Por cierto, el otro día encontré otra alternativa para visitar Lake O'Hara y hacer noche allí sin dejarte los dos riñones y el hígado en el Lake O'Hara Lodge, aunque aviso que conseguirlo es igual de complicado (o más) que conseguir plaza en el bus.
El Alpine Club de Canadá tiene junto al lago O'Hara una cabaña (Elizabeth Parker Hut) con capacidad para 24 personas (en verano) y cuesta 35CAD por persona y noche (para miembros del ACC, 45CAD para no miembros):
Se duerme rollo barracón, ellos pone las colchonetas y tú te tienes que llevar el saco; no hay duchas, agua corriente ni electricidad.
Si consigues plaza en la cabaña, puedes comprar el pase del bus a través del Alpine Club. Es decir, con la plaza para dormir también te garantizas subir en bus. Para hacer noche es necesario un Wilderness Pass (lo puedes obtener al reservar la plaza, 9.80CAD).
La cabaña abre todo el año, aunque en invierno se accede esquiando y lleva unas 3-4h.
Hasta aquí todo muy bonito, peeero.... como en verano está muy solicitada, sólo se puede conseguir plaza mediante una lotería. La de este verano de 2018 ha tenido lugar entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre de 2017. No os puedo contar mucho sobre el proceso porque me enteré justo después así que no pude intentarlo
- Te apuntas a la lotería durante el plazo correspondiente. Puedes participar tantas veces como quieras (en la misma fecha o distintas) y cada participación cuesta 10CAD. Puedes reservar hasta un máximo de 7 días.
- Una vez finalizado el plazo, se realiza el sorteo y se contacta a los ganadores. Si ganas, te tocará hacerte miembro del Alpine Club de Canadá para poder hacer efectiva la reserva de tu plaza. Cuesta 45CAD por persona y hay un pase familiar por 65CAD (2 adultos+menores de 18 que vivan en la misma dirección).
- Tienes unos días de plazo (hasta el 8 de enero este año) para formalizar la reserva. Deberás pagar un 20% de depósito no reembolsable.
- A partir del fin del plazo de formalización de la reserva, quedarán disponibles las plazas que no se hayan formalizado y podrán reservarse a través de correo electrónico por orden de petición.
En resumen, que no es nada fácil conseguir plaza y entre hacerse miembro, la participación, el Wilderness Pass, el bus y la plaza acaba saliendo por un pico y duermes en una cabaña sin apenas servicios, sobre una colchoneta y como sardinas en lata... pero creo que la experiencia de dormir allí lo merece con creces.
La tercera opción para dormir allí es acampar. De nuevo, conseguir plaza no es nada fácil. El plazo se abre 3 meses antes de la fecha en la que quieras reservar noche, a las 8am MDT, y dicen que para las 10am ya suelen estar completas las 30 plazas de camping que hay. La reserva de la plaza de camping incluye reserva en el bus. De nuevo también es necesario un Wilderness Pass.