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Opiniones Por Burgos y Sus Gentes 2023 ⚠️ Foro de Madrid ✈️

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  Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León Mensaje destacado
ANGEMI
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Envío Asunto: Carnaval en la Provincia de Burgos  Publicado:
La vaca rabona y otros tres personajes míticos para vivir un
Carnaval de verdad

En paralelo al carnaval de color, comparsas y maquillaje, se mueve otro mundo de carnaval: el carnaval rural, el que bebe de antiguos ritos y rescata personajes ancestrales extraños. Como La Tarasca de Hacinas, el Gallo de Mecerreyes, el Gallo de El Almiñé o la Vaca Rabona de Hortigüela, cuatro personajes carnavalescos antiquísimos que siguen de tendencia y mueven muchos seguidores en la provincia de Burgos. ¡Nos vamos de carnaval rural!

Mientras las ciudades se llenan de desfiles, comparsas coreografiadas, trajes manufacturados y maquillajes impactantes, los pueblos de Burgos bucean en ritos ancestrales para recuperar personajes de verdadero carnaval.

Hoy os citamos con una estirpe de seres curiosos como pocos, protagonistas de cuatro de las fiestas de carnaval más famosas de la provincia de Burgos, todas ellas con un denominador común: sus raíces antiquísimas, que se mueven entre influencias llegadas del Imperio Romano y las costumbres celtíberas. Ésta es su historia, y revivirla este mes, un plan irresistible.

El Gallo de Mecerreyes
Pocos personajes han resistido mejor al paso del tiempo y quizá por ello, Mecerreyes es el mejor lugar para estar el Domingo de Carnaval. Aquí tiene lugar la ‘corrida del gallo’; un espectáculo cargado de tradiciones que reúne a locales, curiosos y amantes de lo auténtico desde que en 1980 se recuperó su celebración, prohibida durante años por su carácter pagano.

Las calles se llenan de colorido y alboroto desde bien temprano, desafiando al frío de la mañana. El pueblo entra en calor al pasar de unos estrambóticos seres que recuperan una fiesta ancestral cuyos orígenes se pierden en tiempo y en los que la cultura celtíbera y castellana se funden en unos festejos fuera de lo habitual. Figuras misteriosas recorren las calles desde por la mañana, atormentando a las gentes con su siniestro aspecto conseguido a base de palos, huesos, cuerdas y hojas, herencia de la tradición popular.


La comitiva la forman zarramacos, alguaciles, danzantes y dulzaineros. Los zarramacos, fácilmente identificables por sus caras pintadas de negro y sus atuendos de pieles y grandes cencerros, guardan el orden intimidando con sus palos. Los alguaciles, con sus capas castellanas negras, son los encargados de “mantener a raya” a los espectadores durante la corrida del gallo, echándoles a los pies cenizas o garbanzos e impedirles así cruzar los límites. Dulzaineros y danzantes acompañan de música y bailes todo el ritual.

Llegan así las cinco de la tarde, cuando el gallo auténtico y el gallo de trapo (el que se usa para que el real no sufra ningún daño) coronan la rueca adornados con su mantón. El Rey (un niño del pueblo de diez años, curiosamente ataviado para la ocasión) los muestra, orgulloso. Suenan las coplas cada vez más solemnes y los mozos danzantes se arremolinan al ritmo de dulzainas y tamboriles. Es la señal.

Comienza la ‘corrida del Gallo’. La emoción se respira en todo Mecerreyes y los zarramacos agitan sus tarrañuelas ante los mozos, que luchan por llevarse el trofeo.

La tradición toma forma de danza en la plaza del Ayuntamiento donde se invita a los asistentes al baile de la rueda y a una degustación de lo más dulce de la gastronomía burgalesa. Las...
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  Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada  Tema: Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León Mensaje destacado
ANGEMI
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Envío Asunto: Carnaval en la Provincia de Burgos  Publicado:
La vaca rabona y otros tres personajes míticos para vivir un
Carnaval de verdad

En paralelo al carnaval de color, comparsas y maquillaje, se mueve otro mundo de carnaval: el carnaval rural, el que bebe de antiguos ritos y rescata personajes ancestrales extraños. Como La Tarasca de Hacinas, el Gallo de Mecerreyes, el Gallo de El Almiñé o la Vaca Rabona de Hortigüela, cuatro personajes carnavalescos antiquísimos que siguen de tendencia y mueven muchos seguidores en la provincia de Burgos. ¡Nos vamos de carnaval rural!

Mientras las ciudades se llenan de desfiles, comparsas coreografiadas, trajes manufacturados y maquillajes impactantes, los pueblos de Burgos bucean en ritos ancestrales para recuperar personajes de verdadero carnaval.

Hoy os citamos con una estirpe de seres curiosos como pocos, protagonistas de cuatro de las fiestas de carnaval más famosas de la provincia de Burgos, todas ellas con un denominador común: sus raíces antiquísimas, que se mueven entre influencias llegadas del Imperio Romano y las costumbres celtíberas. Ésta es su historia, y revivirla este mes, un plan irresistible.

El Gallo de Mecerreyes
Pocos personajes han resistido mejor al paso del tiempo y quizá por ello, Mecerreyes es el mejor lugar para estar el Domingo de Carnaval. Aquí tiene lugar la ‘corrida del gallo’; un espectáculo cargado de tradiciones que reúne a locales, curiosos y amantes de lo auténtico desde que en 1980 se recuperó su celebración, prohibida durante años por su carácter pagano.

Las calles se llenan de colorido y alboroto desde bien temprano, desafiando al frío de la mañana. El pueblo entra en calor al pasar de unos estrambóticos seres que recuperan una fiesta ancestral cuyos orígenes se pierden en tiempo y en los que la cultura celtíbera y castellana se funden en unos festejos fuera de lo habitual. Figuras misteriosas recorren las calles desde por la mañana, atormentando a las gentes con su siniestro aspecto conseguido a base de palos, huesos, cuerdas y hojas, herencia de la tradición popular.

La comitiva la forman zarramacos, alguaciles, danzantes y dulzaineros. Los zarramacos, fácilmente identificables por sus caras pintadas de negro y sus atuendos de pieles y grandes cencerros, guardan el orden intimidando con sus palos. Los alguaciles, con sus capas castellanas negras, son los encargados de “mantener a raya” a los espectadores durante la corrida del gallo, echándoles a los pies cenizas o garbanzos e impedirles así cruzar los límites. Dulzaineros y danzantes acompañan de música y bailes todo el ritual.

Llegan así las cinco de la tarde, cuando el gallo auténtico y el gallo de trapo (el que se usa para que el real no sufra ningún daño) coronan la rueca adornados con su mantón. El Rey (un niño del pueblo de diez años, curiosamente ataviado para la ocasión) los muestra, orgulloso. Suenan las coplas cada vez más solemnes y los mozos danzantes se arremolinan al ritmo de dulzainas y tamboriles. Es la señal.

Comienza la ‘corrida del Gallo’. La emoción se respira en todo Mecerreyes y los zarramacos agitan sus tarrañuelas ante los mozos, que luchan por llevarse el trofeo.
La tradición toma forma de danza en la plaza del Ayuntamiento donde se invita a los asistentes al baile de la rueda y a una degustación de lo más dulce de la gastronomía burgalesa. Las naranjas con azúcar, las orejas de haba, los florones o el sabor a almendras y...
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  Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León Mensaje destacado
ANGEMI
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Envío Asunto: Rubena: La aldea del bienestar en la Provincia de Burgos  Publicado:
Rubena, la apuesta por el "mens sana in
corpore sano" a 15 minutos de Burgos


Rubena es la aldea donde sentirse bien en la provincia de Burgos. Muy cerquita de la ciudad, pero con apenas 200 vecinos y rodeada de naturaleza, es un paraíso del wellbeing: el lugar donde poner en sintonía cuerpo, alma y emociones, gracias a una sesión de reiki, un poco de yoga, un rato de charla con los vecinos, un paseo a pie hasta un monasterio perdido o una ruta en bici a una antigua mina de hierro… ¡También puedes ver bisontes! Y, de regreso, un buen puchero. Esto es vida…

Alejarse del ajetreo, del ruido, de las prisas… Hacer ese ansiado viaje interior que ayuda a poner cada cosa en su lugar. Optimizar la energía. Pararse a respirar y ser conscientes del entorno. Esa medicina para cuerpo y alma es la que recetan en Rubena, un pueblecito de aproximadamente 200 habitantes, a solo un cuarto de hora de la ciudad de Burgos. Enclavado en un paraje hermoso, incluido desde 2015 en el mapa del Camino de Santiago (Camino francés y Caminos del Norte de España), Rubena es el lugar al que ir a sanarse por dentro. En su receta medicinal se incluyen terapias tan básicas como charlar con los vecinos o pasear por senderos naturales, pero también practicar yoga, osteopatía o sentir la vibra del “gong”…

He aquí la fórmula infalible del bienestar en esta pequeña aldea de la comarca de Alfoz, en la provincia de Burgos, donde hay que ir por prescripción médica.

1.- La Casa de la Salud y el Bienestar
En la antigua casa del párroco de Rubena suenan hoy cuencos tibetanos y algún que otro gong. Son terapias de sonido en las que las vibraciones mejoran el equilibrio físico y emocional de las personas. ‘Caricias para el alma’, le llaman. Medicina asiática ancestral que los vecinos de esta aldea burgalesa disfrutan gracias al emprendimiento de tres mujeres que proyectan su mejor energía apostando por el mundo rural y las terapias naturales. Yoga, quiromasaje, osteopatía… la Casa de la Salud y el Bienestar de Rubena es un lugar en el que sentarse a sanar entre muros de piedra y bigas de madera. Un espacio de reposo y reflexión abierto a turistas, peregrinos y, habitantes de éste y otros pueblos de la mancomunidad. Aquí el estrés, el insomnio y la ansiedad, se desvanecen. Y el bienestar, engancha. Por eso se imparten cursos de formación en yoga (cuerpo y mente) y reiki (cuerpo, yoga y emoción) que periódicamente, atraen hasta este rincón burgalés a los amantes de la meditación, que combinan su aprendizaje con pernoctación y sinergia con las gentes de Rubena y alrededores. Lo que sucede aquí es mágico y muy renovador. ¡Pura energía!

2.- Rutas en bici, observatorio de aves. Paleolítico vivo
La naturaleza es salud y Rubena es un paraíso natural altamente saludable. El río Vena, su padre el Arlanzón, arroyos rebosantes de agua, el verde muy verde en el valle y un entorno lleno de cultura y patrimonio. Todo lo que se necesita para desconectar y alimentar la mente, mientras se hace ejercicio al aire libre. Atapuerca, Cardeñuela de Río Pico, Olmos de Atapuerca, Villalval, Fresno de Rodilla, Quintanapalla y Monasterio de Rodilla forman con Rubena un espacio mancomunitario lleno de posibilidades.

Las opciones son infinitas: desde Rutas gastronómicas (15-20 km...
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  Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada  Tema: Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León Mensaje destacado
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Envío Asunto: Rubena: Qué visitar, rutas de senderismo - Burgos  Publicado:
Rubena, la apuesta por el "mens sana in
corpore sano" a 15 minutos de Burgos


Rubena es la aldea donde sentirse bien en la provincia de Burgos. Muy cerquita de la ciudad, pero con apenas 200 vecinos y rodeada de naturaleza, es un paraíso del wellbeing: el lugar donde poner en sintonía cuerpo, alma y emociones, gracias a una sesión de reiki, un poco de yoga, un rato de charla con los vecinos, un paseo a pie hasta un monasterio perdido o una ruta en bici a una antigua mina de hierro… ¡También puedes ver bisontes! Y, de regreso, un buen puchero. Esto es vida…

Alejarse del ajetreo, del ruido, de las prisas… Hacer ese ansiado viaje interior que ayuda a poner cada cosa en su lugar. Optimizar la energía. Pararse a respirar y ser conscientes del entorno. Esa medicina para cuerpo y alma es la que recetan en Rubena, un pueblecito de aproximadamente 200 habitantes, a solo un cuarto de hora de la ciudad de Burgos. Enclavado en un paraje hermoso, incluido desde 2015 en el mapa del Camino de Santiago (Camino francés y Caminos del Norte de España), Rubena es el lugar al que ir a sanarse por dentro. En su receta medicinal se incluyen terapias tan básicas como charlar con los vecinos o pasear por senderos naturales, pero también practicar yoga, osteopatía o sentir la vibra del “gong”…

He aquí la fórmula infalible del bienestar en esta pequeña aldea de la comarca de Alfoz, en la provincia de Burgos, donde hay que ir por prescripción médica.

1.- La Casa de la Salud y el Bienestar
En la antigua casa del párroco de Rubena suenan hoy cuencos tibetanos y algún que otro gong. Son terapias de sonido en las que las vibraciones mejoran el equilibrio físico y emocional de las personas. ‘Caricias para el alma’, le llaman. Medicina asiática ancestral que los vecinos de esta aldea burgalesa disfrutan gracias al emprendimiento de tres mujeres que proyectan su mejor energía apostando por el mundo rural y las terapias naturales. Yoga, quiromasaje, osteopatía… la Casa de la Salud y el Bienestar de Rubena es un lugar en el que sentarse a sanar entre muros de piedra y bigas de madera. Un espacio de reposo y reflexión abierto a turistas, peregrinos y, habitantes de éste y otros pueblos de la mancomunidad. Aquí el estrés, el insomnio y la ansiedad, se desvanecen. Y el bienestar, engancha. Por eso se imparten cursos de formación en yoga (cuerpo y mente) y reiki (cuerpo, yoga y emoción) que periódicamente, atraen hasta este rincón burgalés a los amantes de la meditación, que combinan su aprendizaje con pernoctación y sinergia con las gentes de Rubena y alrededores. Lo que sucede aquí es mágico y muy renovador. ¡Pura energía!

2.- Rutas en bici, observatorio de aves. Paleolítico vivo
La naturaleza es salud y Rubena es un paraíso natural altamente saludable. El río Vena, su padre el Arlanzón, arroyos rebosantes de agua, el verde muy verde en el valle y un entorno lleno de cultura y patrimonio. Todo lo que se necesita para desconectar y alimentar la mente, mientras se hace ejercicio al aire libre. Atapuerca, Cardeñuela de Río Pico, Olmos de Atapuerca, Villalval, Fresno de Rodilla, Quintanapalla y Monasterio de Rodilla forman con Rubena un espacio mancomunitario lleno de posibilidades.

Las opciones son infinitas: desde Rutas gastronómicas (15-20 km...
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  Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada  Tema: Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León Mensaje destacado
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Envío Asunto: Festival Demanda Flok 2022 - Sierra de la Demanda, Burgos  Publicado:
Slow plan de agosto: naturaleza, pueblos y folclore en un festival sostenible

Demanda Folk: un festival no convencional en el
corazón de la Sierra de la Demanda

Hacer sonar la pandereta y bailar al compás de los mejores artistas de música popular, jugar a ser arqueólogo y perseguir las huellas de dinosaurio que esconden estos valles. Dormir junto a lagunas glaciares, observar el vuelo del águila real y soñar con la aparición fugaz del lobo ibérico que habita estas. Convivir con la naturaleza y volver a los orígenes. Todo esto y mucho más es Demandafolk. Un festival ‘no convencional’ con conciencia eco en la provincia de Burgos que no te vas a querer perder.

Si hay un lugar en el que la música tradicional parece la banda sonora del transcurrir de sus días, ése es la Sierra de la Demanda. En este extenso paraje, protegido por los Picos de Urbión y salpicado por las lagunas glaciares de Neila, el tiempo parece no haber dejado rastro y mucho menos, el hombre. Aquí, en este paraíso burgalés, más concretamente en Tolbaños de Arriba y localidades próximas, se celebra el Demandafolk, un festival “no convencional” que tiene en la comunión con la naturaleza y las tradiciones, la vida sostenible y la puesta en valor de los pueblos los platos fuertes del menú.

La cita es los días 5, 6 y 7 de agosto, pero ya desde el día 1 de agosto se motores en los pueblos del valle con talleres, naturaleza, gastronomía, conciertos singulares y mucho más, en lo que se ha bautizado como Predemandafolk. Todo un planazo para huir del calor de agosto.


Un festival “no convencional”

Demandafolk es un festival de música tradicional y folclore que se mimetiza con su entorno, lleno de tesoros por descubrir. Un festival ‘no convencional’. Un festival que se celebra entre encinas y robles, pinares y piornos, enebros y brecinas. Un festival que llama a vivir una experiencia festivalera diferente a todas, pero también con el menor impacto medioambiental, en su fiel compromiso con la ecología y la sostenibilidad.

Porque, Demandafolk es mucho más que un festival. Es la expresión de un compromiso de vida sostenible en torno al folclore y todas sus manifestaciones. Es el regreso a la comunión con la naturaleza, en un lugar donde solo importa el entorno y sus gentes.

Y todo ello sucede en Tolbaños de Arriba y sus localidades vecinas, en el corazón de la Sierra de la Demanda. Un paraíso natural en el corazón de la provincia de Burgos donde lo mismo es posible disfrutar de lagunas glaciares que visitar un castro celtíbero, conocer la importancia del pasado trashumante de la zona o descubrir el origen del hombre. Y Demandafolk pone todo este potencial al servicio del visitante en un programa tan apetecible como distinto a todo.

Aquí, entre pasacalles y juegos tradicionales, el viajero podrá deleitarse con la cocina burgalesa en el “DF Gastronómico” o aprender a desenterrar tesoros de antaño en el taller de arqueología experimental. También seguir las huellas de los dinosaurios, primeros habitantes de estas tierras. Y por supuesto disfrutar de actividades medioambientales e infantiles, practicar yoga familiar, realizar excursiones, observar aves, hacer artesanía y aprender a bailar, tocar la pandereta e incluso de elaborar quesos. El cartel de grandes artistas de la música tradicional no será el único motivo para...
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  Bodegas subterráneas en Aranda de Duero: Visita - Burgos  Tema: Bodegas subterráneas en Aranda de Duero: Visita - Burgos  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León Mensaje destacado
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Envío Asunto: Bodegas subterráneas en Aranda de Duero: Visita - Burgos  Publicado:
UN VIAJE EMOCIONAL AL
SUBSUELO DE ARANDA DE DUERO A TRAVÉS DE SUS BODEGAS

La capital de la Ribera alberga allí 135 bodegas, algunas de las cuales pueden visitarse. Un
auténtico ‘tesoro arquitectónico’ que da singularidad a esta localidad burgalesa

Aranda de Duero no solo cautiva al visitante por lo que ve en su centro histórico medieval. Bajo tierra, hay otra Aranda sorprendente: la de sus bodegas subterráneas. 7 km de galerías excavadas entre los siglos XII y XVIII, a una profundidad de 10-12 metros. Allí, en paz y silencio absoluto, se iba gestando ese ‘oro líquido’ nacido de sus cepas que dio origen a unos de los vinos más prestigiosos del mundo: los de la DO Ribera del Duero. Bajar hasta alguna de ellas –en especial la Bodega de las Ánimas, que forma parte del Centro de Interpretación del Vino– es sentir el palpitar de una tierra de vino. Y al volver a la superficie, nada como dar un capricho al paladar degustando el sabroso Lechazo Asado, maridado con esos propios vinos. ¡Buen provecho!


La historia de Aranda de Duero está marcada por el cultivo de la vid y profundamente enraizada con el producto de la misma: el vino. Tanto es así que durante la Edad Media casi cada familia poseía una bodega bajo su hogar, que le permitía almacenar su producción vinícola en cubas que prácticamente ocupaban el espacio de las naves. El horadado subsuelo arandino contaba con casi 7 km de túneles o galerías, construidas con arco de medio punto resuelto en piedra de sillería para proteger las bóvedas. Y gracias a las zarceras (respiraderos de ventilación) se lograba mantener unas condiciones de temperatura y humedad constantes a lo largo de todo el año, independientemente de la climatología exterior. Un entramado de bodegas –de las que actualmente se conservan 135– que en 2015 obtuvo la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Conjunto Etnológico’.


Descender –entre 10 y 12 metros– a cualquiera de ellas, en mágica penumbra, es como emprender un emocional viaje al centro de la tierra; hasta el mismísimo corazón arandino. Pero también es admirar el esfuerzo y la tenacidad de unas gentes que, con sus propias manos, construyeron esos habitáculos en los que, con mimo y paciencia, se iban gestando sus vinos.

Para poner en valor esta gran seña de identidad de Aranda de Duero se creo el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), situado en un edificio del siglo XVIII, en plaza Mayor. Y formando parte del mismo, la Bodega de las Ánimas (calle Santa María, frente a la iglesia), concebida como un espacio museístico en el que, a través de la recreación de diferentes escenas y los aperos de labranza, ayuda a comprender y valorar el trabajo realizado en otras épocas para la elaboración y producción de vino.

Otras bodegas subterráneas que pueden visitarse

La Bodega Histórica Don Carlos (calle Isilla, 1), cuyo origen se remonta a finales del siglo XIV y principios del XV, ofrece visitas guiadas con posterior degustación. La Bodega las Caballerizas (calle Cascajar), rehabilitada en 2015, realiza periódicamente visitas teatralizadas. Y también puede...
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  Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza  Tema: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza  -   Aragón  Foro: Aragón Mensaje destacado
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Envío Asunto: Cinco planes con niños en Tarazona y el Moncayo - Zaragoza  Publicado:
Cinco planes con niños para diversión de toda la
familia en Tarazona y el Moncayo

Porque pocos placeres son más relajantes que ver a los niños disfrutar en vacaciones, porque
disfrutar no está reñido con aprender y porque disfrutar y aprender es más motivador cuando
se hace en familia, quien tiene un plan familiar al gusto de padres e hijos tiene un tesoro. Y si
son cinco, el tesoro es nivel pro. Agarra bien estas cinco pistas en Tarazona y el Moncayo y
canta bingo en tu próxima escapada familiar.


Fórmula mágica para unas felices vacaciones familiares: niños entretenidos + niños felices = padres contentos y desconectados. Una fórmula en apariencia sencilla que no le es tanto, pues el reto de captar el interés de los más pequeños a menudo es complicado. Para conseguirlo, nada como implicarlos, hacerlos protagonistas, envolverlos en una experiencia lúdica que, a través de una sucesión de aventuras e historias, les permita desarrollar su imaginación y creatividad, poner a prueba su suspicacia, divertirse y, encima, aprender sin darse cuenta.

Todo eso y más pasa en estas cinco experiencias familiares en Tarazona y el Moncayo: cinco sugerencias altamente inspiracionales para hacer un éxito de tu próxima escapada familiar. Nivel benjamín, pero también, y no menos importante, nivel padres. ¿Tomas nota?

1. Turiaso Jones: aventura familiar en Tarazona

Saber leer las pistas, descifrar bien los enigmas, superar una a una los pruebas, entender los mapas… ¿cómo resistirse a una buena gymkhana? No hay niño ni adulto que pueda. Y si el juego es en familia y el equipo investigador lo forman pequeños y grandes detectives, capaces de trabajar en equipo padres-hijos, el reto no puede ser más divertido.

En Tarazona, el desafío lo lanza Turiaso Jones, un personaje de fantasía (aventurero y profesor de arqueología y, para más señas, primo del famoso Indiana Jones), con un objetivo muy real: que las familias lo pasen bien mientras descubren el patrimonio de la ciudad, a través de un viaje en el tiempo que les llevará a recorrer los escenarios y monumentos más emblemáticos y el legado que la convivencia entre pueblos y culturas ha dejado en Tarazona, rica en tesoros y tradiciones.


Así, en “El misterio del puñal”, las familias ayudarán a Turiaso Jones a desentrañar los enigmas y resolver el caso, gracias a su colaboración ejerciendo de personajes activos en la búsqueda, con sus roles, objetos y misiones propias: un cartógrafo, un contable, un historiador, un conservador y un arqueólogo. Para formar parte del desafío es necesario concertar tu visita con la Fundación Tarazona Monumental: catedral@tarazonamonumental.es / 976 641 789

Además, para aquellos que quieran visitar la ciudad y los monumentos a su aire o para esos padres que prefieren escuchar una buena audio guía mientras sus hijos están entretenidos, otra divertida opción: los niños pueden jugar con unas fichas (gratuitas) a modo de retos que propone Turiaso Jones. A cambio de resolver los enigmas recibirán un diploma de Agente Especial de la Alianza Internacional de Protección del Patrimonio Cultural.


2. Disfrazarse en la catedral para viajar en el tiempo

¿A qué niño no le gusta disfrazarse? ¿Echarle teatro a la vida? ¿Vestir por un rato la piel de otro? A sabiendas de ello, tras...
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  Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada  Tema: Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León Mensaje destacado
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Envío Asunto: Un viaje literario por la Provincia de Burgos  Publicado:
Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a
grandes escritores y grandes historias


Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti de Medina de Pomar, Delibes de Sedano y Cortiguera o Cela de Roa de Duero, por algo será. La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes y sus personajes de leyenda. De su mano nos vamos hoy de viaje literario, con paradas reales en destinos altamente inspiradores en los que se han basado importantes títulos. Un viaje perfecto para lectores y amantes de las buenas historias.

La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes impactantes y sus personajes legendarios, superhéroes del imaginario popular. Son muchos los grandes autores que a lo largo de los años han elegido estas tierras para vivir, sentir el paso de “las musas” y llenar con su inspiración páginas de libros, llevando a ellas gentes, rincones y costumbres.

Y qué mejor momento que el Día del Libro para viajar con grandes autores y grandes libros a los escenarios reales de la provincia de Burgos que cautivaron a los primeros e inspiraron los segundos. Arrancamos un viaje literario altamente inspirador, a la medida de los muy, muy, muy lectores y amantes de las grandes historias. ¿Comenzamos?


El Cantar de Mio Cid: el primer gran libro

El punto de partida de nuestro viaje no podía ser otro que la primera gran obra de la literatura española, El Cantar de Mio Cid, escrita a comienzos del siglo XIII. Arranca con Rodrigo Díaz de Vivar dejando atrás su pueblo natal, Vivar del Cid, cerca de Burgos, y narra su periplo al destierro, mientras avanza por tierras burgalesas en dirección a la provincia de Soria. Un viaje que nos lleva a lugares como Santo Domingo de Silos o el monasterio de San Pedro de Cardeña: «Tornábase Martín Antolínez a Burgos / y mío Cid a aguijar, / Para San Pedro de Cárdena, / cuanto pudo a espolear». Existe una ruta que emula el Camino del Cid, un itinerario turístico-cultural que conecta Vivar del Cid con Orihuela, en Alicante.




El Cid según Pérez-Reverte

El famoso héroe burgalés del siglo XI protagoniza también la novela de Arturo Pérez-Reverte: Sidi, un relato de frontera (editado por Alfaguara). Historia y aventuras en un particular retrato de la figura legendaria del Cid y su lucha por sobrevivir tras salir a su destierro con menos de medio centenar de hombres fieles. Entretenimiento servido.


Zorrilla y su enamoramiento con Lerma y en Lerma

En la plaza de San Pedro de Lerma, junto a la colegiata de San Pedro, José Zorrilla escribe impertérrito con su pluma. Hoy, el autor de Don Juan Tenorio es una escultura de bronce, pero cerca de 200 años atrás hubiera sido posible verlo pasear por las calles de la villa ducal.

En Lerma, Zorrilla vivió, paseó y se enamoró. Sin embargo, su amada, la lermeña Catalina Benito Reoyo, terminó rechazándole. A ella están dedicados algunos de sus poemas: «¡Catalina!… tú, serena, / de llanto y de amor ajena, / ni oirás mi cantilena, / ni sentirás mi pasión».

En Lerma existe un recorrido literario con varias paradas que recuerdan el paso de Zorrilla por la ciudad y algunos de los versos inspirados en estas tierras: «¡Rio Arlanza! ¡rio Arlanza, / Que el florido campo pules/ Derramándote en holganza, / Tan frágil es mi...
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  Las Merindades - Comarca de Burgos  Tema: Las Merindades - Comarca de Burgos  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León Mensaje destacado
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Envío Asunto: Comarca Las Merindades, pueblos, rutas, qué visitar - Burgos  Publicado:
Un viaje a la comarca de las Merindades: la joya del norte de Burgos

En este rincón en el que se tocan la Meseta y la Montaña nació una de las claves que explican la historia de España: Castilla. Viejos castillos atestiguan el carácter fronterizo de una comarca en la que el agua ha modelado un paisaje excepcional.

Seguir leyendo en: www.eldiario.es/ ...02082.html

Vídeo (CEDER merindades) Descubre las Merindades, el norte de la provincia de Burgos a través de los secretos de sus gentes. Patrimonio, Románico, Naturaleza, Csscadas, Bosques, ... Cada segundo te sorprenderá.

¡¡Entra y disfruta, Sensaciones por Descubrir!!


  Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León Mensaje destacado
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Envío Asunto: Slow travel, Ruta 4 bonitos Pueblos - Provincia de Burgos  Publicado:
"Slow travel" para enamorar y
enamorarse de Burgos

Una escapada para dos, un pueblo con encanto, una mirada a viejas tradiciones, un alojamiento coqueto, un buen vino regando una comida reposada y un escenario de cuento de hadas que haga detener el tiempo. Si el “slow travel” es siempre una buena idea, en la nueva era es la idea perfecta. Te trazamos la hoja de ruta básica para enamorarte una y otra vez de pueblos bonitos en la provincia de Burgos: la compañía ideal la eliges tú


Disfrutar de los pequeños placeres de la vida está más valorado que nunca en los nuevos tiempos. Y si el “slow travel”, el de las experiencias auténticas, del gusto por los pueblos con encanto, el entorno natural y las tradiciones alejadas de masas siempre fue una gran idea, ahora el plan es simplemente perfecto. Para evadirse sin ir muy lejos y disfrutar a pequeños sorbos. ¿Pero qué mejor fórmula para vivir en pareja en el mes por excelencia para dos?

La provincia de Burgos está salpicada de pueblos de cuento, ricos en patrimonio y parajes naturales que pintan el perfecto escenario para una escapada romántica. Muchos hay a lo largo y ancho de la provincia, pero hoy nos detenemos en estos cuatro, considerados entre los Pueblos Más Bonitos de España.


Frías: la ciudad más pequeña de España

Aproximarse a Frías es tener un flechazo. Con su estampa de aldea medieval a los pies de un original castillo, es una de las localidades con más personalidad no sólo de Burgos, también a nivel peninsular.




Su castillo, edificado entre los siglos XII y XV con una original torre del homenaje, ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y el Valle de Tobalina. Encaramado sobre el peñasco de La Muela, el fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y edificios que hace de Frías la villa que es, con un bonito conjunto de casas colgantes. Pasear por su casco histórico, con interesantes ejemplos artísticos de iglesias, es asombrarse una y otra vez con un edificio, una plaza, unos soportales, una balconada. Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de la localidad es su inspirador puente medieval, con torre defensiva. Un coqueto rincón para fotografiar una y otra vez.

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.ciudaddefrias.es


Covarrubias: el viaje de una princesa noruega

Preciada joya del patrimonio castellano, la villa de Covarrubias bien parece una recreación de película, mas su formato es cien por cien realidad. Conocerla es amarla sin remedio, rendirse al sublime encanto de una localidad en la que es fácil imaginarse la vida en otra época, con sus soportales y balconadas cubiertas, seña de identidad de las casas rachelas en la Edad Media.


Pasear por Covarrubias no es sólo un viaje al pasado, también una delicia para amantes del arte y las historias, incluidas las de princesas. En la Torre de Doña Urraca, la reina fue encerrada como castigo a sus amoríos con un pastor. Y en la capilla de San Olav, de construcción moderna, yace el cuerpo de la princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Felipe de Valladolid, hermano de Alfonso X El Sabio. Se dice que la princesa...
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  Oficina de Turismo del País Vasco - Euskadi  Tema: Oficina de Turismo del País Vasco - Euskadi  -   País Vasco - Euskadi  Foro: País Vasco - Euskadi
ANGEMI
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Envío Asunto: Rutas Senderismo Rioja Alavesa - Euskadi  Publicado:
EL CAMINO OCULTO DE SANTIAGO QUE PASA POR RIOJA ALAVESA

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa vuelve a poner sobre el mapa una histórica vía alternativa del Camino de Santiago entre sus 18 senderos diseñados para descubrir la comarca

A menudo desconocida y oculta tras siglos de historia, existe una alternativa a la ruta oficial del Camino de Santiago que atraviesa el corazón de Rioja Alavesa. Un itinerario que antaño transitaron reyes y nobles y que aún hoy continúa siendo un recorrido repleto de encantos entre el verde y el dorado de las llanuras alavesas y uno de los 18 senderos que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa promueve en el territorio. Desde paseos familiares hasta trayectos dirigidos a un público general e incluso algunos destinados a los más expertos, se trata de una forma única de descubrir los maravillosos paisajes de viñedos infinitos de la comarca, sus gentes y su gastronomía.

Desde Francia hasta Roncesvalles atravesando los Pirineos y de allí a Logroño, Burgos y León, Astorga, Sarria y Arzúa para finalizar en Santiago de Compostela. El denominado Camino Francés es, indudablemente, la ruta jacobea más conocida y frecuentada. Lo que pocos saben es que existe, dentro de esta, un recorrido alternativo, un sendero oculto entre la historia, los susurros de antiguas leyendas y un manto de color esperanza que hoy forman decenas de miles de hectáreas de viñedos.




Rioja Alavesa es una tierra de contrastes, un extraordinario entorno cambiante, donde cada estación presenta nuevos paisajes y que tiene la vid y el olivo como protagonistas indiscutibles. Una comarca para bebérsela con el mejor vino y descubrirla a pie a través de las numerosas rutas de senderismo que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone con el objetivo de sacar el máximo partido de una visita a esta región.

Entre ellas, se encuentra un desdoble del Camino de Santiago que, en el siglo XIV, popularizó el joven príncipe navarro Carlos, quien terminaría reinando en Navarra como Carlos III El Noble. Concebido como un trayecto alternativo al oficial que, probablemente, tenga su origen en las inestabilidades políticas del territorio o la voluntad de los aristócratas de evitar a las masas de peregrinos de inferior clase. A pesar de haber perdido el protagonismo de hace dos siglos, continúa siendo hoy un interesante camino verde y dorado entre los valles guipuzcoanos y las llanuras alavesas, que constituye un eje común en el que la diversidad, lejos de dividir, enriquece al caminante.


Otras rutas y senderos

En un lugar de parajes infinitos como es Rioja Alavesa, son igualmente numerosas las opciones de descubrirlo. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece hasta 18 senderos y rutas para conocer de una forma diferente los encantos de la comarca. Caminos diversos que entrañan bosques, lagunas, dólmenes, cuevas, ríos, ermitas, villas medievales, aves, cimas y un elemento tan singular como espectacular: un paisaje cambiante salpicado de viñas y olivos.

Desde paseos familiares que atraviesan espacios de esparcimiento hasta recorridos dirigidos a un público general, cuyo trayecto no requiere un excesivo esfuerzo, e incluso algunos destinados a los excursionistas más expertos por su dureza o...
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  Madagascar: Experiencias recién llegados  Tema: Madagascar: Experiencias recién llegados  -   África del Este  Foro: África del Este Mensaje destacado
LAESPS
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Envío Asunto: Re: Viajar a Madagascar  Publicado:
VIAJE A MADAGASCAR (3-18 Abril 2018)
Lo organizamos con una agencia de Burgos: [editado moderacion] Estuvo
muy bien organizado y nos salió bien de precio. Fue un viaje para 2 personas.
3 Abril
LLegamos a Antananarivo con Air France. Para el visado se tardó mucho tiempo y fue caro (pagamos en dólares porque al cambio era
más barato)
Mejor cambiar euros / dólares en el aeropuerto porque el cambio es bueno y luego es muy difícil cambiar.
Nos estaba esperando el conductor/guia de nuestro viaje ( Tuki) , y fuimos al hotel 3 Metis ( muy bueno y cómodo) en el
centro. Era de madrugada y había poco tráfico. En otros momentos parece que está muy atascado y se tardan horas.
El coche, 4x4, land cruiser , nuevo y muy cómodo.
4 Abril
Desayuno en terraza del hotel ( bueno) . Apareció un representante de la agencia local que nos explicó todo el viaje y
nos dio un mapa.
Dimos un recorrido por Tana y vimos lo más importante de la ciudad antigüa y del centro. Salimos hacia Antsirabe . El
paisaje con los arrozales en escalera y el contraste de colores de la tierra y la vegetación era muy bonito. Paramos a
comprar piña y artesanía hecha en rafia ( mejor aquí, luego lo vimos más caro) Vimos como se fabrican las ollas de
aluminio ( muy interesante) y un mercado.
Llegamos a Antsirabe y nos alojamos en el hotel H1, que está bien , sencillo y limpio. Cenamos aquí. Es curioso que en
los hoteles en cuanto llegas te preguntan si cenarás allí y qué cenarás ya que lo preparan bajo pedido.
5 Abril
Tras el desayuno dimos una vuelta my interesante por Antsirabe, para nosotras, la ciudad más bonita de Madagascar.
Fuimos en poussé-poussé y fue divertido. Visitamos un taller donde pulen piedras semipreciosas y donde había una
exposición de fósiles y piedras muy bonitas. También vimos la catedral ( muy curiosa por dentro) y el mercado.
En Ambrositra visitamos talleres donde hacen artesanía de madera, con cuerno de cebú y bordados. Es muy curioso
como reciclan todo y usan cosas que nosotros tiramos continuamente. Los productos finales son bonitos. Los precios
eran mejor aquí que en las tiendas para turistas que vimos a lo largo del viaje. .
Continuamos hasta Ranomafana. El trayecto fue muy largo, pero el paisaje muy bonito. Al llegar estaba lloviendo y
tuvimos que cenar en el hotel Centrest ( previo encargo de cena). La habitación/cabaña bonita y cómoda.
6 Abril
Después de desayunar fuimos al parque nacional de Ranomafana, a 10 min del hotel . Había llovido toda la noche . El
recorrido/ caminata duró 3 horas y vimos 7 especies diferentes de lémures, algunos muy cerca y durante mucho tiempo.
También vimos el camaleón hoja que parecía que estaba seco, pero estaba vivo. Teníamos un guía con un ayudante.
Fueron muy buenos y tuvimos suerte. La caminata por el parque no es difícil, a pesar de que tras cruzar el río hay una
subida.
Comimos a la salida del parque, muy bien, cebú al estilo malgache y continuamos a Manakara. El paisaje es diferente,
pero también muy bonito con valles llenos de palmeras reales.
Nos quedamos en la playa en el hotel La Vanille en una cabaña de madera, pequeña pero agradable, hecha con los
productos de la zona. Tardamos unos 30 min desde el pueblo hasta el hotel, pero luego mereció la pena por la
tranquilidad y por estar al lado del mar ( un poco bravo). Como siempre nada más llegar te preguntan que cenarás ...
7 Abril
Madrugamos para ver la salida del sol ( bonita). Desayunamos muy bien en terraza frente al mar...
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  Semana Santa en Málaga  Tema: Semana Santa en Málaga  -   Andalucía  Foro: Andalucía
josito1958
Josito1958
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Envío Asunto: Re: Guia Semana Santa de Malaga  Publicado:
Hola a todos. Les dejo con una pequeña guia que he escrito para los visitantes o malaqueños que quieran disfrutar de la semana Mayor.
Para mas informacion sobre las cofradias, los horarios y los recorridos Agrupacion de Cofradias

DOMINGO DE RAMOS
Hablar del Domingo de Ramos en Málaga es hablar de un día grande, de ilusiones, de niños, de palmas y olivo...
El visitante que se atreva a vivir la semana santa como un autentico Malagueño, tendrá que sentir, reír y llorar.Por supuesto que mejor comienzo que las primeras horas del Domingo de Ramos.

A media mañana, sin madrugar mucho, con el gusanillo de los traslados aun en el estomago y con unos buenos churros con chocolate nos dirigimos a la famosa Tribuna de los pobres. Allí esperad a la cofradía que abre la semana grande, La Pollinica. La rica talla del cristo, el trono y los cientos de niños que lo acompañan con las palmas de olivo, hacen de esta procesión una de las mas divertidas, sin olvidar a la virgen con ese precioso palio de plata.

Para que la mañana no caiga en solo una cofradía, les insto a que vallan a ver a la bellisima virgen de San Juan (Lagrimas y Favores), donde a los sones de una marcha marinera, escrita por nuestro querido actor Antonio Banderas; el inmenso y precioso trono van danzando a un compás nunca antes visto en la ciudad. Es un lujo ver a esta cofradia en cualquier lugar, pero recomiendo calles pequeñas y estrechas, siendo la mas espectacular en calle San Juan, cuando la cofradía se dispone a entrar de nuevo en su Templo. Si tienen suerte podrán ver al actor Antonio Banderas, de capataz dirigiendo con orgullo este magnifico trono.

Llegada la tarde la hermandad del Huerto nos espera con su magnifico trono, con su imponente olivo balanceando sus ramas. Ver salir a esta cofradía es siempre una delicia, para ello tendréis que cruzar al otro lado del río, o también señoreándose por el recorrido oficial. No olviden a la Virgen, de singular belleza.

Avanzada la tarde podemos ir a "buscar" a la cofradia de la Salud, de gran tradición en el barrio de la trinidad. Recomiendo siempre ver a estas cofradías fuera del recorrido oficial porque es donde puede verse y disfrutarse mejor.
La salida de esta hermandad es espectacular, ya que el trono de la virgen, al ser bastante alto, obliga a los valientes Hombres de trono a sacar a su titular de rodillas.

Acto seguido la hermandad del Prendimiento desfila la calle carretería hacia la tribuna de los pobres. Busque un hueco y aguante la llegada de esta hermandad frente a la famosa tribuna de los pobres. Al llegar el trono del cristo y de la virgen, la tribuna entera ovaciona a esta popular cofradía, mientras los hombres de trono suben a pulso estos increíbles (y pesados) tronos con sus magnificas imágenes. Este, es de esos momentos que te hacen vibrar como ninguna otra. La espera merece muchísimo la pena.

Otro momento importante son las estaciones de penitencia que realizan algunas cofradías por la santísima catedral. A cualquier hora es buena, pero yo me quedaría para poder ver al Ecce Hommo, impresionante talla de la cofradía de la Humildad posesionando entre las columnas y capiteles del interior de la catedral de Málaga.

Entre tanta vela, trono e incienso posiblemente comiencen a tener hambre. Reponer fuerzas es importante y mas si lo acompaña con una estupenda y riquísima Torrija. Las de la pastelería Aparicio son...
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  Ruta del Vino de Rueda: bodegas, que ver, comer -Valladolid  Tema: Ruta del Vino de Rueda: bodegas, que ver, comer -Valladolid  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León
spainsun
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Envío Asunto: MÁS DE 10.000 VISITANTES EN LA I FERIA DE ENOTURISMO  Publicado:
Nos pasaron una nota de prensa sobre el éxito que ha tenido la Feria de Enoturismo de la Ruta de Rueda y el congreso de Enoturismo

MÁS DE 10.000 VISITANTES EN LA I FERIA DE ENOTURISMO DE LA RUTA DEL VINO DE RUEDA

Cerca de 6.000 tickets de degustación vendidos, catas y talleres con aforo completo y un centenar de participantes en el II Congreso de Enoturismo de Castilla y León completan las cifras del evento, celebrado en Medina del Campo

Un total de veinte expositores entre bodegas, alojamientos, comercios especializados, agencias de viajes y representantes institucionales dotaron de contenido la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, celebrada el pasado fin de semana en la localidad de Medina del Campo. Con éxito total de participación, que superó las 10.000 personas y todas las expectativas de la organización, cerró ayer sus puertas esta Feria, que además coincidió con la celebración del II Congreso de Enoturismo de Castilla y León que, por primera vez en la historia, reunió a las cinco Rutas del Vino certificadas de la región, que intercambiaron experiencias y apostaron por la creación de sinergias, la complementariedad de experiencias y el trabajo conjunto de promoción.

“Estamos más que satisfechos con el balance de la Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, la primera para nosotros y la primera también de estas características en Castilla y León”. Son palabras del Presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Marcos Yllera, que celebraba así el éxito absoluto de la cita, que ha registrado más de 10.000 visitantes a la carpa de exposición instalada en la Plaza Mayor de la Hispanidad de la localidad de Medina del Campo. La conocida como Villa de las Ferias fue la anfitriona de la cita, organizada por la Ruta del Vino de Rueda y sus establecimientos adheridos, y que incluyó área de exposición y venta, zona de degustación –en la que se registraron cerca de 6.000 tickets vendidos- y diversas actividades, entre ellas catas guiadas, degustaciones de vino, queso y aceite y talleres infantiles, todos ellos con aforo completo.

“Estamos impresionados con la cifra de participación y la positiva acogida del evento, una muestra más de que el enoturismo tiene un enorme potencial de desarrollo en nuestro territorio”, ha añadido Yllera, quien ha querido destacar también “la satisfacción de todos los expositores lo que, sin duda, sienta las bases de una próxima edición”.

La Feria comenzaba el pasado sábado, a las 10.00 horas de la mañana, con una recepción a touroperadores nacionales e internacionales en el Patio del Ayuntamiento de Medina del Campo, a quienes se realizó una presentación de la oferta y promociones de la Ruta del Vino de Rueda en 2015, en formato workshop y con la participación de numerosos socios de la Ruta.

A las 11.00 horas se abría la carpa principal, si bien uno de los momentos más emotivos tenía lugar a las 12.00 horas, con la inauguración oficial y la entrega del premio Vinatero de Honor al periodista Juan Ramón Lucas, de manos del Presidente de la Ruta y representantes institucionales del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación Provincial de Valladolid, en un acto conducido por el comunicador Javier Pérez Andrés. Lucas quiso destacar en su intervención su vinculación personal con la ciudad y con uno de sus productos más preciados, el vino de la D.O. Rueda, así como su potencial para dinamizar y enriquecer el territorio.

Los momentos de máxima...
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  Ruta del Vino de Rueda: bodegas, que ver, comer -Valladolid  Tema: Ruta del Vino de Rueda: bodegas, que ver, comer -Valladolid  -   Castilla y León  Foro: Castilla y León
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Envío Asunto: II CONGRESO REGIONAL DE ENOTURISMO DE CASTILLA Y LEÓN  Publicado:
Ampliamos información sobre el Congreso Regional de Enoturismo que se celebra el día 15 de Mayo en Medina del Campo. La Ruta del Vino de Rueda acoge el evento en el Palacio de las Salinas y nos envía la siguiente nota de prensa:

LA RUTA DEL VINO DE RUEDA ACOGE EL II CONGRESO REGIONAL DE ENOTURISMO DE CASTILLA Y LEÓN

Medina del Campo será la sede, el próximo 15 de mayo, de un evento que profundiza en la realidad del turismo del vino, abordando nuevos retos y experiencias

La importancia y el calado del enoturismo en España y, en concreto, en los territorios castellanoleoneses donde existen cinco prestigiosas Rutas del Vino, será el tema central del II Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León. Se trata de la segunda edición de este evento, que reunirá a profesionales del sector en la localidad de Medina del Campo el próximo 15 de mayo, en una actividad que coincide con la celebración de la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda.

Con un total de cinco Rutas del Vino certificadas e incluidas en el Club de Producto Rutas del Vino de España –Ribera del Duero, El Bierzo, Cigales, Arlanza y Rueda-, Castilla y León se erige como una de las principales potencias enoturísticas del país. Para profundizar en el conocimiento y la profesionalización del sector, en aras de lograr una mejora de los servicios y experiencias ofrecidas a sus usuarios, pero también de investigar en fórmulas para mejorar la competitividad, la rentabilidad de las empresas y el impacto socioeconómico del sector, se celebra el II Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León.

El Palacio de las Salinas, en la localidad de Medina del Campo, acogerá esta cita el próximo 15 de mayo. La Ruta del Vino de Rueda jugará un papel destacado como anfitrión, y será su Presidente, Marcos Yllera, el encargado de inaugurar la jornada.

El evento contará con la participación de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), a través de su Secretaria General, Carme Ribes i Porta, que esbozará un panorama del impacto de la actividad enoturística en los distintos territorios en los que se ha desarrollado en Europa, así como su importancia en el desarrollo de zonas rurales.

Los profesionales asistentes participarán, además, en la Mesa de Trabajo ‘El enoturismo en Castilla y León, una realidad en auge’ que contará con las intervenciones de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, a través de su Consejero, Javier Rojas, y el Gerente del Restaurante Casa Florencio, Rafael Miquel; la Ruta del Vino de Cigales, mediante su Gerente, Miguel Ángel García, y el responsable de Miel Montes Valvení; y la Ruta del Vino del Bierzo, a través de su Gerente, Rubén García Franco, y del Gerente de Prada a Tope, José Luis Prada.

También participarán el Director del Museo del Vino de Pagos del Rey, en Toro, Rodrigo Burgos; y la Ruta del Vino de Rueda, representada por Raquel Antón, responsable de Enoturismo de Emina Rueda, y por su gerente, Ángeles Jiménez.

Tras el almuerzo, se propondrá una visita técnica a una de las bodegas adscritas a la Ruta del Vino de Rueda con la finalidad de conocer y compartir sobre el terreno novedades en relación a las experiencias turísticas ofrecidas en relación con el mundo del vino.


Sobre la Ruta del Vino de Rueda
Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración...
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  Santiago de Compostela: Restaurantes, Bares - Galicia  Tema: Santiago de Compostela: Restaurantes, Bares - Galicia  -   Galicia  Foro: Galicia
juloso
Juloso
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Envío Asunto: Re: Santiago de Compostela: Restaurantes, Bares, Mercados  Publicado:
Desde el lunes de esta semana hasta ayer jueves hemos disfrutado de Santiago de Compostela.Ciudad para volver,junto a mi mujer,hemos vuelto a los 30 años(en nuestra luna de miel)y hemos prometido que el regreso sera mas corto.Solo hemos estado en el casco antiguo,pateado y repateado,nos hemos empapado y los pies ni os cuento,pero Santiago ya forma parte de nuetra historia y de nuestra vida.Ciudad preciosa,sus gentes encantadores,para recordar.El foro nos ha ayudado mucho,en que ver,que visitar,donde comer,donde dormir,el viaje estaba casi hecho,gracias al foro,y solo queremos confirmar lo que aqui se ha escrito.
Nuestro presupuesto era economico,queriamos ver Santiago y lo que nos importa mucho ,palpar como son sus habitantes,que es lo que de verdad impregna una ciudad.Fuimos desde madrid en el Alvia tristemente celebre,6 horas de viaje,contra esto deben luchar los gallegos,se tarda mucho en llegar y es muy cansado,pernoctamos en el hotel Gelmirez en la calle Horreo,al lado de la estacion y al lado del casco antiguo,es un hotel recien reformado,esta nuevo y de media cuesta unos 60 euros la noche una doble,impecable,enfrente hay una tienda-panaderia que se llama Victoria,buen pan y buenas empanadas caseras.La cena de pinchos,o bien en Pecaditos en Porta faxeira(una morcilla de Burgos extrordinaria)o por Rua de Franco,Raiña,etc,ver los pinchos expuestos y en base a la presencia decidirse,una noche pedimos raciones en OBarril en Rua do Franco,caras y la peor empanada que hemos comido en nuestra vida,asi es que ojo con las raciones.El almuerzo que para nosotros es el eje de la comida del dia,el primer dia probamos en casa Manolo en Plaza Cervantes,y ya los demas dias repetimos,no es que sea barato es que es genial,platos abundantes,bien cocinados,puedes probar lo que se come por esta zona y para nuestra economia e l sitio perfecto,como siempre para gustos los colores y para nosotros casa manolo un diez,a pesar de la cola.En fin es parte de nuestra experiencia ,cuando estabamos programando el viaje yo buscaba estas opiniones,si a alguien le sirven,para eso estamos ,ahora elviaje lo tenemos calentito,si algun viajero quiere ampliar informacion quizas podamos ayudarlo.Solo deciros que Santiago y sus Gentes han cautivado el corazon de otras dos personas...nosotros.
 
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