Hola de nuevo ARC27. Para mi es muy difícil aconsejar porque yo en Capadocia ya estuve hace tiempo . Es más turismo de paisaje y precioso por cierto.
La zona de Mesopotamia y también el Mar Negro me sorprendió gratamente por su autenticidad en la vida y costumbres de las ciudades . Y el magnífico patrimonio cultural en los Museos.
Lo que si hay que tener en cuenta es que en agosto el calor aprieta mucho. Aunque también en Capadocia ...
Ya ves que no te ayudo mucho. La verdad es que Turquia da para muchos y maravillosos viajes.
Buenas! Estoy planeando un viaje en verano de 3 semanas y esta zona la tenía en mente, pero en la web del Gobierno de Exteriores pone claramente:
"Debido tanto a la actividad militar turca en el norte de Siria como por la propia guerra en ese país se desaconseja absolutamente acercarse a menos de 10 kilómetros de la frontera con Siria, en particular en las provincias de Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay, en las que existe un riesgo muy alto."
Pero por otro lado, veo que algunos foreros se animan y no parece para nada que sea una zona de riesgo. ?Cuál es vuestra experiencia?
Me encantaría ir pero con un mensaje tan disuasorio no sé muy bien qué hacer.
Este misma recomendación la lei hace 2 años cuando preparaba viaje a esta zona. Afortunadamente no le hicimos ningún caso y vivimos uno de los mejores viajes de nuestra vida. Y todavía conservo contacto con alguien que conocimos en Mardin y no me habla de ningún problema por la zona. Animos y buen viaje !1.
Si te interesa tengo publicado un diario de este viaje " Descubriendo el Este de Turquia ".
Muchas gracias por compartir la experiencia!
Me voy a leer tu diario ahora mismo!
Una última pregunta, vamos 21 días en agosto entrando por Estambul y saliendo por Esmirna. Estoy pensando sacrificar Capadocia para hacer alguna zona menos conocida y justamente las opciones alternativas son la zona del mar muerto o la frontera con Siria. ¿Cuál de las dos zonas recomendarías? ¿Merece la pena sacrificar Capadocia por hacer unos 5-7 días en alguna de estas dos zonas?
Buenas! Estoy planeando un viaje en verano de 3 semanas y esta zona la tenía en mente, pero en la web del Gobierno de Exteriores pone claramente:
"Debido tanto a la actividad militar turca en el norte de Siria como por la propia guerra en ese país se desaconseja absolutamente acercarse a menos de 10 kilómetros de la frontera con Siria, en particular en las provincias de Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay, en las que existe un riesgo muy alto."
Pero por otro lado, veo que algunos foreros se animan y no parece para nada que sea una zona de riesgo. ?Cuál es vuestra experiencia?
Me encantaría ir pero con un mensaje tan disuasorio no sé muy bien qué hacer.
Este misma recomendación la lei hace 2 años cuando preparaba viaje a esta zona. Afortunadamente no le hicimos ningún caso y vivimos uno de los mejores viajes de nuestra vida. Y todavía conservo contacto con alguien que conocimos en Mardin y no me habla de ningún problema por la zona. Animos y buen viaje !1.
Si te interesa tengo publicado un diario de este viaje " Descubriendo el Este de Turquia ".
Buenas! Estoy planeando un viaje en verano de 3 semanas y esta zona la tenía en mente, pero en la web del Gobierno de Exteriores pone claramente:
"Debido tanto a la actividad militar turca en el norte de Siria como por la propia guerra en ese país se desaconseja absolutamente acercarse a menos de 10 kilómetros de la frontera con Siria, en particular en las provincias de Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay, en las que existe un riesgo muy alto."
Pero por otro lado, veo que algunos foreros se animan y no parece para nada que sea una zona de riesgo. ?Cuál es vuestra experiencia?
Me encantaría ir pero con un mensaje tan disuasorio no sé muy bien qué hacer.
Ubicado en la ruta histórica de la Seda, Mardin alberga un gran número de posadas y caravasares (kervansaray), además de mezquitas, santuarios, iglesias y monasterios que han existido durante siglos y son de importancia tanto artística como religiosa, reflejando las características de la época fue construido y se suma a la riqueza cultural de la zona. Ha atraído la atención no solo de nuestro país sino de todo el mundo en los últimos años, Mardin está incluida en la ‘’Lista Indicativa del Patrimonio Mundial’’ de la UNESCO como ‘’Paisaje cultural de Mardin’’ (2000) y ‘’Mezquita de Zeynel Abidin e Iglesia de Mor Yakup’’ (2014).
En 2014 recorrí gran parte de Turquía con coche de alquiler y vuelo de Estambul a Capadocia y allí también alquilamos coche. Fué un viaje maravilloso y muy completo pero nos faltó El Este que queremos completar ahora 10 años después.
Me hace mucha ilusión recorrer cierta ciudades como Gaziantep con mu importante museo de mosaicos, Urfa, Mardin, etc. Del este y especialmente el Monte Nemrut. Por supuesto repetiremos Capadocia, que es un lugar infinito..., y veremos alguna otra ciudad subterránea que la que vimos entonces nos dejó totalmente impresionadas, era enorme y de varios piso bajo una planicie enorme, si vais empeñaros en esa visita, no lo podéis perder. Además volveremos a intentar montar en globo, que el día previsto se suspendió por el tiempo no propicio. En aquella ocasión visitamos Estambul con mucho tiempo, pero no me resisto a ir al país y no disfrutar de esa hermosísima ciudad al menos un par de días o tres.
Problema, que ya preferimos no conducir en esta ocasión para ir más relajados y necesitamos una solución alternativa.
Al viajar siempre por libre ningún viaje organizado me convence. Me gustaría encontrar la forma de contactar con alguna agencia local de confianza para diseñar yo el viaje como hice en año pasado para recorrer Túnez, pero he mirado en el foro y no he encontrado esta posibilidad.
Si alguien me puede ayudar lo agradecería. Para Estambul no necesito nada y en Capadocia será fácil con taxi o en contacto con los hoteles. El problema lo tengo para el recorrido por el Este.
Nosotros en esta ocasión no iremos a Pamukkale, no os lo perdáis, pero no os conforméis con subir a la cima y contemplarlo desde allí. A nosotros nos subió el dueño del hotel en su coche y nos dejó allí. Primero recorrimos Hierápolis y después bajamos al pueblo por las terrazas del "Castillo de algodón", fué un poquitín duro porque es obligación descalzarse, de manera que bajar una montaña de terraza en terraza que a veces quemaba el agua o te dañabas los pies por la propia piedra, nos costó pero nos encantó la experiencia. ¡Un truco que descubrimos al llegar al pueblo, había tiendas que solo vendían chanclas o sandalias de goma, que las dejas utilizar si están a estrenar, lástima que el dueño del hotel no lo comentó.
Debido al terremoto de primavera y a las inundaciones de agosto en Urfa se encuentran cerrado sus dos principales museos, el de los mosaicos y el de Urfa, igualmente temporalmente está cortado el acceso a la fortaleza. La gran Mezquita (Ulu Camii) está siendo restaurada. Por lo demás, a simple vista no se ven efectos del terremoto.
El mejor lugar para quedarse es el casco antiguo de morenas piedras y tranquilos callejones. Hay varios hoteles butik pero nosotros preferimos una habitación doble en una vieja casa (600 liras la noche), dando a una agradable patio donde había además otro dormitorio, la cocina y los aseos. El dueño vivía en la primera planta a donde se accedía por una escalera desde el patio. Veys +90 5393337977. En la calle 1010.
Las cenas con música turca en vivo , muy concurrida por turcos venidos de fuera, cuestan 600 liras. Tres horas de música y baile inolvidables.
Los tés sentados en un bar cuestan 15 liras, los del bazar 5 liras.
Agua de medio litro 15 liras.
Narguile 80 liras.
Pinchito de hígado o riñones con tomates o berenjenas 100 liras (pan, ensalada, cebolla incluidos)
Ayran (yogur líquido con agua y sal) 15 liras.
En MARDIN también nos hemos quedado en el casco antiguo por unos 25 euros la noche, habitación doble dando a un patio con cocina y servicios.
El autobús M12 lleva desde la estación de autobuses a la ciudad antigua.
Un hammam antiguo en Mardin 100 liras + otras 100 por masajes. Horario de 18.00 a 22.00 (hombres). Mujeres de 13.00 a 17.30 .
URFA, y Mardin por libre. La frontera siria.
Moverse en transporte público por esta zona es bastante sencillo.
Urfa está conectado con Estambul tanto por la Turquish Airlines como por Pegasus.
(100 liras turcas =3,40 euros)
Desde el aeropuerto de Urfa a la ciudad los autobuses Havas te llevan en media hora (75 liras) te dejan junto a varias lineas de autobuses urbanos. El primer bus del día dirección aeropuerto sale a las 6.30. El avión es a las 8.30. El bus 63 , gratuito y eléctrico, te acercan al centro histórico y a los lugares de interés.
El autobus 0 lleva al sitio arqueológico de Gobekli Tepe a 20 kms. Cuesta 26 liras. Sale cada hora.
Los buses 71 y 72 comunican con la estación de autobuses OTOGAR. 13 liras. Se paga con tarjeta. No en efectivo.
Desde la estación de autobuses para visitar las ruinas de Harran, ciudad bíblica junto a la frontera de Siria, 50 kms, 1 hora, 50 liras.
Desde la misma estación para ir al Eufrates, Halfeti. 120 kms. 2,5 horas. 130 liras.
Paseo por el Eufrates hasta la fortaleza de Rum Kale, 1,5 horas, 100 liras en barco con 25 pasajeros.
Autobus a Mardin, preciosa ciudad otomana. 250 kms . 3 horas. 600 liras. Bus con wifi y asientos amplios.
Tour desde Mardin al monasterio de San Gabriel , la ciudad de Mydiat y las ruinas romanas de Dara. 650
Liras. Todo el día.
Amigos viajeros. Prueba superada !!
Recién llegados de nuestra road trip por el Este de Turquia. Primer viaje post-covid, como los de antes.
Han sido 25 dias por las desconocidas y auténticas tierras del este de Turquia.Todo ha ido perfecto y más fácil de lo esperado.
Coche alquilado a través de Rentalcars con recogida en aeropuerto de Trebisonda y devolución en aeropuerto de Gaziantep. Sin problemas. Buena experiencia con las carreteras turcas, la mayoría autovias de 4 carriles incluso en las zonas más remotas.
Hoteles todos reservados con Booking incluyendo desayuno y parking Una media de 45 euros noche. Algunos auténticos palacios otomanos con todo lo bueno y lo malo que esto supone.
-Hemos conocido Trebisonda y la cultura del Mar Negro y los pueblos del té cultivado en las verticales terrazas.
-Las solitarias tierras altas desde Erzurum, Kars, Dogubeyazit y el lago Van. Tierras llenas de historia con arquitecturas selyúcidas, armenias, edificios rusos de finales del XIX, la poderosa imagen del Monte Ararat y el palacio de Ishak Paçá escenario de un cuento oriental.
-Nos ha encantado la capital cultural del pueblo kurdo Diyarbakir. Ciudad rejuvenecida, llena de vida, de bazares y buenos restaurantes. Sus espectaculares murallas, mezquitas y casas tradicionales. Inolvidables las terrazas para tomar té o fumar un narguile a orillas del rio Tigris.
-Y ya las tierras del sur. Los preciosos pueblos de piedra dorada de Midyat y Mardin donde la vida parece detenida en el tiempo. Calles estrechas, escaleras, escondidos bazares, perfectos minaretes observando las llanuras de la antigua Mesopotamia. Y los monasterios cristiano siriacos que siguen aún activos.
-Sanliurfa, la ciudad del profeta Abraham, mezcla de ocio y devoción. Las callejuelas de su tranquilo bazar construido por Suleimán.
-Las peculiares viviendas del pueblo de Harran en la frontera siria, hoy enriquecido gracias al cultivo de algodón.
-Gaziantep la capital del pistacho y el baklava con su impresionante Museo Arqueológico.
-Y la inexplicble emoción de subir al Nemrut Dagi y encontrarse cara a cara con el extraño legado deldesconocido rey Antioco I.
Nada más que dejar constancia de que estas poco visitadas tierras tienen muchísimo que ofrecer y que ha sido muy fácil viajar por ellas. Saludos viajeros.
Amigos viajeros. Para nosotros tambien empieza la cuenta atrás.
Vuelta a viajar después de 2 años de anulaciones y frustaciones. Hemos elegido volver a Turquia por cuarta vez retomando un viejo proyecto guardado desde hace tiempo:
EL ESTE DE TURQUIA
Desde Trebisonda a Gaziantep en coche de alquiler.
Pensamos visitar TREBISONDA ( ciudad, costa del Mar Negro, lago Uzüngol. monasterio de Sumela...)
ERZURUM ( madrasas selyúcidas )
KARS ( ciudad y ruinas de ANI )
DOGUBEYAZIT ( monte Ararat y palacio Ishak Paçá )
VAN ( castillo, museo, lago, isla de Akdaman...)
DIYARBAKIR ( la capital kurda de las murallas negras y ei rio Tigris )
MIDYAT ( Hasankeif, monasterio Mor Gabriel y casas doradas de novela turca ) MARDIN (atractiva ciudad multicultural sobre la llanura de Mesopotamia )
SANLIURFA (la cueva de Abraham, viejos bazares, Harran y antiguo yacimiento de Gobekli Tepe )
HALFETI y NEMRUT DAGI ( les aguas del Eufrates y la montaña de los dioses )
y GAZIANTEP ( museos, bazares, pistachos y baklavas... )
Sabemos que son muchas visitas pero disponemos de 25 dias por lo que supongo que será asumible.
He encontrado poca información reciente de la zona, por lo que si alguién tiene información, opiniones o dudas sobre esta desconocida Turquia, estaremos encantados de compartir con vosotros.
Felices viajes.
Pues con tanto tiempo libre en los últimos 2 años, le hemos dado forma a un viejo proyecto y nos vamos 25 dias de road trip por el poco visitado Este de Turquia. De Trebisonda a Gaziantep. Espero que salga todo bien.
¡Qué recuerdos del este de Turquía! Viajé de estudiante, con presupuesto casi cero y me encantó. Mardin por ejemplo a mí me enamoró, pero va en gustos.
De Gaziantep te tienes que ir con al menos un par de kilos más. Estuve 24 horas y me las pasé comiendo.
Por si a alguien le interesa acabo de volver de la zona sureste de Turquía. He estado unos 7 días completos por alli y dos en estambul. Hay poca información en el foro de esa zona. Es una zona muy tranquila y bonita. Ya conocía otras zonas de Turquía ya que fuí hace 10 años o así.
Concretamente he estado en Mardin, Savur, Dara, Monasterio Mor Zafaran, Diyarbakir, Karadut-monte nemrut, Sanliurfa, Harran y Gobeklitepe. Todo esto en transporte público autostop y algún taxi puntual y sin problema en 7 días. Fuí en avión a Mardin desde Estambul y volví desde sanliurfa.
Dormimos en Mardin dos noches. El alojamiento los buscamos todos en el momento, salvo el de la primera noche cerca del aeropuerto de estambul ya que llegabamos de noche y cogíamos el avión muy pronto por la mañana. El taxi del aeropuerto de Estambul al alojamiento, que es en una zona cercana a unos 5 kms del aeropuerto, nos costó unos dos euros. Y las tres últimas noches en Estambul.
En el aeropuerto de mardin, al que llegamos a las 8 am más o menos, cogimos el minibus al centro de la zona antigua de Mardin. Cuesta en torno a tres euros. Te deja en la plaza. Buscamos alojamiento en ese momento. Es el único sitio en el que nos costó encontrar un poco ya que en esa zona es el lugar más turístico. Creo que aquí convendría reservar con antelación por comodidad simplemente, porque alojamiento hay. También es el sitio más caro en el que estuvimos en esa zona, pagamos 30 euros por noche. El sitio y yo creo que todos en general están muy bien. Son casas antiguas de piedra muy cuidadas. Ese día estuvimos por Mardin y al día siguiente fuimos a Savur por la mañana en bus (lo cogimos en la estación grande principal que está bajando el cuestón siguiendo la calle principal de Mardin hacia abajo, en sentido contrario al que entras cuando llegas al Mardin desde el aeropuerto). Savur es un publo pequeñito con una fortaleza pequeña sin nada de especial pero si se tiene tiempo no está mal para pasar la mañana o la tarde por ejemplo. Y por la tarde, en el sitio en el que nos dejó el bus en Mardin en la zona nueva, cogimos un taxi y nos llevó a Monasterio Mor Zafaran primero y después a Dara. Hay que controlar el horario de Dara de cierre (la primera zona de cuevas escavadas se puede ver primero porque eso sí cierra, las cisternas tb y el yacimiento y acueductos se pueden dejar para el final porque no cierra. Dara es gratuito (no entiendo muy bien porque, pero bueno). Mor zafaran se puede ver en una hora o menos y Dara en unas dos horas.
Al día siguiente por la mañana cogimos un Dolmus a Dijarbakir. Es complicado informarse bien de los horarios de salida porque aquí, en esta zona, nadie habla ingles, nadie, hay que usar el traductor de google. Noso dijeron que se cogia en la estación de buses principal cercana al centro antiguo (el de la cuesta hacia abajo) pero no. Tal vez salga uno o dos al día desde allí pero es mejor ir a tiro hecho en taxi a la estación concreta de Dolmus que vaya a Dijarbakir. Supongo que saldrán cada hora o cuando se llenen. Según llegamos casi salía uno.
En Dijarbakir buscamos alojamiento en el momento y andubimos por la ciudad, está bien para pasar un día. También fuimos hasta el puente sobre el Tigris. Dormimos una noche aquí. Al día siguiente queríamos llegar a Karadut. En transporte público hay dos formas: coger el bus que sale de la estación de las afueras de Diyarbakir a Adiyaman via kahta y decirle al conductor que pare en Narince (en la carretera) para... Leer más ...
Hola a todos!!! Nuestra idea para agosto es recorrer de Estambul hasta Antalya visitando el oeste en coche y luego teniamos pensado dejarlo alli y Capadocia y Mardin hacerlo con vuelos dada su distancia pero me falta cuadrar una cosa. Para ir al Monte Nemrut desde Mardin conoceis algun tour bueno o algún driver que pueda llevarmos? Es por no volver a alquilar un coche.. gracias
@Seshat
Bienvenido, muchas gracias por pasarte por el hilo para compartir tus experiencias. Me alegro de que hayas disfrutado del viaje, Turquía es mágica.
Si quieres puedes informarnos de los sitios que has encontrado cerrados a la visita, serán de ayuda para otros viajeros que próximamente vayan a viajar a Turquía.
Gracias y un saludo
Pues fundamentalmente monasterios de Tur Abdin (salvo Mor Gabriel),iglesias cristianas (caldeas, siriacas y armenias) de todo el Kurdistan turco, alguna mansión otomana de Urfa y Mardin. Madrasa Zinciriye de Mardin. Fortaleza bizantina de Urfa...En fin , van cambiando , según hay algún contagio en la zona ya que en Turquía está bastante bien contenida la epidemia, en mi opinión. Es mejor mirarlo antes de ir, en Internet y/o llamar por tf. Si alguien habla turco, en esa zona de inglés nada.
No puedo hablar del resto del paÍs. Dado que he estado en una zona poco turística, no hemos tenido problemas en museos amplios ni en otros lugares abiertos.
Saludos
No llegaste a saber cómo estaban en Estambul? Gran Bazar y zonas muy turísticas? Gracias!
Pues no, solo pasé por el aeropuerto nuevo, que no puede ser más grande y estar todo lejísimos. El anterior era infinitamente más cómodo
@Seshat
Bienvenido, muchas gracias por pasarte por el hilo para compartir tus experiencias. Me alegro de que hayas disfrutado del viaje, Turquía es mágica.
Si quieres puedes informarnos de los sitios que has encontrado cerrados a la visita, serán de ayuda para otros viajeros que próximamente vayan a viajar a Turquía.
Gracias y un saludo
Pues fundamentalmente monasterios de Tur Abdin (salvo Mor Gabriel),iglesias cristianas (caldeas, siriacas y armenias) de todo el Kurdistan turco, alguna mansión otomana de Urfa y Mardin. Madrasa Zinciriye de Mardin. Fortaleza bizantina de Urfa...En fin , van cambiando , según hay algún contagio en la zona ya que en Turquía está bastante bien contenida la epidemia, en mi opinión. Es mejor mirarlo antes de ir, en Internet y/o llamar por tf. Si alguien habla turco, en esa zona de inglés nada.
No puedo hablar del resto del paÍs. Dado que he estado en una zona poco turística, no hemos tenido problemas en museos amplios ni en otros lugares abiertos.
Saludos
No llegaste a saber cómo estaban en Estambul? Gran Bazar y zonas muy turísticas? Gracias!
@Seshat
Bienvenido, muchas gracias por pasarte por el hilo para compartir tus experiencias. Me alegro de que hayas disfrutado del viaje, Turquía es mágica.
Si quieres puedes informarnos de los sitios que has encontrado cerrados a la visita, serán de ayuda para otros viajeros que próximamente vayan a viajar a Turquía.
Gracias y un saludo
Pues fundamentalmente monasterios de Tur Abdin (salvo Mor Gabriel),iglesias cristianas (caldeas, siriacas y armenias) de todo el Kurdistan turco, alguna mansión otomana de Urfa y Mardin. Madrasa Zinciriye de Mardin. Fortaleza bizantina de Urfa...En fin , van cambiando , según hay algún contagio en la zona ya que en Turquía está bastante bien contenida la epidemia, en mi opinión. Es mejor mirarlo antes de ir, en Internet y/o llamar por tf. Si alguien habla turco, en esa zona de inglés nada.
No puedo hablar del resto del paÍs. Dado que he estado en una zona poco turística, no hemos tenido problemas en museos amplios ni en otros lugares abiertos.
Saludos