No estoy en absoluto de acuerdo con esa aseveración, traveller. Las agencias sacan sus ofertas, cobran el dinero, y luego si hay problemas, ya se reembolsará si eso.
Cuando en ese país nadie sabe lo que va a suceder, ni los mismos políticos, ni unitams, ¿me dices que la agencia de viajes XX de España sí lo sabe?
Yo no adelantaría ningún dinero a esa agencia para viajar en diciembre, mejor decidirse en octubre o noviembre, cuando las cosas puedan estar más claras, imshala.
Cada cual confirma la reserva con el pago cuando le interesa. No digo que la agencia conozca lo que va a suceder en diciembre. porque eso es imposible de saber. Al forero que lanza la pregunta, parece que le da sensacion de seguridad que la agencia le ofrezca que viaje y que esta sea una agencia reconocida.
Muchas gracias a todos por sus opiniones, queria saber por favor si la extensión a Soleb de 3 días merece la pena .
Agradecido
Si indicas el programa que vas a hacer, te podremos orientar mejor
Buenos Días este es el itinerario propuesto:
Jartum - llegada
Jartum - Karima
Karima- Jebel Barkal- Necrópolis de El Kurru
Dongola- Templo de Soleb- Tombos
Tombos- Wadi Sebu- Isla Sai- Tombos
Tombos- Kerma- Old Dongola- Karima
Karima- Barco en el Nilo- Necrópolis de Nuri
Karima - Meroe Meroe- Necrópolis real de Meroe- Ciudad real- Campamento de Meroe Meroe- Mussawarat Es Sufra- Naga- Jartum
Jartum
Salida
Hay también una extensión aL SUR:Day 1: Juba - arrival,Juba - Mundari Cattle Camp (3h),Mundari Cattle Camp - Juba - departure
Muchas gracias
¿Tambien incluye una visita a Sudan del sur?
La extensión es opcional si usted la desea, también ofrecen un viaje de 6 días al Sudan del Sur , Juba . Kapoeta ,Toposa Tribe,Larim Tribe,Didinga Tribe.
Eso son visitas a etnias del Sur. Muy interesantes ,poco conocidas y apenas visitadas.
No estoy en absoluto de acuerdo con esa aseveración, traveller. Las agencias sacan sus ofertas, cobran el dinero, y luego si hay problemas, ya se reembolsará si eso.
Cuando en ese país nadie sabe lo que va a suceder, ni los mismos políticos, ni unitams, ¿me dices que la agencia de viajes XX de España sí lo sabe?
Yo no adelantaría ningún dinero a esa agencia para viajar en diciembre, mejor decidirse en octubre o noviembre, cuando las cosas puedan estar más claras, imshala.
Cada cual confirma la reserva con el pago cuando le interesa. No digo que la agencia conozca lo que va a suceder en diciembre. porque eso es imposible de saber. Al forero que lanza la pregunta, parece que le da sensacion de seguridad que la agencia le ofrezca que viaje y que esta sea una agencia reconocida.
Muchas gracias a todos por sus opiniones, queria saber por favor si la extensión a Soleb de 3 días merece la pena .
Agradecido
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Buenos Días este es el itinerario propuesto:
Jartum - llegada
Jartum - Karima
Karima- Jebel Barkal- Necrópolis de El Kurru
Dongola- Templo de Soleb- Tombos
Tombos- Wadi Sebu- Isla Sai- Tombos
Tombos- Kerma- Old Dongola- Karima
Karima- Barco en el Nilo- Necrópolis de Nuri
Karima - Meroe Meroe- Necrópolis real de Meroe- Ciudad real- Campamento de Meroe Meroe- Mussawarat Es Sufra- Naga- Jartum
Jartum
Salida
Hay también una extensión aL SUR:Day 1: Juba - arrival,Juba - Mundari Cattle Camp (3h),Mundari Cattle Camp - Juba - departure
Muchas gracias
¿Tambien incluye una visita a Sudan del sur?
La extensión es opcional si usted la desea, también ofrecen un viaje de 6 días al Sudan del Sur , Juba . Kapoeta ,Toposa Tribe,Larim Tribe,Didinga Tribe.
No estoy en absoluto de acuerdo con esa aseveración, traveller. Las agencias sacan sus ofertas, cobran el dinero, y luego si hay problemas, ya se reembolsará si eso.
Cuando en ese país nadie sabe lo que va a suceder, ni los mismos políticos, ni unitams, ¿me dices que la agencia de viajes XX de España sí lo sabe?
Yo no adelantaría ningún dinero a esa agencia para viajar en diciembre, mejor decidirse en octubre o noviembre, cuando las cosas puedan estar más claras, imshala.
Cada cual confirma la reserva con el pago cuando le interesa. No digo que la agencia conozca lo que va a suceder en diciembre. porque eso es imposible de saber. Al forero que lanza la pregunta, parece que le da sensacion de seguridad que la agencia le ofrezca que viaje y que esta sea una agencia reconocida.
Muchas gracias a todos por sus opiniones, queria saber por favor si la extensión a Soleb de 3 días merece la pena .
Agradecido
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Jartum - llegada
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Karima- Jebel Barkal- Necrópolis de El Kurru
Dongola- Templo de Soleb- Tombos
Tombos- Wadi Sebu- Isla Sai- Tombos
Tombos- Kerma- Old Dongola- Karima
Karima- Barco en el Nilo- Necrópolis de Nuri
Karima - Meroe Meroe- Necrópolis real de Meroe- Ciudad real- Campamento de Meroe Meroe- Mussawarat Es Sufra- Naga- Jartum
Jartum
Salida
Hay también una extensión aL SUR:Day 1: Juba - arrival,Juba - Mundari Cattle Camp (3h),Mundari Cattle Camp - Juba - departure
Muchas gracias
No estoy en absoluto de acuerdo con esa aseveración, traveller. Las agencias sacan sus ofertas, cobran el dinero, y luego si hay problemas, ya se reembolsará si eso.
Cuando en ese país nadie sabe lo que va a suceder, ni los mismos políticos, ni unitams, ¿me dices que la agencia de viajes XX de España sí lo sabe?
Yo no adelantaría ningún dinero a esa agencia para viajar en diciembre, mejor decidirse en octubre o noviembre, cuando las cosas puedan estar más claras, imshala.
Cada cual confirma la reserva con el pago cuando le interesa. No digo que la agencia conozca lo que va a suceder en diciembre. porque eso es imposible de saber. Al forero que lanza la pregunta, parece que le da sensacion de seguridad que la agencia le ofrezca que viaje y que esta sea una agencia reconocida.
Muchas gracias a todos por sus opiniones, queria saber por favor si la extensión a Soleb de 3 días merece la pena .
Agradecido
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Buenos Días este es el itinerario propuesto:
Jartum - llegada
Jartum - Karima
Karima- Jebel Barkal- Necrópolis de El Kurru
Dongola- Templo de Soleb- Tombos
Tombos- Wadi Sebu- Isla Sai- Tombos
Tombos- Kerma- Old Dongola- Karima
Karima- Barco en el Nilo- Necrópolis de Nuri
Karima - Meroe Meroe- Necrópolis real de Meroe- Ciudad real- Campamento de Meroe Meroe- Mussawarat Es Sufra- Naga- Jartum
Jartum
Salida
Hay también una extensión aL SUR:Day 1: Juba - arrival,Juba - Mundari Cattle Camp (3h),Mundari Cattle Camp - Juba - departure
Muchas gracias
@traveller3 tienes razón. O viajas en plan cutre, pero cutre sudanés, o en plan "bien" (bien sudanés....) y te lo cobran a precio de disney orlando.
Y sí, pinta mal. No hay alternativa a Hamdok, con burham gobernando, la capital en manos de los janjaweed, y en darfur sin la misión onu, sin testigos y con matanzas constantes. Allí las cosas van despacio pero son inexorables.
Esperemos que respeten el importantisimo legado historico que tienen a lo largo del Nilo. El Kurru, Meroe, son lugares muy especiales .... Y si dejan de luchar entre ellos, muchisimo mejor, aunque eso por ahora parece dificil
Mi consejo sería: pillar 4x4 desde Jartum a Karima (2-3 días) y así poder ver Naqa, Es Mussawarat, Meroe, Nuri y El kurru. En Karima se visita Gebel Barkal y se pilla un mini bus a Dongola (2 horas) y otro a Abri (3 más). Te estás un par o tres de días en casa de Mazoub visitando Soleb, los pueblos nubios y relajándote en el Nilo, y palizón en bus de 12 horas vuelta a Jartum; si se puede, estar ahí viernes tarde.
Y te sale una ruta de 9-10 días muy completa combinando agencia y por libre.
Me alegro de que el viaje te haya dejado satisfecho, VIVID. A mi me ha puesto los dientes largos.
Muchas gracias por toda la excelente información que aportas.
Y a mí... que peligro
Yo me lo planteé hace un par de años pero desistí por los temas burocráticos precisamente.
Pedí presupuesto a alguna agencia, por curiosidad los he buscado y he encontrado de www.realsudan.com , por 6 días/ 5 noches ( Khartoum- Old Dongola- Karima- Meroe- Nara- Musawarat- Khartoum) me pedían 1266$/ pax...
Muchas gracias @Vivid, muy interesante como todas tus crónicas de países menos visitados.
Saludos
Esa ruta se puede hacer por libre sin problema, y te cuesta 200 euros. [editado moderacion] 😀
Una cosa es hacerlo por libre , transporte publico etc y otra con agencia.
Me alegro de que el viaje te haya dejado satisfecho, VIVID. A mi me ha puesto los dientes largos.
Muchas gracias por toda la excelente información que aportas.
Y a mí... que peligro
Yo me lo planteé hace un par de años pero desistí por los temas burocráticos precisamente.
Pedí presupuesto a alguna agencia, por curiosidad los he buscado y he encontrado de www.realsudan.com , por 6 días/ 5 noches ( Khartoum- Old Dongola- Karima- Meroe- Nara- Musawarat- Khartoum) me pedían 1266$/ pax...
Muchas gracias @Vivid, muy interesante como todas tus crónicas de países menos visitados.
Saludos
Esa ruta se puede hacer por libre sin problema, y te cuesta 200 euros. [editado moderacion] 😀
Pues ahí va una breve crónica y explicaciones de mi viaje a Sudán, a quien pueda interesarle.
Escogí Sudán porque hace unos años vi unas fotos de las pirámides de Meroe y me fascinaron. Al final, como pasa en muchos viajes, lo que más me ha gustado no ha sido eso, sino la zona de los pueblos nubios donde la gente, aunque parezca un cliché, es sin duda lo mejor del país. Cabe decir que no ha sido un viaje fácil: por las infraestructuras del propio país, por la burocracia y por el tema del covid.
Parece que nadie tiene muy claro el tema de los visados, permisos y tal...bueno, hablaré de mi experiencia. El visado se puede conseguir al llegar, pero necesitas una carta de invitación. A mí me la consiguió la agencia Raidan Travel, a la que contraté un 4x4 durante tres días. Realmente, visto lo visto, solo es necesario para ver las templos de Naqa y Es Mussawarat que, aunque muy interesantes, realmente tampoco vale lo que pagué por el coche. Pero esa es otra historia.
Más permisos: hay que registrarse en la oficina de inmigración (Aliens office) dentro de los tres primeros días después de llegar; la agencia me dijo que no hacía falta, pero que tenía que al menos registrarme al salir...así lo hice; en una oficina con el cartel en árabe, delante del parking del aeropuerto. Necesitas una carta de la propia agencia y pagar 750 libras (unos 2,5 euros), además de una fotocopia del pasaporte (no se necesita foto, aunque para el de llegada ponga en todos los sitios que sí). Además, hay que sacarse un permiso de visita; antes se hacía en otra oficina pero ahora creo que se puede sacar en la Aliens office, en Souq Al Arabi. La agencia os puede ayudar con eso. Este permiso se quitó en 2019 pero ahora lo han vuelto a poner. Como yo no lo sabía y además la agencia no me lo dijo previamente, porque les contraté el vehículo a partir del sexto día de mi viaje, estuve haciendo la ruta sin este permiso (y con mucho miedo, porque cuando me enteré era viernes tarde, y la oficina ya estaba cerrada, además de que cerraban sábado y domingo). Como viajé al norte en mini bus público, la policía ni me vio y no me lo pidió.
En definitiva: el registro de entrada no hace falta sacarlo al llegar (se puede sacar al salir, lo que antes era el exit visa), pero sí el permiso de visita. Que la agencia que os gestione la carta de invitación os lo saque o, al menos, os ayude a hacerlo.
Más temas: la entrada al país es caótica; una hora entre papeleos, registros, pago del visado (a parte de los 50 que le das a la agencia, hay que pagar 100 dólares al llegar)...fue como el camarote de los Hermanos Marx: salían polis, te pedían la carta de invitación, salían con el pasaporte, registraban en el ordenador, cobraban, de nuevo la carta, el pasaporte, volvían a entrar, se les caían los papeles, te daban el recibo...así una hora. Yo y nadie entendimos el procedimiento. En fin...
Al llegar me compré una tarjeta sim (muy recomendable, por 5 euros tienes gigas casi ilimitados). Recordaros también que las tarjetas de crédito no funcionan, así que mejor llevar efectivo. No cambiéis en un banco, donde el cambio oficial es seis veces inferior al del mercado negro. A mí me cambió 300 euros la señora de la casa de Airbnb donde pasé las dos primeras noches (en booking no se pueden reservar hoteles y los únicos que te reservan por email son carísimos); me dio 90.000 libras sudanesas. En Al Arabi hay bastante gente que ofrece cambio, sobre todo en un... Leer más ...
Me alegro de que el viaje te haya dejado satisfecho, VIVID. A mi me ha puesto los dientes largos.
Muchas gracias por toda la excelente información que aportas.
Y a mí... que peligro
Yo me lo planteé hace un par de años pero desistí por los temas burocráticos precisamente.
Pedí presupuesto a alguna agencia, por curiosidad los he buscado y he encontrado de www.realsudan.com , por 6 días/ 5 noches ( Khartoum- Old Dongola- Karima- Meroe- Nara- Musawarat- Khartoum) me pedían 1266$/ pax...
Muchas gracias @Vivid, muy interesante como todas tus crónicas de países menos visitados.
Yo leí por ahí que el de Madrid tenía que ser presencial, así que lo descarté. Hay que pedir una carta de invitación a una agencia u hotel de allí, que acostumbran a cobrar 50 euros por la gestión (excepto una agencia italiana, que cobra 150...también tiene hoteles en Meroe y Karima, con precios exagerados). A mí me lo gestionó la agencia Raidan travel; me tardaron tres semanas en mandar la carta desde que les pasé foto de mi pasaporte.
Al llegar hay que pagar 100 USD por propiamente el visado. Ojo que solo admiten billetes posteriores al 2010 o algo así. En principio no admiten euros pero tras hablar con una trabajadora de allí que dominaba el inglés aceptaron 100 euros (o sea, el cambio que quisieron)...que el poli se guardó en un bolsillo. Además la mujer pidió comisión por la ayuda.
El registro de entrada no sé cuanto vale y en principio no hace falta si haces el de salida el día de vuelta, y vale solo 750 libras. El permiso de visita tampoco sé lo que cuesta porque no me lo saqué, pero no debe ser muy caro.
Para el de salida necesitareis una carta de vuestro spónsor (la agencia que os tramite el visado). Pedidla si no os la dan.
Separo un hilo para Meroe, que luego iré completando.
Gracias por vuestras aportaciones.
Creo que la confusión ha surgido de este comentario:
"dificilisima" Escribió:
Y no, no es fácil un taxista a Meroe y alrededores. La carretera es infernal, y los alrededores visitables de Meroe, unos cuantos, requieren ir en 4x4. Y muchas horas de viaje, unas tres para ir y otras 3 para volver, además deben llevar bidón de gasolina porque no hay donde repostar.
Parece que la necesidad del 4x4 era solo para visitar los alrededores, no por el sitio arqueológico.
Efectivamente; para Meroe propiamente no es necesario, pero para Naqa y Mussawarat sí. Naqa es muy interesante, con un par de templos y el quiosco. Mussawarat está en pésimas condiciones, aunque el templo del León sí que está muy bien. Para ambos es imprescindible 4x4.
Separo un hilo para Meroe, que luego iré completando.
Gracias por vuestras aportaciones.
Creo que la confusión ha surgido de este comentario:
"dificilisima" Escribió:
Y no, no es fácil un taxista a Meroe y alrededores. La carretera es infernal, y los alrededores visitables de Meroe, unos cuantos, requieren ir en 4x4. Y muchas horas de viaje, unas tres para ir y otras 3 para volver, además deben llevar bidón de gasolina porque no hay donde repostar.
Parece que la necesidad del 4x4 era solo para visitar los alrededores, no por el sitio arqueológico.
La información era que para llegar a Meroe había que andar mucho rato por el desierto. Meroe está al lado de la carretera. Quizás quisiste decir Naqa o Mussawarat. O quizás te entendí mal
No sé cuál fue mi información errónea, ya lo miraré. Meroe está al borde de la carretera buena, la última vez que estuve en musarawat estaban construyendo una carretera, quizá la hayan terminado, pero lo dudo.
Me alegra que hayas disfrutado. La situación política del país es muy muy complicada y no muy estable, por eso has oído esos comentarios. Sin duda vivían mejor las subvenciones a precio irreal de al bashir que llevaban al abismo.
Pues ahí va una breve crónica y explicaciones de mi viaje a Sudán, a quien pueda interesarle.
Escogí Sudán porque hace unos años vi unas fotos de las pirámides de Meroe y me fascinaron. Al final, como pasa en muchos viajes, lo que más me ha gustado no ha sido eso, sino la zona de los pueblos nubios donde la gente, aunque parezca un cliché, es sin duda lo mejor del país. Cabe decir que no ha sido un viaje fácil: por las infraestructuras del propio país, por la burocracia y por el tema del covid.
Parece que nadie tiene muy claro el tema de los visados, permisos y tal...bueno, hablaré de mi experiencia. El visado se puede conseguir al llegar, pero necesitas una carta de invitación. A mí me la consiguió la agencia Raidan Travel, a la que contraté un 4x4 durante tres días. Realmente, visto lo visto, solo es necesario para ver las templos de Naqa y Es Mussawarat que, aunque muy interesantes, realmente tampoco vale lo que pagué por el coche. Pero esa es otra historia.
Más permisos: hay que registrarse en la oficina de inmigración (Aliens office) dentro de los tres primeros días después de llegar; la agencia me dijo que no hacía falta, pero que tenía que al menos registrarme al salir...así lo hice; en una oficina con el cartel en árabe, delante del parking del aeropuerto. Necesitas una carta de la propia agencia y pagar 750 libras (unos 2,5 euros), además de una fotocopia del pasaporte (no se necesita foto, aunque para el de llegada ponga en todos los sitios que sí). Además, hay que sacarse un permiso de visita; antes se hacía en otra oficina pero ahora creo que se puede sacar en la Aliens office, en Souq Al Arabi. La agencia os puede ayudar con eso. Este permiso se quitó en 2019 pero ahora lo han vuelto a poner. Como yo no lo sabía y además la agencia no me lo dijo previamente, porque les contraté el vehículo a partir del sexto día de mi viaje, estuve haciendo la ruta sin este permiso (y con mucho miedo, porque cuando me enteré era viernes tarde, y la oficina ya estaba cerrada, además de que cerraban sábado y domingo). Como viajé al norte en mini bus público, la policía ni me vio y no me lo pidió.
En definitiva: el registro de entrada no hace falta sacarlo al llegar (se puede sacar al salir, lo que antes era el exit visa), pero sí el permiso de visita. Que la agencia que os gestione la carta de invitación os lo saque o, al menos, os ayude a hacerlo.
Más temas: la entrada al país es caótica; una hora entre papeleos, registros, pago del visado (a parte de los 50 que le das a la agencia, al pagar 100 dólares al llegar)...fue como el camarote de los Hermanos Marx: salían polis, te pedían la carta de invitación, salían con el pasaporte, registraban en el ordenador, cobraban, de nuevo la carta, el pasaporte, volvían a entrar, se les caían los papeles, te daban el recibo...así una hora. Yo y nadie entendimos el procedimiento. En fin...
Al llegar me compré una targeta sim (muy recomendable, por 5 euros tienes gigas casi ilimitados). Recordaros también que las tarjetas de crédito no funcionan, así que mejor llevar efectivo. No cambiéis en un banco, donde el cambio oficial es seis veces inferior al del mercado negro. A mí me cambió 300 euros la señora de la casa de Airbnb donde pasé las dos primeras noches (en booking no se pueden reservar hoteles y los únicos que te reservan por email son carísimos); me dio 90.000 libras sudanesas.
Pues ahí va una breve crónica y explicaciones de mi viaje a Sudán, a quien pueda interesarle.
Escogí Sudán porque hace unos años vi unas fotos de las pirámides de Meroe y me fascinaron. Al final, como pasa en muchos viajes, lo que más me ha gustado no ha sido eso, sino la zona de los pueblos nubios donde la gente, aunque parezca un cliché, es sin duda lo mejor del país. Cabe decir que no ha sido un viaje fácil: por las infraestructuras del propio país, por la burocracia y por el tema del covid.
Parece que nadie tiene muy claro el tema de los visados, permisos y tal...bueno, hablaré de mi experiencia. El visado se puede conseguir al llegar, pero necesitas una carta de invitación. A mí me la consiguió la agencia Raidan Travel, a la que contraté un 4x4 durante tres días. Realmente, visto lo visto, solo es necesario para ver las templos de Naqa y Es Mussawarat que, aunque muy interesantes, realmente tampoco vale lo que pagué por el coche. Pero esa es otra historia.
Más permisos: hay que registrarse en la oficina de inmigración (Aliens office) dentro de los tres primeros días después de llegar; la agencia me dijo que no hacía falta, pero que tenía que al menos registrarme al salir...así lo hice; en una oficina con el cartel en árabe, delante del parking del aeropuerto. Necesitas una carta de la propia agencia y pagar 750 libras (unos 2,5 euros), además de una fotocopia del pasaporte (no se necesita foto, aunque para el de llegada ponga en todos los sitios que sí). Además, hay que sacarse un permiso de visita; antes se hacía en otra oficina pero ahora creo que se puede sacar en la Aliens office, en Souq Al Arabi. La agencia os puede ayudar con eso. Este permiso se quitó en 2019 pero ahora lo han vuelto a poner. Como yo no lo sabía y además la agencia no me lo dijo previamente, porque les contraté el vehículo a partir del sexto día de mi viaje, estuve haciendo la ruta sin este permiso (y con mucho miedo, porque cuando me enteré era viernes tarde, y la oficina ya estaba cerrada, además de que cerraban sábado y domingo). Como viajé al norte en mini bus público, la policía ni me vio y no me lo pidió.
En definitiva: el registro de entrada no hace falta sacarlo al llegar (se puede sacar al salir, lo que antes era el exit visa), pero sí el permiso de visita. Que la agencia que os gestione la carta de invitación os lo saque o, al menos, os ayude a hacerlo.
Más temas: la entrada al país es caótica; una hora entre papeleos, registros, pago del visado (a parte de los 50 que le das a la agencia, al pagar 100 dólares al llegar)...fue como el camarote de los Hermanos Marx: salían polis, te pedían la carta de invitación, salían con el pasaporte, registraban en el ordenador, cobraban, de nuevo la carta, el pasaporte, volvían a entrar, se les caían los papeles, te daban el recibo...así una hora. Yo y nadie entendimos el procedimiento. En fin...
Al llegar me compré una targeta sim (muy recomendable, por 5 euros tienes gigas casi ilimitados). Recordaros también que las tarjetas de crédito no funcionan, así que mejor llevar efectivo. No cambiéis en un banco, donde el cambio oficial es seis veces inferior al del mercado negro. A mí me cambió 300 euros la señora de la casa de Airbnb donde pasé las dos primeras noches (en booking no se pueden reservar hoteles y los únicos que te reservan por email son carísimos); me dio 90.000 libras sudanesas.
Pues ahí va una breve crónica y explicaciones de mi viaje a Sudán, a quien pueda interesarle.
Escogí Sudán porque hace unos años vi unas fotos de las pirámides de Meroe y me fascinaron. Al final, como pasa en muchos viajes, lo que más me ha gustado no ha sido eso, sino la zona de los pueblos nubios donde la gente, aunque parezca un cliché, es sin duda lo mejor del país. Cabe decir que no ha sido un viaje fácil: por las infraestructuras del propio país, por la burocracia y por el tema del covid.
Parece que nadie tiene muy claro el tema de los visados, permisos y tal...bueno, hablaré de mi experiencia. El visado se puede conseguir al llegar, pero necesitas una carta de invitación. A mí me la consiguió la agencia Raidan Travel, a la que contraté un 4x4 durante tres días. Realmente, visto lo visto, solo es necesario para ver las templos de Naqa y Es Mussawarat que, aunque muy interesantes, realmente tampoco vale lo que pagué por el coche. Pero esa es otra historia.
Más permisos: hay que registrarse en la oficina de inmigración (Aliens office) dentro de los tres primeros días después de llegar; la agencia me dijo que no hacía falta, pero que tenía que al menos registrarme al salir...así lo hice; en una oficina con el cartel en árabe, delante del parking del aeropuerto. Necesitas una carta de la propia agencia y pagar 750 libras (unos 2,5 euros), además de una fotocopia del pasaporte (no se necesita foto, aunque para el de llegada ponga en todos los sitios que sí). Además, hay que sacarse un permiso de visita; antes se hacía en otra oficina pero ahora creo que se puede sacar en la Aliens office, en Souq Al Arabi. La agencia os puede ayudar con eso. Este permiso se quitó en 2019 pero ahora lo han vuelto a poner. Como yo no lo sabía y además la agencia no me lo dijo previamente, porque les contraté el vehículo a partir del sexto día de mi viaje, estuve haciendo la ruta sin este permiso (y con mucho miedo, porque cuando me enteré era viernes tarde, y la oficina ya estaba cerrada, además de que cerraban sábado y domingo). Como viajé al norte en mini bus público, la policía ni me vio y no me lo pidió.
En definitiva: el registro de entrada no hace falta sacarlo al llegar (se puede sacar al salir, lo que antes era el exit visa), pero sí el permiso de visita. Que la agencia que os gestione la carta de invitación os lo saque o, al menos, os ayude a hacerlo.
Más temas: la entrada al país es caótica; una hora entre papeleos, registros, pago del visado (a parte de los 50 que le das a la agencia, al pagar 100 dólares al llegar)...fue como el camarote de los Hermanos Marx: salían polis, te pedían la carta de invitación, salían con el pasaporte, registraban en el ordenador, cobraban, de nuevo la carta, el pasaporte, volvían a entrar, se les caían los papeles, te daban el recibo...así una hora. Yo y nadie entendimos el procedimiento. En fin...
Al llegar me compré una targeta sim (muy recomendable, por 5 euros tienes gigas casi ilimitados). Recordaros también que las tarjetas de crédito no funcionan, así que mejor llevar efectivo. No cambiéis en un banco, donde el cambio oficial es seis veces inferior al del mercado negro. A mí me cambió 300 euros la señora de la casa de Airbnb donde pasé las dos primeras noches (en booking no se pueden reservar hoteles y los únicos que te reservan por email son carísimos); me dio 90.000 libras sudanesas.
Día 1: Jartum
Un poco decepcionante, ya que me rallé bastante con... Leer más ...