Se encontraron 2361 comentarios sobre 4x4 en el Foro de África del Sur
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Estoy preparando un viaje a Sudáfrica para el mes de octubre.
Una de las zonas que me atraen son los montes Drakensberg. Busco excursiones sin demasiada dificultad, ya me gustaría tener mejor forma física para subir a ver las cataratas.
Tenemos un mes para recorrer desde Johanesburgo a Ciudad del Cabo.
Cualquier idea será bien recibida.
Gracias
Entendiendo que Sentinel lo descartas, te cuento las rutas senderistas que elegí en cada valle de Drakensberg:
- Royal Natal: Tugela Gorge, 15,5 Km (ida y vuelta) y 450 m de desnivel.
- Cathedral Peak: Mushroom Rock, 9 Km y 600 m de desnivel.
- Champagne Valley: The Sphinx y Blind Man's Corner, 12,5 Km (circular) y 700 m de desnivel. Hasta The Sphinx es el tramo más popular, distancia de ida 3 Km y 350 m de desnivel.
- Giant's Castle: Pinturas rupestres y World's view, 17 Km (ida y vuelta) y 460 m de desnivel, incluyendo visita guiada a la cueva de pinturas rupestres. Además vimos elands en el valle.
Además está la excursión al Sani Pass en 4x4.
Hay una carretera de Giant´s Castle al pueblo donde se inicia la excursión al Sani Pass que dicen que es la más escénica de Sudáfrica. Sólo lo pude intuir, ya que nos tocó un día de mal tiempo.
La excursión de Pelikan Point y la de los quadbikes las reserve unos días antes. Me dejaron pagarlas en el momento de realizarlas.
Siempre hay sitio, pero yo creo que es mejor reservar. Sobre todo la de los leones marinos. Te explico. Esa excursión empieza pronto, entre 7:30 y 8 en la marina de Walvis Bay, que es un poco caótica. Si reservas te van a esperar si te despistas por allí, pero si no reservas será mejor que vayas con tiempo, porque han de preparar los kayaks que los llevan en remolques desde la Marina.
El viaje desde allí dura como una hora y te van explicando como funcionan las salinas, vas viendo los flamencos y te cuentan cosas sobre ellos. Cuando estás cerca de Pelikan point no es raro ver chacales, de hecho nosotros vimos un par de ellos.
Lo mejor es ir con chanclas. Como a veces hay mal tiempo llevan chubasqueros de dos piezas por si acaso. Nosotros pasamos mucho calor, por el sol, pero es muy habitual encontrarse días nublados o con niebla.
Después de la actividad montan mesas con bagels, que estaban muy ricos, y te y cafe. Yo con eso ya me fui comido de vuela a Walvis.
Lo de los quads es más sencillo porque al durar 1 hora (salvo que contrates más tiempo) hay salidas continuas cada hora. Nosotros en la actividad eramos 3 personas. El guia, mi hijo y yo. Hay varias empresas justo al lado de la carretera. Hay mucho guias, pero como las dunas son una extension enorme no te encontrabas con otros quads.
Además hay otras actividades que puedes hacer, y que nosotros por falta de tiempo no hicimos, como meterse en las dunas con 4x4 para buscar los small five (escorpiones y demás), así como excursión en catamaran. En esta última te dicen que, además de las focas, puedes ver delfines, tiburones, ballenas y peces luna, pero eso ya no te lo puedo asegurar. Yo vi que también estaban en Pelikan point viendo los leones marinos, y no creo que sea dificil ver delfines, pero lo demas ni idea. Nosotros preferimos hacerlo en kayak porque nos pareció más bonito y activo, pero eso ya depende de la persona.
La excursión del kayak salía por unos 50€ y la de los quads por unos 25€, creo recordar.
En cuanto a la de los búfalos, se reserva la noche anterior en el lodge y empiezan pronto por la mañana, por lo que supongo que te llevarás algún picnic o algo. Nosotros no la hicimos, pero unos alemanes con los que tuvimos amistad nos contaron que estaba bien, es un bicho que no verás en Etosha, aunque si has estado por el Kruger o por Kenya y Tanzanía seguro que ya los habras visto.
Cualquier cosa más, puedes preguntar.
[quote="Paparodi90"]Hola Jantichm!
Gracias por la info, muy bien documentado todo. Tenía una pregunta... ¿Dónde cogiste las excursiones de kayaks, quads, búfalos, etc.? ¿Crees que se podrían coger allí una vez llegas al lugar?
Gracias. Un saludo!
Estoy planteando un viaje circular Namibia-Botswana desde Windhoek. Tipo camping con 4x4, que se encarguen únicamente del coche y las reservas. Buscaba agencias locales, me podéis dar alguna referencia ?
Gracias!
Por libre lo acabo de hacer yo y no es tan complicado .
Hola Raiser,
Gracias por tu respuesta... Unas preguntas, pf:
¿Cómo hiciste las reservas de los parques? Pq por ejemplo para Etosha la web tiene un formulario y poco más...
¿Con qué compañía cogiste el coche?
¿Hicistes la ruta circular? Cuantos días ... Yo pensaba en 14-15 días obviando la costa era suficiente: Windhoek->Etosha(2-3d)->Caprivi->Kasane-1 día Victoria Falls->2 días Chobe->2 días Okawango y vuelta.
Gracias !
Hice una ruta parecida, pero de Windhoek fui primero al sur pasando por Sesriem, después subí a Walvis bay, Swakopmund , Cape cross , luego buscando la ruta a Etosha, visité, Spitzcope , después de Etosha subí hasta la franja unos días y ya entre en Botswana, Kasane y después Maun , finalmente a Windhoek. Un total de 22 días = a 5500 km de nada.
En mis fechas, Diciembre, no reserve nada.
La empresa del 4x4 con tiendas en techo es www.savannacarhire.com.na/.
Solo dormí un noche dentro del parque Etosha, el día que llegue me quede en un campsite antes de entrar www.etosha-tradingpost.com/ por la mañana muy temprano entré al parque para todo el día para hacer el sur, salí e hice noches en el mismo campo , día siguiente entre para hacer centro y quedarme en Halali camp , y el 3er día el norte y salir por la tarde para llegar hasta Tsumed y dormir en una Guesthouse .
Estoy planteando un viaje circular Namibia-Botswana desde Windhoek. Tipo camping con 4x4, que se encarguen únicamente del coche y las reservas. Buscaba agencias locales, me podéis dar alguna referencia ?
Gracias!
Por libre lo acabo de hacer yo y no es tan complicado .
Hola Raiser,
Gracias por tu respuesta... Unas preguntas, pf:
¿Cómo hiciste las reservas de los parques? Pq por ejemplo para Etosha la web tiene un formulario y poco más...
¿Con qué compañía cogiste el coche?
¿Hicistes la ruta circular? Cuantos días ... Yo pensaba en 14-15 días obviando la costa era suficiente: Windhoek->Etosha(2-3d)->Caprivi->Kasane-1 día Victoria Falls->2 días Chobe->2 días Okawango y vuelta.
Gracias !
A mi en Etosha me tocó reservarlo por agencia, por lo que me han contado amigos por libre es complicado y hay que hacerlo con mucho tiempo.
Agencia local no conozco ninguna, yo hablé con las que había en evaneos que son españoles viviendo allí.
Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.
El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.
Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.
Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.
Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.
El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.
Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.
Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.
La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.
Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.
Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.
Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy... Leer más ...
Estoy planteando un viaje circular Namibia-Botswana desde Windhoek. Tipo camping con 4x4, que se encarguen únicamente del coche y las reservas. Buscaba agencias locales, me podéis dar alguna referencia ?
Gracias!
Por libre lo acabo de hacer yo y no es tan complicado .
Hola Raiser,
Gracias por tu respuesta... Unas preguntas, pf:
¿Cómo hiciste las reservas de los parques? Pq por ejemplo para Etosha la web tiene un formulario y poco más...
¿Con qué compañía cogiste el coche?
¿Hicistes la ruta circular? Cuantos días ... Yo pensaba en 14-15 días obviando la costa era suficiente: Windhoek->Etosha(2-3d)->Caprivi->Kasane-1 día Victoria Falls->2 días Chobe->2 días Okawango y vuelta.
Estoy planteando un viaje circular Namibia-Botswana desde Windhoek. Tipo camping con 4x4, que se encarguen únicamente del coche y las reservas. Buscaba agencias locales, me podéis dar alguna referencia ?
Gracias!
Por libre lo acabo de hacer yo y no es tan complicado .
Estoy planteando un viaje circular Namibia-Botswana desde Windhoek. Tipo camping con 4x4, que se encarguen únicamente del coche y las reservas. Buscaba agencias locales, me podéis dar alguna referencia ?
Estoy planteando un viaje circular Namibia-Botswana desde Windhoek. Tipo camping con 4x4, que se encarguen únicamente del coche y las reservas. Buscaba agencias locales, me podéis dar alguna referencia ?
Veo que muchas empresas solo alquilan automaticos. Es mejor? A mi marido le gusta mucho conducir (esta acostumbrado a 4x4) y me comenta que prefiere manual, pero al ver que muchos son automaticos dudamos de por qué.
Yo también estoy acostumbrado a 4x4 manual , aunque ahora he cambiado un poco de opinión, sobretodo cuando vas por los parques, puedes estar más atento a ver animales que del cambio de marchas , y también porque cambiar con la izquierda estando acostumbrado a hacerlo con la derecha es un coñazo los primeros momentos.
En varias ocasiones he puesto el limpia en vez del intermitente y más de una he buscado la palanca de cambios a mi derecha , el automático es más fácil de llevar , he tenido varios , pero no 4x4.
Veo que muchas empresas solo alquilan automaticos. Es mejor? A mi marido le gusta mucho conducir (esta acostumbrado a 4x4) y me comenta que prefiere manual, pero al ver que muchos son automaticos dudamos de por qué.
Hola, estoy barajando varios presupuestos de 4x4 con tiendas encima... Y si lo estoy entendiendo bien, no existe seguro a todo riesgo como tal, tal y como lo entendemos aquí...
Por lo que entiendo, ellos responderán por el vehiculo siempre que sea un fallo del vehiculo, pero que si es por un error nuestro en la conducción nos tocará pagar, incluso la grua. Es así? Lo estoy entendiendo bien en sus emails?
Luego está lo de la excension de ruedas y cristales, que pagando me entran dos ruedas y los cristales, pero ninguna asegura los bajos, lo estoy entendiendo bien?
Pues más o menos es así, en el seguro al menos el mio , entraban ruedas , cristales y daños a terceros creo ,y fallas mecánicas, tendría que leer el contrato de nuevo , lo que no entra son los daños por supuesta negligencia, accidente por exceso de velocidad , choque contra elementos naturales, piedras , árboles , como me dijeron al momento de recibir el coche , las piedras y los árboles no se mueven.
Piensa que alquilas un coche todo terreno no un tanque, y si solo vas por Namibia no creo que tengas problemas con los bajos , por ejemplo, las carreteras , caminos, pistas están aceptablemente bien al menos no pase por ningún lugar que pudieran dañar bajos con gravedad, Botswana es otro tema.
Con más de 5000 km recorridos en 3 semanas no tuve ningún incidente grave , no pinché, ni rocé bajos sobre roca , si en arena y barro , si tuvimos 2 problemas, en Botswana se rompió una pieza del motor (el tensor de la correa) , me lo solucionaron, y un día por la mañana miro el coche y tenía un raja en la luna , no me preocupó, la tenía asegurada., según ellos podría haber sido el calor ya que tenía un pequeño toque ya cuando adquirí el vehículo, así que sin mayores.
Vale, gracias @raiser1969 entonces ya lo entendía bien.
Se me hacía raro, sobretodo porque en muchos casos puede ser complicado poder justificar si es mal uso del vehiculo o que ya estaba en mal estado, no?
La verdad es que no es tan difícil, todo lo relacionado con la mecánica está cubierto, un mal uso del vehiculo más bien se define a abolladuras y roces en carrocería, estos vehículos llevan una especie de GPS, que no se como se llaman , con los cuales pueden saber donde y cuando has ido a cierta velocidad , también te dicen que estos aparatos sólo los revisan en caso de accidente, con esto quiero decir que si vas por una pista de 80km hora a 130 y revienta una suspensión por ejemplo , no lo sé cierto pero posiblemente te digan que es negligencia.
En resumen, a mi se me rompió una pieza del motor , la luna parabrisas y me entró algo de agua en Botswana y no he pagado nada.
Además en mi comentario de Maps me contesta la empresa y me felicita por lo bien que he cuidado del vehiculo, vaya no se los demás como tratan los vehículos pero me lo puedo imaginar , ya vi a más de uno haciendo rally dentro de los parques.
Hola, estoy barajando varios presupuestos de 4x4 con tiendas encima... Y si lo estoy entendiendo bien, no existe seguro a todo riesgo como tal, tal y como lo entendemos aquí...
Por lo que entiendo, ellos responderán por el vehiculo siempre que sea un fallo del vehiculo, pero que si es por un error nuestro en la conducción nos tocará pagar, incluso la grua. Es así? Lo estoy entendiendo bien en sus emails?
Luego está lo de la excension de ruedas y cristales, que pagando me entran dos ruedas y los cristales, pero ninguna asegura los bajos, lo estoy entendiendo bien?
Pues más o menos es así, en el seguro al menos el mio , entraban ruedas , cristales y daños a terceros creo ,y fallas mecánicas, tendría que leer el contrato de nuevo , lo que no entra son los daños por supuesta negligencia, accidente por exceso de velocidad , choque contra elementos naturales, piedras , árboles , como me dijeron al momento de recibir el coche , las piedras y los árboles no se mueven.
Piensa que alquilas un coche todo terreno no un tanque, y si solo vas por Namibia no creo que tengas problemas con los bajos , por ejemplo, las carreteras , caminos, pistas están aceptablemente bien al menos no pase por ningún lugar que pudieran dañar bajos con gravedad, Botswana es otro tema.
Con más de 5000 km recorridos en 3 semanas no tuve ningún incidente grave , no pinché, ni rocé bajos sobre roca , si en arena y barro , si tuvimos 2 problemas, en Botswana se rompió una pieza del motor (el tensor de la correa) , me lo solucionaron, y un día por la mañana miro el coche y tenía un raja en la luna , no me preocupó, la tenía asegurada., según ellos podría haber sido el calor ya que tenía un pequeño toque ya cuando adquirí el vehículo, así que sin mayores.
Vale, gracias @raiser1969 entonces ya lo entendía bien.
Se me hacía raro, sobretodo porque en muchos casos puede ser complicado poder justificar si es mal uso del vehiculo o que ya estaba en mal estado, no?
Hola, estoy barajando varios presupuestos de 4x4 con tiendas encima... Y si lo estoy entendiendo bien, no existe seguro a todo riesgo como tal, tal y como lo entendemos aquí...
Por lo que entiendo, ellos responderán por el vehiculo siempre que sea un fallo del vehiculo, pero que si es por un error nuestro en la conducción nos tocará pagar, incluso la grua. Es así? Lo estoy entendiendo bien en sus emails?
Luego está lo de la excension de ruedas y cristales, que pagando me entran dos ruedas y los cristales, pero ninguna asegura los bajos, lo estoy entendiendo bien?
Pues más o menos es así, en el seguro al menos el mio , entraban ruedas , cristales y daños a terceros creo ,y fallas mecánicas, tendría que leer el contrato de nuevo , lo que no entra son los daños por supuesta negligencia, accidente por exceso de velocidad , choque contra elementos naturales, piedras , árboles , como me dijeron al momento de recibir el coche , las piedras y los árboles no se mueven.
Piensa que alquilas un coche todo terreno no un tanque, y si solo vas por Namibia no creo que tengas problemas con los bajos , por ejemplo, las carreteras , caminos, pistas están aceptablemente bien al menos no pase por ningún lugar que pudieran dañar bajos con gravedad, Botswana es otro tema.
Con más de 5000 km recorridos en 3 semanas no tuve ningún incidente grave , no pinché, ni rocé bajos sobre roca , si en arena y barro , si tuvimos 2 problemas, en Botswana se rompió una pieza del motor (el tensor de la correa) , me lo solucionaron, y un día por la mañana miro el coche y tenía un raja en la luna , no me preocupó, la tenía asegurada., según ellos podría haber sido el calor ya que tenía un pequeño toque ya cuando adquirí el vehículo, así que sin mayores.
Hola, estoy barajando varios presupuestos de 4x4 con tiendas encima... Y si lo estoy entendiendo bien, no existe seguro a todo riesgo como tal, tal y como lo entendemos aquí...
Por lo que entiendo, ellos responderán por el vehiculo siempre que sea un fallo del vehiculo, pero que si es por un error nuestro en la conducción nos tocará pagar, incluso la grua. Es así? Lo estoy entendiendo bien en sus emails?
Luego está lo de la excension de ruedas y cristales, que pagando me entran dos ruedas y los cristales, pero ninguna asegura los bajos, lo estoy entendiendo bien?
Nosotros no hemos ido a Iguazú pero sí a Vic Falls.
Aún así, me gustaría comentarte que a una hora de Vic Falls (sin contar el tiempo que se está en la frontera de Zimbabwe - Botswana) está el parque nacional Chobe, que queda justamente al lado de la ciudad turística de Kasane.
Esto lo digo porque este parque nacional es muy famoso para hacer safari tanto en 4x4 así como en barco. La experiencia en barco me fascinó y en los safaris en 4x4 vimos tres leopardos (madre con sus dos crías) y 3 manadas de leones en un día y medio. Esto no quiere decir que siempre sea así, pero es un lugar famoso por la calidad de avistamientos de fauna. Además, un punto que le otorga aún valor diferencial es que la fauna que se observa está bastante adaptada a ambientes acuáticos (hipos, cocodrilos, antílopes de agua como Waterbuck, Bushbuck...) y es bastante diferente a la del desierto del Namib y Etosha (aunque los animales que hay en Chobe también se pueden ver en los diferentes parques nacionales de la franja de Caprivi en Namibia).
Ten en cuenta que Kasane y Chobe es un lugar que pica de precio y bastante turístico, sobretodo en verano.
Solamente lo comento porque lo tengas en cuenta y por si es de tu interés.
Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.
El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.
Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.
Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.
Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.
El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.
Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.
Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.
La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.
Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.
Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.
Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy animado, todo lleno de gente joven, y el... Leer más ...
Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.
El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.
Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.
Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.
Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.
El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.
Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.
Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.
La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.
Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.
Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.
Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy animado, todo lleno de gente joven, y el restaurante estaba lleno, aunque nos... Leer más ...
Acabamos de volver de nuestro periplo navideño por Namibia. Como yo me he aprovechado de experiencias anteriores, muy especialmente de la Spainsun, paso a relataros el viaje.
El vuelo lo hicimos con Lufthansa-Discover, BCN-FRA-WDH. Vuelo nocturno.
Día 1. Llegada a Windhoek por la mañana. Tramites fronterizos en aeropuerto, compra de tarjetas para el movil (15€ c/u) y alquiler del coche. Habíamos alquilado el vehiculo a través de Discover cars, siendo la proveedora Europcar. En principio todo bien salvo el coche, era un Nissan Xtrail, que era muy viejuno.
Antes de entregartelo te pasan un video y te explican como cambiar la rueda y circular.
Tuvimos problemas con el, y finalmente nos lo cambiaron por un Toyota Hilux. Mucho más apropiado para la ruta que hicimos. Tras comprar agua y algunas provisiones salimos dirección Sesriem.
El trayecto fue muy bonito aunque llegamos justo al atardecer, ya que con el cambio de coche, las compras, y algunas paradas que ibamos haciendo se nos hizo un poco tarde. Nos alojamos en el Namib Lodge camping 2go. Nos gustó mucho. Son unas 8 tiendas permanentes, apartadas del lodge pero muy acogedoras y espaciosas. Con camas para 4 personas, ducha y lavabo, barbacoa y todo lo necesario, salvo cafetera. Cenamos allí y nos acostamos temprano para ir al día siguiente a Sossulvlei.
Día 2. Madrugón y pista hacía las dunas y Sosssulvlei, Llegamos tempranito y una vez pagada la entrada tiramos hasta la duna 45, muy agradecida y con esplendidas vistas. Después nos dirigimos hacia Sossulvlei. Como yo tampoco soy piloto experimentado de 4x4, decidi dejar el coche y utilizar el shuttle para cubrir la pista de arena. Algunos coches tiraron para adelante deshinchando las ruedas, creo que la presión era 1.6 y siguieron las rodadas. No obstante, también fuimos testigos de 2 vehículos que no lo consiguieron y quedaron atrapados. Yo, si eres novato, sinceramente, no lo recomiendo. Si no hay otra opción se ha de intentar, pero pagando evitas el riesgo de quedarte pillado unas horas en la arena.
Tras disfrutar del bosque petrificado y echar unas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hacia Solitaire, donde tomamos unos refrescos y un poco del famoso pastel y llenamos el déposito. Es un sitio en el que merece la pena hacer una parada. Está un poco en medio de la nada, pero la gasolinera, junto con todos esos vehículos viejos destartalados, lo hacen casi imprescindible, ya que a partir de ese momento ya no encontramos nada más camino de la costa.
La ruta hacia la costa es magnifica a nivel de paisajes, con zonas deserticas, montañas, rios secos, etc. No hay casi tráfico, salvo algún otro 4x4 que te adelanta como si se fuera a acabar el mundo.
Por la tarde llegamos a Walvis Bay, un marcado contraste con lo que habíamos visto durante el día. Se trata de una ciudad con cierta actividad industrial, ya que debe ser un puerto importante. Aprovechamos para ver las lagunas llenas de flamencos que hay por allí. Hay de dos especies distintas: comunes y enanos.
Finalmente llegamos a Swakopmund donde pasariamos dos noches. Pernoctamos en un guesthouse. El Skeleton beach backpackers, con gente maja y buen ambiente. Fue el alojamiento más barato del viaje. 50€ la habitación triple con baño y desayuno.
Salimos a cenar a un restaurante cercano: Lighthouse Restaurant. El ambiente en la playa era muy animado, todo lleno de gente joven, y el restaurante estaba lleno, aunque nos encontraron una mesa en la... Leer más ...
...urbanos. Cualquier humilde cabaña en "lodge" modesto te sube de 250 €. Así que con la tienda en el techo ahorrarás mucha pasta, y eso que los camping no son baratos precisamente. Nosotros vamos con tienda-techo. Aparte de la cuestión económica creo que le da un toque más "aventura africana". Cómodo no va a ser, pero andar con la casa a cuestas te aporta un extra de movilidad.
Con esos días que tienes descarta la ruta circular si vas a ir hasta Kasane. Yo lo voy a hacer con 20 días enteros en destino y considero que es un poco paliza (gastaré 3 días en deshacer el camino de regreso), pero es lo que hay. En tu caso considera un vuelo de Windhoek i/v a Victoria Falls/Livingstone o como bien dices regresar a casa desde las cataratas, te cobrarán un extra por devolver el coche en otra ciudad, pero creo que te compensa. Lo suyo sería que te deshicieras del coche en Katima Mulilo, que sigue siendo Namibia, y contratar la visita a las cataratas desde allí. Yo compré los billetes en un calentón i/v desde Windhoek porque en un principio no me planteaba llegar hasta Kasane, pero ahora ya no tiene remedio.
Sandboard creo que se puede hacer en la zona de Swakopmund.
No te demores con las reservas, que las plazas dentro de los parques nacionales son limitadas, y tiene sus ventajas dormir dentro (Sesriem y Etosha). www.nwr.com.na/resorts/
Con ese nombre de usuario sospecho que somos algo vecinos. Nosotros volaremos desde Oporto.
Gracias @carlos71 , no, no soy Gallega, jeje.... Soy catalana (no eres el primero que me comenta esto de mi nombre de usuario)
Llevo dos o tres días (desde que puse el mensaje) leyendo mucho y lo del 4x4 con tienda ya creo que tengo claro que sí lo cogeremos... Además como dices le da un toque aventurero que nos gusta bastante.
Se me hace muy raro reservar con tanto tiempo de antelación, pero ya veo que es lo que hay... Yo estaba acostumbrada a viajar en invierno (febrero-marzo), desde que el niño está en el instituto ya no le hacemos pillar los estudios y nos toca viajar en verano y no me acabo de acostumbrar a los precios tan altos y las reservas con tanta antelación.
Estoy dándole vueltas también a no ir a Cataratas Victoria, en 2020 estuvimos en Iguazú, y no sé si nos compensará "perder" esos días para ver algo parecido (estoy hablando sin haber investigado si son parecidas o no), si descartamos Vic falls, supongo que con 15 días puede quedar una ruta chula circular desde windhoek.
Si no te adentras en la franja de Caprivi, que es una kilometrada del copón, con 15 días te queda una ruta muy cómoda circular, pudiendo bajar incluso a Fish River Canyon y Kolmanskop, que yo descarté.
Yo visité en su día Iguazú, pero el crío no había nacido, por eso voy a Victoria Falls, sino igual me lo pensaba también. Aunque no solo es por las cataratas, al recorrer la franja cambia el paisaje y avistas los animales de río que faltan en Etosha (Hipos, cocodrilos y búfalos).
El tema de las reservas con mucha antelación es un problema asociado a nuestro verano, cuando viaja toda Europa, y además en muchos países el pretender dormir dentro de un parque nacional implica esa anticipación, al ser la oferta muy limitada. Y además en Namibia por determinadas partes del país no me parece a mí que sobre alojamiento precisamente.
No quiero agobiarte, pero por lo que comentan en el foro, tampoco te debes relajar con el tema del coche. Una vez pillados... Leer más ...