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Opiniones Ksour ⚠️ Foro de Marruecos, Túnez y Norte de Africa ✈️

Se encontraron 15 comentarios sobre Ksour en el Foro de Marruecos, Túnez y Norte de Africa
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  Túnez: Experiencias Recién Llegados de Viaje  Tema: Túnez: Experiencias Recién Llegados de Viaje  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
landare
Landare
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Envío Asunto: Re: TÚNEZ: EXPERIENCIAS RECIEN LLEGADOS DE VIAJE  Publicado:
os cuento nuestra experiencia en Túnez durante 10 días. nos ha encantado el país, la gente que es especialmente amable, los paisajes chulísimos y la presencia romana inolvidable

1.- El DJEM y DOUGGA: excepcionales, los visitamos prácticamente en soledad, un recuerdo precioso y los museos de EL DJEM y EL BARDO con unos mosaicos increibles, también los visitamos casi solas

2.- Las medinas de TOZEUR y sobre todo KAIROUAN tienen un gran atractivo. Las mezquitas de Kairouan son para recordar

3,. El desierto tiene un encanto... en DOUZ hicimos una salida en quad al desierto para ver el atardecer, nos gustó mucho la experiencia. también disfrutamos del amanecer. Esa alternativa al paseo en camello está muy bien

4.- Zona de Ksour. dormimos 3 noches en DOUIRET, en las habitaciones trogloditas de gitedouiret, y ha sido el alojamiento más especial del viaje, visitamos los diferentes ksar, fuimos andando desde allí a Chenini, vimos unos amaneceres y atardeceres preciosos.
5.- Zona de los oasis: tiene unos paisajes muy chulos, el paseo por el cañón de Mides nos encantó y en chebika también hicimos un paseo muy chulo

En resumen, un destino muy atractivo para ir en el mes de febrero
  Siete días Marruecos  Tema: Siete días Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
placidoo
Placidoo
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Envío Asunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS  Publicado:
Gonchi Escribió:
Nos parecía que habíamos encontrado una buena oferta en noviembre pero mirándolo por nuestra cuenta, todavía nos sale más económico. No sabía yo que Marruecos y los vuelos fuesen tan baratos así que...
RECALCULANDO... �
Que es eso de los ksur?
Todo el mundo habla de que los mejores recuerdos son de haber pasado una noche en el desierto. Donde y como es mejor hacerlo?
Tengo que reorganizar el itinerario, alguna recomendación?

Ksour es el plural de ksar : en algunas zonas son grandes viviendas de barro , en otras hace referencia a pueblos de barro con una estructura quasi defensiva con una puerta principal que antiguamente era cerrada por las noches. Seguramente esta palabra esté relacionada con los vocablos castellanos "casar" y "alcázar" .
Hay múltiples opciones para pasar la noche en el desierto, pero hay muchas más sorpresas que sus noches, por eso tómate tu tiempo y dedícale varios días a los oasis y sus aldeas. El valle del Draa es en sí mismo un descubrimiento perfecto para el invierno.
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abaquo
Abaquo
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Envío Asunto: Re: Consejos para Marruecos  Publicado:
No puedo comparar, no conozco Nasrate, salvo que sea una a mano izquierda de la carretera dirección a Zagora y cerca de Tinzouline, cuyo nombre desconozco, pero es el ksour más impactante y en magnífico estado. De todas formas, nadie me persiguió en Tamegroute y estuve completamente solo en sus calles-túneles, ni recuerdo ver turistas. Supongo que dependerá del día y del momento. Y tampoco vi a nadie más que nativos en las kasbahs ruinosas de Timiderte ni en la de Tinzouline.
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australs
Australs
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Envío Asunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS  Publicado:
placidoo Escribió:
No estoy de acuerdo, abaquo. Es imprescindible visitar la kasbah de los glaoui, no ya por el edificio que efectivamente los hay mejores y más antiguos en Sevilla o Marrakech, pero para intentar imaginarse lo que fue esta zona alta (1800 metros) e inhóspita hasta hace bien poco. Cual inmenso fue el poderío de esta tribu (Glaua) para conseguir la riqueza necesaria para construir tan inmenso palacio del que apenas queda la zona más noble. Fue el siglo XIX increiblemente fructífero, los acuerdos con el sultán Mulley Hassan de marrakech le supuso ampliar su poderío por gran parte del Marruecos salvaje (Bled Assawi) es decir, el valle del Draa y del Daddes, dejando constancia de este control en los distintos palacios de los caids glauis que jalonan dichos valles. El cobro de tributos al paso de caravanas procedentes del desierto con destino Marrakech y la explotación de las minas de sal completan el origen de tamaño riqueza que en los más perdido del Atlas les permitió construir un palacio digno de los pachas de las grandes ciudades.
Igualmente ver el emplazamiento del los graneros del valle de Ounila, situados en las zonas mejor protegidas y en algunos casos excavados en las paredes de la montaña en lugares totalmente inaccesibles, nos invita a viajar a una època en la que las razzias en busca de la cosecha era la tónica habitual de los veranos. No existía un ejercito que defendiese a los moradores de dichos valles ( era el Marruecos salvaje, fuera del control de Marrakech) y cada tribu, cada pueblo, tenía que apañárselas, y la cosecha era vital para sobrevivir todo el año.
Por eso mismo los Ksour ( Ksar en singular ) son el modelo de pueblo casi amurallado que a medida que te adentras en el desierto es el más abundante. Los agricultores del valle del Draa tenían que protegerse de los atacantes, generalmente nómadas. era la lucha por la supervivencia contra el duro clima y contra los ladrones.
En un viaje en el tiempo, como lo es viajar por el valle de ounila, del Dades, del Draa son infinitos los matices que desde el coche no se perciben, solo tomándote el tiempo, mucho tiempo y repitiendo el viaje, podrás entender toda las maravillas que entre sus palmeras se esconden.
saludos

De acuerdo contigo Placido; y mas en el caso de la tierra de los Glaoui en Ounila cuya primera vez recorrí cuando la carretera era una infernal pista de barro, nieve y desprendimientos de tierra .... desde entonces no se cuantas veces he pasado por ahí descubriendo nuevas cosas cada vez pero siempre pateando e invirtiendo ese tiempo que dices, tiempo que muchas veces no tenemos por querer abarcar demasiado; me hacen gracia esos "plannings" de viaje tan bien tabulados aunque como dice Bertika, con muy buen criterio, .... normalmente no se cumplen.
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placidoo
Placidoo
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Envío Asunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS  Publicado:
No estoy de acuerdo, abaquo. Es imprescindible visitar la kasbah de los glaoui, no ya por el edificio que efectivamente los hay mejores y más antiguos en Sevilla o Marrakech, pero para intentar imaginarse lo que fue esta zona alta (1800 metros) e inhóspita hasta hace bien poco. Cual inmenso fue el poderío de esta tribu (Glaua) para conseguir la riqueza necesaria para construir tan inmenso palacio del que apenas queda la zona más noble. Fue el siglo XIX increiblemente fructífero, los acuerdos con el sultán Mulley Hassan de marrakech le supuso ampliar su poderío por gran parte del Marruecos salvaje (Bled Assawi) es decir, el valle del Draa y del Daddes, dejando constancia de este control en los distintos palacios de los caids glauis que jalonan dichos valles. El cobro de tributos al paso de caravanas procedentes del desierto con destino Marrakech y la explotación de las minas de sal completan el origen de tamaño riqueza que en los más perdido del Atlas les permitió construir un palacio digno de los pachas de las grandes ciudades.
Igualmente ver el emplazamiento del los graneros del valle de Ounila, situados en las zonas mejor protegidas y en algunos casos excavados en las paredes de la montaña en lugares totalmente inaccesibles, nos invita a viajar a una època en la que las razzias en busca de la cosecha era la tónica habitual de los veranos. No existía un ejercito que defendiese a los moradores de dichos valles ( era el Marruecos salvaje, fuera del control de Marrakech) y cada tribu, cada pueblo, tenía que apañárselas, y la cosecha era vital para sobrevivir todo el año.
Por eso mismo los Ksour ( Ksar en singular ) son el modelo de pueblo casi amurallado que a medida que te adentras en el desierto es el más abundante. Los agricultores del valle del Draa tenían que protegerse de los atacantes, generalmente nómadas. era la lucha por la supervivencia contra el duro clima y contra los ladrones.
En un viaje en el tiempo, como lo es viajar por el valle de ounila, del Dades, del Draa son infinitos los matices que desde el coche no se perciben, solo tomándote el tiempo, mucho tiempo y repitiendo el viaje, podrás entender toda las maravillas que entre sus palmeras se esconden.
saludos
  ¿A Que País viajar por el Norte de África?  Tema: ¿A Que País viajar por el Norte de África?  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
Agni_Mani
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Envío Asunto: Re: ¿A Que País viajar por el Norte de África?  Publicado:
Para mi Tunez fue una revelacion. Uno de los paises más cómodos de visitar del Magreb, sorprendentemente (e inexplicablemente) devaluado como destino playero pese a tener un patrimonio arqueológico absolutamente espectacular: los recintos romanos mejor conservados que he visto: Thuburbo Majus, Haidra, Dougga, Mactaris, Sbeitla y el coliseo de El Jem, las ruinas de una ciudad cartaginesa, Kerkouane cerca de Kelibia (Cabo Bon), en un entorno precioso de bosque junto al mar. El gran descubrimiento del viaje, fue sin duda el sur: Tataouine y sus ciudadelas de adobe (Ksour) y Tozeur y sus oasis de montaña (Chebika, Tamerza y Mides). Fue para mi un viaje de 20 dias inolvidable. Un 10.

En Marruecos he estado 3 veces y me gustan dos rutas poco turisticas: la primera el norte: la costa atlántica por Rabat, Moulay Boulsehamme, Larache (una ciudad injustamente olvidada), Asilah (para una parada), hasta Tanger y de ahí a Tetuán para dedicarle dos días. Tetuán fue una de las mejores sorpresas del viaje. La recomiendo los ojos cerrados). La segunda ruta que me encanta es el Atlas Medio: De Fez p'abajo: ruta de los Lagos y Bosques de cedros por Ifrane, Azrou. Un paisaje precioso. Se puede descender hasta el valle de Aït Bou Guëmez, que está en la zona que va del Atlas Medio al Alto Atlas.
  Túnez: Situación política y Seguridad  Tema: Túnez: Situación política y Seguridad  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
rodei
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Envío Asunto: Re: TÚNEZ: SITUACIÓN POLÍTICA Y SEGURIDAD  Publicado:
Agni_Mani Escribió:
rodei Escribió:
El turismo en Tunez ya estaba muerto desde lo del Bardo y Susa. Dudo que nadie se este replanteando ir incluso antes de la desgracia de hoy.

Y es una lastima porque Túnez era uno de los paises más cómodos de visitar del Magreb, sorprendentemente (e inexplicablemente) devaluado como destino playero pese a tener un patrimonio arqueológico (los recintos romanos mejor conservados que he visto, los ksour de Tattaouine) y paisajístico (oasis de montaña, desierto..) absolutamente espectacular. Fue para mi un viaje inolvidable.

Veremos cuanto tiempo pasa hasta que se recupere. A dia de hoy, Marruecos es el pais de la zona mas estable para viajar. Tunez ya ha pasado a la lista negra y se ha convertido inestable social y politicamente. Dudo que nadie viaje alli, simplemente porque tampoco hay muchas posibilidades de volar hasta alli.
  Túnez: Situación política y Seguridad  Tema: Túnez: Situación política y Seguridad  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
Agni_Mani
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Envío Asunto: Re: TÚNEZ: SITUACIÓN POLÍTICA Y SEGURIDAD  Publicado:
rodei Escribió:
El turismo en Tunez ya estaba muerto desde lo del Bardo y Susa. Dudo que nadie se este replanteando ir incluso antes de la desgracia de hoy.

Y es una lastima porque Túnez era uno de los paises más cómodos de visitar del Magreb, sorprendentemente (e inexplicablemente) devaluado como destino playero pese a tener un patrimonio arqueológico (los recintos romanos mejor conservados que he visto, los ksour de Tattaouine) y paisajístico (oasis de montaña, desierto..) absolutamente espectacular. Fue para mi un viaje inolvidable.
  Experiencias Viajeros en Marruecos  Tema: Experiencias Viajeros en Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
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Envío Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marruecos  Publicado:
Recién llegado de mi 4º viaje por Marruecos, comento que una vez más vuelvo encantado de este interesantísimo país que tiene mucho que ofrecer. He "pateado" (con coche Mr. Green ) esta vez sobre todo el Atlas Medio, recorriendo varias de sus rutas de montaña, pero nuevamente me vuelve a impresionar el sur con sus oasis, pueblos de barro y numerosísimas kasbahs. Estos castillos de barro, y los ksour, pueblos fortificados también de barro, muchos en ruinas, ejercen una fascinación especial, como decorado de una película o un cuento fantástico. No parecen reales ni son conscientes de su belleza, quizás por la simplicidad de su material. He visto otra vez conjuntos que ya conocía, como los del palmeral de Tinerhir hacia el Todra, los de Kelaa M´Gouna, los de Skoura y el máximo exponente, Ait Benhaddou. Pero he conocido otros nuevos, el palmeral al sur de Tinerhir, otra zona de kasbahs en Skoura, los del valle del Ounila y un grupo potente al comienzo de la carretera a Demnate desde Skoura.
Especial mención para el maravilloso valle de Ait Bou Goumez, una especie de mundo perdido, con acceso asfaltado, en donde recomiendo también recorrer el subvalle hasta Bououlli. Otro imprescindible, la ruta a Telouet, fantástica, con pueblos de lo más auténtico en sorprendentes emplazamientos, oasis con cientos de palmeras que contrastan intensamente con el desierto en que se encuentran.
Y la gente, pues como siempre, genial, he recogido a cerca de 20 personas en las carreteras, aunque sabía que en muchas zonas la comunicación es imposible, ya que solo hablan bereber, pero no importa...
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  Túnez: Itinerarios, rutas por libre  Tema: Túnez: Itinerarios, rutas por libre  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
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Envío Asunto: Re: Túnez por libre  Publicado:
Dany, me has engañado Pelea , no dispones de 8 días, sino solo 5, dos de ellos serán de ida y vuelta al sur, son unos 600 km Confundido , así que te quedarían solo 3 para moverte por allí. Te aviso que será una paliza alquilando coche. En transporte público ya te digo que imposible.
De entrada, te recomiendo que elimines la capital al principio, como mucho déjala para el último día.
- día 1: coche y directo por autopista a El Djem (200 km, un par de horas)para ver el anfiteatro. Luego continúas hasta Tataouine (4-5 h?) donde haces noche. Prepárate para salir del coche doblado Doblemente malvado (total, unos 530 km)
- día 2: visitas los alrededores de Tataouine, esto es, Guermessa, Chenini, Duiret, Ouled soltane, Ezarah (esta zona me pareció la más tradicional) y los ksour en las afueras de Tataouine si te da tiempo. Este día no son muchos km, las distancias son cortas.
- día 3: Toujane, Matmatá (casas trogloditas), Douz, Kebili, Tozeur. Bastantes km, unos 350
- día 4: Chebika, Tamerza, Midés y, si te da tiempo, a dormir a Kairuán, otra paliza (unos 400 km)
- día 5:un par de horitas en la medina de Kairuán y eliges para el resto del día las ruinas romanas de Tuburbo Majus (no las conozco) o Túnez. Unos 160 km.
¿Qué te parece? No suelo hacer rutas para los demás, y menos con el tiempo tan limitado como tienes, pero me ha gustado tu blog Aplauso Son 30 € Doblemente malvado
No se admiten reclamaciones por exceso de coche, recuerda que para ir al sur te recomendé más días, yo estuve unos 11-12.
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abaquo
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Envío Asunto: Re: SIETE DIAS MARRUECOS  Publicado:
Ah, y ojo con la excursión que ofrecen al desierto de Zagora. Si el supuesto "desierto de arena" es el de las dunas de Tinfou, evidentemente se trata de un timo, porque ahí no hay un desierto arenoso, sino un pequeño grupito de dunas.
De todas formas, lo mejor de llegar hasta Zagora sin duda son los sorprendentes pueblos de barro (ksour) que te encuentras a lo largo del magnífico valle del Draa con sus tan atractivas kasbahs (castillos de barro). Conviene visitar alguno de ellos y volver 2.000 años atrás en el tiempo.
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Agni_Mani
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Envío Asunto: Re: Lo mejor de Túnez  Publicado:
RESUMEN DE MI VIAJE DE 17 DÍAS EN TÚNEZ

Como mi viaje fue un “spin off” del de abaquo, con el que nos vamos copiando destinos, me voy a permitir el atrevimiento de publicar mi resumen de viaje en su hilo Riendo , empezando por agradecerle su ayuda en la organización del itinerario y el haber aguantado con la paciencia de un santo toda la guerra que le dí con la ruta. Amistad Amistad

Me esperaba mucho menos de Túnez, que no sé por qué razón es un destino subestimado y no precisamente porque tenga poco patrimonio arqueológico que visitar, poco interés paisajístico o porque carezca de museos interesantes.

Las ciudades costeras y sus medinas (Susa, Monastir, Mahdia...) no me parecieron demasiado impresionantes. La ciudad Kairouan, en el centro, si tiene algunos monumentos que valen la pena, aunque tampoco me resultó en conjunto tan impactante como esperaba. El gran descubrimiento del viaje, igual que le pasó a abaquo, fue sin duda el sur: Tataouine y sus Ksour (hay una amplia variedad de ciudadelas de adobe por la zona) y Touzeur y sus oasis de montaña (Chebika, Tamerza y Mides) que también se puede usar como base para excursiones al desierto o una visita en el día a Ong Jemal. También me impactó mucho su patrimonio arqueológico. Visité todas las ruinas habidas y por haber: Thuburbu Majus, El Jem, Haidra en la frontera de Argelia (para mi solita), Dougga, Maktaris, Sbeitla, y la ciudad cartaginesa de Kerkouane, uno de los sitios que más me gustó. Tuve la playa de Al Mansurah en Kelibia para mi sola, me acerqué a la frontera de Argelia (Haidra y Meseta de Yugurta), me recorrí a mi aire el país de norte a sur y de este a oeste y la verdad es que fue un viaje muy agradable.

MI ITINERARIO

Con los reajustes sobre la marcha que me permitía el contar con coche, tuve la suerte de terminar con un día sobrante a mi favor y poder ver más cosas de las que esperaba (Ksar Ghilane y Kelibia-Kerkouane, que no tenía previsto visitar) y finalmente el recorrido quedó como lo transcribo a continuación. Los rodeos son un poco locos, pero es que no siempre se puede llegar en línea recta a todas partes (en particular la visita a Maktaris me descuadró el trayecto porque tuve que desandar camino):

1) Vuelo a Túnez con Tunisair: 19.35-llegada 20.45
2) Túnez-Visita ciudad. El Bardo y a la medina.
3) Thuburbu Majus- Kairouan
4) Kairouan-Susa
5) Monastir-Mahdia-El Jem-Gabes
6) Gabes-Matmata-Techine-Toujane-Tataouine-Ksar Ouled Soltane
7) Tataouine: Ksar Oulded Debbab-Chenini-Douiret-Guermessa-Ghom Rassen-Ksar Hadada
8 ) Tataouine: Ksar Beni Barka-Ksar Aouadid-Ksar Tamelest-Mghit-Ksar Ouled Soltane- Ezzarah- Jelidet- Ksar Megabla-Ksar El Ferch-Matmata
9) Matmata-Tamezrat -Ksar Ghilane-Douz
10) Kebili-Touzeur- Chebika
11) Tozeur-Ong Jemal y Nefta -Tamerza-Mides
12) Touzeur-Gafsa-Kasserine-Sbeitla-Rouhia-El Aioun-Thala-Haidra-Kalat Kasbaj-Kalat Es Sanaan-Meseta de Yugurta-Le Kef
13) Le Kef-Maktharis- Jendouba-Bulla Regia-Bou Salem-Teboursouk
15) Dougga-Túnez-Sidi Bou Said
16) Kelibia-Kerkouane
17) Tunez-Cartago
18) Vuelo a Madrid con Tunisair 15.20- llegada 18.25

Información general

ALQUILER DE COCHES

Es muy barato y vale la pena. Tanto abaquo como una amiga que suele viajar mucho a Túnez, me habían recomendado los dos la misma empresa...
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  Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa
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Envío Asunto: Re: Rutas de 10/15 dias por Marruecos  Publicado:
argikatua Escribió:
la famosa ruta de las mil kasbash, dentro de mi itinerario, ¿de donde a donde iria?
Las mayores concentraciones de kasbas están en tres puntos fundamentalmente :
- unos 7 km antes de Skoura, a mano izquierda y al otro lado del cauce seco del río (oued) hay como 10 juntas, más de la mitad bastante bien conservadas y bien chulas. Un par de km de pista de tierra más adelante, aparece la de Ameridil, una de las mejores de Marruecos
- valle del Dades. Además de magníficas kasbas, unos paisajes soberbios
- valle del Draa. No solo kasbas, sino pueblos enteros de barro (ksour), un placer recorrerlos. Y también paisajes destacados. Uno de los puntos más atractivos del país y de toda África, seguro.
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Envío Asunto: Re: AL DESIERTO DESDE MARRAKECH: ERG CHEBBI (MERZOUGA) Y ZAGORA  Publicado:
Hola Z.Anna, Ese valle tiene casi 200 km. de largo y, a pesar de ser un clásico del turismo en Marruecos conserva toda su autenticidad. Los palmerales y los campos cultivados se suceden interrumpidos por la presencia de kasbahs y ksour de adobe. Estos a resguardo de sus murallas, albergan pueblos de arquitectura muy original con sus casas de tejados en terraza, con balaustradas decoradas con arcos.

Que lo disfrutas

Amarruecos
  Lo mejor de Túnez  Tema: Lo mejor de Túnez  -   Marruecos, Túnez y Norte de Africa  Foro: Marruecos, Túnez y Norte de Africa Mensaje destacado
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Envío Asunto: Lo mejor de Túnez  Publicado:
...única avenida comercial de la medina. Un patio, azulejos, artesonados que se intuyen preciosos, pero por no gastar luz no se ven. Y nada más, visita muy breve.
- mezquita de las Tres Puertas : tres arcos con un friso de bellas escrituras árabes encima
- zaouia de Sidi Amor Abbada : fuera de la medina, solo tiene unos pocos muebles y maderas talladas; no vale la pena llegar hasta allí.
- Bir Barouta : no se incluye en la entrada múltiple, cuesta 1 D y está en plena medina. Es el pozo que originó la ciudad. Un dromedario lleno de velos cual morbosa Salomé da vueltas para sacar el agua que ofrecen al turista. Preferí no beberla. Sitio curioso, pero el animal da un poco de pena.
Hay un par de sitios más, pero no los visité, intuyo que su interés era aun menor. Y la casa del Gobernador, tienda de alfombras, que hay que admirar. No fui.
Sin embargo, lo mejor de Kairouán, en mi opinión, es la medina. La más bonita de Túnez, sin duda, por su trazado urbanístico, casas, colores azules, rincones, plazas, calles etc. La están restaurando y ya hay zonas terminadas, cuando la completen intuyo que será bellísima, siempre que no se acabe pareciendo a un parque temático y resulte poco creíble. Recomiendo las calles (como la Sidi Bou Omrani) entre la Gran Mezquita y la Mezquita de las Tres Puertas, plaza Zarrouk etc.


EL SUR : bajo mi punto de vista, con diferencia lo mejor de Túnez, lo más fascinante, sugerente, genuino, original, atractivo y sorprendente. Quien dice que Túnez es muy occidental no ha estado por aquí. Arquitectónicamente, destacan los pueblos fortificados y los ksour, que son graneros fortificados tb. Los paisajes desérticos, las montañas, los "Chotts" (lagos de sal en el desierto), los oasis con cascadas y miles de palmeras, las vistas panorámicas hacen de este entorno un espacio natural único. Étnicamente tiene un interés de primer orden, es una raza de gran belleza, sobradas amabilidad y hospitalidad y un increíble atractivo por haber mantenido la tradición en su indumentaria, al menos en la población de cierta edad.



MATMATÁ : famosa por sus casas trogloditas, es decir, en cuevas, tampoco tiene otra cosa. Allí poco vi, porque cualquier paleto del pueblo te pide de entrada 15 D por guía+casas. Que timen a otro. Dormí en el Hotel Matmatá, de 3 estrellas, pero solo por fuera, por dentro le sobran dos y media; piscina, sí, pero hab cutres y baño más cutre aun. Buena cena y desayuno cutre también. MP 25 € una persona.
TECHINE : otra aldea troglodita en la que te vuelven a pedir 15 D, para bajar a 10 D en un segundo si pones la cara adecuada, por guía+casas; si aciertas otra vez con la cara ya te preguntan ¿entonces cuánto? Como detesto este tipo de mamarrachadas, meto primera y carretera.


TOUJANE : muy pintoresco pueblo de bonita estampa en bello emplazamiento; perdido en las montañas y un tanto aislado, es el Túnez profundo, ya muy poco turístico, aunque un par de vecinos ofrecen alojamientos trogloditas por poco dinero pero con poquísimo lujo. Yo no me metería ahí. Por tomarte un café troglodita(1 D) el dueño hace de guía y te enseña todo lo que allí tiene : habitaciones-cueva, un bar-cueva, maquinaria artesanal, alfombras, el dromedario etc. Me ahorré 14 D.


KSAR JOUMAA : en la cresta de una estrecha montaña; muy poco visitado, es de los más sencillos, pero tiene su encanto por su forma y emplazamiento, medio restaurado, medio en ruinas. Estuve solo allí.
KSAR HADDADA : muy bonito, de los más...
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