La Ruta del Vino de Rueda celebra el Día Mundial del Enoturismo con experiencias enogastronómicas y culturales
● Las bodegas subterráneas, patrimonio indiscutible de la Ruta del Vino de Rueda, son unas de las protagonistas por el Día Mundial del Enoturismo, más concretamente las bodegas subterráneas municipales de La Seca, Nava del Rey y Trigueros del Valle.
● También se llevan a cabo actividades en la superficie para los amantes del vino y el turismo desde el 31 de octubre al 24 de noviembre en varias bodegas y localidades.
El destino castellanoleonés de la Ruta del Vino de Rueda, conocido por su vino, su gastronomía, sus paisajes y su patrimonio, la Ruta del Vino de Rueda, se prepara para celebrar el Día Mundial del Enoturismo, que podrá disfrutarse en el territorio a lo largo de todo el mes de noviembre. Los visitantes, gracias a la colaboración de bodegas y municipios de la zona, se podrán sumergir en la historia, los sabores y las tradiciones de la región.
Un mundo bajo las entrañas de la tierra: Bodegas subterráneas
La Ruta del Vino de Rueda invita a descubrir la extraordinaria riqueza de su patrimonio subterráneo, considerado una auténtica joya vinícola en el territorio. Este legado, que destaca por su historia y su arquitectura, se manifiesta a través de numerosas bodegas subterráneas que se extienden por los pueblos de la Ruta. A diferencia de otras regiones vinícolas de España, muchas de estas bodegas están construidas bajo las propias casas de los viticultores, lo que ha hecho que el vino haya convivido con la población local a lo largo de diez siglos, marcando profundamente su ADN
Durante cerca de mil años, viticultores y bodegueros han elaborado y conservado sus vinos en el subsuelo de sus hogares, creando una conexión íntima entre el hombre y su vino. Este patrimonio vinícola subterráneo es un testimonio palpable de la especial relevancia que el vino tuvo en la región entre los siglos XV y XVIII, durante la época dorada de Rueda. Gracias a su singularidad, la Ruta del Vino de Rueda ha sido merecedora de un innovador proyecto de valorización, pionero en España y otorgado por el Ministerio de Turismo a través de la convocatoria “Experiencias Turismo España”, procedente de los fondos europeos Next Generation.
Este año, las bodegas municipales de La Seca y Nava del Rey, en colaboración con Trigueros del Valle, proponen una visita conjunta en esta fecha destacada que han denominado ‘Bodega a Bodega’ y que permite descubrir su rico patrimonio subterráneo de manera conjunta y de forma gratuita.. En concreto, en la bodega de La Seca, los visitantes pueden explorar la bodega subterránea municipal y descubrir la arquitectura original que revela los métodos tradicionales de producción de vino, incluyendo respiraderos y depósitos ancestrales. Al igual que en Nava del Rey donde una completa visita guiada a la bodega Municipal de ‘Los Maestros’ mostrará al visitante, no sólo su patrimonio subterráneo, sino el rico pasado vitivinícola de esta villa enológica por excelencia.
Gastronomía y catas maridadas
El restaurante Mesón de Pedro, conocido por su especialidad en pinchos de lechazo y conejo a la brasa, es estos días el escenario de toda una fiesta enogastronómica. La celebración comenzó el pasado fin de semana con una Feria de Repostería y Vino en este restaurante de Matapozuelos donde se pudieron degustar los... Leer más ...
MIÉRCOLES, 22 DE MAYO
20:00 h.: PREGÓN ANUNCIADOR DE
LA SEMANA GRANDE DEL CORPUS
CHRISTI 2024, a cargo de D. Francisco
Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo.
Lugar: Teatro de Rojas.
Entrada libre hasta completar aforo.
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
VIERNES, 24 MAYO
17:00 h.: INAUGURACIÓN CARPAS RECINTO
FERIAL.
- Día de las Peñas.
- Entrega de pañuelos conmemorativos.
Lugar: Recinto Ferial de la Peraleda.
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de
Toledo.
21:00 h.: Pasacalles Folklore.
Desde la Pza. Zocodover a la Pza.
Ayuntamiento.
22:00 h.: Concierto. “Festival de
Folklore”.
Grupos participantes:
• Semillas del Arte de la Puebla de
Moltalbán.
• Asoc. Cultural Manuel de Falla de
Villacañas.
• Asoc. De Coros y Danzas Despertar
El Ayer de Villanueva de Alcaderte.
• Coros y Danzas de Mora.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de
Toledo.
22:00 h.: LOS40 POP TOLEDO.
Lugar: Recinto Ferial de la Peraleda.
Organiza: Cadena Ser.
Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
SÁBADO, 25 MAYO
22:00 h.: Concierto. TABURETE.
Lugar: Recinto Ferial de la Peraleda.
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de
Toledo.
Entradas: www.taburetetickets.com
DOMINGO, 26 DE MAYO
13:00 a 23:30 h.: 808 Radio Castilla - La Mancha.
Un encuentro con la mejor música electrónica del programa “808 Radio” de la Radio de Castilla - La Mancha Media.
Lugar: Parque de la Vega.
Organiza: Castilla - La Mancha Media.
Colabora: Excmo. Ayuntamiento de
Toledo.
21:00 a 00:00 h.: “FERIA SIN RUIDO”.
Con esta iniciativa se pretende
Promover la sensibilización hacia las
Personas con Trastorno del Espectro
Autista (TEA) y facilitar que aquellos
Que tengan hipersensibilidad auditiva
Puedan disfrutar, también, de la feria y
Sus atracciones.
Lugar: Recinto Ferial de la Peraleda.
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de
Toledo.
21:30 h.: LOS MORANCOS. BIS A BIS
Dirección: Lolo Seda.
Lugar: Recinto Ferial de la Peraleda.
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de
Toledo.
Entradas: toledoentradas.es
LUNES, 27 DE MAYO
21:00 h.: Concierto de Campanas.
Escuela Municipal de Música y Danza
Diego Ortiz.
Lugar: Casco Histórico.
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de
Toledo.
MARTES, 28 DE MAYO
“DÍA DEL NIÑO”.
Precios Populares.
Lugar: Recinto Ferial de la Peraleda.
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de
Toledo.
MIÉRCOLES, 29 MAYO
11:00 h.: OFRENDA FLORAL de la
CIUDAD, presidida por el Sr. Arzobispo.
Lugar: Puerta de los Reyes de la
Catedral Primada.
Con la participación de los colegios de
La ciudad.
19:30 h.: CABALGATA ANUNCIADORA
Y DESFILE DE GIGANTONES,
Acompañados de la célebre “Tarasca”
Y de las bandas de música.
Salida: Plaza del Ayuntamiento.
Itinerario: El de la Carrera Procesional.
22:00 h.: INAUGURACIÓN DE LA
CARRERA PROCESIONAL, por la
Corporación Municipal precedida del
Pertiguero.
Salida: Plaza del Ayuntamiento.
Itinerario: El de la Carrera Procesional.
22:00 h.: CONCIERTO “CADENA 100
CORPUS”.
Lugar: Recinto Ferial de la Peraleda.
Organiza: Cadena 100.
Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de
Toledo.
23:00 h.: Orquesta “VULKANO”.
Lugar: Plaza de Zocodover.
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de
Toledo.
JUEVES, 30 DE MAYO
08:00 h.: Disparo de Bombas Reales.
09:00 h.: Desfile de Gigantones y la
Célebre “Tarasca”.
Salida: Plaza del... Leer más ...
Santa Eulària des Riu (Ibiza) se prepara para sus fiestas patronales
• Las Fiestas del primer Domingo de Mayo marcan el inicio de la dinámica agenda cultural del municipio ibicenco.
• Desde el 5 de mayo, la festividad más representativa del destino familiar por excelencia de la isla de Ibiza brinda al visitante más de un mes de cultura con conciertos al aire libre; música y danza tradicional; exposiciones de coches y motos clásicas; concursos florales; deporte y actividades para toda la familia, señalando al municipio como una opción ideal para disfrutar de unos días de descanso en plena primavera.
El municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu se prepara para celebrar sus fiestas del Primer Domingo de Mayo (5 de mayo) con una programación cultural rica y variada que promete sorprender a residentes y visitantes por igual durante todo el mes.
Esta festividad con historia entre los habitantes del municipio conmemora un milagroso evento ocurrido en la Iglesia Vella. Cuenta la leyenda que un día después de la misa, el templo entero se derrumbó, pero, milagrosamente, todos los feligreses salieron ilesos. Este hecho se interpretó como un milagro y desde entonces los ciudadanos de Santa Eulària lo conmemoran cada primer domingo de mayo, fecha del suceso.
El día se inicia con el baile tradicional payés, una muestra folclórica por excelencia de Ibiza. Este baile está acompañado por el sonido característico de las castañuelas, el tambor y la flauta, y se enriquece con los vistosos trajes tradicionales femeninos.
Además, el municipio organiza una serie de eventos culturales durante todo el mes de mayo, que incluyen exposiciones, actuaciones teatrales y conciertos en espacios abiertos. Entre los eventos destacados se encuentra el concierto gratuito que se celebra el día principal de la festividad, atrayendo a la plaza del Ayuntamiento a artistas o grupos musicales de renombre nacional y local. Junto a ello, exposiciones de coches y motos clásicas o coloridos concursos florales son otros de los atractivos de las fiestas.
Para completar la escapada, los visitantes podrán disfrutar de la combinación de la gastronomía, turismo activo, shopping o sol y playa de Santa Eulària des Riu. Este municipio “con mucho encanto” no solo cautiva con sus playas y paisajes, sino también con una diversidad de espacios culturales que van desde instalaciones contemporáneas hasta escenarios al aire libre en plazas y calles durante festividades y eventos. Lugares emblemáticos como el Teatro España, el Palacio de Congresos de Ibiza o el Centro Cultural de Jesús son solo el comienzo de una programación repleta de actividades culturales.
Además de sus “Hoteles con Encanto”, donde poder alojarse y empaparse de la tradición ibicenca y el contacto con la Naturaleza, la guía "Restaurantes con Encanto" brindará pistas al viajero para saborear lo mejor de la cocina local. Se trata de una cuidadosa selección de 44 establecimientos que destaca por su singularidad, sus servicios de excelencia y calidad culinaria, abarcando desde propuestas de cocina de mercado hasta experiencias gastronómicas de alta categoría y / o autor. El saber y sabor gastronómico se completa con la “Tradición a la Carta” para conocer las especialidades... Leer más ...
MARZO ARRANCA EN LLERENA CON SU TRADICIONAL
‘MATANZA EXTREMEÑA’
La localidad pacense celebra la vigésimo octava edición de su tradicional fiesta.
Gastronomía, folclore, tradición y alegría en uno de los principales eventos del año.
Esta ciudad de la campiña Sur presume de celebrar una de las festividades más tradicionales, símbolo de identidad cultural y popular de Extremadura. La ‘matanza’ es un momento de comunión entre familias y amigos. Un momento para ensalzar la historia y las costumbres que han pasado de generación en generación. El próximo 2 de marzo, en la Plaza de España, Llerena celebrará un año más su fiesta, declarada de Interés Turístico Regional. También tendrá lugar la 25ª edición de la Feria del Embutido, en la que se dan cita profesionales del sector cárnico y la gastronomía típica extremeña.
La matanza es una fiesta que nace para demostrar a todo el pueblo, que tras el decreto de expulsión de los judíos a finales del S.XV, los hebreos conversos que aún quedaban en el pueblo realmente se habían convertido al cristianismo. Por ello, los llerenenses pensaron que no existía otra forma que realizar esta festividad en plena calle, a la vista de todos.
El próximo 2 de marzo, en la Plaza de España, no puedes perder la oportunidad de vivir de primera mano una fiesta de Interés Turístico Regional, que tiene como objetivo ensalzar una tradición que ha pasado de generación en generación.
Pero antes, el viernes 1 de marzo, el Ayuntamiento de Llerena ha organizado una serie de talleres relacionados con la matanza, así como espectáculos culturales por la noche.
El sábado, la comida será la protagonista, ya que desde primera hora podréis disfrutar de dulces hechos con manteca de cerdo como las perrunillas, migas, cocido y ‘probadillas’, carne condimentada con la que posteriormente se elabora el embutido. La música en directo y el folclore extremeño amenizarán una jornada para disfrutarla en familia o con amigos. La Plaza de España acoge un concierto en directo de Juanlu Montoya, cantautor que en la actualidad se ha alzado como uno de los artistas más conocidos y con mayor proyección en el género flamenco-pop a nivel nacional.
Tras el acto, la fiesta sigue en los bares y pubs de Llerena, que se suman a la celebración organizando sus propias actuaciones en directo con entrada también gratuita en todos ellos, consiguiendo así, entre todos, que la fiesta perdure hasta altas horas de la madrugada.
Hay muchas razones para hacer de Escocia el lugar donde estar en 2024; ya sea una tumba de 5.000 años recién descubierta en las Orcadas, o las Shetland preparándose para su primer lanzamiento de un cohete orbital, Escocia ofrece muchas sorpresas este próximo año.
La selección que figura a continuación es sólo un puñado de las próximas aperturas de Escocia para el año que viene, ya que el destino está en constante cambio y crecimiento para ofrecer la mejor experiencia posible al visitante.
Hitos principales
Museo de Perth, Perth, primavera de 2024
El nuevo Museo de Perth abrirá sus puertas en primavera, el fin de semana de Pascua de 2024, tras un proyecto de remodelación de 26,5 millones de libras. Esta atracción cultural y patrimonial de categoría mundial pondrá de relieve los fascinantes objetos e historias que sitúan a Perth y Kinross en el centro de la historia de Escocia. El nuevo museo mostrará diversos objetos de interés, como el Barco de leña de Carpow, de 3.000 años de antigüedad, y la Piedra del Destino (uno de los objetos históricos más significativos de Escocia, antiguo símbolo de la monarquía escocesa que se utilizaba para coronar a los reyes de Escocia, que vuelve a Perthshire por primera vez en más de 700 años).
Perth, una de las ocho ciudades de Escocia, está situada a orillas del río Tay, en el este de Escocia, a poca distancia de Edimburgo o Glasgow. Perth está enclavada entre dos extensos parques públicos, y cuenta con elegantes casas adosadas georgianas, calles adoquinadas y agujas medievales. Explora los monumentos, la galería de arte y el museo antes de descubrir la gloriosa campiña de Perthshire. Cuando visites Perth, busca las coloridas esculturas del Hairy Highland Coo Trail, que llegará a los espacios locales en verano de 2024. Más información sobre la ciudad de Perth aquí.
Consulta los siguientes enlaces para ver... Leer más ...
Innovación y tendencia se unen más que nunca en Gran Bretaña en 2024 y en todos los ámbitos: Desde locales de ocio que utilizan tecnología de vanguardia hasta lo último en tendencias gastronómicas a través de casas de comidas que sirven un abanico de sabores globales, nunca ha habido un momento más emocionante para descubrir las vibrantes ciudades y la encantadora campiña británica. Descubre por qué un viaje a Gran Bretaña debería estar en tu lista de deseos para 2024.
Nuevos espacios gastronómicos están abriendo por todo el país
La escena británica de los salones de comidas está en auge, con cada vez más locales por todo el país. No hay mejor lugar para sumergirse en una variedad de cocinas internacionales elaboradas por restaurantes independientes, todo ello en un ambiente animado y vibrante.
Descubre las últimas joyas de todo el país, desde el flamante Arcade Food Hall del nuevo distrito de ocio londinense Battersea Power Station hasta el Cambridge Street Collective de Sheffield y el Shipyard de Manchester, ambos abiertos a finales de 2023. En 2024, el moderno concepto gastronómico Boxhall, abrirá nuevos locales en Bristol y London Liverpool Street. Un local similar, Boxpark, abrirá también sus puertas en Liverpool, mientras que en la ciudad de Bradford se inaugura Darley Street Market. Son lugares donde se unen propuestas gastronómicas auténticas y de alto nivel con la más absoluta vanguardia en entretenimiento.