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Se encontraron 8 comentarios sobre Alquiler de 4x4 Marrakech en el Foro de Los Viajeros
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  Consejos Marrakech-Desierto. Cómo viajar mejor y más barato  Tema: Consejos Marrakech-Desierto. Cómo viajar mejor y más barato  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
JK2024
JK2024
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Envío Asunto: Re: Consejos Marrakech-Desierto. Cómo viajar mejor y más  Publicado:
"JK2024" Escribió:
"thorbender" Escribió:
"JK2024" Escribió:
"vamosadisney" Escribió:
Yo hice la ruta Marrakech Merzouga hace unos años. Como ya han comentado los compañeros , te aconsejo quitar un día o dos a la ciudad y hacer la ruta en condiciones. Es un trayecto muy largo. La vida en Marruecos transcurre de forma lenta. La prisa mata, dicen ellos. Todavía recuerdo un de las de veces que he estado allí, llegar al Riad, con ganas de ver mi habitación, darme una ducha y salir a explorar la ciudad lo antes posible , y el señor de recepción ofrecerme un té con dulces, tenerme sentada en un cómodo sofá mientras yo sacaba el pasaporte para dar mis datos y la tarjeta para pagar. Laa recepción estaba vacía y él diciendo que no había prisa , que ya lo haría mañana , que disfrutara de mi té, sin prisas 😅 El camino a Merzouga es una maravilla. Digno de ser disfrutado y contemplado. El desierto es espectacular pero el camino hasta él es un destino en sí mismo. Una lastima no disfrutarlo.

Sí sí, como ya he comentado a otras personas del foto, estoy replanteando el tema.

Por cierto, todos me hablan de Merzouga, però no veo q nadie que comente ZAGORA y parece igual de espectacular y algo mas cercano a Marrakech.

Gracias X LA INFORMACIÓN

@JK2024 A los campamentos (si están adentrados en las dunas) no se puede llegar con tu propio coche, te llevan ellos en sus 4x4 o si quieres en camello. Te traen de vuelta muy pronto, al amanecer.

Zagora es menos turístico, más "inaccesible"; se suele dejar el coche en M'hamid y tienes que adentrarte en un 4x4 sí o sí. Yo estuve en M'Hamid (preciosos los pueblos-oasis de esa zona, y nada turísticos) pero no fuimos hasta las dunas porque íbamos a ir a Merzouga, así que de primera mano no te sé decir cómo es. Estaba plagadito de gente ofreciendo excursiones Riendo

Pero siempre he leído que Zagora es más rocoso y menos la idea de las grandes dunas de arena naranja que todos tenemos en mente. Así que yo como primera vez, preferí ir a Merzouga (y no me arrepiento). No hicimos noche en campamento (eso lo hicimos luego en 2022 en Omán), sino que dormimos dos noches en Hassilabied, contratamos un tour en quad y el resto a nuestro aire (Khamlia y paseo por las dunas al atardecer).

Nosotros lo hicimos con tiempo; como te comenté antes fue un road-trip pensado para ver la zona de las "mil kasbashs", pueblos oasis, ksur, desierto, etc.

Aquí te dejo un artículo que igual te viene bien para despejar dudas:

www.moroccotoursagency.com/ ...marruecos/

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!!! me has aclarado muchas dudas y el link que me has enviado es genial. Sólo me queda pensar el tema del coche, pues 3 días de alquiler (o casi 4 depende de la he en q lo pueda devolver) no sé si me compensa costes + gasolina, xq x muy barato q estén ambas cosas, eso conlleva al menos unos 250€ aprox q he calculado y q quizás tenga q "sacrificar" ir un poco a mi aire versus tour comprado... Tengo 8 o 7meses para planear a detalle. Lo q si está claro es q en algún momento tengo q parar, xq empecé pensando en un viaje "pim-pam" de 3 días y ya estoy viendo q llego a 7 :D...

Gracias por todo. Adéu!!!!

@JK2024 Yo creo que si sois 4 ya te compensa alquilar coche, los tours guiados decentes suelen estar en 300 y pico por persona. Y si lo...
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  Consejos Marrakech-Desierto. Cómo viajar mejor y más barato  Tema: Consejos Marrakech-Desierto. Cómo viajar mejor y más barato  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
thorbender
Thorbender
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Envío Asunto: Re: Consejos Marrakech-Desierto. Cómo viajar mejor y más  Publicado:
"JK2024" Escribió:
"thorbender" Escribió:
"JK2024" Escribió:
"vamosadisney" Escribió:
Yo hice la ruta Marrakech Merzouga hace unos años. Como ya han comentado los compañeros , te aconsejo quitar un día o dos a la ciudad y hacer la ruta en condiciones. Es un trayecto muy largo. La vida en Marruecos transcurre de forma lenta. La prisa mata, dicen ellos. Todavía recuerdo un de las de veces que he estado allí, llegar al Riad, con ganas de ver mi habitación, darme una ducha y salir a explorar la ciudad lo antes posible , y el señor de recepción ofrecerme un té con dulces, tenerme sentada en un cómodo sofá mientras yo sacaba el pasaporte para dar mis datos y la tarjeta para pagar. Laa recepción estaba vacía y él diciendo que no había prisa , que ya lo haría mañana , que disfrutara de mi té, sin prisas 😅 El camino a Merzouga es una maravilla. Digno de ser disfrutado y contemplado. El desierto es espectacular pero el camino hasta él es un destino en sí mismo. Una lastima no disfrutarlo.

Sí sí, como ya he comentado a otras personas del foto, estoy replanteando el tema.

Por cierto, todos me hablan de Merzouga, però no veo q nadie que comente ZAGORA y parece igual de espectacular y algo mas cercano a Marrakech.

Gracias X LA INFORMACIÓN

@JK2024 A los campamentos (si están adentrados en las dunas) no se puede llegar con tu propio coche, te llevan ellos en sus 4x4 o si quieres en camello. Te traen de vuelta muy pronto, al amanecer.

Zagora es menos turístico, más "inaccesible"; se suele dejar el coche en M'hamid y tienes que adentrarte en un 4x4 sí o sí. Yo estuve en M'Hamid (preciosos los pueblos-oasis de esa zona, y nada turísticos) pero no fuimos hasta las dunas porque íbamos a ir a Merzouga, así que de primera mano no te sé decir cómo es. Estaba plagadito de gente ofreciendo excursiones Riendo

Pero siempre he leído que Zagora es más rocoso y menos la idea de las grandes dunas de arena naranja que todos tenemos en mente. Así que yo como primera vez, preferí ir a Merzouga (y no me arrepiento). No hicimos noche en campamento (eso lo hicimos luego en 2022 en Omán), sino que dormimos dos noches en Hassilabied, contratamos un tour en quad y el resto a nuestro aire (Khamlia y paseo por las dunas al atardecer).

Nosotros lo hicimos con tiempo; como te comenté antes fue un road-trip pensado para ver la zona de las "mil kasbashs", pueblos oasis, ksur, desierto, etc.

Aquí te dejo un artículo que igual te viene bien para despejar dudas:

www.moroccotoursagency.com/ ...marruecos/

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!!! me has aclarado muchas dudas y el link que me has enviado es genial. Sólo me queda pensar el tema del coche, pues 3 días de alquiler (o casi 4 depende de la he en q lo pueda devolver) no sé si me compensa costes + gasolina, xq x muy barato q estén ambas cosas, eso conlleva al menos unos 250€ aprox q he calculado y q quizás tenga q "sacrificar" ir un poco a mi aire versus tour comprado... Tengo 8 o 7meses para planear a detalle. Lo q si está claro es q en algún momento tengo q parar, xq empecé pensando en un viaje "pim-pam" de 3 días y ya estoy viendo q llego a 7 :D...

Gracias por todo. Adéu!!!!

@JK2024 Yo creo que si sois 4 ya te compensa alquilar coche, los tours guiados decentes suelen estar en 300 y pico por persona. Y si lo quieres privado de sólo vosotros, de...
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  Consejos Marrakech-Desierto. Cómo viajar mejor y más barato  Tema: Consejos Marrakech-Desierto. Cómo viajar mejor y más barato  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
JK2024
JK2024
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Envío Asunto: Re: Consejos Marrakech-Desierto. Cómo viajar mejor y más  Publicado:
"thorbender" Escribió:
"JK2024" Escribió:
"vamosadisney" Escribió:
Yo hice la ruta Marrakech Merzouga hace unos años. Como ya han comentado los compañeros , te aconsejo quitar un día o dos a la ciudad y hacer la ruta en condiciones. Es un trayecto muy largo. La vida en Marruecos transcurre de forma lenta. La prisa mata, dicen ellos. Todavía recuerdo un de las de veces que he estado allí, llegar al Riad, con ganas de ver mi habitación, darme una ducha y salir a explorar la ciudad lo antes posible , y el señor de recepción ofrecerme un té con dulces, tenerme sentada en un cómodo sofá mientras yo sacaba el pasaporte para dar mis datos y la tarjeta para pagar. Laa recepción estaba vacía y él diciendo que no había prisa , que ya lo haría mañana , que disfrutara de mi té, sin prisas 😅 El camino a Merzouga es una maravilla. Digno de ser disfrutado y contemplado. El desierto es espectacular pero el camino hasta él es un destino en sí mismo. Una lastima no disfrutarlo.

Sí sí, como ya he comentado a otras personas del foto, estoy replanteando el tema.

Por cierto, todos me hablan de Merzouga, però no veo q nadie que comente ZAGORA y parece igual de espectacular y algo mas cercano a Marrakech.

Gracias X LA INFORMACIÓN

@JK2024 A los campamentos (si están adentrados en las dunas) no se puede llegar con tu propio coche, te llevan ellos en sus 4x4 o si quieres en camello. Te traen de vuelta muy pronto, al amanecer.

Zagora es menos turístico, más "inaccesible"; se suele dejar el coche en M'hamid y tienes que adentrarte en un 4x4 sí o sí. Yo estuve en M'Hamid (preciosos los pueblos-oasis de esa zona, y nada turísticos) pero no fuimos hasta las dunas porque íbamos a ir a Merzouga, así que de primera mano no te sé decir cómo es. Estaba plagadito de gente ofreciendo excursiones Riendo

Pero siempre he leído que Zagora es más rocoso y menos la idea de las grandes dunas de arena naranja que todos tenemos en mente. Así que yo como primera vez, preferí ir a Merzouga (y no me arrepiento). No hicimos noche en campamento (eso lo hicimos luego en 2022 en Omán), sino que dormimos dos noches en Hassilabied, contratamos un tour en quad y el resto a nuestro aire (Khamlia y paseo por las dunas al atardecer).

Nosotros lo hicimos con tiempo; como te comenté antes fue un road-trip pensado para ver la zona de las "mil kasbashs", pueblos oasis, ksur, desierto, etc.

Aquí te dejo un artículo que igual te viene bien para despejar dudas:

www.moroccotoursagency.com/ ...marruecos/

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!!! me has aclarado muchas dudas y el link que me has enviado es genial. Sólo me queda pensar el tema del coche, pues 3 días de alquiler (o casi 4 depende de la he en q lo pueda devolver) no sé si me compensa costes + gasolina, xq x muy barato q estén ambas cosas, eso conlleva al menos unos 250€ aprox q he calculado y q quizás tenga q "sacrificar" ir un poco a mi aire versus tour comprado... Tengo 8 o 7meses para planear a detalle. Lo q si está claro es q en algún momento tengo q parar, xq empecé pensando en un viaje "pim-pam" de 3 días y ya estoy viendo q llego a 7 :D...

Gracias por todo. Adéu!!!!
  Recién llegados de Omán: experiencias, recomendaciones  Tema: Recién llegados de Omán: experiencias, recomendaciones  -   Oriente Próximo y Asia Central  Foro: Oriente Próximo y Asia Central
Trescador
Trescador
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Envío Asunto: Re: Recién llegados de Omán: experiencias, recomendaciones  Publicado:
Vamos con los datos prácticos.

El visado, gratis para los españoles hasta 14 días. Entramos el 16 y nos pusieron el sello con validez hasta el 29. Como salimos el 28, sin más. No piden nada de nada, de los requisitos que en teoría hay que tener: seguro médico, reserva hotelera y billete de vuelta. Simplemente te preguntan cuántos días vas a estar. Tres cuartos de hora para pasar el control, hay que echarle paciencia. Para salir se tarda menos, pero los policías se lo toman con calma, están de risas y charleta entre ellos y no se estresan que digamos.

Compramos tarjetas SIM de Ooredoo en el aeropuerto en la zona de llegadas, al lado de los coches de alquiler. Para 15 días, con 7 GB y 100 minutos de llamadas nacionales e internacionales (que resulta que luego a España no funcionaba, vaya qué casualidad) por 10,50 OMR. Te las ponen y activan allí y a correr. Hay otras dos opciones, de 10 y de 20 días. Buena cobertura por todas las zonas donde hemos estado.

Los pagos prácticamente todos con la Rebellion. Cosa muy importante, allí no funciona Google Pay, con lo que no se pueden hacer pagos con el móvil (desconozco Apple Pay pero me da que tampoco), hay que llevar una tarjeta física. Suerte que pedí esta con tiempo porque solo tenía la N26 virtual y no me hubiera servido de nada. Sacamos un poco de efectivo en Bank Muscat que no tiene comisiones (Bank Dhofar tampoco las tiene) por lo que pudiera pasar. Al final sólo pagamos en efectivo en un restaurante en Bahla, unos cocos en un pequeño bar, unas comprillas y el transfer del campamento del desierto, mas algunas propinas en los hoteles; no volvimos a sacar.

Las entradas a los monumentos, también con tarjeta, es más, ya estaban con el datáfono en mano en cuanto veían a un guiri.
El castillo de Jibreen, 3,15 OMR. El fuerte de Bahla, 0,50 OMR, (también con tarjeta, es que ni opción a efectivo nos dio Muy feliz ) y el mas caro el fuerte y castillo de Nizwa, que fueron 5 OMR.
No fuimos a Nakhal ni a Rustaq porque están restaurando los fuertes y ahora mismo están cerrados. Me ha dado una pena tremenda Nakhal pero a ver qué le iba a hacer... Trist

Las carreteras están fenomenal, en muchas ocasiones de tres carriles, de dos, y las carreteras convencionales por las que fuimos sin mayor problema. Hay tramos en obras como en cualquier parte del mundo, pero no tuvimos ningún problema ni atasco ni nada. No hay nada de pago y casi todo está iluminado. La velocidad máxima es 120, con radares cada tres kilómetros. Literalmente. No he visto país con más radares que este, por todas partes. Afortunadamente se ven de sobra. Imagino que será como aquí, que no todas las cajas tendrán el radar, porque vimos pasar a más de uno y de dos a más velocidad y no saltar nada.

La mayoría usa coches-tanques aptos para pistas y para gastar litros de gasolina, que estando a 0,50cts ya se puede. Y nos dijeron que estaban muy enfadados porque se había doblado el precio, aunque el gobierno ha dicho que para final de año primeros del que viene bajará. No nos pudimos traer bidones de recuerdo, cada uno se trae el souvenir que le de la gana, no?...
Hay tres gasolineras por el país, Shell, Omanoil y Al Maha. No os preocupéis por cuál es más barata porque el precio es el mismo, lo fija el gobierno y santas pascuas. Así nos extrañaba no ver los precios por ninguna parte...Aparte de la de 95, está la de 91 que es un poco más barata y es la que nos dijeron que echáramos en los coches de...
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  Recién llegados de Omán: experiencias, recomendaciones  Tema: Recién llegados de Omán: experiencias, recomendaciones  -   Oriente Próximo y Asia Central  Foro: Oriente Próximo y Asia Central Mensaje destacado
thorbender
Thorbender
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21-Oct-2008

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Envío Asunto: Re: Recién llegados de Omán: experiencias, recomendaciones  Publicado:
Vamos con los datos prácticos.

El visado, gratis para los españoles hasta 14 días. Entramos el 16 y nos pusieron el sello con validez hasta el 29. Como salimos el 28, sin más. No piden nada de nada, de los requisitos que en teoría hay que tener: seguro médico, reserva hotelera y billete de vuelta. Simplemente te preguntan cuántos días vas a estar. Tres cuartos de hora para pasar el control, hay que echarle paciencia. Para salir se tarda menos, pero los policías se lo toman con calma, están de risas y charleta entre ellos y no se estresan que digamos.

Compramos tarjetas SIM de Ooredoo en el aeropuerto en la zona de llegadas, al lado de los coches de alquiler. Para 15 días, con 7 GB y 100 minutos de llamadas nacionales e internacionales (que resulta que luego a España no funcionaba, vaya qué casualidad) por 10,50 OMR. Te las ponen y activan allí y a correr. Hay otras dos opciones, de 10 y de 20 días. Buena cobertura por todas las zonas donde hemos estado.

Los pagos prácticamente todos con la Rebellion. Cosa muy importante, allí no funciona Google Pay, con lo que no se pueden hacer pagos con el móvil (desconozco Apple Pay pero me da que tampoco), hay que llevar una tarjeta física. Suerte que pedí esta con tiempo porque solo tenía la N26 virtual y no me hubiera servido de nada. Sacamos un poco de efectivo en Bank Muscat que no tiene comisiones (Bank Dhofar tampoco las tiene) por lo que pudiera pasar. Al final sólo pagamos en efectivo en un restaurante en Bahla, unos cocos en un pequeño bar, unas comprillas y el transfer del campamento del desierto, mas algunas propinas en los hoteles; no volvimos a sacar.

Las entradas a los monumentos, también con tarjeta, es más, ya estaban con el datáfono en mano en cuanto veían a un guiri.
El castillo de Jibreen, 3,15 OMR. El fuerte de Bahla, 0,50 OMR, (también con tarjeta, es que ni opción a efectivo nos dio Muy feliz ) y el mas caro el fuerte y castillo de Nizwa, que fueron 5 OMR.
No fuimos a Nakhal ni a Rustaq porque están restaurando los fuertes y ahora mismo están cerrados. Me ha dado una pena tremenda Nakhal pero a ver qué le iba a hacer... Trist

Las carreteras están fenomenal, en muchas ocasiones de tres carriles, de dos, y las carreteras convencionales por las que fuimos sin mayor problema. Hay tramos en obras como en cualquier parte del mundo, pero no tuvimos ningún problema ni atasco ni nada. No hay nada de pago y casi todo está iluminado. La velocidad máxima es 120, con radares cada tres kilómetros. Literalmente. No he visto país con más radares que este, por todas partes. Afortunadamente se ven de sobra. Imagino que será como aquí, que no todas las cajas tendrán el radar, porque vimos pasar a más de uno y de dos a más velocidad y no saltar nada.

La mayoría usa coches-tanques aptos para pistas y para gastar litros de gasolina, que estando a 0,50cts ya se puede. Y nos dijeron que estaban muy enfadados porque se había doblado el precio, aunque el gobierno ha dicho que para final de año primeros del que viene bajará. No nos pudimos traer bidones de recuerdo, cada uno se trae el souvenir que le de la gana, no?...
Hay tres gasolineras por el país, Shell, Omanoil y Al Maha. No os preocupéis por cuál es más barata porque el precio es el mismo, lo fija el gobierno y santas pascuas. Así nos extrañaba no ver los precios por ninguna parte...Aparte de la de 95, está la de 91 que es un poco más barata y es la que nos dijeron que echáramos en los coches de alquiler, que para coches...
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  Trocadero Cars: Alquiler de Coches en Marrakech - Marruecos  Tema: Trocadero Cars: Alquiler de Coches en Marrakech - Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
MaTeresa
MaTeresa
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02-Dic-2022

Mensajes: 1
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Envío Asunto: Re: Trocadero Cars: Alquiler de Coches en Marrakech  Publicado:
Trocadero cars es sin duda la mejor opción si queréis ir por vuestra cuenta con un coche de alquiler por Marruecos. Tiene 2 tipos de coches, el basico y el 4x4, seguro a todo riesgo. La comunicación via mail o WhatsApp con Hicham es perfecta. He ido 2 veces con ellos y todo genial.
Muchas gracias por hacerlo tan facil.
  Alquiler de Coches en Marruecos  Tema: Alquiler de Coches en Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
kukunur
Kukunur
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18-May-2021

Mensajes: 42
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Envío Asunto: Re: Alquiler de Coches en Marruecos  Publicado:
Hola, estamos buscando el alquiler de un coche 4x4 para hacer un road trip partiendo desde Marrakech. Alguien conoce alguna empresa?
Muchas gracias
  Siete días Marruecos  Tema: Siete días Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
GINGER
GINGER
Registrado:
05-Abr-2006

Mensajes: 195
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Envío Asunto: Re: Siete días Marruecos  Publicado:
"belve" Escribió:
Gracias Jotaatar.

Pues tras los cambios después de vuestros consejos nos queda así, si recomendais algún cambio, algo que añadir o quitar, os agradezco que me lo digais:

6J–Vuelo Madrid-Marrakech (9.50-10.55)

7J–Marrakech-Kasbah Telouet-Kasbah Ait Ben Haddou-Ouarzazate-Tamellalt (Dedos del mono)-Tissadrine hasta mirador-Alojamiento Garganta del Dades (Chez Ichou). (363Km-6h 35’)

8J–Garganta del Dades-Cañón del Todra-Rissani-Alojamiento Merzouga // Tarde excursión 4x4. (279Km-4h 12’)

9J–Merzouga-Erfoud-Fuente Azul Meski-Er Rachidia-Midelt. (270Km-4h 14’)

10J–Midelt-Lago Aguelmane-Bosque de los cegros-Ifrane-Fez. (214Km-3h 41’)

11J–Fez

12J–Vuelo Fez-Madrid (13.55-16.30)


Hola Belve y compañia
Aunque te he respondido por privado, añado aquí el mensaje por si puede servir de ayuda para otros viajeros.

Primero de todo decir que me ha hecho ilusión tener que recuperar el diario de mi primer viaje a Marruecos (setiembre de 2003) para intentar no equivocarme en la ruta Fez-Merzouga. Que recuerdos… Hicimos la ruta con un coche de alquiler y bien pronto nos enamoramos del sur. Aún nos dura.

Sobre la ruta que planteas. No te voy a engañar y no te quiero desanimar, será cansada y pesada. Muchos kilómetros y muchas horas en el coche. En pareja se pueden hacer muchas locuras, en un grupo de 17 personas no. Se avecinan tensiones.
Se me ocurre una idea de viaje, distinta, más relajada y menos ambiciosa, pero regresareis encantados de poner los pies en el suelo y conocer lo que hay más allá del asfalto que es donde encontrareis un mundo distinto, un viaje a la realidad de las gentes del sur.

Del sur, mi campo base preferido es Agdz, aparentemente no hay mucho pero es xq en general hay muy poca información en las redes. La mayoría viajamos poco y demasiado deprisa.
Esta es una zona de paisajes y fuertes contrastes.

Conduciendo por el asfalto ya se ven paisajes que podrían ser de otros mundos, pero es cuanto dejas el asfalto cuando descubres la magia.
Igual de importante es aparcar el coche para descubrir la hospitalidad de la gente. Es fácil llegar a un pueblo semi perdido y encontrarte a un campesino que te invita a entrar a su humilde vivienda a tomar un té (evidentemente sin quererte vender nada xq no tiene nada que vender) o que te ofrezcan un par de manzanas mientras caminas por unos campos…
Andar es imprescindible para descubrir todo lo que esconden los palmerales y poder entender su importancia. El del Draa, por ejemplo, con 200 km de longitud es el segundo más largo de África (después del del Nilo) y muchos turistas vuelven sin haberlo pisado por la falta de tiempo. Una pena bajo mi humilde punto de vista.
Por todo ello, y teniendo muy presente que viajas con un grupo de 17 personas (aunque sería igual de valido que para una pareja o una familia de 4) yo te propongo otro recorrido en el que viendo menos cosas, verías más 


7. Marrakech – visita kasbah Telouet – Ait Benhadou (dependiendo de la hora, me conformaría con verlo desde la orilla del rio) – Agdz (importante intentar llegar antes de la puesta de sol para disfrutar de la luz)

8. Agdz
En Agdz tenemos dos alojamientos preferidos, hemos ido muchas veces. Para tu grupo, te recomiendo el Hara Oasis, muy bien gestionado y escondido en un lugar único y mágico. Seguro que disfrutáis mucho del sitio, a tocar del Draa. Os va a encantar.

En Agdz y sus alrededores hay mucho por ver. Aquí el...
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