El aumento de la actividad sísmica del volcán Kilauea, uno de los más activos de Hawai, generó aproximadamente 320 terremotos en un período de 24 horas, según un comunicado del Observatorio Vulcanológico de Hawai, perteneciente al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La sismicidad debajo del punto más alto de Kilauea comenzó este miércoles, cuando el volcán empezó a mostrar signos de agitación elevada, según el comunicado.
Hola! viajo a Hawaii en octubre y llego a la Isla Grande el 15 de octubre, alguien que esté por allá para saber como va la cosa con respecto al volcan? Está cerrado el parque de los volcanes?
Acabo de ver en el facebook del Hawaii Volcanoes National Park que el Kilauea está activo de nuevo. Parece que ha habido un terremoto de magnitud 4.3 y un flujo de lava saliendo del cráter...
Espero que no cause daños personales ni materiales, pero esto abre la posibilidad a poder ver lava de nuevo (según como evolucione)
Habrá que volver!
Tú ya fuiste a Hawaii?
Sí, fuimos en verano del 2019, pero no había flujos de lava activa, estaba todo solidificado y sin actividad
Acabo de ver en el facebook del Hawaii Volcanoes National Park que el Kilauea está activo de nuevo. Parece que ha habido un terremoto de magnitud 4.3 y un flujo de lava saliendo del cráter...
Espero que no cause daños personales ni materiales, pero esto abre la posibilidad a poder ver lava de nuevo (según como evolucione)
Acabo de ver en el facebook del Hawaii Volcanoes National Park que el Kilauea está activo de nuevo. Parece que ha habido un terremoto de magnitud 4.3 y un flujo de lava saliendo del cráter...
Espero que no cause daños personales ni materiales, pero esto abre la posibilidad a poder ver lava de nuevo (según como evolucione)
Principales zonas para buscar alojamiento en Kauai
Kapaa
En el lado oriental de la isla se sitúa el pequeño pueblo de Kapaa. Es una zona muy animada
También es conocida como Coconut Coast. En general, el alojamiento es más asequible -es punto habitual de reunión de surferos
Puede ser buen lugar si se planea recorrer toda la isla, ya que tendrás la costa norte muy cerca y al lado las playas del sur, incluidos el cañón de Waimea, Kokee y Polihale.
Princeville
Situado en la costa norte de Kauai, entre Hanale y y el volcán de Kilauea. Esta zona fue una importante plantación de café a mediados de la década de 1800
Aquí se pueden encontrar algunos de los paisajes más espectaculares de Kauai
Koloa, Lihué
Lihué es la capital de Kauai y cuenta con el único aeropuerto de la isla. A pesar de ser el centro administrativo aún no ha perdido el encanto isleño de antaño.
La zona de Koloa, más conocida como Poipu, parece la elección de los que prefieren disfrutar de la playa y el sol
Quote::
playa de Poipu presenta enormes palmeras con cálidas y cristalinas aguas y arena fina dorada. Ésta se divide en tres zonas bien diferenciadas. Hay una zona de playa de aguas poco profundas, ideal para familias con niños. A continuación, hay otra parte un poco más honda donde se puede nadar tranquilamente. Y por último, al oeste de la bahía y ya en mar abierto, se encuentra la mejor zona para bucear, realizar snorkel y descubrir los hermosos arrecifes y especies exóticas.
Hola!
Muy buena información, wander! Gracias por compartir!
Añadiría la zona oeste (Waimea o Kokee State park) en caso de querer hacer trails por esa zona. Para ver solo miradores en coche, no es necesario alojarse allí, más que nada porque las opciones son limitadas. En Waimea pueblo hay poco alojamiento y muy caro, y en Kokee State Park están las Cabins at Kokee, muy bien ubicadas en plena naturaleza y al lado del inicio de los senderos, pero con una relación calidad/precio bastante mala. Necesitan una buena reforma...
Personalmente, si no se hacen trekkings en Waimea Canyon y Kokee State Park, elegiría entre las siguientes opciones:
- Combinar noches en el norte y noches en la zona de Koloa. Por ejemplo, repartir entre Princeville y Poipu lo veo ideal. Princeville permite disfrutar del norte a precios más asequibles que Hanalei, y Poipu también me gustó mucho. Por las mañanas había tortugas en la playa, si se puede estar allí a primera hora es genial. Y desde Poipu se puede visitar Polihale, Waimea Canyon y Kokee por un lado; y la zona este de la isla por otro.
- Si se prefiere limitar el alojamiento a una zona, entonces me quedaría en Kapaa o alrededores, que está más centrado y permite llegar a todos los puntos interesantes de la isla en un tiempo razonable, aunque en este caso habrá desplazamientos importantes cada día. Mucho mejor la opción anterior de combinar Princeville y Poipu, para mi gusto.
Saludos y gracias por recopilar toda la información!
Principales zonas para buscar alojamiento en Kauai
Kapaa
En el lado oriental de la isla se sitúa el pequeño pueblo de Kapaa. Es una zona muy animada
También es conocida como Coconut Coast. En general, el alojamiento es más asequible -es punto habitual de reunión de surferos
Puede ser buen lugar si se planea recorrer toda la isla, ya que tendrás la costa norte muy cerca y al lado las playas del sur, incluidos el cañón de Waimea, Kokee y Polihale.
Princeville
Situado en la costa norte de Kauai, entre Hanale y y el volcán de Kilauea. Esta zona fue una importante plantación de café a mediados de la década de 1800
Aquí se pueden encontrar algunos de los paisajes más espectaculares de Kauai
Koloa, Lihué
Lihué es la capital de Kauai y cuenta con el único aeropuerto de la isla. A pesar de ser el centro administrativo aún no ha perdido el encanto isleño de antaño.
La zona de Koloa, más conocida como Poipu, parece la elección de los que prefieren disfrutar de la playa y el sol
Quote::
playa de Poipu presenta enormes palmeras con cálidas y cristalinas aguas y arena fina dorada. Ésta se divide en tres zonas bien diferenciadas. Hay una zona de playa de aguas poco profundas, ideal para familias con niños. A continuación, hay otra parte un poco más honda donde se puede nadar tranquilamente. Y por último, al oeste de la bahía y ya en mar abierto, se encuentra la mejor zona para bucear, realizar snorkel y descubrir los hermosos arrecifes y especies exóticas.
Jaggar Museum (indefinitely)
Crater Rim Drive between Kilauea Military Camp and Jaggar Museum is closed
Hilina Pali Road past Kulanaokuaiki Is closed to vehicles (it is open to pedestrians and non-motorized bicycles)
Crater Rim Trail beyond Kilauea Military Camp
ʻIliahi Trail
Crater Rim Trail from Volcano House to Kīlauea Iki
Nāhuku - Thurston Lava Tube
Hōlei Sea Arch overlook
Road to Hana, en Maui, no lo encuentras en las otras islas. Quizá lo más parecido a Road to Hana que yo vi fue la carretera 137 en Big Island, en la zona de Pahoa/Leilani States. Pero vamos, que no hay color. Y el paisaje de Haleakala es espectacular, que tampoco encuentras algo parecido en Oahu. Además, es una isla mucho más tranquila, con mucha menos gente. Y eso se agradece.
he estado mirando posibilidades para trips futuros !
Quote::
La ruta 137 es una carretera estatal en el condado de Hawaii, Hawaii.
La carretera, también conocida como Kapoho-Kalapana Road, Beach Road o Red Road, viaja a lo largo de la costa este de la isla de Hawai entre Kalapana y Kapoho.
Pasa cerca de Kilauea y sus campos de lava, así como del Isaac Hale beach Park otras áreas protegidas.
por su ubicación y tras la erupción de 2018
Quote::
The northern section of this road (north/east of the MacKenzie State Park) has been covered by lava in 2018, but the road has been extended again out to Pohoiki. This is still a fantastic drive over Hwy 137 which now shows the impact of the volcanoes on our beautiful island extra clearly.
Road to Hana, en Maui, no lo encuentras en las otras islas. Quizá lo más parecido a Road to Hana que yo vi fue la carretera 137 en Big Island, en la zona de Pahoa/Leilani States. Pero vamos, que no hay color. Y el paisaje de Haleakala es espectacular, que tampoco encuentras algo parecido en Oahu. Además, es una isla mucho más tranquila, con mucha menos gente. Y eso se agradece.
he estado mirando posibilidades para trips futuros !
Quote::
La ruta 137 es una carretera estatal en el condado de Hawaii, Hawaii.
La carretera, también conocida como Kapoho-Kalapana Road, Beach Road o Red Road, viaja a lo largo de la costa este de la isla de Hawai entre Kalapana y Kapoho.
Pasa cerca de Kilauea y sus campos de lava, así como del Isaac Hale beach Park otras áreas protegidas.
por su ubicación y tras la erupción de 2018
Quote::
The northern section of this road (north/east of the MacKenzie State Park) has been covered by lava in 2018, but the road has been extended again out to Pohoiki. This is still a fantastic drive over Hwy 137 which now shows the impact of the volcanoes on our beautiful island extra clearly.
Hoy hemos visitado el Volcanoes NP, la zona más central, concretamente, y mañana haremos la Chain of craters road y todos sus puntos de interés. Con un día y medio de visita puede verse bastante bien todo lo que hay abierto, pero si solo disponéis de un día también os dará tiempo a ver lo más importante.
Puntos a tener en cuenta:
- ya avisan por todos lados de que actualmente no hay lava fundida visible en ninguna parte de la Big Island. Aun así tanto el parque como la isla valen mucho la pena
Zonas del parque todavía cerradas:
- Jaggar Museum
- Crater Rim Drive al oeste del Kilauea Military Camp y al oeste del Keanakako'i Overlook
- Thurston Lava Tube
- Iliahi Trail
- Byron Ledge Trail
- Waldron Ledge
- parte del Crater Rim trail: hay una sección abierta entre el visitor centre y el Kilauea Military Camp
El Kilauea Iki trail está abierto, pero ya no es circular, sino ida y vuelta atravesando la caldera. Se empieza en el parking de Kilauea Iki Overlook. Hemos ido temprano y era espectacular andar solos por el fondo del cráter, altamente recomendable esta rutilla. Hemos tardado 2 horas y cuarto parando a hacer miles de fotos.
Más o menos nos ha llevado de 7 a 15 hacer todo esto:
- Kilauea Iki trail: recomendable temprano para evitar asarse de calor y estar solos o con poca gente. La sensación es impresionante.
- visitor centre
- Sulphur Banks trail hasta la zona de Steam Vents
- regreso por el Crater Rim trail al visitor centre
- Rim Crater Drive desde el visitor centre hasta el parking del Devastation trail
- desde este parking hay dos rutillas: Devastation trail (muy cortita, 1.6 km ida y vuelta) y una caminata por una antigua sección de la carretera Crater Rim Drive (que ahora está cerrada a los vehículos, permiten bicis y peatones) hasta el mirador del Keanakako'i Crater. Se puede ver también junto a la barrera final que impide el paso ya a todos los "boquetes" en la carretera, por decirlo de alguna manera. Además desde dos puntos habilitados se ve el Halema'uma'u crater desde otra perspectiva a la otra sección del Crater Rim Drive cercana al visitor center.
Se podría hacer la Chain of Craters road por la tarde, pero si se pilla un día soleado acaba uno agotado por el calor y hemos preferido ir a dar una vuelta a la falda del Mauna Loa y dejar la Chain of Craters para mañana para visitarla a fondo y haciendo más trails.
Saludos!
gracias por la actualización!
genial, porque estamos planeando para noviembre y no sabiamos
Acabo de ver en la página de facebook del parque que el Kilauea Iki Trail vuelve a estar completamente abierto de nuevo, ya son accesibles las zonas que hace unos días estaban cerradas.
Hoy hemos visitado el Volcanoes NP, la zona más central, concretamente, y mañana haremos la Chain of craters road y todos sus puntos de interés. Con un día y medio de visita puede verse bastante bien todo lo que hay abierto, pero si solo disponéis de un día también os dará tiempo a ver lo más importante.
Puntos a tener en cuenta:
- ya avisan por todos lados de que actualmente no hay lava fundida visible en ninguna parte de la Big Island. Aun así tanto el parque como la isla valen mucho la pena
Zonas del parque todavía cerradas:
- Jaggar Museum
- Crater Rim Drive al oeste del Kilauea Military Camp y al oeste del Keanakako'i Overlook
- Thurston Lava Tube
- Iliahi Trail
- Byron Ledge Trail
- Waldron Ledge
- parte del Crater Rim trail: hay una sección abierta entre el visitor centre y el Kilauea Military Camp
El Kilauea Iki trail está abierto, pero ya no es circular, sino ida y vuelta atravesando la caldera. Se empieza en el parking de Kilauea Iki Overlook. Hemos ido temprano y era espectacular andar solos por el fondo del cráter, altamente recomendable esta rutilla. Hemos tardado 2 horas y cuarto parando a hacer miles de fotos.
Más o menos nos ha llevado de 7 a 15 hacer todo esto:
- Kilauea Iki trail: recomendable temprano para evitar asarse de calor y estar solos o con poca gente. La sensación es impresionante.
- visitor centre
- Sulphur Banks trail hasta la zona de Steam Vents
- regreso por el Crater Rim trail al visitor centre
- Rim Crater Drive desde el visitor centre hasta el parking del Devastation trail
- desde este parking hay dos rutillas: Devastation trail (muy cortita, 1.6 km ida y vuelta) y una caminata por una antigua sección de la carretera Crater Rim Drive (que ahora está cerrada a los vehículos, permiten bicis y peatones) hasta el mirador del Keanakako'i Crater. Se puede ver también junto a la barrera final que impide el paso ya a todos los "boquetes" en la carretera, por decirlo de alguna manera. Además desde dos puntos habilitados se ve el Halema'uma'u crater desde otra perspectiva a la otra sección del Crater Rim Drive cercana al visitor center.
Se podría hacer la Chain of Craters road por la tarde, pero si se pilla un día soleado acaba uno agotado por el calor y hemos preferido ir a dar una vuelta a la falda del Mauna Loa y dejar la Chain of Craters para mañana para visitarla a fondo y haciendo más trails.
Hoy hemos visitado el Volcanoes NP, la zona más central, concretamente, y mañana haremos la Chain of craters road y todos sus puntos de interés. Con un día y medio de visita puede verse bastante bien todo lo que hay abierto, pero si solo disponéis de un día también os dará tiempo a ver lo más importante.
Puntos a tener en cuenta:
- ya avisan por todos lados de que actualmente no hay lava fundida visible en ninguna parte de la Big Island. Aun así tanto el parque como la isla valen mucho la pena
Zonas del parque todavía cerradas:
- Jaggar Museum
- Crater Rim Drive al oeste del Kilauea Military Camp y al oeste del Keanakako'i Overlook
- Thurston Lava Tube
- Iliahi Trail
- Byron Ledge Trail
- Waldron Ledge
- parte del Crater Rim trail: hay una sección abierta entre el visitor centre y el Kilauea Military Camp
El Kilauea Iki trail está abierto, pero ya no es circular, sino ida y vuelta atravesando la caldera. Se empieza en el parking de Kilauea Iki Overlook. Hemos ido temprano y era espectacular andar solos por el fondo del cráter, altamente recomendable esta rutilla. Hemos tardado 2 horas y cuarto parando a hacer miles de fotos.
Más o menos nos ha llevado de 7 a 15 hacer todo esto:
- Kilauea Iki trail: recomendable temprano para evitar asarse de calor y estar solos o con poca gente. La sensación es impresionante.
- visitor centre
- Sulphur Banks trail hasta la zona de Steam Vents
- regreso por el Crater Rim trail al visitor centre
- Rim Crater Drive desde el visitor centre hasta el parking del Devastation trail
- desde este parking hay dos rutillas: Devastation trail (muy cortita, 1.6 km ida y vuelta) y una caminata por una antigua sección de la carretera Crater Rim Drive (que ahora está cerrada a los vehículos, permiten bicis y peatones) hasta el mirador del Keanakako'i Crater. Se puede ver también junto a la barrera final que impide el paso ya a todos los "boquetes" en la carretera, por decirlo de alguna manera. Además desde dos puntos habilitados se ve el Halema'uma'u crater desde otra perspectiva a la otra sección del Crater Rim Drive cercana al visitor center.
Se podría hacer la Chain of Craters road por la tarde, pero si se pilla un día soleado acaba uno agotado por el calor y hemos preferido ir a dar una vuelta a la falda del Mauna Loa y dejar la Chain of Craters para mañana para visitarla a fondo y haciendo más trails.
Big Island tiene muchas cosas a parte del Parque de los volcanes. No ir a Big Island por no poder ver el Kilauea... tiene delito. Tiene playas preciosas (Makalawena Beach, Papakolea Green Sand Beach,...), Tiene el Mauna Kea, que es un espectáculo en sí (observatorio, visitor's center,...), el valle Waipio (un espectáculo de la naturaleza)... descnozco si algo de esto no se podía visitar por culpa de la erupción, pero Big Island es MUCHO más que el Hawai'i Volcanoes National Park.
Es mi opinión.
Lo leo muy tarde pero contesto para futuros viajeros Tienes mucha razón pero en esos momentos se hablaba de que podrían cortar más carreteras que si avanzaban las cenizas y el mar estaba peor... Y era la luna de miel y no queríamos preocupación alguna y menos el mes de antes (que esto pasó a mes y pico de la boda y queríamos asegurar). De hecho íbamos a ir 5 o 6 días y el volcan era solo 1 día y poco
Volveremos en 2023 o 2028 como celebración de los 5 o 10 años ya lo tenemos hablado e iremos a big Island jajaja
Voy a resumir lo que hemos hecho durante nuestro viaje a Hawaii para que sirva a futuros viajeros. En un principio íbamos a ver Big Island y no Oahu pero a 3 semanas del viaje cambiamos las islas por el tema de la erupción del volcán Kilauea y porque no se preveía que podríamos verlo (estuvo cerrado el PN durante toda nuestra estancia en Hawaii). La guía que usamos fue la de “Revealed” que es de cada isla: Oahu Revealed..etc (unos 13e por cada una en amazon en formato kindle), altamente recomendadas (mejor que LP para Hawaii, para lo demás suelo usar LP).
Aunque no vayáis a todas las islas, os recomiendo leer todo el resumen porque voy contando cosas generales sobre Hawaii.
1. LUNES 25 JUNIO:
• BCN-OAK HIFLY 14:55-18:05
• El vuelo originariamente era de Norwegian pero nos recolocaron con HiFly (lo hicieron con otros muchos vuelos). Avión con amplio espacio pero la calidad de la atención era por parte de Norwegian y dejaba mucho que desear (aunque si por calidad precio os cuadra…sin problemas, pero llevad comida!!).
2. MARTES 26 JUNIO: MAUI (+ CONSEJOS VARIOS DEL VIAJE)
• OAK-MAUI 7:00 → 9:23 (5h30’ vuelo). Ha sido con Alaska Airlines. Un 10 a la compañía la verdad.
• Los vuelos y los coches de alquiler en Hawaii se cogen rapidísimos, yo recomiendo devolver el coche 1 hora y media antes de los vuelos, y en media hora lo has devuelto y estás dentro del aeropuerto y todo. No me gusta apurar más porque la web de las compañías indican que cierran el “bag drop” a 1 hora del vuelo (no lo he comprobado). Si os hacéis socios (gratuito) de Hawaian Airlines las maletas en los vuelos interislas son a 15$ y no a 25$.
• El coche que alquilamos para Maui fue un Mustang (un descapotable). Lo alquilamos con Alamo que lo recomiendo muchísimo para todas las islas (y en general como compañía por las múltiples veces que lo hemos alquilado).
• Nos alojábamos en Wailuku, que es la zona Central-Norte, al lado del aeropuerto. Me parece un área muy buena para estar todas las noches y no ir moviendo maletas, y es completamente central por lo que es buen punto de partida si no os importa no dormir en la playa como tal. Y además alrededor hay muchos restaurantes, bares, tiendas.
• Cuando llegamos al aeropuerto, cogimos el coche y fuimos a dejar las cosas en el inn donde nos alojábamos (Wailuku Inn at Ulopono), dos noches (aunque en total 3 días en la isla). Es un B&B y lo recomiendo mucho, la atención + desayuno es exquisita y la habitación muy bien y amplia. Una cosa de las habitaciones de Hawaii que estén mínimamente en la naturaleza como esta y otras que cogimos…hay insectos. Hay cucarachas, cienpies, arañas…Estáis en Hawaii y es normal. Comprad (aunque en muchos sitios tipo airbnb ya os lo dan) un buen insecticida en un supermercado cuando compréis agua etc al llegar y ya.
• Hoy sobre las 11 ya estábamos de camino. No habíamos dormido nada bien las últimas 3 noches (boda con fiesta hasta las 8am, tren 6am, vuelo 7am con cambio horario de 9 y luego 12h…) por lo que hoy no hicimos todas las playas de la zona Oeste que queríamos (aunque sí las vimos). Al final Maui fue la que menos nos impresionó en el tema playas pero la veo esencial por su parte del Road To Hana + Haleakala.
• Primero paramos en Whale Lookout point (aunque era época de ballenas…las vistas son las típicas de la costa y no veo interés especial si no es época de ballenas).
• De ah... Leer más ...