A nosotros en el alquiler del vehículo incluimos GPS con los mapas tracks4Africa. A la hora de la verdad el dispositivo era antiguo y no lo usamos más que un día, lo veo innecesario. Google maps nos lo desaconsejaron.
Utilizamos dos aplicaciones móviles que permiten descarga de mapas y (con limitaciones) nos funcionaron muy bien: OsmAnd y Mapy.cz.
Me gustaría comentar que el GPS muchas veces da la opción más rápida para llegar a destino pero no siempre la mejor carretera (es decir, el mejor estado de la carretera).
Por lo tanto, preguntad aquí cuál es la mejor carretera para llegar a destino
Saludos!
Sí,y también vale para lo contrario. A veces en Namibia me decía de evitar carreteras que estaban muy bien asfaltadas y te ahorraban horas de viaje,como la que va por el norte de Etosha hacia Opuwo que está bien asfaltada y la opción es un rodeo eterno
Me gustaría comentar que el GPS muchas veces da la opción más rápida para llegar a destino pero no siempre la mejor carretera (es decir, el mejor estado de la carretera).
Por lo tanto, preguntad aquí cuál es la mejor carretera para llegar a destino
Viaje a Botswana noviembre y diciembre de 2021. Desmontando las falsedades de Jazmín908
1. Mala organización. 2. Mal material y mala empresa 4x4.
2.1 La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada.
2.2. El teléfono satélite no funciona.
3. Pasamos hambre, se estropearon las cosas y se tiró muchísima comida.
3.1. Distribución de los almacenajes de las distintas compañías.
4. La mala organización del recorrido y como pollos sin cabeza.
4.1. Perdimos casi dos días de ir de un lado a otro.
5. Tuve miedo de cruzar el rio.
6. Alojamiento en Kasane (Chobe River Cottage).
7. El Kalahari, la lluvia, y no pudo ver Deception Valley porque me canso.
8. Falta de respeto hacia mi persona.
9. Contradicciones en sus afirmaciones, por la boca muere el pez.
En vista de las críticas vertidas por esta persona en este foro, me gustaría poder defenderme de ellas con mis argumentos. Intentare hacerlo con respeto y educación, a pesar de que algunas personas no merecen esta cortesía.
Lo primero que me gustaría decir es que me parece increíble que haya personas que puedan decir cualquier cosa sin demostrar en las redes y por supuesto también, en este caso, en este foro. Por supuesto no responsabilizo al foro, ni a sus administradores, sino a las personas que no tiene ética para utilizarlos.
Voy a dividir mi relato por partes para ir desmintiendo cada una de las acusaciones que se han vertido sobre mí en este viaje. Desgraciadamente son muchas y el escrito es largo.
En azul pondré sus afirmaciones.
Preliminares
Antes de empezar me gustaría puntualizar algo que creo grave e importante. Todas las empresas trabajan con sus contactos en la zona, obtenidos a través de los años de trabajo allí. Yo no soy diferente en esto y tengo mis contactos que han sido seleccionados por mí por su valía y profesionalidad y otros por tener allí gente de confianza que puede recomendarme buenos profesionales.
Este es el caso de las dos personas con las que he trabajado en este viaje, Charlie y Lekgowa.
Esto es parte de la experiencia, el trabajo y el esfuerzo realizado durante años. Esta gente que está dando los datos de ellos en este foro, los han conocido solo gracias a mí en este viaje y están robándome la información conseguida por mí y no por ellos.
Lo que están haciendo con los guías es un "delito ético". Con ello solo demuestran lo bajo que pueden llegar a caer y la poca ética y moral que tienen.
Soy yo quien puede dar sus nombres para que se beneficien, y no ellos. Eso se llama robar el esfuerzo de otros.
Esta gente lo que pretende con estos escritos es perjudicarme, eso es más que evidente, pero no se dan cuenta de que a su vez también les están perjudicando a ellos.
Entre otras cosas, Lekgowa trabaja como guía con la empresa Bushtrakers que ella considera mala y no recomendable.
Los dos conocen lo que está pasando y están bastante mosqueados por ello, nos les sobra el dinero.
1. Mala organización.
A pesar de que en mi página web pongo clara y meridianamente qué tipo de viajes realizo y cuál es la filosofía del viaje, veo, a mi pesar, que alguna gente no lee ni tan siquiera las 3 o 4 primeras líneas que aparecen en mi página principal, página que también es la primera que aparece al abrir la web.
Viaje a Botswana noviembre y diciembre de 2021. Desmontando las falsedades de Jazmín908
1. Mala organización. 2. Mal material y mala empresa 4x4.
2.1 La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada.
2.2. El teléfono satélite no funciona.
3. Pasamos hambre, se estropearon las cosas y se tiró muchísima comida.
3.1. Distribución de los almacenajes de las distintas compañías.
4. La mala organización del recorrido y como pollos sin cabeza.
4.1. Perdimos casi dos días de ir de un lado a otro.
5. Tuve miedo de cruzar el rio.
6. Alojamiento en Kasane (Chobe River Cottage).
7. El Kalahari, la lluvia, y no pudo ver Deception Valley porque me canso.
8. Falta de respeto hacia mi persona.
9. Contradicciones en sus afirmaciones, por la boca muere el pez.
En vista de las críticas vertidas por esta persona en este foro, me gustaría poder defenderme de ellas con mis argumentos. Intentare hacerlo con respeto y educación, a pesar de que algunas personas no merecen esta cortesía.
Lo primero que me gustaría decir es que me parece increíble que haya personas que puedan decir cualquier cosa sin demostrar en las redes y por supuesto también, en este caso, en este foro. Por supuesto no responsabilizo al foro, ni a sus administradores, sino a las personas que no tiene ética para utilizarlos.
Voy a dividir mi relato por partes para ir desmintiendo cada una de las acusaciones que se han vertido sobre mí en este viaje. Desgraciadamente son muchas y el escrito es largo.
En azul pondré sus afirmaciones.
Preliminares
Antes de empezar me gustaría puntualizar algo que creo grave e importante. Todas las empresas trabajan con sus contactos en la zona, obtenidos a través de los años de trabajo allí. Yo no soy diferente en esto y tengo mis contactos que han sido seleccionados por mí por su valía y profesionalidad y otros por tener allí gente de confianza que puede recomendarme buenos profesionales.
Este es el caso de las dos personas con las que he trabajado en este viaje, Charlie y Lekgowa.
Esto es parte de la experiencia, el trabajo y el esfuerzo realizado durante años. Esta gente que está dando los datos de ellos en este foro, los han conocido solo gracias a mí en este viaje y están robándome la información conseguida por mí y no por ellos.
Lo que están haciendo con los guías es un "delito ético". Con ello solo demuestran lo bajo que pueden llegar a caer y la poca ética y moral que tienen.
Soy yo quien puede dar sus nombres para que se beneficien, y no ellos. Eso se llama robar el esfuerzo de otros.
Esta gente lo que pretende con estos escritos es perjudicarme, eso es más que evidente, pero no se dan cuenta de que a su vez también les están perjudicando a ellos.
Entre otras cosas, Lekgowa trabaja como guía con la empresa Bushtrakers que ella considera mala y no recomendable.
Los dos conocen lo que está pasando y están bastante mosqueados por ello, nos les sobra el dinero.
1. Mala organización.
A pesar de que en mi página web pongo clara y meridianamente qué tipo de viajes realizo y cuál es la filosofía del viaje, veo, a mi pesar, que alguna gente no lee ni tan siquiera las 3 o 4 primeras líneas que aparecen en mi página principal, página que también es la primera que aparece al abrir la web.
Pues bien, a pesar de esa claridad y de... Leer más ...
Para mí es también el tercer intento. En esta ocasión lo llevo muy avanzado. Espero que no haya imprevistos en cuanto al covid. En Namibia ahora mismo sólo piden el certificado de vacunación (el europeo vale). Tengo los vuelos sacados, el 4x4 reservado y pagada la entrada y la mitad de los alojamientos también pagados. Vamos mi mujer, mi hija de 12 años y yo a finales de agosto durante 15 días. La ruta que he planificado es la siguiente. Me he dejado tanto el norte como el sur. Creo que con 15 días no da para esas zonas a no ser que sea deprisa y corriendo y no nos apetece. No puedo ya moverla, pero se admiten sugerencias de lugares en las rutas ya trazadas o detalles que no haya tenido en cuenta. Alquilamos un Hilux 4x4 automático con tiendas en el techo, pero sólo hacemos la mitad de noches (7) en campsites. El resto en hoteles o bungalows:
Día 1: Llegada a Windhoek a las 8:00 procedente de Frankfurt. Pasar el control Covid, control de pasaportes, tramitación de visado turístico (¿cuesta dinero?). Desplazamiento hasta la capital en un shuttle gratuito que nos pone la empresa de alquiler de 4x4. Recogerlo, explicación. He conducido 4x4 en Islandia, pero un Dacia Duster manual que bastaba con girar una rueda para ponerlo en tracción total. He cruzado ríos y carreteras de grava, algunas bastante rotas, pero nunca he conducido en arena ni carreteras de sal. Tengo experiencia en conducir por la izquierda en Sudáfrica y en el Reino Unido. Lo que más me costaba eran las rotondas. Ahora se trata de un Hilux automático con tiendas de campaña en el techo. Después de recogerlo tiramos para Waterberg, donde ya tengo reserva en el campamento de NWR, un Bush Chalet. El google Maps me da unas 3 h desde Windkoek. Ya tengo miradas unas rutas andando desde el campamento para el atardecer. Hay una que sube a un mirador, aunque no sé si sube hasta el plateau mismo.
Día 2: Ver amanecer en Waterberg y dedicarle hasta mediodía para hacer más rutas a pie. La idea es hacerlo por nuestra cuenta. He visto que más adelante del campamento de NWR hay otro campamento privado (Waterberg Plateau Lodge), que tiene como un valle más profundo con muchas rutas, pero no sé si podemos ir allí sin tener reservada noche con ellos. Luego continuamos hasta Grootfontein, donde pararemos a comprar. De ahí al meteorito Hoba y ya para Tsumeb donde hacemos noche en hotel reservado a través de Booking.
Día 3: Entramos a Etosha por Von Lindequist Gate (poco más de una hora desde Tsumeb) y dedicamos todo el día a recorrer el noreste del parque y alrededores de Namutoni. Hacemos noche en el campsite de Namutoni y ya decidiremos si hacer morning drive, afternoon drive o night drive. Desconozco qué zonas de Etosha son mejores para estos drives.
Día 4: Etosha. Vamos de Namutoni a Halali recorriendo las pozas y caminos posibles. Hacemos noche en Halali en un Bush Chalet y decidiremos qué tipo de drive hacer aquí.
Día 5: Etosha. Vamos de Halali a Okaukuejo, donde tenemos reservado un campsite y también decidiremos sobre la marcha qué tipo de drive hacer. No sé si los drive se pueden reservar a la llegada o hay que hacerlo con antelación y cuánta.
Día 6: Etosha. Tiramos desde Okaukuejo hasta olifantsrus, donde tenemos reservado campsite. Este tramo es más largo que cualquiera de los anteriores, pero viendo el mapa, sólo tiene un camino recto con pozas muy cercanas. Ignoro si esta parte del parque es menos abundante en animales. Nosotros... Leer más ...
Para mí es también el tercer intento. En esta ocasión lo llevo muy avanzado. Espero que no haya imprevistos en cuanto al covid. En Namibia ahora mismo sólo piden el certificado de vacunación (el europeo vale). Tengo los vuelos sacados, el 4x4 reservado y pagada la entrada y la mitad de los alojamientos también pagados. Vamos mi mujer, mi hija de 12 años y yo a finales de agosto durante 15 días. La ruta que he planificado es la siguiente. Me he dejado tanto el norte como el sur. Creo que con 15 días no da para esas zonas a no ser que sea deprisa y corriendo y no nos apetece. No puedo ya moverla, pero se admiten sugerencias de lugares en las rutas ya trazadas o detalles que no haya tenido en cuenta. Alquilamos un Hilux 4x4 automático con tiendas en el techo, pero sólo hacemos la mitad de noches (7) en campsites. El resto en hoteles o bungalows:
Día 1: Llegada a Windhoek a las 8:00 procedente de Frankfurt. Pasar el control Covid, control de pasaportes, tramitación de visado turístico (¿cuesta dinero?). Desplazamiento hasta la capital en un shuttle gratuito que nos pone la empresa de alquiler de 4x4. Recogerlo, explicación. He conducido 4x4 en Islandia, pero un Dacia Duster manual que bastaba con girar una rueda para ponerlo en tracción total. He cruzado ríos y carreteras de grava, algunas bastante rotas, pero nunca he conducido en arena ni carreteras de sal. Tengo experiencia en conducir por la izquierda en Sudáfrica y en el Reino Unido. Lo que más me costaba eran las rotondas. Ahora se trata de un Hilux automático con tiendas de campaña en el techo. Después de recogerlo tiramos para Waterberg, donde ya tengo reserva en el campamento de NWR, un Bush Chalet. El google Maps me da unas 3 h desde Windkoek. Ya tengo miradas unas rutas andando desde el campamento para el atardecer. Hay una que sube a un mirador, aunque no sé si sube hasta el plateau mismo.
Día 2: Ver amanecer en Waterberg y dedicarle hasta mediodía para hacer más rutas a pie. La idea es hacerlo por nuestra cuenta. He visto que más adelante del campamento de NWR hay otro campamento privado (Waterberg Plateau Lodge), que tiene como un valle más profundo con muchas rutas, pero no sé si podemos ir allí sin tener reservada noche con ellos. Luego continuamos hasta Grootfontein, donde pararemos a comprar. De ahí al meteorito Hoba y ya para Tsumeb donde hacemos noche en hotel reservado a través de Booking.
Día 3: Entramos a Etosha por Von Lindequist Gate (poco más de una hora desde Tsumeb) y dedicamos todo el día a recorrer el noreste del parque y alrededores de Namutoni. Hacemos noche en el campsite de Namutoni y ya decidiremos si hacer morning drive, afternoon drive o night drive. Desconozco qué zonas de Etosha son mejores para estos drives.
Día 4: Etosha. Vamos de Namutoni a Halali recorriendo las pozas y caminos posibles. Hacemos noche en Halali en un Bush Chalet y decidiremos qué tipo de drive hacer aquí.
Día 5: Etosha. Vamos de Halali a Okaukuejo, donde tenemos reservado un campsite y también decidiremos sobre la marcha qué tipo de drive hacer. No sé si los drive se pueden reservar a la llegada o hay que hacerlo con antelación y cuánta.
Día 6: Etosha. Tiramos desde Okaukuejo hasta olifantsrus, donde tenemos reservado campsite. Este tramo es más largo que cualquiera de los anteriores, pero viendo el mapa, sólo tiene un camino recto con pozas muy cercanas. Ignoro si esta parte del parque es menos abundante... Leer más ...
Para mí es también el tercer intento. En esta ocasión lo llevo muy avanzado. Espero que no haya imprevistos en cuanto al covid. En Namibia ahora mismo sólo piden el certificado de vacunación (el europeo vale). Tengo los vuelos sacados, el 4x4 reservado y pagada la entrada y la mitad de los alojamientos también pagados. Vamos mi mujer, mi hija de 12 años y yo a finales de agosto durante 15 días. La ruta que he planificado es la siguiente. Me he dejado tanto el norte como el sur. Creo que con 15 días no da para esas zonas a no ser que sea deprisa y corriendo y no nos apetece. No puedo ya moverla, pero se admiten sugerencias de lugares en las rutas ya trazadas o detalles que no haya tenido en cuenta. Alquilamos un Hilux 4x4 automático con tiendas en el techo, pero sólo hacemos la mitad de noches (7) en campsites. El resto en hoteles o bungalows:
Día 1: Llegada a Windhoek a las 8:00 procedente de Frankfurt. Pasar el control Covid, control de pasaportes, tramitación de visado turístico (¿cuesta dinero?). Desplazamiento hasta la capital en un shuttle gratuito que nos pone la empresa de alquiler de 4x4. Recogerlo, explicación. He conducido 4x4 en Islandia, pero un Dacia Duster manual que bastaba con girar una rueda para ponerlo en tracción total. He cruzado ríos y carreteras de grava, algunas bastante rotas, pero nunca he conducido en arena ni carreteras de sal. Tengo experiencia en conducir por la izquierda en Sudáfrica y en el Reino Unido. Lo que más me costaba eran las rotondas. Ahora se trata de un Hilux automático con tiendas de campaña en el techo. Después de recogerlo tiramos para Waterberg, donde ya tengo reserva en el campamento de NWR, un Bush Chalet. El google Maps me da unas 3 h desde Windkoek. Ya tengo miradas unas rutas andando desde el campamento para el atardecer. Hay una que sube a un mirador, aunque no sé si sube hasta el plateau mismo.
Día 2: Ver amanecer en Waterberg y dedicarle hasta mediodía para hacer más rutas a pie. La idea es hacerlo por nuestra cuenta. He visto que más adelante del campamento de NWR hay otro campamento privado (Waterberg Plateau Lodge), que tiene como un valle más profundo con muchas rutas, pero no sé si podemos ir allí sin tener reservada noche con ellos. Luego continuamos hasta Grootfontein, donde pararemos a comprar. De ahí al meteorito Hoba y ya para Tsumeb donde hacemos noche en hotel reservado a través de Booking.
Día 3: Entramos a Etosha por Von Lindequist Gate (poco más de una hora desde Tsumeb) y dedicamos todo el día a recorrer el noreste del parque y alrededores de Namutoni. Hacemos noche en el campsite de Namutoni y ya decidiremos si hacer morning drive, afternoon drive o night drive. Desconozco qué zonas de Etosha son mejores para estos drives.
Día 4: Etosha. Vamos de Namutoni a Halali recorriendo las pozas y caminos posibles. Hacemos noche en Halali en un Bush Chalet y decidiremos qué tipo de drive hacer aquí.
Día 5: Etosha. Vamos de Halali a Okaukuejo, donde tenemos reservado un campsite y también decidiremos sobre la marcha qué tipo de drive hacer. No sé si los drive se pueden reservar a la llegada o hay que hacerlo con antelación y cuánta.
Día 6: Etosha. Tiramos desde Okaukuejo hasta olifantsrus, donde tenemos reservado campsite. Este tramo es más largo que cualquiera de los anteriores, pero viendo el mapa, sólo tiene un camino recto con pozas muy cercanas. Ignoro si esta parte del parque es menos abundante en animales. Nosotros... Leer más ...
Para mí es también el tercer intento. En esta ocasión lo llevo muy avanzado. Espero que no haya imprevistos en cuanto al covid. En Namibia ahora mismo sólo piden el certificado de vacunación (el europeo vale). Tengo los vuelos sacados, el 4x4 reservado y pagada la entrada y la mitad de los alojamientos también pagados. Vamos mi mujer, mi hija de 12 años y yo a finales de agosto durante 15 días. La ruta que he planificado es la siguiente. Me he dejado tanto el norte como el sur. Creo que con 15 días no da para esas zonas a no ser que sea deprisa y corriendo y no nos apetece. No puedo ya moverla, pero se admiten sugerencias de lugares en las rutas ya trazadas o detalles que no haya tenido en cuenta. Alquilamos un Hilux 4x4 automático con tiendas en el techo, pero sólo hacemos la mitad de noches (7) en campsites. El resto en hoteles o bungalows:
Día 1: Llegada a Windhoek a las 8:00 procedente de Frankfurt. Pasar el control Covid, control de pasaportes, tramitación de visado turístico (¿cuesta dinero?). Desplazamiento hasta la capital en un shuttle gratuito que nos pone la empresa de alquiler de 4x4. Recogerlo, explicación. He conducido 4x4 en Islandia, pero un Dacia Duster manual que bastaba con girar una rueda para ponerlo en tracción total. He cruzado ríos y carreteras de grava, algunas bastante rotas, pero nunca he conducido en arena ni carreteras de sal. Tengo experiencia en conducir por la izquierda en Sudáfrica y en el Reino Unido. Lo que más me costaba eran las rotondas. Ahora se trata de un Hilux automático con tiendas de campaña en el techo. Después de recogerlo tiramos para Waterberg, donde ya tengo reserva en el campamento de NWR, un Bush Chalet. El google Maps me da unas 3 h desde Windkoek. Ya tengo miradas unas rutas andando desde el campamento para el atardecer. Hay una que sube a un mirador, aunque no sé si sube hasta el plateau mismo.
Día 2: Ver amanecer en Waterberg y dedicarle hasta mediodía para hacer más rutas a pie. La idea es hacerlo por nuestra cuenta. He visto que más adelante del campamento de NWR hay otro campamento privado (Waterberg Plateau Lodge), que tiene como un valle más profundo con muchas rutas, pero no sé si podemos ir allí sin tener reservada noche con ellos. Luego continuamos hasta Grootfontein, donde pararemos a comprar. De ahí al meteorito Hoba y ya para Tsumeb donde hacemos noche en hotel reservado a través de Booking.
Día 3: Entramos a Etosha por Von Lindequist Gate (poco más de una hora desde Tsumeb) y dedicamos todo el día a recorrer el noreste del parque y alrededores de Namutoni. Hacemos noche en el campsite de Namutoni y ya decidiremos si hacer morning drive, afternoon drive o night drive. Desconozco qué zonas de Etosha son mejores para estos drives.
Día 4: Etosha. Vamos de Namutoni a Halali recorriendo las pozas y caminos posibles. Hacemos noche en Halali en un Bush Chalet y decidiremos qué tipo de drive hacer aquí.
Día 5: Etosha. Vamos de Halali a Okaukuejo, donde tenemos reservado un campsite y también decidiremos sobre la marcha qué tipo de drive hacer. No sé si los drive se pueden reservar a la llegada o hay que hacerlo con antelación y cuánta.
Día 6: Etosha. Tiramos desde Okaukuejo hasta olifantsrus, donde tenemos reservado campsite. Este tramo es más largo que cualquiera de los anteriores, pero viendo el mapa, sólo tiene un camino recto con pozas muy cercanas. Ignoro si esta parte del parque es menos abundante en animales. Nosotros... Leer más ...
Para mí es también el tercer intento. En esta ocasión lo llevo muy avanzado. Espero que no haya imprevistos en cuanto al covid. En Namibia ahora mismo sólo piden el certificado de vacunación (el europeo vale). Tengo los vuelos sacados, el 4x4 reservado y pagada la entrada y la mitad de los alojamientos también pagados. Vamos mi mujer, mi hija de 12 años y yo a finales de agosto durante 15 días. La ruta que he planificado es la siguiente. Me he dejado tanto el norte como el sur. Creo que con 15 días no da para esas zonas a no ser que sea deprisa y corriendo y no nos apetece. No puedo ya moverla, pero se admiten sugerencias de lugares en las rutas ya trazadas o detalles que no haya tenido en cuenta. Alquilamos un Hilux 4x4 automático con tiendas en el techo, pero sólo hacemos la mitad de noches (7) en campsites. El resto en hoteles o bungalows:
Día 1: Llegada a Windhoek a las 8:00 procedente de Frankfurt. Pasar el control Covid, control de pasaportes, tramitación de visado turístico (¿cuesta dinero?). Desplazamiento hasta la capital en un shuttle gratuito que nos pone la empresa de alquiler de 4x4. Recogerlo, explicación. He conducido 4x4 en Islandia, pero un Dacia Duster manual que bastaba con girar una rueda para ponerlo en tracción total. He cruzado ríos y carreteras de grava, algunas bastante rotas, pero nunca he conducido en arena ni carreteras de sal. Tengo experiencia en conducir por la izquierda en Sudáfrica y en el Reino Unido. Lo que más me costaba eran las rotondas. Ahora se trata de un Hilux automático con tiendas de campaña en el techo. Después de recogerlo tiramos para Waterberg, donde ya tengo reserva en el campamento de NWR, un Bush Chalet. El google Maps me da unas 3 h desde Windkoek. Ya tengo miradas unas rutas andando desde el campamento para el atardecer. Hay una que sube a un mirador, aunque no sé si sube hasta el plateau mismo.
Día 2: Ver amanecer en Waterberg y dedicarle hasta mediodía para hacer más rutas a pie. La idea es hacerlo por nuestra cuenta. He visto que más adelante del campamento de NWR hay otro campamento privado (Waterberg Plateau Lodge), que tiene como un valle más profundo con muchas rutas, pero no sé si podemos ir allí sin tener reservada noche con ellos. Luego continuamos hasta Grootfontein, donde pararemos a comprar. De ahí al meteorito Hoba y ya para Tsumeb donde hacemos noche en hotel reservado a través de Booking.
Día 3: Entramos a Etosha por Von Lindequist Gate (poco más de una hora desde Tsumeb) y dedicamos todo el día a recorrer el noreste del parque y alrededores de Namutoni. Hacemos noche en el campsite de Namutoni y ya decidiremos si hacer morning drive, afternoon drive o night drive. Desconozco qué zonas de Etosha son mejores para estos drives.
Día 4: Etosha. Vamos de Namutoni a Halali recorriendo las pozas y caminos posibles. Hacemos noche en Halali en un Bush Chalet y decidiremos qué tipo de drive hacer aquí.
Día 5: Etosha. Vamos de Halali a Okaukuejo, donde tenemos reservado un campsite y también decidiremos sobre la marcha qué tipo de drive hacer. No sé si los drive se pueden reservar a la llegada o hay que hacerlo con antelación y cuánta.
Día 6: Etosha. Tiramos desde Okaukuejo hasta olifantsrus, donde tenemos reservado campsite. Este tramo es más largo que cualquiera de los anteriores, pero viendo el mapa, sólo tiene un camino recto con pozas muy cercanas. Ignoro si esta parte del parque es menos abundante en animales. Nosotros hacemos noche en Olifantsrus... Leer más ...
Bueno, pues hace unos días que llegamos de Uganda y aun estamos asentandonos y volviendo a a la normalidad, pero solo puedo decir que ha sido maravilloso, una experiencia mas autentica de la que pensaba y eso que este es nuestro tercer viaje a africa, voy a resumir un poco con recomendaciones y anécdotas para echar una mano
- Como comente tuvimos un pequeño problema con la visa pero lo solucionamos justo a la llegada, y sin cobrarnos un duro, tienen un poco jaleo con el sistema informático
- El coche, cogimos el rav4 de 5 puertas, tienda de campaña etc... si bien el coche anda algo justillo de potencia, se nota que ha visto épocas mejores (132000 km) es mas que suficiente, chupa mas de lo que pensaba pero se me quedaba corto de espacio ya que el maletero estaba a full por los aparejos y la parte de atrás llevamos dos mochilas de unos 70 litros que ocupaban prácticamente todo, luego meter la comida, alguna mochila de mano etc puedo decir que íbamos petados, eche de menos mas espacio, al final de viaje hicimos un buen bollo al coche que nos cobraron unos 45 pavos, bastante menos de lo que pensaba
Siempre planificar los desplazamientos con tiempo de sobra, lo que el GPS o ellos de digan 3 horas sumar un par por caminos o trafico
- Nuestro plan era acampar, pues al final entre que en algunos caso la diferencia no era tanta entre las tiendas montadas y el camping (dependiendo la zona las tiendas o habitaciones, se pueden encontrar por unos 30-35$ mientras que acampar sale entre 8 y 12 $ por persona) y la posibilidad de lluvia (cuando llueve, llueve de verdad) puedo decir que acampamos 2 veces, y fue en la parte norte de QE, también es que se estropeo con los botes del coche una vara de la tienda por lo que nos vimos un poco forzados, lo mismo la comida, desayunar puede salir por unos 2€ y comer por unos 5€ por persona nos sobro comida que entregamos a una familia
- Supermercados: Como he dicho nos sobro comida y verduras y fruta se encuentra en todas partes, pero por ejemplo el pan de molde con la humedad y que es bastante mas natural que el tenemos aquí se nos estropeo bastante pronto, por lo que nos quedamos si el almuerzo o comida rápida en carretera que teníamos, a lo que vamos, super como tal solo en kampala o en las inmediaciones de ella, el resto no digo que no existan pero no los hemos visto, pequeños puestos de verduras/fruta/algun consumible si que hemos visto y carne y demás tambien..... pero eso, carnicera made in africa.... también es que en las aldeas es complicado distinguir el interior de las tiendas, y no es que lo anuncien con luces de neon
- Carreteras: Bueno, pues las que salen de kampala y poco mas son las que se encuentran en un estado aceptable de asfalto, el resto camino de tierra, grava etc, en estado decente o echas una mierda, alguna de asfalto tambien encuentras, pero cuando ves los agujeros se te quitan las ganas...
Cuidado con conducir de noche, no es que se os crucen animales o no, es que ellos circulan con las largas puestas ademas de que los policías dejan las barras de pinchos puestas y te puedes comer alguna
Recomiendo tener máxima precaución con los resaltos, es la diferencia entre tener unas vacaciones o joder el coche a la primera, son matadores, el 80% sin señalizar, la experiencia dicta que están al principio, mitad y salida de los poblados, pero tienes un 90% de transito por poblado y a veces literalmente hay 3 casas y no esperas resalto, o a veces te lo ponen y no hay nada... Leer más ...
Primero que todo os quería dar las gracias por toda la información super útil que he conseguido en estas 182 pg y varios diarios.
Otra pequeña cosa, soy nueva en este foro así que si incumplo alguna norma por favor decírmelo así voy aprendiendo como funciona.
Estamos empezando a mirar para hacer Namibia, Botswana y las Cataratas Victoria en mayo del 2020 ya que las guías Bradt recomiendan reservar los campings con un año de antelación para asegurar la disponibilidad . Os dejo la primera ruta que hemos hecho tipo borrador para ver que opináis y si me podéis dar alguna recomendación sería bienvenida:
1 Recogida del coche y compra en Windhoek
2 Quiver Tree Forest - Fish Canyon
3 Fish Canyon - Sesriem
4 Sossusvlei
5 Sossusvlei - Solitaire - Walvis Bay
6 Kayak en Walvis Bay - Cape Cross - Spitzkoppe
7 Spitzkoppe - Etosha
8 Etosha
9 Etosha
10 Etosha
11 Etosha - Mahango Reserve (hacer un pequeño safari en la tarde)
12 Popa Falls - Kasane
13 Kasane - Victoria Falls - Kasane
14 Chober Riverfront (Ihaha)
15 Chober Riverfront (Ihaha)
16 Ihaha - Savuti
17 Savuti - Khwai
18 Khwai - Third Bridgeya
19 Third bridge - Maun
20 Maun - Gobabis
21 Gobabis - aeropuerto Windhoek
- Le dedicaríais más tiempo a Mahango Reserve? he leído que se recorre en 2-3 horas así que pensamos en salir muy temprano de Etosha para poder ver algo
- El Fish Canyon queda lejos pero vale la pena? Cuanto se tarda realmente? en el maps.me dice 5 horas y algo pero no se yo... Si es la mitad de bonito que el gran cañón creo que habrá valido la pena todas las horas de coche
- En lugar de 2 días el Chober riverfront dejaríais 1 día y pondríais ese día en Xakanaxa?
- En lugar del Fish Canyon podríamos ir al Waterberg Plateau. No he visto a casi nadie que lo meta en la ruta, los que habéis ido, vale la pena o me quedo con el Fish Canyon?
- En Walvis Bay también hay la opción de hacer una excursión a Sandwich Harbour. Opiniones?
Cualquier ayuda es bienvenida y gracias de antemano!
Yo soy de los que les gusta dormir poco y aprovechar al máximo, pero ni aún así creo que te salgan las cuentas:
- La jornada de Epupa a Kasane es imposible, tampoco creo que te de tiempo desde Opuwo. Para que te hagas una idea, desde Kasane hasta Ngepi se va casi todo el día y mira la diferencia de distancia que hay.
- De Opuwo a Epupa, aunque en el mapa aparezcan cerca, está bastante lejos, unas 4 horas seguro y piensa que los días son cortos y SÓLO se puede conducir de día, de noche el seguro no cubre el vehículo.
- De Windhoek a Fish River hay ¡¡¡¡¡¡¡672 KM NAMIBIOS!!!!!! Yo lo descarté por falta de tiempo, pero según maps tienes más de 7 horas y el día no tiene más de 10:30 de luz en mayo, si tienes que parar a comer, pillar gasolina, cambiar una rueda pinchada, etc... ya no te salen las cuentas.
- De Swakopmund a Sesriem se va casi todo el día, tómalo como una referencia. Lo mismo pasa de Sesriem a Windhoek.
- De Sesriem a Fish River tienes en Maps otras 7:15 horas para el trayecto más corto. No podrías hacer nada más y eso si te sale todo bien (yo pinché 4 veces, es algo super común)
- O sea, si te pasas todo un día desde Windhoek hasta Fish Canyon y llegas al anochecer, y al día siguiente tienes que madrugar para poder llegar con luz a Sesriem, no te va a dar tiempo de ver el Fish Canyon después del tiempo/dinero en... Leer más ...
Una pregunta chufina. No me he leído todo, solo un poco la intro y me encanta. Tu crees que ese viaje es factible durmiendo en Hoteles/Lodge/Cabañas o lo que sea con 4 paredes. Creo que lo del coche no le convencerá a mi mujer. Si no quiso viajar en caravana por NZ.....
Magrat tiene mucha razón en todo lo que te dice. En Botswana, dormir en lodge en los parques es muy (muy) caro. Pero claro, dormir en Maun y hacer sólo excursiones de ida y vuelta a Moremi desluce mucho el viaje. Una opción, como te dice ella, es contratar un tour de varios días por Moremi en tented camp, así dormís en "rústico" pero por lo menos no os tenéis que preocupar de montar y desmontar tienda, cocinar, conducir... Luego está el tema de los animales y los guías. Si lees las conclusiones del final de mi diario, verás que yo aconsejo llevar guía en Botswana porque avistar animales mientras uno va conduciendo concentrado en no encallar en la arena y el otro va mirando tres mapas a la vez para no perderse es harto complicado. No quiere decir que esté mal, nosotros lo pasamos bien, pero es un poquito estresante, y si no has visto ya muchos leones durante el viaje (nosotros ya habíamos visto animales en la parte de Namibia) puede ser muy frustrante. Otra cosa, claro, es que te guste la aventura de conducir por esas pistas de arena. Lo dicho, puedes coger una excursión de varios días desde Maun, y luego conducir por carretera normal hacia Nata y Kasane, y coger otra vez tour a Chobe desde Kadane, pero te perderías la parte de Savuti, y es una pena. Yo me inclinaría más por hacer todo el recorrido en grupo pequeño, con una agencia tipo Mopane Safaris. También los menciono en mi diario. Si algún día vuelvo a Botswana (y me gustaría volver), sería para hacer algo así. El problema es el de siempre... Son caros.
Otra opción sería hacer solo Namibia, perfectamente factible de organizar y hacer por libre. En Etosha puedes ver muchos animales, y los paisajes del resto del país son espectaculares. Bastante más barato que Botswana, también.
Otra opción más sería hacer Sudáfrica y visitar Kruger, que es una muy muy buena forma de estrenarse en África: fácil de organizar, asequible, cómodo y te hartarás de bichos. Podrás dormir dentro del parque entre cuatro paredes, pero a la vez sabiendo que tienes leones a un paso (hay vallas, eso sí, no como en Botswana). Aunque estoy orgullosa de haber estrenado la sección de diarios de SA hace ya muchos años, aquello fue antes del boom del mundial y ahora ya hay muchísimos (y buenísimos) diarios, incluidos los de @Isla74, que con sus 4 (si no he perdido la cuenta) visitas por libre al Kruger es toda una eminencia en el tema.