Zuheros es un municipio con una rica historia que se remonta al siglo IX, cuando fue fundado por los árabes. Más tarde, en 1241, fue conquistado por Fernando III, integrándose en el bando cristiano durante la reconquista de la península ibérica.
El municipio se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Subbética, lo que influye en su estilo de vida rural y tradicional.
- Gastronomía.
La gastronomía de Zuheros es variada y rica, destacando platos como las migas, cachorreñas, conejo al ajillo, y el típico salmorejo. Además, es famoso por su queso de cabra y el jamón de Zuheros.
- Productos típicos.
Entre los productos típicos de Zuheros se encuentran el aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen , así como una variedad de dulces caseros como pestiños, roscos, y pan de higo.
- Población.
Zuheros cuenta con una población de 621 habitantes según el INE en 2023.
Fiestas.
Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios.
- Fiesta en Honor a Jesús Nazareno.
- Jazz en la Subbética: Un fin de semana de jazz con músicos de renombre que llenan de ritmo y melodía las calles y plazas de Zuheros.
- Festival Internacional de Teatro de Calle: Durante el verano, las calles de Zuheros se convierten en un escenario al aire libre donde actores y actrices realizan sus representaciones, acercando el teatro a un público más amplio.
Para visitar.
-Museo Arqueológico Municipal, este museo ofrece una visión cultural de la región y está relacionado con la historia local del aceite y el vino .
Plaza La Paz 1. Tfn. 957 69 45 45 turismozuheros.es/ ...o-zuheros/
-Cueva de los Murciélagos, una cueva prehistórica rica en historia y biodiversidad. - Parque Natural de las Sierras Subbéticas, reconocido por la UNESCO como Geoparque.
www.andalucia.org/ ...urcielagos.
Almazaras
- Almazara cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: Ofrece visitas guiads a sus instalaciones donde se puede aprender sobre la producción de aceite extra virgen.
Calle Extramuros S/N. Tfn. 615 01 99 84
-Cooperativa de Zuheros con catas dirigidas de aceite virgen extra. Conocer sus propiedades y aprender las variedades de aceitunas con el que se ha realizado.
Tfn.957 69 45 52
Para comer.
- Asador Los Palancos: Un restaurante especializado en carnes y platos mediterráneos, donde se puede disfrutar en cualquier momento.
Plz La Paz 1 .Tfn. 957 69 45 38
- Hacienda Minerva Restaurant: Con una ubicación espectacular, este restaurante ofrece platos mediterráneos y europeos.
Crt. Luque-Dña. Mencía KM 9,8.Tfn. 957 09 09 51
Mesón La Casilla de Cabra: en Cabra, junto al Museo Arqueológico Municipal y a 3 minutos de la plaza España. Tenían el salón lleno cuando llamé para reservar, pero aún así tuve la posibilidad de comer junto a la barra.
Es un restaurante de comida tradicional andaluza, donde no falta el lomo de orza, las frituras de pescado, los flamenquines, el salmorejo, o el rabo de toro por poner algunos ejemplos, entre otros muchos platos.
Pedí lo siguiente:
- Revuelto de puerros y gambas
- Flamenquín de jamón, que iba acompañado de patatas fritas con mahonesa y kétchup, así como de ensalada de lechuga.
- Crema quemada (o crema catalana)
Todo muy bueno y en cantidades más que considerables. El flamenquín creía que no me lo acababa.
El servicio, adecuado, sin tener que esperar en exceso cada plato.
Zyrah Gastrobar: En Priego de Córdoba, en la calle del Río, 8.
Este restaurante tiene de varios platos también medias raciones. El precio es la mitad de la ración completa. Es también tradicional pero más moderno.
Aparte del aperitivo que me pusieron, pedí lo siguiente:
- 1/2 de mazamorra de mango con salmón
- 1/2 de berenjenas en tempura fritas con AOVE
- 1/2 de tataki de atún
- Tiramisú estilo Zyrah, que iba acompañado de helado de fresa o frambuesa.
Todo muy bueno y en cantidades más que razonables, sobre todo la 1/2 de berenjenas era considerable.
Con la bebida (agua) la cuenta fue de 25€.
Al final me pusieron también un licor.
En cuanto al servicio, al principio fue un poco lento y tardaron en tomarme nota, pero luego todos los platos fueron saliendo en tiempos adecuados.
Recientemente he recorrido a pie este paraje por sendero.
El vehículo quedó estacionado en el aparcamiento público de la playa El Cañuelo al que se accede por la N-340. Desde ahí a la playa se puede bajar por sendero y por pista. Elegimos el sendero, después de acercarnos a la diminuta ermita de San Judas Tadeo, donde sorprendimos a unas cabritillas montesas. Vimos unas cuantas durante el recorrido, lo que es indicio de su buena recuperación en estas sierras.
Recorrimos la playa de El Cañuelo y aquí, me parece a mí, está la mayor dificultad de la ruta para remontar el Pico del Fraile por un sendero empinado de tierra suelta y pinocha. Tanto fue así, que parte del grupo volvió sobre sus pasos por la playa El Cañuelo hasta la pista, donde hay indicaciones de senderos hacia las calas de las Doncellas y Cantarriján. Más adelante nos reencontramos y dijeron que la alternativa es buena.
La Cala de las Doncellas tiene una bonita vista aérea y una mala bajada, así que nos conformamos con la primera.
Desviamos del sendero principal (GR-92) para llegarnos a la Torre de la Caleta. Esto no presenta dificultad y sí unas buenas vistas.
Encontramos la Playa de Cantarriján encantadoramente desierta, batida por las olas ¡Y con el chiringuito abierto! Tiempo para la merecida cerveza.
Ni rastro de las cuadrículas de hamacas ocupando la arena que, en calas de esta belleza natural, me parecen una asombrosa falta de conciencia de lo que se tiene. Algunas autocaravanas a la entrada, que esa es otra
Desde aquí se puede ascender a Cerro Gordo por camino asfaltado en su mayor parte. Nosotros regresamos al aparcamiento por el arroyo primero, y por sendero más adelante. Tampoco esto tuvo dificultad, salvo estar atentos al momento de abandonar el arroyo y remontar la ladera a nuestra derecha. Un track puede venir bien en este momento. El resto se sigue bien, con el GR-92 como referencia.
En esta Semana Santa de tiempo revoltoso, encontramos el paraje muy tranquilo ¡Más cabras que personas! El encuentro entre las sierra y el mar deja una belleza de calas, cuevas, panorámicas...Quedamos encantados (Y eso que venimos de otra bonita, agreste costa y tenemos el nivel alto )
Eventos más destacados de Semana Santa en Andalucía, día a día:
Domingo de Ramos
Sevilla: La Borriquita
Malaga: Cofradías Pollinica, Lágrimas y Favores de Fusionadas, Humildad y Paciencia, Dulce Nombre, Salutación, Humildad, Salud, Huerto y Prendimiento
Granada: La Borriquilla
Cádiz: Cristo de la Humildad y la Paciencia
Huelva: La Borriquita
Lunes Santo
Málaga: Procesión de El Cautivo (noche)
Cádiz: Archicofradía de La Palma
Martes Santo
Cordoba: el Prendimiento (dia)
Huelva: Hermandad del Prendimiento y la Estrella de Huelva
Miercoles Santo
Malaga: liberación de un preso por Nuestro Padre Jesús el Rico.
Jueves Santo
Sevilla: La Madrugá (El Silencio, el Gran Poder, La Macarena, El Calvario, la Esperanza de Triana y Los Gitanos). La noche del jueves al viernes es el momento álgido de la Semana Santa sevillana.
Málaga: Cristo de la Buena Muerte, conocido como cristo de Mena,desembarco y sacado a hombros por la Legión. (dia)
Granada: cofradías del Albayzín, Madrugá o Cristo de los Gitanos (noche del jueves al viernes)
Cadiz: Nazareno
Viernes Santo
Sevilla procesionan: La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja
Granada: El 'granaíno' y 'greñúo', rezo a las Tres de la Tarde de La Soledad junto al Cristo de los Favores en El Realejo.
Cádiz: la Buena Muerte
Jaén: Madrugada del Viernes Santo y El Abuelo de Jaén
Sábado Santo
Sevilla: Santo Entierro
Málaga: Traslado de El Cautivo y de El Chiquito
Granada: Procesión de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.
Domingo de Pasión
Sevilla: La Resurrección
Almería: Hermandad del Resucitado
Están catalogadas de interés turístico internacional: la Semana Santa de Sevilla (1980), Málaga (1980) y Granada (2009) y de interés turístico nacional son la Semana Santa de Jerez de la Frontera (1993), Cabra (1989), Río Gordo (1997), Baena (2001), Almería (2017), Cádiz (2022) y recientemente Córdoba (2023).
Del 27 de abril al 4 de mayo estaremos en Córdoba. Al final serán 7 días enteros y 7 noches. Alquilamos coche. No solemos entrar en museos ni hacemos muchas visitas interiores, preferimos pasear. He estructurado el itinerario metiendo (seguramente) más de lo que pueda abarcar, así que ya me decís si "sobra" algo, o qué es lo que consideráis imprescindible.
DIA 1 - Llegada a Málaga, visita del jardín botánico de La Concepción y traslado a Baena. Alojamiento.
DIA 2 - Visitar Baena, Luque, Zuheros, Cabra y Carcabuey. Vuelta a Baena. Alojamiento.
DIA 3 - Visitar Lucena, Rute, Iznájar y Priego de Córdoba. Vuelta a Baena. Alojamiento.
DIA 4 - Visitar Jaén y el castillo de Santa Catalina. Vuelta a Baena. Alojamiento.
DIA 5 - Visitar el yacimiento arqueológico de Torreparedones, Montoro y Villanueva de Córdoba. Traslado a El Carpio. Alojamiento.
DIA 6 - Visitar Córdoba. Vuelta a El Carpio. Alojamiento.
DIA 7 - OPCION A: Seguir visitando Córdoba y visitar Medina Azahara. Traslado (90 min) a Casabermeja, Málaga. Alojamiento.
DIA 7 - OPCION B: Visitar Medina Azahara, Almodóvar del Río y Hornachuelos. Traslado (2 h) a Casabermeja, Málaga. Alojamiento.
DIA 8 - Visitar Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y el jardín del Molino de Inca (Málaga). Ir al aeropuerto y coger el vuelo a las 20.50.
Sé que está muy apretujado, así que si me decís de cuáles pueblos creéis que podemos prescindir, me ayudaría. Por otro lado, Córdoba parece una ciudad para dedicarle 2 días enteros. ¿Puede verse en un día?
Antes de que el prometido viaducto acabe -para bien y para mal- con el tortuoso acceso a Lanjarón aún es posible disfrutar de una llegada "como las de antes" adivinando tras qué curva se mostrará ¡por fin! el pueblo y parando a comprar un queso en la venta del Chaleco.
En esas estábamos cuando un vimos un cartel a nuestra derecha indicando "Puente Nazarí". Nos pudo la curiosidad y lo evocador del nombre y lo seguimos. El desvío nos condujo a la antigua Nacional 323 que unía Granada con su costa. Tres puentes cruzan en este punto el profundo Barranco de Tablate, lo que da cuenta de su valor estratégico. El actual queda sobre nuestras cabezas con su estruendo de vehículos pasando. El que da paso a la carretera nacional ha quedado para ciclistas y curiosos como nosotros, en busca de un mayor contacto con el paisaje. Una pequeña y blanquísima ermita dedicada a la Virgen de las Angustias marca el lugar.
Pues bien, algo más escondido en las profundidades del barranco pervive el más antiguo de todos, de orígenes medievales hispano-musulmanes. Guardián de Granada y de las Alpujarras frente a los peligros de unas costas inciertas, ha sido destruido y reconstruido a lo largo de mil escaramuzas. El camino se conserva aún, algo abandonado. Tal es la soledad de este lugar que allí mismo encontramos a una pareja de cabras montesas componiendo una estampa encantadora, muy curiosa para quien ha conocido el tráfico intenso que hubo por aquí en épocas pasadas.
Sin cambiar de sentido, la antigua carretera nacional nos devuelve al camino de Lanjarón de manera que la visita nos lleva unos pocos minutos.
Un interesante recorrido para que los viajeros descubran los monumentos, paisajes, gente, tradiciones, gastronomía, arte e historia de los municipios de Almedinilla, Cabra e Iznájar, que desde el año 2018 forman parte del selecto club de los "Pueblos Mágicos" de España.
aparte de chacinas y embutidos, es posible encontrar quesos curados, semicurados y frescos, de cabra, oveja y vaca y es una visita imprescindible la del Museo y Centro de Interpretación del Queso El Bosqueño donde organizan talleres y catas de quesos.
Algunos bares más en los que he estado tomando tapas esta semana.
El Quincho: C/Jovellanos, 9. Enfrente de Casa Puga.
En este bar todo o buena parte es hecho a la brasa. Hay tapas de chuletillas, jibia, morcilla, chorizo, pulpo, pipirrana de pulpo, diferentes verduras, carrillera, presa ibérica, etc... Abundan más las tapas de carne.
Nosotros pedimos tapas de pipirrana de pulpo, jibia, salmón y otra más que no recuerdo con un par de mostos de bebida.
La cuenta fue de 11'20€. La tapa con la primera bebida valía 3'40€ y la tapa extra 2€.
Jovellanos 16: el nombre del bar coincide con la dirección en la que se ubica. Es un bar bastante pequeño, con apenas 5 mesas en el interior y 2 en el exterior, por lo que conviene ir pronto.
En lo que se refiere a tapas, no tienen muchas (creo que no había más de 10), pero las 4 que pedimos estaban bastante buenas:
- Champiñones en salsa al ajillo
- Brocheta de pollo al curry acompañado de cuscús
- Unos rollitos de pepino con remolacha
- una de verdura que llevaba calabacín y rulo de queso de cabra
Acompañadas por un par de mostos blancos, la cuenta fue de 10€. 3€ por la bebida y tapa incluida y 2€ por cada tapa extra.
La Mala Croquetería: C/Gabriel Callejón, 10. En una calle entre el edificio de Correos y la plaza de San Pedro más o menos.
Tienen varias tapas de cortesía, como 12 ó 13, como por ejemplo rollito vietnamita, atún a la plancha, tinga de pollo, quesadilla de salmón o tosta de sardina marinada con tomate.
Luego tienen croquetas (se piden por unidades, que valen 1'50 €), que son la especialidad del bar, por lo que vale la pena pedir algunas. También hay algunas tapas especiales, que valen algo más caras y son como más originales. Algunas de estas tapas se pueden pedir en versión plato principal.
En la carta marcan con letras en blanco aquellas tapas/platos que son más recomendables.
Yo pedí lo siguiente:
- Taco de pollo con guacamole de tapa gratuita con la bebida (mosto)
- 1 croqueta de calamar en su tinta
- 1 croqueta de espinacas
- Huevos trufados a 64º con patatas
- Tartar de atún
Todo me pareció que estaba bastante bueno y quedé bastante lleno, pese a no ser aparentemente mucho de comida de entrada, pero algunas tapas eran más grandes de lo esperado.
Galería Neo Taberna: C/Líbano, 15. Está en el entorno del centro comercial Mediterráneo, por si alguien se aloja por la zona.
Pedimos un mosto (no muy bueno) y una botella de agua de bebida y las siguientes tapas:
- Patatas bravas
- Calamar a la plancha
- Queso fresco a la plancha
- Aguja a la plancha
Éste fue el que más caro nos resultó para lo que pedimos, más de 13€, y el que menos nos gustó, no por la comida, sino por el ruido que había en el salón interior. A veces los almerienses nos comunicamos a base de chillidos :roll... Leer más ...
Restaurante Los Naranjos en Melegís fue nuestro referente, hasta el punto de repetir e incluso desayunar en su terraza antes de acometer el río de Albuñuelas. Servicio diligente y ricos platos de la tierra. Buenas vistas al Embalse de Béznar y al pueblecito de Restábal acunado en su ladera. Entre comedores y terrazas, el establecimiento tiene buena capacidad y bastante éxito. Hay aparcamiento a orillas de la carretera, aunque tocará caminar si se llega a hora punta. Mousse de limones del Valle con una presentación original y una tarta de queso de cabra diferente. Un pero que le pongo es que, ya que miman el producto local, no sirvan agua de Lanjarón en vez de Solán de Cabras.
En Dúrcal recurrimos al Bar Pontichelo en la Plaza de España. Ni fú ni fa. Sandwiches y poco más. Las tapas fueron mini-bocadillos con menos chicha que pan. Se conoce que se desempeña más bien como cafetería. No obstante, estaba repleto de público local.
En Nigüelas me había llamado la atención la Alquería de los Lentos pero cerraba esa noche. Recalamos en el Bar El Molino para una cena a base de raciones. Siendo un grupo de ocho, avisté dos mesas libres, aunque distantes y le indiqué al dueño que así nos iba bien. Negó con la cabeza y se aprestó a juntarlas con un brazo escayolado y todo. Qué grande es ser autónomo. Me gustó la amabilidad de todo el personal y que, al cantar la carta, nos detallaran qué era fresco y qué producto congelado. La ubicación en la plaza de la iglesia con el murmullo del caño es muy agradable. En conjunto, nos dejó un buen recuerdo.
- Sendero Barranco Del Cañalizo
El sendero se inicia en el Manantial de Las Pasaderas, donde nace el río Manzanil. Recorre el Barranco del Cañalizo, hasta unirse con el sendero Sierra de las Cabras, donde podremos visitar el Mirador del Lapiaz (hacia la izquierda), el vértice geodésico de la Sierra de las Cabras (hacia la derecha), o recorrer el tramo de sendero que quieras Información: lojaturismo.com/ ...-canalizo/ Folleto de la ruta: lojaturismo.com/ ...1alizo.pdf
- Sendero de las Pasaderas hacia Los Pinos
El sendero se inicia en el manantial de Las Pasaderas, donde nace el río Manzanil. Recorre la falda del Cerro de las Monjas para llevarnos hasta el sendero Circular de los Pinos, donde tenemos las opciones de subir hacia La Cruz, bajar al Centro Urbano o volver a Las Pasaderas. Información: lojaturismo.com/ ...los-pinos/ Folleto de la ruta: lojaturismo.com/ ...-Pinos.pdf
- Sendero de Los Pinos
El sendero se inicia en el principio del carril de los Pajonares, situado a 200m. del Cuartel de la Guardia Civil, lo recorremos en sentido contrario a las agujas del reloj. Información: lojaturismo.com/ ...los-pinos/ Folleto de la ruta: lojaturismo.com/ ...-Pinos.pdf
- Sendero Circular Urbano de Loja
Empezamos el recorrido en la calle Rafael Pérez del Álamo, el sendero lo recorremos en sentido contrario a las agujas del reloj. Información: lojaturismo.com/ ...ro-urbano/ Folleto de la ruta: lojaturismo.com/ ...Urbano.pdf
Domi Vélez ha conseguido poner Lebrija en el mapa del pan nacional. Al frente del obrador familiar El Horno de Vélez, en 2019 fue elegido uno de los mejores panaderos artesanos de España en la Ruta del Buen Pan.
Quote::
la tierra de Lebrija comparte las preciadas características de la albariza que caracteriza a los vinos de jerez. Sus viñedos forman parte del Consejo Regulador, que avala la calidad y potencial de las variedades propias de estos vinos. Las Bodegas Halcón, ubicadas en el mismo centro de Lebrija en una preciosa finca urbana, producen unos destacados vinos fino, amontillado y oloroso entre otros, reconocidos dentro del Consejo Regulador del vino de Jerez y Sanlúcar.
También cuentan con su propia denominación de origen protegida Lebrija, utilizada por la bodega González Palacios para vinos de la gama Flor de Lebrija. También producen blancos como Viento en la Cara, y el tinto Overo. Son el acompañamiento ideal para los quesos de cabra de La Marismeña, una quesería lebrijana con su propia ganadería.
Quote::
Las Franciscanas Concepcionistas del Monasterio de la Purísima Concepción de Lebrija están especializadas en dulces de almendra, como los cordiales y las coronillas. También elaboran una figura de mazapán con forma de cordero y otros dulces.
...riesgo de caída: Concentración (en todo momento hay bastante espacio para la pisada), calzado con agarre, no intentarlo si se padece de vértigo o problemas de equilibrio ni a toda costa, si se está pasando mal.
Vista aérea del puente: Todo eso hay que subir ¿Eh? para continuar hacia Sedella. Prefiero eso y el doble a ir encontrándome a cada momento con la peña variopinta de fin de semana en la parte de la acequia. Quiero aquí recordar que una persona ha perdido la vida en este lugar, por una distracción al parecer. D. E. P. Móviles guardados, hasta lugar seguro. Como dice el alcalde de Canillas, esto no es el paseo marítimo.
Una vez superado el tramo de las cadenas, la subida se mantiene aún durante varios kilómetros, si bien la pendiente se suaviza. Sedella se hace de rogar. El tramo final, a partir del área recreativa, es una pista de bajada que se agradece, tras el esfuerzo.
Nosotros empleamos 4 h 45 min a ritmo tranquilo.
Me ha gustado. Tampoco cruzaría media península con este único objetivo. Creo que lo ideal es combinarlo con unos días en la comarca de la Axarquía.
La recuperación de calorías tuvo lugar en el canillero Bodegón de Juan María. Aquí hay que probar el chivo a la manera local y yo me las arreglé para hacer hueco a un potaje canillero y una cuajada de leche de cabra con miel, que me los he ganado.
En Canillas hay aparcamiento junto a la vía principal de entrada. Si falla, es cuestión de continuar hasta el otro extremo del pueblo, donde hay también algún espacio.
...al riesgo de caída: Concentración (en todo momento hay bastante espacio para la pisada), calzado con agarre, no intentarlo si se padece de vértigo o problemas de equilibrio ni a toda costa, si se está pasando mal.
Vista aérea del puente: Todo eso hay que subir ¿Eh? para continuar hacia Sedella. Prefiero eso y el doble a ir encontrándome a cada momento con la peña variopinta de fin de semana en la parte de la acequia. Quiero aquí recordar que una persona ha perdido la vida en este lugar, por una distracción al parecer. D. E. P. Móviles guardados, hasta lugar seguro. Como dice el alcalde de Canillas, esto no es el paseo marítimo.
Una vez superado el tramo de las cadenas, la subida se mantiene aún durante varios kilómetros, si bien la pendiente se suaviza. Sedella se hace de rogar. El tramo final, a partir del área recreativa, es una pista de bajada que se agradece, tras el esfuerzo.
Nosotros empleamos 4 h 45 min a ritmo tranquilo.
Me ha gustado. Tampoco cruzaría media península con este único objetivo. Creo que lo ideal es combinarlo con unos días en la comarca de la Axarquía.
La recuperación de calorías tuvo lugar en el canillero Bodegón de Juan María. Aquí hay que probar el chivo a la manera local y yo me las arreglé para hacer hueco a un potaje canillero y una cuajada de leche de cabra con miel, que me los he ganado.
En Canillas hay aparcamiento junto a la vía principal de entrada. Si falla, es cuestión de continuar hasta el otro extremo del pueblo, donde hay también algún espacio.
- Tarta de queso estilo vasca con coulis de frutos rojos: otro broche perfecto. La tarta estaba simplemente deliciosa.
La cuenta no llegó a 29€.
Lo que no me gustó:
- Al llegar resulta que me habían tachado la reserva porque ya se había presentado una persona sola. Pensaba que las reservas iban por nombre de persona, no por el número Esto hizo que tuviera que esperar un poco para tener una mesa.
- Tras darme la carta, tardaron 20 minutos por lo menos en tomarme nota. Encima al camarero se le había olvidado preguntar en cocina si algún arroz lo podían preparar para 1 persona.
- Los platos sí los sirvieron rápido, pero al llegar el postre, viendo que pasaban los minutos y no se acercaba ningún camarero para preguntar, llamé a uno y se lo pedí. Unos cuantos minutos después seguía sin llegar el postre, así que se lo tuve que pedir a otro camarero. Cuando por fin me lo llevaron, unos 20 minutos de espera, el camarero me dijo que es que se le había olvidado pedirlo
Después de la desesperación que me entró con el postre, por suerte la cuenta no tardaron en llevármela.
Al final me fijé en que había sólo 3 camareros para las mesas del salón y las de la terraza. Que contraten personal.
Lo mejor son las vistas sin duda alguna. La carta no es demasiado larga y ni tampoco me ha parecido llamativa. Aún así, todo lo que he pedido estaba bien en líneas generales:
- Ajoblanco con uvas y lomo de sardina ahumada: quizás el único pero de este plato es que se hacía un poco cansado
- Media ración de queso de cabra con mermelada de mango
- Media ración de berenjenas en tempura con miel de Frigiliana
- Torrijas con aroma de naranja, crema de azahar y sorbete de albaricoque: el postre estaba bastante rico. El único pero es que el sorbete no estaba muy frío y estaba medio derretido.
En cualquier caso, un almuerzo para salir rodando.
La Villa de Monturque se localiza en la parte más meridional de la campiña cordobesa, concretamente en la denominada comarca agraria administrativa de la Campiña Alta, integrada en el valle del Genil aunque sus límites orientales se aproximan más a la zona de piedemonte de las sierras de Lucena y Cabra, a 61 km. al sur de la capital de la provincia. Está perfectamente comunicado por carretera, tanto con Córdoba como con el resto de Andalucía, discurriendo junto a su casco urbano las dos principales vías de comunicación entre el interior y la Costa del Sol: la A-45 y la carretera N-331.
Monturque alberga un pasado histórico de gran riqueza patrimonial que se demuestra por la cantidad de vestigios arqueológicos que han ido apareciendo en su territorio a lo largo de su ocupación, lo que lo convierte en uno de los lugares de mayor interés histórico de la provincia de Córdoba.
Castillo Medieval. Del castillo, de origen omeya, se conservan dos torres, que han sido restauradas, así como una importante muralla defensiva. www.monturque.es/ ...monumentos
Parroquia de San Mateo. En la parte más alta de la población, no lejos del castillo y colindante con el cementerio municipal, se localiza el más importante y antiguo edificio religioso que actualmente posee la villa de Monturque: la Parroquia de San Mateo, iglesia de un simple estilo gótico-mudéjar, cuya construcción parece corresponder a los últimos años del siglo XV o primeros del XVI. www.monturque.es/ ...monumentos
Ermita del Santo Cristo. En el extremo opuesto al de la parroquia de San Mateo, justo en la pequeña explanada inicio de la calle de Moriles y de la dedicada al Padre Manjón, y dando nombre a la vía pública que preside, se encuentra la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, sencilla iglesia cuya antigüedad parece remontarse a finales del siglo XVI, si bien su reedificación en 1923 y las posteriores restauraciones de que ha sido objeto le confieren un aspecto mucho más moderno. www.monturque.es/ ...monumentos
Cisternas Romanas. De entre los restos romanos conservados en Monturque destaca, por su magnitud, la Gran Cisterna que se encuentra bajo el cementerio del pueblo. Esta cisterna fue descubierta casualmente en 1885 con motivo de unas obras de ampliación de pequeño cementerio que existía junto a la Parroquia de San Mateo. www.monturque.es/ ...as_romanas
Yacimiento Arqueológico de "Los Paseíllos". Junto al "Mirador de los Paseillos" y cerca de las Cisternas Romanas se descubrieron unos restos de origen romano, correspondientes a la planta baja o sótano de un edificio público de grandes dimensiones que se ha catalogado como un Criptopórtico. www.monturque.es/ ...monumentos
Cementerio de San Rafael. Es uno de los camposantos más significativos del continente, estando incluido en la Ruta Europea de Cementerios, un Itinerario Cultural del Consejo de Europa del... Leer más ...
CAMINOS DE PASIÓN: UNA RUTA QUE HUELE A INCIENSO Y PASIÓN
La Semana Santa del corazón de Andalucía
Existen multitud de modos de adentrarse en el corazón de España. Entre ellos, Caminos de Pasión ofrece un recorrido por el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, las tradiciones, la artesanía y la naturaleza del centro geográfico de Andalucía. Los diez municipios que integran esta propuesta son emblemáticos por su riqueza histórica y patrimonial: Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; Carmona, Osuna, Écija y Utrera en Sevilla, una Ruta que además forma parte de la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua. Sus celebraciones de la Semana Santa son una de sus mayores riquezas y cada una de ellas posee una idiosincrasia propia que la hace única y particular, además de merecedora de ser conocida.
Caminos de Pasión, integrado en Rutas Culturales de España, comprende un recorrido por el centro de Andalucía desde Utrera (Sevilla) hasta Alcalá la Real (Jaén), o viceversa, el cual se puede realizar de diversas maneras: en coche, moto, autocaravana, bicicleta, a caballo o a pie, las últimas tres opciones con posibilidad de hacerlo a través de los caminos naturales o vías verdes que recorren la Ruta y a las que se suma un Gran Sendero que supera los 300 kilómetros. El visitante puede programar su visita desde un formato de escapada rural, con una visita puntual a uno o varios municipios, hasta una estancia de siete a diez días para conocer en profundidad cada una de las localidades que la integran.
Aunque la Semana Santa es una cita marcada puntualmente en el calendario, es relevante destacar que los municipios que componen la Ruta Caminos de Pasión se pueden visitar los 365 días del año, dado que el patrimonio histórico-artístico y cultural presente en los mismos está a disposición de los visitantes en cualquier época. La Ruta cuenta con una red de museos y espacios expositivos en torno a la interpretación de la Semana Santa, donde se puede conocer la particularidad de esta fiesta, sumado a una ruta señalizada en cada municipio con esta temática. Asimismo, las imágenes y ajuares están expuestos permanentemente en los templos y/o casas de hermandad, sede de cada una de las mismas.
Ligado a este mundo cofrade, se puede disfrutar de una tradición artesanal única. Oficios que se han ido manteniendo de generación en generación y que han sabido conservar ese ‘savoir faire’, mediante técnicas y tradición propia, desde sencillos utensilios para las labores domésticas o del campo, hasta auténticas joyas artísticas. Piezas de alfarería y guarnicionería, bordados o tallas que son fruto de una herencia centenaria se pueden contemplar en los talleres que albergan este saber. Sin duda, una vivencia que conquistará a los más inquietos y curiosos. Por último, su gastronomía y el entorno natural en el que se ubica esta Ruta hace que cualquier momento sea idóneo para disfrutar de sus manjares y de los caminos que la recorren.
Refiriéndonos concretamente a la Semana Santa, y a las fiestas religiosas que se celebran durante la misma, es una cita que se vive con verdadera intensidad en toda Andalucía, especialmente en los municipios que integran la Ruta. Esta tradición, que se ha mantenido a lo largo del tiempo en estos rincones, constituye en la... Leer más ...