Un tren Alvia se confunde de destino y aparece en una ciudad equivocada
El pasado jueves tuvo lugar un incidente poco habitual protagonizado por un tren Alvia que tenía que cubrir el trayecto entre Madrid y Huelva, con salida desde la estación de Puerta de Atocha (Madrid) a las 18:05.
Según explicaron fuentes de Adif a Europa Press, el tren sufrió un retraso de media hora después de que se encaminara «de forma incorrecta» hacia Málaga por el establecimiento de una ruta «diferente a la habitual» en el entorno de Córdoba, donde se ubica la bifurcación que distribuye el tráfico hacia Sevilla, Cádiz y Huelva, y hacia Málaga y Granada.
Desde Adif han señalado que el desvío del tren fue detectado «inmediatamente», por lo que retrocedió hasta la bifurcación «para encaminarse por la ruta correcta». Esto, ha indicado la empresa, «supuso un retraso de 30 minutos en la circulación del tren».
Al respecto, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, miembro de la Comisión para el impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva, ha lamentado este nuevo problema con un tren que comunica Huelva con la capital y ha señalado que «es vergonzoso» que «nos tengan sumidos en el más absoluto de los ostracismos en materia ferroviaria».
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde cuestionado por este incidente ha manifestado que considera que a los responsables políticos que tengan relación con esta cuestión «se les debería caer la cara de vergüenza».
Hola . Mi maleta sin ruedas mide 70cm, pero con las ruedas 75cm. ¿ tendré problemas con Iryo en Barcelona? He contratado la tarifa Singular.
Hola, @SHaiLoR . Yo he viajado en Iryo con una maleta del mismo tamaño en trayectos Valencia-Madrid y viceversa y no me han puesto ningún problema, ni en un punto ni en otro. La maleta cabe sin problema en el compartimento para equipajes y vi otras maletas similares a la mía también. Entiendo que el límite lo ponen para que no metas una del tamaño inmediatamente superior, de más de 80 cms.
Pero en las maletas de 71-76 cms, que cumplen también las limitaciones de tamaño de las aerolíneas (y que son las que usamos para no sobrepasar los 20-23 kgs que limitan algunas) no ponen problemas (al menos, a mí no me han puesto ...)
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren. La caída de los precios y el aumento de las ofertas han llevado a la histórica Red Nacional de Ferrocarriles de España a medirse contra competidores con precios muchos más competitivos de los que esta ofrecía.
El desembarco de la francesa Ouigo y de la española Iryo han provocado cambios en los precios de los trenes, en especial en aquellos más transitados, como los de la ruta Madrid-Barcelona.
Ahora, Renfe se encuentra en jaque por esta bajada de precios, hasta el punto de que el Gobierno ha acusado de competencia desleal a Ouigo.
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Las rutas que más han reducido su coste
Pero, ¿cómo de bajos son los precios de Ouigo o de Iryo?
Un estudio de Trainline concluye que se ha producido una disminución del 65% en los precios desde el año 2019, con un precio medio de 35 euros en los billetes.
Los trayectos donde más se ha reducido el coste son: Madrid-Alicante, con un descenso del 47% que sitúa el ticket en 29 euros; Madrid-Valencia, con una reducción del 44% y un precio de 23 euros; y Madrid-Málaga, donde la reducción es del 37% y el billete cuesta 44 euros.
Esto ha llevado a que el número de pasajeros se incremente considerablemente, hasta seis veces más en el caso de la ruta entre la capital y la ciudad alicantina.
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren
La llegada de nuevas marcas al sector ferroviario ha trastocado el coto de Renfe, que hasta el momento se erigía como el grupo por excelencia para realizar un viaje en tren. La caída de los precios y el aumento de las ofertas han llevado a la histórica Red Nacional de Ferrocarriles de España a medirse contra competidores con precios muchos más competitivos de los que esta ofrecía.
El desembarco de la francesa Ouigo y de la española Iryo han provocado cambios en los precios de los trenes, en especial en aquellos más transitados, como los de la ruta Madrid-Barcelona.
Ahora, Renfe se encuentra en jaque por esta bajada de precios, hasta el punto de que el Gobierno ha acusado de competencia desleal a Ouigo.
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Las rutas que más han reducido su coste
Pero, ¿cómo de bajos son los precios de Ouigo o de Iryo?
Un estudio de Trainline concluye que se ha producido una disminución del 65% en los precios desde el año 2019, con un precio medio de 35 euros en los billetes.
Los trayectos donde más se ha reducido el coste son: Madrid-Alicante, con un descenso del 47% que sitúa el ticket en 29 euros; Madrid-Valencia, con una reducción del 44% y un precio de 23 euros; y Madrid-Málaga, donde la reducción es del 37% y el billete cuesta 44 euros.
Esto ha llevado a que el número de pasajeros se incremente considerablemente, hasta seis veces más en el caso de la ruta entre la capital y la ciudad alicantina.
Bueno, tampoco te asustes. Yo he hecho varios viajes de la CAM y es cierto que te mueves mucho, pero también te dejan bastante tiempo a tu aire. Y si no puedes seguir el ritmo, se lo comentas al guía, haces hasta donde llegues y luego puedes esperar, dar un paseo a tu aire o tomar algo. Suelen hacer unos grupos de wathsapp para estar todos conectados, enviar localizaciones y demás por si alguien tiene algún problema o quiere ir por su cuenta.
A finales de agosto, sí que habrá ya menos horas de sol y te tendrás que abrigar más, pero tampoco creo que pases demasiado frío.
Hola @Ondinabbq
Yo hice un recorrido muy parecido a ese hace varios años. Creo recordar que fue a finales de junio y principios de julio, coincidiendo con el sol de medianoche, es decir, cuando nunca se pone el sol al norte del Círculo Polar Ártico.
Hablas de verano, pero dices exactamente en qué fecha te vas, algo bastante importante en esas latitudes, aunque lo más seguro es que calor no pases y el tiempo suele ser muy cambiante. Nosotros tuvimos mucha suerte y solo nos llovió una tarde en Kiruna (Suecia). Los demás días, muy bueno, con sol. La temperatura estuvo entre 15 y 18 grados. Por la noche, bajaba algo. Lo peor que puedes tener es la lluvia y, sobre todo, el viento.
Lo mejor es que te lleves ropa para vestirte en plan capas e ir quitándote según avance el día, para no ir tampoco cargada de ropa. Que no te falta una chaqueta acolchada impermeable, chubasquero, pantalón impermeable, jersey, camisetas, calzado muy cómodo, que no te cale, un gorro...
Aunque ese día haga bueno (nosotros tuvimos un día espléndido), en Cabo Norte no te fíes porque suele soplar mucho el viento.
Por lo demás, supongo que tendrás mucho tute, pero disfruta del viaje. Merece la pena. Es un destino fantástico.
Por cierto, tengo un diario publicado en el foro de ese viaje, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo www.losviajeros.com/ ...lar-Artico
Saludos!
Muchísimas gracias por tu amplia información, cierto, no he puesto cuándo voy, será la última semana de agosto y primera de septiembre. Había escuchado que es un poco tipo primavera, aunque según subes al norte va haciendo más frío. La verdad es que ir cargada de ropa saliendo se Madrid en Agosto, me agobia un poco jejejeje... Bueno, creo que según se vaya acercando la fecha, iré mirando el tiempo a ver qué tal.
Como decía no me importa el tute pero tengo la mala suerte de que me ha salido una fascitis plantar y me está asustando un poco que se pasen en los recorridos.
Hola @Ondinabbq
Yo hice un recorrido muy parecido a ese hace varios años. Creo recordar que fue a finales de junio y principios de julio, coincidiendo con el sol de medianoche, es decir, cuando nunca se pone el sol al norte del Círculo Polar Ártico.
Hablas de verano, pero dices exactamente en qué fecha te vas, algo bastante importante en esas latitudes, aunque lo más seguro es que calor no pases y el tiempo suele ser muy cambiante. Nosotros tuvimos mucha suerte y solo nos llovió una tarde en Kiruna (Suecia). Los demás días, muy bueno, con sol. La temperatura estuvo entre 15 y 18 grados. Por la noche, bajaba algo. Lo peor que puedes tener es la lluvia y, sobre todo, el viento.
Lo mejor es que te lleves ropa para vestirte en plan capas e ir quitándote según avance el día, para no ir tampoco cargada de ropa. Que no te falta una chaqueta acolchada impermeable, chubasquero, pantalón impermeable, jersey, camisetas, calzado muy cómodo, que no te cale, un gorro...
Aunque ese día haga bueno (nosotros tuvimos un día espléndido), en Cabo Norte no te fíes porque suele soplar mucho el viento.
Por lo demás, supongo que tendrás mucho tute, pero disfruta del viaje. Merece la pena. Es un destino fantástico.
Por cierto, tengo un diario publicado en el foro de ese viaje, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo www.losviajeros.com/ ...lar-Artico
Hola a todos!! Yo me he apuntado al viaje de Laponia, Islas Lofoten y Cabo Norte, estoy bastante ilusionada, la verdad, tenía muchísimas ganas de conocer toda esa zona y en breve, tendré esa oportunidad, pero estoy bastante despistada porque prácticamente todo el mundo que ha estado, ha sido en invierno y yo voy en verano y encuentro mucha menos información respecto a la climatología y, aunque parezca una tontería, qué prendas y calzado son más convenientes. He leído por ahí que aunque son viajes para mayores de 55 años, dan bastante tute y aunque eso no me preocupa en exceso, concretamente con este destino estoy algo desinformada, así que, si alguno ha hecho este viaje o conoce estos destinos en verano, porfa, échame un cable... Jejeejjejejee... Gracias.
Llenamos las calles de nuestro municipio de arte, de color, recuperamos zonas escondidas, se rehabilitan casetas de la luz, se da vida a muros de hormigón en los que nadie reparaba… Y todo ello, con un plantel de artistas urbanos que aúna a algunos de los nombres con mayor reconocimiento internacional.
Celebra su XXVII edición del miércoles 1 de mayo al domingo 5 de mayo. Más de 300 artistas y 30 compañías de teatro, circo y música representan un centenar de espectáculos diarios al aire libre, en la única fiesta medieval madrileña de Interés Turístico Regional.
@Abdelkrim si miras unas páginas atrás, comentamos que es algo nos pasa frecuentemente a los del norte. Hay trenes hasta una fecha, llegando a la fecha que se acaban las ventas los cargan, pero puedes quedarte con un margen de una semana. @Atita y @ALROJO saben de lo que hablo
Luego esta lo de los precios, que las líneas del norte se han convertido en lujo. El viernes 22/03 un tren desde Cantabria a Madrid, comprado el día que lo sacaron a la venta (en este caso dieron casi un mes de tiempo) 58 euros en turista y 70 en preferente (más si escoges, elige o cancelación). Desde 2023 voy pagando unos 60 euros por viaje, cuando antes comprabas con tiempo y no pasaba de 30/35 (comprando preferente). Además, que siempre, siempre, siempre va con retraso (desde 5 minutos a media hora)
Un nuevo AVE conecta los Pirineos con dos ciudades andaluzas a partir del 8 de abril
A partir del próximo lunes 8 de abril Renfe pondrá en funcionamiento una nueva ruta de AVE diaria que conectará de manera directa Huesca con dos ciudades andaluzas: Sevilla y Córdoba. Cada día se efectuará un trayecto Huesca-Sevilla y otro Sevilla-Huesca. La ruta, además, sumará una nueva relación de Zaragoza y Calatayud con las dos capitales andaluzas.
Renfe ha precisado que el tren saldrá de lunes a domingo de la ciudad aragonesa a las 8:10 y parará (sin necesidad de que los pasajeros se bajen en ningún punto) en Tardienta, Zaragoza-Delicias, Calatayud, Guadalajara-Yebes y Madrid-Puerta de Atocha. Tras ello, el convoy llegará a Córdoba a las 12:54 y a Sevilla a las 13:48. En sentido inverso, el tren saldrá de Sevilla a las 16:07 y de Córdoba a las 16:47, y llegará a Huesca a las 21:22.
Con estos nuevos servicios directos, la programación para viajar entre Huesca y Sevilla y Córdoba será de seis servicios diarios a partir del 8 de abril, los dos directos (uno por sentido) y cuatro combinados mediante enlace con dos trenes y comercializados a través de un billete integrado único.
Hace muchos años que desde Huesca sale un AVE diario a Madrid Atocha, aunque la vía hasta Zaragoza tiene velocidades inferiores, con la máxima a 200 km/h
Lo que han hecho ahora es prolongar el viaje de ese tren hasta Sevilla. Está bien porque aumenta la oferta de trenes directos a Andalucía, pero al mantener la parada en Madrid se pierde la posibilidad de acortar el tiempo. Supongo que Renfe ha valorado los intereses de un mayor número de viajeros al mantener esa parada.
Recién llegado de Madrid, comentar que llegamos a la estación de Alicante media hora antes de la salida del tren y no había nadie en el control de seguridad, por lo que lo pasamos sin problemas, aunque al poco tiempo empezó a llegar la gente, pero la gente pasaba el control rápidamente. En la zona de las vías de tren estaba el control de billetes que también se pasaba rápidamente, por lo que llegando unos 15-20 minutos antes sería suficiente.
En Chamartín, como nunca habíamos estado y desde allí salen lógicamente muchos más trenes que en Alicante, llegamos unos 45 minutos antes y no había nadie tampoco en el control de seguridad, por lo que lo pasamos sin problemas. Por lo que vimos llegaba continuamente gente al control pero lo pasaban sin problemas. Posteriormente en las vías de tren, estaba el control de billetes que también se pasaba rápidamente, con lo que llegando unos 20-25 minutos deberían ser también suficiente. Realmente lo que más nos lió fue el andén de la salida del tren a Alicante, que no salió hasta que quedaban 10 minutos para la salida por lo que hubo un poco de amontonamiento de la gente para bajar hasta el andén y pasar el control de billetes.
Un nuevo AVE conecta los Pirineos con dos ciudades andaluzas a partir del 8 de abril
A partir del próximo lunes 8 de abril Renfe pondrá en funcionamiento una nueva ruta de AVE diaria que conectará de manera directa Huesca con dos ciudades andaluzas: Sevilla y Córdoba. Cada día se efectuará un trayecto Huesca-Sevilla y otro Sevilla-Huesca. La ruta, además, sumará una nueva relación de Zaragoza y Calatayud con las dos capitales andaluzas.
Renfe ha precisado que el tren saldrá de lunes a domingo de la ciudad aragonesa a las 8:10 y parará (sin necesidad de que los pasajeros se bajen en ningún punto) en Tardienta, Zaragoza-Delicias, Calatayud, Guadalajara-Yebes y Madrid-Puerta de Atocha. Tras ello, el convoy llegará a Córdoba a las 12:54 y a Sevilla a las 13:48. En sentido inverso, el tren saldrá de Sevilla a las 16:07 y de Córdoba a las 16:47, y llegará a Huesca a las 21:22.
Con estos nuevos servicios directos, la programación para viajar entre Huesca y Sevilla y Córdoba será de seis servicios diarios a partir del 8 de abril, los dos directos (uno por sentido) y cuatro combinados mediante enlace con dos trenes y comercializados a través de un billete integrado único.
Buenas, esta semana santa vamos a coger un ave para Madrid, y como es la primera vez que lo cogemos, no sabemos exactamente con cuanta antelación habría que ir a la estación para pasar el control de seguridad. ¿Creéis que con estar allí media hora antes de que salga el ave es suficiente? ¿O habría que estar al menos 1 hora antes porque el control suele ir muy lento? Muchas gracias
Saludos
Supongo que depende de la estación, pero con media hora de sobras. Yo lo cojo habitualmente y llego a la estación unos 15 minutos antes.