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Se encontraron 26 comentarios sobre Dongola en el Foro de África del Este
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  Dongola, Kerma y el reino Kushita - Sudán  Tema: Dongola, Kerma y el reino Kushita - Sudán  -   África del Este  Foro: África del Este
spainsun
Spainsun
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Envío Asunto: Re: Dongola, Kerma y el reino Kushita - Sudán  Publicado:
"Arale" Escribió:
Muchas gracias, Spainsun. Estoy pensando visitar la zona.... próximamente.

Que alegría, Arale.
Esta va a ser una aventura de las que nos gustan. Amistad
  Dongola, Kerma y el reino Kushita - Sudán  Tema: Dongola, Kerma y el reino Kushita - Sudán  -   África del Este  Foro: África del Este
Arale
Arale
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Envío Asunto: Re: Dongola, Kerma y el reino Kushita - Sudán  Publicado:
Muchas gracias, Spainsun. Estoy pensando visitar la zona.... próximamente.
  Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Tema: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  -   África del Este  Foro: África del Este
traveller3
Traveller3
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Publicado:
"BUSCON" Escribió:
"Traveller3" Escribió:
"BUSCON" Escribió:
"Traveller3" Escribió:
"BUSCON" Escribió:
"Traveller3" Escribió:
"dificilisima" Escribió:
No estoy en absoluto de acuerdo con esa aseveración, traveller. Las agencias sacan sus ofertas, cobran el dinero, y luego si hay problemas, ya se reembolsará si eso.
Cuando en ese país nadie sabe lo que va a suceder, ni los mismos políticos, ni unitams, ¿me dices que la agencia de viajes XX de España sí lo sabe?
Yo no adelantaría ningún dinero a esa agencia para viajar en diciembre, mejor decidirse en octubre o noviembre, cuando las cosas puedan estar más claras, imshala.

Cada cual confirma la reserva con el pago cuando le interesa. No digo que la agencia conozca lo que va a suceder en diciembre. Chocado Chocado porque eso es imposible de saber. Al forero que lanza la pregunta, parece que le da sensacion de seguridad que la agencia le ofrezca que viaje y que esta sea una agencia reconocida.

Muchas gracias a todos por sus opiniones, queria saber por favor si la extensión a Soleb de 3 días merece la pena .

Agradecido

Si indicas el programa que vas a hacer, te podremos orientar mejor Amistad Amistad

Buenos Días este es el itinerario propuesto:

Jartum - llegada
Jartum - Karima
Karima- Jebel Barkal- Necrópolis de El Kurru
Dongola- Templo de Soleb- Tombos
Tombos- Wadi Sebu- Isla Sai- Tombos
Tombos- Kerma- Old Dongola- Karima
Karima- Barco en el Nilo- Necrópolis de Nuri
Karima - Meroe
Meroe- Necrópolis real de Meroe- Ciudad real- Campamento de Meroe
Meroe- Mussawarat Es Sufra- Naga- Jartum
Jartum
Salida
Hay también una extensión aL SUR:Day 1: Juba - arrival,Juba - Mundari Cattle Camp (3h),Mundari Cattle Camp - Juba - departure
Muchas gracias

Chocado Chocado ¿Tambien incluye una visita a Sudan del sur?

La extensión es opcional si usted la desea, también ofrecen un viaje de 6 días al Sudan del Sur , Juba . Kapoeta ,Toposa Tribe,Larim Tribe,Didinga Tribe.

Eso son visitas a etnias del Sur. Amistad Amistad Muy interesantes ,poco conocidas y apenas visitadas.
  Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Tema: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  -   África del Este  Foro: África del Este
BUSCON
BUSCON
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Publicado:
"Traveller3" Escribió:
"BUSCON" Escribió:
"Traveller3" Escribió:
"BUSCON" Escribió:
"Traveller3" Escribió:
"dificilisima" Escribió:
No estoy en absoluto de acuerdo con esa aseveración, traveller. Las agencias sacan sus ofertas, cobran el dinero, y luego si hay problemas, ya se reembolsará si eso.
Cuando en ese país nadie sabe lo que va a suceder, ni los mismos políticos, ni unitams, ¿me dices que la agencia de viajes XX de España sí lo sabe?
Yo no adelantaría ningún dinero a esa agencia para viajar en diciembre, mejor decidirse en octubre o noviembre, cuando las cosas puedan estar más claras, imshala.

Cada cual confirma la reserva con el pago cuando le interesa. No digo que la agencia conozca lo que va a suceder en diciembre. Chocado Chocado porque eso es imposible de saber. Al forero que lanza la pregunta, parece que le da sensacion de seguridad que la agencia le ofrezca que viaje y que esta sea una agencia reconocida.

Muchas gracias a todos por sus opiniones, queria saber por favor si la extensión a Soleb de 3 días merece la pena .

Agradecido

Si indicas el programa que vas a hacer, te podremos orientar mejor Amistad Amistad

Buenos Días este es el itinerario propuesto:

Jartum - llegada
Jartum - Karima
Karima- Jebel Barkal- Necrópolis de El Kurru
Dongola- Templo de Soleb- Tombos
Tombos- Wadi Sebu- Isla Sai- Tombos
Tombos- Kerma- Old Dongola- Karima
Karima- Barco en el Nilo- Necrópolis de Nuri
Karima - Meroe
Meroe- Necrópolis real de Meroe- Ciudad real- Campamento de Meroe
Meroe- Mussawarat Es Sufra- Naga- Jartum
Jartum
Salida
Hay también una extensión aL SUR:Day 1: Juba - arrival,Juba - Mundari Cattle Camp (3h),Mundari Cattle Camp - Juba - departure
Muchas gracias

Chocado Chocado ¿Tambien incluye una visita a Sudan del sur?

La extensión es opcional si usted la desea, también ofrecen un viaje de 6 días al Sudan del Sur , Juba . Kapoeta ,Toposa Tribe,Larim Tribe,Didinga Tribe.
  Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Tema: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  -   África del Este  Foro: África del Este
traveller3
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Publicado:
"BUSCON" Escribió:
"Traveller3" Escribió:
"BUSCON" Escribió:
"Traveller3" Escribió:
"dificilisima" Escribió:
No estoy en absoluto de acuerdo con esa aseveración, traveller. Las agencias sacan sus ofertas, cobran el dinero, y luego si hay problemas, ya se reembolsará si eso.
Cuando en ese país nadie sabe lo que va a suceder, ni los mismos políticos, ni unitams, ¿me dices que la agencia de viajes XX de España sí lo sabe?
Yo no adelantaría ningún dinero a esa agencia para viajar en diciembre, mejor decidirse en octubre o noviembre, cuando las cosas puedan estar más claras, imshala.

Cada cual confirma la reserva con el pago cuando le interesa. No digo que la agencia conozca lo que va a suceder en diciembre. Chocado Chocado porque eso es imposible de saber. Al forero que lanza la pregunta, parece que le da sensacion de seguridad que la agencia le ofrezca que viaje y que esta sea una agencia reconocida.

Muchas gracias a todos por sus opiniones, queria saber por favor si la extensión a Soleb de 3 días merece la pena .

Agradecido

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Buenos Días este es el itinerario propuesto:

Jartum - llegada
Jartum - Karima
Karima- Jebel Barkal- Necrópolis de El Kurru
Dongola- Templo de Soleb- Tombos
Tombos- Wadi Sebu- Isla Sai- Tombos
Tombos- Kerma- Old Dongola- Karima
Karima- Barco en el Nilo- Necrópolis de Nuri
Karima - Meroe
Meroe- Necrópolis real de Meroe- Ciudad real- Campamento de Meroe
Meroe- Mussawarat Es Sufra- Naga- Jartum
Jartum
Salida
Hay también una extensión aL SUR:Day 1: Juba - arrival,Juba - Mundari Cattle Camp (3h),Mundari Cattle Camp - Juba - departure
Muchas gracias

Chocado Chocado ¿Tambien incluye una visita a Sudan del sur?
  Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Tema: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  -   África del Este  Foro: África del Este
BUSCON
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Publicado:
"Traveller3" Escribió:
"BUSCON" Escribió:
"Traveller3" Escribió:
"dificilisima" Escribió:
No estoy en absoluto de acuerdo con esa aseveración, traveller. Las agencias sacan sus ofertas, cobran el dinero, y luego si hay problemas, ya se reembolsará si eso.
Cuando en ese país nadie sabe lo que va a suceder, ni los mismos políticos, ni unitams, ¿me dices que la agencia de viajes XX de España sí lo sabe?
Yo no adelantaría ningún dinero a esa agencia para viajar en diciembre, mejor decidirse en octubre o noviembre, cuando las cosas puedan estar más claras, imshala.

Cada cual confirma la reserva con el pago cuando le interesa. No digo que la agencia conozca lo que va a suceder en diciembre. Chocado Chocado porque eso es imposible de saber. Al forero que lanza la pregunta, parece que le da sensacion de seguridad que la agencia le ofrezca que viaje y que esta sea una agencia reconocida.

Muchas gracias a todos por sus opiniones, queria saber por favor si la extensión a Soleb de 3 días merece la pena .

Agradecido

Si indicas el programa que vas a hacer, te podremos orientar mejor Amistad Amistad

Buenos Días este es el itinerario propuesto:

Jartum - llegada
Jartum - Karima
Karima- Jebel Barkal- Necrópolis de El Kurru
Dongola- Templo de Soleb- Tombos
Tombos- Wadi Sebu- Isla Sai- Tombos
Tombos- Kerma- Old Dongola- Karima
Karima- Barco en el Nilo- Necrópolis de Nuri
Karima - Meroe
Meroe- Necrópolis real de Meroe- Ciudad real- Campamento de Meroe
Meroe- Mussawarat Es Sufra- Naga- Jartum
Jartum
Salida
Hay también una extensión aL SUR:Day 1: Juba - arrival,Juba - Mundari Cattle Camp (3h),Mundari Cattle Camp - Juba - departure
Muchas gracias
  Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Tema: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  -   África del Este  Foro: África del Este
VIVID
VIVID
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
Mi consejo sería: pillar 4x4 desde Jartum a Karima (2-3 días) y así poder ver Naqa, Es Mussawarat, Meroe, Nuri y El kurru. En Karima se visita Gebel Barkal y se pilla un mini bus a Dongola (2 horas) y otro a Abri (3 más). Te estás un par o tres de días en casa de Mazoub visitando Soleb, los pueblos nubios y relajándote en el Nilo, y palizón en bus de 12 horas vuelta a Jartum; si se puede, estar ahí viernes tarde.

Y te sale una ruta de 9-10 días muy completa combinando agencia y por libre.
  Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Tema: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  -   África del Este  Foro: África del Este
traveller3
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
"VIVID" Escribió:
"pichi-puchi" Escribió:
"Yennefer" Escribió:
Me alegro de que el viaje te haya dejado satisfecho, VIVID. A mi me ha puesto los dientes largos.

Muchas gracias por toda la excelente información que aportas.

Aplauso Amistad

Y a mí... que peligro Mr. Green Riendo Riendo

Yo me lo planteé hace un par de años pero desistí por los temas burocráticos precisamente.

Pedí presupuesto a alguna agencia, por curiosidad los he buscado y he encontrado de www.realsudan.com , por 6 días/ 5 noches ( Khartoum- Old Dongola- Karima- Meroe- Nara- Musawarat- Khartoum) me pedían 1266$/ pax...

Muchas gracias @Vivid, muy interesante como todas tus crónicas de países menos visitados.

Saludos Muy feliz


Esa ruta se puede hacer por libre sin problema, y te cuesta 200 euros. [editado moderacion] 😀
Una cosa es hacerlo por libre , transporte publico etc y otra con agencia.
  Dongola, Kerma y el reino Kushita - Sudán  Tema: Dongola, Kerma y el reino Kushita - Sudán  -   África del Este  Foro: África del Este
spainsun
Spainsun
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Envío Asunto: Dongola, Kerma y el reino Kushita - Sudán  Publicado:
Kerma es el nombre moderno dado al que fue el centro de un reino de Nubia, probablemente llamado por los egipcios Kash (de donde derivó Kush). La moderna ciudad sudanesa de Kerma o Karmah a unos 15 km al sur de la tercera catarata.

Muchos de los descubrimientos arqueológicos de las excavaciones de esta zona están expuestos in situ en el Museo de Kerma.

Hacia el 1900 a. C., Kerma era un reino unificado y el faraón Sesostris I comenzó a establecer algunas posiciones militares en la frontera.

El faraón Sesostris III construyó fortalezas en sus límites, como la de Buhen, y dirigió al menos un ataque sobre Kerma.

La tercera fase de la cultura de Kerma (llamada Kerma clásica) está datada hacia el 1700 a. C., pero tras 150 años fue eliminada por los egipcios que, conquistaron la ciudad y reino de Kerma (o Kush) hacia el 1530 a. C. bajo Tutmosis I (y la dominaron entre el 1530 a. C. y el 1325 a. C.).

kerma.ch/
es.wikipedia.org/wiki/Kerma



Dongola
Hay dos lugares con este nombre: la ciudad actual, situada 80km río abajo de la antigua, la llamada Vieja Dongola: es.wikipedia.org/wiki/Vieja_Dongola

Vieja Dongola es una ciudad hoy desierta en el Estado Norte. Fue una ciudad importante en la Nubia medieval, y el punto de partida de las caravanas al oeste dirección Darfur. Desde el siglo iv hasta el siglo xiv Vieja Dongola era la capital del estado de Makuria (un estado cristiano).

  Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Tema: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  -   África del Este  Foro: África del Este
VIVID
VIVID
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
"pichi-puchi" Escribió:
"Yennefer" Escribió:
Me alegro de que el viaje te haya dejado satisfecho, VIVID. A mi me ha puesto los dientes largos.

Muchas gracias por toda la excelente información que aportas.

Aplauso Amistad

Y a mí... que peligro Mr. Green Riendo Riendo

Yo me lo planteé hace un par de años pero desistí por los temas burocráticos precisamente.

Pedí presupuesto a alguna agencia, por curiosidad los he buscado y he encontrado de www.realsudan.com , por 6 días/ 5 noches ( Khartoum- Old Dongola- Karima- Meroe- Nara- Musawarat- Khartoum) me pedían 1266$/ pax...

Muchas gracias @Vivid, muy interesante como todas tus crónicas de países menos visitados.

Saludos Muy feliz


Esa ruta se puede hacer por libre sin problema, y te cuesta 200 euros. [editado moderacion] 😀
  Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  Tema: Viajar a Sudán: dudas, consejos, restricciones  -   África del Este  Foro: África del Este
willyfog81
Willyfog81
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
...hecho el templo de Amón, los "guardianes" y "conservadores" legítimos de la religión egipcia). Los asirios los invadieron, y la capital se trasladó a Meroe, donde están las pirámides más famosas del país y que visitaría de vuelta a Jartum, y finalmente se extinguieron tras ser conquistados por el imperio Axumita, en Etiopía. El imperio kushita se mantiene así con un aura de misterio, ya que durante casi 100 años gobernaron el antiguo Egipto, dejando las pirámides y templos de Sudán.
Día 3: Visita a las pirámides y al templo de Amon y Mut, a los pies de esa montaña sagrada; precioso, Patrimonio mundial por la Unesco (aunque no hay ningún cartel que lo indique, ni explicaciones ni nada...de hecho, no hay taquilla, es gratis). La cámara subterránea del templo de Mut estaba cerrada por rehabilitación; intenté dar con algún arqueólogo que me abriera pero no lo conseguí. Luego fui a la comisaría para intentar conseguir el permiso de visita dichoso, pero me mandaban de un lado para otro, así que desistí y seguí ruta, a riesgo de que me hicieran volver atrás. Como dije, al ir de momento en transporte público no había problema. Pillé un mini bus (ojo porque la "estación", y lo pongo entre comillas porque no hay nada que lo indique, simplemente tres o cuatro minibuses juntos) no está en el mismo sitio donde me dejó el bus con el que vine de Jartum (esto es una cosa habitual, hay diferentes estaciones en las ciudades, incluso en las pequeñas, y puede ser un poco lioso...pero se pregunta y ya está) y tras tres horas por el desierto de Nubia, llegué a Dongola. Luego, otro hasta Kerma, a una hora. Al llegar busqué el hotel Nile, recomendado en varios blogs. Nadie me sabía indicar, y me llevaban a una locanda (un alojamiento con camas sin matalás, con somieres de cuerda, en habitaciones comunitarias y donde en verano la gente duerme en el patio interior al aire libre) pero os juro que era el peor sitio que he visto en mi vida, lleno de mierda y colillas en el suelo. Resulta que el hotel Nile, que es precario (lavabo fuera, sin agua caliente ni toallas ni jabón ni papel de wc), era un 5 estrellas comparado con el anterior, está en Kerma Nu Zulu, a unos 7 km de Kerma propiamente. El propietario me invitó a ful para cenar
Día 4: Mi gozo en un pozo, el museo de Kerma estaba cerrado por Covid, aunque vi Dufuffa de lejos, el edificio antiguo subsahariano más grande...una mole impresionante de adobe de la civilización de Kerma, de 3500 años de antigüedad, y precursora del imperio kushita, antes mencionado. Me di una vuelta por el mercado y me pillé un mini bus a Abri (2 horas), y me instalé en la guesthouse que tiene Magzoub Hassan, un personaje que sale en todos los blogs. Preguntad a cualquiera que lleve un tuktuk al llegar a Abri y os conducirá hasta él. El alojamiento está muy bien, con agua caliente, y es acogedor. Además el hombre me invitó a su casa a comer. A la tarde, paseo por el pueblo (que no es muy bonito)y a disfrutar de la puesta de sol en el Nilo. En esa zona del país, Nubia, es donde la famosa hospitalidad sudanesa llega a su máximo esplendor: muchísima gente quiere hablar contigo, hacerse fotos, te invitan a té, a comer a sus casas incluso, te dan la bienvenida al país...increíble.
Día 5: Este fue el mejor del viaje. Primero me pillé un mini bus hasta Wawa, a media hora al sur, y allí tuve que preguntar por el barquero que cruza el Nilo. El objetivo era Soleb, el templo egipcio mejor conservado del...
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pichi-puchi
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
"Yennefer" Escribió:
Me alegro de que el viaje te haya dejado satisfecho, VIVID. A mi me ha puesto los dientes largos.

Muchas gracias por toda la excelente información que aportas.

Aplauso Amistad

Y a mí... que peligro Mr. Green Riendo Riendo

Yo me lo planteé hace un par de años pero desistí por los temas burocráticos precisamente.

Pedí presupuesto a alguna agencia, por curiosidad los he buscado y he encontrado de www.realsudan.com , por 6 días/ 5 noches ( Khartoum- Old Dongola- Karima- Meroe- Nara- Musawarat- Khartoum) me pedían 1266$/ pax...

Muchas gracias @Vivid, muy interesante como todas tus crónicas de países menos visitados.

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VIVID
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
...actual Karima, y que hicieron los templos de allí (de hecho, se consideraron, paradójicamente y gracias entre otros a haber hecho el templo de Amón, los "guardianes" y "conservadores" legítimos de la religión egipcia). Los asirios los invadieron, y la capital se trasladó a Meroe, donde están las pirámides más famosas del país y que visitaría de vuelta a Jartum, y finalmente se extinguieron tras ser conquistados por el imperio Axumita, en Etiopía. El imperio kushita se mantiene así con un aura de misterio, ya que durante casi 100 años gobernaron el antiguo Egipto, dejando las pirámides y templos de Sudán.
Día 3: Visita a las pirámides y al templo de Amon y Mut, a los pies de esa montaña sagrada; precioso, Patrimonio mundial por la Unesco. La cámara subterránea del templo de Mut estaba cerrada por rehabilitación; intenté dar con algún arqueólogo que me abriera pero no lo conseguí. Luego fui a la comisaría para intentar conseguir el permiso de visita dichoso, pero me mandaban de un lado para otro, así que desistí y seguí ruta, a riesgo de que me hicieran volver atrás. Como dije, al ir de momento en transporte público no había problema. Pillé un mini bus (ojo porque la "estación", y lo pongo entre comillas porque no hay nada que lo indique, simplemente tres o cuatro minibuses juntos) no está en el mismo sitio donde me dejó el bus con el que vine de Jartum (esto es una cosa habitual, hay diferentes estaciones en las ciudades, incluso en las pequeñas, y puede ser un poco lioso...pero se pregunta y ya está) y tras tres horas por el desierto de Nubia, llegué a Dongola. Luego, otro hasta Kerma, a una hora. Al llegar busqué el hotel Nile, recomendado en varios blogs. Nadie me sabía indicar, y me llevaban a una locanda (un alojamiento con camas sin matalás, con somieres de cuerda, en habitaciones comunitarias y donde en verano la gente duerme en el patio interior al aire libre) pero os juro que era el pero sitio que he visto en mi vida, lleno de mierda y colillas en el suelo. Resulta que el hotel Nile, que es precario (lavabo fuera, sin agua caliente ni toallas ni jabón ni papel de wc), era un 5 estrellas comparado con el anterior, está en Kerma Nu Zulu, a unos 7 km de Kerma propiamente. El propietario me invitó a ful para cenar
Día 4: Mi gozo en un pozo, el museo de Kerma estaba cerrado por Covid, aunque vi Dufuffa de lejos, el edificio antiguo subsahariano más grande...una mole impresionante de adobe de la civilización de Kerma, de 3500 años de antigüedad, y precursora del imperio kushita, antes mencionado. Me di una vuelta por el mercado y me pillé un mini bus a Abri (2 horas), y me instalé en la guesthouse que tiene Magzoub Hassan, un personaje que sale en todos los blogs. Preguntad a cualquiera que lleve un tuktuk al llegar a Abri y os conducirá hasta él. El alojamiento está muy bien, con agua caliente, y es acogedor. Además el hombre me invitó a su casa a comer. A la tarde, paseo por el pueblo (que no es muy bonito)y a disfrutar de la puesta de sol en el Nilo. En esa zona del país, Nubia, es donde la famosa hospitalidad sudanesa llega a su máximo esplendor: muchísima gente quiere hablar contigo, hacerse fotos, te invitan a té, a comer a sus casas incluso, te dan la bienvenida al país...increíble.
Día 5: Este fue el mejor del viaje. Primero me pillé un mini bus hasta Wawa, a media hora al sur, y allí tuve que preguntar por el barquero que cruza el Nilo. El objetivo era Soleb, el templo egipcio mejor...
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VIVID
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
...actual Karima, y que hicieron los templos de allí (de hecho, se consideraron, paradójicamente y gracias entre otros a haber hecho el templo de Amón, los "guardianes" y "conservadores" legítimos de la religión egipcia). Los asirios los invadieron, y la capital se trasladó a Meroe, donde están las pirámides más famosas del país y que visitaría de vuelta a Jartum, y finalmente se extinguieron tras ser conquistados por el imperio Axumita, en Etiopía. El imperio kushita se mantiene así con un aura de misterio, ya que durante casi 100 años gobernaron el antiguo Egipto, dejando las pirámides y templos de Sudán.
Día 3: Visita a las pirámides y al templo de Amon y Mut, a los pies de esa montaña sagrada; precioso, Patrimonio mundial por la Unesco. La cámara subterránea del templo de Mut estaba cerrada por rehabilitación; intenté dar con algún arqueólogo que me abriera pero no lo conseguí. Luego fui a la comisaría para intentar conseguir el permiso de visita dichoso, pero me mandaban de un lado para otro, así que desistí y seguí ruta, a riesgo de que me hicieran volver atrás. Como dije, al ir de momento en transporte público no había problema. Pillé un mini bus (ojo porque la "estación", y lo pongo entre comillas porque no hay nada que lo indique, simplemente tres o cuatro minibuses juntos) no está en el mismo sitio donde me dejó el bus con el que vine de Jartum (esto es una cosa habitual, hay diferentes estaciones en las ciudades, incluso en las pequeñas, y puede ser un poco lioso...pero se pregunta y ya está) y tras tres horas por el desierto de Nubia, llegué a Dongola. Luego, otro hasta Kerma, a una hora. Al llegar busqué el hotel Nile, recomendado en varios blogs. Nadie me sabía indicar, y me llevaban a una locanda (un alojamiento con camas sin matalás, con somieres de cuerda, en habitaciones comunitarias y donde en verano la gente duerme en el patio interior al aire libre) pero os juro que era el pero sitio que he visto en mi vida, lleno de mierda y colillas en el suelo. Resulta que el hotel Nile, que es precario (lavabo fuera, sin agua caliente ni toallas ni jabón ni papel de wc), era un 5 estrellas comparado con el anterior, está en Kerma Nu Zulu, a unos 7 km de Kerma propiamente. El propietario me invitó a ful para cenar
Día 4: Mi gozo en un pozo, el museo de Kerma estaba cerrado por Covid, aunque vi Dufuffa de lejos, el edificio antiguo subsahariano más grande...una mole impresionante de adobe de la civilización de Kerma, de 3500 años de antigüedad, y precursora del imperio kushita, antes mencionado. Me di una vuelta por el mercado y me pillé un mini bus a Abri (2 horas), y me instalé en la guesthouse que tiene Magzoub Hassan, un personaje que sale en todos los blogs. Preguntad a cualquiera que lleve un tuktuk al llegar a Abri y os conducirá hasta él. El alojamiento está muy bien, con agua caliente, y es acogedor. Además el hombre me invitó a su casa a comer. A la tarde, paseo por el pueblo (que no es muy bonito)y a disfrutar de la puesta de sol en el Nilo. En esa zona del país, Nubia, es donde la famosa hospitalidad sudanesa llega a su máximo esplendor: muchísima gente quiere hablar contigo, hacerse fotos, te invitan a té, a comer a sus casas incluso, te dan la bienvenida al país...increíble.
Día 5: Este fue el mejor del viaje. Primero me pillé un mini bus hasta Wawa, a media hora al sur, y allí tuve que preguntar por el barquero que cruza el Nilo. El objetivo era Soleb, el templo egipcio mejor...
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indamatossi.marta
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
...actual Karima, y que hicieron los templos de allí (de hecho, se consideraron, paradójicamente y gracias entre otros a haber hecho el templo de Amón, los "guardianes" y "conservadores" legítimos de la religión egipcia). Los asirios los invadieron, y la capital se trasladó a Meroe, donde están las pirámides más famosas del país y que visitaría de vuelta a Jartum, y finalmente se extinguieron tras ser conquistados por el imperio Axumita, en Etiopía. El imperio kushita se mantiene así con un aura de misterio, ya que durante casi 100 años gobernaron el antiguo Egipto, dejando las pirámides y templos de Sudán.
Día 3: Visita a las pirámides y al templo de Amon y Mut, a los pies de esa montaña sagrada; precioso, Patrimonio mundial por la Unesco. La cámara subterránea del templo de Mut estaba cerrada por rehabilitación; intenté dar con algún arqueólogo que me abriera pero no lo conseguí. Luego fui a la comisaría para intentar conseguir el permiso de visita dichoso, pero me mandaban de un lado para otro, así que desistí y seguí ruta, a riesgo de que me hicieran volver atrás. Como dije, al ir de momento en transporte público no había problema. Pillé un mini bus (ojo porque la "estación", y lo pongo entre comillas porque no hay nada que lo indique, simplemente tres o cuatro minibuses juntos) no está en el mismo sitio donde me dejó el bus con el que vine de Jartum (esto es una cosa habitual, hay diferentes estaciones en las ciudades, incluso en las pequeñas, y puede ser un poco lioso...pero se pregunta y ya está) y tras tres horas por el desierto de Nubia, llegué a Dongola. Luego, otro hasta Kerma, a una hora. Al llegar busqué el hotel Nile, recomendado en varios blogs. Nadie me sabía indicar, y me llevaban a una locanda (un alojamiento con camas sin matalás, con somieres de cuerda, en habitaciones comunitarias y donde en verano la gente duerme en el patio interior al aire libre) pero os juro que era el pero sitio que he visto en mi vida, lleno de mierda y colillas en el suelo. Resulta que el hotel Nile, que es precario (lavabo fuera, sin agua caliente ni toallas ni jabón ni papel de wc), era un 5 estrellas comparado con el anterior, está en Kerma Nu Zulu, a unos 7 km de Kerma propiamente. El propietario me invitó a ful para cenar
Día 4: Mi gozo en un pozo, el museo de Kerma estaba cerrado por Covid, aunque vi Dufuffa de lejos, el edificio antiguo subsahariano más grande...una mole impresionante de adobe de la civilización de Kerma, de 3500 años de antigüedad, y precursora del imperio kushita, antes mencionado. Me di una vuelta por el mercado y me pillé un mini bus a Abri (2 horas), y me instalé en la guesthouse que tiene Magzoub Hassan, un personaje que sale en todos los blogs. Preguntad a cualquiera que lleve un tuktuk al llegar a Abri y os conducirá hasta él. El alojamiento está muy bien, con agua caliente, y es acogedor. Además el hombre me invitó a su casa a comer. A la tarde, paseo por el pueblo (que no es muy bonito)y a disfrutar de la puesta de sol en el Nilo. En esa zona del país, Nubia, es donde la famosa hospitalidad sudanesa llega a su máximo esplendor: muchísima gente quiere hablar contigo, hacerse fotos, te invitan a té, a comer a sus casas incluso, te dan la bienvenida al país...increíble.
Día 5: Este fue el mejor del viaje. Primero me pillé un mini bus hasta Wawa, a media hora al sur, y allí tuve que preguntar por el barquero que cruza el Nilo. El objetivo era Soleb, el templo egipcio mejor...
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
...hecho el templo de Amón, los "guardianes" y "conservadores" legítimos de la religión egipcia). Los asirios los invadieron, y la capital se trasladó a Meroe, donde están las pirámides más famosas del país y que visitaría de vuelta a Jartum, y finalmente se extinguieron tras ser conquistados por el imperio Axumita, en Etiopía. El imperio kushita se mantiene así con un aura de misterio, ya que durante casi 100 años gobernaron el antiguo Egipto, dejando las pirámides y templos de Sudán.
Día 3: Visita a las pirámides y al templo de Amon y Mut, a los pies de esa montaña sagrada; precioso, Patrimonio mundial por la Unesco (aunque no hay ningún cartel que lo indique, ni explicaciones ni nada...de hecho, no hay taquilla, es gratis). La cámara subterránea del templo de Mut estaba cerrada por rehabilitación; intenté dar con algún arqueólogo que me abriera pero no lo conseguí. Luego fui a la comisaría para intentar conseguir el permiso de visita dichoso, pero me mandaban de un lado para otro, así que desistí y seguí ruta, a riesgo de que me hicieran volver atrás. Como dije, al ir de momento en transporte público no había problema. Pillé un mini bus (ojo porque la "estación", y lo pongo entre comillas porque no hay nada que lo indique, simplemente tres o cuatro minibuses juntos) no está en el mismo sitio donde me dejó el bus con el que vine de Jartum (esto es una cosa habitual, hay diferentes estaciones en las ciudades, incluso en las pequeñas, y puede ser un poco lioso...pero se pregunta y ya está) y tras tres horas por el desierto de Nubia, llegué a Dongola. Luego, otro hasta Kerma, a una hora. Al llegar busqué el hotel Nile, recomendado en varios blogs. Nadie me sabía indicar, y me llevaban a una locanda (un alojamiento con camas sin matalás, con somieres de cuerda, en habitaciones comunitarias y donde en verano la gente duerme en el patio interior al aire libre) pero os juro que era el peor sitio que he visto en mi vida, lleno de mierda y colillas en el suelo. Resulta que el hotel Nile, que es precario (lavabo fuera, sin agua caliente ni toallas ni jabón ni papel de wc), era un 5 estrellas comparado con el anterior, está en Kerma Nu Zulu, a unos 7 km de Kerma propiamente. El propietario me invitó a ful para cenar
Día 4: Mi gozo en un pozo, el museo de Kerma estaba cerrado por Covid, aunque vi Dufuffa de lejos, el edificio antiguo subsahariano más grande...una mole impresionante de adobe de la civilización de Kerma, de 3500 años de antigüedad, y precursora del imperio kushita, antes mencionado. Me di una vuelta por el mercado y me pillé un mini bus a Abri (2 horas), y me instalé en la guesthouse que tiene Magzoub Hassan, un personaje que sale en todos los blogs. Preguntad a cualquiera que lleve un tuktuk al llegar a Abri y os conducirá hasta él. El alojamiento está muy bien, con agua caliente, y es acogedor. Además el hombre me invitó a su casa a comer. A la tarde, paseo por el pueblo (que no es muy bonito)y a disfrutar de la puesta de sol en el Nilo. En esa zona del país, Nubia, es donde la famosa hospitalidad sudanesa llega a su máximo esplendor: muchísima gente quiere hablar contigo, hacerse fotos, te invitan a té, a comer a sus casas incluso, te dan la bienvenida al país...increíble.
Día 5: Este fue el mejor del viaje. Primero me pillé un mini bus hasta Wawa, a media hora al sur, y allí tuve que preguntar por el barquero que cruza el Nilo. El objetivo era Soleb, el templo egipcio mejor conservado del...
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
"efebei" Escribió:
Saludos @vivid, la verdad es que te admiro, ir solo y por libre en un país africano como ese... en fin lo mismo es mucho más fácil de lo que imagino pero bueno, como está el tema covid por ahí? probablemente la incidencia por donde te estás moviendo es cero no?. Disfruta de ese viaje que me imagino que tiene que ser una pasada y ya contarás a la vuelta.
Un saludo.

Sí, es más fácil de lo que parece porque realmente para las ciudades del norte (Atbara, Karima, Dongola) hay muchos transportes, y luego desde Dongola solo hay una carretera hacia más el norte, paralela al Nilo, o sea que no hay pérdida. Y la gente ayuda mucho y las carreteras son buenas.

Es relativamente fácil, pero algo pesado.
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
"dificilisima" Escribió:
"VIVID" Escribió:
"dificilisima" Escribió:
Pues eso ya va en gustos. Pero 10 horas de carretera por esas carreteras se hacen muy pesadas.

Bueno, son 7,5 hasta Dongola, donde no hay nada, y luego una hasta Kerma. Por lo que he leído las carreteras de ahí están bien

Bien para ser Sudán... Además hay muchos tramos que tienes que meterte en la arena para llegar. Negocia el vehículo que quieres, mejor un 4x4, mínimo un prado.


Sí, ya lo tengo...90 euros/día es lo más barato que hay. Lo pillaré sólo para Meroe
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
"VIVID" Escribió:
"dificilisima" Escribió:
Pues eso ya va en gustos. Pero 10 horas de carretera por esas carreteras se hacen muy pesadas.

Bueno, son 7,5 hasta Dongola, donde no hay nada, y luego una hasta Kerma. Por lo que he leído las carreteras de ahí están bien

Bien para ser Sudán... Además hay muchos tramos que tienes que meterte en la arena para llegar. Negocia el vehículo que quieres, mejor un 4x4, mínimo un prado.
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Envío Asunto: Re: Viajar a Sudán o Sudán del Sur  Publicado:
"dificilisima" Escribió:
Pues eso ya va en gustos. Pero 10 horas de carretera por esas carreteras se hacen muy pesadas.

Bueno, son 7,5 hasta Dongola, donde no hay nada, y luego una hasta Kerma. Por lo que he leído las carreteras de ahí están bien
 
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