La Flow Vélo tiene la particularidad de cruzar dos rutas ciclistas europeas: La Vélodyssée y La Scandibérique-EuroVelo 3. Estas dos rutas comparten el recorrido de La Flow Vélo durante varios kilómetros.
La Scandibérique: ruta común entre Marthon y Châteauneuf-sur-Charente, la ruta continúa hacia el sur hasta Burdeos y hacia el norte hasta Tours
La Vélodyssée: en las cercanías de la ruta común de Rochefort, la ruta continúa a lo largo de la costa hacia el sur hasta Royan y hacia el norte hasta La Rochelle.
El Loira Atlántico se encuentra en el cruce de importantes rutas para bicis, reconocidas por la calidad de sus infraestructuras y su accesibilidad.
La Vélobuissonnière, La Vélodyssée, El Loira en bicicleta, La Vélo Francette, La Vélocéan, La Vallée du Loir à Vélo…
Ofrecen a los amantes del cicloturismo más de 3000 km de rutas. Al permitir a cada uno viajar a su ritmo, en estrecho contacto con la naturaleza, la bici es una forma excelente de descubrir la belleza y la diversidad de la región del Loira. Con más de 640 profesionales con la certificación Accueil Vélo, que ofrecen servicios adaptados y de calidad a los turistas que se mueven en bici por todo el territorio, el cicloturismo en el Loira Atlántico resulta sencillo para todos, incluso para familias y principiantes.
« Accueil vélo » es una marca nacional, copropiedad de France Vélo Tourisme y el CRT Centre Val de Loire, que garantiza a los turistas en bicicleta una acogida y servicios de calidad adaptados a sus expectativas en establecimientos turísticos etiquetados. Basada en una carta de calidad, esta marca se atribuye a diferentes tipos de establecimientos turísticos: alojamiento, alquiler y reparación de bicicletas, sitios de visita y ocio, así como oficinas de turismo. loireatlantique-developpement.fr/ ...ueil-velo/
ROSES, FINAL DE LA ‘TRANSPYR’, GRAN CITA DEL CICLISMO DE MONTAÑA MUNDIAL
El sábado 19 de junio acogerá la séptima y última etapa de la ‘Transpyr Coast to Coast’
una de las 10 mejores pruebas de Mountain Bike del mundo
Roses es mucho más que un destino de ‘sol y playa’; es también un escenario ideal para la práctica de todo tipo de deportes… y muy en especial de la bicicleta. Y como majestuosa antesala del verano, lo pondrá en valor acogiendo el apasionante final de la ‘Transpyr’. Esta competición, toda una referencia para el ciclismo de montaña internacional, consiste en cruzar los Pirineos de oeste a este; desde la costa atlántica hasta la mediterránea. Un total de 7 etapas, con salida en la localidad francesa de Saint-Jean-de-Luz (casi fronteriza con Euskadi), para recorrer 715 kilómetros de alta montaña hasta la localidad rosense. ¡Los bikers tienen cita obligada en Roses!
ROSES, FINAL DE LA ‘TRANSPYR’, GRAN CITA DEL CICLISMO DE MONTAÑA MUNDIAL
El sábado 19 de junio acogerá la séptima y última etapa de la ‘Transpyr Coast to Coast’
una de las 10 mejores pruebas de Mountain Bike del mundo
Roses es mucho más que un destino de ‘sol y playa’; es también un escenario ideal para la práctica de todo tipo de deportes… y muy en especial de la bicicleta. Y como majestuosa antesala del verano, lo pondrá en valor acogiendo el apasionante final de la ‘Transpyr’. Esta competición, toda una referencia para el ciclismo de montaña internacional, consiste en cruzar los Pirineos de oeste a este; desde la costa atlántica hasta la mediterránea. Un total de 7 etapas, con salida en la localidad francesa de Saint-Jean-de-Luz (casi fronteriza con Euskadi), para recorrer 715 kilómetros de alta montaña hasta la localidad rosense. ¡Los bikers tienen cita obligada en Roses!
Roses despide la primavera a golpe de pedal. Y apenas dos días antes de dar la bienvenida al verano, el sábado 19 de junio se convertirá en el epicentro del ciclismo de montaña mundial acogiendo el final de la ‘Transpyr Coast to Coast’. En esta 11ª edición (en 2020 se hizo una edición reducida debido a la pandemia) al contrario que en otras anteriores, la localidad rosense no será el punto de partida sino de llegada de esta apasionante prueba en la que participan los mejores riders del mundo.
El reto de cruzar los Pirineos sobre dos ruedas arrancará el domingo 13 de junio en la localidad francesa de Saint-Jean-de-Luz. Y a lo largo de siete etapas hará parada sucesivamente en Saint-Jean-Pied-de-Port, Oloron-Sainte-Marie, Bagnères-de-Bigorre, Vielha (Andorra), La Seu d’Urgell y Camprodón para poner punto final a esta aventura en Roses, después de ascender montañas, transitar por pistas forestales, circular por carreteras y atravesar puentes, superando unos 20.000 metros de desnivel acumulado.
La edición de este 2021, condicionada también por la pandemia, ha obligado a una participación más limitada. Pero el discurrir por un medio natural, la baja densidad de población y las largas distancias de las etapas (entre 75 kms la más corta y 130 kms la mayor) facilitan a los organizadores la toma de medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los participantes y del público.
Al margen de la prueba top –la Transpyr Gran Raid MTB (por equipos de dos riders o individual, la MTB Solo Criterium)– hay otras modalidades como: la Transpyr West (primeras cuatro etapas) o la Transpyr East (las últimas tres etapas); la E-Transpyr C2C, para bicicletas eléctricas; y la Transpyr Relay, en formato relevos, para grupos.
Una excelente excusa para una escapada de weekend a Roses y, además de asistir al apasionante final de la prueba, poder disfrutar de los primeros chapuzones de la temporada en sus 16 calas y playas, hacer senderismo por sus Caminos de Ronda, o admirar sus emblemas patrimoniales, como la Ciudadela o el Castillo de la Trinitat.
El Loira Atlántico es una región francesa que va desde la costa atlántica hasta el valle del Loira.
Sus ciudades más destacadas son Nantes, Angers y Le Mans. También destaca la ciudad costera y puerto de Saint-Nazarie.
Es una región de viñedos, castillos, itinerarios para bicis, espacios naturales y pueblos con encanto… la región del Loira Atlántico propone una diversidad de ofertas para cumplir con los sueños y las necesidades actuales de todos.
El ambiente bucólico del Loira, conocido como el río de los reyes, es un marco excepcional para vivir una experiencia inolvidable en familia o entre amigos. En este lugar tan especial los enamorados de castillos y abadías disfrutarán de emblemáticos monumentos que salpican un paisaje verde y salvaje. Sus caminos entre viñedos se pueden recorrer en bici o a pie para descubrir los tranquilos pueblos blancos de piedra de toba. En estos tiempos difíciles, en los que hemos aprendido a valorar, la libertad y los grandes espacios, los encantos del Loira Atlántico se presentan como una alternativa ideal.
10 NUEVAS RAZONES DE VOLVER A VISITAR FRANCIA EN 2021
1. Normandía
Un nuevo espacio cultural llegará el 30 de marzo de 2021 en Deauville, el destino chic y de playa de Normandía. Conocido por sus carreras de caballos, fotografía y el Festival de Cine Americano, Deauville también es conocida por Les Franciscaines, un innovador centro cultural que incluye un museo, un centro de información y un auditorio. Su renacimiento arquitectónico mezclará los edificios históricos con elementos e interiores ultra contemporáneos. La colección del museo incluirá 546 obras de arte donadas por el pintor figurativo André Hambourg, las cuales fueron inspiradas por la hermosa costa de Deauville, conocida como la Cote Fleurie.
2. Rennes
La gastronomía en Rennes es un estilo de vida. Entre verduras, mariscos y pescados de la costa cercana, no faltan los restaurantes, eventos y mercados en la capital bretona. La ciudad se ha convertido en pocos años en un verdadero destino para gourmets. Cada semana se organiza el imperdible mercado de Lices, el segundo mercado más grande de Francia. También hay eventos únicos en torno a la gastronomía que reúnen a residentes y visitantes. El Marché à manger (el primer domingo del mes) es un mercado de comida festivo que reúne a restauranteros, pasteleros, cerveceros y DJ.
3. Nantes
A pie o en bicicleta, la Línea Verde responde a las aspiraciones de descanso y renovación del caminante guiándolo hacia los principales sitios culturales, las obras de arte en los espacios públicos y las vistas impresionantes. En 2021, Nantes agrega una nueva experiencia a su famoso viaje anual: de Junio a Septiembre 2021: "¡Nantes tendrá su perfume!". El público podrá votar por su perfume preferido. Le Voyage à Nantes colabora con tres grandes talentos de la perfumería para encontrar la esencia de la ciudad.
4. Valle del Loira
El Centre-Val de Loire es la zona ciclista por excelencia. La más famosa es La Loire à Vélo con una ruta ciclista de 900 km, accesible, a lo largo del Loira, sus viñedos y castillos. Para descubrir todos los rincones de la región al tiempo que recargan las pilas, la región ha creado un nuevo sitio web dedicado al Slow Tourism, cuyos valores son los de la desconexión, el bienestar, la transmisión y el consumo local. En el sitio, los viajeros encontrarán un centenar de experiencias para vivir: pedalear por el Canal de Briare, aperitivos en un barco en el Loira, hacer su propia vidriera en Chartres, un viaje gourmet a Sancerre. La versión en inglés estará disponible en marzo de 2021.
5. Biarritz
El arte de vivir es el alma del Hotel du Palais que inspira curiosidad y deseo de descubrirlo. Este arte de vivir, que a menudo se encuentra en el centro de las experiencias de los huéspedes, se revela a través de la cultura, el patrimonio y la gastronomía. El arte de vivir es un vector de emociones estéticas y sensoriales. El Hôtel du Palais, único Palacio de la costa atlántica, reabrirá sus puertas el 26 de marzo de 2021 para recibir de nuevo a los viajeros, rejuvenecido y embellecido, con casi todas sus suites y habitaciones, su vestíbulo totalmente revisitado y nuevos lugares para comer por descubrir.
...Apoyado por los morabitos, inició los enfrentamientos contra los portugueses. La guerra aseguró a sus hijos Áhmad al-Araj (1517-1544) y Mohammed ash-Sheikh (1544-1557) la posesión del sur de Marruecos hasta el río Umm Rabi, mientras en el norte dominaban los wattásidas.
Pero esta dinastía tampoco duró mucho en el poder y a principios del siglo XVII el país se sumió en una guerra civil, que no terminó hasta 1668, cuando un príncipe árabe, Moulay Rachid de la dinastia alauí10, subió al trono, de quien sus descendientes gobiernan el país todavía hoy. El último sultán saadí fue derrocado en la conquista de Marrakech por Mulay al-Rashid (1664-1672).
Después de la victoria sobre los Zawiya de Dila, que controlaban el norte de Marruecos, fue capaz de unir y pacificar el país. Marrakech perdió el título de capital y el sucesor de Rachid, Moulay Ismail, la trasladó a Mequinez.
Mientras, Marrakech inició sus primeros contactos y relaciones comerciales con Europa, en primer lugar con Gran Bretaña, que se multiplicaron a lo largo del siglo XIX. En esa época fue cada vez mayor el interés de las grandes potencias europeas por adueñarse del norte de África. Así, el control de Marruecos se dividió entre Francia y España. Marrakech paso a formar parte del Protectorado Francés11.
El gobierno de los sultanes era cada vez más débil y finalmente aceptó la imposición oficial del gobierno colonial francés, formalizado con el Tratado de Fez de 1912, cediendo la soberanía de su territorio a Francia y España. Pero enseguida estallaron motines y revueltas, sobre todo en Marrakech y en el sur. Para conseguir mantener el control, la administración francesa hizo un pacto con Thami el Glaoui, uno de los señores de la guerra que estaba al frente de las tribus de las montañas del Atlas y aliado del protectorado francés en Marruecos. Conspiró con ellos en el derrocamiento del sultán Mohammed V, y en 1912 lo nombraron señor de Marrakech, dándole carta blanca sobre la ciudad y el Marruecos Meridional.
En los años treinta, la administración francesa construyó la “ville nouvelle” fuera de las murallas de la Medina, una verdadera ciudad con amplias avenidas arboladas, edificios modernos de estilo morisco, escuelas y hospitales, mientras la Medina se fue degradando poco a poco.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el seguimiento del partido independentista aumentó e incluso el sultán, Mohammed V, empezó a presionar por la independencia. Por lo que los franceses lo exiliaron y lo sustituyeron por un gobierno fantoche, lo cual no sirvió más que para encender la chispa de la revolución, que en un primer momento intentaron apagar con el apoyo de Thami el Glaoui. Pero los franceses ya estaban haciendo frente a la sangrienta revuelta de Argelia y pronto suavizaron sus posiciones; en 1955 dejaron regresar al sultán. Mientras, a principios de 1956, Thami el Glaoui murió y Marrakech se liberó de su tirano. En marzo de 1956 Marruecos obtuvo la independencia.
Que visitar.
1. Koubba Ba’adiyn.
Es el último vestigio del arte almorávide que queda en la ciudad marroquí. al norte de los Zocos de Marrakech, en una explanada justo enfrente del palacio Menbhi, sede del Museo de Marrakech, y muy cerca de la Madraza Ben Yusef.
La Koubba tiene su origen en el siglo XII, y es una parte de la primera y original Mezquita Ben Yusef que se asentó en ese espacio. La Koubba en realidad era un lugar de culto dentro del complejo de la... Leer más ...
Hola! El 27 de julio salimos rumbo a Francia para recorrer la costa atlántica francesa en el que será el primer viaje largo en nuestra autocaravana. Queremos entrar por Irún y recorrer, desde el Pays Basque, Las Landas, Bretaña y Normandía. Al finalizar nos gustaría pasar 2 o 3 días en París. Tenemos 35 días en total y mucha información acerca de los sitios que queremos ver. Ese es el problema, que mientras más leo más lugares quiero visitar y estoy hecha un lío. Tanto que necesito ayuda para organizar una ruta. Por favor, aconsejadme cómo ordenar mi itinerario.
Al viajar en autocaravana no tengo problemas de fechas ni reservas,.podemos entretenernos mas o menos en función de lo que nos apetezca pero no sabemos por dónde empezar, qué ver antes y qué después ni en qué orden. Tampoco sabemos por dónde regresar desde París.
Si me ayudarás organizándome un itinerario o aconsejándome la ruta a seguir os lo agradecería muchísimo.
Gracias!!!
La pregunta es, que vas a ver? Bretaña, Normandia, la costa atlantica francesa, Holanda, Belgica?
Si vas a Bretaña, cuando veras Cancale, Dinan, Dinard, St Paul de Leon, Locronan, Douarnenez, Brest, Carnac, golfo de Morbihan, fougeres,? Al año que viene, cuando vuelvas de un viaje a Venecia?
Si es por hacerte una idea, existe el canal viajar en tv.
En serio? Existe el canal viajar? Que gran respuesta a una pregunta que no hize. NO pienso ir a Bretaña, he puesto ya lo que visitaré. Pregunto a alguien que sepa, no a quirn no tiene otra cosa que hacer que decir babayadas, si alguien ha vuelto del norte de francia por champagne, dihon toulouse si merece la pena conparado con brujas, bruselas etc que es bajar desde mas al norte. Si tu eres "superexpert" creo que me he equivovado de sitio.
Pues igual tienes razon, Pablo, tendrias que buscar otro sitio que se llame los camioneros.
Ya no digo mas chamizeru.
La pregunta es, que vas a ver? Bretaña, Normandia, la costa atlantica francesa, Holanda, Belgica?
Si vas a Bretaña, cuando veras Cancale, Dinan, Dinard, St Paul de Leon, Locronan, Douarnenez, Brest, Carnac, golfo de Morbihan, fougeres,? Al año que viene, cuando vuelvas de un viaje a Venecia?
Si es por hacerte una idea, existe el canal viajar en tv.
En serio? Existe el canal viajar? Que gran respuesta a una pregunta que no hize. NO pienso ir a Bretaña, he puesto ya lo que visitaré. Pregunto a alguien que sepa, no a quirn no tiene otra cosa que hacer que decir babayadas, si alguien ha vuelto del norte de francia por champagne, dihon toulouse si merece la pena conparado con brujas, bruselas etc que es bajar desde mas al norte. Si tu eres "superexpert" creo que me he equivovado de sitio.
Buenas ya tenemos decidido la ruta de ida y las fechas, salimos de asturias hacia biarritz el día 14 de agosto a partir de aqui tengo clara la subida hacia burdeos-st emilion-arcachon, cognac-rocheford-la rochelle, nantes-valle del loira, rennes-saint malo-mont saint michel.
Asi la ida luego la vuelta queda la duda, si volver por champagne, subir a brujas-amsterdan o dedicar mas dias a la subida y bajar del tiron. En principio 15 dias, ¿ como lo veis? Un saludo
Hola. A ver, no entiendo muy bien tu itinerario. Dices que la ida la tienes clara hasta el Mont Saint Michel, pero la vuelta... ¿dices ir a Brujas y Amsterdam? Supongo que ese recorrido formaría parte de la ida. En ese caso, creo que harías un montón de kilómetros sin disfrutar de nada. Yo que tú miraría muy bien el mapa de carreteras de Francia antes de seguir planificando. Me da la sensación de que es un itinerario más para pasar por los sitios que para visitarlos, claro que en cuanto a gustos...
¡Saludos!
A ver en 7 dias estoy en saint michel me quedan 7 dias mas, a brujas llego en 5 horas desde alli. Por lo tanto no veo el problema preguntaba un itinerario no voy a paris que estuve 15 días y no vi ni la mitad de la mitad, soy turista voy me hago una idea veo lo que me cuentan en la oficina de turismo y a otro sitio. No voy aver crecer la hierba ni tirarme al sol. ¿ Que puedes pasarte una vida en cada pueblo? ya lo se y verlo todo es imposible eso lo tengo claro. La duda es bajar por la region de reims troyes dijon touluose o centrarme en brujas bruselas amsterdam y bajar por ginebra.de brujas a sanrander hay 13 horas y se puede hacer en un dia perfectamente voy en coche no en caravana. Si alguien ha bajado de cascais o amsterdam.en.coche.me gustaria saber el itinerario.
La pregunta es, que vas a ver? Bretaña, Normandia, la costa atlantica francesa, Holanda, Belgica?
Si vas a Bretaña, cuando veras Cancale, Dinan, Dinard, St Paul de Leon, Locronan, Douarnenez, Brest, Carnac, golfo de Morbihan, fougeres,? Al año que viene, cuando vuelvas de un viaje a Venecia?
Si es por hacerte una idea, existe el canal viajar en tv
Gracias por los ánimos. Aún no tengo decidido a dónde. Si encuentro un vuelo a buen precio pueden ser muchos sitios, pero, si no es así, puede que me anime a recorrer en mi coche la costa atlántica francesa sin predeterminar cuantos días, con tranquilidad, y quizá retornar por la Provence que, aunque conozco parte, me apetece conocerla mejor.
Ya os contaré.
Saludos
El 24 y 25 de Mayo
Los próximos 24 y 25 de Mayo, la ciudad de la Rochelle situada en Poitou-Charentes acoge por cuarta vez el evento mundial Red Bull Cliff Diving World Series. Este Campeonato Mundial de clavadismo vuelve a ser en su quinta temporada la plataforma de un ipo de acción inigualable y que desaía la comprensión humana.
Primera prueba en La Rochelle
Como en las ediciones anteriores, la prueba de La Rochelle reunirá entre 50 000 y 70 000 visitantes para disfrutar de un momento de gran emoción y adrenalina. Los clavadistas ejecutarán tres series de saltos desde la Torre Saint-Nicolas, un monumento de 42 metros de altura que alberga una prisión pentagonal. El espectáculo será visible desde la “Cours des Dames”, el Dique Dupperré y la Avenida Michel Crépeau. Los ganadores de la prueba en las ediciones anteriores fueron el ucraniano Andrey Ignatentro apodado “Iceman” y el brillante británico Gary Hunt.
El Red Bull Cliff Diving World Series 2013
Entre mayo y octubre, diez de los mejores clavadistas del planeta, procedentes de siete países diferentes, y cuatro participantes invitados -14 deportistas en total en cada prueba saltarán desde 27 metros sin más protección que su concentración, habilidad y control corporal. Todos ellos añaden piruetas y giros a sus saltos de estilo libre, antes de entrar en el agua, tan solo 3 segundos después. La ciudad de La Rochelle es el escenario elegido para dar comienzo a la nueva temporada de este recorrido mundial que consta de 8 pruebas repartidas por Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
Un escenario excepcional
La Rochelle era antiguamente el puerto más importante de la Costa Atlántica francesa y una zona comercial muy dinámica.
Desde 1345, los viajeros entraban en la ciudad de La Rochelle por el puerto pasando entre la Torre de la Chaine y la Torre Saint-Nicolas desde dónde saltarán los participantes los próximos 24 y 25 de mayo. Hoy en día, La Rochelle posee más de 80 000 habitantes y su puerto de recreo es una zona de ocio que acoge cada año muchos barcos de toda Europa. La ciudad cuida mucho su patrimonio arquitectónico y es todavía una de las ciudades con más vestigios históricos de la costa atlántica.
He modificado el titulo del hilo para que asi podamos incluir en el hilo cualquier ruta en bicicleta por Europa, pues no tenemos hilo que abarque rutas por varios países europeos.
No sé si ya lo conoces pero he encontrado esta información en sobre tema en el foro,
proyecto europeo “EuroVelo” que consiste en unir los países de la Unión Europea por carreteras habilitadas al cicloturismo; y ésta, forma parte de la llamada “Ruta EuroVelo 1” que sale del Cabo Norte (Noruega) para llegar al sur de Portugal pasando por Inglaterra, la costa atlántica francesa y España. Un total de 8.186 km.
Aprovechando la información que nos ha facilitado la oficina de Turismo del Oeste de Francia, sobre la ruta de la Costa Atlántica en bici, creo este hilo para que sirva de eje de las rutas en bicicleta por Francia.