la manta y la almohada sólo la vuelta yo la verdad que siempre llevo en una bolsa de mano una mantita para cada uno y una almohada para cada uno que me la dan bien que no pues ya llevo la mía de casa. Y sobre todo para mi hija que tiene cinco años como no llega bien al suelo compramos un accesorio que va cogido al asiento de ella y al respaldo del de delante y se convierte como una camita así ella puede dormir bien y descansar sin tener las piernas colgadas
La verdad que es una vergüenza que nos quiten el poco espacio que tenemos en un vuelo tan largo. ¿Esas cajas estaban en todos los asientos o va en función de la suerte que tengas cuando te lo adjudiquen?
En todos los asientos del avión, no se libraba ninguno.
Nuestros vuelos a Punta Cana ida y vuelta fue una tortura . Qur no viaje nadie con ellos ya veras como dejan de engañar a los viajeros. Esta compañía trata a los pasajeros como ganado como si lo regalasen.
Vergonzoso IBEROJET:
Recientemente he regresado de PUNTA CANA y todo el avión de IBEROJET, tenía instaladas estas cajas metálicas debajo de todos los asientos, en los huecos de los pies, ocupando casi 1/3 de la zona de reposo de nuestras sufridas piernas.
De por sí, el hueco para alojar las piernas es estrecho, pero si encima nos roban más espacio, con elementos adicionales, pues el viaje se hace más insufrible e incomodísimo en viajes largos. Estuve las 9h. Sin poder estirar mi pierna izquierda. Parece ser que es una caja multimedia para las pantallas.
Proteste en el avión, no quisieron darme hoja de reclamación y me remitieron como siempre a reclamación via web.
Regreso en mayo y por supuesto que no con IBEROJET. He reservado con W2FLY que tiene flota más moderna y sobre todo silenciosos 100%, aunque la separación de asientos es similar.
Una vergüenza: Cada día nos quitan más espacio y los precios más caros.
La verdad que es una vergüenza que nos quiten el poco espacio que tenemos en un vuelo tan largo. ¿Esas cajas estaban en todos los asientos o va en función de la suerte que tengas cuando te lo adjudiquen?
Vergonzoso IBEROJET:
Recientemente he regresado de PUNTA CANA y todo el avión de IBEROJET, tenía instaladas estas cajas metálicas debajo de todos los asientos, en los huecos de los pies, ocupando casi 1/3 de la zona de reposo de nuestras sufridas piernas.
De por sí, el hueco para alojar las piernas es estrecho, pero si encima nos roban más espacio, con elementos adicionales, pues el viaje se hace más insufrible e incomodísimo en viajes largos. Estuve las 9h. Sin poder estirar mi pierna izquierda. Parece ser que es una caja multimedia para las pantallas.
Proteste en el avión, no quisieron darme hoja de reclamación y me remitieron como siempre a reclamación via web.
Regreso en mayo y por supuesto que no con IBEROJET. He reservado con W2FLY que tiene flota más moderna y sobre todo silenciosos 100%, aunque la separación de asientos es similar.
Una vergüenza: Cada día nos quitan más espacio y los precios más caros.
La verdad que es una vergüenza que nos quiten el poco espacio que tenemos en un vuelo tan largo. ¿Esas cajas estaban en todos los asientos o va en función de la suerte que tengas cuando te lo adjudiquen?
Esta aerolínea es vergonzosa, hemos viajado a Punta Cana ida y vuelta, nos han puesto.un avión en los dos casos de los años 90, sin pantallas se entretenimiento, auriculares rotos, asientos incomodisimos y en muchos casos no se podían reclinar, aire acondicionado no para cada asiento todo el avión con el mismo. La ida mejor pero la vuelta unas azafatas de pena, la comida más vale que no diesen nada. Te cobran por reservar asiento por embarque por un sinfin de cosas por un avión penoso. NO VIAJEIS CON ELLOS ES MI CONSEJO
POdeis ver en su web la de maravillas que te venden al comprar los vuelos pues todo mentira .
No vuelvo a viajar con ellos han sido dos vuelos incómodos largos penosos. Espero os sirva de ayuda . NO IBEROJET .NO PUEDEN ENGAÑAR ASI AL CLIENTE
Más del 20% de los vuelos de Copa Airlines están afectados por el grounding de los B737 MAX 9
Copa Airlines es, junto con Aeroméxico, la otra aerolínea latinoamericana afectada por el grounding de más de un centenar de aeronaves Boeing 737 MAX 9 a nivel mundial luego del accidente de Alaska Airlines en el que se desprendió una salida de emergencia.
La empresa panameña se vio obligada a dejar en tierra a 21 de sus 29 B737 MAX 9 con los que volaba a unos 30 destinos (solo 21 aviones porque los primeros ocho que recibió tienen una configuración distinta), por lo que sus operaciones se han visto afectadas, algo bastante inusual para una compañía que usualmente opera como un reloj suizo en su hub del aeropuerto de Tocumen.
Están trabajando para hacer todo lo posible para cumplir con los planes de viaje de sus pasajeros, mientras que también han establecido algunas acciones para asistirlos, que incluyen la reubicación en vuelos lo más cercano a la fecha original del viaje, la eliminación de cargos por cambios de vuelo para dar flexibilidad a quienes pueden escoger otra fecha, la cancelación y apertura del billete a futuro, o bien la devolución del mismo.
Se hace un llamado a los pasajeros a estar atentos a sus correos electrónicos, las redes sociales de Copa Airlines, su sitio web y la aplicación móvil para recibir actualizaciones sobre sus vuelos.
Según información obtenida a través de Cirium, en enero los Boeing 737 MAX 9 representaban el 25,8% de los asientos ofrecidos por Copa Airlines y el 24,1% de los vuelos.
Los destinos servidos con esas aeronaves son Aruba, Bogotá, Cali, Córdoba, Cancún, Curazao, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Ciudad de Guatemala, Guayaquil, La Habana, Washington, Nueva York, Los Ángeles, Lima, Orlando, Medellín, Managua, Miami, Montevideo, Punta Cana, Rosario, San Salvador, San Pedro Sula, Santiago de Chile, Santo Domingo, San Francisco, San José-CR, Quito, Tegucigalpa-Palmerola y Montreal.
Hola, comparto mi experiencia volando con W2F. Volamos destino Punta Cana el 23/12/23 y volvimos el 30/12/23. Airbus 350-900 lleno, con pantallas de entretenimiento y cargador usb. En el vuelo de ida no había manta+almohada, sí en el vuelo de vuelta. La comida regular, tirando a mala, buena atención del personal de abordo. En definitiva, todo correcto, similar a Iberojet pero sin manta+almohada a la ida. Buena opción para volar al Caribe
El día 9 de septiembre volamos desde Punta Cana a Madrid con W2fly y el avión era de wamos sin pantallas nada que ver con el vuelo de ida.
Según he visto yo en la app del tour operador (newblue) a nosotros el día 14 Madrid-cancun nos toca un a330-300 asiq deduzco que sea ese mismo.
Es un fastidio que no tenga pantallas para un viaje de unas 10horas pero .m tenía cargador USB? O al menos dime qué era cómodo porq sino madre mía.
Yo pensé que hoy en día los que son sin pantallas se limitaban a corto/medio radio
Hola, al final qué tal fue el viaje en el a330-300? En enero vuelo a Santo Domingo y acabo de ver que nos han cambiado el avión. La verdad es que me he llevado un poco de chasco, al ser un vuelo diurno contaba con las pantallas de entretenimiento. Tenia cargador usb?
Muchas gracias, un saludo!
Hola.
Estoy reservando asientos en un vuelo a Punta Cana y tengo una duda, En el Airbus A350-900, ¿Los asientos de las primeras filas, que no tienen asiento con pantalla delante, ¿tienen pantalla individual en el reposabrazos?
Yo fui a Cuba con esta compañia y todos los asientos tenían pantalla. Eso si, había que llevarse los auriculares de cable. Yo había viajado antes con Qatar Airways y ellos si te lo daban y no los eche por que pensaba que era igual.
Buenos días Jorge, las pantallas de entretenimiento individual en los primeros asientos de nuestro Airbus A350 se encuentran en plegadas en uno de los reposabrazos, por lo que tienen que extraerlo para poder disfrutar de ellas. Un saludo.
Hola.
Estoy reservando asientos en un vuelo a Punta Cana y tengo una duda, En el Airbus A350-900, ¿Los asientos de las primeras filas, que no tienen asiento con pantalla delante, ¿tienen pantalla individual en el reposabrazos?
Si así es, lo malo que tienen esos asientos es que el espacio disponible para tu estirar los pies la gente lo utiliza como pasillo y muchas veces no te dejan tranquilo
Hola.
Estoy reservando asientos en un vuelo a Punta Cana y tengo una duda, En el Airbus A350-900, ¿Los asientos de las primeras filas, que no tienen asiento con pantalla delante, ¿tienen pantalla individual en el reposabrazos?
Yo fui a Cuba con esta compañia y todos los asientos tenían pantalla. Eso si, había que llevarse los auriculares de cable. Yo había viajado antes con Qatar Airways y ellos si te lo daban y no los eche por que pensaba que era igual.
Hola.
Estoy reservando asientos en un vuelo a Punta Cana y tengo una duda, En el Airbus A350-900, ¿Los asientos de las primeras filas, que no tienen asiento con pantalla delante, ¿tienen pantalla individual en el reposabrazos?
Buenas tardes, el pasado miércoles me contactó iberojet para recibir indemnización según tablas del reglamento europeo 261/2004. Usarán la técnica del desgaste dejando pasar el tiempo, pero ser perseverantes que al final se consigue. Vuelo Punta Cana- Madrid del 29 de julio, más de 7 horas de retraso.
Animo a todos los perjudicados en ese vuelo que lo soliciten.