Para los horarios puedes bajarte la app, que está bastante bien, al menos los trenes de la zona por donde yo vivo.
Los trenes por esta zona no son los más cómodos del mundo que se diga, así que 8 horas pueden hacerse eternas. Yo me lo tomaría con calma y haría los viajes visitando pueblos.
Muchísimas gracias por los enlaces, Carolco, el artículo es bastante interesante y el librito ya lo tengo pedido en mi librería del barrio, seguro que sirve de ayuda.
Es increíble el potencial turístico que tiene esta red de ferrocarril - como muestra el que Anaya se anime a publicar sobre ella- y después la Renfe hace una gestión tan pésima, reducido casi únicamente a un tren de lujo. Viene a ser parecido a su política de invertir toda su energía y presupuesto en la alta velocidad y dejar de lado todo lo demás.
Gracias Javiky13 por los consejos, intentaré sobre todo informarme del tema baños en el caso de que nos animemos a hacer el trayecto de ocho horas entre León y Bilbao, porque ahí sí que sería impepinable, y respecto a retrasos y averías cruzar los dedos y echarle paciencia. LA verdad es que al final vamos a tener unos diez días, así que podemos tomarlo con calma.
@Botibol La idea que tienes me parece genial, darle el gusto a tu padre de realizar ese viaje que se ha ido quedando en el tiempo, es una idea genial.
Ahora bien, ten en cuenta varias cosas. La principal, es que los tiempos de viaje son muy largos....y desde que ADIF se hizo cargo de FEVE, el mantenimiento de la infraestructura ha ido a peor (y no se hicieron cargo con ella en las mejores condiciones). La red en Cantabria, que es la que mejor conozco, tiene averías constantes....es decir los retrasos, las interrupciones, las cancelaciones son frecuentes. Y como te digo los tiempos de viaje, ante la falta de inversión han ido en aumento. Por ejemplo, cuando trabajaba en Cabezón algunas veces, muchas, iba en tren. El viaje era de 30 minutos, ahora no baja de 45 y con frecuentes averías.
Los billetes los puedes comprar en las maquinas que hay en apeaderos y estaciones, y en alguna estación (muy pocas, las principales) todavía quedan taquillas con personal. Es importante conservar el billete, ya que lo usas para pasar los tornos a la entrada y a la salida de las estaciones (algún apeadero pueden quedar sin torno).
Baño, hace tiempo, había en algunos trenes, los que hacían las rutas largas (Santander-Bilbao, Oviedo-Santander...) en los que no salían de la provincia no recuerdo baño, nada más que en uno nuevo que tenían como en pruebas (era pequeño, casi un autobús sobre railes)
Actualización de las tarifas de los servicios públicos ferroviarios en 2015
En 2015 se producirá un aumento de un 1,85% en el precio de los servicios declarados como obligaciones de servicio público. Esto se traduce en un incremento de 5 céntimos en cercanías, ancho métrico y media distancia y de 10 céntimos en Avant.
Las tarifas de los servicios públicos de transporte ferroviario de viajeros se actualizarán en 2015. Los billetes de los servicios de cercanías, ancho métrico (Feve), media distancia convencional y Avant operados por Renfe y declarados como obligaciones de servicio público (OSP) se incrementarán en un 1,85%, cifra similar a la del año pasado.
Estas nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero. Este incremento supone una subida de al menos 5 céntimos en el caso de cercanías, ancho métrico y media distancia convencional y de 10 céntimos en los servicios Renfe Avant.
Abono Mensual
Por ejemplo, en cercanías Madrid el billete sencillo de una/dos zonas subirá de 1,65 euros a 1,70 euros, pero el incremento de precio será menor para los viajeros frecuentes que utilicen el Bonotren de 10 viajes (que pasa de 9,85 a 10 euros) o el Abono Mensual (de 30 viajes), que pasa de 28,40 euros a 28,90 euros.
En el caso de la Tarjeta 10 Plus de servicios Renfe Avant: para el Madrid-Toledo pasa de 55,90 euros a 56,80 euros; el Sevilla-Córdoba sube de 89,80 a 91,50 euros; el Barcelona-Camp de Tarragona pasa a costar de 74,40 a 76,10 euros. En el caso del Abono Plus de 50 viajes, por ejemplo, entre Madrid y Ciudad Real, pasa de 531,20 a 541 euros.
En media distancia convencional (tarifa general T1), por ejemplo, los billetes del trayecto entre Vigo y Pontevedra, que antes costaban 2,75 ahora valdrán 2,80 euros.
En el caso de los regionales de Feve, por ejemplo, los Abonos FeveRail pasarán de 87,25 a 88,90 euros (el mensual). Mientras que el bimensual pasará de 143,70 a 146,40 euros.
La actualización sólo se refiere a los servicios que son competencia del Gobierno. Las tarifas de Rodalies de Catalunya, que incluyen las cercanías de Barcelona y los regionales que prestan servicio en esta comunidad autónoma, las fija la Generalitat de Cataluña.
Yo referente a lo de viajar, si no vas con lo mínimo en una mochila... algo con ruedas te facilitará mucho el transporte, y tu espalda te lo agradecerá. Busca los alojamientos y suelta la maleta lo primero para poder visitar sin cargas... Leer más ...
Gracias brickyard!!!!!
Lo vi ayer... tiene buena pinta ahora es ver como me organizo, que visitar, que no, donde dormir, comer.... como solucionar los problemas de logística... porque si son muchos días tampoco voy a ir con un maletón por ahí, no es práctico a la hora de viajar en tren
Hola soy bujia14. Yo en el año 2008 hice un Feve Rail. Lo solicite por internet, con la documentacion necesaria comence por la estación de Leon y la sorpresa fue que no tenian ni idea de que era eso, lo consultaron y me lo convalidaron y por aquel entonces habia un problema gtremendo y es que la tarjeta no reconocia las zonas diferentes de feve, Cuando llegue a Bilbao, no me dejaba salir la canceladora, tuve que saltar y en ese momento subia el seguridad y casi tengo que llamar a la Policia, me salvo el interventor que explico al factor y al seguridad que mi billete era legal pero que no sabia que era y asi fue durante todo mi recorrido. Reclame a Feve y ni caso. Solamnete tengo que dar gracias al personal de Feve que al ver la problematica, me suministraban unos billetes en cada zona que me abrian las canceladoras, por lo demas bien. Si no han solucionado el problema, te auguro muchas explicaciones y sobre todo con los mal educados de seguridad, que no atienden a razones y tu viajando con toda la legalidad. Mi consejo; si te da estos problemas, en el personal de circualación. Merece la pena[align=justamparate ify]
hola bujia14 cuantame como te fue en el viaje de feverail que lugares visitastes y dondes os quedasteis, gracias
hola a todos/as
me han quedado algunos días de vacaciones, 15 y espero tomar el Feve en Ferrol que es el inicio en Galicia, a partir del día 4 de noviembre tras pasar el puente caminando por Somiedo. Si alguien se anima a venir hasta donde lleguemos: Galicia, Asturias, Cantabria y después enlazar con el País Vasco parando en algunos puntos concretos como Ortigueira, Viveiro..... según me han comentado, pasa por unos paisajes maravillosos entre mar y montañas....
Un saludo.
hola mreyes38 has hecho el viaje por feverail cuantame como te ha ido
Ya me habia picado el gusanillo cuando lei este hilo... igual nos lo planteamos para pronto... os dejo la web para que podais consultar el mapa y los precios!.
Hola a todos. Estamos preparando un viaje en el Feverail (tipo Interrail pero en un tren de vía estrecha que va desde Ferrol hasta León, para el que no haya oído hablar de esto). Me gustaría saber si alguno de vosotros lo ha hecho y qué tal la experiencia.
El problema que tenemos es que no encontramos los horarios de los trenes, la frecuencia, etc. Por lo que no podemos planear fácilmente dónde vamos a dormir, qué vamos a parar a ver y demás. Si alguien puede ayudarnos, se lo agradeceríamos.
Hemos pensado hacer el tramo desde Ferrol hasta Bilbao y queríamos alojarnos en sitios baratos. A ver si alguien sabe albergues, pensiones, etc. de la zona o si nos puede recomendar sitios que ver en ese tramo.