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Opiniones Chullos ⚠️ Foros de Viajes ✈️

Se encontraron 8 comentarios sobre Chullos en el Foro de Los Viajeros
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  Palcoyo la Montaña Arcorirís en Perú  Tema: Palcoyo la Montaña Arcorirís en Perú  -   América del Sur  Foro: América del Sur
Nathanian83
Nathanian83
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Envío Asunto: Re: Palcoyo la Montaña Arcorirís en Perú  Publicado:
Algunas recomendaciones para visitarla:

1. Utiliza zapatillas de trekking, que te protegerán.

2. Lleva ropa de abrigo (casaca, guantes, gorras o chullos, medias gruesas, pantalón abrigador), con los cambios constantes de temperatura, no te desabrigues puesto que afecta mucho más al mal de altura.

3. Aplícate protector solar cada 2 horas como mínimo.

4. Usa bastones de trekking los cuales serán de gran ayuda.

5. Duerme bien el día anterior, ya que el tour empieza muy temprano.

6. Hidrátate, toma pequeños sorbos de agua en el camino, el agua contiene oxígeno que te ayudará en el ascenso.

7. Lleva bocadillos, ya sean frutos secos o barras energéticas que te ayudarán a darte fuerzas en el camino.

8. Toma pastilla para el mal de altura (si es que fuese necesario), lleva también siempre las hojas de coca.

9. ¡Respira! es lógico, pero la altitud limita la llegada de oxígeno al cerebro, que provoca los terribles dolores de cabeza, por lo que la recomendación es siempre respirar fuerte, retén el aire por 4 o 6 segundos y luego exhalas, eso ayudará a oxigenar el cerebro, te sentirás mucho mejor.
  VOLVIENDO DE PERU 5 al 14 de OCTUBRE 2019  Tema: VOLVIENDO DE PERU 5 al 14 de OCTUBRE 2019  -   América del Sur  Foro: América del Sur
EduGirona
EduGirona
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Envío Asunto: Re: VOLVIENDO DE PERU 5 al 14 de OCTUBRE 2019  Publicado:
DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2019

Para no perder la costumbre y a lo que nos había acostumbrado ABEL, desayuno a las 7. Comedor abierto a las 6 de la mañana. Dormimos en el Casona Plaza Hotel Puno. Quizás, por le visto, oído y vivido fue el hotel más sencillo de todo el viaje. Lo bueno, es que estaba en centro de Puno y a una “cuadra” de la "cuadra" principal.
Una vez desayunados nos fuimos en el bus hasta el puerto, para emprender la visita por el lago TITIKAKA, hasta TAQUILE, isla en la que comeríamos.

El grupo que a la vez se subdividía en dos, Primavera y Otoño o viceversa.. nos dividimos en dos, en cada embarcación un guía. En una Abel (Otoño) y en la otra Lutgardes….. (la de Primavera).. Cada barco con su respectivo capitán y ayudante… Nuestro capitán Raul y su ayudante, su esposa SERAFINA….
TITIKAKA: Curiosidades: Lago navegable más alto del mundo.3.810 m.
El lago pertenece a Peru y a Bolivia, quiénes lo comparten. La parte occidental de Perú y la parte oriental de Bolivia.. Tiene una extensión de unos 8.500 m con 70 km2 de superficie en islas. La profundidad media va entre 150 y 180 m.

Camino del puerto para navegar hasta la Isla Taquile.


El grupo esperando para embarcar


Vistas de Puno desde la barca


El circuito que se hace en el lago.


Parte de grupo general (Otoño) iba en esa barca delante nuestro. Navegamos por la especie de canalillos que hay entre la TOTORA del lago…


Los Uros, son los habitantes del lago que viven en islas que hacen ellos mismos con las raíces y bloques de totora, superponiendo la misma en un sentido y otro para ir ganado volumen y poder llegar a tener una superficie donde vivir. Cada isla suele albergar entre 3 y 10 familias. Si que hay que destacar que para preservar a esta raza el propio gobierno ha instalado en las islas que crean sanitarios ecológicos para sus necesidades.



Los sanitarios o toilletes a que me refiero, completamente ecológicos y bioquímicos.


El jefe de la comunidad Uro (vivian 3 familias en esa isla de totora) nos explica a través de Lutgardes, como se construyen las islas, a partir de las raíces de totora. Sierran en el agua los bloques de raíces y los superponen atándolos entre si. Posteriormente van poniendo capas en un sentido horizontal y la siguiente en un sentido vertical, superpuestas para ir ganando volumen. La isla la anclan al suelo del lago con un ancla, de tal manera que cuando se cansan de vivir en el mismo sitio, la trasladan a otro. Esa capa suele tener casi un metro de densidad, pero tienen que ir cambiando la totora cada dos o tres meses al pudrirse por el efecto del agua.


Niños Uros, cocina, y aseo ecológicos de esa isla…


Impresionante la autonomía propia que tienen estos niños uros y como se desenvuelven a pesar de su edad…. Son los encargados de recoger los huevos que dejan las aves.. Además, saben cuando el huevo esta para comer o cuando esta para reproducirse, levantándolo y poniéndolo de cara al sol, para llegar a ver que volumen hay dentro del mismo. Asi saben el estado en que est...
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  Alpujarra Oriental Granada: Bérchules, Mecina, Laroles  Tema: Alpujarra Oriental Granada: Bérchules, Mecina, Laroles  -   Andalucía  Foro: Andalucía
Lecrín
Lecrín
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Envío Asunto: Re: Las Alpujarras (Granada)  Publicado:
mipial, para llegar a la cara norte el mejor acceso que tienes es la carretera que va hacia el Puerto de la Ragua vía Laroles que te menciona Pabela. Obviaremos el otro acceso a los nortes de Sierra Nevada, la A-395 que comunica la ciudad de Granada con la urbanización de Pradollano y la estación de esquí porque queda muy alejada de Mecina-Bombarón. Yo creo que, en todo caso, podrías probar suerte hacia La Ragua vía Laroles. Si no encontraras nieve junto a la carretera, desde La Ragua parten senderos que se adentran más en la sierra, como la ruta del Chullo cuyo tramo inicial entre bosque es bonito de recorrer. Eso siempre, mucha precaución en la alta montaña.
  Oficinas de Turismo de Peru y Embajada  Tema: Oficinas de Turismo de Peru y Embajada  -   América del Sur  Foro: América del Sur
beche
Beche
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Envío Asunto: PERÚ, CULTURA VIVA Y TRADICIONES ANCESTRALES  Publicado:
PERÚ, CULTURA VIVA Y TRADICIONES ANCESTRALES

Rituales y tradiciones se conservan desde la época preincaica y son la prueba viviente de su enorme riqueza cultural


Perú es un país cuya identidad está formada por el mestizaje y la herencia de las culturas que poblaron su territorio desde tiempos inmemoriales. La prueba de ello es que muchas de las fiestas, ritos y formas de vida actuales se mantienen desde épocas precolombinas. Desde la vestimenta hasta las expresiones de arte popular, pasando por las creencias, y hasta la propia cocina, Perú es una amalgama de manifestaciones que mantienen vivo su milenario legado.


Danza de las Tijeras

Se trata de una colorida y arriesgada secuencia de saltos y baile al ritmo del choque de tijeras. Originaria de Ayacucho y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Danza de Las Tijeras se celebra en diciembre y se practica también en las provincias de Huancavelica, Apurímac y el norte de Arequipa. La danza está acompañada por instrumentos musicales como violines, arpas y sonajas fabricadas con planchas de metal que se asemejan a las tijeras occidentales. Los danzantes compiten entre sí poniendo a prueba su destreza física, resistencia y habilidades; el vencedor de la contienda gana el derecho a ser iluminado y protegido por los Apus Wamani o señores de las montañas.

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Pago a la tierra

Es una ceremonia andina en la que se rinde tributo a la Pachamama o Madre Tierra y a los Apus o espíritus de las montañas. Muy enraizada en las regiones de Lambayeque, Huaraz, Cusco y Puno, esta tradición es un homenaje a los antiguos peruanos que dependían exclusivamente de aquello que la tierra producía y proveía, razón por la que expresaban su veneración a la Tierra como fuente de vida. El pago a la tierra se realiza el primer día de agosto y continúa durante todo el mes porque los campesinos afirman que en esta época la Pachamama está sedienta y hambrienta; es necesario satisfacerla y nutrirla para darle fuerza y energía. Otra forma de ofrenda son las apachetas o montículos de piedra que dejan los caminantes cerca de los Apus como símbolo de respeto.

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Festival del Caballito de Totora

Se trata de un gran evento que se desarrolla cada mes de abril en el balneario de Pimentel, en Chiclayo. Su objetivo es revalorizar los caballitos de totora, embarcaciones artesanales de origen mochica que aún hoy son utilizadas por los pescadores locales como herramienta de trabajo o para correr olas en las playas de la costa norte. Durante las celebraciones también se degustan los más deliciosos platos del norte de Perú.

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Tejedores de la isla Taquile

En el Lago Titicaca, y más concretamente en la isla de Taquile, se mantiene una tradición que se extiende a hombres, mujeres y niños por igual, quienes han desarrollado uno de los más finos textiles del país. Los pobladores de esta isla son expertos en la práctica del tejido tradicional que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta tradición llegó a la isla de Taquile gracias a la influencia de las antiguas civilizaciones inca, pukara y colla, siendo preservada hasta la actualidad. Los tejidos se hacen a mano o en telares prehispánicos de pedal. Las prendas más características son el chullo, un gorro de punto con orejeras, y el cinturón-calendario, un...
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  Perú por libre  Tema: Perú por libre  -   América del Sur  Foro: América del Sur Mensaje destacado
raquelina29
Raquelina29
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Envío Asunto: Re: PERU POR LIBRE  Publicado:
Hola viajeros!

Llegamos ayer d peru asi q con esto del jet lag aprovecho para escribir un poco sobre el viaje e intentare hacer un diario lo más pronto posible.

Lo primero decir q nos ha encantado y superado nuestras expectativas. Hemos disfrutado d huacachina, reserva d paracas, islas ballestas, lineas d nazca, arequipa, cañon del colca, cuzco, camino inca d 4 dias, machu pichu y valle sagrado.

Con los buggies y sandboard lo pasamos como enanos, la fauna d las islas ballestas es alucinante, asi como el paisaje desértico d la reserva d paracas, comiendo un ceviche junto al mar rodeados d pelicanos. Las líneas d nazca si bien es verdad q las imaginaba mayores, el sobrevuelo nos encantó además d la vista desde la avioneta sobre las montañas andinas. El centro d arequipa es muy bonito, destacando la visita temprano al famoso convento d sta.catalina, y comida en picanteria "la nueva palomino". El paisaje camino al valle del colca tb precioso, asi como los aterrazamientos caracteristicos del propio valle. Vimos muchisimos cóndores cerquita cerquita. Fuimos a las termas d corporaque en vez d a la calera, muy tranquilas. Y cuzco precioso, no te cansas d su plaza d armas. Y la experiencia del camino inca increíble, las montañas, los recintos arqueológicos, la vegetación, los colibríes. ...y llegar a machu pichu, claro. ..(el único pero sus mosquitos, tengo más d 50 picaduras en cada pata. ...). Y pisac...


La gente muy agradable, se come muy bien y barato, y no hemos tenido sensación d inseguridad en ningún momento. En cuzco si se notaba lo de la altura, el primer día te csnsabas al subir una escalera, y algo d mareillo...pero con los mates d coca y caramelos en general bien...

Respecto al dinero, nosotros ibamos sacando con la EVO poquito a poco por aquello d no llevar mucho encima...tb hemos pagado en los hostales, autobuses y algunos restaurantes con tarjeta, sin problema.

Por el dia en general en manga corta incluso pantalones cortos. Por la noche fresquete, asi q forro polar y en cuzco y camino inca el cortavientos y el típico chullo peruano. Friooo. Solo llovió un poco un dia, el resto soleado.

En fin, q a ver si me pongo con el diario. Y disfrutad mucho los q vayáis pronto para allá! ! Yo estoy desvelada aún. ...Será por tanto mate d coca......mmmm......
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  Alquiler de coche, conducir en Ecuador  Tema: Alquiler de coche, conducir en Ecuador  -   América del Sur  Foro: América del Sur Mensaje destacado
arantxa64
Arantxa64
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24-Feb-2008

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Envío Asunto: Re: VIAJAR A ECUADOR  Publicado:
el coche, un vitara 4 x 4 costó aproximadamente 500 dólares en budget, en el aeropuerto durante una semana, pero había utilitarios más baratos lo que pasa es que e aconsejaron un 4 x 4 pero la verdad es que nunca pusimos la tracción porque no hizo falta, mañana te lo digo exacto. mapa cómpralo en el aeropuerto porque solo allí vas a encontrar uno decente (bueno y en ningún otro sitio), pero nosotros NO llevábamos mapa y preguntando se llega a todas partes, porque tamooco es que haya taaantas carreteras. eso si pregunta siempre a alguien que sea conductor y que veas con pinta apañada porque sino, es posible que no hayan salido de su pueblo nunca y por no hacerte el "feo" te contesten lo que piensan que quieres oir. la ropa de la que a ti te pueda parecer "indigena" en realidad es para guiris y no es tan barata y aparte nadie lo lleva (chullos, ponchos, ese tipo de ropa) lo que los indigenas llevan es el traje tradicional, que varía de un pueblo a otro, y puedes meter la pata combinando una parte de un traje de los otavaleños con otra prenda de los cañar, o los salasaca o lo que sea, yo desde luego no lo recominendo, pero no sé, la ropa que lleva la gente a mí no me gusta mucho (como soy mujer todo es muy receñído) pero para gustos los colores y lo que me parecía bien resulta que es de marca (yo como no uso marcas, no me enteraba hasta que me lo dicen) que si Tommy Hillfiger, que si Totto, todo así y es tan cara o más que aquí. yo iría con pantalones largos (los cortos cantan más sobre todo en las ciudades grandes, gquil y quito) y camisetas normales, ni de supermarca ni zarrapastrosas. en la sierra hace frío, no de primavera ni de otoño, sino de invierno directamente, ponte botas y chupa y lleva jerseys o forros polares, eso si a mediodía pega el sol y te asas. recuerda que vas a estar a 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, eso es como los pirineos en verano que por la noche te hielas y por el día te torras. yo estuve corta de ropa porque tuve frio, le compre una bufanda y unos guantes a mi niña porque se helaba un día en Ingapirca. en los sitios más turísticos como Baños hay lavanderías por si se te acaba lo limpio. me dijeron que losmóviles normalitos no funcionan, mi marido tiene un htc con la tarifa moviestar de 10€ y sí le funcionaba y sin embargo yo que tengo un super samsung nexus con la misma tarifa que él, no me funcinaba, parece ser que tenia que haber dicho en moviestar que me hailitaran el roaming(o algo así), pero mucho cuidado si tienes tarifa de datos que se te conecta él solito a internet y te puede llegar una factura de 2.000€, Ojo Desconectalo!
si te compras uno alli, que es lo que deberia haber hecho yo pero no hice, seguro que por 30/40 lo consigues y te quitas de rollos porque la gente de ecuador me mandaba mensajes y no los recibiamos hasta que nos percatamos que tenian que poner 0034 de llamada internacional porque la llamada venía hasta España y regresaba a allí. les van a llegar unos facturones buenos!
el relec no sabía lo que era lo he tenido que mirar en internet, yo llevaba otra marca, pero sí, llévatelo, que los mosquios pican, de vacunas lo que te digan en sanidad, yo no me puse nada porque he vivido en el país e iba a ir a hoteles medio decentes y a casa de familia y eso. además íbamos con una niña así que tampoco ha sido de aventuras. eso si a la niña le saqué un seguro médico on Mapfre por si acaso (60€), bueno no te quejarás, vaya biblia, si quieres algo más me...
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  Perú por libre - Historico I  Tema: Perú por libre - Historico I  -   América del Sur  Foro: América del Sur
anto36
Anto36
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Envío Asunto: Re: PERU POR LIBRE  Publicado:
MAS SOBRE EL TRANSPORTE:

el puerto de PUNO, cuesta el taxi s/.2.50.-, llegando ubicar la caseta de la Isla de Taquile, la primera de la mano izquierda, observar que el bote que te ofrece la misma comunidad deTaquile sale a las 08:00 am +/-, es comunitario, es decir viajan pobladores con sus mercancias y si hablas español un poco podras departir con ellos o con el capitan del bote que te ira explicando el paisaje (en el segundo piso se aprecia mejor) a los Taquileños los identificas por su vestimenta tipica (pantalon negro, camisa blanca o crema, chaleco negro, faja de colores diversos al igual que el chullo o sombrero negro), los botes taquileños tienen el techo pintado de verde turqueza, bueno la mayoria, el pasaje cuesta s/.20.- ida y vuelta y te puedes y debes quedarte al dia siguiente, la travesia demora 3 horas y visitaras saliendo del puerto como unos 25 minutos la Isla de los Uros, islas flotantes de totora, que se van poniendo cada cierto tiempo para que sigan flotando, inclusive veras que son varias de estas islas, ahi se hace una parada de 20 minutos para conocer y luego se parte a Taquile.Despues de hora y media divisamos la silueta de una ballena, ese es TAQUILE, llegamos al puerto de CHILCANO y se paga s/.5.- por derecho de ingreso, nos preparamos a subir los 532 escalones de piedra, full turismo vivencial, se llega a la plaza principal donde podras visitar el local central donde hay una muestra fotografica permanente, al frente la exposicion venta de textileria, el arte textil de TAQUILE ha sido considerado patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO, ademas de visitar las ruinas INKAS, el lugar de pago a la tierra MULSINA, la playa, por la zona de HUAYRAPATA tambien es gradable estar, el museo de arte folflorico, dicen que TAQUILE deriva su nombre de un ave que canta TAKIRI, pero tambien es cierto que es por el español TAQUILA quien era dueño de la Isla, que tambien sirvio de prision por el siglo XX, lo importante es departir y compartir con los lugareños que mantienen sus tradiciones ancestrales y transmiten el tejer desde muy joven a sus pobladores, no olvidar que en la plaza hay un comedor comunal que genera ingresos a la comunidad, aqui en TAQUILE no hay luz electrica ni agua potable, usan panel solar y agua de pozo, hay varias tiendas en la plaza, aunque el agua aqui cuesta s/.1.50 o mas el medio litro por que lo traen de Puno, sabias que no permiten perros ni gatos, deben solicitar permiso a la comunidad, no hay policias, ni cura pero si iglesia small, si hay una posta de salud y tres colegios, despues de recorrer y convivir en TAQUILE, el bote sale al dia siguiente a las 14:30 pm del puerto de CHILCANO (si no quieres subir ni bajar los escalones puedes ir al puerto de SALAKANCHA es mas facil, pero tiene un costo extra) . llegamos a Puno entre las 17:30 a 18:00 pm, que puedes ver en PUNO al dia siguiente; la plaza de armas, el museo CARLOS DREYER (Jr. Deustua), la catedral, Cerrito de HUAJSAPATA donde esta Manco Capac (Fundador del imperio INKA), el KUNTUR HUASI, mas lejos EL PUMA DE PIEDRA, yendo por el Jr. Lima (la via peatonal principal de Puno, ubicas de todo aqui) llegas al parque Pino donde podras ver la iglesia de SAN JOSE, el glorioso colegio SAN CARLOS, fundado en 1825 por SIMON BOLIVAR, el MUSEO DE LA COCA de daran una explicacion de esta sagrada planta y sus usos, ademas visitar EL YAWARI, barco museo, la feria artesanal por el puerto, como cierre final SILLUSTANI (media hora de Puno...
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  PERÚ: Experiencias recién llegados  Tema: PERÚ: Experiencias recién llegados  -   América del Sur  Foro: América del Sur
pepinomota
Pepinomota
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Envío Asunto: VIAJE A PERU...la cara y la cruz  Publicado:
...Despues de otros 45 min de espera con sus respectivas quejas, conseguimos subir en una avioneta. La experiencia de las lineas es indispensable y merece mucho la pena!! Pero lo peor estaba por llegar… el regreso del aeropuerto a nazca se demoro casi dos horas porque las chicas de la compañía aerea se hicieron las locas y no nos enviaban un taxi, el cual se pacto con el precio. ¿Es este el precio por regatear? Al fin y al cabo son ellos quien tienen como ley el regateo, y son ellos quien aceptan tu propuesta y es obvio que siempre ganan ¿no? En fin!! Impotencia y paciencia…Las agencias de vuelo que no recomiendo son “Alas de America y Aero servicios santos”
Nuestro bus salía a arequipa a las 22:00 asi que pasamos la tarde en nazca, donde podréis disfrutar de una calle llena de tiendecitas y una plaza de armas muy interesante.
En Arequipa pasamos el primer dia en un albergue de mochileros bastante cutre!! Aunque por 20 soles no puedes pedir gran cosa!! Al dia siguiente fuimos al Hostal “El roble” muy limpio y con unas dueñas muy atentas y simpaticas. Y es que a pesar que repita tan a menudo la palabra “limpio” no es facil encontrar hostales o hoteles limpios por menos de 60 soles y sinceramente creo que 60 soles es pasta!! Supongo que en un pais con tanta precariedad y pobreza no se le puede pedir que sea limpio, pero tampoco que sea caro. Porque no nos engañemos, Peru es caro y ademas creo personalmente que e abuso al turista es constante y por momentos indignante.
Excursion al Colca.
Después de buscar una agencia para contratar la excursión al Colca, nos levantamos tempranito y salimos para Chivay. Cada parada a lo largo del camino estaba repleta de vendedores con sus chullos y manoplas de alpaca. Las niñas de no mas de 5 años se abrazaban a sus llamas para que las retrataras a cambio de dinero. La conciencia empieza a pensar mas alla de tus posibilidades, pero cualquier solucion no tiene sentido. Al final entras en el juego. Algo que me llamaba mucho la atención y se repetiria a lo largo del viaje es la cantida de basura que hay en las cunetas de los caminos y carreteras. Vayas donde vayas, norte o sur, desierto o montaña las botellas y bolsas de platico tiradas por todas partes decoran tristemente el paisaje.
Al llegar a Chivay pagas un peaje de 30 soles y digo peaje porque la entrada al pueblo esta cerrada literalmente con una barrera!!. Pagado el peaje llegas al pueblo y el guia que ya ha pactado con algun restaurante, te meten en un comedor gigante y te medio obligan a comer del menu que exponen a nada mas y nada menos que 20 soles!! Esto se repite a la noche pero te lo decoran con bailes tipicos peruanos. Por la mañana de madrugada, salimos al colca y vimos el condor. Ya de vuelta a Chivay otra parada en otro restaurante a comision y otros 20 soles al turista. Esta vez no colo y junto con unos holandeses fuimos a comer al pueblo donde comimos los cuatro por 11 soles. Nos ahorramos 69 soles!
Ya de vuelta a Arequipa el autobús fue dejando a todos los turistas en sus hoteles…menos a nosotros y a los amigos holandeses que fuimos castigados por no comer en el restaurante. CASUALIDAD!! No lo creo. A parte se nos ocurrio comprar el billete de autobús a Puno para el dia siguiente y nos cobro 20 soles de mas. Moraleja: los billetes se tienen que comprar en la misma estacion de autobuses el mismo dia o el de antes.
Al llegar a Puno y como es normal, otra de acosamiento salvaje en la estacion de autobuses. Puede parecer...
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