En un mes tengo pensado ir unos pocos días a Marruecos, bueno, Marrakech y excursión al desierto de Merzouga. He visto en Viator, civitatis etc excursiones de 3 días (a buen precio, entre 100€ la noche en jaima sin baño a 170 con baño para 2 personas) que te hacen el recorrido por los pueblos principales, duermes en un hotel en el valle del dades o por ahí cerca la primera noche, y luego haces noche en el desierto, que es el objetivo del viaje, el 3º día es la vuelta a Marrakech.
La cosa es que no especifican dónde están ubicados esos campamentos y no me gustaría ir a uno que no esté situado en las dunas, para poder ir yo cuando quiera si me apetece madrugar más que el grupo o lo que sea.
He mirado en booking y hay la verdad que sitios preciosos, bien ubicados y por bastante buen precio, no me importaría cogerlo por mi cuenta pero claro, no encuentro nada en internet que te haga la ruta hasta ahí sin incluir la noche en el desierto.
No sé si alguien lo ha hecho así, o si viajó con alguna de estas páginas y sabe si el campamento está bien ubicado
Hola!!
Primero que nada, sabes que los que ofercen la ruta de 3 días son grupos que salen muy temprano desde Marrakech y luego van con mucha prisa para llegar uno antes del otro...etc, Luego los alojamientos son compartidos con mas gente... Y de Dades al desierto os paran en las Gargantas de Todra paraque vais con un guia de compras y pierdes el tiempo casi mas de 3 horas... Y luego llegan muy tarde al desierto. Las haimas donde duermen son muy mal y todo fatal. Mejor que buscas un viaje privado. Mucha gente lo pasan muy mal con ellos. No te lo recomiendo.
En un mes tengo pensado ir unos pocos días a Marruecos, bueno, Marrakech y excursión al desierto de Merzouga. He visto en Viator, civitatis etc excursiones de 3 días (a buen precio, entre 100€ la noche en jaima sin baño a 170 con baño para 2 personas) que te hacen el recorrido por los pueblos principales, duermes en un hotel en el valle del dades o por ahí cerca la primera noche, y luego haces noche en el desierto, que es el objetivo del viaje, el 3º día es la vuelta a Marrakech.
La cosa es que no especifican dónde están ubicados esos campamentos y no me gustaría ir a uno que no esté situado en las dunas, para poder ir yo cuando quiera si me apetece madrugar más que el grupo o lo que sea.
He mirado en booking y hay la verdad que sitios preciosos, bien ubicados y por bastante buen precio, no me importaría cogerlo por mi cuenta pero claro, no encuentro nada en internet que te haga la ruta hasta ahí sin incluir la noche en el desierto.
No sé si alguien lo ha hecho así, o si viajó con alguna de estas páginas y sabe si el campamento está bien ubicado
Hola, te puedo contar mi experiencia reciente volando con ryanair a principios de agosto, saqué el billete desde Malaga a Fez 15 días antes, 35€ ida y vuelta, pues bien estuve siguiendo los precios por curiosidad hasta el día de salida y empezaron a subir sin bajar nunca llegando a costar casi 400€ por lo mismo.
Y en el aeropuerto de Fes a la vuelta debes llevar las tarjetas de embarque impresas, aunque lo hagas no te dejan pasar el control de seguridad, pues cuando te las piden ven que no te las ha sellado la compañia por lo que tienes que pasar por el mostrador de facturación aunque no vayas a facturar equipaje en bodega.
La cuestión en esto es controlarte el equipaje y como te pases de sus restricciones te mandan a un mostrador al lado para que pagues el exceso de equipaje.
Lo de ryanair con esto es alucinante, ganan más con el pago del equipaje que con los precios del billete, y en ocasiones es un sin sentido, presencié como a una niña de apeñas 10 años le hicieron meter su bolsito de juguete super pequeño en la mochila del padre solo porque lo cosideraban otro elemento del viaje, que no digo que no lo fuera, pero super pequeño y de juguete, algo sin importancia y a una niña pequeña, algo que al pasar la puerta de embarque lo vuelve a sacar de la mochila y no pasa nada, era algo tan pequeño y sin importancia que nos sorprendió a todos los presentes, increible.
De verdad sigue haciendo falta ir al aeropuerto con la tarjeta de embarque en impresa en papel??
Menos mal que me ha dado por mirarlo daba por hecho que con la del movil con el qr también valdria
Porque para imprimirla desde marraquech no se que tal se dara, si desde el riad te haran el favor, o tocara ir a un locutorio o algo, o como lo hicistes?
Pues si, sigue haciendo falta, el ultimo aeropuerto visitado ha sido a final del pasado mes de febrero esta vez por Rabat y sigue igual, como va a dejar Ryanair el chollo de sacar un pastizal porque te pases apenas un poco en el equipaje de mano, y son super extrictos, volvía a presenciar una barbaridad y totalmente absurda de nuevo con niños pequeños y los padres tuvieron que liar la de Dios para que no le sacaran el dinero de forma abusiva.
No tendrás problemas en cualquier locutorio, hotel o riad medio en condiciones para que te la impriman, a mí en Casablanca en un Hotel de 3* me la imprimieron y ni me cobraron, pero lo normal 10 dh por tarjeta de embarque, puedes probar también en una agencia de viajes, eso lo hice en Fez, en cualquier sitio que veas una impresora.
Todos los guías de montaña tienen el mismo precio establecido. 40 euros
He contactado ya con varios guías y todos tienen un precio de 50€/día ya. Si alguien tiene algo más económico y lo puede compartir, se lo agradezco
Te puedo dar el contacto del guia que yo tuve, aunque desconozco sus tarifas. Aún así, no me parece un precio caro ni algo en lo que escatimar, mas si mes que todos tienes aproximadamente el mismo precio...
Si me lo pasas, te lo agradezco. Te escribo por privado.
Todos los guías de montaña tienen el mismo precio establecido. 40 euros
He contactado ya con varios guías y todos tienen un precio de 50€/día ya. Si alguien tiene algo más económico y lo puede compartir, se lo agradezco
Te puedo dar el contacto del guia que yo tuve, aunque desconozco sus tarifas. Aún así, no me parece un precio caro ni algo en lo que escatimar, mas si mes que todos tienes aproximadamente el mismo precio... Leer más ...
El día 2 de junio marcho hacia Túnez. Primero hacemos una semana de circuito y luego otra semana en Hammamet, en el Leya Balla.
Tení intención de traerme, entre otras cosas, unas rosas del desierto y quisiera saber sobre qué precio tienen y dónde sale mejor comprarlas. Gracias!!!
Ah, si alguien sale en esas fechas que avise! Nosotas salimos desde Bilbao.
Disculpad por desempolvar un hilo tan antiguo. Vamos a Túnez el mes que viene y tengo curiosidad por saber el precio por que habéis conseguido algunos productos a ver si conseguimos que no nos estafen mucho con el regateo. ¿Cuánto pagaríais por una rosa del desierto de más o menos 25/30 cm de largo?
Nos estamos planteando ir a Túnez en el mes de julio de vacaciones (ya lo pensamos el verano pasado pero nos fuimos a Fuerteventura y Lanzarote finalmente), con dos niños de 8 y 9 años. Lo estoy mirando todo por cuenta propia, vuelo por un lado y hotel por otro y claro, veo que hay traslados de hasta 200 km desde el aeropuerto de Cartago...¿se alquila coche, se puede contratar transfer? Estoy perdida. La idea es meternos en un hotel a todo incluido y no hacer NADA. Peeeeero, veo que Cartago tiene mucho para ver por lo que podríamos quedarnos 2-3 días aquí y luego ya al destino playero.
Tened en cuenta que de los meses adecuados para el desierto argelino queda poco.
Para el Tassili me han dicho que lo mejor es de noviembre a febrero, si bien son aceptables desde octubre y no más allá de abril.
Pegas fuera de esos meses: mucho- mucho calor, viento (que levanta arena) y más moscas.
Hay agencias que ofrecen tours desde septiembre, pero debido a haber bastante oferta, no por ser buen mes. Igualmente hay agencias que ofrecen hasta el mes de mayo, pero me lo han desaconsejado.
Espero que mis notas sirvan para planear viajes a foreros ya una vez pase el "verano del desierto", el cual dicen aquí que empieza en abril.
Solo por actualizar los datos de la visita a la mezquita Hassan II, deciros que la he visitado por primera vez el pasado mes de febrero (en mis anteriores viajes a Marruecos solo la había visitado por fuera).
La verdad que para lo que ofrece me parece caro el precio para extranjeros a 140Dh por persona, la explicación que te dan no es más de lo que puedes leer en apenas 5 minutos por internet y datos sin mucho interés.
Visitas la nave principal que te impresiona al ver lo grande que es y las fuentes de los baños para antes del rezo, la verdad, en mi opinión me decepción pues la veía tan impresionante y majestuosa por fuera que luego ya no te llama tanto la atención.
Cada cual habla de la feria como le va en ella, pero yo, personalmente, si puedo elegir, prefiero ir a Marruecos cuando no sea Ramadán. Los motivos:
1. Encontrarás menos sitios donde comer/beber.
2. No podrás (deberás) hacerlo en la calle.
3. Puede haber cambios en los horarios de apertura/cierre de los lugares a visitar.
4. El no comer/beber/fumar hasta que rompen el ayuno le afecta a la gente, y creo que mucho. Están más apagados y son más "susceptibles". Las broncas que he visto en la calle durante el mes de Ramadán no las he visto el resto del año.
Si me decís que, al romper el ayuno, se respira un ambiente de "fiesta", yo creo que eso ocurre para quienes pueden vivirlo "de puertas para adentro". Si no tienes la oportunidad de que te inviten a sus casas, no verás nada de esto.
Ita amén; totalmente de acuerdo. Pero como suele pasar casi siempre, uno no viaja cuando quiere, sino cuando puede así que a quien le toque viajar en ramadán, estará sobre aviso.
Cada cual habla de la feria como le va en ella, pero yo, personalmente, si puedo elegir, prefiero ir a Marruecos cuando no sea Ramadán. Los motivos:
1. Encontrarás menos sitios donde comer/beber.
2. No podrás (deberás) hacerlo en la calle.
3. Puede haber cambios en los horarios de apertura/cierre de los lugares a visitar.
4. El no comer/beber/fumar hasta que rompen el ayuno le afecta a la gente, y creo que mucho. Están más apagados y son más "susceptibles". Las broncas que he visto en la calle durante el mes de Ramadán no las he visto el resto del año.
Si me decís que, al romper el ayuno, se respira un ambiente de "fiesta", yo creo que eso ocurre para quienes pueden vivirlo "de puertas para adentro". Si no tienes la oportunidad de que te inviten a sus casas, no verás nada de esto.
A partir de las 3 am de mañana 10 de marzo, Marruecos va a cambiar su hora oficial que pasará a ser GMT (1 hora menos) hasta el próximo 14 de abril, debido al mes de ramadán.
Ya es oficial : en Marruecos, Ramadan empieza mañana 12 de Marzo
...en los ATM del aeropuerto (cobran algo de comisión). Nos dirigimos a AIRCAR a recoger el coche con el que haremos nuestro road trip. Noche en Amani Hotel (cerca del aeropuerto y con fácil aparcamiento para poder salir al día siguiente sin problema)
24/12/23: Nos dirigimos a Ait Ben Hadu. Pasamos antes por Telouet, no se puede entrar a la Kasbah por culpa del terremoto, aún así es bonita por fuera. Hacemos noche en Kasbah el Hajja en Ait Ben Hadu, una pasada dormir en un sitio como éste.
25/12/23: Partimos hacia Agdz. Pasamos por Ouarzazate, visitamos los estudios Atlas. (nos gustaron mucho). No pasamos por las cascadas Tizgui porque están secas. Hacemos noche en Hara Oasis, totalmente recomendable.
26/12/23: Marchamos dirección el desierto de Merzouga. De camino visitamos la kasbah de Tamnougalt, muy bonita por dentro y por fuera. Antes de llegar a Merzouga paramos en Risani. Alquilamos quads al atardecer en el desierto, totalmente recomendable hacerlo a esa hora, fue una pasada. Hacemos noche en Luxurious Merzouga Desert Camp, muy buen campamento en el desierto.
27/12/23: Nuestra siguiente parada será Tinerhir. Llegamos allí y hacemos un hammam tradicional, sin comentarios, hay que probarlo sí o sí y que luego cada uno saque sus propias conclusiones. Hacemos noche en Maison d'hotes retour au calme, un alojamiento súper barato y te hacen sentir como en casa. Si tenéis que hacer noche en este pueblo, recomiendo mucho dormir aquí.
28/12/23: Siguiente destino, Skoura. Pasamos por las gargantas del Dades y del Todra, para mí no son nada del otro mundo, pero como teníamos tiempo de sobra, las visitamos. Noche en Gite ait Imaalam chez Ahmed, una casa espectacular donde podría estar un mes desconectado del mundo.
29/12/23: Visitamos la Kasbah Amridil, al alfarero Ahmed y nos vamos de ruta por la R307 atravesando el Atlas de sur a norte hasta llegar a Ouzoud. Esta ruta no está hecha para todos los públicos, es una carretera de montaña preciosa para los que nos gusta conducir, no apta para gente que se maree en el coche. Noche en Riad Cascades d'Ouzoud, precioso riad a escasos metros de las Cascadas.
30/12/23: Visitamos las cascadas y partimos de vuelta a Marrakech a devolver el coche y seguir con nuestro viaje. Como esperábamos, nos multaron por "supuesto" exceso de velocidad, cada día tengo más claro que es un timo, justo hoy le ha pasado a unos amigos y les han comentado a la policía "brigada turística" y se les ha cambiado la cara y les han dicho que continuaran sin problema. Una pena, pero bueno... Devolvemos el coche en el aeropuerto y cogemos un taxi que nos lleva al Riad Jardin de Mina, bonito riad en la Medina de Marrakech.
31/12/23: Pasamos el día en Marrakech, hacemos un freetour con Ali de guruwalk y simplemente fluimos por la ciudad. Noche en Riad Jardin de Mina.
1/1/24: Nuestro último día en Marrakech ya que nuestro vuelo sale tarde. Seguimos fluyendo por la ciudad y partimos hacia el aeropuerto con bastante tiempo ya que aunque no facturamos maleta, hay que pasar por el mostrador a que te sellen la tarjeta de embarque (hay que llevarla impresa). Fin del viaje
Como conclusión, he de decir que Marruecos es un país que hay que conocer sí o sí. La amabilidad de su gente y su maravillosa gastronomía no te dejan indiferente. Aconsejo, como siempre, recorrer el país por tu cuenta y empaparte de su cultura. Para mí, la peor parte de nuestro viaje, con mucha diferencia, ha sido... Leer más ...
A partir de las 3 am de mañana 10 de marzo, Marruecos va a cambiar su hora oficial que pasará a ser GMT (1 hora menos) hasta el próximo 14 de abril, debido al mes de ramadán.
Buenos días,
Tengo planificado un viaje en moto (somos 20 personas) y tratamos de buscar el precio de los peajes de Marruecos; Alguien nos puede ayudar?
Los trayectos son:
Nador a Fes
Fes a Meknes
Meknes a Kenitra
Kenitra Chefchaoen
Chefchaoen a Nador por la carretera de la costa
Mil gracias, y a ver si alguién me orienta.
Btardes, por mi experiencia que en febrero de 2023 estuve en Marruecos con mi coche te puedo decir que no gastes ni un minuto en preocuparte por esto, las autopistas de peaje además de ser muy buenas entre las ciudades principales (incluida alguna que mencionas, entre otras que dices no hay) son muy pero que muy baratas.
Recuerdo pagar cantidades ridículas por tramos de 40 o 50 kms, mi recorrido fue a la ida por Tetuán a Chaouen, luego Casablanca, después Marrakech y a la vuelta desde Marrakech a Casablanca y por la costa pasando por Asilah hasta Tanger y no recuerdo el total que pagué pero poquísimo, vosotros en moto pagareis aún menos.
Lo dicho, este apartado es lo que menos me preocuparía, acabo de volver este año de nuevo en el mismo més y sigue la gasolina a 14Dh el litro, para que lo tengáis en cuenta.
Hola, Placidoo.
Gracias por la información, voy este mes y me va a ser muy útil.
Unas preguntas: ¿A qué hora llegasteis? ¿El precio del taxi oficial era tarifa nocturna o diurna? ¿Al salir vistes autobuses, y en su caso, en qué terminal de salida?
Mi vuelo es también con Vueling de Barcelona y llego a las 21.10.
Tengo anotado que hay conexión de tren del aeropuerto con el centro (hasta la estación de tren Agha, que está a poca distancia de mi alojamiento cercano a la plaza 1º de Mayo). El horario del tren es amplio (5.00 a 21.00) pero fuera de mi hora de llegada.
Y también tengo anotado que hay autobús desde el aeropuerto (el nº 100 o nº 39), que opera de 6.00 a 00.00; y también con parada cerca de mi alojamiento, cerca de la Place 1º de Mayo.
Os agradezco si podéis responderme a las preguntas.
Un saludo
Buenas, yo llegué a medio día, y por ser la primera vez en Argel preferí tomar un taxi. Si cambias a los cambistas fuera de la terminal te sale cada 1000 dinares 4 euros y pico. En el aeropuerto solo hay una terminal internacional bastante nueva, y al lado una nacional. Había leido sobre el bus 100 pero creo no llegaba a la casbah donde me alojé. Junto a la plaza 1 de mayo hay una parada de metro por si el bus no te deja cerca de tu hotel.
Seguro que apretando un poco el taxi lo consigues por menos de 2500.
Hola, Placidoo.
Gracias por la información, voy este mes y me va a ser muy útil.
Unas preguntas: ¿A qué hora llegasteis? ¿El precio del taxi oficial era tarifa nocturna o diurna? ¿Al salir vistes autobuses, y en su caso, en qué terminal de salida?
Mi vuelo es también con Vueling de Barcelona y llego a las 21.10.
Tengo anotado que hay conexión de tren del aeropuerto con el centro (hasta la estación de tren Agha, que está a poca distancia de mi alojamiento cercano a la plaza 1º de Mayo). El horario del tren es amplio (5.00 a 21.00) pero fuera de mi hora de llegada.
Y también tengo anotado que hay autobús desde el aeropuerto (el nº 100 o nº 39), que opera de 6.00 a 00.00; y también con parada cerca de mi alojamiento, cerca de la Place 1º de Mayo.
Os agradezco si podéis responderme a las preguntas.
Un saludo foreros, cruzamos a Marruecos en un par de semanas por Ceuta y tengo entendido que el primer pueblo que te encuestras es Castillejos o Fnideq.
¿Sabéis si hay oficinas de cambio allí y si no cobran mucha comisión?
Tenemos tarjeta revolut, ¿algún cajero sin comisión?
También pensamos comprar una tarjeta SIM para tener internet en algún movil, ¿alguna tienda por allí? ¿que compañia tiene mejor cobertura?
Gracias de antemano.
Hola, yo cruzo a finales de mes en caravana a Marruecos, me podrías contar tu experiencia con la tarjeta Revolut y la tarjeta de internet?
Gracias.
Yo estuve el año pasado. La tarjeta sim se compra en el primer pueblo al que llegues. Maroc Telecom es la principal compañía de Marruecos y la que mejor cobertura tiene. Tiene tienda oficial a la llegada al país. www.iam.ma/
Llevaba revolut y pague sin problema donde aceptaban tarjetas.
En muchos sitios no aceptan tarjetas, así que necesitas llevar efectivo disponible siempre.
Cajeros suele haber en todas las ciudades, pero la comisión es muy variable.