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Opiniones Iva 2023 ⚠️ Foro de Agentes de Viajes ✈️

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  Montar una agencia de viajes  Tema: Montar una agencia de viajes  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
Cuky22
Cuky22
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27-Feb-2015

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Envío Asunto: Re: Montar una agencia de viajes  Publicado:
...de Gestión (opcional pero recomendado, 80 €, después te explico también que son)
-Luz (si puedes iluminar con luces leds mucho mejor, pues aunque son bastante más caras al principio que las de bajo consumo, el ahorro es muy considerable)
-Agua
-Internet + teléfono fijo (unos 70 €)
-Teléfono móvil (60 €)
-Alarma del local (no recomendable más de 45 €)
-Gestoría (si no sabes hacer tú los trámites para pagar los impuestos trimestralmente y manejar las posibles nóminas, unos 75 € siendo autónomo. unos 125 € como sociedad)
-Impuestos (como autónomo son trimestrales, y depende de tu facturación; como sociedad no tengo ni idea (sólo se que existe el Impuesto de Sociedades en verano))
-Papelería: ni idea, pues aún no he montado la agencia... pero no creo que sea mucho no??
En principio ya no hay más gastos mensuales (menos mal!!!)

Sobre los Grupos de Gestión: si eres independiente la comisiones con los Tour Operadores te las tendrás que trabajar tú sólo, pero si formas parte de un Grupo de Gestión (CRT, CYBAS, NEGO, EUROPA...), te beneficiarás de sus negociaciones, que al estar formados por cientos de agencias pueden hacer mayor presión a los mayoristas y conseguir mejores comisiones. Además, un Grupo de Gestión siempre te dará apoyo, te solucionará problemas y te aconsejará. Por ello es MUY RECOMENDABLE adherirte a un grupo y pagar su cuota mensual, sólo has de decidir a qué grupo...

Sobre los Programas de Gestión: los más conocidos son Orbis y Ofiviajes. Ambos facilitan enormemente el trabajo interno de una agencia, tanto en gestionar los clientes como las facturas, el IVA, etc. No son imprescindibles pues con los programas que te ofrecen los grupos de gestión puedes hacer todo tipo de reservas, pero si preguntas a agencias que tengas estos otros programas verás que están contentos con ellos.

Bueno, espero no haberte agobiado mucho!!!
Hola perdona que te pregunte, la has montado al final? Dime cómo te ha ido, te has adherido algún grupo, y qué programa de gestión has cogido. Yo estoy así mismo mirándolo igual que tú. Gracias

hola Deyy, como puedo contactar contigo, mi correo es Mely_1120@hotmail.com

Buenas tardes!!

Después de haber leído este mensaje, que la verdad que es super claro, tengo mis dudas a que opción sería mejor, ya que no tengo claro que incluye unos y que incluye otros.
Si me decanto por ir independiente (con los pasos que has puesto) tendría que contratar un grupo de gestión que incluiría motores de busqueda y los seguros? ¿Harían tb cursos de formación?
Me pierdo un poco en ese tema la verdad, porque de los precios que me han pasado por ejemplo Zafiro tours me dice que sería casi 3.000€ pero me incluiria todo.

Sabriais aclararme mis dudas?

Mil gracias de antemano.
  Montar una agencia de viajes  Tema: Montar una agencia de viajes  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
loresemi
Loresemi
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01-Jun-2022

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Envío Asunto: Re: Montar una agencia de viajes  Publicado:
Hola Mi nombre es Lorena. Desde diciembre vivo en España. Hasta ese momento vivía en Argentina y trabajaba como agente de viajes freelance para un compañia Norteamericana. Ahora quiero abrir mi propia agencia on Line en España. Estaba ya en tratativas con Icarus Viajes, propuesta que me había gustado mucho. Pero hoy me han respondido que los avalistas no me darían el aval por no tener DNI Español. Soy Italiana.
Por lo que la opción que me queda es trabajar como agente de viajes freelance. Las posibilidades que estoy manejando es Te voy a ver... de Zafiro, que cobra 2100 euros + Ivana. Sin canon Mensual o DiT gestiones, que cobra 3200 euros + Ivana y luego una mensualidad de 120 + Iva. Realmente estoy muy dudosa porque el precio de Zafiro es mejor. Si alguien tiene conocimiento de que tipo de proveedores maneja cada una, si tienen buenos acuerdos. Si responden y ayudan a los agentes free lance. Lo que mas me interesa que tenga es Walt Disney World, Disneyland Paris y todo lo que es parques temáticos ya que es en lo que me especializo. Todo consejo e info que me puedan dar será vienvenido.
Gracias
  Como factura un autónomo que organiza viajes  Tema: Como factura un autónomo que organiza viajes  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
BARROSOARTY
BARROSOARTY
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20-May-2022

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Envío Asunto: Como factura un autónomo que organiza viajes  Publicado:
Buenos días, estoy iniciándome en el negocio de agente de viajes. Me voy a regir con el regimen especial de Agencia de viajes. Tengo el caso en el que he comprado un safari en una empresa de Africa por importe de 3.000€, un hotel de 1.000€,tambien en África,y los vuelos los he comprado a una agencia española por importe de 2.000€(sin el IVA desglosado).A mi cliente le voy a facturar esos gastos mas 1.000€ de mi comisión. ¿Cómo tengo que calcular la base imponible para aplicar el 21%IVA y añadírselo en la factura al cliente?

Gracias.
  Montar una agencia de viajes  Tema: Montar una agencia de viajes  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
Mely1120
Mely1120
Registrado:
27-Mar-2022

Mensajes: 1
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Envío Asunto: Re: Montar una agencia de viajes  Publicado:
...de Gestión (opcional pero recomendado, 80 €, después te explico también que son)
-Luz (si puedes iluminar con luces leds mucho mejor, pues aunque son bastante más caras al principio que las de bajo consumo, el ahorro es muy considerable)
-Agua
-Internet + teléfono fijo (unos 70 €)
-Teléfono móvil (60 €)
-Alarma del local (no recomendable más de 45 €)
-Gestoría (si no sabes hacer tú los trámites para pagar los impuestos trimestralmente y manejar las posibles nóminas, unos 75 € siendo autónomo. unos 125 € como sociedad)
-Impuestos (como autónomo son trimestrales, y depende de tu facturación; como sociedad no tengo ni idea (sólo se que existe el Impuesto de Sociedades en verano))
-Papelería: ni idea, pues aún no he montado la agencia... pero no creo que sea mucho no??
En principio ya no hay más gastos mensuales (menos mal!!!)

Sobre los Grupos de Gestión: si eres independiente la comisiones con los Tour Operadores te las tendrás que trabajar tú sólo, pero si formas parte de un Grupo de Gestión (CRT, CYBAS, NEGO, EUROPA...), te beneficiarás de sus negociaciones, que al estar formados por cientos de agencias pueden hacer mayor presión a los mayoristas y conseguir mejores comisiones. Además, un Grupo de Gestión siempre te dará apoyo, te solucionará problemas y te aconsejará. Por ello es MUY RECOMENDABLE adherirte a un grupo y pagar su cuota mensual, sólo has de decidir a qué grupo...

Sobre los Programas de Gestión: los más conocidos son Orbis y Ofiviajes. Ambos facilitan enormemente el trabajo interno de una agencia, tanto en gestionar los clientes como las facturas, el IVA, etc. No son imprescindibles pues con los programas que te ofrecen los grupos de gestión puedes hacer todo tipo de reservas, pero si preguntas a agencias que tengas estos otros programas verás que están contentos con ellos.

Bueno, espero no haberte agobiado mucho!!!
Hola perdona que te pregunte, la has montado al final? Dime cómo te ha ido, te has adherido algún grupo, y qué programa de gestión has cogido. Yo estoy así mismo mirándolo igual que tú. Gracias

hola Deyy, como puedo contactar contigo, mi correo es Mely_1120@hotmail.com
  ESTUDIOS PARA TURISMO/Ciclos formativos/Grado superior  Tema: ESTUDIOS PARA TURISMO/Ciclos formativos/Grado superior  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
anagcorpas
Anagcorpas
Registrado:
03-Dic-2015

Mensajes: 15
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Envío Asunto: Re: ESTUDIOS PARA TURISMO/Ciclos formativos/Grado superior  Publicado:
Voy a echar un poco de mano en este hilo

Si vais a entrar por la parte de eventos, que sepáis que solo se da un trimestre de eventos en segundo, el resto es todo Agencias, es necesario hablar ingles perfectamente en eventos, sino nos dan las practicas en ese ciclo.

Actualmente he acabado el 2 curso de CFGS de agencia de viajes, he aplazado las practicas para septiembre, estoy haciendo mientras el proyecto.Voy a contestar a todas las dudas que tengáis. Estoy estudiándolo en un instituto público de Madrid. El ciclo no es gratis cuesta 400 euros. A mi me encanta el ciclo. Estoy disfrutando como una enana, ya os aviso que os tiene que gustar el ciclo

Dudas si elegir entre el ciclo de agencias o guías, voy a contar mi experiencia personal en este ciclo, por que os decidáis y las diferencias. Entra muchísima gente bajo el desconocimiento. Dicen que es un ciclo fácil, es mentira, no hay que estudiar, falso hay que estudiar bastante, entra muchísima teoría y práctica, lo aviso, por la cantidad excesiva de trabajos que toca a hacer en este ciclo

1- En ambos ciclos lo piden, es el tema del ingles, lo aclaró y me vuelvo paranoica, mínimo es un B1, si no tenéis ese nivel vais a tener serios problemas, en agencias hay un nivel más bajo pero en guías no, en guías es fuerte el nivel. Francés el nivel es muy básico se empieza con un nivel A1-A2
2- Primer curso de agencias y guías se estudia lo mismo, cambia en segundo curso las asignaturas, excepto ingles e empresa e iniciativa emprendedora y francés, que se da lo mismo .

Os voy a hacer un breve resumen de las asignaturas del ciclo

Destinos turísticos: se da toda la geografía, costumbres, patrimonio de la humanidad, monumentos, capitales, monedas, sitios arqueológicos, comidas, recursos turísticos, regalos típicos, ríos, montañas etc etc es una de las asignaturas más difíciles del ciclo, hay que empollar mogollón, facilita mucho ver madrileños por el mundo, castellanos manchegos por el mundo o ver videos de youtube sobre viajes, en mi clase de 30 pax, suspendían 25, aprobamos 5 entre ellas yo que era de las afortunadas, a mi esta asignatura me pareció super fácil, pero para la gente en general es de las más difíciles... Se hacen numerosas exposiciones más exámenes... no os vais aburrir.

Recursos turísticos: historía del arte del mundo y de españa, si os gusta la historía, adelante, a mí me pareció poco útil para el ciclo de agencias, para guías sí, hay que estudiar bastante, son muchas fechas, muchas definiciones... No es fácil...

Estructura del mercado turístico: se estudia todo el mundo de la agencia de viajes y del turismo en general, la asignatura es muy entretenida, en el sentido de que os va a tocar aprenderos toda la legislación de hoteles, servicios etc es un poco aburrimiento, depende del profesor puede ser dura o no... pero se aprende y se puede utilizar mucho en la vida diaria sobre todo la parte hotelera.

Fol y empresa e iniciativa emprendedora: la tenía convalidada (si tenéis un grado medio de fp os la convalidan) es conocer vuestros derechos laborables, o enseñan a hacer nominas

ingles y frances: explicado arriba

marketing: os enseñan todo el mundo de marketing y como venderos. No es de las díficiles. hay que estudiar

Protocolo y relaciones públicas. Se aprende uso, costumbres y buenas formas en el día a día, vais aprender a como poner una mesa, a como tratar al cliente etc. No es de las díficiles, hay que estudiar.

en 2...
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  ESTUDIOS PARA TURISMO/Ciclos formativos/Grado superior  Tema: ESTUDIOS PARA TURISMO/Ciclos formativos/Grado superior  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
albertiyo1983
Albertiyo1983
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14-May-2018

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Envío Asunto: Re: ESTUDIOS PARA TURISMO/Ciclos formativos/Grado superior  Publicado:
Voy a echar un poco de mano en este hilo

Si vais a entrar por la parte de eventos, que sepáis que solo se da un trimestre de eventos en segundo, el resto es todo Agencias, es necesario hablar ingles perfectamente en eventos, sino nos dan las practicas en ese ciclo.

Actualmente he acabado el 2 curso de CFGS de agencia de viajes, he aplazado las practicas para septiembre, estoy haciendo mientras el proyecto.Voy a contestar a todas las dudas que tengáis. Estoy estudiándolo en un instituto público de Madrid. El ciclo no es gratis cuesta 400 euros. A mi me encanta el ciclo. Estoy disfrutando como una enana, ya os aviso que os tiene que gustar el ciclo

Dudas si elegir entre el ciclo de agencias o guías, voy a contar mi experiencia personal en este ciclo, por que os decidáis y las diferencias. Entra muchísima gente bajo el desconocimiento. Dicen que es un ciclo fácil, es mentira, no hay que estudiar, falso hay que estudiar bastante, entra muchísima teoría y práctica, lo aviso, por la cantidad excesiva de trabajos que toca a hacer en este ciclo

1- En ambos ciclos lo piden, es el tema del ingles, lo aclaró y me vuelvo paranoica, mínimo es un B1, si no tenéis ese nivel vais a tener serios problemas, en agencias hay un nivel más bajo pero en guías no, en guías es fuerte el nivel. Francés el nivel es muy básico se empieza con un nivel A1-A2
2- Primer curso de agencias y guías se estudia lo mismo, cambia en segundo curso las asignaturas, excepto ingles e empresa e iniciativa emprendedora y francés, que se da lo mismo .

Os voy a hacer un breve resumen de las asignaturas del ciclo

Destinos turísticos: se da toda la geografía, costumbres, patrimonio de la humanidad, monumentos, capitales, monedas, sitios arqueológicos, comidas, recursos turísticos, regalos típicos, ríos, montañas etc etc es una de las asignaturas más difíciles del ciclo, hay que empollar mogollón, facilita mucho ver madrileños por el mundo, castellanos manchegos por el mundo o ver videos de youtube sobre viajes, en mi clase de 30 pax, suspendían 25, aprobamos 5 entre ellas yo que era de las afortunadas, a mi esta asignatura me pareció super fácil, pero para la gente en general es de las más difíciles... Se hacen numerosas exposiciones más exámenes... no os vais aburrir.

Recursos turísticos: historía del arte del mundo y de españa, si os gusta la historía, adelante, a mí me pareció poco útil para el ciclo de agencias, para guías sí, hay que estudiar bastante, son muchas fechas, muchas definiciones... No es fácil...

Estructura del mercado turístico: se estudia todo el mundo de la agencia de viajes y del turismo en general, la asignatura es muy entretenida, en el sentido de que os va a tocar aprenderos toda la legislación de hoteles, servicios etc es un poco aburrimiento, depende del profesor puede ser dura o no... pero se aprende y se puede utilizar mucho en la vida diaria sobre todo la parte hotelera.

Fol y empresa e iniciativa emprendedora: la tenía convalidada (si tenéis un grado medio de fp os la convalidan) es conocer vuestros derechos laborables, o enseñan a hacer nominas

ingles y frances: explicado arriba

marketing: os enseñan todo el mundo de marketing y como venderos. No es de las díficiles. hay que estudiar

Protocolo y relaciones públicas. Se aprende uso, costumbres y buenas formas en el día a día, vais aprender a como poner una mesa, a como tratar al cliente etc. No es de las díficiles, hay que...
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albertiyo1983
Albertiyo1983
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14-May-2018

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Envío Asunto: Re: ESTUDIOS PARA TURISMO/Ciclos formativos/Grado superior  Publicado:
Voy a echar un poco de mano en este hilo

Si vais a entrar por la parte de eventos, que sepáis que solo se da un trimestre de eventos en segundo, el resto es todo Agencias, es necesario hablar ingles perfectamente en eventos, sino nos dan las practicas en ese ciclo.

Actualmente he acabado el 2 curso de CFGS de agencia de viajes, he aplazado las practicas para septiembre, estoy haciendo mientras el proyecto.Voy a contestar a todas las dudas que tengáis. Estoy estudiándolo en un instituto público de Madrid. El ciclo no es gratis cuesta 400 euros. A mi me encanta el ciclo. Estoy disfrutando como una enana, ya os aviso que os tiene que gustar el ciclo

Dudas si elegir entre el ciclo de agencias o guías, voy a contar mi experiencia personal en este ciclo, por que os decidáis y las diferencias. Entra muchísima gente bajo el desconocimiento. Dicen que es un ciclo fácil, es mentira, no hay que estudiar, falso hay que estudiar bastante, entra muchísima teoría y práctica, lo aviso, por la cantidad excesiva de trabajos que toca a hacer en este ciclo

1- En ambos ciclos lo piden, es el tema del ingles, lo aclaró y me vuelvo paranoica, mínimo es un B1, si no tenéis ese nivel vais a tener serios problemas, en agencias hay un nivel más bajo pero en guías no, en guías es fuerte el nivel. Francés el nivel es muy básico se empieza con un nivel A1-A2
2- Primer curso de agencias y guías se estudia lo mismo, cambia en segundo curso las asignaturas, excepto ingles e empresa e iniciativa emprendedora y francés, que se da lo mismo .

Os voy a hacer un breve resumen de las asignaturas del ciclo

Destinos turísticos: se da toda la geografía, costumbres, patrimonio de la humanidad, monumentos, capitales, monedas, sitios arqueológicos, comidas, recursos turísticos, regalos típicos, ríos, montañas etc etc es una de las asignaturas más difíciles del ciclo, hay que empollar mogollón, facilita mucho ver madrileños por el mundo, castellanos manchegos por el mundo o ver videos de youtube sobre viajes, en mi clase de 30 pax, suspendían 25, aprobamos 5 entre ellas yo que era de las afortunadas, a mi esta asignatura me pareció super fácil, pero para la gente en general es de las más difíciles... Se hacen numerosas exposiciones más exámenes... no os vais aburrir.

Recursos turísticos: historía del arte del mundo y de españa, si os gusta la historía, adelante, a mí me pareció poco útil para el ciclo de agencias, para guías sí, hay que estudiar bastante, son muchas fechas, muchas definiciones... No es fácil...

Estructura del mercado turístico: se estudia todo el mundo de la agencia de viajes y del turismo en general, la asignatura es muy entretenida, en el sentido de que os va a tocar aprenderos toda la legislación de hoteles, servicios etc es un poco aburrimiento, depende del profesor puede ser dura o no... pero se aprende y se puede utilizar mucho en la vida diaria sobre todo la parte hotelera.

Fol y empresa e iniciativa emprendedora: la tenía convalidada (si tenéis un grado medio de fp os la convalidan) es conocer vuestros derechos laborables, o enseñan a hacer nominas

ingles y frances: explicado arriba

marketing: os enseñan todo el mundo de marketing y como venderos. No es de las díficiles. hay que estudiar

Protocolo y relaciones públicas. Se aprende uso, costumbres y buenas formas en el día a día, vais aprender a como poner una mesa, a como tratar al cliente etc. No es de las díficiles, hay que estudiar.

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  Foro para Guías Turísticos  Tema: Foro para Guías Turísticos  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
Menchu77
Menchu77
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13-May-2015

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Envío Asunto: Re: FORO PARA GUIAS TURISTICOS  Publicado:
Hola a todos!

Acabo de darme de alta en Autónomo como guía acompañante, en hacienda me han dicho que mi epígrafe es el IAE 882 o 883 sabéis que diferencia hay? sobre todo en el tema de las facturas.. todos mis clientes son extranjeros particulares al igual que las empresas.. menos una que es española. Sabéis como se hacen las facturas? tendría que poner IVA e IRPF?

Sería de gran ayuda vuestras opiniones.

Muchas gracias
Menchu77
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martuxi
Martuxi
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13-Mar-2008

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Envío Asunto: Re: ESTUDIOS PARA TURISMO/Ciclos formativos/Grado superior  Publicado:
Voy a echar un poco de mano en este hilo

Si vais a entrar por la parte de eventos, que sepáis que solo se da un trimestre de eventos en segundo, el resto es todo Agencias, es necesario hablar ingles perfectamente en eventos, sino nos dan las practicas en ese ciclo.

Actualmente he acabado el 2 curso de CFGS de agencia de viajes, he aplazado las practicas para septiembre, estoy haciendo mientras el proyecto.Voy a contestar a todas las dudas que tengáis. Estoy estudiándolo en un instituto público de Madrid. El ciclo no es gratis cuesta 400 euros. A mi me encanta el ciclo. Estoy disfrutando como una enana, ya os aviso que os tiene que gustar el ciclo

Dudas si elegir entre el ciclo de agencias o guías, voy a contar mi experiencia personal en este ciclo, por que os decidáis y las diferencias. Entra muchísima gente bajo el desconocimiento. Dicen que es un ciclo fácil, es mentira, no hay que estudiar, falso hay que estudiar bastante, entra muchísima teoría y práctica, lo aviso, por la cantidad excesiva de trabajos que toca a hacer en este ciclo

1- En ambos ciclos lo piden, es el tema del ingles, lo aclaró y me vuelvo paranoica, mínimo es un B1, si no tenéis ese nivel vais a tener serios problemas, en agencias hay un nivel más bajo pero en guías no, en guías es fuerte el nivel. Francés el nivel es muy básico se empieza con un nivel A1-A2
2- Primer curso de agencias y guías se estudia lo mismo, cambia en segundo curso las asignaturas, excepto ingles e empresa e iniciativa emprendedora y francés, que se da lo mismo .

Os voy a hacer un breve resumen de las asignaturas del ciclo

Destinos turísticos: se da toda la geografía, costumbres, patrimonio de la humanidad, monumentos, capitales, monedas, sitios arqueológicos, comidas, recursos turísticos, regalos típicos, ríos, montañas etc etc es una de las asignaturas más difíciles del ciclo, hay que empollar mogollón, facilita mucho ver madrileños por el mundo, castellanos manchegos por el mundo o ver videos de youtube sobre viajes, en mi clase de 30 pax, suspendían 25, aprobamos 5 entre ellas yo que era de las afortunadas, a mi esta asignatura me pareció super fácil, pero para la gente en general es de las más difíciles... Se hacen numerosas exposiciones más exámenes... no os vais aburrir.

Recursos turísticos: historía del arte del mundo y de españa, si os gusta la historía, adelante, a mí me pareció poco útil para el ciclo de agencias, para guías sí, hay que estudiar bastante, son muchas fechas, muchas definiciones... No es fácil...

Estructura del mercado turístico: se estudia todo el mundo de la agencia de viajes y del turismo en general, la asignatura es muy entretenida, en el sentido de que os va a tocar aprenderos toda la legislación de hoteles, servicios etc es un poco aburrimiento, depende del profesor puede ser dura o no... pero se aprende y se puede utilizar mucho en la vida diaria sobre todo la parte hotelera.

Fol y empresa e iniciativa emprendedora: la tenía convalidada (si tenéis un grado medio de fp os la convalidan) es conocer vuestros derechos laborables, o enseñan a hacer nominas

ingles y frances: explicado arriba

marketing: os enseñan todo el mundo de marketing y como venderos. No es de las díficiles. hay que estudiar

Protocolo y relaciones públicas. Se aprende uso, costumbres y buenas formas en el día a día, vais aprender a como poner una mesa, a como tratar al cliente etc. No es de las díficiles, hay que estudiar.

en 2 curso:

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  Montar una agencia de viajes  Tema: Montar una agencia de viajes  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
anele18
Anele18
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03-Abr-2018

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Envío Asunto: Re: Montar una agencia de viajes  Publicado:
...de Gestión (opcional pero recomendado, 80 €, después te explico también que son)
-Luz (si puedes iluminar con luces leds mucho mejor, pues aunque son bastante más caras al principio que las de bajo consumo, el ahorro es muy considerable)
-Agua
-Internet + teléfono fijo (unos 70 €)
-Teléfono móvil (60 €)
-Alarma del local (no recomendable más de 45 €)
-Gestoría (si no sabes hacer tú los trámites para pagar los impuestos trimestralmente y manejar las posibles nóminas, unos 75 € siendo autónomo. unos 125 € como sociedad)
-Impuestos (como autónomo son trimestrales, y depende de tu facturación; como sociedad no tengo ni idea (sólo se que existe el Impuesto de Sociedades en verano))
-Papelería: ni idea, pues aún no he montado la agencia... pero no creo que sea mucho no??
En principio ya no hay más gastos mensuales (menos mal!!!)

Sobre los Grupos de Gestión: si eres independiente la comisiones con los Tour Operadores te las tendrás que trabajar tú sólo, pero si formas parte de un Grupo de Gestión (CRT, CYBAS, NEGO, EUROPA...), te beneficiarás de sus negociaciones, que al estar formados por cientos de agencias pueden hacer mayor presión a los mayoristas y conseguir mejores comisiones. Además, un Grupo de Gestión siempre te dará apoyo, te solucionará problemas y te aconsejará. Por ello es MUY RECOMENDABLE adherirte a un grupo y pagar su cuota mensual, sólo has de decidir a qué grupo...

Sobre los Programas de Gestión: los más conocidos son Orbis y Ofiviajes. Ambos facilitan enormemente el trabajo interno de una agencia, tanto en gestionar los clientes como las facturas, el IVA, etc. No son imprescindibles pues con los programas que te ofrecen los grupos de gestión puedes hacer todo tipo de reservas, pero si preguntas a agencias que tengas estos otros programas verás que están contentos con ellos.

Bueno, espero no haberte agobiado mucho!!!
Hola perdona que te pregunte, la has montado al final? Dime cómo te ha ido, te has adherido algún grupo, y qué programa de gestión has cogido. Yo estoy así mismo mirándolo igual que tú. Gracias
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Deyy
Deyy
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08-Feb-2018

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Envío Asunto: Re: Montar una agencia de viajes  Publicado:
...de Gestión (opcional pero recomendado, 80 €, después te explico también que son)
-Luz (si puedes iluminar con luces leds mucho mejor, pues aunque son bastante más caras al principio que las de bajo consumo, el ahorro es muy considerable)
-Agua
-Internet + teléfono fijo (unos 70 €)
-Teléfono móvil (60 €)
-Alarma del local (no recomendable más de 45 €)
-Gestoría (si no sabes hacer tú los trámites para pagar los impuestos trimestralmente y manejar las posibles nóminas, unos 75 € siendo autónomo. unos 125 € como sociedad)
-Impuestos (como autónomo son trimestrales, y depende de tu facturación; como sociedad no tengo ni idea (sólo se que existe el Impuesto de Sociedades en verano))
-Papelería: ni idea, pues aún no he montado la agencia... pero no creo que sea mucho no??
En principio ya no hay más gastos mensuales (menos mal!!!)

Sobre los Grupos de Gestión: si eres independiente la comisiones con los Tour Operadores te las tendrás que trabajar tú sólo, pero si formas parte de un Grupo de Gestión (CRT, CYBAS, NEGO, EUROPA...), te beneficiarás de sus negociaciones, que al estar formados por cientos de agencias pueden hacer mayor presión a los mayoristas y conseguir mejores comisiones. Además, un Grupo de Gestión siempre te dará apoyo, te solucionará problemas y te aconsejará. Por ello es MUY RECOMENDABLE adherirte a un grupo y pagar su cuota mensual, sólo has de decidir a qué grupo...

Sobre los Programas de Gestión: los más conocidos son Orbis y Ofiviajes. Ambos facilitan enormemente el trabajo interno de una agencia, tanto en gestionar los clientes como las facturas, el IVA, etc. No son imprescindibles pues con los programas que te ofrecen los grupos de gestión puedes hacer todo tipo de reservas, pero si preguntas a agencias que tengas estos otros programas verás que están contentos con ellos.

Bueno, espero no haberte agobiado mucho!!!
Hola perdona que te pregunte, la has montado al final? Dime cómo te ha ido, te has adherido algún grupo, y qué programa de gestión has cogido. Yo estoy así mismo mirándolo igual que tú. Gracias
  [webinar] Cómo entender mejor el Régimen Especial de Agenci  Tema: [webinar] Cómo entender mejor el Régimen Especial de Agenci  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
Gesintur
Gesintur
Registrado:
12-May-2016

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Envío Asunto: [webinar] Cómo entender mejor el Régimen Especial de Agenci  Publicado:
Para todos los agentes con dudas sobre la aplicación del régimen especial de agencias de viajes, dejamos este enlace a un webinar que se impartió el pasado mes de abril para agentes y gestorías especializadas en el sector. Durante 90 minutos se exponen los aspectos esenciales del REAV, con casos prácticos y un turno final de preguntas de los asistentes.

RÉGIMEN ESPECIAL DE AGENCIAS DE VIAJES SIN MORIR EN EL INTENTO

1. Aspectos esenciales del régimen especial de agencias de viajes.
2. Renuncia a régimen especial e implicaciones fiscales y en retabilidad: Particularidades.
3. Cómo registrar facturas de proveedores (casos prácticos).
4. Liquidación de IVA de agencias de viajes o IGIC.
5. Preguntas y respuestas.



Esperamos que sea de utilidad a la comunidad.
  Régimen Especial de Agencias de Viaje?  Tema: Régimen Especial de Agencias de Viaje?  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
jony639
Jony639
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23-Ago-2007

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Envío Asunto: Re: Régimen Especial de Agencias de Viaje?  Publicado:
Buenas tardes,

Si emites la factura en el régimen especial de agencias de viajes, esta SIEMPRE será IVA incluido. Otra cosa es que como nos enseñaron recientemente en un webinar gratuito sobre el REAV, hagas la renuncia al régimen (solo si el cliente es un profesional o empresa) y factures en régimen general, en cuyo caso si irá con desglose de IVA.

Te recomiendo que estés atento a esta web, pues van sacando de vez en cuando webinars gratuitos sobre el régimen especial de agencias de viajes (el último hace una semana): https://www.gesintur.com/software-de-gestion-de-agencia-de-viajes/giav-formacion-reav/

Un saludo y espero haberte ayudado.
  Régimen Especial de Agencias de Viaje?  Tema: Régimen Especial de Agencias de Viaje?  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
silviapalazon
Silviapalazon
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Envío Asunto: Régimen Especial de Agencias de Viaje?  Publicado:
Que sabéis de este Régimen para agencias de viajes? Tengo que emitir las facturas si o si con iva incluído?
  Montar una agencia de viajes  Tema: Montar una agencia de viajes  -   Foro de Agentes de Viajes  Foro: Foro de Agentes de Viajes
llunna74
Llunna74
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19-Sep-2014

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Envío Asunto: Re: Montar una agencia de viajes  Publicado:
Hola, como muchos de vosotros, estoy con los trámites de montar una agencia de viajes online. La franquicia está totalmente descartada, y lo del grupo de gestión: ¿por qué es tan importante el estar en uno de ellos? ¿Cuáles son las ventajas que tienes de pertenecer a uno?

Por otro lado, ¿es mejor Taeds que el resto de aseguradores? He buscado mucha información sobre sus diferencias, y no encuentro nada.

Me gustaría saber, si como minorista, podria yo montar mis viajes con agencias locales directamente en los países que promocione y llevar directamente a los clientes conmigo: ¿es factible?

Ya sé que pregunto mucho, pero mis últimas preguntas son con referencia a otro post de otra compañera de aquí.

Ok, tengo ya todos los papeles, y ahora que?


1- ¿Estaré ya legalmente capacitada para organizar mis propios viajes?
2 - ¿Necesito comprar una licencia de amadeus para vender billetes de avión, o puedo comprárselos directamente a la compañía aérea?
3 - ¿Necesito algún software para hacer las reservas, o las hago directamente con el hotel, agencia de alquiler de coches, etc...? ¿Lo que yo les compre a los proveedores, tengo que refacturárselo al cliente añadiendo el IVA?

Un saludo y gracias por adelantado.
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spainsun
Spainsun
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Envío Asunto: Re: Contabilidad-facturación  Publicado:
Buenas tardes,

Voy a tratar de ir respondiendo comentando sobre sus dos post:

Quote::
Buenas tardes,

He abierto como autónoma una agencia de viajes hace unos meses, y por más que he leído el Régimen Especial de Agencias de Viajes (que por lo visto ha sufrido algunos cambios hace poco) y que he contratado a una gestoría para que me ayude con las cuentas, temo estar haciéndolo todo mal. Agradeceré cualquier ayuda que por vuestra experiencia podáis brindarme.
Desde el 1 de enero de 2015 se aplican nuevas normas en el REAV. La verdad es que a nivel fiscal han hay conceptos nuevos que hay que tener muy presentes.

Quote::
Pongo un ejemplo práctico para explicarme mejor:
1 - Vendo un viaje a Tailandia cuya logística en terreno subcontrato con un receptivo local tailandés. El receptivo me vende un paquete que incluye alojamiento, visitas, vuelos domésticos, guías locales, etc., por 800 euros por persona.
En este caso, si el proveedor es tailandés, los servicios se asimilan a exportaciones. La operativa estaría sujeta pero exenta de IVA dado que el destino está en territorio de no aplicación del impuesto.

Quote::
2 - Al precio de ese paquete yo añado los siguientes servicios:
- Guía acompañante (scort) en español a quien contrato como autónomo. Su sueldo es de 1000 euros, por lo que en un grupo de 10pax cada cliente debe pagar 100 euros más.
Si el guía está contratado como autónomo no puede tener salario. En realidad lo que debe de hacer el autónomo es emitir una factura por servicios profesionales sujeta a IVA, si el guía es nacional y exenta si es extranjero. Si el guía es nacional además deberá de practicar la retención correspondiente.
Quote::
- Gastos de desplazamiento del guía acompañante. Ejemplo: un vuelo Madrid-Bangkok-Madrid por 500 euros, que repercuten en 50 euros en cada cliente (siempre en un grupo de 10pax).
La repercusión en el precio del billete formará parte del precio final del paquete y como consecuencia, en el margen.
Quote::
- Seguro de viaje para el cliente, contratado con una compañía de seguros española. (50 euros)
Ídem anterior
Quote::
- Mis beneficios, o gastos de gestión: pongamos 200 euros por persona.

De esta forma, el precio del paquete suma 1200 euros.

Ahora vienen las dudas:

1) ¿Cuál es la base imponible sobre la que yo debo aplicar el IVA del 21%? Mi gestor me dice que solo debo aplicarlo a mis beneficios (200 euros), por lo que a esos 1200 euros debería sumarle 42 de IVA. ¿Es así? Espero que sí, porque esta es la duda fácil... Trist
En este caso el margen obtenido sería exento y no tributa. En caso de que tributase, el precio final del paquete turístico sería con IVA incluido. No hay que sumar cuotas de IVA.

Quote::
2) Yo al receptivo le pago el precio del paquete x el nº de personas que van al viaje. Siguiendo con el ejemplo de los 800 euros, si el grupo es de 10 personas, hago una transferencia de 8000 euros, y el receptivo tailandés me da una factura por ese importe A NOMBRE DE MI AGENCIA, que luego en el momento de hacer la declaración trimestral incluyo en suplidos. ¿Lo estoy haciendo mal? Porque tengo entendido que todo lo que declaro como suplidos debe estar facturado a nombre del cliente, pero al ser un grupo de tantas personas es mucho más sencillo recibir una única factura.... Si ya lo he hecho así y está mal, ¿me pueden penalizar?
Aquí hay varias cosas a tener en cuenta:

1. Si el...
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Gesintur
Gesintur
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Envío Asunto: Re: Contabilidad-facturación  Publicado:
Buenas tardes,

Voy a tratar de ir respondiendo comentando sobre sus dos post:

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Buenas tardes,

He abierto como autónoma una agencia de viajes hace unos meses, y por más que he leído el Régimen Especial de Agencias de Viajes (que por lo visto ha sufrido algunos cambios hace poco) y que he contratado a una gestoría para que me ayude con las cuentas, temo estar haciéndolo todo mal. Agradeceré cualquier ayuda que por vuestra experiencia podáis brindarme.
Desde el 1 de enero de 2015 se aplican nuevas normas en el REAV. La verdad es que a nivel fiscal han hay conceptos nuevos que hay que tener muy presentes.

Quote::
Pongo un ejemplo práctico para explicarme mejor:
1 - Vendo un viaje a Tailandia cuya logística en terreno subcontrato con un receptivo local tailandés. El receptivo me vende un paquete que incluye alojamiento, visitas, vuelos domésticos, guías locales, etc., por 800 euros por persona.
En este caso, si el proveedor es tailandés, los servicios se asimilan a exportaciones. La operativa estaría sujeta pero exenta de IVA dado que el destino está en territorio de no aplicación del impuesto.

Quote::
2 - Al precio de ese paquete yo añado los siguientes servicios:
- Guía acompañante (scort) en español a quien contrato como autónomo. Su sueldo es de 1000 euros, por lo que en un grupo de 10pax cada cliente debe pagar 100 euros más.
Si el guía está contratado como autónomo no puede tener salario. En realidad lo que debe de hacer el autónomo es emitir una factura por servicios profesionales sujeta a IVA, si el guía es nacional y exenta si es extranjero. Si el guía es nacional además deberá de practicar la retención correspondiente.
Quote::
- Gastos de desplazamiento del guía acompañante. Ejemplo: un vuelo Madrid-Bangkok-Madrid por 500 euros, que repercuten en 50 euros en cada cliente (siempre en un grupo de 10pax).
La repercusión en el precio del billete formará parte del precio final del paquete y como consecuencia, en el margen.
Quote::
- Seguro de viaje para el cliente, contratado con una compañía de seguros española. (50 euros)
Ídem anterior
Quote::
- Mis beneficios, o gastos de gestión: pongamos 200 euros por persona.

De esta forma, el precio del paquete suma 1200 euros.

Ahora vienen las dudas:

1) ¿Cuál es la base imponible sobre la que yo debo aplicar el IVA del 21%? Mi gestor me dice que solo debo aplicarlo a mis beneficios (200 euros), por lo que a esos 1200 euros debería sumarle 42 de IVA. ¿Es así? Espero que sí, porque esta es la duda fácil... Trist
En este caso el margen obtenido sería exento y no tributa. En caso de que tributase, el precio final del paquete turístico sería con IVA incluido. No hay que sumar cuotas de IVA.

Quote::
2) Yo al receptivo le pago el precio del paquete x el nº de personas que van al viaje. Siguiendo con el ejemplo de los 800 euros, si el grupo es de 10 personas, hago una transferencia de 8000 euros, y el receptivo tailandés me da una factura por ese importe A NOMBRE DE MI AGENCIA, que luego en el momento de hacer la declaración trimestral incluyo en suplidos. ¿Lo estoy haciendo mal? Porque tengo entendido que todo lo que declaro como suplidos debe estar facturado a nombre del cliente, pero al ser un grupo de tantas personas es mucho más sencillo recibir una única factura.... Si ya lo he hecho así y está mal, ¿me pueden penalizar?
Aquí hay varias cosas a tener en cuenta:

1. Si el receptivo tailandés actúa...
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Ana-Ventura
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Envío Asunto: Re: Contabilidad-facturación  Publicado:
Buenos días.

He seguido dándole vueltas al problema por mi cuenta y creo que me estoy liando más.

Respecto a los gastos que me ocasiona ese guía acompañante (ya sea su vuelo, su seguro de viaje....), y que temo no poder meter en suplidos, primeramente se me ocurrió pensar que debería tenerlos en cuenta a la hora de calcular el margen beneficios. Es decir, en lugar de aplicar por ejemplo 200 euros de beneficio por persona, calcular 300 euros, y con esos 100 euros "extra" se pagan los gastos de ese guía, que irían en la partida de Gastos Generales de la Agencia.

Sin embargo, esto me genera dos problemas:

1) Al incluirlo dentro de los beneficios, hay que aplicarle el IVA. No me parece justo para el cliente que el IVA aumente, cuando SABEMOS de antemano que esos 100 euros no son beneficios, sino un dinero que vamos a tener que gastar para que el viaje pueda desarrollarse.

2) Tampoco es justo para la agencia contar con 300 euros de beneficios, cuando solo estás ganando 200...

¿Alguien me puede ayudar?
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Ana-Ventura
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Envío Asunto: Contabilidad-facturación Agencias de Viajes  Publicado:
Buenas tardes,

He abierto como autónoma una agencia de viajes hace unos meses, y por más que he leído el Régimen Especial de Agencias de Viajes (que por lo visto ha sufrido algunos cambios hace poco) y que he contratado a una gestoría para que me ayude con las cuentas, temo estar haciéndolo todo mal. Agradeceré cualquier ayuda que por vuestra experiencia podáis brindarme.

Pongo un ejemplo práctico para explicarme mejor:

1 - Vendo un viaje a Tailandia cuya logística en terreno subcontrato con un receptivo local tailandés. El receptivo me vende un paquete que incluye alojamiento, visitas, vuelos domésticos, guías locales, etc, por 800 euros por persona.

2 - Al precio de ese paquete yo añado los siguientes servicios:

- Guía acompañante (scort) en español a quien contrato como autónomo. Su sueldo es de 1000 euros, por lo que en un grupo de 10pax cada cliente debe pagar 100 euros más.
- Gastos de desplazamiento del guía acompañante. Ejemplo: un vuelo Madrid-Bangkok-Madrid por 500 euros, que repercuten en 50 euros en cada cliente (siempre en un grupo de 10pax).
- Seguro de viaje para el cliente, contratado con una compañía de seguros española. (50 euros)
- Mis beneficios, o gastos de gestión: pongamos 200 euros por persona.

De esta forma, el precio del paquete suma 1200 euros.

Ahora vienen las dudas:

1) ¿Cuál es la base imponible sobre la que yo debo aplicar el IVA del 21%? Mi gestor me dice que solo debo aplicarlo a mis beneficios (200 euros), por lo que a esos 1200 euros debería sumarle 42 de IVA. ¿Es así? Espero que sí, porque esta es la duda fácil... Trist

2) Yo al receptivo le pago el precio del paquete x el nº de personas que van al viaje. Siguiendo con el ejemplo de los 800 euros, si el grupo es de 10 personas, hago una transferencia de 8000 euros, y el receptivo tailandés me da una factura por ese importe A NOMBRE DE MI AGENCIA, que luego en el momento de hacer la declaración trimestral incluyo en suplidos. ¿Lo estoy haciendo mal? Porque tengo entendido que todo lo que declaro como suplidos debe estar facturado a nombre del cliente, pero al ser un grupo de tantas personas es mucho más sencillo recibir una única factura.... Si ya lo he hecho así y está mal, ¿me pueden penalizar?

3) Los seguros de viaje, igualmente, me los han facturado a nombre de mi agencia. ¿Debo pedir cada factura a nombre del cliente?

4) Tema aparte y más complicado es el de los gastos de desplazamiento de la persona que yo contrato como guía acompañante. Hasta ahora he metido el importe pagado por ese vuelo Madrid-Tailandia en suplidos, ya que es un servicio necesario para el trabajo de ese guía en ese viaje, un servicio pagado por los clientes. De nuevo, la factura de ese vuelo está a nombre de mi agencia, que es la que paga el vuelo para el guía.... ¿Está mal? ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Debo meter ese vuelo en suplidos o en gastos generales? Porque en caso de meterlo en gastos generales, al repercutir el precio del vuelo en el viaje pero no ser un suplido, quedaría dentro de mis beneficios concretos ene se viaje y tendría que aplicarle también el IVA, encareciendo el precio final del paquete....

Creo que de momento con estas dudas es suficiente (aunque tengo muchas más Confundido ). Como digo, agradeceré infinitamente cualquier tipo de ayuda que me pueda ayudar a ver un poco de luz en todo este lío...

Muchas gracias.
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raspberry
Raspberry
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Envío Asunto: Abrir agencia de viajes online para "dummies"  Publicado:
Hola a todos,

Estoy considerando abrir una agencia de viajes online minorista, tengo el concepto desarrollado, tengo la web hecha, tengo hasta clientes... pero también tengo muchas dudas. Estoy físicamente en Madrid, así que imagino que aunque sea 100% online me tengo que regir por la ley que haya aquí. ¿Podría alguien confirmarme los pasos a seguir? Según creo, es algo así:

- Darme de alta como autónoma (me establecería como empresario único individual), y en el IRPF
- Hacer una declaración responsable
- Contratar un seguro de caución que cubra los 60.100€ que pide la Dirección General de Turismo
- Contratar un seguro de responsabilidad civil
- Presentarlo todo en la Direccion General de Turismo.

Ahora bien, cuando tenga todo esto:

1- ¿Estaré ya legalmente capacitada para organizar mis propios viajes?
2 - ¿Necesito comprar una licencia de amadeus para vender billetes de avión, o puedo comprárselos directamente a la compañía aérea?
3 - ¿Necesito algún software para hacer las reservas, o las hago directamente con el hotel, agencia de alquiler de coches, etc...? ¿Lo que yo les compre a los proveedores, tengo que refacturárselo al cliente añadiendo el IVA?
4- En un principio, tengo una idea muy concreta del funcionamiento que quiero tener y no quisiera adherirme a ningún grupo de gestión, para tener total flexibilidad. Tengo bastantes tablas en la organización de viajes por otros motivos. ¿Es una locura, o me conviene contar con el apoyo de un grupo?

Agradeceré cualquier orientación que podáis darme. Aunque me maneje muy bien en la organización de los viajes en sí, a nivel legal estoy perdidísima.... Confundido

Un abrazo a todos!
 
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