Hola de nuevo ARC27. Para mi es muy difícil aconsejar porque yo en Capadocia ya estuve hace tiempo . Es más turismo de paisaje y precioso por cierto.
La zona de Mesopotamia y también el Mar Negro me sorprendió gratamente por su autenticidad en la vida y costumbres de las ciudades . Y el magnífico patrimonio cultural en los Museos.
Lo que si hay que tener en cuenta es que en agosto el calor aprieta mucho. Aunque también en Capadocia ...
Ya ves que no te ayudo mucho. La verdad es que Turquia da para muchos y maravillosos viajes.
hititas a una civilización anatólica de la antigüedad. Esta población emparentada lingüísticamente con el cepo indoeuropeo emergió como poder político fuerte entre los siglos XVIII y XVII a.C. De todos modos, su presencia en el territorio donde ahora se halla Turquía se atestigua al menos desde la segunda mitad del tercer milenio. Ya entonces, el reino de Hatti repelió con éxito los ataques del mesopotámico Sargón de Acad.
Los hititas demostraron poseer un poder político que utilizaron para expandirse. Consiguieron dominar tanto Anatolia como partes de Siria y del Levante, e incluso llegaron a realizar incursiones militares en Mesopotamia. El monarca hitita Mursili I (1620-1590), por ejemplo, puso en jaque la dinastía babilónica. Igualmente, los hititas se enfrentaron con otros reinos, como Mitanni, y hasta con los poderes del Egipto faraónico. Durante la célebre batalla de Kadesh, que se libró hacia el 1299 a.C., los ejércitos de Ramsés II y Muwatalli II se enfrentaron en las fronteras de Canaán, donde ambas potencias se contendieron el ambicionado territorio de Amurru.
Registros de anillos de árboles e isótopos apuntan a tres años seguidos de grave sequía como la causa más probable del colapso del Imperio Hitita, más que a guerras o luchas internas.
El Imperio Hitita surgió alrededor del año 1650 a.C. En la semiárida Anatolia central, una región que incluye gran parte de la actual Turquía. Durante los cinco siglos siguientes, los hititas fueron una de las principales potencias del mundo antiguo, pero hacia el 1200 a.C., la capital de Hattusa fue abandonada y el imperio dejó de existir.
Así que vale la pena planificar...3-4 horitas al menos
En nuestro caso el conductor nos desplazaba a cada punto de interés y aún así acabas agotao...no nos cruzamos con nadie más que una joven pareja local y su bebé (mayo 2023)
Fantástico diario, claro concreto y conciso y con muchissima información practica. Hacen falta diarios como este. Estoy preparando un viaje para ir en diciembre y me baso en el tuyo pero en orden distinto (mas como el tuoy incial antes de los cambios por Eid-al-Fitr ) primero federal y luego kurdistan. He intentado reservar hoteles porque dispongo de pocos dias y encima es fiesta pero me cuesta ya que veo pocos no se si por poca oferta o por poca disponibilidad, aunque supongo que por las dos cosas. Piensas que es mejor llevarlos reservados? y me puedes decir tambien que piensas de si es seguro (se que lo has dicho) es que se me está rajando la pareja y tengo que convencerla.... Gracias y repito, enhorabuena por el Diario.
Sobre el tema de los hoteles puedes estar tranquila, en la mayoría de ciudades que visité, excepto Samarra por razones de seguridad, había suficiente oferta. Muchos alojamientos de categoría menor no salen listados en internet.
Yo solo reservé en Bagdad. En las demás ciudades hay suficiente oferta, sobre todo, en Erbil, Nayaf y kerbala que son abundantes. Lo único que tienes que tener en cuenta que no coincida con ninguna festividad religiosa, entonces, sí sería conveniente reservar antes.
Referente a la seguridad, a lo que se refiere a atracos o hurtos es muy difícil que os ocurra algo por donde os vais a mover vosotros. El centro de Bagdad, por ejemplo, hay militares y policías en cada esquina. Estoy convencido que es más fácil que nos roben en el centro de Barcelona o Madrid que en Bagdad. Eso sí, hay que tener precauciones sobre todo en lugares donde es habitual que haya ladrones, como las estaciones, y evitar barrios periféricos y conflictivos.
En ningún momento, excepto el viaje en transporte público desde Bagdad a Erbil, tuve sensación de inseguridad. Aunque es cierto que el escenario de posguerra intimida un poco al viajero, sobre todo, los primeros días hasta que notas que las personas hacen vida normal y son muy hospitalarias, como la mayoría de países árabes pertenecientes a la región de Oriente Próximo.
Actualmente, aunque hay algún atentado terrorista de vez en cuando, tendrías que tener muy mala suerte para que te pillara uno. Evidentemente, todo esto puede cambiar de un día para otro, ya que el mayor peligro en Irak es político, y aquí sí que hay un riesgo real.
Los iraníes y turcos de vez en cuando, por ejemplo, bombardean grupos de “rebeldes kurdos” en la región del Kurdistán iraquí.
O en estas últimas semanas en la ciudad de Kirkuk se han producido enfrentamientos étnicos, así que evitaría ir por carretera al Kurdistán y cogería un vuelo interno para minimizar riesgos. La carretera no pasa por el centro, circunda la ciudad; pero aún así no me la jugaría.
En conclusión, viajar a Irak es relativamente seguro siempre que tengáis información actualizada de los sitios que visitáis y no tengáis la mala suerte que se desestabilice la región.
Y si al final vais os deseo un buen viaje y poder disfrutar, si lo publicas, leyendo vuestro diario de viaje en este país.
En 2022 no era posible pagar con Euros. De hecho, yo tenía los dólares justos para abonar la tramitación del VOA y no tenía los dos dólares que dejaban como propina obligatoria todos los viajeros, dándole dos euros y no me los quiso aceptar, prefirió quedarse sin ella.
Este año no sé si siguen sin aceptarlo o no, pero puedes preguntarlo en la página de facebook:Iraqi Travellers Cafe. Allí seguro que te resuelven muchas dudas.
Saludos,
Se que el visado, se pilla on arrival. Algún contacto en Bagdad, personal o turístico que me mueva en coche par de días o tres?
Gracias
Siento no poder ser de mucha ayuda ya que mi viaje lo realicé utilizando transporte público. Lo único que puedo recomendar al respecto son los conductores del Hotel Life Palace Hotel and Rest, aunque es importante destacar que no hablan inglés. Así que todo lo que quieras realizar, debes antes planificarlo con recepción.
Utilicé el servicio tres veces: dos veces para realizar traslados al aeropuerto internacional y la otra para visitar el minarete de Samarra. Fue todo perfecto.
En 2022 no era posible pagar con Euros. De hecho, yo tenía los dólares justos para abonar la tramitación del VOA y no tenía los dos dólares que dejaban como propina obligatoria todos los viajeros, dándole dos euros y no me los quiso aceptar, prefirió quedarse sin ella.
Este año no sé si siguen sin aceptarlo o no, pero puedes preguntarlo en la página de facebook:Iraqi Travellers Cafe. Allí seguro que te resuelven muchas dudas.
Saludos,
Se que el visado, se pilla on arrival. Algún contacto en Bagdad, personal o turístico que me mueva en coche par de días o tres?
Gracias
En 2022 no era posible pagar con Euros. De hecho, yo tenía los dólares justos para abonar la tramitación del VOA y no tenía los dos dólares que dejaban como propina obligatoria todos los viajeros, dándole dos euros y no me los quiso aceptar, prefirió quedarse sin ella.
Este año no sé si siguen sin aceptarlo o no, pero puedes preguntarlo en la página de facebook:Iraqi Travellers Cafe. Allí seguro que te resuelven muchas dudas.
Amigos viajeros. Prueba superada !!
Recién llegados de nuestra road trip por el Este de Turquia. Primer viaje post-covid, como los de antes.
Han sido 25 dias por las desconocidas y auténticas tierras del este de Turquia.Todo ha ido perfecto y más fácil de lo esperado.
Coche alquilado a través de Rentalcars con recogida en aeropuerto de Trebisonda y devolución en aeropuerto de Gaziantep. Sin problemas. Buena experiencia con las carreteras turcas, la mayoría autovias de 4 carriles incluso en las zonas más remotas.
Hoteles todos reservados con Booking incluyendo desayuno y parking Una media de 45 euros noche. Algunos auténticos palacios otomanos con todo lo bueno y lo malo que esto supone.
-Hemos conocido Trebisonda y la cultura del Mar Negro y los pueblos del té cultivado en las verticales terrazas.
-Las solitarias tierras altas desde Erzurum, Kars, Dogubeyazit y el lago Van. Tierras llenas de historia con arquitecturas selyúcidas, armenias, edificios rusos de finales del XIX, la poderosa imagen del Monte Ararat y el palacio de Ishak Paçá escenario de un cuento oriental.
-Nos ha encantado la capital cultural del pueblo kurdo Diyarbakir. Ciudad rejuvenecida, llena de vida, de bazares y buenos restaurantes. Sus espectaculares murallas, mezquitas y casas tradicionales. Inolvidables las terrazas para tomar té o fumar un narguile a orillas del rio Tigris.
-Y ya las tierras del sur. Los preciosos pueblos de piedra dorada de Midyat y Mardin donde la vida parece detenida en el tiempo. Calles estrechas, escaleras, escondidos bazares, perfectos minaretes observando las llanuras de la antigua Mesopotamia. Y los monasterios cristiano siriacos que siguen aún activos.
-Sanliurfa, la ciudad del profeta Abraham, mezcla de ocio y devoción. Las callejuelas de su tranquilo bazar construido por Suleimán.
-Las peculiares viviendas del pueblo de Harran en la frontera siria, hoy enriquecido gracias al cultivo de algodón.
-Gaziantep la capital del pistacho y el baklava con su impresionante Museo Arqueológico.
-Y la inexplicble emoción de subir al Nemrut Dagi y encontrarse cara a cara con el extraño legado deldesconocido rey Antioco I.
Nada más que dejar constancia de que estas poco visitadas tierras tienen muchísimo que ofrecer y que ha sido muy fácil viajar por ellas. Saludos viajeros.
Amigos viajeros. Para nosotros tambien empieza la cuenta atrás.
Vuelta a viajar después de 2 años de anulaciones y frustaciones. Hemos elegido volver a Turquia por cuarta vez retomando un viejo proyecto guardado desde hace tiempo:
EL ESTE DE TURQUIA
Desde Trebisonda a Gaziantep en coche de alquiler.
Pensamos visitar TREBISONDA ( ciudad, costa del Mar Negro, lago Uzüngol. monasterio de Sumela...)
ERZURUM ( madrasas selyúcidas )
KARS ( ciudad y ruinas de ANI )
DOGUBEYAZIT ( monte Ararat y palacio Ishak Paçá )
VAN ( castillo, museo, lago, isla de Akdaman...)
DIYARBAKIR ( la capital kurda de las murallas negras y ei rio Tigris )
MIDYAT ( Hasankeif, monasterio Mor Gabriel y casas doradas de novela turca )
MARDIN (atractiva ciudad multicultural sobre la llanura de Mesopotamia )
SANLIURFA (la cueva de Abraham, viejos bazares, Harran y antiguo yacimiento de Gobekli Tepe )
HALFETI y NEMRUT DAGI ( les aguas del Eufrates y la montaña de los dioses )
y GAZIANTEP ( museos, bazares, pistachos y baklavas... )
Sabemos que son muchas visitas pero disponemos de 25 dias por lo que supongo que será asumible.
He encontrado poca información reciente de la zona, por lo que si alguién tiene información, opiniones o dudas sobre esta desconocida Turquia, estaremos encantados de compartir con vosotros.
Felices viajes.
Muy buena en calidad y cantidad la información aportada por el compañero #Agus1973 en su diario En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak).
Seguro que anima a los indecisos y viene bien a quien esté preparando el viaje.
Seguro que hay gente que le preguntas y siguen pensando que en Irak estan en plena guerra.... Pues aqui se ve que se puede visitar
Muy buena en calidad y cantidad la información aportada por el compañero #Agus1973 en su diario En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak).
Seguro que anima a los indecisos y viene bien a quien esté preparando el viaje.
Reabre el museo de Mosul, después de la devastación por la guerra y los vándalos del ISIS.
El museo guardaba una amplia colección de objetos de las diferentes culturas que pasaron por Mesopotamia. Es imposible recuperar los enormes daños sufridos en dichas colecciones, pero al menos están haciendo un esfuerzo porque recobre su vida.
Reabre el museo de Mosul, después de la devastación por la guerra y los vándalos del ISIS.
El museo guardaba una amplia colección de objetos de las diferentes culturas que pasaron por Mesopotamia. Es imposible recuperar los enormes daños sufridos en dichas colecciones, pero al menos están haciendo un esfuerzo porque recobre su vida.
Choga o Chogha Zanbil fue un centro religioso del Imperio elamita, fundado en el 1250 a.C por el rey Untash-Naprisha y dedicado al dios Inshushinak.
Su construcción siguió un sistema único, ya que los pisos están encajados verticalmente y todos se apoyan en el suelo. Lo rodea una muralla de 1.200 metros por 800 metros.
Estuvo activo durante varios siglos hasta su destrucción en el 640 a.C. por el rey asirio Asurbanipal.
Forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1979, y es uno de los dos zigurats ubicados fuera de Mesopotamia y el mejor conservado.
Se sitúa a unos 45 kilómetros al sur de Susa y a 230 kilómetros al norte de Abadán.
Efectivamente mayo quizas sea mejor mes que octubre, pues al ser los días mas largos podrás aprovechar mejor el día. Además hay muchos lugares turisticos que en epoca otoño invierno cierran a las cinco o cinco y media, y desde mayo y verano cierran a las siete o siete y media o incluso mas tarde.
Con ello y como tienes ciertos reparos a la conducción te evitarías tener que conducir de noche que creo sería lo más estresante. Por el día nosotros estuvimos todo el mes de julio conducciendo por toda Turquía, y no tuvimos ningun problema. Gran parte de las carreteras son de dos carriles en cada dirección, y están mucho mejor de lo que seguramente te imagines. Lo único malo es que en todas ellas siempre encontrarás un tramo en obras.
Respecto a la ruta si vais con tiempo yo no dejaría de visitar el este, y enconcreto la ciudad de sanliurfa, preciosa y desde donde tienes visita al nemrut dagi, imprescindible por su situación (montaña mas alta de mesopotamia) y por su historia arqueologica. TIenes vuelos baratos y directos desde estambul. lo unico mirate el tiempo pues la cima del nemrut dagi por la nieve podría no estar abierta todavía. Si eso lo dejas para el final y acercandose a junio seguro ya no hay problema de nieve.
Sobre el resto de la ruta una vez la cuadres en función de lo que quieras ver, efectivamente puedes coger vuelos a capadoccia y al egeo (izmir) para desde allí alquilar coche y moverte. Pero si tienes interés arqueologico, seguramente quieras ver troya, assos, bergama, y desde izmir tienes muchos km. que tendrás que subir y luego volver a bajar. Por eso dependiendo de lo que quieras ver, a lo mejor te compensa una ruta circular con salida y regreso a estambul que es lo que suelen hacer los viajes organizados
Con ello puedes hacer estambul, peninusla gallipoli ( o por bursa), troya,assos bergama, efeso( con visitas a didima,priene y mileto, pamukalle, bajar a la costa mediterranea hasta antalya, subir por konya, para llegar a capadoccia, subir a ankara, viendo ese día en el camino hattussas (ruinas hititas coetanos de los egipcios, patrimonio de la humanidad), ankara y vuelta a estambul.
Y si tienes interés en otras zonas como el este o el norte, esas si tendrías que volar en avióny alquilar coche allí.
Ya he conseguido terminar de publicar mi viaje por Turquía del Este (Kurdistán turco) de septiembre de 2010, una de las zonas de Turquía (todavía) menos visitadas y que ocupa casi un tercio de su territorio. El Kurdistán turco, tierra de frontera con Siria, Iraq, Irán, Armenia, tiene una inmensa riqueza cultural y arqueológica por su mezcla de culturas e influencias turca, kurda, árabe, persa, armenia, rusa y mongola. Los atractivos de la zona son incontables: hermosos paisajes con lagos; pueblecitos de adobe como Hassankeyf; enclaves bíblicos como el monte Ararat o Şanlıurfa, la tierra de Abraham y de Job; el nacimiento de los dos grandes ríos que definían la antigua Mesopotamia, el Tígris y el Éufrates; las impresionantes ruinas de la ciudad medieval de Ani; las fortalezas e iglesias amenias en la zona de Lago Van; el monasterio bizantino de Sumela; el palacio de Ishak Paşa frente al Monte Ararat o el monte Nemrut Dağı con las cabezas de las estatuas del túmulo funerario de Antioco I en su cima.
ITINERARIO
Finalmente quedó de la siguiente forma con los ajustes que hice allí sobre la marcha, aunque no hubo grandes desviaciones
1) Madrid-Estambul
2) Salida en vuelo interno a las 06.20 Estambul-Gaziantep
3) Şanlıurfa
4) excursión a Nemrut Dağı desde Şanlıurfa
5) visita a Harran desde Şanlıurfa
6) Mardin. Visita al monasterio de Deyrul Zafaran.
7) Desde Mardin a Midyat y de allí a Hasankeyf
8 ) Diyarbakır
9) Van. Visita a la isla de Akdamar y a la Kale de Van
10) Van. Visita a la Yedi Kilise y a las fortalezas de Hoşap y Çavuştepe.
11) Doğubayazıt. Visita al palacio de Ishak Paşa.
12) Kars. Visita a la Kale.
13) Excursión desde Kars a las ruinas de Ani
14) Erzurum
15) Trabzon
16) Trabzon. Visita al Monasterio de Sumela.
17) Vuelo Trabzon-Estambul a las 23.50
18) Estambul
19) Estambul-Madrid
Es fácil desplazarse en transporte público. Hay numerosas líneas regulares de autobús que enlazan las ciudades principales y tienen servicios frecuentes, de manera que se puede hacer perfectamente la zona en transporte público. Para trayectos cortos funcionan bien los dolmuş (minibuses) y algunas visitas se hacen con taxi o con alguna agencia local. No me planteé alquilar coche porque el alquiler en Turquía es caro, precios similares a los de cualquier país europeo y además de que me parecía una paliza por las distancias enormes.
Se cambian euros sin problemas en casas de cambio y las ciudades están llenas de cajeros.
El alojamiento, comida y entradas a monumentos es bastante más barato que en Estambul, Capadocia o la coste oeste de Turquía. Tiene infrastructura hotelera apta para todos los bolsillos.
La única pega es que poca gente habla inglés fuera de los hoteles de precio medio e incluso en algún hotel no lo hablaban. Imprescindible un minidiccionario español-turco (tengo uno que compré hace años en el Bazar del Libro de Estambul, donde los venden baratos).
De seguridad en el momento de mi viaje la zona estaba tranquila. Hay bastante presencia policial y del ejército en las zonas fronterizas, pero no tuve ningún problema.
GAZIANTEP
Fui en vuelo desde Estambul para no perder un dia en carretera. Su principal atractivo es un museo con... Leer más ...