...precio de la entrada: Pasargade, jardín de Kashán; museo de Persépolis, ciudadela de Shiraz, prisión de Alejandro, palacio Ali Kapu...muchas
Toda la razón, sobre todo en el precio
- tediosos desplazamientos entre las ciudades, con buenas carreteras pero casi siempre con un paisaje tremendamente árido, desolado, monótono y absolutamente plano que hace muy aburrido el viaje entre ellas; a veces aparecen altas montañas, también peladas
Irán es así.......
- imposibilidad de alquilar coche (salvo que pagues una fortuna), algo que te da tanta libertad y que para mí es el viaje ideal, recorriendo paisajes, pueblos con encanto y parando donde uno quiera para ver y hacer fotos.
Yo también me lo planteé y vi el mismo problema que tú. Hasta que no tengan más apoyo internacional o mejor desarrollo económico
- los incomprensibles baños de cagar de pie que desaparecieron de España hace unos 40 años, allí son lo más normal. Solo te libras si vas a hoteles de 3 estrellas o más
Eso es bastante normal en países de Oriente Medio
- pagas por entrar en todas partes, hasta en el pueblo de Abyaneh y a un precio nada barato para este país
- quieren aprovecharse del dinero generado por el turismo, pero no están preparados para ello. He estado en hoteles donde nadie o casi nadie habla inglés; ídem en monumentos, restaurantes etc
Toda la razón
- las mujeres, turistas incluidas, obligatorio el pelo tapado, y los hombres prohibido el pantalón corto, no solo en mezquitas y mausoleos, sino por la calle también, da igual si hay 40 grados o más
- en algunas zonas de la playa (isla de Kish) hasta te llaman la atención por ir sin camiseta, siendo hombre. Ni en la Edad Media
Es su cultura. Lo siento, pero aquí discrepo. Deberías de saber donde ibas y lo que podía pasar
Dicho todo esto, que es solamente para que le quites hierro al asunto, lo más importante: ¿Te ha gustado? ¿Ha cubierto tus expectativas? Si es así, quédate con lo bueno y lo demás, anécdotas.
No quiero ser duro con el país, pero nunca he visto tantos inconvenientes en un viaje. Y como casi nadie menciona las partes negativas, voy a recopilarlas para que los futuros viajeros sepan qué se van a encontrar. A unos les afectarán más que a otros, a mí me han afectado todos estos que menciono. A saber:
- visado muy caro, 78 €; en mi caso, trámite muy pesado en el aeropuerto, 2 horas
- horas absolutamente indecentes para llegar y salir en el aeropuerto de Teherán; aterrizar a las 2, 3, 4 o 6 de la mañana me supone una noche sin dormir y un día siguiente jodido, ya no tengo 20 años
- imposibilidad de reservar los hoteles por internet ni por agencia ni casi por ningún lado, hablo yendo por libre, que es como viajo absolutamente siempre
- gran dificultad para encontrar alojamiento en casi todos los lugares: Kashán, Abyaneh, Isfahan, Yadz, Shiraz estaban llenos de turistas con los hoteles completos. Abril-mayo es la época alta y hay mucho turismo local y cada año mucho más internacional.
- mala relación calidad-precio de los hoteles teniendo en cuenta el nivel económico del país
- imposibilidad de pagar con tarjeta absolutamente nada en ningún lugar; ni retirar dinero en los bancos, es decir llevar encima todo durante todo el tiempo. Ventaja, cada vez va quedando menos
- pocas opciones para viajar con un clima agradable; verano, un calor espantoso en centro y sur con temperaturas superiores a los 40-45 grados, invierno, mucho frío. Lo mejor, marzo y abril; y seguramente el otoño también
- para el tamaño del país, no hay demasiados puntos de interés que podamos calificar de sobresaliente, y los centros a visitar están a mucha distancia unos de otros sin nada que ver de camino, al menos en el centro y sur, zona que visité
- bastantes visitas resultan decepcionantes y no se merecen el precio de la entrada: Pasargade, jardín de Kashán; museo de Persépolis, ciudadela de Shiraz, prisión de Alejandro, palacio Ali Kapu...muchas
- tediosos desplazamientos entre las ciudades, con buenas carreteras pero casi siempre con un paisaje tremendamente árido, desolado, monótono y absolutamente plano que hace muy aburrido el viaje entre ellas; a veces aparecen altas montañas, también peladas
- imposibilidad de alquilar coche (salvo que pagues una fortuna), algo que te da tanta libertad y que para mí es el viaje ideal, recorriendo paisajes, pueblos con encanto y parando donde uno quiera para ver y hacer fotos.
- los incomprensibles baños de cagar de pie que desaparecieron de España hace unos 40 años, allí son lo más normal. Solo te libras si vas a hoteles de 3 estrellas o más
- pagas por entrar en todas partes, hasta en el pueblo de Abyaneh y a un precio nada barato para este país
- quieren aprovecharse del dinero generado por el turismo, pero no están preparados para ello. He estado en hoteles donde nadie o casi nadie habla inglés; ídem en monumentos, restaurantes etc
- las mujeres, turistas incluidas, obligatorio el pelo tapado, y los hombres prohibido el pantalón corto, no solo en mezquitas y mausoleos, sino por la calle también, da igual si hay 40 grados o más
- en algunas zonas de la playa (isla de Kish) hasta te llaman la atención por ir sin camiseta, siendo hombre. Ni en la Edad Media
Alguien a estado por la costa de Iran, alrededores de la isla Kish, Qeshm...?
Alquiler de alguna lancha o pescadores locales, rollo pesca submarina, etc.
Me uno a la pregunta sobre Qeshm. Mi idea es pasar allí un par de días y ver el Valle de Chahkou, además de las famosas máscaras de las mujeres locales. Posiblemente me plantee desde allí visitar la isla de Hengam, que frecuentan delfines y tortugas. Desde Qeshm quería ir a la mítica isla de Hormuz y, de allí, de vuelta a Bandar Abbás.
Alguien que haya estado por allí? Alguna recomendación de alojamiento y/o transporte por Qeshm?
Alguien a estado por la costa de Iran, alrededores de la isla Kish, Qeshm...?
Alquiler de alguna lancha o pescadores locales, rollo pesca submarina, etc.
No quiero ser duro con el país, pero nunca he visto tantos inconvenientes en un viaje. Y como casi nadie menciona las partes negativas, voy a recopilarlas para que los futuros viajeros sepan qué se van a encontrar. A unos les afectarán más que a otros, a mí me han afectado todos estos que menciono. A saber:
- visado muy caro, 78 €; en mi caso, trámite muy pesado en el aeropuerto, 2 horas
- horas absolutamente indecentes para llegar y salir en el aeropuerto de Teherán; aterrizar a las 2, 3, 4 o 6 de la mañana me supone una noche sin dormir y un día siguiente jodido, ya no tengo 20 años
- imposibilidad de reservar los hoteles por internet ni por agencia ni casi por ningún lado, hablo yendo por libre, que es como viajo absolutamente siempre
- gran dificultad para encontrar alojamiento en casi todos los lugares: Kashán, Abyaneh, Isfahan, Yadz, Shiraz estaban llenos de turistas con los hoteles completos. Abril-mayo es la época alta y hay mucho turismo local y cada año mucho más internacional.
- mala relación calidad-precio de los hoteles teniendo en cuenta el nivel económico del país
- imposibilidad de pagar con tarjeta absolutamente nada en ningún lugar; ni retirar dinero en los bancos, es decir llevar encima todo durante todo el tiempo. Ventaja, cada vez va quedando menos
- pocas opciones para viajar con un clima agradable; verano, un calor espantoso en centro y sur con temperaturas superiores a los 40-45 grados, invierno, mucho frío. Lo mejor, marzo y abril; y seguramente el otoño también
- para el tamaño del país, no hay demasiados puntos de interés que podamos calificar de sobresaliente, y los centros a visitar están a mucha distancia unos de otros sin nada que ver de camino, al menos en el centro y sur, zona que visité
- bastantes visitas resultan decepcionantes y no se merecen el precio de la entrada: Pasargade, jardín de Kashán; museo de Persépolis, ciudadela de Shiraz, prisión de Alejandro, palacio Ali Kapu...muchas
- tediosos desplazamientos entre las ciudades, con buenas carreteras pero casi siempre con un paisaje tremendamente árido, desolado, monótono y absolutamente plano que hace muy aburrido el viaje entre ellas; a veces aparecen altas montañas, también peladas
- imposibilidad de alquilar coche (salvo que pagues una fortuna), algo que te da tanta libertad y que para mí es el viaje ideal, recorriendo paisajes, pueblos con encanto y parando donde uno quiera para ver y hacer fotos.
- los incomprensibles baños de cagar de pie que desaparecieron de España hace unos 40 años, allí son lo más normal. Solo te libras si vas a hoteles de 3 estrellas o más
- pagas por entrar en todas partes, hasta en el pueblo de Abyaneh y a un precio nada barato para este país
- quieren aprovecharse del dinero generado por el turismo, pero no están preparados para ello. He estado en hoteles donde nadie o casi nadie habla inglés; ídem en monumentos, restaurantes etc
- las mujeres, turistas incluidas, obligatorio el pelo tapado, y los hombres prohibido el pantalón corto, no solo en mezquitas y mausoleos, sino por la calle también, da igual si hay 40 grados o más
- en algunas zonas de la playa (isla de Kish) hasta te llaman la atención por ir sin camiseta, siendo hombre. Ni en la Edad Media
Me alegro de que hayas encontrado la luz al final del túnel
Con respecto a las costumbres islámicas, la religión, vestimenta...Es difícil respetar cuando se ven de cerca actitudes y modos tan chocantes, contrarios incluso a los derechos más fundamentales. Pero...hay que hacerlo. Estás en su país, hay unas normas sociales establecidas que ya conocías antes de viajar allí
Gracias por la recomendación acerca de Kish, pero si tengo que bañarme embutida hasta las cejas casi que no...
Ja ja ja, pues venga, va, sigo en Irán, estoy en una islita en el Golfo Pérsico. Se llama Kish, bastante denostada en la guía de Laertes porque dice que no es más que un reducto artificial para turistas ricos del país, donde venir a fardar de coche y a hacer compras en sus muchos centros comerciales. Bueno, algo de eso hay, pero también magníficas playas de arena blanca y mar turquesa con el agua buenísima, muy limpia, prácticamente sin nadie. He hecho esnorquel en la misma playa, hay arrecife de coral, no muy variado ni abundante, pero suficiente para atraer bastantes peces, he visto bancos de cientos de ellos, impresionante, algún calamar grande y hasta he nadado con una tortuga muy chula y simpática Como todo ha sido improvisado, no lo tenía planeado porque pensaba recorrer más ciudades, me ha sentado de maravilla, me alegro mucho de haber cambiado de planes y de haberme venido a descansar aquí. Era realmente lo que necesitaba. Como también estar en un hotel bueno, tranquilo y a buen precio, cosa complicada en el resto de las ciudades que visité. Sin duda recomiendo este enclave para relajarse unos días en medio del periplo iraní o al final como propina.
Vengo de hacer parasailing ahora mismo, mi primera vez, está muy bien y por 16€. Hay mucha más oferta de ocio, como buceo con botella, shows con delfines nadando con ellos, las colchonetas esas arrastradas por motoras y toda esa parafernalia de playa. Eso sí, nada de aglomeraciones, las playas están casi vacías, en fin, muy bien, tiene muchas ventajas. Pero no recomiendo esto después de mayo, empieza a hacer demasiado calor y no refresca ni por la noche. En verano debe ser bestial, similar a Dubai, un infierno.
El hotel, imposible de conseguir en 3 agencias de Shiraz, son bastante ineptos buscando hoteles, no sé qué les pasa, lo conseguí al llegar aquí al aeropuerto en una oficina, un 3 estrellas más que merecidas, por 37€, el mejor del viaje con mucha diferencia.
Lo que he hecho no encaja en mi perfil de viajero ni de coña, pero por primera vez es lo que me pedía el cuerpo, realmente estaba cansado de decepciones y altibajos, con un par de momentos buenos y 7 malos en cada día.
Y sigo contando... Leer más ...
Muy buenas Demium.
El seguro yo lo hago para todo un año en España. Pero si no llevas (o les sale por ahí al funcionario de turno...) lo puedes comprar en el propio aeropuerto. Kish demasiado turístico para mí. Si tengo tiempo, había pensado hacer una nochecita en Hormoz también.
He hecho un presupuesto con IATI seguros y me sale a 31€, mientras que el de Iran me sale por 16 USD, vale la pena hacerse el seguro de viajes alli no? En principio, voy a volver a pedir la VOA, por lo que no creo que me pongan pegas por tener ya estampado la otra VOA no?
Muy buenas Demium.
El seguro yo lo hago para todo un año en España. Pero si no llevas (o les sale por ahí al funcionario de turno...) lo puedes comprar en el propio aeropuerto. Kish demasiado turístico para mí. Si tengo tiempo, había pensado hacer una nochecita en Hormoz también.
Hola a todos. Acabo de volver de Irán. Ha sido 15 días visitando Kashan, Isfahan, la isla de Kish, Shiraz, Yazd y Teherán. Los trayectos internos los hemos hecho en avión y en bus desde Kashan a Isfahan. Todo ha salido muy bien. Merece la pena. La visa on arrival. Sólo llevaba reservada la primera noche en Kashan en el hotel Morshedi que nos envió un taxi al aeropuerto de Teheran y nos hizo el traslado haciendo una parada en Qom. Ahora lo tengo todo muy fresco por lo que si quereis preguntar sin problema-
Estamos organizando la primera parte de nuestro itinerario por Irán, y teníamos algunas dudas..
Dia1 Llegada a Teheran 4am. Visita Teheran
Dia2 Visita Teheran por la mañana, y coger el tren nocturno a Kerman
Dia3 llegada a Kerman por la mañana.
En Kerman teníamos pensado visitar Bam y RAyen,y hacer noche en el desierto para ver los Kaluts... No sabemos como organizar esto, y si ya el primer día podríamos hacer alguna de estas excursiones.
¿Se podria este Dia 3 dormir en los kaluts y al día siguiente de vuelta visitar Bam y Rayen?
Desde Kerman queremos llegar a la isla de Qesh, y si es posible no perder ningún día en Bandar Abbas.¿
como lo veis?. Es viable coger un bus nocturno desde Kerman a Bandar Abbas, y luego tomar el ferry a la isla?.
¿Salen los ferry con frecuencia?.
Y por último, alguien que haya estado en esta isla, como ha organizado las excursiones...
GRacias
Saluds
Hola Yadnakis!!
Personalmente creo que tenéis una planificación un tanto apretada... de esas para ir con la lengua fuera!! Para mí lo mínimo que se debería estar en Teherán son 2 días completos.
Por otro lado, de Tehran a Kerman hay como 12 horas en tren y el único que he encontrado sale a las 4.55 desde Tehran (por lo que no aprovecháis mucho el día en la "capi" y llegáis a mala hora a Kerman).
El precio de este tren ronda los 15€, sale desde la Tehran Railstation y la empresa que lo opera es Joopar.
Por otro lado si queréis visitar Bam y Rayen, creo que lo mejor es organizar los tours desde Kerman y alojaros en esta ciudad. La oferta hotelera es mayor y más fácil. Para hacer noche en los Kaluts no sabría decirte, preguntaré a algún colega persa.
Acerca de la isla, imagino que te refieres a Kish (es que hay otra que se llama Qesm).
Si a donde quieres ir es a Kish, te comento que hay vuelos directos desde Kerman con Iran Air por unos 30€. Dura como 1.30 horas y sale creo que a las 9 de la noche.
Para las rutas por la isla, tampoco sabría decirte... lo siento.
Hola
8)
Teheran lo dejaríamos para el final del viaje, por eso solo estar un día. Nos pilla justo en las festividades de la Ashura, y se pone todo petado.. No se puede disfrutar mucho de los sitios... Por eso habíamos pensado en irnos a Kerman y pasar la noche en el desierto.
Nos hemos puesto en contacto con varios taxistas y nos han dicho que es posible hacerlo en un par de días.. Llegar a Kerman.. dormir en el desierto y luego de vuelta ver Bam Rayen y Mahad...
El tema es que según hemos visto en algunos blogs, no es lo mismo que te lleven en coche, que en 4x4. En coche los ves desde la carretera y no te metes dentro de los kaluts... Y 4x4 hay pocos..
Hemos contactado con uno, pero nos pide 300 euros por todo...
A ver si alguien que lo haya hecho en 4x4 nos puede decir el conductor..
Si, es la isla de Qeshm... esta muy cerca de Bandar Abbas.. Esta bastante chula..
Bueno, muchas gracias por tus consejos... Leer más ...
Estamos organizando la primera parte de nuestro itinerario por Irán, y teníamos algunas dudas..
Dia1 Llegada a Teheran 4am. Visita Teheran
Dia2 Visita Teheran por la mañana, y coger el tren nocturno a Kerman
Dia3 llegada a Kerman por la mañana.
En Kerman teníamos pensado visitar Bam y RAyen,y hacer noche en el desierto para ver los Kaluts... No sabemos como organizar esto, y si ya el primer día podríamos hacer alguna de estas excursiones.
¿Se podria este Dia 3 dormir en los kaluts y al día siguiente de vuelta visitar Bam y Rayen?
Desde Kerman queremos llegar a la isla de Qesh, y si es posible no perder ningún día en Bandar Abbas.¿
como lo veis?. Es viable coger un bus nocturno desde Kerman a Bandar Abbas, y luego tomar el ferry a la isla?.
¿Salen los ferry con frecuencia?.
Y por último, alguien que haya estado en esta isla, como ha organizado las excursiones...
GRacias
Saluds
Hola Yadnakis!!
Personalmente creo que tenéis una planificación un tanto apretada... de esas para ir con la lengua fuera!! Para mí lo mínimo que se debería estar en Teherán son 2 días completos.
Por otro lado, de Tehran a Kerman hay como 12 horas en tren y el único que he encontrado sale a las 4.55 desde Tehran (por lo que no aprovecháis mucho el día en la "capi" y llegáis a mala hora a Kerman).
El precio de este tren ronda los 15€, sale desde la Tehran Railstation y la empresa que lo opera es Joopar.
Por otro lado si queréis visitar Bam y Rayen, creo que lo mejor es organizar los tours desde Kerman y alojaros en esta ciudad. La oferta hotelera es mayor y más fácil. Para hacer noche en los Kaluts no sabría decirte, preguntaré a algún colega persa.
Acerca de la isla, imagino que te refieres a Kish (es que hay otra que se llama Qesm).
Si a donde quieres ir es a Kish, te comento que hay vuelos directos desde Kerman con Iran Air por unos 30€. Dura como 1.30 horas y sale creo que a las 9 de la noche.
Para las rutas por la isla, tampoco sabría decirte... lo siento.
Gente, acabo de mirar horarios de vuelos de teheran a shiraz y resulta que sólo hay 2 vuelos uno a las 7 de la mañana que no nos da tiempo y el otro a las 4 de la tarde, con iran air, con aseman no hay los viernes, resulta que el 5 es viernes JOOOOO! que voy a hacer? no mola nada estar desde las tantas de la madrugada hasta las 4 de la tarde metida en un aeropuerto, puffff con la de cosas que hay que ver, pérdida de tiempo, nada menos que entre 9-10 horas, caramba, qué follón, no va a haber más remedio que estar una noche en Teherán.......... hay que buscar otras alternativas
En las webs de información de vuelos como la de abajo solo aparecen Iran Air e Iran Aseman pero tienes otras compañias (Kish Air, Qeshm Airlines, Mahan Air...) que tambien vuelan a Shiraz asi que de eso no me preocuparia.. En cualquier caso ve con el planning un poco abierto y si no hay vuelo a Shiraz que no creo pues miras si puedes ir a Kerman o Yazd...
Ok, no suele haber entonces problemas de overbooking? yo tengo pensado ir por navidades. Ya se que allá no dan vacaciones pero más bien me preocupan por los occidentales que pueden haber llegar allí de vacaciones y que saturen aquello un poco.
Yo que estuve en Semana Santa nos dio la impresión que el turismo organizado de touroperador que aunque vimos poco pero si que vimos algún grupo de franceses, alemanes e italianos allí se mueve en autobús propio y no en avión. Los dos trayectos de avión los reservamos en el día de salida sin mayor problema, al ser precio fijo parece que la gente no suele reservar mucho antes.
En info.flightmapper.net/search puedes ver los horarios de Iran Aseman e Iran Air, para Mahan Air los puedes ver en su propia web. Hay alguna aerolínea mas como Qeshm Air, Kish Air pero no he sido capaz de encontrar info online de sus vuelos.
Ok, les pegaré una ojeada. Creo que de Ifashan a Yazd son unas cinco horas en tren. Me gustaría hacer este trayecto en tren para ver los paisajes. Del resto, por rapidez y precio, creo que todo en avión.
Saludos.
Ok, no suele haber entonces problemas de overbooking? yo tengo pensado ir por navidades. Ya se que allá no dan vacaciones pero más bien me preocupan por los occidentales que pueden haber llegar allí de vacaciones y que saturen aquello un poco.
Yo que estuve en Semana Santa nos dio la impresión que el turismo organizado de touroperador que aunque vimos poco pero si que vimos algún grupo de franceses, alemanes e italianos allí se mueve en autobús propio y no en avión. Los dos trayectos de avión los reservamos en el día de salida sin mayor problema, al ser precio fijo parece que la gente no suele reservar mucho antes.
En info.flightmapper.net/search puedes ver los horarios de Iran Aseman e Iran Air, para Mahan Air los puedes ver en su propia web. Hay alguna aerolínea mas como Qeshm Air, Kish Air pero no he sido capaz de encontrar info online de sus vuelos.