Dejo un pequeño resumen de lugares donde ir para ver animales en Namibia por si es de vuestro interés a la hora de organizar el itinerario:
-Namibia:
No es un destino exclusivo de safari (normalmente se combina con el desierto del Namib, Swakopmund, Spitzkoppe, etc) pero donde hay muy buenas opciones de parques protegidos.
Para mí, hay dos zonas diferenciadas, la zona que engloba Etosha y el sur de este parque hasta Sudáfrica (más desértica) y la zona del norte y de la franja de Caprivi (que queda más cerca de Botswana y Zambia y donde hay animales de río como cocodrilos y hipos, así como antílopes más adaptados a este ambiente).
Vamos por Etosha, que es el parque estrella. Lugar muy grande, donde hay 3 campamentos principales, se pueden ver los esquivos rinocerontes negros (en la charca de Okaukuejo por la noche, sobretodo). En definitiva, es una pasada de parque, quizás los paisajes son un poco similares pero un espectáculo igualmente.
Existen reservas privadas cerca de Etosha que son carillas como Onguma, Erindi (en este lugar hay hipos, cocodrilos y perros salvajes aunque los dos primeros animales no son típicos de esta zona y se debe gracias a reintroducciones de estos), Otjiwa, Okonjima, etc.
Los parques del norte - este, que representan la zona de la franja de Caprivi y alrededores, son diferentes. Algunos ejemplos son Khaudum, Mudumu, Nkasa-Rupara, Bwabwata, Mahango. No es que sean parques donde la densidad de animales sea muy alta aunque yo recomiendo ir por la zona para variar y ver otros ambientes y paisajes diferentes (además, se nota que están poniendo esfuerzos porque hay bastantes acomodaciones y toda la franja de Caprivi está protegida. Mahango es el parque de más fácil acceso ya que queda cerca del famoso Ngepi Camp. Los otros parques son de más difícil acceso e incluso circular por dentro de estos no es nada fácil, como en Khaudum que incluso se van en convoy por si las moscas. Pero lo dicho, la zona del Zambezi / franja de Caprivi es muy interesante para ver diferentes paisajes y para hacer otras actividades (safaris en barco, mokoro, actividades más enfocadas al ambiente acuático, vaya).
Hay otras zonas del país que merecen atención como la zona de Swakopmund y alrededores para ver leones marinos y pelícanos, por ejemplo.
Es un país, que se puede hacer con coche por propia cuenta (sobretodo los lugares más turísticos) y, aunque es caro, se puede abaratar haciendo self-drive y tiendas de acampada en el techo de los coches. Asimismo, existen muy buenos lodges a un precio alto pero exclusivos y únicos.
Opino exactamente igual y suscribo todo el comentario. Acabo de llegar y decepcionado no, lo siguiente. Kananga vende humo con este viaje, sobre todo en lo que se refiere a los parques, una pena que unos parque como Etosha o Chobe los pases de refilon, concretamente en Chobe nos levantamos a las 5 para aprovechar la mañana y no vimos nada, nos metieron por la orilla del río que habíamos estado la tarde anterior con el barco para ver lo mismo incluso menos y nos paran debajo de un árbol para tomar café durante media hora osea tiempo perdido. Un timo como el de Khaudum, en un camión 4x4 que se le caían los asientos y después de una hora de viaje no había nada, osea otro timo. Los animales no se evaporan están en el parque pero hay que buscarlos cosa que no hacen, si los encuentras por casualidad a la orilla de la carretera has tenido suerte, sino ajo y agua. En algunos sitios daba la impresión de estar perdiendo tiempo y en otros mas importantes con prisas. Conclusión Kananga no recomendable para este viaje, yo particularmente no volveré a contratar ni un solo viaje con Kananga.
Namibia posee una extensa red de parques, muchos de ellos considerados de los mejores de Africa: Etosha, Namib, Costa de los Esqueletos...
Parques Naturales (Consejos de Ministerio de Asuntos Exteriores)
En las visitas a los Parques Naturales es preciso extremar la prudencia por la abundancia de vida salvaje. En recorridos con guía, se deben respetar escrupulosamente las indicaciones de la persona responsable. Los viajeros independientes deben seguir las instrucciones que se encuentran en las entradas de los Parques, respetando normas básicas como no dormir al raso, no bajarse de los vehículos salvo en las zonas donde esté expresamente permitido y no alejarse de la zona de acampada por la noche, cuando aumenta la actividad de los animales salvajes (en especial leones o hienas) en torno a los camping. Se han dado casos de ataques de animales a turistas, casi siempre debidos a imprudencias.
Listado de Parques Nacionales:
Parque transfronterizo de ǀAi-ǀAis/Richtersveld
Ai-Ais
Área de conservación Kavango-Zambeze
Parque nacional de Bwabwata
Cañón del río Fish
Parque nacional Costa de los Esqueletos
Parque nacional Etosha
Parque nacional de Khaudom
Parque nacional de Mamili
Parque nacional de Mangetti
Parque nacional de Mudumu
Parque nacional de Namib-Naukluft
Parque nacional de Sperrgebiet
Parque nacional de Waterberg
Listado completo en Inglés:
National parks
Bwabwata National Park
Dorob National Park
Etosha National Park Khaudum National Park
Mamili (Nkasa lupala)National Park
Mangetti National Park
Mudumu National Park
Namib-Naukluft National Park
Skeleton Coast National Park
Sperrgebiet National Park
Waterberg National Park
Spitzkoppe National Park
Other protected areas
Ai-Ais/Richtersveld Transfrontier Park (see Fish River Canyon)
Cape Cross Seal Reserve
Daan Viljoen Game Reserve
Damaraland & Brandberg
Gross-Barmen Hot Springs
National West Coast Recreation Area
Popa Game Park
South West Nature Park
Adquisición y exportación de productos de animales protegidos
Gran parte de la abundante fauna salvaje de Namibia está protegida por normativa nacional e internacional (Tratado CITES). Según dicha normativa, la adquisición y exportación de productos realizados con partes de dichos animales protegidos (pulseras de pelo de elefante, objetos de marfil o piel de lince, por ejemplo) o bien está prohibida o sujeta a un estricto régimen de permisos de exportación e importación en Europa. Por ello, se recomienda adquirir dichos productos solamente en comercios legales que expidan los correspondientes permisos de exportación que deberán ser visados también por las autoridades aduaneras en los puertos de salida de Namibia. En caso de dudas sobre la legalidad o el origen de un determinado producto, se recomienda contactar con el Ministerio de Medioambiente y Turismo de Namibia con carácter previo a la compra y/o eventual exportación a España.
Si no os da tiempo a llegar a Nokaneng os podéis quedar en la Naye naye concession area. Aquí está el Tsumkwe lodge que ofrece diversas actividades entre otras visitar un poblado San.
Activities
• Visit a traditional San Bushmen village under the guidance of our knowledgeable Bushman guide. Experience firsthand how the Bushmen trek spoor to hunt game, craft weapons and gather edible and medicinal plants in the wild. Our full day village visit includes a drive to the Nyae Nyae Pan with the possibility of spotting plains game and interesting birdlife before settling under a shady tree for a picnic lunch.
• Visit “Hollow Tree” one of the largest Baobab trees in the world while having an ice cold beverage underneath its giant branches.
• Full day excursions into the Khaudum National Park can be done on a self drive basis. Minimum of two vehicles is required if guests want to drive through Khaudum Park.
• All activity bookings are to be made in advance due to vehicle and guide availability.
Children/Families
All ages welcome. Children must be under parents supervision at all times. Children are allowed to go on activities only if accompanied by their parents.
A mí me parece una interesante alternativa a Caprivi para enlazar Botswana y Etosha, aunque nosotros finalmente tendremos que ir por Caprivi por temas de planificación, pero inicialmente nuestra idea era pasar por aquí.
Gracias de nuevo, todos los comentarios son bienvenidos, para eso astá este pedazo de foro. Ya me he revisado tu diario, ya lo había leído cuando no encontraba coche de alquiler, y pensé en hacer la ruta desde Johanesburgo hasta Windhoek. Gracias por el diario, está fenomenal. Aún no he decidio la ruta porque no sé si hacerla llegando hasta Fish River Canyon, o dedicarme sólo a la parte Norte y Sesriem y hacer una ruta a pie por los Montes Naukluft o visitar alguna de las reservas que hay entre Wondhoek y Etosha (Waterberg Plateau National Park, Okonjima Nature Reserve, Mt Brandberg Nature o recorrer Khaudum Game Reserve, aunque creo que hay que ir mínimo dos todoterrenos).
Os pongo un mapa con la ruta para ver qué os parece. Hay dos noches em Swakopmung, 3 en Etosha, 2 en Fish River, 2 en Sesriem y el resto una noche.
Un saludo, y gracias!
Buenas tardes David.
He estado mirando la ruta. El cañón del río fish esta muy chulo, pero te tienes que bajar 650 kilómetros 2 y las 7-8 horas no hay quien te las quite. Es una opción buena para subír después en dos días a Sesriem. Del Cañón de Rio Fish a Sesriem en un día es una soberana paliza, aunque el camino es bonito, pero me pega te anochecería. Tendrías que hacer noche en el camino en Duwisib o donde fuera.
Pero como veo que vas a recorrer la costa esqueleto, hay un destino en Namibia que creo que es imprescindible e incluso mas bonito que el cañón y te puedes desviar de la ruta . Son las cataratas de Epupa. Muy muy recomendables, y no tienes que meterte la paliza en el coche pues están al norte en la frontera con Angola y después puedes ya después cruzar Etosha en el sentido que quieras.
Las cataratas de Epupa están en el Kaokoland que es la región namibia de los himbas, que también es visita imprescindible, pues es una de las tribus africanas mas llamativas.
En conclusión, quitaría el Cañón del Río Fish, con lo cual te quitas paliza de coche, tanto para llegar como para ir después a Sesriem, y metería Epupa sin ningún genero de dudas. Además te coge mas en la ruta.
De Otjiwongo a Epupa pasé la tarde e hice noche en el Opuwo Country Hotel. Una pasada el camping del hotel, su piscina y su buffet de carnes. Se puede hacer del tirón de la granja de guepardos a Epupa.
Gracias de nuevo, todos los comentarios son bienvenidos, para eso astá este pedazo de foro. Ya me he revisado tu diario, ya lo había leído cuando no encontraba coche de alquiler, y pensé en hacer la ruta desde Johanesburgo hasta Windhoek. Gracias por el diario, está fenomenal. Aún no he decidio la ruta porque no sé si hacerla llegando hasta Fish River Canyon, o dedicarme sólo a la parte Norte y Sesriem y hacer una ruta a pie por los Montes Naukluft o visitar alguna de las reservas que hay entre Wondhoek y Etosha (Waterberg Plateau National Park, Okonjima Nature Reserve, Mt Brandberg Nature o recorrer Khaudum Game Reserve, aunque creo que hay que ir mínimo dos todoterrenos).
Os pongo un mapa con la ruta para ver qué os parece. Hay dos noches em Swakopmung, 3 en Etosha, 2 en Fish River, 2 en Sesriem y el resto una noche.