Lo de los animales lo tengo muy claro y asumido. Hace bastantes años que practico submarinismo y ya sé que los bichos estarán o no, y obsesionarse con ver determinada especie solo puede llevar a decepciones. Le puse 2 noches a Okuakejo porque vi que este y Halali eran los que más fans tenían.
Me plantearé entonces ir desde Namutoni hasta la zona de Dibundu del tirón, aunque Maps ponga más de 6,5 horas de conducción. Pero también es cierto que estudiando el recorrido con google maps tampoco se ve ningún lugar atractivo para hacer noche antes.
El tema de los parques de Botswana es peliagudo en cualquiera de sus posibilidades, y poniendo en la balanza el costo-beneficio no lo acabo de ver claro.
No quiero meterme con coche en zonas conflictivas de díficil acceso, porque ya he visto en varios diarios que es fácil pasar un muy mal rato, quedarse empantanado donde Almanzór perdió el tambor y ver que se te echa la noche encima, por eso descarto Savuti y Moremi.
Y la opción de contratar allí estancia y safaris ya he visto que pica, y mucho, he visto precios que no me parecen ni medio razonables. No estoy dispuesto a pagar disparates porque veo que el beneficio no es tanto.
Mis pretensiones de ver bichos después de Etosha, Mahango, y Chove River Front considero que ya estarán prácticamente cubiertas, con la zona de Caprivi y Chove se abarca el paisaje y animales que no tenemos en Etosha.
Por eso mi duda es si regresando de Kasane pasando por Maun, se pueden hacer incursiones sin jugársela o sin tener que hipotecarse.
A estas alturas del viaje ya habré gastado un riñón, se trata de poder regresar a casa conservando uno , a ver si podemos ir a algún lado en 2.025.
Elephant Sands no parece descabellado, aunque no sé si será barato, la cuestión es que a esas alturas igual ya estamos hasta la trompa de tantos paquidermos. Le echaré un vistazo.
Kubu Island tiene pinta de complicado, no se ven caminos muy claros, y tampoco parece que el premio sea gran cosa. En principio lo descarto.
Me estudiaré algo sobre Makgadikgadi National park y Nxai Pan, que no tengo mucha idea.
¿Desde Maun se puede hacer algo interesante aparte de mocoro (he visto comentarios poco alagueños) a precio razonable?
El problema que le veo a regresar por esta ruta es que desde Maun a Windhoek queda un largo camino de 800km (9 horas) sin apenas interés.
É un mondo dificcile.
Acabo de llegar a Maun desde Kasane , 8 h de viaje, parando un par de veces , voy a estar 4 días por la zona , hoy en un pequeño hotel y mañana otra vez en Campsite, ya estamos mirando que se puede hacer por libre y sin jugarnos el tipo , las lluvias ya han empezado, tarde este año , mañana ya veremos, por cierto he hecho una parada en Elephant sants para preguntar precio de campsite. 185 pulas p/p, pero entre la lluvia y que era temprano , 11,30 am y elefantes ya he visto para aburrir hemos decidido seguir hasta Maun.
Lo de los animales lo tengo muy claro y asumido. Hace bastantes años que practico submarinismo y ya sé que los bichos estarán o no, y obsesionarse con ver determinada especie solo puede llevar a decepciones. Le puse 2 noches a Okuakejo porque vi que este y Halali eran los que más fans tenían.
Me plantearé entonces ir desde Namutoni hasta la zona de Dibundu del tirón, aunque Maps ponga más de 6,5 horas de conducción. Pero también es cierto que estudiando el recorrido con google maps tampoco se ve ningún lugar atractivo para hacer noche antes.
El tema de los parques de Botswana es peliagudo en cualquiera de sus posibilidades, y poniendo en la balanza el costo-beneficio no lo acabo de ver claro.
No quiero meterme con coche en zonas conflictivas de díficil acceso, porque ya he visto en varios diarios que es fácil pasar un muy mal rato, quedarse empantanado donde Almanzór perdió el tambor y ver que se te echa la noche encima, por eso descarto Savuti y Moremi.
Y la opción de contratar allí estancia y safaris ya he visto que pica, y mucho, he visto precios que no me parecen ni medio razonables. No estoy dispuesto a pagar disparates porque veo que el beneficio no es tanto.
Mis pretensiones de ver bichos después de Etosha, Mahango, y Chove River Front considero que ya estarán prácticamente cubiertas, con la zona de Caprivi y Chove se abarca el paisaje y animales que no tenemos en Etosha.
Por eso mi duda es si regresando de Kasane pasando por Maun, se pueden hacer incursiones sin jugársela o sin tener que hipotecarse.
A estas alturas del viaje ya habré gastado un riñón, se trata de poder regresar a casa conservando uno , a ver si podemos ir a algún lado en 2.025.
Elephant Sands no parece descabellado, aunque no sé si será barato, la cuestión es que a esas alturas igual ya estamos hasta la trompa de tantos paquidermos. Le echaré un vistazo.
Kubu Island tiene pinta de complicado, no se ven caminos muy claros, y tampoco parece que el premio sea gran cosa. En principio lo descarto.
Me estudiaré algo sobre Makgadikgadi National park y Nxai Pan, que no tengo mucha idea.
¿Desde Maun se puede hacer algo interesante aparte de mocoro (he visto comentarios poco alagueños) a precio razonable?
El problema que le veo a regresar por esta ruta es que desde Maun a Windhoek queda un largo camino de 800km (9 horas) sin apenas interés.
...día 11, Rundu tiene mala prensa. Solamente paré allí para repostar y porque hay un KFC. Cerca de Rundu y del río, hay alojamientos. Yo me quedé a dormir en Riverdance lodge (con muchas actividades) así como en Ngepi Camp, que es muuuy famoso. Estos alojamientos quedan a unas dos horas aprox de Rundu pero quedan muy cerca de la zona de Mahango National Park.
Igualmente, en un día te da para ir de Namutoni a la zona de Bwabwata / Mahango. Nosotros dormimos cerca de Andoni Plains / puerta de King Nehale (de este lugar a la puerta de Namutoni hay más de una hora) y aún así nos sobró tiempo para llegar al Riverdance lodge.
Por lo que hace el día 13, te explico lo que hicimos nosotros.
Como teníamos pocos días de vacaciones contratamos un tour que nos vinieran a buscar en la frontera Namibia / Botswana e hicimos una noche dentro del parque nacional de Chobe con ellos. Lo bueno es que como dormimos dentro del parque pudimos contemplar a una leoparda con sus dos crías solos durante 20 minutos (por lo tanto, mientras muchas personas deben salir del parque para dormir a Kasane, nosotros nos quedamos dentro). El aspecto negativo es el precio ya que pica mucho.
Además, piensa que dejamos el coche de alquiler en Namibia y por lo que veo vosotros no haréis lo mismo.
Si no quieres meterte en el área de Savuti ni de Moremi puedes hacer un rodeo hasta llegar a Maun.
Primero de todo puedes dormir en Elephant Sands lodge donde hay una charca y las habitaciones que rodean a esta. Por la noche se ven muchos paquidermos.
Después ir al santuario de aves de Nata (no sé si se verán muchas aves en esa época), así como se puede visitar Makgadikgadi National park así como Nxai Pan. También se puede añadir el famoso Planet baobab para dormir ya que ofrecen diversas actividades así como Kubu Island (por lo que he leído de difícil acceso). Aún así, no sé si en la época en que vas se ven muchos animales por esta zona, cómo estará el terreno para conducir dentro de los parques nacionales, etc. Maun queda cerca de estas zonas.
Con lo que te he comentado no te daría tiempo para ver el Delta del Okavango.
...si no lo hemos podido hacer antes y vuelo de regreso.
En este itinerario nos surgen algunas dudas:
1. ¿Mejor descansar en Rundu el primer día que salimos de Etosha o ir directamente a Ngepi?
Es decir, de Etosha a Rundu son como 4h30 min pero hasta Ngepi unas 7h30min. Si el primer día vamos a Rundu sería para descansar un poco de tanto bote y polvo en Etosha y al día siguiente ya iríamos a Ngepi.
Si vamos a Ngepi directamente sería para estar allí dos días enteros pero el primer día te comes 7h30 min de coche.
2. El safari por Moremi / Khwai nos preguntámos qué tal lo veis. Es decir, después de visitar Etosha 2 días y medio, Mahango 1/2 día, Chobe 1 día y medio, ¿pensáis que tendríamos que ir sí o sí a Moremi / Khwai o mejor dedicar a visitar más a fondo Etosha o Chobe o franja de Caprivi?. Igualmente, ¿1 día y medio de safari en Moremi os parece poco?
Igualmente, relacionado con este segundo punto, ¿cómo se podría optimizar mejor el safari en Moremi / Khwai?. Tenemos claro que si vamos a Okavango es para observar mejor el Delta ya que es único. Por lo tanto, no renunciamos a hacer safari pero nos queremos enfocamos más a ver el Delta.
Por lo que hace el segundo itinerario sería así:
1. Llegada Vic Falls y descansar.
2. Vic falls y por la tarde Kasane. 1h15 min sin contar puesto fronterizo.
3. Chobe cruise mañana y tarde. Descansar mediodía en lodge Kasane.
4. Chobe 4x4game drive full day.
5. Mañana chobe cruise y por la tarde a Elephant Sands o Nata. 3horas coche.
6. Kubu Island o visitar baobabs.
7. Planet Baobab visita suricatas, Ntewete pan, quads excursión y dormir en un pan.
8. Ir hacia Makgadikgadi cerca rio Boteti, descansar mediodía y safari por allí por la tarde. Dormir allí. 3horas en carretera.
9. Hacia Maun en 2.30h. Descansar mediodía. Por la tarde helicóptero o avioneta.
10, 11, 12, 13, 14. Moremi o Khwai así como Okavango.
15. Vuelo avioneta o helicóptero si no lo hemos podido hacer anteriormente y vuelo hacia casa.
En los dos itinerarios haríamos mobile camping o dormir en tented camps en las zonas de Moremi y Okavango.
Igualmente, también me gustaría preguntar por el tema descanso. Buscamos safari pero también tener algunos días más tranquilos o de descanso (aunque dean pocas horas al mediodía).
¿Creéis que sería suficiente para visitar el parque con dos días y 2 noches completos en Etosha -primer día dormir en Okakuejo o Halali y el segundo en Namutoni- o es preferible hacer 3 días y 3 noches completas -Okakuejo, Halali y Namutoni-?
Igualmente, si dedicamos 2 días y no 3 a Etosha sería para hacer un día de más en Moremi -así pues, cambiaríamos 1 día de safari en Etosha por Moremi-.
La pregunta, pero, va más enfocada si sería mucha paliza o no se podría observar detalladamente a los animales si en un día se hace de Okakuejo a Namutoni.
Gracias!
Pues todo depende, yo hice dos noches y fueron suficientes, ya que vimos animales todo el día y a montones, pero es cierto que venía de ver animales de chobe, savuti, moremi y makgadikgadi y estábamos ya saturados. Pero si no vas a estar muchos días de safari, merece la pena quedarse más. Además algo bueno que tiene etosha, es que puedes también relajarte en las piscinas de los complejos y hacer los safaris de forma más relajada.
¿Puede ser que contratárais un vuelo charter privado que hiciera ambas cosas? Porque el delta no está en el trayecto de la ruta dirección Kasane, está hacia el noroeste.
¿Podrías decirnos la compañía con la que volasteis porfa? Me has dejado con las ganas!!
Era un viaje organizado en grupo, no @golorito? Yo creo que por eso os hicieron el 2 en 1... Pero no es lo normal. Era un chárter como dice Ana, entiendo.
Hola!
Sí, nosotros hicimos el viaje organizado con Kananga.
El vuelo en avioneta fue de Seronga hasta Maun exactamente y he preguntado a una compi de viaje si tiene la tarjeta de embarque para deciros la aerolínea.
El vuelo en helicóptero en el Delta nos lo hicieron porque debido al mal tiempo nos cancelaron el helicóptero en el salar de Makgadikgadi y nos lo cambiaron por un vuelo de la misma duración en el Delta.
Revisando la documentación del viaje, se indica que el vuelo opcional del Delta en helicóptero es de 30 minutos y cuesta 263 USD para 2pax o 175 USD para 3pax.
Nosotros hicimos el vuelo en helicóptero en la zona de Guma Lagoon exactamente.
Si me dicen la aerolínea con la que hicimos el vuelo en avioneta os lo indico.
Os da tiempo de sobra si madrugas bastante de llegar a kubu i ver la isla y después continuar, yo dormí en medio de los salares sin ningún problema. La.ruta para atravesar los salares de este a oeste empieza en este punto 20° 45' 48.4" S 25° 44' 19.3" E justo antes de pasar una valla que veréis si venís desde kubu island, al principio es una pista con bastante arena y con mucho bache, una vez que entra en los salares ya está bien. Cuando lleguéis a la zona del baobab de chapman y greens baobab nosotros vimos allí cientos de ñus y cebras y también hay cientos de colonias de suricatas. Después seguiría ese día hasta gweta y volveria a meterme en makgadikgadi por la entrada que hay cerca de gweta y dormiría en el rio boteti. De ahí cruzarla el río con el coche y ya me iría a maun.
El vuelo en el okvango merece la pena mucho más hacerlo en helicóptero y a última hora de la tarde(mejor reservad).
Ósea dormirías 2 noches: la primera en Ngweta y la segunda donde el río ese? como Verías en lugar de salir hasta en Ngweta y entrar, dormir en uno de los campings que hay pasado el baobab de chapman? Njuca hills o Tree Island x ejemplo, y luego tirar a llegar a dormir a Maun esa segunda noche (incluso pudiendo intentar hacer en vuelo escénico ese atardecer…)
Supongo que a final de abril ya no hay problema con el agua en el salar, no?
Y después, crees que merece la pena de meterse la paliza de subir hasta Savuti desde Maun-Moremi? O mejor centrarnos solo en Moremi en un día más o dedicárselo al Caprivi?
Lo veo bien, yo creo que da tiempo. Los salares en abril no se si estarán aún secos la verdad, yo creo que aún tendrán partes mojadas y no será muy recomendable. Creo que los naxi pans en esa época deben estar bien.
Entonces cabe la posibilidad que no podamos llegar a Kubu Island si aún está mojado? Porque esto estamos hablando del 24-25 de Abril... Si no nos lo aseguramos igual no podemos jugárnosla...
Mil gracias por toda la info! Está siendo súper útil.
Yo imagino que hasta la isla de kubu si se podrá entrar, ya que la pista es buena y va gente todo el año, pero no lo vas a saber seguro hasta el día que llegues.
Os da tiempo de sobra si madrugas bastante de llegar a kubu i ver la isla y después continuar, yo dormí en medio de los salares sin ningún problema. La.ruta para atravesar los salares de este a oeste empieza en este punto 20° 45' 48.4" S 25° 44' 19.3" E justo antes de pasar una valla que veréis si venís desde kubu island, al principio es una pista con bastante arena y con mucho bache, una vez que entra en los salares ya está bien. Cuando lleguéis a la zona del baobab de chapman y greens baobab nosotros vimos allí cientos de ñus y cebras y también hay cientos de colonias de suricatas. Después seguiría ese día hasta gweta y volveria a meterme en makgadikgadi por la entrada que hay cerca de gweta y dormiría en el rio boteti. De ahí cruzarla el río con el coche y ya me iría a maun.
El vuelo en el okvango merece la pena mucho más hacerlo en helicóptero y a última hora de la tarde(mejor reservad).
Ósea dormirías 2 noches: la primera en Ngweta y la segunda donde el río ese? como Verías en lugar de salir hasta en Ngweta y entrar, dormir en uno de los campings que hay pasado el baobab de chapman? Njuca hills o Tree Island x ejemplo, y luego tirar a llegar a dormir a Maun esa segunda noche (incluso pudiendo intentar hacer en vuelo escénico ese atardecer…)
Supongo que a final de abril ya no hay problema con el agua en el salar, no?
Y después, crees que merece la pena de meterse la paliza de subir hasta Savuti desde Maun-Moremi? O mejor centrarnos solo en Moremi en un día más o dedicárselo al Caprivi?
Lo veo bien, yo creo que da tiempo. Los salares en abril no se si estarán aún secos la verdad, yo creo que aún tendrán partes mojadas y no será muy recomendable. Creo que los naxi pans en esa época deben estar bien.
Entonces cabe la posibilidad que no podamos llegar a Kubu Island si aún está mojado? Porque esto estamos hablando del 24-25 de Abril... Si no nos lo aseguramos igual no podemos jugárnosla...
Mil gracias por toda la info! Está siendo súper útil.
Os da tiempo de sobra si madrugas bastante de llegar a kubu i ver la isla y después continuar, yo dormí en medio de los salares sin ningún problema. La.ruta para atravesar los salares de este a oeste empieza en este punto 20° 45' 48.4" S 25° 44' 19.3" E justo antes de pasar una valla que veréis si venís desde kubu island, al principio es una pista con bastante arena y con mucho bache, una vez que entra en los salares ya está bien. Cuando lleguéis a la zona del baobab de chapman y greens baobab nosotros vimos allí cientos de ñus y cebras y también hay cientos de colonias de suricatas. Después seguiría ese día hasta gweta y volveria a meterme en makgadikgadi por la entrada que hay cerca de gweta y dormiría en el rio boteti. De ahí cruzarla el río con el coche y ya me iría a maun.
El vuelo en el okvango merece la pena mucho más hacerlo en helicóptero y a última hora de la tarde(mejor reservad).
Ósea dormirías 2 noches: la primera en Ngweta y la segunda donde el río ese? como Verías en lugar de salir hasta en Ngweta y entrar, dormir en uno de los campings que hay pasado el baobab de chapman? Njuca hills o Tree Island x ejemplo, y luego tirar a llegar a dormir a Maun esa segunda noche (incluso pudiendo intentar hacer en vuelo escénico ese atardecer…)
Supongo que a final de abril ya no hay problema con el agua en el salar, no?
Y después, crees que merece la pena de meterse la paliza de subir hasta Savuti desde Maun-Moremi? O mejor centrarnos solo en Moremi en un día más o dedicárselo al Caprivi?
Lo veo bien, yo creo que da tiempo. Los salares en abril no se si estarán aún secos la verdad, yo creo que aún tendrán partes mojadas y no será muy recomendable. Creo que los naxi pans en esa época deben estar bien.
Os da tiempo de sobra si madrugas bastante de llegar a kubu i ver la isla y después continuar, yo dormí en medio de los salares sin ningún problema. La.ruta para atravesar los salares de este a oeste empieza en este punto 20° 45' 48.4" S 25° 44' 19.3" E justo antes de pasar una valla que veréis si venís desde kubu island, al principio es una pista con bastante arena y con mucho bache, una vez que entra en los salares ya está bien. Cuando lleguéis a la zona del baobab de chapman y greens baobab nosotros vimos allí cientos de ñus y cebras y también hay cientos de colonias de suricatas. Después seguiría ese día hasta gweta y volveria a meterme en makgadikgadi por la entrada que hay cerca de gweta y dormiría en el rio boteti. De ahí cruzarla el río con el coche y ya me iría a maun.
El vuelo en el okvango merece la pena mucho más hacerlo en helicóptero y a última hora de la tarde(mejor reservad).
Ósea dormirías 2 noches: la primera en Ngweta y la segunda donde el río ese? como Verías en lugar de salir hasta en Ngweta y entrar, dormir en uno de los campings que hay pasado el baobab de chapman? Njuca hills o Tree Island x ejemplo, y luego tirar a llegar a dormir a Maun esa segunda noche (incluso pudiendo intentar hacer en vuelo escénico ese atardecer…)
Supongo que a final de abril ya no hay problema con el agua en el salar, no?
Y después, crees que merece la pena de meterse la paliza de subir hasta Savuti desde Maun-Moremi? O mejor centrarnos solo en Moremi en un día más o dedicárselo al Caprivi?
...en Kasane.
Día 10: Cataratas Victoria. Dormir en Kasane.
Día 11: CHOBE riverfront. Dormir en Ihaha.
Día 12: CHOBE riverfront. Dormir en Ihaha.
Día 13: CHOBE. Dormir en Savuti.
Día 14: CHOBE hasta Moremi. Dormir en Khwai norte.
Día 15: MOREMI. Dormir en Xakanaka.
Día 16: MOREMI. Dormir en Third Bridge.
Día 17: MOREMI. Ir a dormir a Maun.
Día 18: Maun - Okavango. Dormir en Maun.
Día 19: Maun - Windhoek. Dejar coche. Dormir en Windhoek.
Día 20: Vuelta a España.
Cualquier sugerencia se aprecia.
Un saludo a todos.
Yo hice una ruta parecida este verano.
El día de spitzkoppe, solo ir y volver a Swakopmund son 4 horas más la visita y después a terrace bay 5-6 horas más la visita a Cape Cross, es inviable. Yo iría a spitzkoppe, después al naufragio del zeila y a Cape cross(cierrana las 17:30) después me iría a dormir al messum crater o cerca. Al día siguiente me subiría por la ruta del valle de la desolación o la del crater de doros que atraviesan todo damaraland y de ahí seguirá con tu ruta. Con el trozo que vas a ver de la costa de los esqueletos vas atener suficiente, eso sí, la parte más bonita la dejas atrás que es walvis bay.
Si solo quieres ver las cataratas, un día es suficiente, pero piensa bien que más hacer, si helicoptero, jet boat o piscina del diablo o angel para cuadrarlo .Es mejor contratar un transfer que va más rápido que ir con tu propio coche.
El Chobe riverfront con un día que lo atravieses de punta a punta es suficiente y después un paseo en barca.
Si quieres dormir en third bridgue y xakanaxa piensa que hay que reservar con un año de antelación a no ser que tengas suerte.
Es una pena que te dejas los salares de makgadikgadi y la isla de kubu, son una maravilla.
Ahira estoy subiendo el viaje a YouTube, así que lo tengo fresco jaja, cualquier duda, preguntame.
Muchísimas gracias por tu respuesta!!
Que te parecería introducir la zona esa de los salares y Kubu después de Ihaha/Kasane y luego ir a la zona de Maun y entrar a Moremi desde ahí? Era otra de las opciones q habíamos pensado aunque con eso prescindiríamos de la zona de Savuti… no se si crees que esa modificación puede ser razonable…
Donde miraste tu para reservar los campings de xakanaka y Third bridge?
Mil gracias!!
Pues a ver, Savuti es de los mejores sitios para ver animales y dónde más leones hay, pero es cierto que si vais a ver etosha, chobe y moremi, vais a terminar cansados de ver animales jaja y kubu island es un sitio bastante especial, yo atravesé los salares de este a oeste y me fascinaron. Si quieres verlos botswana, Namibia y leshoto por libre en 4x4 en YouTube he subido video.
Las reservas de los campamentos en las propias concesiones que los llevan o mejor aún en una agencia de maun, hay varias, te cobrarán una pequeña comisión, pero es más fácil que ellas os consigan sitio, ya que tienen los contactos.
En caso de no conseguir plaza, que será lo más probable, afuera de moremi hay varios campamentos, lo malo que tendréis que entrar y salir todos los días. En savuti no hay opción fuera si no conseguís el campamento que está dentro.
Verías hacer:
Día 8. Desde Ngepi a Ihaha. Dormir ahí
Día 9. Safari por Chobe riverfront. Tour por el río en Kasane. Dormir en Kasane.
Día 10. Cataratas victoria. Dormir en Kasane
Día 11. De Kasane a Nata. Dormir en Nata o crees q nos daria tiempo a dormir en Kubu island?
Día 12. Salar y Kubu island. Si no mos da tiempo a dormir el día... Leer más ...
...en Kasane.
Día 10: Cataratas Victoria. Dormir en Kasane.
Día 11: CHOBE riverfront. Dormir en Ihaha.
Día 12: CHOBE riverfront. Dormir en Ihaha.
Día 13: CHOBE. Dormir en Savuti.
Día 14: CHOBE hasta Moremi. Dormir en Khwai norte.
Día 15: MOREMI. Dormir en Xakanaka.
Día 16: MOREMI. Dormir en Third Bridge.
Día 17: MOREMI. Ir a dormir a Maun.
Día 18: Maun - Okavango. Dormir en Maun.
Día 19: Maun - Windhoek. Dejar coche. Dormir en Windhoek.
Día 20: Vuelta a España.
Cualquier sugerencia se aprecia.
Un saludo a todos.
Yo hice una ruta parecida este verano.
El día de spitzkoppe, solo ir y volver a Swakopmund son 4 horas más la visita y después a terrace bay 5-6 horas más la visita a Cape Cross, es inviable. Yo iría a spitzkoppe, después al naufragio del zeila y a Cape cross(cierrana las 17:30) después me iría a dormir al messum crater o cerca. Al día siguiente me subiría por la ruta del valle de la desolación o la del crater de doros que atraviesan todo damaraland y de ahí seguirá con tu ruta. Con el trozo que vas a ver de la costa de los esqueletos vas atener suficiente, eso sí, la parte más bonita la dejas atrás que es walvis bay.
Si solo quieres ver las cataratas, un día es suficiente, pero piensa bien que más hacer, si helicoptero, jet boat o piscina del diablo o angel para cuadrarlo .Es mejor contratar un transfer que va más rápido que ir con tu propio coche.
El Chobe riverfront con un día que lo atravieses de punta a punta es suficiente y después un paseo en barca.
Si quieres dormir en third bridgue y xakanaxa piensa que hay que reservar con un año de antelación a no ser que tengas suerte.
Es una pena que te dejas los salares de makgadikgadi y la isla de kubu, son una maravilla.
Ahira estoy subiendo el viaje a YouTube, así que lo tengo fresco jaja, cualquier duda, preguntame.
Muchísimas gracias por tu respuesta!!
Que te parecería introducir la zona esa de los salares y Kubu después de Ihaha/Kasane y luego ir a la zona de Maun y entrar a Moremi desde ahí? Era otra de las opciones q habíamos pensado aunque con eso prescindiríamos de la zona de Savuti… no se si crees que esa modificación puede ser razonable…
Donde miraste tu para reservar los campings de xakanaka y Third bridge?
Mil gracias!!
Pues a ver, Savuti es de los mejores sitios para ver animales y dónde más leones hay, pero es cierto que si vais a ver etosha, chobe y moremi, vais a terminar cansados de ver animales jaja y kubu island es un sitio bastante especial, yo atravesé los salares de este a oeste y me fascinaron. Si quieres verlos botswana, Namibia y leshoto por libre en 4x4 en YouTube he subido video.
Las reservas de los campamentos en las propias concesiones que los llevan o mejor aún en una agencia de maun, hay varias, te cobrarán una pequeña comisión, pero es más fácil que ellas os consigan sitio, ya que tienen los contactos.
En caso de no conseguir plaza, que será lo más probable, afuera de moremi hay varios campamentos, lo malo que tendréis que entrar y salir todos los días. En savuti no hay opción fuera si no conseguís el campamento que está dentro.
Verías hacer:
Día 8. Desde Ngepi a Ihaha. Dormir ahí
Día 9. Safari por Chobe riverfront. Tour por el río en Kasane. Dormir en Kasane.
Día 10. Cataratas victoria. Dormir en Kasane
Día 11. De Kasane a Nata. Dormir en Nata o crees q nos daria tiempo a dormir en Kubu island?
Día 12. Salar y Kubu island. Si no mos da tiempo a dormir el día... Leer más ...
...en Kasane.
Día 10: Cataratas Victoria. Dormir en Kasane.
Día 11: CHOBE riverfront. Dormir en Ihaha.
Día 12: CHOBE riverfront. Dormir en Ihaha.
Día 13: CHOBE. Dormir en Savuti.
Día 14: CHOBE hasta Moremi. Dormir en Khwai norte.
Día 15: MOREMI. Dormir en Xakanaka.
Día 16: MOREMI. Dormir en Third Bridge.
Día 17: MOREMI. Ir a dormir a Maun.
Día 18: Maun - Okavango. Dormir en Maun.
Día 19: Maun - Windhoek. Dejar coche. Dormir en Windhoek.
Día 20: Vuelta a España.
Cualquier sugerencia se aprecia.
Un saludo a todos.
Yo hice una ruta parecida este verano.
El día de spitzkoppe, solo ir y volver a Swakopmund son 4 horas más la visita y después a terrace bay 5-6 horas más la visita a Cape Cross, es inviable. Yo iría a spitzkoppe, después al naufragio del zeila y a Cape cross(cierrana las 17:30) después me iría a dormir al messum crater o cerca. Al día siguiente me subiría por la ruta del valle de la desolación o la del crater de doros que atraviesan todo damaraland y de ahí seguirá con tu ruta. Con el trozo que vas a ver de la costa de los esqueletos vas atener suficiente, eso sí, la parte más bonita la dejas atrás que es walvis bay.
Si solo quieres ver las cataratas, un día es suficiente, pero piensa bien que más hacer, si helicoptero, jet boat o piscina del diablo o angel para cuadrarlo .Es mejor contratar un transfer que va más rápido que ir con tu propio coche.
El Chobe riverfront con un día que lo atravieses de punta a punta es suficiente y después un paseo en barca.
Si quieres dormir en third bridgue y xakanaxa piensa que hay que reservar con un año de antelación a no ser que tengas suerte.
Es una pena que te dejas los salares de makgadikgadi y la isla de kubu, son una maravilla.
Ahira estoy subiendo el viaje a YouTube, así que lo tengo fresco jaja, cualquier duda, preguntame.
Muchísimas gracias por tu respuesta!!
Que te parecería introducir la zona esa de los salares y Kubu después de Ihaha/Kasane y luego ir a la zona de Maun y entrar a Moremi desde ahí? Era otra de las opciones q habíamos pensado aunque con eso prescindiríamos de la zona de Savuti… no se si crees que esa modificación puede ser razonable…
Donde miraste tu para reservar los campings de xakanaka y Third bridge?
Mil gracias!!
Pues a ver, Savuti es de los mejores sitios para ver animales y dónde más leones hay, pero es cierto que si vais a ver etosha, chobe y moremi, vais a terminar cansados de ver animales jaja y kubu island es un sitio bastante especial, yo atravesé los salares de este a oeste y me fascinaron. Si quieres verlos botswana, Namibia y leshoto por libre en 4x4 en YouTube he subido video.
Las reservas de los campamentos en las propias concesiones que los llevan o mejor aún en una agencia de maun, hay varias, te cobrarán una pequeña comisión, pero es más fácil que ellas os consigan sitio, ya que tienen los contactos.
En caso de no conseguir plaza, que será lo más probable, afuera de moremi hay varios campamentos, lo malo que tendréis que entrar y salir todos los días. En savuti no hay opción fuera si no conseguís el campamento que está dentro.
HOla de nuevo. Os pongo una idea de viaje que hemos elaborado, a ver qué os parece y qué modificaríais:
Día 1: Llegada a Windhoek a las 9.30. Coger coche. Coger provisiones. Viaje a Sesriem. Dormir en Sesriem.
Día 2: Sossuvlei y Deadlvlei.Viaje a Swakopmund y dormir en Swakopmund.
Día 3: Tour living desert por la mañana. Salir a Spotzkoppe y dar una vuelta no muy larga. Ir a Cape Cross, ver la reserva de leones marinos. Subir por la costa a dormir en Terrace Bay o ir subiendo y dormir por Twyfelfontein.
Día 4: Damaraland, Khorixas, valorar si ir al Cheetahpark (tengo sensaciones encontradas y aún no hemos decidido si ir o no) Si vamos, dormir ahí o cerca; si no fuéramos, ir a dormir directamente a Okaukejo.
Día 5: ETOSHA. Dormir en Okaukejo si no dormimos el día anterior; si dormimos ya ahí el día anterior ir a Halali.
Día 6: ETOSHA. Dormir en Halali.
Día 7: ETOSHA: Dormid en Namutoni.
Día 8: ir de ETOSHA a Ngepi y dormir allí.
Día 9: De Ngepi a Kasane haciendo excursión por el río en Mavunje y llegando a Kasane a hacer safari por el río. Dormir en Kasane.
Día 10: Cataratas Victoria. Dormir en Kasane.
Día 11: CHOBE riverfront. Dormir en Ihaha.
Día 12: CHOBE riverfront. Dormir en Ihaha.
Día 13: CHOBE. Dormir en Savuti.
Día 14: CHOBE hasta Moremi. Dormir en Khwai norte.
Día 15: MOREMI. Dormir en Xakanaka.
Día 16: MOREMI. Dormir en Third Bridge.
Día 17: MOREMI. Ir a dormir a Maun.
Día 18: Maun - Okavango. Dormir en Maun.
Día 19: Maun - Windhoek. Dejar coche. Dormir en Windhoek.
Día 20: Vuelta a España.
Cualquier sugerencia se aprecia.
Un saludo a todos.
Yo hice una ruta parecida este verano.
El día de spitzkoppe, solo ir y volver a Swakopmund son 4 horas más la visita y después a terrace bay 5-6 horas más la visita a Cape Cross, es inviable. Yo iría a spitzkoppe, después al naufragio del zeila y a Cape cross(cierrana las 17:30) después me iría a dormir al messum crater o cerca. Al día siguiente me subiría por la ruta del valle de la desolación o la del crater de doros que atraviesan todo damaraland y de ahí seguirá con tu ruta. Con el trozo que vas a ver de la costa de los esqueletos vas atener suficiente, eso sí, la parte más bonita la dejas atrás que es walvis bay.
Si solo quieres ver las cataratas, un día es suficiente, pero piensa bien que más hacer, si helicoptero, jet boat o piscina del diablo o angel para cuadrarlo .Es mejor contratar un transfer que va más rápido que ir con tu propio coche.
El Chobe riverfront con un día que lo atravieses de punta a punta es suficiente y después un paseo en barca.
Si quieres dormir en third bridgue y xakanaxa piensa que hay que reservar con un año de antelación a no ser que tengas suerte.
Es una pena que te dejas los salares de makgadikgadi y la isla de kubu, son una maravilla.
Ahira estoy subiendo el viaje a YouTube, así que lo tengo fresco jaja, cualquier duda, preguntame.
Muchísimas gracias por tu respuesta!!
Que te parecería introducir la zona esa de los salares y Kubu después de Ihaha/Kasane y luego ir a la zona de Maun y entrar a Moremi desde ahí? Era otra de las opciones q habíamos pensado aunque con eso prescindiríamos de la zona de Savuti… no se si crees que esa modificación puede ser razonable…
Donde miraste tu para reservar los campings de xakanaka y Third bridge?
HOla de nuevo. Os pongo una idea de viaje que hemos elaborado, a ver qué os parece y qué modificaríais:
Día 1: Llegada a Windhoek a las 9.30. Coger coche. Coger provisiones. Viaje a Sesriem. Dormir en Sesriem.
Día 2: Sossuvlei y Deadlvlei.Viaje a Swakopmund y dormir en Swakopmund.
Día 3: Tour living desert por la mañana. Salir a Spotzkoppe y dar una vuelta no muy larga. Ir a Cape Cross, ver la reserva de leones marinos. Subir por la costa a dormir en Terrace Bay o ir subiendo y dormir por Twyfelfontein.
Día 4: Damaraland, Khorixas, valorar si ir al Cheetahpark (tengo sensaciones encontradas y aún no hemos decidido si ir o no) Si vamos, dormir ahí o cerca; si no fuéramos, ir a dormir directamente a Okaukejo.
Día 5: ETOSHA. Dormir en Okaukejo si no dormimos el día anterior; si dormimos ya ahí el día anterior ir a Halali.
Día 6: ETOSHA. Dormir en Halali.
Día 7: ETOSHA: Dormid en Namutoni.
Día 8: ir de ETOSHA a Ngepi y dormir allí.
Día 9: De Ngepi a Kasane haciendo excursión por el río en Mavunje y llegando a Kasane a hacer safari por el río. Dormir en Kasane.
Día 10: Cataratas Victoria. Dormir en Kasane.
Día 11: CHOBE riverfront. Dormir en Ihaha.
Día 12: CHOBE riverfront. Dormir en Ihaha.
Día 13: CHOBE. Dormir en Savuti.
Día 14: CHOBE hasta Moremi. Dormir en Khwai norte.
Día 15: MOREMI. Dormir en Xakanaka.
Día 16: MOREMI. Dormir en Third Bridge.
Día 17: MOREMI. Ir a dormir a Maun.
Día 18: Maun - Okavango. Dormir en Maun.
Día 19: Maun - Windhoek. Dejar coche. Dormir en Windhoek.
Día 20: Vuelta a España.
Cualquier sugerencia se aprecia.
Un saludo a todos.
Yo hice una ruta parecida este verano.
El día de spitzkoppe, solo ir y volver a Swakopmund son 4 horas más la visita y después a terrace bay 5-6 horas más la visita a Cape Cross, es inviable. Yo iría a spitzkoppe, después al naufragio del zeila y a Cape cross(cierrana las 17:30) después me iría a dormir al messum crater o cerca. Al día siguiente me subiría por la ruta del valle de la desolación o la del crater de doros que atraviesan todo damaraland y de ahí seguirá con tu ruta. Con el trozo que vas a ver de la costa de los esqueletos vas atener suficiente, eso sí, la parte más bonita la dejas atrás que es walvis bay.
Si solo quieres ver las cataratas, un día es suficiente, pero piensa bien que más hacer, si helicoptero, jet boat o piscina del diablo o angel para cuadrarlo .Es mejor contratar un transfer que va más rápido que ir con tu propio coche.
El Chobe riverfront con un día que lo atravieses de punta a punta es suficiente y después un paseo en barca.
Si quieres dormir en third bridgue y xakanaxa piensa que hay que reservar con un año de antelación a no ser que tengas suerte.
Es una pena que te dejas los salares de makgadikgadi y la isla de kubu, son una maravilla.
Ahira estoy subiendo el viaje a YouTube, así que lo tengo fresco jaja, cualquier duda, preguntame.
Me contesto a mí misma sobre los vuelos en los distintos puntos de Botswana y Zimbawe:
1. Helicóptero en Salar Makgadikgadi - se canceló el vuelo por lluvias y nos lo cambiaron por un vuelo en el Delta del Okavango.
2. Helicóptero en Cataratas Victoria - nuevamente se canceló el vuelo por lluvias y nos devuelven el dinero de la actividad.
3. Helicóptero en Delta del Okavango (zona Guma Lagoon, Etsha 13) - muy bonito. Al volar bajito ves toda la inmensidad del Delta sin cables de red eléctrica ni construcciones y puede que veas algun que otro animal (elefantes, hipopótamos en las zonas de agua, etc...). Vuelo de 15 minutos que se pasa rápido pero es suficiente para hacerse una idea de la inmensidad del lugar).
4. Avioneta desde el Delta del Okavango a Maun (traslado) - también volamos bajito y el recorrido es muy bonito. Si tienes suerte también se ven grupos de animales andando por la zona (elefantes, búfalos, jirafas). Vuelo de 40 minutos que se pasa como si fueran sólo 5 minutos .
Así que sí, muy recomendables los vuelos que se puedan hacer.
Hola!
He estado varias veces en Botswana, tanto con agencia como self-drive, en este año 3 veces ya! me apasiona! He hecho la ruta clasica del norte, Okavango, Moremi, Khwai, Savuti, Chobe riverfront y tambien los salares de Makgadikgadi, Nxai o Central Kalahari. Cualquier consulta, estoy a vuestra disposición. Y en cuento tenga un rato, escribo algunas recomendaciones.
Hola!! soy nueva por aqui... Lo primero de todo daros las gracias por toda la información que compartís...Llevo años apoyándome en ella pero nunca hasta hoy había escrito.... así que GRACIAS!!! No sé muy bien cómo funciona el foro... si meto la pata con algo no dudes en decírmelo.
El tema es que con mi pareja y compi de aventuras queremos ir en diciembre.. y parte de Enero al sur de Africa.. He decidido escribir por aquí porque es la primera vez tengo que planificar la ruta antes de salir de viaje... (normalmente cuando viajamos como mucho solo reservamos la primera noche de alojamiento....)...he viajado un montón pero nunca antes había tenido que tomar decisiones de donde dormir o de si alquilar un coche desde España o al llegar al país.... y ahi es donde me surgen varias dudas..... os cuento...
Después de darle muchas vueltas (por el tema de las lluvias... malaria... temporada baja..etc) y buscar información, hemos decidido aterrizar en Namibia para alquilar un 4x4 con tienda y poder ir por nuestra cuenta al Etosha N.P y de ahi cruzar a Botswana por el norte, con la intención de llegar al Chobe N.P... Luego antes de volver hacia Namibia nos gustaría ir a Moremi, hacer rutilla un par de semanas por ahi (Kalahari ...delta del Okavango??) y dependiendo de los días que nos queden... acercarnos hasta la costa en Namibia....
La idea es irnos sobre el 7-8 de Diciembre y volver sobre el 5-6 de enero... Tendríamos unas 3-4 semanas... Todavía no tenemos los vuelos cerrados.... pero la idea es i/v a Windhoek.
Lo que nos está pasando...es que nos agobia mucho la idea de tener que reservar los camping con tanta antelación... ¿Sabéis si es posible ir reservándolos sobre la marcha?? Entiendo que lo bueno de ir en temporada baja....es que no habrá tanto turista....
Por otro lado también me gustaría pediros algunos consejos o tips sobre Botswana... lugares o campsites que no nos podamos perder... (somos los dos muy muy muuuuy frikis de los animales... ) La idea es entrar por el norte desde Namibia... e ir hacia el Chobe NP.... y a partir de ahi... pues iremos viendo....
Alguien que haya viajado Namibia y Botswana por libre???
Hola!! Había escrito en otro subforo pero veo este más activo así que pruebo por aquí a ver si hay más suerte con las respuestas... (si el admin ve conveniente que me elimine uno de los dos).
Estuve hace 13 años en Botswana, pero la diferencia es que fui cuando los parques aún no se habían privatizado, por lo que necesito información actualizada, ya que veo que los precios se han multiplicado por mil...
Yendo por libre con 4x4 alquilado... cómo se reservan los campsites? He visto las páginas de alguno de ellos pero sólo veo información de lodge o camp, pero a unos $600 la noche... ¿¿en serio ha subido tantísimo solo la parcela para acampar?? Si te quedas en alojamientos de fuera de los parques, ¿se puede entrar pagando entrada diaria en la entrada del parque?
¿A cuánta distancia en tiempo real está Kasane de Makgadikgadi?
Y lo último... desde Victoria falls, ¿se puede ir por libre a la piscina del diablo en el día?
Si alguien me resuelve esas pequeñas dudas estaría muy agradecida...
Muchas gracias!!
Buenas yo he ido con 4x4 alquilado y he cruzado el chobe y recorrido el moremi durmiendo en Ihaha, savuti, Khwai, Xakanaxa y Third Bridge dentro del parque. Lo gestionan tres empresas: Xomae, SKL Campsites y Kwalate. El método de reserva es meterte en la web de cada uno y escribirles por mail, te hacen un formulario y te envian un enlace de pago. Es bastante rudimentario pero funciona. Yo reservé con casi un año de antelación para asegurar. Es posible que el metodo de reserva cambie por lo que metete en cada web para comprobarlo. Los precios son caros pero no tanto como dices, cuesta unos 40 euros por persona el camping. No es barato pero no es prohibitivo. Las noches en chobe y moremi son BRUTALES.
Hola!! cuando fuisteis a moremi y chobe,¿las entradas a los parques,lo pagaste allí mismo o tuviste que pagarlas por adelantado? ¿Admiten tarjeta o hay que llevar efectivo?
Hola!! Había escrito en otro subforo pero veo este más activo así que pruebo por aquí a ver si hay más suerte con las respuestas... (si el admin ve conveniente que me elimine uno de los dos).
Estuve hace 13 años en Botswana, pero la diferencia es que fui cuando los parques aún no se habían privatizado, por lo que necesito información actualizada, ya que veo que los precios se han multiplicado por mil...
Yendo por libre con 4x4 alquilado... cómo se reservan los campsites? He visto las páginas de alguno de ellos pero sólo veo información de lodge o camp, pero a unos $600 la noche... ¿¿en serio ha subido tantísimo solo la parcela para acampar?? Si te quedas en alojamientos de fuera de los parques, ¿se puede entrar pagando entrada diaria en la entrada del parque?
¿A cuánta distancia en tiempo real está Kasane de Makgadikgadi?
Y lo último... desde Victoria falls, ¿se puede ir por libre a la piscina del diablo en el día?
Si alguien me resuelve esas pequeñas dudas estaría muy agradecida...
Muchas gracias!!
Buenas yo he ido con 4x4 alquilado y he cruzado el chobe y recorrido el moremi durmiendo en Ihaha, savuti, Khwai, Xakanaxa y Third Bridge dentro del parque. Lo gestionan tres empresas: Xomae, SKL Campsites y Kwalate. El método de reserva es meterte en la web de cada uno y escribirles por mail, te hacen un formulario y te envian un enlace de pago. Es bastante rudimentario pero funciona. Yo reservé con casi un año de antelación para asegurar. Es posible que el metodo de reserva cambie por lo que metete en cada web para comprobarlo. Los precios son caros pero no tanto como dices, cuesta unos 40 euros por persona el camping. No es barato pero no es prohibitivo. Las noches en chobe y moremi son BRUTALES.
Hola!! Había escrito en otro subforo pero veo este más activo así que pruebo por aquí a ver si hay más suerte con las respuestas... (si el admin ve conveniente que me elimine uno de los dos).
Estuve hace 13 años en Botswana, pero la diferencia es que fui cuando los parques aún no se habían privatizado, por lo que necesito información actualizada, ya que veo que los precios se han multiplicado por mil...
Yendo por libre con 4x4 alquilado... cómo se reservan los campsites? He visto las páginas de alguno de ellos pero sólo veo información de lodge o camp, pero a unos $600 la noche... ¿¿en serio ha subido tantísimo solo la parcela para acampar?? Si te quedas en alojamientos de fuera de los parques, ¿se puede entrar pagando entrada diaria en la entrada del parque?
¿A cuánta distancia en tiempo real está Kasane de Makgadikgadi?
Y lo último... desde Victoria falls, ¿se puede ir por libre a la piscina del diablo en el día?
Si alguien me resuelve esas pequeñas dudas estaría muy agradecida...
Muchas gracias!!
Lo campsite dentro de los parques están administrados por distintas concesiones como skl, o bien averiguas que campamentos lleva cada concesión, o lo más fácil es que contactes con una agencia de Botsuana que te reserven(cobran poco dinero), normalmente los camps dentro de los parques están copados por las agencias 1 año antes.
Puedes acampar en uno de los camps de fuera y entrar diariamente.
Desde que parte de makgadikgadi a kasane, el parque nacional kubu island? Yo acabo de atravesarlos enteros por pistas de tierra.
La piscina del diablo está prohibido hacerla por libre, también la gestiona una concesión.