Ya en el aeropuerto, os dejo algunas impresiones sobre Armenia.
Lo primero, aunque hemos visto manifestaciones y concentraciones, y un despliegue policial notable, no hemos sentido inseguridad en ningún momento. Al menos en Ereván y las zonas por las que nos hemos movido, que obviamente no han incluido ningún territorio fronterizo por precaución.
Ereván nos ha sorprendido mucho, es una ciudad bastante moderna, con muchas opciones de transporte y puntos de interés, al menos para nosotros que hemos disfrutado como niños haciendo fotos. Moverte en transporte público es bastante sencillo utilizando la web t-armenia, para taxis recomiendo gg o utaxi. Hay bastantes supermercados que abren 24h y también restaurantes, así que problema con nuestras horas tardías de comer o cenar, ninguno.
Para ir a Khor Virap se puede coger un autobús, el problema es que los horarios son bastante malos si quieres ir y volver en transporte público. Nosotros fuimos en autobús y regresamos en taxi, compartiendo con otros turistas, nos costó 6000AMD el taxi completo.
Garni, Sevanavank y Geghard lo hicimos en una excursión organizada, por 10.000 AMD persona. Era lo más económico si queríamos hacer todo en un día y, con el tiempo disponible, no nos quedaba otra. Si lo hacéis, os recomiendo llevaros comida, porque os pararán en el típico restaurante para guiris, con precios europeos y comida de dudosa calidad. A nosotros no nos gustó nada de nada y encima fue, con diferencia, la comida más cara de todo el viaje.
Ya, por último, para ir de Tblisi a Ereván utilizamos 12go. Son como 20€ y 4'5 horas de trayecto, la furgoneta es cómoda pero el conductor iba como un loco. Pasamos miedo de verdad, sobre todo en una curva con nula visibilidad que hizo por el carril contrario... Un coche vino de frente y tuvo que pegar un volantazo..no volcamos de puro milagro. Quiero pensar que no todos los conductores serán iguales, pero desde luego a este no lo recomiendo.
En la frontera hay un banco, por cierto, con cajero para sacar algo de dinero.
No se me ocurre nada más, cualquier duda ya sabéis. También he ido subiendo todo el viaje en las stories de Instagram, y las he dejado en destacadas por si queréis echar un ojo.
25-sep lu Gyumri- Saghmosavbank- Amberd-Echmiadzin-Hrispime- Zvarnots- Erevan
26-sep ma Erevan- Garni-Geghard- Khor Virap- Noravank- Chiva
27-sep mi Chiva- Noratus-Sevanabank.-Goshavabnk- Dilijan
28-sep ju Dilijan-Khobair-Odzun- Haghpat- Snahin- Tiblisi
Gracias pot lo que me puedas contar.
He tomado nota de tus consejos. Vaya con el cafe¡¡¡
Un saludo y gracias anticipadas.
Buenas tardes, Qué casualidad, pues yo tengo previsto ir desde Tiblisi a Ereván ese mismo día, el 25/09/2023 iré en taxi compartido seguramente. Después allí tengo previsto hacer recorridos hasta el 01/10/2023. Saludos
Nosotros hacemos lo mismo pero el 27, y luego igual, estamos hasta el día 1 en Armenia. Igual volvemos en el mismo vuelo (Wizzair?). Nuestra idea por Armenia es movernos en taxi o autobús, así que si os cuadra y queréis compartir algún traslado, ya sabéis.
Tartu es la segunda ciudad más grande de Estonia, pero alberga muchos de los atractivos del destino báltico:
• La primera universidad
• El primer festival de la canción, y
• La primera ciudad de Estonia en participar en la iniciativa de la Comisión Europea de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
En 2024 se convertirá en la Capital Europea de la Cultura, bajo el lema "El arte de sobrevivir". El programa pone a la sostenibilidad como eje central. Teniendo en cuenta que Tartu se remonta al año 1030, lo que la convierte en la ciudad más antigua de los países bálticos, se podría decir que la ciudad es experta en sobrevivir y su apuesta por la sostenibilidad lo ha hecho posible.
Puede que Tallin llame la atención, pero Tartu robará el corazón a más de uno. ¡Os esperamos en Tartu!.
¡Tartu es el corazón de una región fascinante!
Tartu es la puerta de entrada al sur de Estonia, una región llena de experiencias culturales tradicionales, ciudades y pueblos cautivadores, y paisajes impresionantes. Hay infinitas opciones para empaparse de Estonia en esta parte del país, ya sea participando en sus fiestas, navegando en canoa por humedales o charlando con los lugareños en una café de un pequeño pueblo. A continuación, se detalla algunas de las principales cosas que el viajero puede ver y hacer en el sur de Estonia.
Cuatro razones por las que Tartu es la segunda ciudad estonia más sostenible
Un viaje en tren de dos horas conecta Tartu con la capital, lo que lo convierte en una combinación fácil para cualquier itinerario por Estonia. Combinando espíritu universitario, historia e innovación, Tartu tiene mucho que ofrecer al viajero que piensa en verde.
1. Transporte público práctico y eficiente
En 2019, Tartu implementó un popular programa de bicicletas compartidas llamado Smart Bike Share. Desde su lanzamiento, los usuarios han realizado más de 2,5 millones de viajes y recorrido en bicicleta un total de más de 6,6 millones de kilómetros.
Si el tiempo no es bueno para andar en bicicleta, se puede viajar en autobús, que también es una opción ecológica gracias al uso de biocombustible producido localmente. Debido al tamaño compacto de la ciudad y al eficiente sistema de transporte público, se puede llegar a la mayoría de los principales lugares de interés en 15 minutos.
2. Compras sostenibles en un animado centro hipster
Aparaaditehas de Tartu (Fábrica de widgets en inglés) es un ejemplo de cómo oficinas, cafeterías, tiendas y espacios habitables pueden unirse y dar vida a lugares que estaban abandonados. El área alberga una serie de tiendas de productos respetuosos... Leer más ...
Se llaman marshrutka, las matrioskas son esas muñecas que se meten unas dentro de otras.
Tanto en Georgia como en Armenia y otros países, circulan entre localidades que por su entidad tienen una cierta demanda. Fuera de esas rutas es posible que el único transporte sean los taxis. En los lugares donde se concentran los autobuses y furgonetas, lo más rápido es preguntar si hay salidas para el lugar al que vamos; los vehículos suelen llevar letreros pero (al menos cuando yo fui) están solo en lengua local y hace falta algo de práctica para distinguirlos.
XD lo que tiene poner las cosas de memoria, que te juega malas pasadas...
Ok, entiendo que allí utilizarán Yandex o similar y, si no, que habrá los típicos taxis que se ponen siempre en las estaciones de autobús... Leer más ...
...
Kaunas a mi, no me gustó mucho, y lo más visitado la alameda/paseo por el centro estaba en obras...así que...tampoco pude comprar entradas para el Zalguiris, es decir, no me salió nada.
30/07 nunca he visitado la colina de las cruces, tengo la sensación de que es algo que te puedes saltar. Es mi opinión, basada en una sensación de alguien que ha estado por la zona un par de veces y siempre se lo ha saltado.
02/08 no necesitáis madrugar tanto, no empieces el día a las 6 am, que te da tiempo.
07/08 Algo más que el viaje en ferry haréis, no? Son 2 de viaje y se pueden coger barcos desde las 6-7 de la mañana
09/08 Porvoo está bien, pero en medio día lo ves de sobra
Muchas gracias @javiky13, para el día de Sigulda y Cesis iremos más tranquilos y lo de Porvoo lo tendré en cuenta
Con lo del ferry tienes toda la razón, pensábamos aprovechar ese día para ver un poco más de Tallin y otro poco de Helsinki, pero siendo solo 2h de trayecto, podemos ver a fondo cualquiera de las dos ciudades.
Para Kaunas y la colina de las cruces nos estamos planteando madrugar y hacerlo todo en el mismo día, intentando hacer esa noche en Riga (no sé si dará tiempo, he leído que el transporte por allí funciona muy bien y de forma regular, pero igual me estoy pasando). El recorrido del día sería: Autobús Vilnius-Kaunas (visita express Kaunas), Autobús Kaunas-Siauliai (transporte ida/vuelta a Colina de las cruces), Autobús Siauliai-Riga
El día del PN Lahemaa he visto como llegar en autobús para hacer la ruta Viru Bog, pero al parecer el autobús te deja en medio de una autopista, y desde allí no sé si nos dará tiempo o habrá autobuses para visitar los pueblos de Käsmu y Altja. También nos llama la atención la zona de Rakvere y Porkuni, pero queda algo más alejada (no lo descartamos si vamos bien de tiempo y transporte). Este día pretendemos volver a Tallin.
Finalmente, creemos que merecerá la pena la región de los lagos, aunque tengamos que recortar un poco el resto del viaje... (y no recortar tanto en cuanto a presupuesto).
Agradecemos mucho vuestros comentarios!
Yo tendría en cuenta la lentitud de los transportes públicos, los 50 km que me separaban de Siauliai, fueron hora y cuarto en bus. Y luego, desde allí hasta la colina de las cruces, 40€ en taxi (precio prefijado más la espera allí y vuelta).
En Tallin añadiría una puesta de sol en la playa de Pirita. Los jardines de Kadriorg tampoco son una grandísima cosa pero hay que verlos, eso sí.
Sí, quizá es demasiado para hacerlo en transporte en el día, le daremos algo más de tiempo haciendo una noche en Kaunas o Siauliai
Playa Pirita lo había descartado por ser playa, pero la verdad que tiene muy buena pinta, lo haremos el día que vayamos a los jardines (puesta de sol incluida ).
Por otro lado, lo que más me descoloca el viaje es la región de los lagos, ¿nos merecerá la pena ir a Savonlinna y Lappeenranta en transporte los 4 últimos días, o quizá sea mejor dejarlo para un futuro viaje haciendo ruta en campervan o coche? Si lo descartásemos veríamos todo lo demás e incluso añadiríamos Saaremaa y otras zonas. También vamos modo low cost y Savonlinna y Lappeenranta son las ciudades más caras del viaje.
Gracias a todos!
A Pirita llegas rápido en bus, allí todo está cerca y con estar media hora, es más que suficiente. Desde Kadriorg os pilla... Leer más ...
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Kaunas a mi, no me gustó mucho, y lo más visitado la alameda/paseo por el centro estaba en obras...así que...tampoco pude comprar entradas para el Zalguiris, es decir, no me salió nada.
30/07 nunca he visitado la colina de las cruces, tengo la sensación de que es algo que te puedes saltar. Es mi opinión, basada en una sensación de alguien que ha estado por la zona un par de veces y siempre se lo ha saltado.
02/08 no necesitáis madrugar tanto, no empieces el día a las 6 am, que te da tiempo.
07/08 Algo más que el viaje en ferry haréis, no? Son 2 de viaje y se pueden coger barcos desde las 6-7 de la mañana
09/08 Porvoo está bien, pero en medio día lo ves de sobra
Muchas gracias @javiky13, para el día de Sigulda y Cesis iremos más tranquilos y lo de Porvoo lo tendré en cuenta
Con lo del ferry tienes toda la razón, pensábamos aprovechar ese día para ver un poco más de Tallin y otro poco de Helsinki, pero siendo solo 2h de trayecto, podemos ver a fondo cualquiera de las dos ciudades.
Para Kaunas y la colina de las cruces nos estamos planteando madrugar y hacerlo todo en el mismo día, intentando hacer esa noche en Riga (no sé si dará tiempo, he leído que el transporte por allí funciona muy bien y de forma regular, pero igual me estoy pasando). El recorrido del día sería: Autobús Vilnius-Kaunas (visita express Kaunas), Autobús Kaunas-Siauliai (transporte ida/vuelta a Colina de las cruces), Autobús Siauliai-Riga
El día del PN Lahemaa he visto como llegar en autobús para hacer la ruta Viru Bog, pero al parecer el autobús te deja en medio de una autopista, y desde allí no sé si nos dará tiempo o habrá autobuses para visitar los pueblos de Käsmu y Altja. También nos llama la atención la zona de Rakvere y Porkuni, pero queda algo más alejada (no lo descartamos si vamos bien de tiempo y transporte). Este día pretendemos volver a Tallin.
Finalmente, creemos que merecerá la pena la región de los lagos, aunque tengamos que recortar un poco el resto del viaje... (y no recortar tanto en cuanto a presupuesto).
Agradecemos mucho vuestros comentarios!
Yo tendría en cuenta la lentitud de los transportes públicos, los 50 km que me separaban de Siauliai, fueron hora y cuarto en bus. Y luego, desde allí hasta la colina de las cruces, 40€ en taxi (precio prefijado más la espera allí y vuelta).
En Tallin añadiría una puesta de sol en la playa de Pirita. Los jardines de Kadriorg tampoco son una grandísima cosa pero hay que verlos, eso sí.
Sí, quizá es demasiado para hacerlo en transporte en el día, le daremos algo más de tiempo haciendo una noche en Kaunas o Siauliai
Playa Pirita lo había descartado por ser playa, pero la verdad que tiene muy buena pinta, lo haremos el día que vayamos a los jardines (puesta de sol incluida ).
Por otro lado, lo que más me descoloca el viaje es la región de los lagos, ¿nos merecerá la pena ir a Savonlinna y Lappeenranta en transporte los 4 últimos días, o quizá sea mejor dejarlo para un futuro viaje haciendo ruta en campervan o coche? Si lo descartásemos veríamos todo lo demás e incluso añadiríamos Saaremaa y otras zonas. También vamos modo low cost y Savonlinna y Lappeenranta son las ciudades más caras del viaje.
@NiLoZeRG Kaunas y la colina de las cruces para acabar llegando a Riga, igual es muy entusiasta pensando que lo hacéis en bus. Por cierto a Kaunas iría en Tren, en lugar de autobús.
El transporte, el autobús fundamentalmente, funciona bastante bien. Pero ten en cuenta que las distancias no son tan cortas, de Vilna a Riga hay 300 km, que un autobús cubre en 4horas y media....si no se retrasa.
@NiLoZeRG
Kaunas a mi, no me gustó mucho, y lo más visitado la alameda/paseo por el centro estaba en obras...así que...tampoco pude comprar entradas para el Zalguiris, es decir, no me salió nada.
30/07 nunca he visitado la colina de las cruces, tengo la sensación de que es algo que te puedes saltar. Es mi opinión, basada en una sensación de alguien que ha estado por la zona un par de veces y siempre se lo ha saltado.
02/08 no necesitáis madrugar tanto, no empieces el día a las 6 am, que te da tiempo.
07/08 Algo más que el viaje en ferry haréis, no? Son 2 de viaje y se pueden coger barcos desde las 6-7 de la mañana
09/08 Porvoo está bien, pero en medio día lo ves de sobra
Muchas gracias @javiky13, para el día de Sigulda y Cesis iremos más tranquilos y lo de Porvoo lo tendré en cuenta
Con lo del ferry tienes toda la razón, pensábamos aprovechar ese día para ver un poco más de Tallin y otro poco de Helsinki, pero siendo solo 2h de trayecto, podemos ver a fondo cualquiera de las dos ciudades.
Para Kaunas y la colina de las cruces nos estamos planteando madrugar y hacerlo todo en el mismo día, intentando hacer esa noche en Riga (no sé si dará tiempo, he leído que el transporte por allí funciona muy bien y de forma regular, pero igual me estoy pasando). El recorrido del día sería: Autobús Vilnius-Kaunas (visita express Kaunas), Autobús Kaunas-Siauliai (transporte ida/vuelta a Colina de las cruces), Autobús Siauliai-Riga
El día del PN Lahemaa he visto como llegar en autobús para hacer la ruta Viru Bog, pero al parecer el autobús te deja en medio de una autopista, y desde allí no sé si nos dará tiempo o habrá autobuses para visitar los pueblos de Käsmu y Altja. También nos llama la atención la zona de Rakvere y Porkuni, pero queda algo más alejada (no lo descartamos si vamos bien de tiempo y transporte). Este día pretendemos volver a Tallin.
Finalmente, creemos que merecerá la pena la región de los lagos, aunque tengamos que recortar un poco el resto del viaje... (y no recortar tanto en cuanto a presupuesto).
Agradecemos mucho vuestros comentarios!
Yo tendría en cuenta la lentitud de los transportes públicos, los 50 km que me separaban de Siauliai, fueron hora y cuarto en bus. Y luego, desde allí hasta la colina de las cruces, 40€ en taxi (precio prefijado más la espera allí y vuelta).
En Tallin añadiría una puesta de sol en la playa de Pirita. Los jardines de Kadriorg tampoco son una grandísima cosa pero hay que verlos, eso sí.
@NiLoZeRG
Kaunas a mi, no me gustó mucho, y lo más visitado la alameda/paseo por el centro estaba en obras...así que...tampoco pude comprar entradas para el Zalguiris, es decir, no me salió nada.
30/07 nunca he visitado la colina de las cruces, tengo la sensación de que es algo que te puedes saltar. Es mi opinión, basada en una sensación de alguien que ha estado por la zona un par de veces y siempre se lo ha saltado.
02/08 no necesitáis madrugar tanto, no empieces el día a las 6 am, que te da tiempo.
07/08 Algo más que el viaje en ferry haréis, no? Son 2 de viaje y se pueden coger barcos desde las 6-7 de la mañana
09/08 Porvoo está bien, pero en medio día lo ves de sobra
Muchas gracias @javiky13, para el día de Sigulda y Cesis iremos más tranquilos y lo de Porvoo lo tendré en cuenta
Con lo del ferry tienes toda la razón, pensábamos aprovechar ese día para ver un poco más de Tallin y otro poco de Helsinki, pero siendo solo 2h de trayecto, podemos ver a fondo cualquiera de las dos ciudades.
Para Kaunas y la colina de las cruces nos estamos planteando madrugar y hacerlo todo en el mismo día, intentando hacer esa noche en Riga (no sé si dará tiempo, he leído que el transporte por allí funciona muy bien y de forma regular, pero igual me estoy pasando). El recorrido del día sería: Autobús Vilnius-Kaunas (visita express Kaunas), Autobús Kaunas-Siauliai (transporte ida/vuelta a Colina de las cruces), Autobús Siauliai-Riga
El día del PN Lahemaa he visto como llegar en autobús para hacer la ruta Viru Bog, pero al parecer el autobús te deja en medio de una autopista, y desde allí no sé si nos dará tiempo o habrá autobuses para visitar los pueblos de Käsmu y Altja. También nos llama la atención la zona de Rakvere y Porkuni, pero queda algo más alejada (no lo descartamos si vamos bien de tiempo y transporte). Este día pretendemos volver a Tallin.
Finalmente, creemos que merecerá la pena la región de los lagos, aunque tengamos que recortar un poco el resto del viaje... (y no recortar tanto en cuanto a presupuesto).
Buenos días, vamos a realizar una ruta por los países bálticos (pretendemos hacerlo en transporte público, y en general todo el viaje modo low cost ). Entramos por Vilnius y salimos por Helsinki.
En nuestro itinerario hemos descartado en Estonia (isla Saaremaa y Tartu) y en Finlandia (zona Turku, Naantali, Rauma y Pori). Por todo lo que hemos leído en el foro (enhorabuena y mil gracias a todos) lo menos prescindible para nosotros sería isla Saaremaa (al final lo hemos descartado por lejanía, pero valoramos incluirlo en la ruta).
Por otro lado, de lo que sí tenemos incluido en la ruta, si descartásemos Savonlinna-Lappeenranta nos daría tiempo a todo lo demás (nos llama la atención conocer la Región de los lagos, pero en cuanto a distancia queda por donde Cristo perdió la chancla). También valoramos descartar Kaunas y la Colina de las cruces, y en Estonia el PN Lahemaa por la dificultad de moverse en transporte por el parque.
26/07 – Vuelo ida Madrid-Vilnus - Llegamos 21:10
27/07 – Vilnius
28/07 – Vilnius – Castillo Trakai
29/07 – Vilnius – Kaunas (noche en Kaunas)
30/07 – Kaunas - Autobús a Siauliai (Colina de las cruces) – Autobús Riga
31/07 – Riga
01/07 – Riga
02/08 - Riga - Sigulda (Turaida) y Cesis (Gaujas National Park). Madrugar mucho para volver a Riga.
03/08 – Riga - Autobús a Tallín
04/08 – Tallin
05/08 – Tallin - Jardines Kadriorg
06/08 – Tallin – PN Lahemaa (transporte Käsmu?)
07/08 – Ferry Helsinki
08/08 – Helsinki - isla Seurasaari - Archipiélago Suomenlinna
09/08 - Helsinki – Porvoo
10/08 – Autobús Helsinki-Savonlinna
11/08 – Savonlinna - Punkaharju
12/08 – Autobús Savonlinna-Lappeenranta
13/08 – Lappeeranta – Lago Saima
14/08 - Autobús Lappeenranta-Helsinki (noche en Helsinki)
15/08 – Vuelo de vuelta Helsinki – Madrid – Despegue 16:40
Teniendo en cuenta que usaremos transporte público. ¿Qué descartar y qué no? ¿Le daríais más o menos tiempo a algún sitio?
Di por hecho que se entendería que me refería a la misma ciudad de Kutaisi . Allí vuela wizzair desde Madrid, al parecer no hay vuelos directos madrid-tiflis
He entrado en las webs de las compañías que hay , y una no va a la ciudad y la otra apenas tiene información en su web
Gracias
Yo creo que con preguntas claras y específicas es más fácil ayudarte.
En el otro post que te respondí solo preguntabas como se iba del aeropuerto a la ciudad, hay 3 aeropuertos internacionales en el país ... y te expliqué como hacerlo desde Tiflis y Kutaisi.
Además, no todo el mundo viene desde Madrid, incluso de momento solo hay vuelos directos al aeropuerto de Kutaisi desde Barcelona, los de Madrid recién empiezan en junio.
En fin... me alegro de que ya tengas la respuesta.
Kutaisi es una ciudad fantástica y vale mucho la pena visitarla.
Di por hecho que se entendería que me refería a la misma ciudad de Kutaisi . Allí vuela wizzair desde Madrid, al parecer no hay vuelos directos madrid-tiflis
He entrado en las webs de las compañías que hay , y una no va a la ciudad y la otra apenas tiene información en su web
Los buses que salen del aeropuerto de Kutaisi, en que parte de la ciudad paran?, lo digo porque llego tarde y me gustaria pillar alojamiento cerca.
Tienes que ser más concreto en tus preguntas. 😂😂😂
Qué ciudad? Los buses desde el aeropuerto de Kutaisi van a las 3 principales ciudades: Kutaisi, Tiflis y Batumi
Hace unas semanas unos amigos míos pasaron de Estonia a Rusia en autobús y me contaron solo pidieron PCR a los extranjeros que iban a cruzar la frontera. A los rusos nada.
Espero que pronto no pidan nada a nadie... Leer más ...
Volví hace un par de semanas de mi viaje por Azerbaiyán. Os dejaré una mínimas recomendaciones.
En cuanto a dinero, en la capital puedes pagar en casi todos lados con tarjeta, por lo que es muy cómodo. También recomiendo cambiar unos pocos euros a manat en el mismo aeropuerto, o lo que es mejor, sacarlos del cajero automático. El día que os vayáis cambiáis los manat que os queden en la oficina de cambio del aeropuerto, y ningún problema.
Al llegar al aeropuerto, deberíais sacar la BakiKart, hay una máquina justo al salir. La tarjeta vale 2 manat y la recargáis, por ejemplo, con 5 manat.
Podréis usarla para coger el bus que os lleva al centro. Y también si luego teneis que coger un metro.
Cuando salgáis del aeropuerto os acosarán los taxistas para llevaros al centro por 20 manat. NO LOS COJÁIS, eso es muy caro, para lo que se estila aquí. Los viajes en bus/metro, valen 30 céntimos de manat, al cambio 15 céntimos de euro, es decir, casi nada.
También es muy recomendable es uso de Bolt/Uber. Del centro al aeropuerto menos de 5 euros, y un trayecto por la ciudad unos 50 céntimos: tirado!
Internet: Yo no saqué ninguna SIM, y como no hay Roaming, fui pidiendo claves wi-fi en cada restaurante al que iba, así me iba conectando cada tres pasos, incluso hay wi-fi gratis en centros comerciales, y a veces la pillas al andar por la calle, o bien cuando llegues al Hotel.
Comida: Todo muy barato y bueno. No son muy picantes, ni muy especiadas. En un restaurante "normal" puedes comer por unos 5/6 euros. En un puestecillo, he visto bocata y cocacola por 1.80 manat: 90 céntimos!!!
Bakú: es una ciudad que sorprende por sus rascacielos, en contraste con una cuidada parte antigua. Pateadla, visitad Palacio de Shirvanshas y demás atracciones de la capital: No os perdais Flame Towers, Torre de la doncella, Centro cultural Haydar Aliyev, Funicular...
Recomiendo tomar algo, o simplemente subir al bar 360º del Hotel Hilton. Las vistas son espectaculares, aunque aquí, lleno de gente "guapa" una Coronita os costará unos 7€. En un sitio similar en España costaría más.
También fui por mi cuenta al templo de Ateshgah: 16 paradas en el cutre autobús 184, pero solo 15 céntimos para media hora de trayecto.
Contraté un Tour que recomiendo mucho: Gobustán (petroglifos prehistóricos) y volcanes de barro. Lo hice con TES Tours. Por solo 20€ un chófer y un guía (Samir) me acompañaron en el viaje (hora y cuarto la ida y otro tanto la vuelta) Solos los dos conmigo (me sentía como los que salen en la tele) Me lo explicaron todo, me llevaron a todos lados y todo perfecto.
Lo único que no fui a ver es Yanar dag, la montaña ardiente. Me comentaron que por lo lejos que estaba no merecía la pena.
Idioma: Como dudo que sepáis azerí o ruso, el inglés es la mejor opción, aunque muchísima gente no sabe ni contar hasta tres. El traductor del móvil será vuestra mejor opción.
No olvidés tramitar vuestro visado para entrar. No hace falta PCR, pero piden Certificado de vacunación para entrar en los Centros Comerciales.
Volví hace un par de semanas de mi viaje por Azerbaiyán. Os dejaré una mínimas recomendaciones.
En cuanto a dinero, en la capital puedes pagar en casi todos lados con tarjeta, por lo que es muy cómodo. También recomiendo cambiar unos pocos euros a manat en el mismo aeropuerto, o lo que es mejor, sacarlos del cajero automático. El día que os vayáis cambiáis los manat que os queden en la oficina de cambio del aeropuerto, y ningún problema.
Al llegar al aeropuerto, deberíais sacar la BakiKart, hay una máquina justo al salir. La tarjeta vale 2 manat y la recargáis, por ejemplo, con 5 manat.
Podréis usarla para coger el bus que os lleva al centro. Y también si luego teneis que coger un metro.
Cuando salgáis del aeropuerto os acosarán los taxistas para llevaros al centro por 20 manat. NO LOS COJÁIS, eso es muy caro, para lo que se estila aquí. Los viajes en bus/metro, valen 30 céntimos de manat, al cambio 15 céntimos de euro, es decir, casi nada.
También es muy recomendable es uso de Bolt/Uber. Del centro al aeropuerto menos de 5 euros, y un trayecto por la ciudad unos 50 céntimos: tirado!
Internet: Yo no saqué ninguna SIM, y como no hay Roaming, fui pidiendo claves wi-fi en cada restaurante al que iba, así me iba conectando cada tres pasos, incluso hay wi-fi gratis en centros comerciales, y a veces la pillas al andar por la calle, o bien cuando llegues al Hotel.
Comida: Todo muy barato y bueno. No son muy picantes, ni muy especiadas. En un restaurante "normal" puedes comer por unos 5/6 euros. En un puestecillo, he visto bocata y cocacola por 1.80 manat: 90 céntimos!!!
Bakú: es una ciudad que sorprende por sus rascacielos, en contraste con una cuidada parte antigua. Pateadla, visitad Palacio de Shirvanshas y demás atracciones de la capital: No os perdais Flame Towers, Torre de la doncella, Centro cultural Haydar Aliyev, Funicular...
Recomiendo tomar algo, o simplemente subir al bar 360º del Hotel Hilton. Las vistas son espectaculares, aunque aquí, lleno de gente "guapa" una Coronita os costará unos 7€. En un sitio similar en España costaría más.
También fui por mi cuenta al templo de Ateshgah: 16 paradas en el cutre autobús 184, pero solo 15 céntimos para media hora de trayecto.
Contraté un Tour que recomiendo mucho: Gobustán (petroglifos prehistóricos) y volcanes de barro. Lo hice con TES Tours. Por solo 20€ un chófer y un guía (Samir) me acompañaron en el viaje (hora y cuarto la ida y otro tanto la vuelta) Solos los dos conmigo (me sentía como los que salen en la tele) Me lo explicaron todo, me llevaron a todos lados y todo perfecto.
Lo único que no fui a ver es Yanar dag, la montaña ardiente. Me comentaron que por lo lejos que estaba no merecía la pena.
Idioma: Como dudo que sepáis azerí o ruso, el inglés es la mejor opción, aunque muchísima gente no sabe ni contar hasta tres. El traductor del móvil será vuestra mejor opción.
No olvidés tramitar vuestro visado para entrar. No hace falta PCR, pero piden Certificado de vacunación para entrar en los Centros Comerciales.
Si queréis hacerme alguna consulta, no lo dudéis.
Hola. Sabes si hay vuelos desde Tiflis a Bakú?. Gracias