...en el que escapar de uno mismo y contagiarse de vida sencilla. Aquí mismo, en plena comarca de Las Merindades, se levantaron las piedras típicamente castellanas que hoy en día dan nombre a la Casa Zalama, un coqueto alojamiento rural de belleza humilde y encanto abrumador. Su balconada tradicional desde la que observar al ganado pastar o sus vigas rústicas sujetando el alma de este refugio, forman parte de su indiscutible atractivo.
Una vez fuera, su ubicación la convierte en el lugar perfecto desde el que explorar los alrededores. Las Merindades, al norte de Burgos, son un mapa infinito de paisajes de alto impacto, pueblos de reconocida belleza y lugares con una historia que recordar. El Monumento Natural de Ojo Guareña (a media hora en coche de la casa) es parada obligatoria. Se trata del complejo kárstico más grande de España y, uno de los mayores de Europa; una mina inagotable de fósiles y un espectáculo para los amantes de la geología y los paisajes de película.
Para buscadores incansables de rincones instagrameables, el destino está a 35 minutos. Puentedey es el pueblo más bonito de España 2022. Y no defrauda. Belleza rural en vena. Su urbanismo de casas solariegas diseñado en torno a un puente de piedra natural que el río Nela lleva esculpiendo a su antojo 90 millones de años es de los lugares más fotografiados de la comarca. La atmósfera de este lugar alcanza el nivel máximo del bucolismo.
Si lo que se buscas es patrimonio cultural, hay dos rumbos que tomar a 20 minutos. Espinosa de los Monteros sorprende con sus fachadas y sus soportales castellanos, mientras que Medina de Pomar habla de Renacimiento y Carlos V. Ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico es una visita de alto interés para amantes de la historia, pues este municipio fue descanso de reyes europeos y tal privilegio dejó un vasto legado patrimonial que hoy salpica de iglesias románicas y monasterios los valles circundantes de profundidades glaciares. El mejor tratamiento para el bienestar.
3.- Descansar en un molino harinero de más de mil años de historia en la comarca del Arlanza
Quien viene a la comarca del Arlanza, llega atraído por el olor del vino y el paisaje de los viñedos. Y es que esta tierra tiene tradición vitivinícola desde el SVII. Las catas de los vino de estas tierras burgalesas y la visita a bodegas es un reclamo para winelovers y amantes de la cultura tradicional, que tienen en Lerma y Covarrubias dos preciosas localizaciones (no en vano también están entre los pueblos más bonitos).
Aquí mismo, a mitad de camino entre ambas se encuentra El Batán del Molino, un molino harinero del SXI que comparte valle con robledales y encinares en la vega del río Arlanza. El edificio, restaurado con la máxima fidelidad a la construcción típica de la zona, ha respetado el entramado de madera de sabina y adobe y parte de su estructura interior, lo que convierte a este lugar en un auténtico museo etnográfico en el que poder pernoctar. El Batán del Molino es un espacio único rodeado de un extenso vivero de plantas que da a los huéspedes la sensación de estar alojado en un auténtico refugio natural.
El entorno inspira a recorrer los senderos a caballo o atravesar bosques suspendido en puentes colgantes o tirolinas, pues la oferta de actividades de... Leer más ...
...en el que escapar de uno mismo y contagiarse de vida sencilla. Aquí mismo, en plena comarca de Las Merindades, se levantaron las piedras típicamente castellanas que hoy en día dan nombre a la Casa Zalama, un coqueto alojamiento rural de belleza humilde y encanto abrumador. Su balconada tradicional desde la que observar al ganado pastar o sus vigas rústicas sujetando el alma de este refugio, forman parte de su indiscutible atractivo.
Una vez fuera, su ubicación la convierte en el lugar perfecto desde el que explorar los alrededores. Las Merindades, al norte de Burgos, son un mapa infinito de paisajes de alto impacto, pueblos de reconocida belleza y lugares con una historia que recordar. El Monumento Natural de Ojo Guareña (a media hora en coche de la casa) es parada obligatoria. Se trata del complejo kárstico más grande de España y, uno de los mayores de Europa; una mina inagotable de fósiles y un espectáculo para los amantes de la geología y los paisajes de película.
Para buscadores incansables de rincones instagrameables, el destino está a 35 minutos. Puentedey es el pueblo más bonito de España 2022. Y no defrauda. Belleza rural en vena. Su urbanismo de casas solariegas diseñado en torno a un puente de piedra natural que el río Nela lleva esculpiendo a su antojo 90 millones de años es de los lugares más fotografiados de la comarca. La atmósfera de este lugar alcanza el nivel máximo del bucolismo.
Si lo que se buscas es patrimonio cultural, hay dos rumbos que tomar a 20 minutos. Espinosa de los Monteros sorprende con sus fachadas y sus soportales castellanos, mientras que Medina de Pomar habla de Renacimiento y Carlos V. Ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico es una visita de alto interés para amantes de la historia, pues este municipio fue descanso de reyes europeos y tal privilegio dejó un vasto legado patrimonial que hoy salpica de iglesias románicas y monasterios los valles circundantes de profundidades glaciares. El mejor tratamiento para el bienestar.
3.- Descansar en un molino harinero de más de mil años de historia en la comarca del Arlanza
Quien viene a la comarca del Arlanza, llega atraído por el olor del vino y el paisaje de los viñedos. Y es que esta tierra tiene tradición vitivinícola desde el SVII. Las catas de los vino de estas tierras burgalesas y la visita a bodegas es un reclamo para winelovers y amantes de la cultura tradicional, que tienen en Lerma y Covarrubias dos preciosas localizaciones (no en vano también están entre los pueblos más bonitos).
Aquí mismo, a mitad de camino entre ambas se encuentra El Batán del Molino, un molino harinero del SXI que comparte valle con robledales y encinares en la vega del río Arlanza. El edificio, restaurado con la máxima fidelidad a la construcción típica de la zona, ha respetado el entramado de madera de sabina y adobe y parte de su estructura interior, lo que convierte a este lugar en un auténtico museo etnográfico en el que poder pernoctar. El Batán del Molino es un espacio único rodeado de un extenso vivero de plantas que da a los huéspedes la sensación de estar alojado en un auténtico refugio natural.
El entorno inspira a recorrer los senderos a caballo o atravesar bosques suspendido en puentes colgantes o tirolinas, pues la oferta de actividades de... Leer más ...
Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas…
Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V
Corre el año 1556 y la visita que el Emperador realizara a Medina de Pomar marca la
ciudad, en la cuna de la Vieja Castilla, convirtiéndola en una visita indispensable siglos
después para viajeros amantes de los pueblos, la cultura y las tradiciones
Aquel histórico viaje se rememora en Medina de Pomar cada año y los próximos 14, 15 y
16 de octubre, trovadores y doncellas, caballeros y mercaderes volverán a llenar la
ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico, para celebrar los regios festejos
Extramuros, la “Ruta de Carlos V” avanza entre desfiladeros infinitos abiertos por el río
Ebro, dólmenes y un legado de arte románico digno de reyes
Se despliega el pergamino. ¡Ha llegado carta desde el antiguo reino de Flandes! Se hace saber que el emperador Carlos I de España y V de Alemania ha comenzado su último viaje rumbo al monasterio de Yuste (Cáceres), donde pretende acabar sus días. Su desembarco en Laredo (Cantabria) es inminente y anhela tomar descanso en Medina de Pomar, en el corazón de Las Merindades, en tierras burgalesas. Es octubre de 1556. ¡Suenan las trompetas! ¡Ya llega! Nobles y señores se acercan a la localidad para hacer presencia en su recibimiento. La Iglesia manda a sus representantes. Llega el rey viajero, apodado ‘El César’, que hará noche en Medina de Pomar siguiendo los pasos de otros reyes, que otrora eligieron la belleza y recogida distinción de estas tierras para su descanso.
De su visita se habló en cuadernos, en libros, en documentos oficiales. La historia de Medina de Pomar está marcada por la Ruta de Carlos V y por ello, desde 1999, la villa rememora la visita de este ilustre monarca con ‘Ruta de Carlos V. El último viaje del emperador’: dos días de festejos, que este año se celebrarán el fin de semana del 14 al 16 de octubre, en los que el municipio regresa al Renacimiento para recordar la importancia de su Historia y escenificar la llegada a la ciudad de Carlos V. Un momento histórico y una fiesta declarada de interés turístico regional llena de momentos para el recuerdo intramuros y, más allá de las murallas, con muchos reclamos para el disfrute de los amantes de la naturaleza y los paisajes bonitos salpicados de vestigios de otras épocas.
Murallas, catapultas y el Gran Desfile Imperial
Trovadores y caballeros se abren paso entre las plazas y callejuelas de origen medieval. Los palacios y casas nobiliarias, la arquitectura impecable enmarcada por murallas que aún conservan muchas de sus puertas de entrada a la villa… todo convierte a Medina de Pomar en un auténtico escenario renacentista. Y es que esta villa fue el marco real del último viaje del emperador en 1556. Y sigue siendo un lugar maravilloso que rezuma historia y mucha magia, especialmente en estos días.
Suenan los laúdes y los niños bailan al compás de las dulzainas. Las calles se llenan de vida. El Mercado Medieval se abarrota de artesanos y mercaderes; huele a vino y a canela, malabaristas, escuderos y alquimistas inundan el espacio. Las banderas ondean, los escudos lucen lustre y el pueblo viste sus mejores... Leer más ...
Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas…
Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V
Corre el año 1556 y la visita que el Emperador realizara a Medina de Pomar marca la
ciudad, en la cuna de la Vieja Castilla, convirtiéndola en una visita indispensable siglos
después para viajeros amantes de los pueblos, la cultura y las tradiciones
Aquel histórico viaje se rememora en Medina de Pomar cada año y los próximos 14, 15 y
16 de octubre, trovadores y doncellas, caballeros y mercaderes volverán a llenar la
ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico, para celebrar los regios festejos
Extramuros, la “Ruta de Carlos V” avanza entre desfiladeros infinitos abiertos por el río
Ebro, dólmenes y un legado de arte románico digno de reyes
Se despliega el pergamino. ¡Ha llegado carta desde el antiguo reino de Flandes! Se hace saber que el emperador Carlos I de España y V de Alemania ha comenzado su último viaje rumbo al monasterio de Yuste (Cáceres), donde pretende acabar sus días. Su desembarco en Laredo (Cantabria) es inminente y anhela tomar descanso en Medina de Pomar, en el corazón de Las Merindades, en tierras burgalesas. Es octubre de 1556. ¡Suenan las trompetas! ¡Ya llega! Nobles y señores se acercan a la localidad para hacer presencia en su recibimiento. La Iglesia manda a sus representantes. Llega el rey viajero, apodado ‘El César’, que hará noche en Medina de Pomar siguiendo los pasos de otros reyes, que otrora eligieron la belleza y recogida distinción de estas tierras para su descanso.
De su visita se habló en cuadernos, en libros, en documentos oficiales. La historia de Medina de Pomar está marcada por la Ruta de Carlos V y por ello, desde 1999, la villa rememora la visita de este ilustre monarca con ‘Ruta de Carlos V. El último viaje del emperador’: dos días de festejos, que este año se celebrarán el fin de semana del 14 al 16 de octubre, en los que el municipio regresa al Renacimiento para recordar la importancia de su Historia y escenificar la llegada a la ciudad de Carlos V. Un momento histórico y una fiesta declarada de interés turístico regional llena de momentos para el recuerdo intramuros y, más allá de las murallas, con muchos reclamos para el disfrute de los amantes de la naturaleza y los paisajes bonitos salpicados de vestigios de otras épocas.
Murallas, catapultas y el Gran Desfile Imperial
Trovadores y caballeros se abren paso entre las plazas y callejuelas de origen medieval. Los palacios y casas nobiliarias, la arquitectura impecable enmarcada por murallas que aún conservan muchas de sus puertas de entrada a la villa… todo convierte a Medina de Pomar en un auténtico escenario renacentista. Y es que esta villa fue el marco real del último viaje del emperador en 1556. Y sigue siendo un lugar maravilloso que rezuma historia y mucha magia, especialmente en estos días.
Suenan los laúdes y los niños bailan al compás de las dulzainas. Las calles se llenan de vida. El Mercado Medieval se abarrota de artesanos y mercaderes; huele a vino y a canela, malabaristas, escuderos y alquimistas inundan el espacio. Las banderas ondean, los escudos lucen lustre y el pueblo viste sus mejores galas.
Los niños se arremolinan en la Plaza del... Leer más ...
Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas…
Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V
Corre el año 1556 y la visita que el Emperador realizara a Medina de Pomar marca la
ciudad, en la cuna de la Vieja Castilla, convirtiéndola en una visita indispensable siglos
después para viajeros amantes de los pueblos, la cultura y las tradiciones
Aquel histórico viaje se rememora en Medina de Pomar cada año y los próximos 14, 15 y
16 de octubre, trovadores y doncellas, caballeros y mercaderes volverán a llenar la
ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico, para celebrar los regios festejos
Extramuros, la “Ruta de Carlos V” avanza entre desfiladeros infinitos abiertos por el río
Ebro, dólmenes y un legado de arte románico digno de reyes
Se despliega el pergamino. ¡Ha llegado carta desde el antiguo reino de Flandes! Se hace saber que el emperador Carlos I de España y V de Alemania ha comenzado su último viaje rumbo al monasterio de Yuste (Cáceres), donde pretende acabar sus días. Su desembarco en Laredo (Cantabria) es inminente y anhela tomar descanso en Medina de Pomar, en el corazón de Las Merindades, en tierras burgalesas. Es octubre de 1556. ¡Suenan las trompetas! ¡Ya llega! Nobles y señores se acercan a la localidad para hacer presencia en su recibimiento. La Iglesia manda a sus representantes. Llega el rey viajero, apodado ‘El César’, que hará noche en Medina de Pomar siguiendo los pasos de otros reyes, que otrora eligieron la belleza y recogida distinción de estas tierras para su descanso.
De su visita se habló en cuadernos, en libros, en documentos oficiales. La historia de Medina de Pomar está marcada por la Ruta de Carlos V y por ello, desde 1999, la villa rememora la visita de este ilustre monarca con ‘Ruta de Carlos V. El último viaje del emperador’: dos días de festejos, que este año se celebrarán el fin de semana del 14 al 16 de octubre, en los que el municipio regresa al Renacimiento para recordar la importancia de su Historia y escenificar la llegada a la ciudad de Carlos V. Un momento histórico y una fiesta declarada de interés turístico regional llena de momentos para el recuerdo intramuros y, más allá de las murallas, con muchos reclamos para el disfrute de los amantes de la naturaleza y los paisajes bonitos salpicados de vestigios de otras épocas.
Murallas, catapultas y el Gran Desfile Imperial
Trovadores y caballeros se abren paso entre las plazas y callejuelas de origen medieval. Los palacios y casas nobiliarias, la arquitectura impecable enmarcada por murallas que aún conservan muchas de sus puertas de entrada a la villa… todo convierte a Medina de Pomar en un auténtico escenario renacentista. Y es que esta villa fue el marco real del último viaje del emperador en 1556. Y sigue siendo un lugar maravilloso que rezuma historia y mucha magia, especialmente en estos días.
Suenan los laúdes y los niños bailan al compás de las dulzainas. Las calles se llenan de vida. El Mercado Medieval se abarrota de artesanos y mercaderes; huele a vino y a canela, malabaristas, escuderos y alquimistas inundan el espacio. Las banderas ondean, los escudos lucen lustre y el pueblo... Leer más ...
Érase que se era en el corazón de las Merindades burgalesas…
Cómo viajar al Renacimiento y encontrarse a Carlos V
Corre el año 1556 y la visita que el Emperador realizara a Medina de Pomar marca la
ciudad, en la cuna de la Vieja Castilla, convirtiéndola en una visita indispensable siglos
después para viajeros amantes de los pueblos, la cultura y las tradiciones
Aquel histórico viaje se rememora en Medina de Pomar cada año y los próximos 14, 15 y
16 de octubre, trovadores y doncellas, caballeros y mercaderes volverán a llenar la
ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico, para celebrar los regios festejos
Extramuros, la “Ruta de Carlos V” avanza entre desfiladeros infinitos abiertos por el río
Ebro, dólmenes y un legado de arte románico digno de reyes
Se despliega el pergamino. ¡Ha llegado carta desde el antiguo reino de Flandes! Se hace saber que el emperador Carlos I de España y V de Alemania ha comenzado su último viaje rumbo al monasterio de Yuste (Cáceres), donde pretende acabar sus días. Su desembarco en Laredo (Cantabria) es inminente y anhela tomar descanso en Medina de Pomar, en el corazón de Las Merindades, en tierras burgalesas. Es octubre de 1556. ¡Suenan las trompetas! ¡Ya llega! Nobles y señores se acercan a la localidad para hacer presencia en su recibimiento. La Iglesia manda a sus representantes. Llega el rey viajero, apodado ‘El César’, que hará noche en Medina de Pomar siguiendo los pasos de otros reyes, que otrora eligieron la belleza y recogida distinción de estas tierras para su descanso.
De su visita se habló en cuadernos, en libros, en documentos oficiales. La historia de Medina de Pomar está marcada por la Ruta de Carlos V y por ello, desde 1999, la villa rememora la visita de este ilustre monarca con ‘Ruta de Carlos V. El último viaje del emperador’: dos días de festejos, que este año se celebrarán el fin de semana del 14 al 16 de octubre, en los que el municipio regresa al Renacimiento para recordar la importancia de su Historia y escenificar la llegada a la ciudad de Carlos V. Un momento histórico y una fiesta declarada de interés turístico regional llena de momentos para el recuerdo intramuros y, más allá de las murallas, con muchos reclamos para el disfrute de los amantes de la naturaleza y los paisajes bonitos salpicados de vestigios de otras épocas.
Murallas, catapultas y el Gran Desfile Imperial
Trovadores y caballeros se abren paso entre las plazas y callejuelas de origen medieval. Los palacios y casas nobiliarias, la arquitectura impecable enmarcada por murallas que aún conservan muchas de sus puertas de entrada a la villa… todo convierte a Medina de Pomar en un auténtico escenario renacentista. Y es que esta villa fue el marco real del último viaje del emperador en 1556. Y sigue siendo un lugar maravilloso que rezuma historia y mucha magia, especialmente en estos días.
Suenan los laúdes y los niños bailan al compás de las dulzainas. Las calles se llenan de vida. El Mercado Medieval se abarrota de artesanos y mercaderes; huele a vino y a canela, malabaristas, escuderos y alquimistas inundan el espacio. Las banderas ondean, los escudos lucen lustre y el pueblo... Leer más ...
Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a
grandes escritores y grandes historias
Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti de Medina de Pomar, Delibes de Sedano y Cortiguera o Cela de Roa de Duero, por algo será. La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes y sus personajes de leyenda. De su mano nos vamos hoy de viaje literario, con paradas reales en destinos altamente inspiradores en los que se han basado importantes títulos. Un viaje perfecto para lectores y amantes de las buenas historias.
Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a
grandes escritores y grandes historias
Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti de Medina de Pomar, Delibes de Sedano y Cortiguera o Cela de Roa de Duero, por algo será. La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes y sus personajes de leyenda. De su mano nos vamos hoy de viaje literario, con paradas reales en destinos altamente inspiradores en los que se han basado importantes títulos. Un viaje perfecto para lectores y amantes de las buenas historias.
La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes impactantes y sus personajes legendarios, superhéroes del imaginario popular. Son muchos los grandes autores que a lo largo de los años han elegido estas tierras para vivir, sentir el paso de “las musas” y llenar con su inspiración páginas de libros, llevando a ellas gentes, rincones y costumbres.
Y qué mejor momento que el Día del Libro para viajar con grandes autores y grandes libros a los escenarios reales de la provincia de Burgos que cautivaron a los primeros e inspiraron los segundos. Arrancamos un viaje literario altamente inspirador, a la medida de los muy, muy, muy lectores y amantes de las grandes historias. ¿Comenzamos?
El Cantar de Mio Cid: el primer gran libro
El punto de partida de nuestro viaje no podía ser otro que la primera gran obra de la literatura española, El Cantar de Mio Cid, escrita a comienzos del siglo XIII. Arranca con Rodrigo Díaz de Vivar dejando atrás su pueblo natal, Vivar del Cid, cerca de Burgos, y narra su periplo al destierro, mientras avanza por tierras burgalesas en dirección a la provincia de Soria. Un viaje que nos lleva a lugares como Santo Domingo de Silos o el monasterio de San Pedro de Cardeña: «Tornábase Martín Antolínez a Burgos / y mío Cid a aguijar, / Para San Pedro de Cárdena, / cuanto pudo a espolear». Existe una ruta que emula el Camino del Cid, un itinerario turístico-cultural que conecta Vivar del Cid con Orihuela, en Alicante.
El Cid según Pérez-Reverte
El famoso héroe burgalés del siglo XI protagoniza también la novela de Arturo Pérez-Reverte: Sidi, un relato de frontera (editado por Alfaguara). Historia y aventuras en un particular retrato de la figura legendaria del Cid y su lucha por sobrevivir tras salir a su destierro con menos de medio centenar de hombres fieles. Entretenimiento servido.
Zorrilla y su enamoramiento con Lerma y en Lerma
En la plaza de San Pedro de Lerma, junto a la colegiata de San Pedro, José Zorrilla escribe impertérrito con su pluma. Hoy, el autor de Don Juan Tenorio es una escultura de bronce, pero cerca de 200 años atrás hubiera sido posible verlo pasear por las calles de la villa ducal.
En Lerma, Zorrilla vivió, paseó y se enamoró. Sin embargo, su amada, la lermeña Catalina Benito Reoyo, terminó rechazándole. A ella están dedicados algunos de sus poemas: «¡Catalina!… tú, serena, / de llanto y de amor ajena, / ni oirás mi cantilena, / ni sentirás mi pasión».
En Lerma existe un recorrido literario con varias paradas que recuerdan el paso de Zorrilla por la ciudad y algunos de los versos inspirados en estas tierras: «¡Rio Arlanza! ¡rio Arlanza, / Que el florido campo pules/ Derramándote en holganza, / Tan frágil es mi... Leer más ...
Castilla y León cierra el interior de la hostelería en cinco capitales de provincia y otros 16 municipios
La restricción entra en vigor este martes en Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria al superar los 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes
Las otras localidades donde se cerrará el interior de la hostelería y las casas de juego son Tudela de Duero (Valladolid); El Espinar y Riaza (Segovia); Briviesca, Miranda de Ebro y Medina de Pomar (Burgos); El Burgo de Osma (Soria); Aguilar de Campoo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (Palencia); Villablino y La Pola de Gordón (León); Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, y Villamayor (Salamanca).
...la ruta del cañon del Ebro, saliendo y llegando desde Valdelateja.
Como las circunstancias han cambiado, no estamos para mucha ruta, por lo que nos gustaría que dichos consejos no sean muy alejados para caminar, gracias.
Hola, @canikin . Puede que en este diario de artemisa23 encuentres algunas opciones que te encajen :
Dejo algún que otro plan en la provincia de Burgos (o cerca)...
Por aquí ideas de lugares para visitar acompañados de turismo gastrónomico:
- Ruta por las lagunas de Neila y comer en El Molino (Vilviestre) o El Cenador (Quintanar).
- Visita Medina de Pomar (almuerzo en El Olvido) y baño/descanso en la cascada de Pedrosa de Tobalina.
- Día en Playa Pita y a la vuelta, visitar Salas de los Infantes (probad la palmera de chocolate en la pastelería de la plaza).
- Cascadas de las Merindades (Las Pisas por ejemplo) y comer en restaurante Ana Mari (Cigüenza). Si da tiempo, se podría visitar el monasterio de Santa María de Rioseco y/o Puentedey.
- Cascadas de las Machorras (Guarguero, La Salceda...) y comer en El Petirrojo (Espinosa de los Monteros).
- Ruta por Pozo azul, pozos de petróleo en Ayoluengo y cascada de Orbaneja del Castillo.
- Ruta por Frías, Tobera y Oña. Probad los "tortos": típico en esta zona, parecido al hornazo.
- Santo Domingo de Silos, La Yecla y el cementerio de Sad Hill. Comida en Casa Galín (Covarrubias).
A las Lagunas de Neila les tengo ganas. El resto de los sitios son una maravilla. Qué bonitos lugares hay en las Merindades.
Dejo algún que otro plan en la provincia de Burgos (o cerca)...
Por aquí ideas de lugares para visitar acompañados de turismo gastrónomico:
- Ruta por las lagunas de Neila y comer en El Molino (Vilviestre) o El Cenador (Quintanar).
- Visita Medina de Pomar (almuerzo en El Olvido) y baño/descanso en la cascada de Pedrosa de Tobalina.
- Día en Playa Pita y a la vuelta, visitar Salas de los Infantes (probad la palmera de chocolate en la pastelería de la plaza).
- Cascadas de las Merindades (Las Pisas por ejemplo) y comer en restaurante Ana Mari (Cigüenza). Si da tiempo, se podría visitar el monasterio de Santa María de Rioseco y/o Puentedey.
- Cascadas de las Machorras (Guarguero, La Salceda...) y comer en El Petirrojo (Espinosa de los Monteros).
- Ruta por Pozo azul, pozos de petróleo en Ayoluengo y cascada de Orbaneja del Castillo.
- Ruta por Frías, Tobera y Oña. Probad los "tortos": típico en esta zona, parecido al hornazo.
- Santo Domingo de Silos, La Yecla y el cementerio de Sad Hill. Comida en Casa Galín (Covarrubias).
Dejo algún que otro plan en la provincia de Burgos (o cerca)...
Por aquí ideas de lugares para visitar acompañados de turismo gastrónomico:
- Ruta por las lagunas de Neila y comer en El Molino (Vilviestre) o El Cenador (Quintanar).
- Visita Medina de Pomar (almuerzo en El Olvido) y baño/descanso en la cascada de Pedrosa de Tobalina.
- Día en Playa Pita y a la vuelta, visitar Salas de los Infantes (probad la palmera de chocolate en la pastelería de la plaza).
- Cascadas de las Merindades (Las Pisas por ejemplo) y comer en restaurante Ana Mari (Cigüenza). Si da tiempo, se podría visitar el monasterio de Santa María de Rioseco y/o Puentedey.
- Cascadas de las Machorras (Guarguero, La Salceda...) y comer en El Petirrojo (Espinosa de los Monteros).
- Ruta por Pozo azul, pozos de petróleo en Ayoluengo y cascada de Orbaneja del Castillo.
- Ruta por Frías, Tobera y Oña. Probad los "tortos": típico en esta zona, parecido al hornazo.
- Santo Domingo de Silos, La Yecla y el cementerio de Sad Hill. Comida en Casa Galín (Covarrubias).
Buenos dias, la semana que viene nos vamos a pasar unos dias a la zona de Burgos y hemos pensado en hacer esta ruta. A ver que os parece.
Dia 1. Llegada a Burgos. Como ya conocemos la ciudad no pasaremos mucho más tiempo.
Dia2. Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Desfiladero de Yecla. Dormir en Burgos.
Dia3. Oña, Toberas, Frias , Medina de Pomar. Dormir en Bisjueces.
Dia 4. Bisjueces, Pesquera de Ebro, Orbaneja del Castillo, Ojo Guareña, Espinosa de los Monteros. Volver a Bisjueces
Dia 5. Monte Santiago (Salto del Nervion),Burgos.
Si me pudierais dar vuestra opinión os lo agradecería mucho.
Un saludo
de lo que conozco el día dos me parece apretadillo...
Buenos dias, la semana que viene nos vamos a pasar unos dias a la zona de Burgos y hemos pensado en hacer esta ruta. A ver que os parece.
Dia 1. Llegada a Burgos. Como ya conocemos la ciudad no pasaremos mucho más tiempo.
Dia2. Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Desfiladero de Yecla. Dormir en Burgos.
Dia3. Oña, Toberas, Frias , Medina de Pomar. Dormir en Bisjueces.
Dia 4. Bisjueces, Pesquera de Ebro, Orbaneja del Castillo, Ojo Guareña, Espinosa de los Monteros. Volver a Bisjueces
Dia 5. Monte Santiago (Salto del Nervion),Burgos.
Si me pudierais dar vuestra opinión os lo agradecería mucho.
Un saludo
de lo que conozco el día dos me parece apretadillo...
Buenos dias, la semana que viene nos vamos a pasar unos dias a la zona de Burgos y hemos pensado en hacer esta ruta. A ver que os parece.
Dia 1. Llegada a Burgos. Como ya conocemos la ciudad no pasaremos mucho más tiempo.
Dia2. Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Desfiladero de Yecla. Dormir en Burgos.
Dia3. Oña, Toberas, Frias , Medina de Pomar. Dormir en Bisjueces.
Dia 4. Bisjueces, Pesquera de Ebro, Orbaneja del Castillo, Ojo Guareña, Espinosa de los Monteros. Volver a Bisjueces
Dia 5. Monte Santiago (Salto del Nervion),Burgos.
Si me pudierais dar vuestra opinión os lo agradecería mucho.
Un saludo
Buahhh menuda zona es esa !! No me esperaba tanto cuando fuimos hace ya unos años ,el la ruta paramos santo domingo de silos ( allí mismo desfiladero de yecla ) , frías ,
Orbaneja del castillo ... , pasamos Nacimiento del río Nervión (Álava) que además llegas andando por un hayedo increíble ! , Villarcayo , Oña , Puentedey , Medina de Pomar , nacederos , Las cuevas de Ojo Guareña (Monumento Natural) .....a ver si luego puedo y subo unas fotos que hicimos fuimos en otoño y brutal ! Para senderismo tambien mucho
....pero vamos de las zonas mas impactantes q yo he visto en España
En turismo rural pasable , hace 4/5 años ....no se ahora pero nos pareció menos q Asturias por ejemplo, menos cuidado los alojamiento ,seguro que ahora estará mejor.
Da para un buen circuito y se puede pasar sin desviarse mucho por áreas colindantes .
Ahhh y desde Madrid a Pedrosa no llega a 4 horitas.
Orbaneja de verdad q es increíble ! mega recomendable !!!
Berberana_Nacimiento Nervion_ hayedo
Frías no perder visita al castillo , en la oficina de turismo son muy amables.
Orbaneja del Castillo está a unos 70 km de Burgos, con lo que desde Sarracin 80 Km más o menos. Orbaneja es muy bonito, merece la pena la verdad las cascadas son muy chulas, antes de llegar está el Pozo Azul que es un pozo en una cueva con un azul precioso que los buceadores hacer submarinismo en cuevas. De camino tienes valdelateja con rutas preciosas del Ebro, que es el mismo río que pasa pro Frías, y el entorno es muy bonito.
Por merecer la pena claro que sí, pero con el poco tiempo que estas yo no haría Orbaneja y Frías, porque desde Orbaneja tienes que ir a Medina de Pomar y desde allí a Frías, y al final son muchos kilometros. Yo si tuviera que escoger, elegiriá Frías, pero no soy objetiva jaja!! Trabaje allí casi 10 años y tengo muy buenos recuerdos
Hola!
Voy este finde a Montejo de San Miguel, a pocos kilómetros de Frías. ¿Me recomendáis algún sitio donde cenar o tomar algo por la zona, sin irnos demasiados kilómetros?
¡Gracias!
Esta duda es de hace tiempo, pero por si a alguien le puede ayudar...
Yo no me perdería almorzar en El Olvido (Medina de Pomar) y como algo diferente, comer o cenar en Blanco y Negro, es un restaurante senegalés que está en Oña. Barato y propuesta original!
Hola a tod@s!
Tengo una duda un poco urgente... Soy de Burgos pero mañana vienen unos amigos de viaje y nos gustaría hacer una ruta por las Merindades/zona norte. Ellos están en Medina de Pomar y los pueblos más "típicos": Medina, Villarcayo, Orbaneja del Castillo, Pozo Azul, Cascada de Tobalina, Frias y Tobera, Ojo Guareña, Salto del Nervión... ya los conocemos.
Habiamos pensado ver el Monasterio de Santa María De Rioseco y Cascada de las Pisas, pero... nos aconsejarías algo más? Arija, Hoces del Ebro, Cigüenza, Puentedey, Merindad de Sotoscueva, Valle de Mena, Cascada de La Mea?
Qué es lo que creeis vale más la pena?
(Sería sin hacer noche... Yendo y viniendo de Burgos capital).
Gracias de antemano y un saludo!
Por si a alguien puede ayudarle dejo por aquí lo que hicimos y así dar ideas para alguna futura ruta...
Estuvimos primero en el Monasterio de Río Seco (eran ruinas pero poco a poco se va rehabilitando: gran trabajo al ver como estaba y lo que hay ahora). Tuvimos suerte y allí nos explicó el monasterio una voluntaria, por cierto, visita amena y muy interesante.
Luego subimos a un mirador que hay entre Cidad de Ebro y Vallejo de Manzanedo, las vistas son bonitas.
A la hora de comer nos acercamos a restaurante Ana Marí, en Cigüenza, restaurante de comida casera. Todo bien y rápido.
Después de comer fuimos a conocer Puentedey... El pueblo es precioso, uno de los más curiosos de la provincia, y luego continuamos a la Cascada de las Pisas. Hay que ir a un pueblo que se llama Villabáscones de Bezana y se tarda aproximadamente una hora en subir y bajar. Merece la pena!
Ruta entretenida y recomendable.