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  CONFLICTO DE NAGORNO KARABAJ (entre Armenia y Azerbaijan)  Tema: CONFLICTO DE NAGORNO KARABAJ (entre Armenia y Azerbaijan)  -   Política Internacional y Viajes  Foro: Política Internacional y Viajes
semperffidelis
Semperffidelis
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03-Nov-2012

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Envío Asunto: CONFLICTO DE NAGORNO KARABAJ (entre Armenia y Azerbaijan)  Publicado:
...que empezaba a obtener producto de los ingresos petroleros de los yacimientos del mar Caspio.

También se ofrecieron para combatir por ambos bandos distintas unidades disueltas del Ejército Rojo, que habían quedado en el limbo que siguió a la desintegración de la URSS. Por ejemplo, uno de los más destacados integrantes de las fuerzas armenias fue el general soviético Anatoly Zinevich, quien estuvo en el Nagorno Karabaj entre 1992 y 1997, prestando servicios y organizando operaciones para las fuerzas armenias. Para finales del conflicto Zinevich detentaba el cargo de Jefe del Estado Mayor de las fuerzas de Nagorno Karabaj.

Se estima que el personal militar, así como los distintos bienes utilizados en el conflicto en el periodo entre 1993 y 1994, era el siguiente:4


El 2 de enero de 1992 Ayaz Mutalibov asumió la presidencia de Azerbaiyán. Oficialmente la recién creada República de Armenia negó cualquier participación por la secesión de Nagorno Karabaj bajo la forma de apoyo logístico, comida, combustible u otro. Sin embargo, el presidente armenio Levon Ter-Petrosian admitió posteriormente el apoyo logístico y el pago de salarios de los separatistas, pero negó el envío de sus tropas para el combate. Armenia enfrentaba un débil bloqueo por parte de Azerbaiyán más allá de las presiones de la vecina Turquía, que decidió alinearse al lado de Azerbaiyán y establecer lazos estrechos con éste.

El único enlace terrestre de Armenia con Karabaj era a través del estrecho y montañoso corredor de Lachin que apenas podía ser alcanzado por un helicóptero. El único aeropuerto de la región se situaba en la pequeña ciudad de Xocalı, a siete kilómetros al norte Stepanakert y con una población estimada de 6 a 10 mil personas. Hay que añadir que Xocalı servía como base artillería desde el 23 de febrero; y al fines de febrero Xocalı estaba bastante aislada, las fuerzas armenias desataron una ofensiva el 26 de febrero apoyadas por carros de combate de la unidad 366 para capturar la localidad. De acuerdo con el lado azerí u otras fuentes como la Human Rights Watch, la organización de derechos humanos basado en el memorial de Moscú y la biografía del líder armenio Monte Melkonian, documentada y publicada por su hermano, después de la captura de Xocalı se procedió al asesinato de varias centenas de civiles que huían de la ciudad. Las fuerzas armenias habían declarado previamente que iban a atacar la ciudad, pero dejaría un corredor terrestre para permitir a los civiles a huir de la ciudad, sin embargo, cuando comenzó el ataque, las tropas armenias, que superaban en número a los azeríes, fácilmente redujeron a los defensores, que intentaban de retirarse junto con los civiles al norte, a la ciudad de Agdam, controlado por Azerbaiyán. La pista del aeropuerto fue intencionalmente destruida, tornándola temporalmente inútil, después de ver esto, las fuerzas atacantes persiguieron a quienes escapaban y abrieron fuego sobre ellos, matando a muchos civiles. Enfrentando acusaciones de grupos internacionales de haber masacrado civiles adrede, los oficiales armenios negaron la aparición de tal masacre y declararon que el objetivo era sólo silenciar el fuego de artillería proveniente de Xocalı.

Un conteo exacto del número de muertos nuca fue realizado, mas las estimaciones más conservadoras apuntan a 485, mientras que el conteo oficial de las autoridades azeríes para el número de muertos durante los acontecimientos del 25 al 26 de febrero apunta a 613...
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  Nivel de vida en Budapest  Tema: Nivel de vida en Budapest  -   Política Internacional y Viajes  Foro: Política Internacional y Viajes
Pistuka
Pistuka
Registrado:
20-Ene-2007

Mensajes: 441
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: BUDAPEST información básica  Publicado:
Jaumete28 Escribió:

Pistuka, lo que mas me ha chocado es que que comentabas que un camarero amigo tuyo gana 160 euros / mes...Quiero suponer que eso es el sueldo base, y el concepto de propina o "servici" ( no se si lo digo bien ) debe ir integramente para ellos...¿no es así? Porque sino, no sé como se las arreglan para sobrevivir, teniendo en cuenta que todo vale como en España.

Pluriempleo.
Los camareros que ganan esto de 160 euros / mes + propina trabajan solamente en las horas de cena y ganan con la propina también. Durante el día trabajan en otra cosa que sea y así de los dos sacan un salario normal. Es duro, pero esto es lo que tienen. Si la propina va integramente para ellos... sí, debería de ser así y creo que en la mayoría de casos es así. Un jefe de restaurante que se queda con las propinas es un h... de p.... Se suele repartir entre camareros y los que trabajan en la cocina al final del mes.

Mi amigo en concreto estudia en una universidad y en las horas de cena trabaja en un restaurante. Yo hace anos cuando de alumno de universidad di unas cuantas clases privadas y y me dediqué a traducción, mientras tuve que hacer la universidad. Fue duro, pero esto era lo que había.

Fue duro pero mereció porque gané relativamente bien.
  Nivel de vida en Budapest  Tema: Nivel de vida en Budapest  -   Política Internacional y Viajes  Foro: Política Internacional y Viajes
Pistuka
Pistuka
Registrado:
20-Ene-2007

Mensajes: 441
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: BUDAPEST información básica  Publicado:
Hola,

sin lugar a dudas encontrarás cosas más rentables organizando por tu cuenta y en plan turista gastarás bastante dinero, pero este dinero no se convertirá en beneficio de los empleados del sector sino beneficio de las empresas multinacionales del sector.

Lo que reflejan mis ejemplos es que 400 euros no es el salario medio de Budapest (cuando vengas a Budapest, con nada más que al ver los coches en la calle te convencerá).

Mis ejemplos reflejan que los salarios van en función de carera hecha. Yo mismo por ejemplo dejé de trabajar en turismo, porque es duro y en otros sectores se puede ganar más, con una vida bastante más tranquila. Fueron los anos 80 y 90 cuando los que trabajaban en turismo sacaron mucho más de lo normal del país.

Como trabajé en turismo tengo conocidos en este sector, tengo estos ejemplos. Uno de mis conocidos figura en la lista, es funcionario estatal y saca mucho más que cualquier de nosotros. O también está el exsalesmanager de Opel.

Si en los últimos anos yo hubiera trabajado en digamos construcciones te habría puesto ejemplos de ingeniero de construcción, emparejadores, etc., estos sacan (sacaron antes de la crisis) unos 1000 euros. Pero yo trabajé en turismo.

El ganar menos no significa que la vida será proporcionalmente más barata. Si fuera la vida más barata en europa de este, por qué quiere todo el mundo vivir en los países desarrollados de Europa?

Pregunto de otra manera: En Alemania se gana notablemente más que en Espana. Es más barato vivir en Espana? No. Por lo menos a mí no me pareció eso, para nada.

Cuando estés en Budapest, haz comparación. Entra en una tienda, mira los precios. Entra en un centro comercial, mira los precios de ropa y todo esto.
Te vas a encontrar los mismos precios que en Espana.

Hay tiendas con precios inferiores... echale un vistazo al producto: son más baratos, porque se trata de una calidad inferior también. Yo creo que esto mismo pasa con el ejemplo del Suzuki en la família de Faraon. Al tío de su mujer le vendieron un Suzuki por 40% menos de lo que cuesta en Espana. No creo que haya sido el mismo modelo, sino un modelo con menos extras.

He buscado Renaults. El nuevo Clio Expression 5p 100 cv cuesta 11.800 euros (Syrisa Automoción, Sevilla) mientras en Hungría lo mismo cuesta 3.140.000 Fts que son 11.600 euros. No me parece una diferencia notable. (Precios del Clio nuevo en Hungría: fr.sitestat.com/ ...ak/uj_clio)

No compares con los profesores. Es una característica del país que los profesores, médicos ganan bastante menos que otra gente con los estudios semejantes. Profesores, médicos ganan aproximadamente 550 euros, enfermeras unas 400.

Y creo que si vas más al este, vas a Bucarest, tampoco vas a encontrar precios generalmente más bajos por el mismo producto.

Cuando estuve en Mardid comí los menús diarios de 10 euros. Cuando estés en Budapest vas a ver menús diarios de unos 5 euros. Te va a dar la sensación de ser más barato. Toma un menú de estos en Budapest y vas a salir con la misma sensación que muchos espanoles: "en Espana se come mejor". Yo también prefiero un menú diario de Madrid por 10 euros que un menú diario de Budapest por 5 euros. Porque los 5 euros de diferencia no es diferencia de nivel de precio entre los dos países sino la diferencia entre la comida servida.
Si comes por 10 euros en Budapest comerás al mismo...
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  Nivel de vida en Budapest  Tema: Nivel de vida en Budapest  -   Política Internacional y Viajes  Foro: Política Internacional y Viajes
Jaumete28
Jaumete28
Registrado:
06-Ago-2008

Mensajes: 82
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: BUDAPEST información básica  Publicado:
Pistuka Escribió:
Salarios netos por mes en Hungría:

En una tienda de la esquina, de 21 anos (sin carera univ): 410 euros
Mantenimiento de red y ordenadores en una oficina (sin carera univ): 680 euros
Recepcionista novato en un hotel conocido de Budapest (carera turismo): 620 euros
Recepcionista que lleva 3 anos (carera turismo): 800 euros
Responsable de eventos y conferencias en otro hotel (carera de turismo): 780 euros
Funcionario con carera univ, habla inglés y francés: 1100 euros
Profesor en una escuela: 550 euros (esto es una verguenza)
Ex-salesmanager en una casa de Opel (BSC comercial): 700 euros + comisión (se rió de que un cochecito nuevo sin matrícula costara 2mil euros)
Camarero: 160 euros + propina, trabaja entre 16-24, cuatro días a la semana

No son saldarios de lo que leí en periódicos, sino lo que ganan mis conocidos, pero creo que representa.


Espero que haya sido interesante.

Muchas gracias por la información.
De esos salarios se deduce que el turismo ha pasado ha ser una industria muy potente que mueve mucho dinero en Hungría, pues son los que más cobran de la lista.
De tu experiencia particular, se puede deducir que iendo a Hungría en plan turista, te gastarás bastante dinero, pues alguien tiene que pagar esa diferencia de sueldos con los demás sectores ( entre un 30% y un 50% más que los empleados que comentas, incluso más que un profesor ).
Ello me da más pie a pensar que puedo conseguir alquileres de coches más baratos y restaurantes más asequibles rebuscando a nivel local.

Muchas gracias por tu esfuerzo informativo, pistuka Guiño
  Nivel de vida en Budapest  Tema: Nivel de vida en Budapest  -   Política Internacional y Viajes  Foro: Política Internacional y Viajes
Pistuka
Pistuka
Registrado:
20-Ene-2007

Mensajes: 441
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: BUDAPEST información básica  Publicado:
Salarios netos por mes en Hungría:

En una tienda de la esquina, de 21 anos (sin carera univ): 410 euros
Mantenimiento de red y ordenadores en una oficina (sin carera univ): 680 euros
Recepcionista novato en un hotel conocido de Budapest (carera turismo): 620 euros
Recepcionista que lleva 3 anos (carera turismo): 800 euros
Responsable de eventos y conferencias en otro hotel (carera de turismo): 780 euros
Funcionario con carera univ, habla inglés y francés: 1100 euros
Profesor en una escuela: 550 euros (esto es una verguenza)
Ex-salesmanager en una casa de Opel (BSC comercial): 700 euros + comisión (se rió de que un cochecito nuevo sin matrícula costara 2mil euros)
Camarero: 160 euros + propina, trabaja entre 16-24, cuatro días a la semana

No son saldarios de lo que leí en periódicos, sino lo que ganan mis conocidos, pero creo que representa.

Impuesto de coches: va en función de caballos y ano de fabricación. En lugar de ejemplos, tenéis aqui un formulario por abajo en la página que aparece si haces click:
www.fn.hu/ ...dot_fizet/

Metes la potencia en el cuadro "Teljesítmény", luego el ano de fab. en el cuadro "Évjárat", click en "Számolás" y aparece en negrito el impuesto anual.

Si compras un coche de segunda mano tienes que pagar los siguientes: 28 Fts cada centímetro cúbico del motor
16.000 Fts por gastos de administración
aprox. 18.000 Fts por una inspección de integridad (de los que unos 10.000 son impuestos)
Comprar un coche de 2 litros de segunda mano: 90.000 Fts de impuesto, es decir 330 euros
Uno de 1600 centímetros cúbicos: 78.000 Fts es decir 290 euros.

IVA: 25% en casi todo, 18% en pan, leche y calefección, 5% en medicamentos, libros

Espero que haya sido interesante.
 
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